Noticias

Los chicos, las apuestas y el mundial: “Le roban la tarjeta a los padres desde temprana edad»

22 - junio - 2026

El torneo podría superar los 50.000 millones de dólares en apuestas a nivel internacional.

 El Mundial suele convertirse en uno de los mayores impulsores de las apuestas deportivas a nivel global y especialistas advierten que el fenómeno también impacta en adolescentes y jóvenes, cada vez más expuestos a plataformas de juego online desde sus teléfonos celulares que “le roban la tarjeta a los padres desde temprana edad para apuestas online”.

La preocupación crece en medio de la Copa del Mundo 2026, que podría transformarse en el evento deportivo más apostado de la historia. Distintas estimaciones de la industria proyectan que el torneo, que por primera vez cuenta con 48 selecciones y 104 partidos, podría superar los 50.000 millones de dólares en apuestas a nivel internacional.

Los antecedentes muestran la magnitud del fenómeno. Durante el Mundial de Qatar 2022 la cantidad de apostadores de fútbol aumentó un 106% respecto del mes previo al torneo, mientras que el volumen de apuestas creció alrededor de un 57%, según análisis realizados sobre cientos de miles de usuarios.

La preocupación es especialmente fuerte entre los más jóvenes. Una encuesta nacional reveló que el 16% de las personas de entre 16 y 29 años realiza apuestas online, una cifra que casi duplica el promedio general de la población, que se ubica en el 9%.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la psicóloga Clara Raznoszczyk Schejtman, sostuvo que el acceso temprano a dispositivos electrónicos y la naturalización de determinadas conductas por parte de los adultos generan condiciones que favorecen la aparición de estas prácticas.

«Siempre se recomienda supervisar el uso de pantallas en todas las edades. Los chicos no pueden manejar libremente estos dispositivos sin acompañamiento de los adultos», explicó.

La especialista explicó que muchas veces los menores reproducen comportamientos que observan dentro del hogar. “Los chicos empiezan a robarle la tarjeta a los padres para apuestas ilegales desde temprana edad porque una vez vieron cómo el padre usó la tarjeta”.

En ese contexto, remarcó la importancia de que las familias acompañen y establezcan límites sin recurrir exclusivamente a la prohibición. «Los adultos tienen que involucrarse. No alcanza con decir que algo está prohibido. Es necesario ofrecer alternativas atractivas, actividades recreativas, juegos compartidos o espacios de encuentro que resulten interesantes para los chicos», indicó.

Raznoszczyk advirtió además que la exposición temprana a estímulos digitales permanentes puede afectar la capacidad de disfrute de otras actividades. «Cuando las pantallas aparecen desde edades muy tempranas, muchos chicos pierden interés rápidamente por propuestas más simples porque están acostumbrados a niveles de estimulación mucho más altos», sostuvo.

Entre las medidas preventivas, recomendó reforzar los controles parentales y que los responsables adultos conozcan las claves y movimientos digitales de sus hijos adolescentes. «La privacidad debe construirse desde la confianza, pero los padres tienen que poder intervenir si detectan alguna situación preocupante», explicó.

La especialista agregó que el uso excesivo de plataformas digitales también puede vincularse con problemas de ansiedad, dificultades en la comunicación verbal y una menor capacidad para desarrollar herramientas de reflexión y simbolización, aspectos que, según indicó, forman parte de los desafíos que enfrentan actualmente las nuevas generaciones.

Fuente noticias arg 

El impacto de los antibióticos en la microbiota intestinal

22 - junio - 2026

Especialistas advierten que el uso inadecuado de antibióticos no sólo contribuye a la resistencia bacteriana, sino que puede alterar la microbiota intestinal.

 Desde la automedicación y la utilización de antibióticos frente a cualquier sintomatología, hasta su uso para tratar cuadros virales o la creencia errónea de que todos funcionan para cualquier cuadro médico, el uso indebido de antibióticos constituye uno de los principales desafíos actuales para la salud pública.

Según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, incluso, en los sistemas de salud persisten dificultades vinculadas a la prescripción adecuada, como iniciar tratamientos sin evidencia suficiente, prolongarlos más de los necesario o no ajustarlos según resultados microbiológicos.

Los especialistas advierten que el uso inadecuado de antibióticos no sólo contribuye a la resistencia bacteriana, sino que también puede alterar la microbiota intestinal, clave para el funcionamiento del sistema inmune y el bienestar general.

“Este uso inadecuado y muchas veces innecesario tiene consecuencias tanto a nivel individual como social”, advirtió Corina Nemirovsky, médica infectóloga y docente de la carrera de especialización en Infectología de la Universidad Hospital Italiano.

En lo referido al primer aspecto, al no ser medicamentos inocuos, pueden provocar efectos adversos como alergias, reacciones en la piel y cambios en la microbiota intestinal

Además, el uso incorrecto de los antibióticos puede fortalecer algunas bacterias, que se vuelven resistentes, causando que algunas infecciones se vuelvan más difíciles de tratar.

Esto no sólo impacta en la persona afectada, sino también en el entorno: “Las resistencias pueden transmitirse de persona a persona, eliminarse por excretas y contaminar el agua, cerrando el círculo de transmisión”, explicó Nemirovsky.

Otro punto importante es que los antibióticos que sobran de un tratamiento o están vencidos muchas veces se descartan en la basura o por el inodoro, generando contaminación ambiental. Lo correcto es recurrir a puntos habilitados para la disposición segura, como farmacias hospitalarias.

Consecuencias sobre la microbiota y el bienestar general

Nuestro organismo alberga microorganismos, como bacterias, hongos, virus y parásitos, que cumplen funciones indispensables para la salud. En el intestino, estos microorganismos conforman la denominada microbiota intestinal, conocida popularmente como “flora intestinal”.

“Cada vez existe más evidencia de que preservar la eficacia de los antibióticos implica también proteger los ecosistemas microbianos que habitan nuestro organismo», explicó Miguel Ángel de Cristófano

De Cristófano, quien es bioquímico y subdirector de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la citada Universidad, añadió: «Los antibióticos actúan eliminando bacterias causantes de infecciones, pero muchas veces también afectan bacterias beneficiosas que forman parte de la microbiota intestinal”.

Si bien las consecuencias negativas sobre la microbiota pueden afectar a toda la población, existen grupos de personas que requieren especial atención, como  las personas que tienen un sistema inmunológico comprometido debido a alguna patología o tratamiento inmunosupresor.

También, los neonatos y niños pequeños -cuya microbiota y sistema inmunológico aún están en desarrollo- y los adultos mayores de 65 años.

Existe evidencia creciente de que una microbiota intestinal sana ayuda a mantener un estado inmunológico saludable.

“Además, también se ha establecido la comunicación entre el intestino y otros órganos, incluido el cerebro, lo que ha dado lugar al concepto de eje intestino-cerebro, también denominado en algunas publicaciones como ‘el segundo cerebro’”, detalló de Cristófano.

En cuanto a los hábitos cotidianos para preservar la salud de la microbiota, los especialistas recomiendan tomar antibióticos únicamente cuando es necesario y sostener una alimentación variada y rica en alimentos de origen vegetal.

Las fibras presentes en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas sirven de alimento para muchas bacterias beneficiosas. 

También pueden contribuir los productos fermentados, como yogur natural, kéfir o chucrut. Una vez finalizado un tratamiento con antibióticos, mantener estos hábitos saludables favorece la recuperación gradual de la microbiota.

Fuente noticias arg 

Confirman un nuevo caso de hantavirus en Bariloche: la paciente está internada en terapia intensiva

22 - junio - 2026

El Hospital Zonal Bariloche confirmó un nuevo caso de hantavirus en la región. Se trata de la esposa de un paciente que había padecido la enfermedad semanas atrás. La mujer permanece internada en terapia intensiva y su estado general es estable.

El Hospital Zonal Bariloche confirmó este jueves un nuevo caso de hantavirus en la región, se trata de una paciente adulta, esposa de un hombre que cursó la misma enfermedad hace aproximadamente 45 días y que ya recibió el alta médica.

Según informó oficialmente el centro de salud, la mujer había cumplido el aislamiento preventivo de 21 días establecido para los contactos estrechos de personas infectadas. Durante ese período no presentó síntomas y tampoco se había reincorporado a su actividad laboral.

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, en los últimos días comenzó a experimentar un cuadro que inicialmente fue atribuido a una infección urinaria. Posteriormente desarrolló fiebre, mialgias y tos, síntomas que llevaron a los profesionales de la salud a activar los protocolos correspondientes.

Tras los estudios realizados, el diagnóstico de hantavirus fue confirmado mediante análisis de laboratorio.

Cómo se encuentra la paciente

Actualmente, la mujer permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Zonal Bariloche. Desde el establecimiento sanitario aclararon que la internación en terapia intensiva responde a una medida de precaución y a la necesidad de realizar un monitoreo permanente de su evolución.

De acuerdo con el parte médico difundido por la institución, la paciente presenta un estado general estable.

Se activaron los protocolos sanitarios

Desde el Área de Epidemiología y el Hospital Zonal se pusieron en marcha las acciones previstas para este tipo de casos, incluyendo el control de foco epidemiológico y el seguimiento de las personas que mantuvieron contacto con la paciente.

Las autoridades sanitarias indicaron que continuarán monitoreando la situación y brindarán información oficial sobre la evolución clínica de la mujer en los próximos días.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral que puede transmitirse principalmente a través del contacto con secreciones o excrementos de roedores infectados. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre, dolores musculares, cansancio, tos y dificultades respiratorias.

Debido a que puede evolucionar rápidamente y provocar complicaciones graves, las autoridades recomiendan consultar de inmediato ante la aparición de síntomas compatibles, especialmente en zonas donde existen antecedentes de circulación del virus.

El nuevo caso confirmado vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias de la región andina, que mantienen activos los protocolos de vigilancia epidemiológica para prevenir nuevos contagios.

Fuente noticias arg 

Las tarifas eléctricas escalaron hasta 10 veces en dos años, mientras que los servicios se deterioraron

22 - junio - 2026

Un informe detalla el análisis del primer año del período tarifario 2025-2030 para EDENOR y EDESUR dentro del AMBA. La “paradoja regulatoria” a la que hace referencia.

 Las tarifas eléctricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) tuvieron un aumento de entre 29% y 34% nominal, aunque empeoró la calidad de una de las distribuidoras del servicio.

Las prestaciones se distribuyen entre las dos grandes distribuidoras: por un lado, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (EDENOR); por el otro, la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDESUR). Ambas empresas registraron aumentos levemente superiores a la inflación del mismo período, ubicada en 29%.

Mientras que EDENOR cumplió con los parámetros regulatorios, en EDESUR el resultado fue distinto: a mayores tarifas, empeoró las condiciones de su servicio, con un deterioro de los indicadores de calidad respecto al semestre anterior y un incumplimiento de los senderos en 23 de 24 partidos y comunas del área de concesión. En síntesis, la segunda distribuidora aplicó una tarifa mayor con un servicio peor.

 
 

Los datos corresponden al informe del Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES) sobre las tarifas eléctricas del AMBA, durante el primer período del RQT 2025-2030 (abril de 2025 a mayo de 2026).

Allí, el IAETES toma el servicio técnico del Semestre 58 (marzo-agosto de 2025), el último con información disponible y el primero bajo la RQT, que fija parámetros más exigentes que los del período anterior (RTI 2017–2021), con reducciones de hasta el 50% en frecuencia y duración de cortes para 2029 en los partidos con mayor rezago histórico.

Desglose por distribuidoras 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) utiliza dos parámetros de medición en el servicio, que son el SAIFI (System Average Interruption Frequency Index) -mide la frecuencia o cantidad de cortes del servicio- y el SAIDI (System Average Interruption Duration Index) -mide la duración de cada corte.

EDENOR debe cumplir con un SAIFI 2,64 y SAIDI 5,04 horasEDESUR debe hacer lo mismo con un SAIFI 2,07 y SAIDI 3,81 horas. Resultan más exigentes dado el mayor rezago histórico de calidad de la distribuidora del sur del AMBA.

Los datos demuestran el cumplimiento por parte de EDENOR: la distribuidora del norte operó en el Semestre 58 con un SAIFI 1,45 (45% por debajo del límite) y un SAIDI 3,52 horas (30% por debajo del límite).

 
 

El problema surge cuando se desglosan los de EDESUR. La distribuidora operó con un 243% superior de SAIFI (5,04) y 190% de SAIDI (11,06 horas).

“El contraste entre distribuidoras es estructural, no marginal. El primer semestre de la nueva RQT es peor que el último del período anterior. EDESUR no arrancó el quinquenio desde un punto de partida malo para luego mejorar: arrancó desde un punto malo, y empeoró”, señalaron desde IAETES.

Aumento en los usuarios 

El mal desempeño de EDESUR tuvo un impacto en el precio de las tarifas, lógicamente. Y la nueva designación de niveles en los usuarios implementada por la Secretaría de Energía generó mayores inconvenientes.

En mayo de este año, el precio efectivo de la energía para la persona usuaria N2 subió +80,8% (más del triple del IPC del período), el del N3 subió apenas 8,7%, por lo que “tres vecinos del mismo barrio, con el mismo consumo de 298 kWh por mes, vivieron trayectorias radicalmente distintas”.

El hecho de que el subsidio favorezca a quien más consume también presiona sobre los que menos disponen.

Mediante la nueva disposición de categorías, el subsidio equivale a un descuento del costo de la energía de $73,32 por kWh dentro del bloque de los primeros 300 kWh mensuales. Como el descuento es proporcional al consumo, el ahorro total en pesos crece con los kWhafectando a los hogares que disponen de menos recursos.

“Si el mayor consumo está asociado, en muchos casos, a peores condiciones habitacionales -y no al derroche-, el esquema distribuye el beneficio del subsidio en sentido potencialmente inverso a la necesidad”, explicó el informe.

Las áreas más afectadas 

IAETES precisa cuáles fueron los municipios con mayor impacto durante el Semestre 58. “Se concentra en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, en partidos de mayor vulnerabilidad socioeconómica y menor densidad de personas usuarias por kilómetro de red”, detalló.

San Vicente concentra el mayor SAIFI del área de concesión: 22,67 interrupciones promedio por persona usuaria en el semestre – equivalente a un corte cada ocho días – contra un sendero de 2,8.

 
 

Por su parte, Cañuelas registra el mayor SAIDI del área: 38,57 horas semestrales (casi seis veces el parámetro regulatorio), en un partido con actividad agroindustrial y cadena de frío que amplifica el impacto económico de cada hora de interrupción.

“La concentración del incumplimiento en zonas de mayor vulnerabilidad no es azarosa. Sugiere un patrón estructural: es consistente con una hipótesis de subinversión histórica en los territorios donde la inversión por kilómetro de red tiene mayor costo relativo y menor visibilidad”, advirtió el informe.

 

fuente noticias arg 

Día del Padre 2026: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido

22 - junio - 2026

Los sectores que se destacaron por su crecimiento fueron Librería e Indumentaria, según precisó un informe de CAME.

– Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente al 2025, medidas a precios constantes, exhibiendo un menor poder de compra que no logró ser compensado por las promociones, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las compras en el marco de la tradicional celebración en honor a los padres, volvieron a ser menores que las del año previo, evidenciando “el impacto del enfriamiento del consumo”, a pesar de que se registraron “más del 80% de los comercios realizando promociones especiales”.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “las principales apuestas pasaron por otorgar facilidades financieras con tarjetas de crédito y beneficios por pagos al contado”, pero señalaron que “la efectividad de estas herramientas estuvo muy contenida por la cautela generalizada de los compradores”.

El ticket promedio alcanzó los $78.986, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, cuando se ubicó en $41.302 y la suba alcanzó a superar la inflación del período aunque no fue suficiente para totalizar más ventas que en el 2024.

Desde CAME, expusieron que “este valor estuvo en línea con el comportamiento observado en el agregado, donde las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta, lo que evidencia la prioridad de los clientes por resguardar el presupuesto del hogar”.

De esta manera, el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre registró por cuarto año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.

El descenso del -0,3% de este año se suma al retroceso del -1,7% de 2025, -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.

En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 38,1% de los encuestados en el relevamiento señaló que el Día del Padre tuvo un impacto moderado, un 36,5% evaluó que la fecha aportó algo de movimiento, aunque resultó insuficiente para modificar el escenario de fondo.

En los extremos, apenas un 7,4% consideró que la jornada fue un factor determinante para traccionar la actividad, mientras que el 18% restante sentenció que la celebración no generó ningún tipo de estímulo en su facturación.

Repitiendo el patrón observado en 2025, cuatro de las seis categorías relevadas lograron cerrar la fecha en terreno positivo. Esta reactivación estuvo liderada por los rubros de Librería e Indumentaria, los cuales anotaron un avance del 2,1% en la comparación interanual, seguidos con incrementos más sutiles por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (0,8%) y Calzado y marroquinería (0,4%).

En la vereda de enfrente, la contracción más severa se concentró en el segmento de Equipos periféricos, accesorios y celulares, que acusó un desplome del 6,1%; secundado por Cosméticos y perfumería, con un retroceso del 3,8%.

Fuente noticias arg 

El empleo formal sigue en caída y ya se perdieron 314.000 puestos en la era Milei

22 - junio - 2026

La industria y el comercio son los sectores que lideran la perdida de puestos de trabajo.

El empleo asalariado registrado volvió a caer en marzo, perdiendo 11.000 puestos respecto al mes anterior y profundizó una tendencia negativa que ya acumula una pérdida de 314.000 empleos desde que asumió Javier Milei.

Los datos expuestos sobre el panorama laboral en la Argentina se desprenden del último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a cargo de la UBA-Conicet, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El trabajo detalló que el empleo asalariado formal total cayó 1,2% interanual en marzo pasado, lo que implica una pérdida de 119.000 puestos de trabajo en un año y retrocedió 3,1% frente a noviembre de 2023, lo que representa un recorte de 314.000 puestos de trabajo.

El retroceso de marzo afectó a casi todos los sectores. A nivel mensual, el empleo privado sufrió una baja de 7.600 puestos, mientras que el sector público se contrajo en 2.000 lugares y el trabajo en casas particulares disminuyó en 800 puestos. La Industria y el Comercio continúan liderando la pérdida de empleo desde septiembre de 2025.

El reporte puntualiza en la dinámica contrastante entre la actividad y el empleo, señalando que mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha mostrado signos de recuperación en sectores como la Minería o la Industria, esto no se ha traducido en nuevas contrataciones.

Sobre este aspecto, desde el IEP remarcaron sectores como la Minería e Intermediación Financiera registraron caídas en el empleo frente al 2025 a pesar de haber aumentado su nivel de producción interanual.

A nivel geográfico, la crisis se siente con mayor fuerza en el interior. 16 provincias registraron caídas en el empleo, destacándose La Rioja (-2,7%), Catamarca (-1,6%) y Santiago del Estero (-1,6%). En el otro extremo, Neuquén logró un crecimiento del 0,9%, impulsado principalmente por la actividad energética.

Salarios

El análisis de las remuneraciones arroja resultados mixtos, pero preocupantes en el mediano plazo. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) continúa su proceso de erosión, ya que en mayo cayó otro 0,7% en términos reales, acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 39,7% desde noviembre de 2023.

En este sentido, el reporte expuso que el valor actual del salario mínimo representa apenas un tercio del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2011, lo que implica una erosión del 66,5% respecto al mayor registro de la serie.

Por otro lado, los salarios del sector privado formal mostraron una leve recuperación real del 1,3% en abril, tras haber caído un 1,8% en marzo. Si bien estos salarios se mantienen un 2% por encima de los niveles de noviembre de 2023, todavía se encuentran un 15,7% por debajo del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Al analizar el panorama actual, el informe EDIL remarcó que el número total de asalariados formales en marzo pasado ha retrocedido a valores similares a los de junio de 2022. En el caso específico del sector privado, la cantidad de trabajadores es comparable a la de julio de 2016, lo que refleja una década de estancamiento en la creación de empleo genuino en empresas.

Fuente noticias arg 

Avanza la agenda federal: Santilli recibió al gobernador de Jujuy en Casa Rosada

19 - junio - 2026

El ministro del Interior se reunió con Carlos Sadir para repasar proyectos de ley.

 En el marco de la ronda de diálogos que el Gobierno mantiene con los gobernadores, el ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó este jueves una reunión con el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir

El encuentro, desarrollado en el despacho del ministro en la Casa Rosada, tuvo como ejes principales repasar las prioridades legislativas del oficialismo y coordinar la agenda de trabajo conjunta para los próximos meses.

Durante la reunión, Santilli y Sadir conversaron en detalle sobre el paquete de proyectos de ley que la administración libertaria impulsa en el Congreso de la Nación, buscando aceitar consensos institucionales con las provincias llamadas «dialoguistas». Sobre todo, el texto de reforma electoral, una prioridad para el funcionario libertario.

Fuentes oficiales señalaron que el intercambio sirvió para alinear posiciones en torno a las reformas estructurales que colocó en discusión La Libertad Avanza. 

Con los mismos ejes, “El Colorado” mantuvo encuentros en los últimos días con mandatarios como Juan Pablo Valdés (Corrientes), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). 

Fuente noticias arg 

Caso Agostina Vega: Osvaldo Fassetta aseguró ser inocente

19 - junio - 2026

El acusado por supuesto encubrimiento agravado ofreció una “declaración breve” ante el fiscal Raúl Garzón.

Osvaldo Fassetta, uno de los detenidos por supuesto encubrimiento agravado en el caso que investiga el presunto femicidio de Agostina Vega, afirmó ser «inocente» este jueves cuando se presentó a declarar ante el fiscal Raúl Garzón.

Eduardo Medina Allende, defensor del acusado, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y remarcó que el hombre de 47 años realizó «una declaración breve» que«ampliará la semana que viene», pero no reveló la fecha.

«Dijo que que es inocente y que la pieza acusatoria no se ajusta a cómo fueron las cosas», señaló el letrado, al brindar detalles sobre el testimonio de su cliente.

Los investigadores sospechan que el acusado residía en la misma vivienda del barrio Cofico donde presuntamente se habría cometido el crimen y que, a través de ese vínculo, tomó contacto tanto con Agostina como con su madre.

El martes Claudio Barrelier, el principal acusado, negó los hechos en su contra, decidió no declarar y el fiscal agravó su imputación al delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa y femicidio.

Acerca de Soledad Andreani, la ex pareja de Barrelier que se encuentra arrestada también por encubrimiento agravado, será indagada este viernes 19 de junio por la mañana, según confirmaron fuentes de la investigación a NA.

Para la fiscalía cada uno cumplió un rol y Barrelier no pudo estar solo en este aberrante femicidio. Andreani es apuntada por prestarle su auto Ford Ka negro con el que el hombre trasladó el cuerpo de la adolescente de 14 años hasta el descampado, el cual lavó luego de que se lo haya devuelto. Asimismo, aparecieron videos en los que se los ve juntos después del femicidio.

Fuente noticias arg 

Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de tres sobrinas en Salta

19 - junio - 2026

A través de un juicio abreviado, el involucrado reconoció su autoría en los hechos y se le prohibió contactarse con las víctimas.

– Un hombre fue condenado a la pena de nueve años y seis meses de prisión efectiva por abusar de tres sobrinas menores de edad en la provincia de Salta.

La madre de dos de las víctimas radicó la denuncia luego de que una de sus hijas le contó que sentía dolores en sus partes íntimas, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) salteño en su sitio web oficial.

La damnificada habría sido abusada por su tío durante una reunión familiar, y, ante la insistencia de su madre, la niña aseguró que el hombre la manoseó.

Además, la hermana mayor, una adolescente de 15 años, confesó que el implicado también la atacó cuando tenía 7 años, mientras que la mamá de otra sobrina del culpable denunció que su hija de 12 años le manifestó haber sido abusada en Navidad, y en varias oportunidades en las que se quedó a dormir en su casa.

En este sentido, la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Celina Morales Torino, se basó en las declaraciones de las víctimas en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), informes periciales y testimonios de otros miembros de la familia para imputar al hombre por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, en perjuicio de una menor; y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de otras dos niñas, todo en concurso real.

A través de un juicio abreviado, el involucrado reconoció su autoría en los hechos y el juez Eduardo Sángari dictó un veredicto condenatorio de nueve años y seis meses de cárcel, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

A su vez, estableció la prohibición absoluta de contacto con las jóvenes o sus parientes y la realización de un tratamiento psicológico.

Fuente noticias arg 

Buscan a una mujer de 32 años que desapareció en Córdoba

19 - junio - 2026

Anabel Abigail Mendoza, oriunda de Santa Fe, fue vista por última vez el sábado 13 de junio.

– Una mujer de 32 años desapareció en la ciudad de Córdoba y la Justicia pidió colaboración para dar con su paradero.

El Ministerio Público Fiscal de esa provincia emitió un comunicado oficial en el que informó que la joven fue identificada como Anabel Abigail Mendoza, oriunda de Santa Fe, quien había sido vista por última vez el sábado 13 de junio.

Mendoza «se retiró por sus propios medios de la Fundación ‘Reto a la Vida'», situada en el Barrio Guiñazú de la ciudad capital, donde vestía una calza negra y una campera blanca.

Asimismo, remarcaron que Anabel «vive la mayor parte del tiempo en situación de calle», por lo que se pidió a los habitantes que aporten datos certeros sobre la mujer, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En este sentido, señalaron que los vecinos pueden concurrir a la Unidad Judicial 17, ubicada en la calle Juan B. Justo 6900, Barrio Liceo General Paz, o llamar al 4332810/11 – 4481016 interno 34321.

Fuente noticias arg