Política

En febrero comenzarán cuatro juicios de lesa humanidad

16 - enero - 2022

Los juicios de lesa humanidad por los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico militar se reanudarán en febrero, tras la finalización de la feria judicial, con la realización de cuatro procesos orales y públicos que se desarrollarán en Bahía Blanca, San Juan, Santiago del Estero y Mar del Plata.

Megacausa de la Zona 5

El 17 de febrero, comenzará en Bahía Blanca el juicio de la Megacausa de la Zona 5 que involucra a 40 imputados, exintegrantes de varias fuerzas armadas y de seguridad, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 víctimas y que incluirá la declaración de más de 300 testigos.

Con estas cifras, este juicio será el debate más grande en la historia de Bahía Blanca y en el cual deberán responder por primera vez dos profesionales de la salud acusados de contribuir a mantener con vida a los secuestrados en el centro clandestino de detención «La Escuelita», donde nacieron dos niños en cautiverio que aún no recuperaron su identidad.

Estos acusados se trata del entonces capitán médico Luis Fortunato Adalberti y del enfermero Adalberto Osvaldo Bonini, que era sargento primero en la División Sanidad.

Otra particularidad del juicio será que por primera vez se juzgará a doce oficiales y suboficiales del Ejército por un caso de abuso deshonesto contra una mujer cautiva en la «compañía de combate My. Keller» del Batallón de Comunicaciones 181, donde operaba un grupo de tareas.

Por este caso, la Cámara Federal bahiense dispuso meses atrás una serie de detenciones, entre las que se encuentran la del coronel retirado Enrique Stel, quien se desempeñó como funcionario público en Tucumán.

Foto Horacio Culaciatti

 
Foto: Horacio Culaciatti

La elevación a juicio formulada por que formuló el fiscal Pablo Fermento abarca además a tres ex miembros del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército.

Se trata de Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont y Norberto Eduardo Condal; y a otros tres del Destacamento de Inteligencia 181: Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre.

En esta megacausa, los abogados defensores rechazaron incorporar registros audiovisuales de declaraciones de testigos que participaron en juicios anteriores.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, compuesto por los magistrados Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido.

En tanto, habrá una querella tripartita compuesta por representantes legales de la agrupación Hijos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Será así el octavo juicio consecutivo por delitos de lesa humanidad que se realizará en la ciudad, desde sus inicios en el año 2011.

Foto Horacio Culaciatti

 
Foto: Horacio Culaciatti

 

Juicio al exjuez Juan Carlos Caballero Vidal

El exjuez Juan Carlos Caballero Vidal, acusado de no promover la investigación penal para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, comenzará a ser juzgado por delitos de lesa humanidad el 21 de febrero en San Juan.

El Tribunal Oral Federal de San Juan, integrado por los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y Carolina Pereira, estará a cargo del debate de esta causa que se iniciará el próximo 21 de febrero.

El exministro del máximo tribunal sanjuanino está acusado por no promover la investigación este último, torturado salvajemente en el Penal de Chimbas, ambos casos, durante la última dictadura.

En 1977, cuando ocurrieron los hechos que son investigados Caballero Vidal era juez penal de primera instancia y por su «inacción» se configuró una «omisión» al momento de promover la investigación que se considera como un crimen contra la humanidad.

Las absoluciones en la Megacausa III

El mismo día, pero en Santiago del Estero, se realiza un nuevo juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III en Santiago del Estero en base a un pedido formulado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cuatro años después del juicio oral por la Megacausa III, la justicia federal de Santiago del Estero llevará a cabo un debate para revisar las absoluciones de siete acusados, entre ellos el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga y el exmilitar Jorge Alberto D’Amico.

El juicio oral de la Megacausa III en Santiago del Estero terminó en diciembre de 2017 y tras el veredicto, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron las absoluciones a la Cámara Federal de Casación Penal.

La Sala IV finalmente las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

El nuevo debate se realizará dos años y medio después del fallo de Casación y a más de 45 años de los hechos.

La Megacausa III fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura cívico militar.

Junto a Olmedo de Arzuaga también estaba imputado el ex juez federal Arturo Liendo Roca, quien falleció durante el debate.

Ambos ex magistrados fueron acusados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, y sobrevivientes del terrorismo de Estado declararon que los vieron cuando visitaban el centro clandestino de detención D2 y desoían las denuncias sobre las torturas que se aplicaban en ese lugar.

Escuela de Polica Lugones Foto archivo

 
Escuela de Policía Lugones. Foto archivo.

 

«La Huerta»

En Mar del Plata, el 25 de febrero, los magistrados federales Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal número 1 de esa ciudad, estarán a cargo del proceso oral y público en el que ventilarán los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como «La Huerta», que funcionó en Tandil durante la última dictadura militar.

Además se investigarán crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito represivo de la Sub Zona 12 que comprendió el centro de la provincia de Buenos Aires, y entre ellos los crímenes que se perpetraron en la Quinta de los Hermanos Méndez.

Se analizaran los hechos que ocurrieron en el campo General Mariano Necochea, que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que se encuentra situado a unos metros de la ruta provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil, donde funcionó «La Huerta».

Entre 1976 y 1978, operó en ese lugar un centro de detención ilegal que estuvo a cargo de del Ejército y la Policía Bonaerense.

En este juicio habrá 18 imputados, entre ellos los hermanos Julio y Emilio Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad, y se analizarán delitos contra 70 víctimas.

El Gobierno nacional continúa el monitoreo del impacto de la ola de calor

16 - enero - 2022

La Mesa Interministerial que funciona en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) sigue con sus actividades de monitoreo y reporta periódicamente al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sobre «el impacto de la emergencia provocada por las altas temperaturas que se registran en casi todo territorio nacional en los últimos días«, según se consignó a través de un comunicado oficial.

Problemas en el servicio eléctrico

Desde el Ejecutivo indicaron que este sábado «se reportaron problemas en el suministro de energía en las áreas administradas por las compañías Edenor y Edesur» y a las 21 horas «se encontraban afectados 83.241 usuarios».

Autoridades del Ente Nacional Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) consideraron que “el sistema respondió muy bien a la dura exigencia de la alta demanda del día y explicaron que los cortes producidos fueron generados por eventos externos al sistema”. Asimismo, los funcionarios del organismo regulador destacaron y agradecieron “el esfuerzo realizado por los trabajadoras del sector los últimos días”.

Cortes de Luz en Mataderos Foto Ral Ferrari

 
Cortes de Luz en Mataderos. Foto: Raúl Ferrari

 

Suministro de agua

En cuanto al suministro de agua, fuentes gubernamentales detallaron que las áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que más afectadas se vieron fueron Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno y Merlo.

En este sentido, se recordó que «a partir de los cortes que fueron varios y dispersos durante la tarde, se produjeron reiteradas paradas de planta que afectaron los niveles de servicio, encontrándose el sistema en proceso de presurización, para alcanzar los niveles normales, durante la noche y el día de mañana».

Sobre los incendios

Sobre los incendios declarados en la zona centro del país, la Sinagir informó que «comenzaron a apagarse a raíz de la caída de algunas lluvias y la acción de los brigadistas».

«El Gobierno destacó el rol de los Bomberos y la Cruz Roja y de toda la sociedad civil organizada en las últimas jornadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las altas temperaturas continuarán hasta mañana en una amplia porción del centro y norte del país. Luego irán disminuyendo, paulatinamente, de sur a norte, mientras que se espera la presencia de lluvias y algunas tormentas que bajarían los registros localmente», se subrayó.

Incendios en Ro Negro Foto Alejandra Bartoliche

 
Incendios en Río Negro. Foto: Alejandra Bartoliche

 

La ola de calor y el trabajo de la Mesa Interministerial 

Desde el jueves pasado, el Ejecutivo nacional monitorea las consecuencias de la ola de calor que se extiende esta semana en todo el país a través de una mesa de seguimiento interministerial que analiza acciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas, con especial atención en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, donde existe la mayor concentración de industrias y un consecuente alto consumo de energía.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, encabezaron ese día la primera reunión de la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), ubicada en la sede la cartera de Seguridad, en San Juan 2776.

Allí se reúnen 11 funcionarios nacionales y dos bonaerenses que integran la mesa de monitoreo dispuesta por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la ola de calor.

De la mesa de monitoreo participan la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio, respectivamente; el titular Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

Además la integran el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias del Ministerio de Desarrollo, Fabián Ene; la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado; y el director General Operativo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Alberto Freyre.

También son parte del monitoreo la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín; el coordinador general, Jonathan Simón; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido.

A seis años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

16 - enero - 2022

Organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, quien este domingo cumple seis años detenida, y advirtieron que «con presos políticos no hay democracia plena».

«Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal», expresaron los firmantes.

Y añadieron: «El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública».

En ese marco, plantearon que «la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices».

La líder de la organización Tupac Amaru y entonces integrante del Parlasur fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de una protesta que se organizó en forma de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a días de la asunción del radical Gerardo Morales como gobernador de la provincia.

El 29 de enero de 2016 un juez ordenó la excarcelación de Sala pero el mismo día pidió su detención en otro expediente conocido como «Pibes Villeros». La revisión de esa causa por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita, está desde marzo de 2020 bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia.

En la solicitada publicada este domingo, los distintos sectores sostuvieron que «el caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables». Por último, advirtieron que la detención de Milagro Sala «debe cesar cuanto antes» debido a que esta situación «lesiona gravemente la democracia.»

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó hoy de «ilegal, arbitraria e injusta» la detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y reclamó a la Corte Suprema que resuelva una de las causas contra la dirigente que «hace dos años espera resolución».

«Se cumplen seis años de la ilegal, arbitraria e injusta detención de Milagro y hay que decir que además de Milagro siguen presos y presas varios compañeros y compañeras de la Tupac en Jujuy», dijo la exabogada de Sala en diálogo con Radio 10. Agregó que «hace dos años espera la resolución en la Corte Suprema de Justicia una de las causas que es puntualmente por la que Milagro fue condenada a 13 años. Me parece que en este contexto se hace más larga y más pesada, hoy son seis años».

La letrada sostuvo que «son tres poderes del Estado según la Constitución», esto «quiere decir que hay tres cabeza de gobierno» y «nadie puede dudar que la Corte es un organismo donde se toman decisiones de gobierno». A su vez, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, dijo que el día que encarcelaron a la dirigente jujeña comenzó en el país «la transformación del aparato judicial en un aparato de persecución».

En diálogo con Radio 10, confirmó que la Liga Argentina por los Derechos Humanos convocó a la marcha contra la Corte Suprema y pide «la renuncia de los miembros» del máximo tribunal porque «fue diseñada y construida por (el expresidente Mauricio) Macri».

El dirigente de derechos humanos recordó que su organización presentó dos proyectos en el Parlasur, y uno de ellos es justamente la «tipificación del lawfare», porque en su opinión «no es cualquier política judicial de persecución, sino que está inserta en un plan de dominación colonial».

La solicitada fue firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También lo hicieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Estela De Carlotto, Taty Almeyda y Nora Cortiñas, y ​el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Asimismo, suscribieron los ministros nacionales Eduardo «Wado» de Pedro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Gómez Alcorta, Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta, Jorge Taiana, Jaime Perczyk, Martín Soria, Tristán Bauer y Santiago Cafiero.

Desde el Gobierno se sumaron además la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra; y los secretarios de Relaciones Parlamentarias Fernando «Chino» Navarro, y de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La oposición denunció penalmente a la titular de PAMI por irse de vacaciones al Caribe

15 - enero - 2022

La directora del PAMI, Luana Volnovich, volvió a la Argentina tras sus polémicas vacaciones por las playas de Holbox en el Caribe mexicano. Tanto ella como su pareja, Martín Rodríguez, deberán volver a sus funciones a partir del próximo lunes. Desde la oposición denunciaron penalmente a la funcionaria, mientras que desde el oficialismo hay hermetismo respecto al tema.

La diputada nacional, Graciela Ocaña, fue quien decidió llevar a Luana Volnovich a la Justicia. La ex directora del PAMI denunciará penalmente a la actual titular del área y al subdirector, Martín Rodríguez. «Vamos a hacer la denuncia porque han incumplido con la función que tienen determinada por decreto», confirmó la dirigente de Juntos por el Cambio.

La presentación judicial se terminaría de concretar la próxima semana y se basaría en el artículo 3 del DNU 2/2004. El mismo indica que «el Subdirector Ejecutivo del PAMI (Rodríguez) tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo (Volnovich) en caso de ausencia o impedimento».

«Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora. No existe la posibilidad de delegar firma. En el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria», explicó Graciela Ocaña.

Las escandalosas vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, Holbox, Caribe Mexicano, generaron enojo en los pasillos de la Casa Rosada ya que nadie en el Gobierno estaba al tanto del destino que había elegido la referente de La Cámpora para descansar, luego de un año de trabajo.

La explosión de casos de la variante Ómicron, sumado a la sequía casi total de dólares generaron el combo perfecto para que las autoridades argentinas incentiven a la sociedad a vacacionar dentro del país. Sin embargo, Volnovich optó por ir a un exclusivo lugar en México sin siquiera consultar si podía viajar ahí, atenta a las repercusiones que siempre generan las vacaciones de un funcionario público en el exterior.

La situación tomó por sorpresa al Gobierno que no pudo reaccionar a la misma velocidad que crecía el escándalo en redes sociales, donde las fotos se estaban difundiendo sin cesar. Es por ello que las declaraciones que dio Casa Rosada hasta el momento fueron muy vagas, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, solo atinó a responder «sin comentarios»cuando le consultaron si le pedirían la renuncia a Volnovich.

Lo cierto es que lo ocurrido con la titular del PAMI no cayó nada bien en el Gobierno que no descarta avanzar con medidas mas duras, como la renuncia. Volnovich viene siendo seguida de cerca por un importante sector del Frente de Todos e incluso de La Cámpora que no aprobaba su relación con Martín Rodríguez, numero dos del PAMI y también referente de la agrupación política. A su vez, el hecho de que maneje una de las cajas más importantes del estado, no la pone en una situación muy cómoda de cara a su futuro; todos quieren ocupar el puesto de Volnovich.

Para fortuna de la titular de la obra social más grande del país, rara vez el presidente, Alberto Fernández, ha optado por tomar castigos tan drásticos contra funcionarios que hayan tenido un correcto desempeño. No lo hizo con Felipe Solá cuando era canciller y mintió sobre conversaciones que tuvo el mandatario con su par norteamericano, Joe Biden; tampoco con la titular del Inadi, Victoria Donda, cuando se reveló que tenía una empleada domestica en negro y le había ofrecido un subsidio en compensación por terminar la relación laboral; ni contra el mismo al trascender la fiesta VIP en Olivos en medio de la cuarentena. La jurisprudencia habla, todo indica que el escándalo con Volnovich será una mancha más en el tigre y a su vuelta continuará en el cargo.

 

Chubut: Torres denunció a la jueza Suárez ante la Magistratura

15 - enero - 2022

El senador de Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, presentó en el Consejo de la Magistratura de Chubut una denuncia por mal desempeño contra la jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, quien mantuvo al menos dos encuentros cercanos con Cristian “Mai” Bustos cuando integraba el tribunal que lo juzgó por el asesinato del policía Leandro “Tito” Roberts.

La denuncia cuenta con el apoyo de los familiares de la víctima y pone énfasis en que la jueza Suárez privilegió su interés personal de escribir un libro sobre el homicida a impartir justicia y reparar el daño causado a los familiares, quienes debieron esperar 12 años para que sea enjuiciado.

“El maltrato y desconsideración de la jueza Suárez hacia las víctimas no amerita otro calificativo que el de mal desempeño y da lugar a su remoción pues ha demostrado que no está en condiciones de impartir justicia”, recalca el denunciante Ignacio Torres.

Suárez visitó el 29 de diciembre pasado a Bustos en la Penitenciaría de Trelew. Mantuvo “contacto físico como abrazos y besos en la boca”, y “compartió alimentos y mate” infringiendo los protocolos de Covid, según consta en el reporte del personal del penal.

“Es un caso tal vez sin precedentes, que conmueve la estructura del sistema de justicia y lo somete a la prueba respecto de si es capaz de sacudirse las complicidades y condescendencias corporativas para ser capaz de juzgar la conducta de una de sus integrantes, conducta que socava la confianza que el pueblo debería depositar en los magistrados”, aseveró el senador chubutense.

“La transgresión al deber de imparcialidad que debió haber observado la jueza queda plasmada en su voto disidente. Además de no acompañar la condena de prisión perpetua está plagado de consideraciones subjetivas que resultan más cercanas a una defensa personal del imputado”.

También Torres pone enfatizó que la jueza Suárez tenía a cargo el caso del asesinato del policía Roberts, mientras mantuvo encuentros cercanos con Bustos. “La jueza tuvo un vínculo de intimidad con Bustos cuando el tribunal que integraba todavía estaba a cargo de la causa. Tenían un proyecto en común consistente en publicar un libro con la colaboración del homicida. Ambos extremos la ubican en una posición incompatible”.

El Tribunal leyó la sentencia por vía virtual el 29 de diciembre de 2021 (está fechada el día anterior, 28 de diciembre) y ese mismo día tuvo lugar el primero de los encuentros íntimos .

La presentación de Torres pone de relieve las expresiones de la jueza Suárez, indulgentes con el accionar de “Mai” y de manifiesta animosidad con la Policía. “Está claro que Suárez estaba afectivamente comprometida con Bustos (…) su voto está escrito desde la empatía con Bustos y la enemistad con las fuerzas de seguridad, a las que “verduguea” y “carga” aludiendo a que las fuerzas de seguridad de Chile lograron lo que no pudieron las de Chubut. Un comentario claramente innecesario que sólo se explica por su parcialidad y su espíritu revanchista hacia quienes habían perseguido al compañero de mates, charlas, abrazos y besos en la boca de la jueza”.

El senador sostiene, que Suárez incumplió con su deber de impartir justicia, dado que no se presentó a una audiencia de control de detención el 30 de diciembre en Comodoro Rivadavia, cuando ella estaba de turno.

“La audiencia no se materializó en el día y horario previsto porque la jueza habría aducido la imposibilidad de asistir por no encontrarse bien de salud”, escribió. 

Guzmán y Feletti se reunieron con el staff del FMI

15 - enero - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron este viernes una reunión con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la puesta en marcha durante la víspera del nuevo programa Precios Cuidados que busca fijar un ancla antiinflacionaria.

“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, dijo Guzmán, tras lo cual remarcó que “el Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales.

Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”.

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”.Martín Guzmán

En esta línea, el ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

La importancia de Precios Cuidados para reducir la inflación

“Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó Guzmán.

El funcionario remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

El Gobierno apunta a reducir la inflación

Este jueves, el presidente Alberto Fernández afirmó que «la lucha contra la inflación es un tema central» porque con el aumento de precios «el que sufre más es el que menos gana».

El jefe del Estado puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En ese marco, Fernández enfatizó que «la inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales».

«Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central», agregó el jefe del Estado.

La agenda del viaje de Alberto Fernández a Rusia y China

15 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de una visita que hará el 3 y el 4 de febrero próximos a esas naciones.

Así fue informadopor la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien indicó que el encuentro con Putin se enmarcará en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que Fernández realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

El Presidente se reunirá el próximo 3 de febrero en Moscú con Vladimir Putin y al día siguiente ya estará en China, donde se encontrará con Xi Jimping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972.

En Rusia

En Rusia se hará la reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado «hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común», detalló Cerruti.

Esta será la primera reunión presencial entre Fernández y Putin, luego de que ambos mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente apenas la situación epidemiológica lo permitiera.

Los mandatarios se comunicaron telefónicamente el 7 de noviembre último, por espacio de 30 minutos, para repasar la relación bilateral entre ambos países, y en ese diálogo Fernández valoró «la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío» al que sometió la pandemia al mundo, se consignó en aquella oportunidad.

Aquella conversación sirvió también para reafirmar la «disposición mutua» en fortalecer «la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varios campos», según un comunicado de prensa del Kremlin.

El pasado 4 de junio, Fernández y Putin habían compartido una videoconferencia con motivo del inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V; mientras que en febrero y a comienzos de abril del año pasado ambos mandatarios habían dialogado telefónicamente.

Fernández y Putin tenían previsto reunirse precisamente en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, pero el mandatario ruso informó 11 días antes de la Cumbre que participaría a través de videoconferencia, Si bien los dos presidentes tenían pautada una reunión bilateral virtual, no pudo realizarse por cuestiones de agenda.

En aquella gira que el Presidente realizó entre el 30 de octubre y 2 de noviembre pasado, en la que participó también de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow, el canciller argentino Santiago Cafiero y su par ruso Serguéi Lavrov habían acordado una visita del Fondo Soberano para el último mes del año pasado, que se concretó el 7 de diciembre.

En efecto, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa Rosada, Fernández se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y y ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

La visita a China

También en aquella gira europea se acordó el viaje del mandatario a China «para acentuar el comercio», según había adelantado esa vez Cafiero a los periodistas argentinos que cubrieron esos acontecimientos.

«Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente», había señalado el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Cafiero explicó entonces que la idea es avanzar en temas como la economía del conocimiento, en términos comerciales, y en robustecer la presencia de la Argentina en China.

En esa gira el canciller se reunió con su par chino Wang Yi para analizar la necesidad de potenciar dispositivos de comercio con comisiones mixtas, de exportaciones e importaciones y la ampliación de la balanza comercial.

Además, el 4 de noviembre último Fernández participó, mediante un mensaje grabado desde Casa Rosada, de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), junto a Xi Jinping.

Allí el Presidente resaltó «la creciente recuperación del comercio internacional» y abogó por realizar «mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado» para acercarse «a un mundo en el que nadie quede atrás».

Indicó en ese sentido que, «para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva «ganar-ganar» como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral».

YPF invertirá en yacimientos maduros de Chubut

15 - enero - 2022

El gobernador Mariano Arcioni encabezó en la sede de Petrominera de Comodoro Rivadavia, la firma de un acta para el inicio de actividades de los proyectos de YPF para incrementar la producción de crudo Escalante, generando valor agregado a las PyMEs locales. El mandatario resaltó la puesta en valor de yacimientos “maduros” o en estado de abandono, sin explotación, a través de una serie de incentivos impulsados por Provincia. “Buscamos que haya nuevas inversiones; mayor extracción de crudo y especialmente más fuentes de trabajo”, sintetizó.

“El primer acuerdo fue con CAPSA y ahora con YPF que implica una inversión inicial en el yacimiento de 55 millones de dólares con una proyección de 15 millones adiciones” destacando una reducción en la percepción de regalías para generar inversión y empleo en el sector hidrocarburífero.

“Tuvimos una reunión con las operadoras en Capital Federal. Pedimos que se nos informe el nivel de inversiones para ratificarlas y adelantar que tendremos de 1.500 a 1.900 millones de dólares que nos aportarán las operadoras. Eso demuestra el empuje a cuanto a la inversión y lo que implica para la Cuenca y la Provincia considerando que el petróleo representa el 30% de nuestra economía”, manifestó Arcioni.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, destacó que el acta compromiso incluye dos proyectos de producción incremental que no estaban contemplados en el plan de inversiones. “Se genera más empleo y producción adicional que beneficiará al Estado con ingreso de regalías. Nuestras áreas son maduras y es necesario ponerlas en valor con este compromiso del Estado”, indicó.

“Esperamos que los resultados sean buenos y positivos. Esto se suma a lo que presentó la empresa CAPSA con lo que tenemos tres proyectos por iniciar. Somos optimistas respecto a lo que se puede generar”, puntualizó el funcionario.

Cerdá expresó su optimismo por el precio del barril de crudo y por la perspectiva de la industria de cara al 2022. “Está en 85 dólares y nadie esperaba este precio. Esperemos que se sostenga y no haya ninguna complicación mundial que lo lleve a derrumbarse. Con este precio, las inversiones planteadas por las operadores, más de mil millones de dólares, no tendrían problemas en desarrollarse. Se puede monitorear el mes a mes y establecer mesas de diálogo para determinar cómo puede mejorarse las inversiones”, finalizó.

Arcioni se reunió con el nuevo jefe de Gendarmería Nacional en Chubut

13 - enero - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este jueves al flamante jefe de la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Sergio Batista, quien se presentó ante el mandatario y planteó el trabajo que se realizará en la provincia bajo su conducción.

El encuentro se desarrolló en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en Rawson, con la presencia del secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo. En la oportunidad, Batista brindó su saludo protocolar teniendo en cuenta que desde el pasado 29 de diciembre está a cargo de la Agrupación Chubut.

Al término del encuentro, el Comandante Principal, Sergio Batista expresó: “la intención de esta visita es saludarlo y conocerlo personalmente. Fue una reunión muy cordial y la idea es presentarme como autoridad de la fuerza.

En cuanto a los ejes de la gestión, Batista indicó que “continuaremos con las misiones y funciones asignadas a la fuerza y el trabajo que se viene haciendo en territorio. Vamos a continuar, siempre la idea es mejorar el servicio, mejorar a partir de las críticas que podemos recibir, la prevención en las rutas sobre todo, en todas las misiones y funciones asignadas”.

“Ya me reuní con otras autoridades, con el Jefe de la Policía del Chubut, con quien tendremos un trabajo coordinado para brindar un mejor servicio a la comunidad”, manifestó el jefe de la Agrupación XIV Chubut.

Trayectoria

El Comandante Principal, Sergio Batista viene de cumplir funciones en la Escuela de Gendarmería de Buenos Aires, como Jefe de la Agrupación Cadetes. Llega a Chubut por primera vez y auguró que “es una muy buena oportunidad para conocer y trabajar en nuestros objetivos”.