Política

Manzur se reúne con Aníbal Fernández y el intendente de San Rafael

12 - enero - 2022

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se reúne este miércoles a las 8.30 con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, informó la Casa Rosada.

Previamente, a las 7.30, Manzur recibirá en su despacho al intendente de la ciudad mendocina de San Rafael, Emir Félix.

La siguiente es la agenda de mañana de los Ministerios nacionales:

Desarrollo Social

10.00: El ministro Juan Zabaleta visita el partido bonaerense de Tapalqué, donde recorre un complejo de adultos mayores y una colonia de vacaciones.

Educación

10.00: El ministro Jaime Perczyk se reúne con su par de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero, en la Cancillería.

19.00: El ministro participa del lanzamiento de la Campaña de Verano en Mar del Plata.

Salud

11.30: La ministra Carla Vizzotti visita el operador logístico de insumos y medicamentos de la cartera de Salud en el Correo Argentino.

Salud junto a Ciencia, Tecnología e Innovación y CONICET

14.00: Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a la titular de CONICET, Ana María Franchi, firman el convenio del banco de especialistas, en el Ministerio de Salud.

Transporte

10.00: El ministro Alexis Guerrera mantiene una reunión con el flamante ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.

11.00: El ministro participa de la presentación del programa «Trenes Seguros» en la estación Constitución, junto a autoridades de Trenes Argentinos.

Turismo y Deportes

10.00: El ministro Matías Lammens mantiene una reunión con Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe.

11.00: El ministro mantiene una reunión con Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, y Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de esa provincia.

17.00: El ministro mantiene una reunión con Leonardo Gaffet, ministro de Turismo de Chubut.

Sedronar

13.30: La secretaria Gabriela Torres se reúne con la directora nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Bentolila.

Cafiero presentará el Plan Anual Antártico Argentino

10 - enero - 2022

El canciller Santiago Cafiero encabezará este lunes a las 15 la presentación del Plan Anual Antártico 2021-2022, que contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, que abarca desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año.

Luego de un intercambio por videoconferencia con los jefes de base y jefes científicos de las bases antárticas argentinas Carlini y Belgrano II, el canciller expondrá desde el palacio San Martín las prioridades antárticas argentinas, entre las que hará hincapié en el «fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente».

En el acto también participarán el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la directora nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar; el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentarán los aspectos específicos del plan.

Además, según informó Cancillería en un comunicado, serán parte del encuentro de forma virtual las otras 11 bases argentinas en el continente blanco: Brown, Cámara, Decepción, Esperanza, Matienzo, Marambio, Melchior, Orcadas, Petrel, Primavera y San Martín.

El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a los 46 proyectos de investigación ejecutados por el IAA; de apoyo logístico, desarrolladas por el COCOANTAR; de gestión ambiental, ejecutadas por la DNA en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

El Plan Anual Antártico demuestra el «papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco».

El debate sobre el acuerdo con el FMI hizo aumentar la tensión entre el FDT y JxC

10 - enero - 2022

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio protagonizaron esta semana un fuerte debate en torno al crédito de 44.000 millones de dólares que la gestión de Mauricio Macri recibió del FMI, una deuda que el Gobierno intenta renegociar, lo que sumó un nuevo capítulo a la tensión que reina entre el oficialismo y la oposición desde que JxC rechazó el Presupuesto 2022.

El miércoles pasado, el Ejecutivo convocó a los gobernadores a una reunión en la que Martín Guzmán informó sobre la marcha de las tratativas con el Fondo pero los mandatarios opositores decidieron no concurrir -algunos mandaron una representación- y ahora reclaman un encuentro con el ministro de Economía en el Congreso, con la participación de todos los bloques parlamentarios.

Fuentes parlamentarias de JxC adelantaron a Télam que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto a los jefes de los bloques opositores, esperan un aval por parte de la Casa Rosada para que se concrete esa reunión, que en principio estaba prevista para el lunes, aunque aún no fue confirmada por el Palacio de Hacienda.

Incluso, Morales este domingo adelantó que la reunión podría concretarse entre el lunes y martes de la próxima semana y que había conversado sobre este encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

«Hablé con Sergio Massa y confirmó la presencia del ministro Guzmán. Es un poco el ámbito que pretendíamos desde Juntos por el Cambio y el marco también para recibir un informe del propio ministro. Los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de todos las bancadas que integran nuestro espacio», aseveró el mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

Además esta postergación también está vinculada a que Massa se encuentra aislado por contacto estrecho, ya que su esposa y titular de la empresa estatal Aysa, Malena Galmarini, dio positivo de Covid 19.

Esta situación complica la realización del encuentro de los dirigentes opositores con Guzmán, dado que estaba previsto que el titular de la Cámara baja fuera uno de los representantes del oficialismo que estuvieran presentes durante la charla.

Los cruces entre el FdT y JxC subieron de tono en los ltimos das y se profundizaron cuando la coalicin opositora rechaz el Presupuesto 2022 Foto Pepe Mateos

 
Los cruces entre el FdT y JxC subieron de tono en los últimos días y se profundizaron cuando la coalición opositora rechazó el Presupuesto 2022. (Foto: Pepe Mateos)

La postura de exigir un encuentro ‘propio’ con Guzmán, con la participación de unos pocos dirigentes del FdT, había sido adoptada días atrás por la Mesa Nacional de JxC, y al hacerse pública provocó una dura respuesta de unos cuarenta diputados del oficialismo, quienes consideraron «inaceptables» las condiciones pretendidas por la fuerza opositora.

La vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, dejó en claro el enojo del oficialismo con JxC al afirmar: «En 2 minutos, endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso y hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa. Con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambió». Y en el mismo sentido, subrayó: «Macri manda, el resto acata. Temor reverencial al jefe».

Por su parte, el diputado oficialista Marcelo Casaretto (FdT-Santa Fe) acusó a los gobernadores opositores de «ahora pedir alfombra roja y café» como exigencia para participar de los encuentros sobre al acuerdo con el FMI, para luego reclamarles que «piensen más en colaborar que en destruir».

«¿Por qué no piensan más en el país que en su show?», añadió el legislador santafesino.

A su vez, el diputado Leandro Santoro (FdT-CABA) los desafió con un mensaje frontal: «Este problema lo generaron ustedes, sean solidarios con la Argentina y dejen el show para otro momento. No hay margen para especular»

Fuentes del oficialismo señalaron a esta agencia que la relación con JxC en la Cámara baja está «dinamitada», lo que hace presumir que la reunión con Guzmán se demorará algunos días, para explorar -entretanto- la posibilidad de establecer un canal de diálogo.

Los cruces entre el FdT y JxC subieron de tono en los últimos días y se profundizaron cuando la coalición opositora rechazó el Presupuesto 2022, aunque ese resultado no se replicó en la siguiente sesión, en el debate sobre Bienes Personales, en el que el oficialismo logró aprobar sus propuestas, entre ellos la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos y para los propietarios de bienes en el Exterior.

En la última semana, la controversia volvió a escalar con el rechazo de los gobernadores Morales, Suárez y Valdés, más el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a participar de la reunión que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán, quien se encargó de explicar los detalles de las negociaciones con el FMI.

Los diputados de la bancada del FdT, que conduce Máximo Kirchner, reaccionaron cuando leyeron el comunicado de la Mesa Nacional de JxC, donde la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica revierte su postura inicial de no concurrir a la reunión pero exige como condición que el encuentro se haga en el Congreso y no en la Casa Rosada, y además insiste con el planteo de que el Ejecutivo presente un plan económico.

«Aguardaremos que el acuerdo (con el organismo que encabeza Kristalina Georgieva) esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso, para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto», aseguraron desde la cúpula de JxC.

De esta forma, la alianza opositora insistió con que Congreso es el ámbito de debate para la resolución de este tipo de negociaciones, pese a que días atrás el interbloque de JxC se negó a aprobar el Presupuesto 2022 y votó expresamente su rechazo.

«El Gobierno no presentó ningún proyecto y es indispensable que en la reunión del lunes traiga información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento. A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio», anunció JxC en un comunicado.

Ese pronunciamiento fue la síntesis de una caldeada reunión interna que incluyó cruces entre el radical Morales y la jefa del PRO, Patricia Bullrich, cuya resolución depende de cuáles sean las versiones.

Mientras que en una primera versión circuló que hacía referencia a una reunión en exclusiva con JxC, en la versión final aparecieron todos los bloques legislativos, tal como había planteado la Coalición Cívica.

La postura de JxC también fue criticada por el interbloque Identidad Federal, cuyo titular, Alejandro «Topo» Rodríguez, publicó en Twitter: «Para saber más sobre FMI, Juntos por el Cambio se avivó de que no están ellos solos en el Congreso y aceptó la realidad corrigiendo su comunicado. Pasaron de exigir que estén sólo sus legisladores a conceder que corresponde una representación parlamentaria completa».

Durante 2021 hubo 24 veredictos en juicios orales por delitos de lesa humanidad

10 - enero - 2022

Los juicios de lesa humanidad prosiguieron a lo largo de 2021 a pesar de las dificultades y limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus y se concretaron 24 veredictos en causas por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Entre los procesos orales y públicos de juicios que tuvieron sentencias durante el año pasado se encuentran los casos de ESMA VI, Contraofensiva Montonera I y II, Triple A de Bahía Blanca, Sub Zona 15 de Mar del Plata, Delitos sexuales de ESMA y Sheraton III, entre otras.

El detalle de las sentencias por orden cronológico

El 18 de febrero, el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a ocho integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos contra 816 víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención en el cuarto tramo de la megacausa.

El 22 de febrero, en Córdoba, fueron condenados exmilitares, policías provinciales y personal de civil de inteligencia por homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención «La Perla» en 1976, en el marco de las causas «Diedrichs» y «Herrera».

El 19 de marzo, en Mendoza, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 elevó a 15 años de prisión la condena al exmilitar Segundo Héctor Carabajal y a cinco años de prisión para Antonia Reitano Sataiti por la apropiación de Claudia Verónica Domínguez Castro.

El 30 de mayo el Tribunal Oral Federal de Resistencia hizo lugar al pedido de la fiscalía e impuso 15 años de prisión al expolicía provincial Alfredo Luis Chas como partícipe secundario de once homicidios agravados y de cuatro hechos de privación ilegal de la libertad agravada cometidos durante la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en Chaco el 13 de diciembre de 1976.

También el 30 de mayo el Tribunal Oral Federal de Resistencia dictó penas de hasta 25 años de prisión para los ochos acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 33 víctimas en el marco de la causa conocida como «Caballero III».

El 10 de junio el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco oficiales del Ejército que ocuparon altos cargos en la estructura de Inteligencia entre 1979 y 1980 por los crímenes cometidos contra 94 militantes de la organización Montoneros durante la Contraofensiva, de los que 70 permanecen desaparecidos.

Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo, Jorge Eligio Bano, Eduardo Eleuterio Ascheri y Marcelo Cinto Courtaux fueron encontrados culpables como coautores de los delitos de privación ilegal de libertad, tormentos y homicidio. En este juicio hubo una nueva condena el 15 de julio, ya que el imputado Jorge Apa, quien había sido apartado del proceso en en la última audiencia por supuestos problemas psicológicos que luego se determinó habían sido simulados, fue condenado a prisión perpetua en cárcel común.

El 16 de junio el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata absolvió a Juan José Banegas, Guillermo Emilio Nani, Eduardo Salvador Ullúa y Miguel Ángel Ruiz, acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar contra víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el viejo radar subterráneo de la Base Área.

El 18 de junio el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al exespía Ariel Darío Pituelli y al ex agente de la Policía Federal Miguel Ángel Britos por crímenes cometidos en el circuito represivo de los centros clandestino de detención Atlético Banco y Olimpo.

El 24 de junio, en el marco de la revisión ordenada en 2016 por la Cámara Federal de Casación Penal a una sentencia dictada en 2011, el Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a prisión perpetua al ex policía Andrés del Valle Soraire por resultar partícipe necesario de los homicidios del ex gobernador de esa provincia, Miguel Ragone, y de un testigo del crimen, Santiago Arredes.

El 7 de julio, en el marco de la causa «Chartier», el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, condenó a los seis acusados, pero por debajo de lo solicitado por la fiscalía. La mayoría de las víctimas trabajaron en el Frigorífico Nelson y conformaron la agrupación sindical La Lucha, reconocida como una ramificación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El 29 de julio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario condenó a prisión perpetua al ex capitán de inteligencia Jorge Alberto Fariña y a los tres ex policías federales de la Delegación Rosario Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas en el centro clandestino de detención (CCD) «Quinta de Fisherton».

El 2 de agosto la justicia federal de Bahía Blanca condenó a penas de entre 10 años de cárcel y prisión perpetua a cuatro exmiembros de la asociación ilícita Triple A, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años ’70 en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal condenó a Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero por los delitos de asociación ilícita en perjuicio de 24 personas.

El 13 de agosto el Tribunal Oral Federal 5 condenó a 24 años de prisión al represor Jorge «Tigre» Acosta en la causa que lo juzgó por delitos sexuales cometidos contra secuestradas en la ESMA. Además se sentenció a 20 años de cárcel a otro represor que integró el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, Alberto González.

El 20 de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 16 años de prisión al ex agente de inteligencia del Ejército Carlos Antonio Españadero, alias «Mayor Peña» o «Mayor Peirano» por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 17 víctimas durante la época del terrorismo de Estado.

El 15 de septiembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó a cinco años de prisión al exguardiacárcel José María Cuenca e impuso cuatro años y seis meses de prisión al también expenitenciario Rubén Alberto Gómez por delitos de lesa humanidad perpetrados en la Colonia Penal Candelaria del Servicio Penitenciario Federal.

El 30 de septiembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 sentenció a a prisión perpetua para el ex militar de inteligencia Mario Guillermo Ocampo en la causa conocida como «contraofensiva» entre 1979 y 1980, en el marco del juicio «Contraofensiva Montonera II».

El 4 de octubre el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los ex oficiales de inteligencia de las planas mayores de los Grupos de Artillería Antiaérea de esa ciudad, Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, y por haber integrado una asociación ilícita, y al teniente coronel (re) Emilio Guillermo Nani a la pena de dos años de prisión, en el marco del juicio «Subzona 15 II».

El 29 de octubre el Tribunal Oral Criminal Federal de Catamarca condenó a catorce años de prisión al coronel retirado Francisco Castañeda en el juicio «Ponce Borda III».

El 2 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al exoficial del Ejército Ricardo Alberto Pascual a seis años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua en el juicio del tercer tramo de la causa Sheraton III.

El 23 de noviembre el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a 13 años de prisión al represor Marino González, como coautor de robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de la capital entrerriana.

El 26 de noviembre el comodoro retirado Jorge Alberto Espina fue condenado a 14 años de prisión por crímenes de lesa humanidad contra 10 víctimas detenidas ilegalmente en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos.

El 3 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó a 10 y ocho años de prisión, respectivamente, a los expolicías del «D2» Armando Fernández y Abelardo Garay, mientras la esposa del primero recibió 5 años de cárcel por el delito de sustracción y apropiación ilegitima de la hija de Carmen Moyano y Carlos Poblete, quienes permanecen desaparecidos.

El 9 de diciembre, en Neuquén, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a prisión perpetua a diez acusados e impuso penas de entre 5 a 12 años de prisión para otros cinco en el juicio conocido como «Escuelita VII».

El 17 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, condenó a prisión perpetua a los cuatro exjefes policiales juzgados por el crimen de Calixto Zalazar, trabajador del Matadero Municipal de la capital provincial. La condena recayó sobre Virtom Modesto Mendíaz, exjefe de la Policía salteña; Joaquín Guil, exdirector de Seguridad; Roberto Arredes, exjefe de la Dirección de Personal; y José Manuel Reinoso, quien estuvo a cargo de la Comisaría Cuarta al momento del crimen.

Discutirán la actualización de tarifas del gas en la audiencia del 19 de enero

10 - enero - 2022

Las empresas distribuidoras de gas natural por redes elevaron pedidos de actualización tarifaria de hasta el 35% para la revisión tarifaria que se realizará en la Audiencia Pública convocada para el 19 de enero próximo, por encima de la pauta del 20% prevista por el Gobierno nacional.

La instancia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) permitirá revisar los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1 de marzo de 2022, en el marco del proceso de transición que el Gobierno acordó con las empresas el año pasado hasta realizar una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI)

Las empresa alcanzadas en esta instancia que se realizará de manera online son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas; y las empresas transportadoras Gas del Sur (TGS) y de Gas del Norte (TGN).

A la vez, la Secretaría de Energía convocó para el 31 de enero a una Audiencia Pública para debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), valor que es determinado por la adjudicación de precios y volúmenes del Plan Gas, y sobre el que se aplica el subsidio del Estado para reducir el impacto en la factura de los usuarios.

La semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó la pauta que el Gobierno nacional prevé para la actualización tarifaria de 2022, la que se ubicaría en torno al 20% promedio para todos los usuarios de gas y electricidad, a la vez que ratificó que la segmentación tarifaria comenzará a aplicarse este año.

La segmentación significará -cuando se ponga en marcha- que una parte de los usuarios que tengan mayor capacidad de pago deberán afrontar un porcentaje mayor del costo del servicio.

Metrogas plante que la propuesta de incremento transitorio basado nicamente en la inflacin de 2021 y la esperada para 2022 arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribucin del 7623

 
Metrogas planteó que «la propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribución del 76,23%»

Si bien existen varias ideas en curso, los parámetros que se emplearán para poner en marcha la segmentación tarifaria aún no fueron definidos y están en estudios desde hace más de un año.

Mientras tanto, el Gobierno avanzará con una nueva instancia de la revisión transitoria de tarifas tras rechazar la aplicación de la RTI realizada por la gestión Cambiemos en 2016, que de aplicarse en la actualidad significaría un aumento superior al 240% debido a que la evolución estaba sujeta al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

En primera instancia, el 19 de enero se analizará la actualización que deberán aplicar las distribuidoras y transportistas de gas, cuyo reconocimiento de costos tienen distinto impacto en la factura final de los usuarios.

Así, el costo de transporte es el de menor relevancia, de alrededor del 12%, mientras que el gas en boca de pozo representa el 32%, el margen de distribución el 31% y los impuestos el 25%, promedio ponderado de las distintas categorías de clientes residenciales.

Teniendo en cuenta estos impactos ponderados, los pedidos de las distribuidoras que fueron presentados al Enargas para la Audiencia Pública prevén aumentos de entre el 76% y 119%, sólo para la actual etapa de transición ya que mantienen sus reclamos por reconocimiento de la RTI en suspenso superiores al 240%.

Las empresas distribuidoras

Metrogas, que es la más grande de las distribuidoras en cantidad de clientes, planteó que «la propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribución del 76,23%».

La compañía, en la que YPF tiene el 70% del poder accionario, reclamó la culminación de la RTI al señalar que » la operabilidad del sistema no es sostenible si se la pretende llevar adelante a base de endeudamiento financiero o de capital sin un retorno medianamente asegurable, como tampoco lo es a base de endeudamiento comercial con los proveedores».

El Gobierno avanzar con una nueva instancia de la revisin transitoria de tarifas tras rechazar la aplicacin de la RTI realizada por la gestin Cambiemos en 2016

 
El Gobierno avanzará con una nueva instancia de la revisión transitoria de tarifas tras rechazar la aplicación de la RTI realizada por la gestión Cambiemos en 2016.

Por su parte, Naturgy -que es la segunda distribuidora en nivel de importancia del país-, considero necesario «un incremento del 82,9% de los ingresos requeridos de la tarifa de distribución», pero también señaló que «en un contexto de alta inflación es imprescindible prever la incorporación de un ajuste intermedio en octubre de 2022».

Por su parte, Camuzzi, considerada la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, debido a que cubre el 45% de la superficie del país en dos regiones contiguas desde la Patagonia a Buenos Aires, presentó dos opciones de actualización del 79% y 119%.

Estos pedidos forman parte del Acuerdo Transitorio de Renegociación suscripto entre el Enargas, el Ministerio de Economía, y las empresas el 21 de mayo de 2021, que incluía la suspensión transitoria de reclamos y permitió un incremento para 2021 cuyo impacto en la tarifa final fue del 6% para los usuarios residenciales y de 4%, para Pymes y comercios.

En el caso de las transportistas, TGS pidió un ajuste tarifario de transición, aplicado en 2 etapas, «la primera con un incremento del 80% con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda con vigencia 1° de septiembre del 25%», mientras que TGN pidió un aumento «del 87,4%, equivalente a un tercio del incremento total».

La realización de la audiencia pública estará a cargo del Enargas, cuyo interventor Federico Bernal, será quien presidirá el debate que permitirá la libre participación de todos aquellos que se inscriban hasta el último minuto del 14 de enero en la web del ente.

Condena del arco político y reclamo de justicia tras el atentado en Bahía Blanca

9 - enero - 2022

Legisladores y funcionarios hicieron oir su rechazo y reclamo de justicia ante el atentado perpetrado durante la madrugada de este sábado en el domicilio particular del director de la Unidad Sanitaria 1 de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina. 

«Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca», advirtió el gobernador Axel Kicillof, repudiól mandatario bonaerense en su cuenta de la red social Twitter. Y señaló: «Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos».

Kicillof replicó en su posteo un tuit del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien además,  en declaraciones al canal C5N dijo que se trata «del quinto atentado en la localidad en el último tiempo», donde fueron atacados «locales partidarios, a un periodista y todos firmados por el mismo grupo».

«En este caso, usan el argumento de las vacunas», expresó y señaló que «fueron dos bombas incendiarias» que «no generaron daños materiales, pero sí el temor por las amenazas de muerte».

«Ahora se muestran en contra del pase sanitario, de las medidas de restricción y amenzando con nombre y apellido a profesionales de la salud en Bahía Blanca», dijo y sostuvo que «Son prácticas de la época más oscura de nuestra historia, que en tiempos de larga democracia no podemos permitir que pasen».

El titular de la cartera de salud también se solidarizó con el funcionario bahiense: «conozco su entereza y convicciones y no tengo dudas que esto le dará más fuerza y coraje para seguir por el camino de la construcción de una patria y una salud más justa».

La Subsecretaría provincial de Derechos Humanos sostuvo en un comunicado que «junto con el explosivo, los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud».

Se trata de personal sanitario que «figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19».

«La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado», indica el comunicado del organismo y agrega que estas acciones «no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos».

Adhesiones contra lo que configura otro caso de violencia política en la provincia

 
El ataque se suma a otros perpetrados meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos y una dirigente mapuche.

«Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia», puntualiza el comunicado oficial. 

En tanto, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, reportó el ataque en su cuenta de Twitter al señalar: «Ponen un explosivo en la casa de uno de los directores de Región Sanitaria» y replicó una publicación sobre el hecho.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak expresó su «repudio absoluto al vil atentado dirigido contra el domicilio del Director de la Región Sanitaria de Bahía Blanca».

Asimismo, señaló que espera «una pronta y adecuada respuesta judicial, no sólo repararía a la víctima y a los vecinos de Bahía Blanca, sino que podría evitar nuevos hechos de estas características».

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Facundo Moreno, manifestó su «absoluto repudio al atentado a la casa del director de la Región Sanitaria de Bahía Blanca @NunezNano1» y expresó su «solidaridad con él y los trabajadores de la salud amenazados. El hecho debe ser esclarecido rápidamente y sus autores identificados y sometidos a la justicia».

Por su parte, el diputado nacional por el FdT, Daniel Gollán se sumó al repudio y afirmó en sus redes sociales que «delincuentes mesiánicos atentaron contra la casa del Director de Región Sanitaria en Bahía. Blanca.

«Es el tercer atentado en esa ciudad. Si un fiscal se pone las pilas, en horas da con los responsables. No se puede tolerar esta violencia demencial», señaló el exministro de Salud bonaerense.
A su vez, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, manifestó su «más enérgico repudio al atentado sufrido por @NunezNano1 en Bahía Blanca», y expresó su «acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras de @regsanuno, que llevan adelante un gran trabajo basado en el amor y la solidaridad».

«Seguiremos cuidando la vida por sobre el odio de unos pocos», dijo.

A su vez, la diputada provincial de la UCR bonaerense, Alejandra Lordén, afirmó que «como sociedad tenemos que repudiar y solidarizarnos con el Director de Región Sanitaria en Bahía Blanca @NunezNano1 por el ataque recibido» y expresó que «a días de haber superado los 100 mil contagios, el Estado más que nunca debe garantizar que puedan ejercer la profesión sin miedo».

El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, por su parte, calificó el atentado como «muy Grave» y sostuvo: «Nuevo atentado en Bahía Blanca, esta vez contra Maximiliano Nuñez Fariña».

«En el panfleto amenazan de muerte al personal de salud», dijo el legislador y manifestó: «Todo nuestro repudio a estos fachos negacionistas, solidaridad con todas las personas que han sido atacadas y amenazadas».

«Por segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy colocaron un explosivo en la puerta de la casa de Maximiliano Nuñez, señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, a través de un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El ataque

 
El artefacto explosivo colocado provocó este sábado  en la casa del director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina provocó un incendio de importantes dimensiones e inquietó a todo el vecindario. 

Según un comunicado de la Subsecretaría provincial de DD.HH, «junto con el explosivo los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud».

Se trataba de miembros del personal sanitario que «figuraban con sus nombres y sus domiciliosademás de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19″.

El artefacto fue detonado a la madrugada en la puerta de la vivienda del funcionario, donde se encontraron volantes firmados por el «Comando de Restauración Nacional ‘Mohamed Alí Seineldín'», en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte.

«¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos… Los van a tener», dice uno de los volantes que se encontró en el lugar del atentado, que también cita nombres de personal de la salud y se pronuncia en contra de «las acciones terroristas de los grupos mapuches».

«La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado, y que no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos», indicó el organismo.

Este ataque se suma a otro perpetrado meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos.

El represor de la ESMA Mario Sandoval irá a juicio por el secuestro de Hernán Abriata

9 - enero - 2022

El exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario «Churrasco» Sandoval, extraditado desde Francia hace dos años, será llevado a juicio oral y público acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976.

El Tribunal Oral Federal Número 5 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso a fines de diciembre pasado, que el debate de esta causa se inicie el próximo 4 de mayo, según informaron a Télam fuentes judiciales.

«Es el resultado de una lucha muy importante que dimos los familiares de Hernán, los organismos de Derechos Humanos y los sobrevivientes de la ESMA que se comprometieron con esta causa. Fue un proceso judicial muy prolongado, y sentimos que si bien dimos un gran paso, todavía no hay nada concluido», señaló a Télam Mónica Dittmar, esposa de la víctima.

Según estableció el fiscal federal Eduardo Taiano en su acusación, Sandoval participó del secuestro de Abriata, en un operativo que se produjo el 30 de octubre de 1976, en una vivienda ubicada en la calle Elcano al 3200, donde vivía junto a Dittmar.

Vestido con ropa de fajina, Sandoval, integrante del grupo de tareas 3.2.2, se identificó ante los familiares del estudiante de arquitectura, y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo «un procedimiento de rutina».

Hernán estuvo detenido primero en una quinta y luego fue trasladado, en diciembre de 1976, a la ESMA, donde según testimonios de los sobrevivientes fue sometido a condiciones «inhumanas» de detención y padeció la picana eléctrica por parte de sus captores.

Hernn Abriata desparecido en la ESMA Foto Archivo

 
Hernán Abriata, desparecido en la ESMA. Foto Archivo.

Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), declaró haber visto con vida a Hernán en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval dejó Argentina en 1985, cuando se iniciaban los juicios por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Raúl Alfonsín y se radicó en Francia, donde obtuvo la ciudadanía y se diplomó en temas de seguridad e inteligencia económica.

Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012, el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al expolicía.

El Tribunal de Apelación de París, el 28 de mayo de 2014, y el Tribunal de Apelación de Versalles, el 19 de octubre de 2017, ya emitieron dos fallos favorables a la extradición.

Esas sentencias resultaron confirmadas el 14 de mayo de 2018, por medio de una resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación.

El 31 de agosto de 2018, el primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval, y su defensa presentó recurso ante el Consejo Constitucional.

El represor de la ESMA Mario Sandoval integrante del grupo de tareas 322 Foto Archivo

 
El represor de la ESMA Mario Sandoval, integrante del grupo de tareas 3.2.2. Foto Archivo

La defensa del imputado recurrió entonces al Consejo Constitucional para plantear que los delitos que se le imputaban habían prescripto, pero esta entidad rechazó sus argumentos y en diciembre de 2019 se concedió finalmente su extradición a Argentina.

Desde entonces, Sandoval, de 67 años, se encuentra detenido en la Unidad penal 34 de Campo de Mayo, donde en septiembre de 2020 contrajo coronavirus, y la justicia le negó acceder al beneficio del arresto domiciliario.

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2022 para Sandoval y denegó por inadmisible el recurso de queja presentado por su defensa.

El máximo tribunal penal federal del país dejó firme así una prórroga de un año dispuesta a su prisión preventiva ordenada por el Tribunal Oral Federal 5

En 2017, un equipo de investigación que trabajaba con el juez Torres, a cargo entonces de la instrucción de la megacausa ESMA, encontró un mensaje que Hernán le había dejado escrito a Mónica en una pared del centro clandestino de detención más grande que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

«H.A. Mónica te amo», se leía en el breve texto encontrado en el altillo, uno de los lugares en los cuales permaneció detenido Abriata, según consignaron varios testigos.

«Ese es un testimonio del amor que nos teníamos y de las ganas que teníamos de concretar un proyecto de vida. Era una forma de decirme que no me olvide de él. Es lo mismo que me escribió en una carta que pudo salir de la ESMA a través de un guardia y que me llegó en diciembre de 1976», contó Dittmar.

Bety Cantarini de Abriata es la madre de Hernán, a los 94 años espera que se haga justicia tras una larga lucha de más de cuatro décadas que llevó a cabo junto a su familia y los organismos de derechos humanos.

«Bety dice que cuando me ve, siente que lo puede ver a Hernán. Hoy está acompañada por sus hijas y todos sus nietos y espera que se haga justicia», puntualizó Mónica.

El represor de la ESMA Mario Sandoval extraditado Lesa Humanidad Foto Archivo AFP

 
El represor de la ESMA Mario Sandoval extraditado Lesa Humanidad. Foto Archivo AFP

Se cumplen 20 años de la experiencia de la mesa del Diálogo Argentino

9 - enero - 2022

La Mesa del Diálogo Argentino, un espacio de concertación impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Iglesia Católica, era creada hace 20 años en los primeros días del gobierno provisional de Eduardo Duhalde, en lo que constituyó un ámbito clave para encaminar la crisis tras el estallido social de 2001 que desencadenó la renuncia de Fernando de la Rúa.

Varios meses antes de que llegara el reclamo popular del «Que se vayan todos» y la seguidilla de cinco presidentes en dos semanas, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ya advertía a mediados de 2001 sobre una crisis generalizada que afectaba los vínculos sociales y la necesidad de gestos y renunciamientos por parte de la dirigencia en general y de la clase política en particular, que nunca llegaron.

Jos Ignacio Lpez Foto Claudio Fanchi Archivo Tlam

 
José Ignacio López (Foto Claudio Fanchi Archivo Télam).

Un diagnóstico similar tenía por entonces el diplomático español, Carmelo Angulo Barturen, quien llegó al país en abril de ese año como representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Argentina.

El diplomático se transformó meses después en el promotor y coordinador –junto con la Iglesia- de la mesa de diálogo, inaugurada en enero de 2002 durante el gobierno de transición de Duhalde.

«Fue lo más intenso y gratificante que hice en mi vida de la diplomacia internacional: el mero hecho de sentar a tanta gente y llegar a acuerdos, aunque algunos luego no pudieron hacerse efectivos. Me siento argentino en el fondo, estuve siete años allí y aquello forma parte de mi vida», recuerda veinte años después Angulo, en diálogo con Télam vía Zoom desde su casa en Toledo.

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ: «HAN PASADO 20 AÑOS Y EL CARÁCTER DE LA CRISIS ARGENTINA SIGUE SIENDO MORAL»

Por Silvina Oranges

El periodista José Ignacio López, exvocero de la mesa del Diálogo Argentino, el espacio creado hace 20 años que encaminó la situación socio política que estalló en diciembre de 2001 con la renuncia de Fernando de la Rúa, sostiene que «el carácter de la crisis argentina sigue siendo moral» como en aquellas jornadas y llama a «hacer memoria para construir, y no para dividir ni echarle la culpa al otro» de los problemas que aún aquejan al país.

«En lo personal, fue una experiencia muy satisfactoria. Hicimos todo lo que pudimos. Me cuesta aceptar que una dirigencia que atravesó semejante experiencia, la haya vivido en vano. Han pasado 20 años y el carácter moral de la crisis argentina -lo que denunciaba la Iglesia en ese momento- está igual o peor», reflexiona en diálogo con Télam.

Periodista de larga trayectoria, exvocero del presidente Raúl Alfonsín y de lazos cercanos con la Iglesia argentina, López se constituyó –junto con Carmelo Angulo Barturen, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en el país- en mentor e impulsor de la mesa de Diálogo Argentino que se conformaba hace 20 años.

A sus 85 años, recuerda con detalle fechas, anécdotas y conversaciones mantenidas con los principales dirigentes de todos los ámbitos del país por esos días, para lograr sentar en una misma mesa a referentes políticos, sociales y gremiales con el objetivo de reconstruir las bases de la convivencia social frente a la profunda crisis político, institucional y económica que sufría el país entonces.

En una entrevista con Télam, López rememora aquella inicial reunión en la sede de Cáritas el 19 de diciembre de 2001, que significó el puntapié de la mesa del Diálogo Argentino, con un De la Rúa «prácticamente ido» frente a dirigentes políticos, gremiales y sociales que le reclamaban un urgente cambio de rumbo.

«Estaban todos asustados porque la gente se empezó a congregar afuera de Cáritas y en las calles. Todos estaban dispuestos a ceder algo, lo que hace falta en cualquier proceso de diálogo: la necesidad de asumir cada uno su cuota parte», recuerda sobre aquel día, en el que el auto de De la Rúa recibió una lluvia de piedras cuando se retiró del edificio.

Para «Nacho» López, esa actitud «es la que no se ve, aún 20 años después» de aquella experiencia. «En 20 años acentuamos que la culpa la tiene el otro. Una sociedad, una dirigencia que llega a los actuales niveles escandalosos de pobreza necesita de actitudes de humildad, de preguntarse qué tiene que ver cada uno en esa decadencia», dice.

«La dirigencia, en general, -hablo también del periodismo- tiene que recuperar ese mínimo de humildad, de aceptar qué tengo que ver yo con este desastre. Hay que hacer memoria para construir, no para dividir. En general, hacemos memoria para echarle la culpa al otro. Hagamos memoria para construir alguna vez», exhorta el integrante de la Academia Nacional de Periodismo.

López recuerda ese enero de 2002, en que se constituyó la mesa formalmente, como semanas de reunión tras reunión en la sede de Cáritas, y otros lugares de Buenos Aires que sirvieron de escenario para las más de 200 horas de deliberaciones que fueron registradas, analizadas y conservadas por el Pnud.

«Todos los sectores estuvieron representados. La mesa de Diálogo apaciguó mucho los ánimos en búsqueda de consensos», señala y destaca particularmente el rol del entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado Jorge Bergoglio, que «estuvo desde atrás todo el tiempo» acompañando la iniciativa.

A tres semanas de ponerse en marcha la mesa de Diálogo, el entonces papa Juan Pablo II apoyó el proceso, tras advertir sobre el riesgo que corría la estabilidad democrática en Argentina, y alentó a los obispos a continuar con ese compromiso asumido.

Entre los principales legados del Diálogo Argentino, López remarca especialmente la creación del programa Jefes y Jefas de Hogar, que surgió en la búsqueda de impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos en el área de políticas sociales para atender las demandas generadas por la emergencia.

«Su diseño y lanzamiento contó con un amplio consenso de las organizaciones sociales canalizado por el Diálogo Argentino e implicó una reforma significativa del Estado en un área crucial de las políticas públicas», remarca una publicación del Diálogo Argentino.

«Los planes nacen ahí. Yo mismo hablé con el presidente de Visa para que hicieran las tarjetas de débito. Y recuerdo muy bien la reunión en Cáritas donde los ruralistas dieron el brazo a torcer y lo aceptaron», recuerda el exvocero, como así también destaca el avance que se logró en la implementación de la venta de genéricos que permitió abaratar el costo de los medicamentos, una iniciativa impulsada entonces por Ginés González García.

De las conversaciones con dirigentes sociales durante ese enero, a «Nacho» López le quedó grabada particularmente una frase: «Los muros de los countries son demasiado bajos», una advertencia que simbolizaba la desigualdad y el siempre latente peligro de un nuevo desborde social.

 

Sobre La Mesa del Diálogo Argentino

Más de un centenar de reuniones, 1700 personas involucradas de todos los ámbitos –el poder Ejecutivo y Legislativo, representantes del mundo empresarial, gremial y social, organizaciones de la sociedad civil y las distintas confesiones religiosas-, sedes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza: la mesa del Diálogo Argentino se constituyó en un escenario novedoso para la cultura argentina, rupturista y ya agrietada.

Como hecho fundacional del Diálogo Argentino y en el preludio del estallido, el Pnud y la Iglesia convocaron el 19 de diciembre de 2001 a una reunión en la sede de la organización católica Cáritas, ubicada en Balcarce 236, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo, con el entonces obispo de San Isidro, Jorge Casaretto como anfitrión.

Jos Ignacio Lpez

 
José Ignacio López

«Asistieron todos los líderes nacionales, empresarios, gobernadores. Y por sorpresa llegó el presidente De la Rúa con su jefe de Gabinete, Cristian Colombo, pero abandonó la reunión a los pocos minutos y ahí empezó todo», rememora Angulo sobre el inicio de los incidentes que desembocaron en una feroz represión, que terminó con muertos y heridos en todo el país.

«Tuvimos cierto miedo dentro de la sede de Cáritas. La masa estaba enardecida cuando salió el Presidente. En la reunión había consenso en torno a la necesidad de implementar medidas inmediatas como un cambio económico, pero no se consiguió cerrar un acuerdo y se desencadenó un proceso más dramático», recuerda el diplomático.

Crisis y estallido social: diciembre 2001

Lo que pasó en las horas siguientes es bien recordado por todos: las protestas populares, que incluyeron saqueos y cacerolazos, se fueron extendiendo por todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo, y fueron seguidas de una salvaje represión ordenada por el Estado, lo que terminó con la vida de 39 personas.

Después de esas dos jornadas violentas, y tras el alejamiento de De la Rúa del poder, Angulo se fue a pasar fin de año a Bolivia, de donde es oriunda su mujer, pero un llamado del entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, cambiaría sus planes.

Duhalde y representantes agropecuarios

 
Duhalde y representantes agropecuarios

«Me pidió que fuera a verlo de forma urgente, junto a José Ignacio López. Así que me tomé una avioneta desde la selva boliviana y fuimos al arzobispado porteño», relata sobre el encuentro con el hoy papa Francisco y el exvocero de Raúl Alfonsín y luego del Diálogo Argentino.

«Nos recibió en ropa de sport y una llave enorme. Cuando le preguntamos cómo era posible que él mismo bajara a abrirnos la puerta, nos dijo una frase que siempre recuerdo: ‘Si un cardenal no está para abrir puertas, no está para nada'», dice sobre las simbólicas palabras de Bergoglio.

«Mi Gobierno asume hoy la responsabilidad de conducir el diálogo y de reafirmar la unión nacional. El resultado de esta labor será el plan de acción de este nuevo momento de la Argentina»Eduardo Duhalde

En un verano ajetreado en el país, el 14 de enero de 2002 fue el día elegido para el lanzamiento formal de la mesa de Diálogo Argentino, que se desarrolló en el histórico patio del monasterio de Santa Catalina, en el barrio porteño de Retiro.

Los obispos Casaretto, Juan Carlos Maccarone, Ramón Staffolani; los representantes del Gobierno nacional Juan Pablo Cafiero, Antonio Cafiero y José María Díaz Bancalari; los laicos Cristina Calvo y Justo Carbajales; y los representantes del Pnud, Barturen y Carlos Sersale, entre otros, estaban entre los integrantes del comité directivo y coordinador del diálogo, que continuó sus reuniones durante todo ese verano.

El presidente Eduardo Duhalde encabezó el lanzamiento y fue el encargado de presentarlo: «Mi Gobierno asume hoy la responsabilidad de conducir el diálogo y de reafirmar la unión nacional. El resultado de esta labor será el plan de acción de este nuevo momento de la Argentina».

«La mesa del Diálogo Argentino tuvo mucho peso político y parlamentario»Carmelo Angulo Barturen

A esa presentación formal, le siguieron semanas de reuniones tras reuniones entre los diversos sectores del quehacer nacional, que sirvieron para apaciguar los ánimos en la sociedad, que venía caldeada por los eventos de diciembre.

«Fue un esfuerzo titánico, gigantesco. Al principio tuvimos mucho apoyo del estamento político. La mesa del Diálogo Argentino tuvo mucho peso político y parlamentario. Al inicio tuvimos una especie de carta verde pero cuando la situación se empezó a recuperar un poco, se abrieron los bancos y se recuperó cierta normalidad, fue decayendo un poco», recuerda con pesar.

Se conformaron cinco comisiones –socio-laboral-productiva, salud, educación, reforma política y reforma de la justicia- y, tras meses de deliberaciones, se presentó un documento final titulado «Bases para las reformas: principales consensos», que luego fue sometido a un proceso de participación y adhesión que se realizó en el Cabildo de Buenos Aires.

«Había un compromiso del estamento político de recoger las conclusiones y trasladarlas a proyectos de ley, cosa que no se concretó», se lamenta el diplomático español.

Duhalde y Karkic Foto Presidencia

 
Duhalde y Karkic (Foto Presidencia)

Sin embargo, uno de los logros de ese espacio de diálogo que consiguió transformarse en una política pública del gobierno de Duhalde fue el Plan Jefes y Jefas de Hogar que, años más tarde, tendría su continuación en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

«El Plan Jefes y Jefas de Hogar fue un gran proyecto, uno de los grandes programas sociales de Latinoamérica, que llegó a tres millones de personas a través de una tarjeta de débito, que logró aliviar la tensión de los grupos vulnerables y tranquilizar los ánimos sociales», recuerda Angulo.

A modo de balance, dice: «Como ejercicio de diálogo fue de los mejores organizados y con mayor respaldo en América Latina, pero a veces las cosas se olvidan y se pasa la página muy pronto».

«Los mensajes quedaron pero a medio concretar. Luego, se abrió una época de recuperación de la economía y de cierta normalidad, y se fue perdiendo un poco el espíritu con el que se había creado la iniciativa», concluye sobre el espacio de diálogo que se constituyó en un valioso aporte para salir de la crisis de 2001.

El Gobierno puso las cartas sobre la mesa, mientras espera destrabar la negociación geopolítica

9 - enero - 2022

El Gobierno expuso sus cartas sobre la mesa para poder terminar de cerrar un acuerdo con el FMI, al blanquear que el sendero fiscal es la diferencia «medular» entre las partes, y de que hay resistencia en el directorio, principalmente del mayor accionista, los Estados Unidos, en apoyar el planteo argentino.

Mientras el Gobierno busca consolidar un frente local y a la vez intenta destrabar la negociación con la comunidad internacional para tener un acuerdo con el FMI antes de fin de marzo, la Argentina deberá pagar al organismo 1.655 millones de dólares entre fin de enero y principios de febrero, en concepto de intereses y los recargos por el préstamo anterior.

Los recargos por créditos excepcionales del Fondo a países en crisis siguen vigentes, y por lo tanto no fueron eliminados de la lista de pasivos de 2022 para la Argentina.

Pese a las recomendaciones del G20 de revisarlos en el contexto de la pandemia, en el FMI se mostraron diferencias que impidieron alcanzar un acuerdo para eliminar la política de cargos, según el comunicado de la última reunión de directorio de diciembre.

 Foto Pepe Mateos

 
(Foto Pepe Mateos)

En cuanto a la marcha del acuerdo, «la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone el Gobierno argentino es entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que estamos viviendo, que es esencialmente un programa de ajuste versus un programa que le de continuidad a esta recuperación fuerte de la Argentina», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, esta semana durante su exposición ante los gobernadores en el Museo del Bicentenario.

En la presentación reveló que el Gobierno esperar alcanzar el déficit cero hacia fines de 2027, y en el FMI querrían que se alcance antes dicha meta.

Por otro lado, según el Presupuesto 2022 presentado al Congreso, el primer período del acuerdo terminaría con un déficit fiscal proyectado de 3,3% del PBI.

 Foto Pepe Mateos

 
(Foto Pepe Mateos)

Según trascendió, la diferencia en el sendero fiscal entre lo que pide el FMI y lo que está dispuesta a otorgar la Argentina en 2022 sería de apenas 0,5 puntos porcentuales en el déficit fiscal.

No obstante, para 2023 el FMI procura que la Argentina haga una reducción mucho mayor del déficit. Eso es calificado de «ajuste» por el lado argentino y de ahí surge la negación oficial a ceder.

«La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI», señaló el presidente Alberto Fernández durante su alocución en el Museo del Bicentenario.

En tanto, Guzmán también expuso ante los gobernadores el hipotético cronograma de vencimientos de la deuda con el FMI, en el caso de alcanzarse un Acuerdo de Facilidades Extendidas, a 10 años de plazo.

Allí mostró cómo se aliviaría la carga de deuda con el Fondo de manera sustancial en los próximos dos años, para dar tiempo a la recuperación y a la acumulación de reservas.

Pero también esos números reflejan la pesada carga del préstamo contraído por Mauricio Macri con el FMI y que se mantendrá en el tiempo, ya que igualmente impactaría fuerte en 2028 y 2029, cuando se abonen más de 20 mil millones de dólares por período.

La presentación, asimismo, dejó en evidencia el impacto del crédito tomado en 2018 en la economía del país, y para Guzmán ese es el «principal condicionamiento y tensión para poder continuar en la senda de la recuperación».

«Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI», agregó.

En cuanto al resto de las metas, Guzmán reveló que hay «un punto de entendimiento» en alcanzar una acumulación de reservas, donde se espera sumar entre 3.000 a 4.000 millones de dólares el año próximo.

Durante la próximas semanas, se espera que continúen las negociaciones en el plano geopolítico.

«No está el apoyo pleno de la comunidad internacional. Cada gobierno decidirá cuándo expresarse», dijo Guzmán durante un entrevista concedida a Télam, apenas un par de días antes de la presentación en el Museo del Bicentenario.

Continúa la Cumbre de Cancilleres de la Celac y Argentina es candidata firme a presidirla

7 - enero - 2022

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debate este viernes en una sesión plenaria en el porteño Palacio San Martín la candidatura de la Argentina a la presidencia pro tempore, que busca fortalecer al bloque como portavoz regional frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un contexto marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en América Latina, el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés López Obrador al frente del mecanismo intergubernamental.

La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para liderar el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, y cuenta con el aval de casi la totalidad de los países que participarán de la Cumbre a partir de las 9.30 en la sede de la Cancillería argentina.

La jornada comenzó con la tradicional foto de familia y continúa con la reunión plenaria, que será abierta con discursos del canciller anfitrión, el argentino Santiago Cafiero, y de su par de México -actual país al frente de la Celac-, Marcelo Ebrard, según señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a Télam.

La actividad de los cancilleres puede verse en vivo a través de la cuenta de Youtube de la Cancillería argentina.

Se prevé que el pleno concluya su reunión cerca de las 13, para luego celebrar un almuerzo de cierre.

Tal como sucedió en la última cumbre de jefes de Estado de la Celac celebrada en septiembre pasado en México, el cónclave estará atravesado por la necesidad de dar un mayor peso político al bloque con el fin de reemplazar a futuro a la OEA -donde también están presentes Canadá y Estados Unidos-, cada vez más cuestionada por su rol en la resolución de conflictos intrarregionales.

Contina la cumbre de cancilleres en el Palacio San Martn

 
Continúa la cumbre de cancilleres en el Palacio San Martín.

Esto permitiría a los países latinoamericanos evitar «la agenda que dictan desde Washington y que poco tiene que ver con los intereses de la región», según señalaron a la prensa fuentes de la Cancillería argentina.

La Celac pretende además ahondar sus facultades como portavoz regional ante otros países y bloques regionales, principalmente con la Unión Europea, con la que podría fijar después de seis años una nueva cumbre conjunta para 2022, y con China, con la que firmó el mes pasado un Plan de Acción para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024).

El canciller Cafiero mantuvo reuniones bilaterales Foto Prensa Cancillera

 
El canciller Cafiero mantuvo reuniones bilaterales (Foto Prensa Cancillería)

También en esta reunión los cancilleres tienen previsto tratar la agenda para la pospandemia y diferentes estrategias para enfrentar la desigualdad en América Latina, además de revisar los avances del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para desarrollar las capacidades de producción y distribución de vacunas en la región y suscribir el Acuerdo de Contribución Voluntaria entre la Cancillería mexicana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en apoyo al Fondo Celac para la respuesta integral a los desastres naturales.

Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, integrado por 33 países de América Latina y el Caribe.