Política

Chubut: Arcioni encabezó una nueva reunión por la Emergencia Hídrica junto a todos los sectores

20 - enero - 2022

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer miércoles una nueva reunión en el marco de la Emergencia Hídrica con distintas áreas provinciales e instituciones vinculadas al sector, con el objetivo de buscar estrategias que equilibren el uso del río Chubut.

El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones del IPVyDU, donde participaron el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; y el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakovsky.

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala manifestó que “el gobernador encabezó la reunión y es la metodología que llevamos adelante frente a un problema acuciante. No podemos dejar de lado que estamos en una crisis hídrica y que la falta de agua, sequía y cambio climático que se genera produce este efecto”.

“Estamos trabajando con todos los actores del sistema para acordar la mejor solución y generar respuestas inmediatas porque es una necesidad. Debemos darle prioridad al agua para consumo humano a través de la potabilización sin descuidar a los productores porque es fundamental para la economía provincial y todo el sector”, sostuvo el funcionario provincial.

Explicó que “en este encuentro se avanzó bastante, se tomó conocimiento de cada parámetro que tienen para llevar adelante su tarea y buscamos establecer pautas para salir adelante de esta crisis hídrica. Además, se coincidió en lo provechoso de la reunión porque no sólo hablamos de soluciones inmediatas sino afrontar con medidas que van a tener resultado a mediano y largo plazo para garantizar la sustentabilidad de agua para consumo humano, productores y generación de energía”.

“Se plantearon obras inmediatas, el gobernador planteó la necesidad de que el Gobierno Provincial asista a los productores para una sistematización de riego y optimizar el sistema de canales y así obtener un mejor uso del agua, pero lo continuaremos trabajando”.

“Se fijó una nueva reunión agregando a la empresa Hidroeléctrica Ameghino, y se dispusieron medidas inmediatas”, concluyó el ministro Ayala.

Trabajo en conjunto

El titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Petrakosky, señaló que “fue una excelente reunión en la que definimos trabajar en conjunto los distintos organismos para lograr el equilibrio”.

“Ahora la tarea es poder trabajar puertas adentro desde cada área y luego coordinar entre todos para derivar en la solución que necesitamos para que no falte agua ni para la producción ni para el consumo humano”, sostuvo Petrakovsky y aseguró que “la próxima semana nos volveremos a reunir para definir algunos aspectos”.

Larreta, sobre la negociación con el FMI: «Lo más importante es tener un plan económico»

18 - enero - 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el encuentro que se había organizado para hoy entre el oficialismo y la oposición para debatir la negociación con el FMI no se realizó porque el Gobierno «no» los convocó, y consideró que «lo más importante es tener un plan económico».

“Lo más importante que una reunión es que tengamos un plan económico. Lo más preocupante es que no hay un plan económico que nos diga cómo la Argentina va a crecer y generar trabajo, cómo va a generar bienestar y prosperidad para todos, cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”, sostuvo el jefe de Gobierno al visitar un centro de vacunación en el barrio de Núñez.

Al ser consultado sobre los motivos por los que no se realizará el encuentro, Larreta indicó: “El Gobierno (nacional) no nos convocó, estaba previsto pero nunca se hizo oficial y estábamos con toda la predisposición de participar, los gobernadores y los jefes de bloques”.

También indicó que “necesitamos un plan económico dentro del cual se enmarque la negociación con el FMI, porque sino es una medida aislada”.

“La negociación con el Fondo es una parte y posiblemente no la más importante de un plan mucho más integral, a más largo plazo que nos diga cómo la Argentina va a desarrollarse y generar trabajo. Eso es lo importante más allá de una reunión”, concluyó Larreta.

Juntos por el Cambio busca consolidarse en Chubut

18 - enero - 2022

El Senador Nacional y titular del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con la titular de la UCR, Jacqueline Caminoa, en Lago Puelo, donde realizaron un balance del año transcurrido y analizaron los próximos eventos del año.

Al respecto, Torres sostuvo: “Estoy recorriendo la provincia y coincidimos con Jacqui en Puelo. Nos debíamos un encuentro después de un 2021 de trabajo mancomunado que trajo grandes logros para Juntos por el Cambio pero sobre todo para los chubutenses”. Además señaló: “Logramos romper la mayoría que tenía el Frente de Todos en la representación nacional, y lo hicimos trabajando espalda con espalda con el radicalismo y otras fuerzas políticas. Utilizamos las PASO sanamente y construimos un dique de contención frente a los proyectos populistas”.

Por su parte, Caminoa sostuvo: “La elección pasada fue un gesto de confianza de los ciudadanos y también de responsabilidad. Ahora tenemos que honrar ese voto. Debemos hacerlo trabajando más juntos que antes, potenciando equipos técnicos entre ambos partidos y preparándonos no sólo para controlar al oficialismo, sino para construir una opción seria de gobierno, con la fuerza militante de la UCR, el PRO y muchos peronistas y vecinalistas que quieran sumarse a una opción distinta”.

Los titulares de ambos partidos confirmaron que durante la primera semana de febrero se conformará la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, como ya sucede en otros distritos.

La Mesa tendrá la facultad de coordinar y debatir el rumbo de la coalición, según explicó el parte de prensa de la coalición.

Negociaciones con el FMI: Cafiero se reúne con Blinken en Washington

18 - enero - 2022

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se entrevistará este martes en Washington con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, con quien repasará distintos aspectos de la agenda bilateral, en semanas claves para las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída con ese organismo por la administración de Mauricio Macri.

Cafiero, quien llegó ayer a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Si bien el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI no figuran oficialmente en los puntos de la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, prevista para mañana a las 13 (hora en Estados Unidos), no se descarta que la cuestión surja durante la conversación, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

«Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera», dijeron a esta agencia las fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken.

Esta idea pareció quedar plasmada en un mensaje que el embajador Argüello publicó en la red social Twitter, en el que dio la bienvenida al canciller argentino a Washington y destacó la «agenda intensa» que se desplegará con el departamento de Estado y autoridades del Gobierno de los Estados Unidos.

«El encuentro con el secretario Blinken para abordar la rica y diversa agenda bilateral, marcará un paso adelante en la relación» de los presidentes Alberto Fernández y de los Estados Unidos, Joe Biden, agregó Argüello, quien también viene manteniendo reuniones políticas de primer nivel de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

Según señaló la semana pasada la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el acuerdo con el organismo que preside Kristalina Georgieva «no es solamente un tema económico» y, por lo tanto, en esta negociación participa no solo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante reuniones «permanentemente», sino también el embajador Argüello, por parte de la Cancillería argentina.

El encuentro «será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)», entre otros temas, señaló la portavoz.

«Argentina ya presentó su propuesta (al organismo multilateral de crédito) y espera, está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible», sostuvo el jueves pasado Cerruti en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Antes de emprender el viaje a Washington, y de cara a esta misión, Cafiero se reunió el viernes último con Guzmán en el ministerio de Economía, quien le detalló las últimas novedades de las negociaciones con el FMI, y tomó nota de los puntos conceptuales de la propuesta argentina, con el fin de delinear los planteos políticos que llevará ante Blinken y también expondrá a Pelosi, influyente líder del partido gobernante, detallaron las fuentes.

Es que si bien el Tesoro de los Estados Unidos -con incidencia en el organismo de crédito internacional- sostiene una postura más «técnica» en torno al tema de la deuda, y que el FMI no es solo Estados Unidos, en el Gobierno nacional evalúan que «la política puede colaborar para encauzar la cuestión».

En la búsqueda de un aval de Estados Unidos -principal accionista del Fondo- para cerrar la negociación, el propósito de las conversaciones es que se reconozca que el crédito otorgado al expresidente Mauricio Macri fue «estrictamente político», y que tanto las administraciones de Joe Biden como la de Alberto Fernández no son responsables del préstamo que se le dio a la Argentina en épocas del ex primer mandatario Donald Trump, según las fuentes.

Este concepto lo viene sosteniendo desde hace tiempo Fernández, al afirmar que el crédito concedido en 2018 fue un «préstamo político» y que Trump le concedió los recursos a Macri.

De hecho, el propio Macri admitió tiempo atrás que los fondos del préstamo se emplearon para «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir» de la Argentina porque «tenían miedo de que volviera el kirchnerismo».

Ahora, con los «buenos datos que arroja la economía del país se fortalece la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar», señalaron las fuentes, que subrayaron que «el crecimiento se demostró con datos concretos».

El hecho de que los planteos expresados en noviembre pasado en la Cumbre de Líderes del G20 realizada en Roma por el presidente Fernández hayan estado en el documento final del Grupo, «naturalmente habla de que la Argentina tiene una voz que no solo expresa el caso argentino sino también el de los países de renta media que están en una situación similar», había recordado Cafiero en su oportunidad.

En esa cumbre, Fernández sostuvo: «La deuda externa que mi gobierno heredó con el FMI y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto».

Antes del plenario de líderes de esa reunión, el presidente argentino mantuvo un breve encuentro informal con Biden, y conversó también con la titular del Tesoro Janet Yellen quien estaba acompañada por su asesor y exnúmero 2 del Fondo, David Lipton, durante el mandato de Christine Lagarde.

Designan a Guillermo Carmona en la Comisión de la Plataforma Continental

18 - enero - 2022

El Gobierno oficializó este martes la designación de Guillermo Carmona, en su carácter de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que a su vez la presidirá «con carácter ad honorem».

Lo hizo mediante la resolución 243/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del canciller Santiago Cafiero.

Los considerandos recuerdan que mediante la ley 24.815 se creó la Comisión Nacional bajo la dependencia de Relaciones Exteriores a fin de que elabore, «conforme a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Artículo 6° de la Ley N° 23.968, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina».

El ente estará integrado por un representante de este Ministerio -que la preside-, por un representante del Servicio de Hidrografía Naval y por un representante del Ministerio de Economía, según se explicó en los fundamentos de la norma.

Carmona fue designado secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur el 29 de septiembre de 2021.

De Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala en Jujuy

18 - enero - 2022

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, visitó junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida hace seis años en Jujuy, y destacó la necesidad de «reconstruir una justicia que no persiga opositores».

Desde su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Interior dio cuenta este martes del encuentro junto a una foto en la que aparece junto a Gómez Alcorta y Sala.

En ese marco, a través de una serie de posteos, «Wado» de Pedro afirmó que «es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno».

Para el funcionario, se trata de «un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática».

Además, el titular de Interior señaló que «hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA».

«En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno», añadió el ministro, tras lo cual citó una publicación del diario Perfil.

En ese artículo, titulado «Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: `Milagro Sala no está detenida por sus delitos`», se sostiene que los audios pertenecen a Pablo Baca, «quien dijo que los audios eran privados y fueron editados».

Además, en el encuentro dialogaron sobre la «continuidad del hostigamiento que vive la referente social y los otros presos y presas políticas de Jujuy», y sobre la situación en la que se encuentra la provincia, según informó la organización social Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, en un comunicado difundido este martes.

A lo dicho por De Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y exabogada de la dirigente social agregó que el contexto actual «dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución y hostigamiento de otros dirigentes sindicales y sociales, algo que denunciamos desde el primer día, aquel 16 de enero del 2016».

«Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala», recordó Gómez Alcorta.

Por su parte, Milagro Sala realizó un balance positivo del encuentro y dijo: «Me siento satisfecha de que vengan dos integrantes del gabinete nacional a escuchar a los jujeños. Jujuy es una provincia que tiene muchísimos recursos y hoy está endeudada; pudimos comentarles lo que está pasando en relación a la criminalización de la protesta (en el distrito) contra cualquiera que critique al actual gobierno o reclame por sus derechos», concluyó la dirigente social.

El Presidente lanza en San Juan un organismo público privado para generar electricidad

18 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El acto tendrá lugar a las 15.30 en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y además del gobernador local, Sergio Uñac, participarán los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suarez y de La Rioja, Ricardo Quintela, según informó el Gobierno nacional a través de un comunicado.

El presidente Fernández asistirá acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

«El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025», indicaron fuentes oficiales.

Se busca así «retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro».

De acuerdo al informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos «se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable».

Además, durante la actividad de esta tarde, se firmará también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.

Consejo de la Magistratura: Definen el reglamento para que los abogados elijan nuevos miembros

16 - enero - 2022

El Consejo de la Magistratura terminará la próxima semana de consensuar un reglamento para que los abogados de todo el país elijan a sus nuevos representantes en el organismo, tal como dispuso la Corte en el fallo que declaró inconstitucional su composición y le ordenó volver a un esquema de veinte miembros.

«La Corte se equivocó», evaluó en la última reunión del Consejo el representante de los jueces, Alberto Lugones, ante las dificultades que plantea el plazo de 120 días que fijó el tribunal para que se celebren las elecciones entre letrados, jueces y académicos para lograr el «equilibrio» en la relación de fuerza.

Tanto la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), en audiencia con el Consejo, plantearon la dificultad de desarrollar elecciones entre todos los profesionales matriculados.

Al respecto, consignaron que se trata de un universo de casi 200 mil profesionales del derecho que están ubicados a lo largo de todo el país, y que la compulsa debería llevarse a cabo en menos de cuatro meses.

El Consejo, que volverá a reunirse el próximo martes, corre detrás de la decisión de la Corte que dispuso que para mediados de abril, el organismo debe volver a la composición de veinte miembros y para ello debe incorporar, además del presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti, a dos representantes de los abogados (uno por Capital Federal y otro por el interior); a una jueza y a un académico.

En el caso de los jueces, será una representante mujer la que debe ser elegida para equilibrar la composición de género en el sector.

Actualmente, hay tres representantes de magistrados hombres: el mismo Lugones, Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo.

El Consejo fijó el 8 de abril como fecha tope para que los magistrados celebren la elección de su representante y dejó a su arbitrio también la fecha límite para la postulación de candidatas y la confección del padrón.

A diferencia de los abogados, los jueces calculan una base de electores cercana al millar, que estiman permitirá una elección ágil y un escrutinio relativamente sencillo en comparación al recuento que deberán enfrentar los letrados particulares, que tuvieron una asistencia de 25 mil profesionales en la última elección al Consejo.

De las tres elecciones que deben organizar y validar el Consejo por mandato de la Corte, la del representante académico será la más sencilla ya que es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales y provinciales, quien debe elegir su representante.

Esta planificación electoral podría modificarse si el Congreso sanciona, antes del 15 de abril, una ley que disponga la integración del Consejo en atención a los principios de equilibrios entre los sectores que la Corte evaluó inconstitucional sobre la base de los trece miembros actuales.

El Gobierno prepara su propio proyecto de ley que podría enviar al Congreso Nacional luego que en los próximos días realice su convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya este tema en la agenda para que se tratarán desde el 20 de Enero hasta el 28 de Febrero, según señalaron fuentes parlamentarias.

Hasta ahora la la primera iniciativa parlamentaria en este sentido la presentó el titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, el miércoles pasado, proponiendo volver a los veinte miembros anteriores a la reforma de 2006 que los dejó en trece.

Negri propuso en su proyecto volver a la composición de un representante del Poder Ejecutivo; cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría, una por la segunda fuerza y otro por la tercera fuerza; cuatro abogados, dos por la Ciudad y dos por el interior; cuatro jueces con idéntico criterio; dos representantes académicos; el representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte, en este momento, Horacio Rosatti.

El proyecto de Negri apenas difiere del formato del Consejo previo a la reforma de 2006, en que los representantes del sector académico deben ser miembros de alguna de las facultades de Derecho y que uno de ellos debe asumir la representación de la academia en su conjunto.

Conte Grand deberá presentarse ante la subcomisión de Inteligencia del Congreso

16 - enero - 2022

La subcomisión de Inteligencia del Congreso citó para el martes al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de la investigación sobre la denominada «mesa judicial» macrista durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Conte Grand fue citado tras al difusión de las imágenes de la reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

El jueves, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó a los legisladores de ese cuerpo que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la «mesa judicial» macrista y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze.

Fuentes parlamentarias señalaron que además de recibir a Conte Grand, el mismo martes se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

En esa entidad, se realizará además una inspección ocular para conocer cómo estaban dispuestas las cámaras, según lo resuelto por los legisladores.