Política

La Justicia chilena decidió liberar a Facundo Jones Huala, líder de la RAM

22 - enero - 2022

Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue puesto ayer en libertad condicional y tiene previsto regresar a la Argentina, luego de que la Justicia de Chile, país donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas.

Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego.

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.

Amparo

Las defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.

En aquella oportunidad había intervenido el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en lo que fue descripto por la Cancillería como parte una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, pero criticado por buena parte de la oposición, que apunta contra el accionar violento de la RAM en el sur del país.

Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de “resistencia” de pueblos originarios, y afirmó: “La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.

Luego de que se conociera la orden judicial de otorgarle la libertad condicional, la madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperaría la libertad y remarcó que “después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)”.

“Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó la mujer en diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en la jornada por Amelia Troisi en Radio Rivadavia.

Isabel Huala remarcó que el máximo referente de la agrupación mapuche fue “acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas” y terminó detenido.

“Una juez anuló las causas que no tenían pruebas. Se hizo una presentación para pedir la libertad. Tiene todos los requisitos para poder salir en libertad”, agregó la mujer, quien aseguró que en la causa las pruebas en su contra fueron “viciadas”.

“Siempre nos hemos acogido a las leyes, pero los inventos son fuertes. (La exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO) Patricia Bullrich fue una de las primeras inventando”, lanzó Isabel Huala.

De hecho, Bullrich fue una de las dirigentes opositoras que expresó su preocupación por la libertad condicional para Jones Huala y afirmó: “Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”.

También Diego Frutos, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, una de las localidades rionegrinas más afectadas por el conflicto con agrupaciones como la RAM, aseguró que ante la situación siente “desesperación” y “una angustia total”.

“Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva”, sostuvo Frutos, al tiempo que le pidió al Gobierno que envíe efectivos de Gendarmería a la zona (ver esta misma página).

Presentaron un proyecto para ver gratis por TV los partidos del fútbol argentino

21 - enero - 2022

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli presentó ayer jueves un proyecto de ley que establece la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de fútbol de cada fecha.

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en la comisión de Deportes del Senado, busca declarar «de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

«El objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales«, explicó el legislador por Neuquén en declaraciones a Télam.

El texto fue firmado por senadores y senadoras del Frente de Todos y va en línea con una resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la transmisión de los partidos de los clubes más convocantes, Boca y River.

El proyecto estipula que «deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA».

La transmisión de dichos encuentros será determinada por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia».

Además, se especifica que «el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito referidas en el artículo anterior, se destinará a infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables; a la AFA y al financiamiento de actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado».

El FMI propone crear un fideicomiso para ayudar a países de bajos y medianos recursos

21 - enero - 2022

Dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron este jueves una propuesta para la creación de un fondo fiduciario propuesto de 50 mil millones de dólares, para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos, vulnerables a desarrollar resiliencia ante los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible.

En la página web del organismo, las directoras del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación (SPR) del FMI, Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan, proponen la creación de ese fondo fiduciario para «no pasar por alto el desafío a más largo plazo de transformar las economías, para que sean más resistentes a los impactos y logren un crecimiento sostenible e inclusivo».

El documento señala que «el FMI está considerando opciones para canalizar algunos de los DEG de USD 650 000 millones emitidos en agosto de 2021 desde países con posiciones financieras externas sólidas hacia países vulnerables a través de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST). El objetivo central del RST es proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países a enfrentar desafíos estructurales».

Más adelante, las autoras esperan que «el Directorio Ejecutivo del FMI pueda aprobar el RST, antes de las próximas Reuniones de Primavera y que esté en pleno funcionamiento antes de fin de año».

El documento puso en relieve que dentro de los criterios de elegibilidad «alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podrían ser elegibles para el financiamiento del RST. Esto incluiría a todos los países de bajos ingresos, todos los pequeños estados en desarrollo y vulnerables, y todos los países de medianos ingresos con un INB per cápita inferior a 10 veces el límite operativo de la AIF de 2020 , o alrededor de 12 000 dólares», un umbral donde se ubicaría la Argentina.

En cuanto a la calificación para acceder al RST, el documento del FMI indicó que «para calificar para el apoyo del RST, un miembro elegible necesitaría un paquete de medidas políticas de alta calidad consistentes con el propósito del RST; un programa financiado o no financiado concurrentemente respaldado por el FMI con políticas macroeconómicas apropiadas, para mitigar los riesgos para los prestatarios y acreedores; y deuda sostenible y capacidad adecuada para reembolsar al FMI».

En referencia a la tasa de interés y los plazos, el RST tendría al igual que el Fideicomiso para Países de Bajos Ingresos (PRGT) tasa de interés cero y «se ha propuesto un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años, con una estructura de intereses escalonada que diferenciaría las condiciones de financiación entre los grupos de países, con un alto grado de concesión para los miembros de ingresos más bajos».

El trabajo de investigación propone que «el acceso al financiamiento del RST se determinaría caso por caso, en función de la solidez de las reformas y las consideraciones de sostenibilidad de la deuda, y se espera que tenga un tope del 150% de la cuota del FMI o DEG 1 000 millones, lo que sea menor. Los préstamos RST serían parte de una estrategia de financiamiento más amplia que los miembros seguirían para abordar los riesgos de balanza de pagos a más largo plazo, lo que implicaría una combinación de financiamiento multilateral, oficial bilateral y privado».

Finalmente, el documento señala que «el éxito del nuevo fideicomiso dependerá igualmente de que los miembros del FMI económicamente más fuertes, proporcionen recursos significativos para ayudar a los países a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo; prestatarios dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para lograr el entorno macroeconómico y el marco de reforma conducentes a mejorar la estabilidad de la balanza de pagos; otras instituciones financieras internacionales que apoyen con su experiencia, conocimiento y financiamiento cuando sea factible. Estas acciones también ayudarían a movilizar la inversión del sector privado».

Para el Inadi, las declaraciones de Acuña son «estigmatizantes» y «discriminatorias»

21 - enero - 2022

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) calificó ayer jueves como «estigmatizantes» y «discriminatorias» las expresiones de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, y advirtió que exhiben «prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general» que generan «un grave daño institucional».

«Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia», expresó el Inadi, a través de un comunicado.

También, remarcó que los dichos de la ministra de la gestión porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta «se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad)».

«Con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública», agregó el instituto.

A su vez, el organismo resaltó que las declaraciones de Acuña «demuestran sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general, sesgo personal que ha manifestado en otras oportunidades y que es compartido por parte de su entorno político».

Sobre el impacto de la pandemia de coronavirus, el ente contra la discriminación recordó que desató una situación «inédita» en lo social, lo educativo y lo sanitario «dejando cifras dramáticas», en particular para los niños, a quienes afectó con «deficiencias elementales en condiciones básicas en un momento en que se encuentran en proceso de crecimiento» y con consecuencias «graves» a nivel intergeneracional.

Por último, el instituto nacional ponderó el programa «Escuelas sin Discriminación» que busca trabajar contra las prácticas discriminatorias y los discursos estigmatizantes en el ámbito educativo en todos los niveles» y reforzó la idea de que «la forma de encarar una recuperación es a través de un proyecto inclusivo y de mayorías desde el Estado, también en lo educativo».

Matías Kulfas: «Necesitamos que el acuerdo con el FMI no ahogue la reactivación»

21 - enero - 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “la voluntad (del Gobierno) es de acordar” con el FMI un nuevo programa financiero por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la administración de Mauricio Macri y subrayó que el entendimiento no debe ahogar la reactivación de la economía.

«Necesitamos que el acuerdo con el FMI no ahogue la reactivación», dijo el ministro tras destacar la recuperación «intensa» que tuvo la actividad económica en 2021, con un crecimiento del Producto Bruto Interno de cerca de 10%, lo cual implicó haber recuperado en menos de un año y medio los niveles pre pandemia a pesar de que «a mediados de año nos decían que Argentina recién en 2026 se iba a recuperar».

«Necesitamos, en esto de seguir reactivando y que la reactivación llegue a todos los hogares, que el acuerdo con el FMI sea compatible con ese crecimiento, que no ahogue la reactivación, y que equilibremos las cuentas públicas porque se necesita, no se puede siempre en déficit, pero hacerlo con crecimiento», afirmó Kulfas en diálogo con radio La Red.

«Si Argentina crece lo que va a pasar es que el déficit se va a reducir como ocurrió el año pasado, porque crecen más los ingresos fiscales que los gastos. Por este camino, que es un camino virtuoso de recuperación económica, estamos de acuerdo en ir hacia ese equilibrio fiscal, y eso es lo que está terminando de discutir y negociar el ministro de Economía”, afirmó.

En esa línea destacó la recuperación del sector productivo, que incluyó la creación de más de 40.000 nuevos empleos en el sector industrial y la caída del desempleo en el tercer trimestre del 2021 al 8,2%, uno de los más bajos de los últimos tiempos.

«El año pasado cerramos con una industria arriba del 15% del 2020, y más del 6% arriba del 2019, o sea que esta industria con pandemia y todo ya produce más que en el último período del gobierno de Macri”, dijo Kulfas, aunque planteó como necesidad para el crecimiento económico «que los salarios también crezcan más que la inflación».

Al respecto, dijo que se hizo «un gran esfuerzo en el 2020 que permitió bajar la inflación, la bajamos 18 puntos, del 53% en 2019 a 36% en 2020» y que si bien en el 2021 «fue difícil», están teniendo conversaciones con el sector empresario y gremiales para que en 2022 «podamos tener un aumento salarial por arriba de la inflación, no un empate sino ganarle claramente”.

“En los momentos en donde el país logró contener o bajar la inflación es cuando logra estabilizar el tipo de cambio, pero para hacer eso hay que tener un nivel de reservas importantes que tampoco lo tenemos, porque venimos de un desequilibrio externo muy fuerte y un crédito del FMI que no resolvió nada, al contrario, generó más problemas”, afirmó.

Justamente, sobre el dólar dijo que “hay una pauta planteada en la proyección del Ministerio de Economía que se viene cumpliendo y que el año pasado se cumplió», aunque para darle más sustento a ese esquema también será necesario «generar más previsibilidad, como con el acuerdo con el FMI que es importantísimo para construir esta previsibilidad, y también herramientas puntuales como Precios Cuidados”.

Diputados: Qué impulsa y cuáles son los posibles beneficios del proyecto de compre argentino

20 - enero - 2022

El proyecto de ley que ingresó en diciembre del 2021 a la Cámara de Diputados enviado por el gobierno nacional, otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

Esta normativa alcanza a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación. Para contrataciones realizadas en representación del Estado, incluye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

Puntualmente, el Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representan el 13% del PBI, y propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

Por otra parte, en cuestiones de género, suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores. Si bien el Gobierno anterior también había establecido un nuevo régimen de compre argentino en 2018, el proyecto actual incluye varias modificaciones como por ejemplo la inclusión del PAMI.

Firman memorandos de entendimiento con empresas chinas para obras ferroviarias

20 - enero - 2022

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura firmaron tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China, con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación y llevar a cabo el análisis para el desarrollo y ejecución del proyecto de modernización de las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza.

La firma de los convenios estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martín Marinucci, junto con representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang; y de CRIG en Sudamérica, Yi Han.

Al respecto, Guerrera señaló que “este memorando significa un fortalecimiento de los lazos con nuestros socios de China y un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que nos va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel; renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales».

«Vamos a poder acelerar el proceso de potenciar nuestros trenes, que son el gran medio de transporte”, destacó el ministro en un comunicado.

Firma de tres memorandos de entendimiento con representantes de la Repblica Popular China

 
Firma de tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China.

En tanto, Marinucci indicó que “éste es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas que opera Trenes Argentinos. Con este apoyo vamos a poder avanzar mucho más rápido en las obras que nos piden el Presidente y el Ministro Guerrera. Son obras que mejoran la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y pasajeras, tanto actuales como para quienes van a ver al tren llegar a sus localidades, que van a contar con más frecuencias, más servicios, mejores estaciones y mejores unidades, y también son mejores condiciones de trabajo para el equipo de la empresa”.

En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; completar el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro; la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de Pasos a distinto nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.

Firma de tres memorandos de entendimiento con representantes de la Repblica Popular China

 
Firma de tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China.

Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. LTD para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze – General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze – General Lemos; la adquisición de material rodante; la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

Además de los firmantes estuvieron presentes, por el Ministerio de Transporte, el subsecretario de Gestión Administrativa Julio Roca, y la directora general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Carla Graziotti.

Por su parte, participaron también Liu Tao, gerente del Departamento de Marketing de CRRC Qingdao Sifang; José Luis Toloza, Asistente de Gerencia de CRRC Qingdao; Yilin Wang, representante de CRIG en Argentina; Zhipeng Yin, Director Técnico de CRIG en Argentina.

ARBA detectó más de 7 millones de metros de construcciones sin declarar

20 - enero - 2022

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó este jueves que desde que asumió el organismo detectó más 7 millones de metros construidos que figuraban como baldíos, y detalló que a través de distintas acciones de control y fiscalización la provincia pudo recuperar casi 800 millones de pesos.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario puntualizó que ello equivale a unas 108 mil viviendas tipo del plan Procrear.

«Desde que asumimos, llevamos detectados 7 millones de metros construidos sin declarar», destacó Girard, y contó que el organismo recaudador logró recuperar $ 800 millones de esa evasión.

Graficó que «son fondos que se podrían haber utilizado -y que cuando recuperamos los utilizamos- para equipar hospitales, comprar respiradores, desarrollar postas de vacunación, pagarles plus a empleados de salud y seguridad, obras de infraestructura».

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar con progresividad y eso estamos haciendo: ordenar el desarrollo inmobiliario para que todos estén al día y no sea negocio eludir o evadir impuestos»

En ese marco, el funcionario se refirió al operativo de fiscalización catastral que desarrolló ARBA en Pinamar y Cariló durante la primera quincena de enero, en el que se detectaron en edificios, viviendas y countries de lujo un total de 42.000 m² de construcciones que evadían el pago del Impuesto Inmobiliario porque no se encontraban declaradas.

Se trata de un centenar de casas en barrios exclusivos y 23 edificios de lujo, en su mayoría complejos de departamentos, que las empresas desarrolladoras tenían registrados como baldíos, maniobra con la que evadieron más de $30 millones en concepto de tributo Inmobiliario.

Girard analizó que en esos casos «la evasión es doblemente perjudicial porque el Estado puede ser igualador si recauda para mejorar la vida de los que peor están», y planteó que «si los que más tienen evaden sus obligaciones tributarias, el Estado tiene menos fuerza para hacer políticas igualadoras».

Al respecto, Girard destacó que “el gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar con progresividad y eso estamos haciendo: ordenar el desarrollo inmobiliario para que todos estén al día y no sea negocio eludir o evadir impuestos. Y al mismo tiempo, seguir mejorando el cumplimiento general, con leyes que gradúen bien la carga impositiva de forma que cada contribuyente pague en función de su real capacidad económica”.

Esta semana, en el marco de las acciones de fiscalización que se desarrollan en la costa y otros puntos de la Provincia, ARBA también había detectado en Mar del Plata un lujoso edificio de 25.000 m² que estaba sin declarar.

Los desarrolladores, en ese caso, pagaban $1,6 millones por año de tributo Inmobiliario, cuando en realidad debían abonar $15 millones anuales, por lo que la empresa constructora fue intimada y tendrá que regularizar el impuesto atrasado más las multas correspondientes.

Respecto de la modalidad de trabajo, Girard explicó que “hacemos una fiscalización a partir de imágenes satelitales, una prefiscalización; una vez que detectamos novedades constructivas hacemos una inspección ocular para verificar que lo que vemos en las imágenes satelitales sea lo que hay en la partida; y luego hacemos este operativo que es la notificación al administrador, o al titular, depende de qué se trate, para que acepte la determinación de oficio, o bien haga su descargo”.

La Bicameral recibe a exdirector de Contrainteligencia de la AFI que participó de reunión de 2017

20 - enero - 2022

Los integrantes de la subcomisión de Inteligencia del Congreso convocaron para este jueves al exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, uno de los funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal que participó de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense.

Dalmau Pereyra se presentará a las 12 para declarar ante los legisladores sobre la eventual existencia de ese armado y sobre su participación en la reunión realizada en 2017 en la que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas expresó su deseo de contar con una “Gestapo” para accionar contra los gremios.

Durante el encuentro que se realizó el 15 de junio del 2017 en la sede porteña de Banco Provincia, ubicado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para presuntamente armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

La reunión quedó registrada en la grabación hallada en las instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y motivó que la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño, presentara una denuncia ante la Justicia federal de La Plata.

Los alcances de ese encuentro están siendo investigados por una subcomisión de Inteligencia del Congreso integrada por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Ángel Bazze.

El miércoles, los integrantes de esa subcomisión se reunieron con el exjefe de seguridad de la sede porteña del Banco Provincia, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que «nunca hubo cámaras» en el lugar donde se realizó la reunión.

«Nos hizo un gran aporte porque nos dijo que nunca hubo en ese lugar de la reunión cámaras de seguridad ni antes ni después de ese encuentro», aseguró a Télam el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, uno de los asistentes a la reunión.

En ese sentido, Valdés evaluó que «esa afirmación confirma que las cámaras fueron puestas por la AFI».

En el marco de esa investigación, los legisladores realizaron el martes una inspección ocular en la sede bancaria para «corroborar algunas hipótesis y tener más claro cuál fue el ámbito del encuentro y confirmar que no había cambiado nada de la escenografía».

En la oportunidad, los legisladores dialogaron con una empleada de ceremonial (personal estable del banco), quien relató que aquel día había hecho «ingresar a algunos de los participantes de la reunión», entre otros aportes que hizo.

También, fuentes parlamentarias informaron que las autoridades del Banco Provincia «les entregaron dos mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la Gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017», pero indicaron que el encuentro fue el 15.

Las fuentes consideran que en ese tiempo se colocaron las cámaras para filmar la reunión y luego fueron desinstaladas.

Cerruti confirmó que Estados Unidos «no le exigió ningún plan económico» a la Argentina

20 - enero - 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”, al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

En el marco de su habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada y al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos, dijo que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina”.

“Yo le agregaría las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, remató Cerruti.

“Estados Unidos no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”

Al ser consultada en particular sobre si se abonará el próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI, la portavoz adelantó que “eso lo va a definir el Ministerio de Economía” y que “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo», pero aclaró que es algo que «se mide día a día”.

La funcionaria aclaró que en las conversaciones del canciller Cafiero con autoridades norteamericanas, Estados Unidos “no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”.

De modo que, aclaró,  si Argentina le pagara al FMI en función de lo que estipuló el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”; y agregó que llegar a un acuerdo con la oposición en este tema “no es fácil” en función “de las variantes internas que tiene”, a la vez que ratificó que “en el Congreso se darán todas las discusiones que tengan que darse” sobre un eventual entendimiento con el organismo de crédito internacional.

“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”

Cerruti aludió a las declaraciones “del presidente Biden que salen hoy publicadas en los diarios donde se hablaba de América Latina como el patio trasero de EEUU y es cierto que tiene que ocuparse del desastre de la relación (con la región) en los cuatro años de Trump, y menciona que hay cuestiones que hay que remediar”.

“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, concluyó.

Respecto de las declaraciones de la oposición consideró  que “no es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tiene”, pero aseguró que “el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la vacunación de niños y niñas antes del comienzo de clases y proyectó que el objetivo es que “todos los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio del ciclo lectivo”.

En ese sentido, afirmó que “la obligatoriedad de las vacunas» contra el coronavirus «no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, y remarcó que el pase sanitario “ayuda a que la “población complete el esquema de vacunación”.

En cuanto a la salud del Presidente, reafirmó que “permanece en Olivos y mantiene una agenda de trabajo”, en el marco del aislamiento que debe cumplir por haber sido contacto estrecho de una persona que se contagió de coronavirus.