Política

Acuerdo con el FMI: El PRO define la postura que llevará a JxC en el Congreso

9 - febrero - 2022

La bancada del PRO de Diputados analizará este miércoles la postura que sostendrá al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá en el Congreso Nacional tal como establece la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública.

Así lo anunció el titular del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, quien, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, adelantó que este miércoles habrá una reunión de esa bancada para «tomar una decisión de bloque» luego de escuchar al ex ministro de Economía Hernán Lacunza y al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el santafesino Luciano Laspina.

La posición que surja de ese encuentro será analizada luego por la Mesa Nacional de JxC, que integran dirigentes de todos los espacios de la coalición, y la intención es arribar a «una posición consensuada» del interbloque, según indicaron fuentes parlamentarias.

En la entrevista que concedió esta mañana, Ritondo dijo que desde esa fuerza política ven «con agrado» que la Argentina «pueda alcanzar un acuerdo» con el organismo a raíz de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, en 2018, por 44.000 millones de dólares.

«No creo eso de que ‘cuanto peor, mejor’. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país», remarcó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y actual titular de la bancada del PRO.

En la coalición opositora, varios dirigentes se mostraron proclives a acompañar el acuerdo con el FMI y, en ese sentido, la fundadora y principal referente de la Coalición Cívica ARI, la exdiputada Elisa Carrió, se expresó a favor de respaldar el entendimiento con el FMI.

«Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso», subrayó Carrió al exponer durante un cónclave de ese espacio que se llevó a cabo el sábado pasado.

Además, hubo varios dirigentes de la UCR que se mostraron favorables a respaldar el acuerdo como el presidente del radicalismo Gerardo Morales y el jefe de la bancada de la UCR en Diputados Mario Negri, aunque ambos le pidieron al Gobierno que difunda «la letra chica del texto» acordado con el organismo de crédito global para renegociar los vencimientos de la deuda contraída por la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Obras Públicas tiene 1.324 proyectos de agua y saneamiento en todo el país

9 - febrero - 2022

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), lleva adelante 1.324 obras y proyectos de agua y saneamiento, en articulación con gobiernos provinciales y locales, para que más de 10 millones de personas accedan a estos servicios y generar 17.208 empleos.

A través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), ya se finalizaron 32 obras de agua potable y saneamiento que ampliaron el servicio a 116.207 personas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, informó la cartera nacional.

Se destacan la ampliación del sistema de saneamiento del Gran Mendoza; los trabajos en la red de desagües cloacales en la ciudad pampeana de Santa Rosa; la obra de provisión de agua potable en Villa Escolar, Formosa; la ampliación de la red cloacal de la ciudad de Reconquista en Santa Fe; el acceso al servicio de agua en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Estas obras permitieron habilitar 4.126 conexiones domiciliarias de agua potable nuevas; 1.288 de saneamiento y ejecutar 78.146 metros de cañería.

Además, ya hay 40 obras y proyectos en ejecución bajo este programa, seis próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados, que permitirán realizar 436.515 conexiones domiciliarias durante los próximos dos años y generar más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Adems de las obras culminadas hay 40 en ejecucin seis prximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados Foto Enhosa

 
Además de las obras culminadas, hay 40 en ejecución, seis próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados. (Foto: Enhosa)

Por otra parte, están próximas a finalizar las obras del Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, a lo que se suma la ampliación y modernización de la planta de Bajo Grande, en Córdoba; y avanzan las redes de saneamiento en Alderete y Banda del Río Salí, la Planta Depuradora de San Andrés en Tucumán; y el sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca en Formosa.

En tanto, se está ampliando el Establecimiento Depurador de la localidad de El Paramillo, en la provincia de Mendoza; se construye un Nuevo Colector Costero en la ciudad de Bariloche, Río Negro; y continúa la obra del nuevo Sistema de Producción, Transporte y Distribución de agua potable en Concordia, Entre Ríos.

También, se reactivó la obra de Optimización del Acueducto Regional Lago Musters, que incluye a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia en las provincias de Chubut Santa Cruz.

Plan Argentina

Asimismo, a través del Plan Argentina Hace hay 464 obras entre finalizadas, en ejecución, próximas a terminar o en estado de proyecto, que crearán 4.843 empleos directos e indirectos, lo que permitió ampliar el 10% de cobertura para que 369.510 personas accedan al servicio de agua potable.

De las 464 obras, 205 se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires; 108 en Entre Ríos; 33 en Santa Fe; 26 en Córdoba; 17 en Misiones; 15 en Mendoza; 13 en Corrientes; 12 en Chubut; seis en Salta; cinco en Chaco; cuatro en Santa Cruz y San Luis; tres en Jujuy, Río Negro y Catamarca; dos en Neuquén y Tierra del Fuego; uno en La Pampa, Tucumán y Formosa.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini va al Ministerio de Ambiente como Secretaria de Cambio Climático

9 - febrero - 2022

La asesora presidencial Cecilia Nicolini será nombrada secretaria de Cambio Climático en la órbita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde secundará al titular de la cartera, Juan Cabandié, informaron a Télam fuentes oficiales

La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández, a quien Nicolini acompañó en su gira internacional por Rusia, China y Barbados, que concluyó ayer.

Precisamente uno de los ejes centrales abordados por el jefe de Estado en la isla caribeña con la primera ministra Mía Mottley fue la lucha contra el cambio climático, tema que impulsa la barbadense y también Fernández.

Nicolini fue designada asesora presidencial el 10 de diciembre de 2019 -con despacho en la Casa Rosada- y, entre sus principales tareas, estuvo la negociación con el Fondo Soberano de Rusia para que la vacuna Sputnik llegase al inicio del plan estratégico de vacunación en Argentina.

La designada secretaria de Cambio Climático -su nombre completo es María Cecilia Nicolini- es licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT.

Chubut: Sastre firmó convenio con el ministro de Justicia de Nación

9 - febrero - 2022

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, suscribió en Capital Federal un Convenio de Colaboración Institucional con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. El mismo pretende optimizar la presencia territorial de la cartera y tiene como objetivo la implementación del sistema de “Unidades de Expedición y Recepción” para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales en la ciudad.

A través de este acuerdo, se garantizará con inmediatez, celeridad y transparencia a los ciudadanos de Puerto Madryn y de las localidades cercanas la obtención de certificados de antecedentes penales. Vale aclarar que éste es el primer Convenio que firma el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con un Municipio de afuera de la provincia de Buenos Aires, que se alcanzó gracias a las gestiones encabezadas por el Intendente.

Puntualmente, tras el Convenio rubricado por el Jefe Comunal, la Municipalidad de Puerto Madryn contará con un nuevo servicio a través de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, que tendrá el fin de facilitar el acceso de los usuarios a la documentación en cuestión. Esto se hará a través de una unidad que se ubicará donde funciona la Coordinación Municipal de Tránsito y Transporte.

Concretamente, esta Unidad de Expedición y Reincidencia servirá para agilizar y acercar a la comunidad y a los organismos jurisdiccionales el servicio de expedición de informes y certificados de antecedentes penales.

Otro dato a destacar es que, con este Convenio, Puerto Madryn se convierte en la primera ciudad de afuera de Buenos Aires en instalar en sus oficinas una Unidad de Expedición y Recepción de Certificados de Antecedentes Penales, poniendo a disposición de la comunidad este servicio.

Al respecto, el Intendente dijo: “Tras este acuerdo, vamos a tener una Unidad de Expedición y Recepción de Certificados de Antecedentes Penales, que se ubicará donde actualmente se encuentra la Coordinación Municipal de Tránsito y Transporte, sumando un servicio más a la comunidad”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “A través de la firma de este Convenio con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Puerto Madryn se convierte en la primera ciudad de afuera de Buenos Aires en contar con este espacio y con el cual sumamos un nuevo servicio para nuestra comunidad”.

 

Piden sobreseer a todos los imputados en el fraude contra Lotería del Chubut

8 - febrero - 2022

El fiscal Alejandro Alejandro Franco pedirá el sobreseimiento de los 11 imputados en la causa que investiga contrataciones irregulares por parte de funcionarios del Instituto Asistencia Social (IAS) y de personajes vinculados a ellos, como así también de dos intendentes de Chubut, porque la causa en cuestión es una de las más de 750 que se quemaron durante los ataques incendiarios de manifestantes antimineros, el 16 de diciembre del año pasado.

Será, de este modo, la primera causa de corrupción que quedará impune por una cuestión ajena a la investigación, aunque en el mundillo judicial ya críticas contra el fiscal por no intentar reconstruir el expediente para sostener sus imputaciones.

La decisión de Franco ya está elevada y ahora sólo resta esperar que la Oficina Judicial de Rawson defina la fecha de la audiencia en la que se pedirá formalmente que todos los imputados sean beneficiados con el sobreseimiento, a pesar de que el propio fiscal Franco había ampliado la acusación el año pasado contra todos ellos.

A comienzos de enero de este año, el procurador Jorge Miquelarena había adelantado que la Causa Lotería “se destruyó por completo”, y a pesar de que la acusación ya estaba definida y había una fecha de audiencia preliminar, “no sé de qué modo se va a poder reconstruir”, dijo aquella vez el jefe de los fiscales en declaraciones a FM Del Viento.

Aquella vez, Miquelarena también dijo que “cada fiscal tendrá que hacer la evaluación de cada caso en particular” y “con aquella documentación original que se haya quemado, ahí sí vamos a tener problemas. En los casos en que no se pueda continuar por falta de elementos, por falta de pruebas, la Fiscalía va a tener que pedir el sobreseimiento”, advirtió el procurador.

Eso fue, precisamente, lo que hizo el fiscal Franco ahora y que un juez deberá confirmar en breve. El año pasado, antes de los incendios en cuestión, Franco concedió una entrevista a Jornada y adelantó que ya tenía el pedido de penas previsto para cada uno de los imputados en el fraude a Lotería. Estimó que iba a pedir 6 años y 6 meses de prisión para Diego Correa y David Josué Dahhur; 4 años de prisión para Diego Lüters, Jordan Emanuel Salinas, Martín Villegas, Federico Verdeau, Oscar “Chito” Alarcón y Walter Ñonquepán; 3 años y 6 meses para Carlos Barbato, y 3 años para los exintendentes de Cholila, Silvio Bourdargham, y de Corcovado, Daniel Cárdenas.

Franco había elevado su acusación contra el grupo por presuntos delitos tales como asociación ilícita, lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado de servicio y falsificación de instrumento privado.

Según describía en su acusación, en diciembre de 2015, tras el inicio de la tercera gobernación de Mario Das Neves, Correa, Lüters y Dahhur usaron sus cargos en puestos claves de la Unidad Gobernador y el Instituto de Asistencia Social para beneficiarse con autocontratos mediante dos empresas: “Sepat SRL”, propiedad de Correa, y “Sono Empresa Integral de Eventos”, de la familia de Dahhur. A valores actualizados, “Sono Eventos” facturó $ 12.622.071, según las pericias.

Sumaron al grupo a Jordan Emanuel Salinas y Martín Ariel Villegas, primo de Dahhur. Los usaron de “prestanombres”: Salinas se presentaba como falso dueño de “Sono Eventos” y Villegas como apoderado. Presupuestaban, facturaban y cobraban contrataciones. Según el fiscal, operaron sin ningún conocimiento de los temas para los que los “contrataban”.

En otra parte de la acusación, a Dahhur y a Verdeau, entonces coordinador y gerente general del IAS –y yerno de Das Neves-, el fiscal les imputó pedir y autorizar 89 contrataciones de “Sono Eventos” para sonido, iluminación y pantallas led en el Bingo Trelew.

Franco consideraba por su parte que hubo un “desdoblamiento artificial” ya que debió ser un solo contrato para brindar los mismos servicios en el mismo lugar todos los fines de semana.

Pero según su hipótesis, dividiéndolos en 89 evitaron llamar a una licitación pública para lograr mejores precios con una competencia transparente y verdadera.

Ahora, el fiscal prescindirá de todas las pruebas que había colectado y pedirá sobreseer a todos los imputados.

Chubut: Puratich “Nosotros no vamos a poner ninguna medida restrictiva para la concurrencia a clases”

8 - febrero - 2022

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló sobre la implementación del protocolo ‘Aula Segura’ para el inicio del ciclo lectivo 2022. “Nosotros vamos a avalar el protocolo de Nación, y este protocolo implica la utilización de barbijo, está claramente demostrado que no trae ningún tipo de inconveniente sanitario, ni a la salud de los niños y niñas. Apuntamos a garantizar la educación presencial”, manifestó.

En este sentido, señaló que “el protocolo para el inicio del ciclo lectivo se llama ‘Aula Segura’, el cual apunta a tener una presencialidad plena. El mismo  marca determinadas condiciones epidemiológicas”.

“Para que todo esto pase tenemos que avanzar en el Plan de Vacunación. La presentación del protocolo está prevista para este día jueves a nivel nacional y en conjunto con la Provincia de Buenos Aires”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 893 MHz.

Asimismo, aclaró que “nosotros vamos a avalar el protocolo de Nación, y este protocolo implica la utilización de barbijo, está claramente demostrado que no trae ningún tipo de inconveniente sanitario, ni a la salud de los niños y niñas, así que es una medida que sirve y garantiza la eliminación de la transmisión de las enfermedades respiratorias”.

El protocolo de ‘Aula Segura’ incluye la utilización del barbijo  y nosotros vamos a avalar ese protocolo que es en el que estamos trabajando todos los ministros y ministras de la Salud de la Argentina”, indicó.

En este marco, destacó que “quien esté vacunado con esquema completo no va a tener que hacer aislamiento. La idea es mantener la presencialidad de las clases, no se va a considerar brote dentro del aula a no ser que hayan 3 casos. En este protocolo trabaja de forma conjunta Salud, Educación  y todo el arco gremial”.

Nosotros no vamos a poner ninguna medida restrictiva para la concurrencia a clases. Apuntamos a garantizar la educación presencial”, concluyó finalmente Puratich.

Exfuncionario de Juntos por el Cambio no concurrirá a la bicameral de Inteligencia

8 - febrero - 2022

El exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi,anticipó  que no asistirá este martes a la convocatoria realizada por la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso para dar testimonio sobre su participación en la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) en 2017 en la cual se habló del armado de causas contra sindicalistas.

«Al resultar formalmente imputado en las mencionadas actuaciones, entiendo que me encuentro amparado por la garantía constitucional consagrada en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo'», completó el exfuncionario en una nota.

Tras aclarar que declararán en sede judicial cuando le sea requerido, añadió: «Sólo el magistrado competente puede recibirme declaración en calidad de imputado, conforme lo establecido en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación»,

Se trata de la causa tramitada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, caratulada como ‘asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público‘.

Para este martes esta citado también el exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro, Hernán Stella, por el cargo que ocupaba cuando se desarrolló esa reunión, aunque otra funcionaria del banco admitió que desde 2016 su dependencia era la responsable y prácticamente desvinculó a Relaciones Institucionales del caso.

La negativa de Grassi se sumó a la del exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Dario Biorsi, quien también estuvo presente en la reunión

En un escrito enviado la semana pasada a las autoridades de la comisión, el exfuncionario de Inteligencia del gobierno de JxC justificó su decisión de no responder preguntas del cuerpo legislativo en el «uso de los derechos y garantías constitucionales» que le asisten.

«No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta Comisión» parlamentaria, agregó.

Biorsi y Grassi formaron parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, y otros miembros del entonces Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para accionar contra los gremios.

En ese marco fue que Villegas expresó que le hubiera gustado tener una «Gestapo» para controlar a los sindicatos.

«Chino» Navarro: El FdT «tiene los votos» para aprobar acuerdo con el FMI en el Congreso

8 - febrero - 2022

El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, anticipó este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será aprobado tanto «en Diputados como el Senado” y aseguró «ya están garantizados los votos como para lograrlo».

Al formular declaraciones a radio La Red y ser consultado específicamente sobre cómo votará el bloque de 118 legisladores del Frente de Todos (FdT) en la cámara baja, el funcionario consideró que el oficialismo debe “seguir hablando y no enojarse» con quienes decidan no acompañar el entendimiento con el organismo de crédito global.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo vamos a votar en Diputados y en Senadores, y lo vamos a aprobar. No nos tenemos que enojar con los compañeros que decidan no acompañarnos”, subrayó el integrante del Movimiento Evita.

Navarro, al ser consultado sobre la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque del FdT debido a las discrepancias que hizo públicas con el acuerdo, afirmó que el legislador «tiene el derecho de pensar como quiera».

Máximo es bastante valiente por decir las cosas que piensa. Acá no se trata de una negociación (por los votos dentro del bloque del FdT, sino de comprendernos entre los que integramos la coalición. No pretendamos que no podemos disentir. Es sano hacerlo de cara a la sociedad”, planteó.

Por último, indicó que la aprobación del acuerdo permitirá “que la economía comience a mejorar, la inflación y la pobreza bajen y que el dinero en el bolsillo rinda más”.

“Si es así vamos a estar en el buen camino de la recuperación de la economía del país. El resto es debate para la tribuna”, puntualizó.

Fernández concluye su visita con una reunión con la primera ministra de Barbados

8 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández, titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se encontraba reunido, a las 10,41 (hora de Argentina), con la primera ministra de la isla caribeña de Barbados, Mia Mottley, última escala de la gira iniciada la semana pasada por Rusia y China.

El encuentro tenía lugar en elCentro Lloyd Erskine Sandiford, en la capital de Barbados, Bridgetown, dijeron a Télam fuentes oficiales.

Se trata de una visita para «destacar el papel que Argentina, en la presidencia de la CELAC, le otorga a la región del Caribe».

Mottley, quien fue reelegida en el cargo recientemente, se destaca por su mensaje sobre el cambio climático y, además, apoyó a a Argentina en la elección del nuevo presidente de la Celac para que Fernández alcanzase la presidencia pro témpore, el 7 de enero pasado.

Además, dijeron las fuentes oficiales a Télam, el encuentro con Mottley refleja la «relevancia que el presidente Fernández le otorga al liderazgo que la Argentina ejerce en temas concernientes a la equidad de género, toda vez que Barbados es un país gobernado por mujeres en sus tres más altos cargos: su presidenta Sandra Mason; su primer ministra Mia Amor Mottley y su vice Santia Bradshaw».

Otro eje clave es que en 1968 la isla se independizó del Reino Unido -que mantiene usurpadas las islas Malvinas- y, desde noviembre del 2021, Mottley cumplió su propósito y el país abandonó la monarquía y se transformó en la República más joven del mundo.

En los últimos días, la primera ministra Mottley ganó las elecciones que le garantizaron su continuidad y además obtuvo todas las bancas del congreso.

Tras su encuentro con Mottley, Fernández mantendrá una reunión de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Según adelantaron los voceros, los temas de análisis serán «cambio climático, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional, igualdad de género».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se integró a la comitiva presidencial.

La delegación -que ya acompañó al Presidente en Rusia y China- está compuesta por el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Chubut: «Estamos abocados 100 % al inicio de clases para cumplir los 190 días», aseguró Arcioni

8 - febrero - 2022

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en Rawson la firma del contrato de obra para la construcción de la Escuela Técnica Profesional 7727 de El Hoyo. Se trata de un emprendimiento muy esperado por la comunidad educativa de la Comarca Andina, y demandará una inversión cercana a los 400 millones de pesos con un plazo de ejecución de 1.095 días corridos. «Concretar esta obra es hacer política pensando en el futuro de los chubutenses», dijo el gobernador.

«En el inicio del ciclo lectivo, tendremos 8 sedes piloto de bachiller de oficio, algo que se ha perdido en los últimos años, lo cual nos llena de satisfacción», destacó el mandatario provincial.

«A pesar de todo lo que hemos pasado, jamás echamos culpa hacia atrás, fuimos con una recomposición salarial desde 2018 a la fecha, de un 166% ganándole a la inflación, hay mucho por hacer, se ha trabajado muchísimo y tenemos muchas por resolver por eso agradezco a la comunidad educativa sobre todo de la Comarca, porque muchos nos acompañaron en esta situación. Al intendente Huisman, a sus concejales, todos aportaron, y esa es la manera de trabajar en política, en conjunto, es por un equipo que salen las cosas hacia adelante. A la comunidad educativa, a los papás, los docentes, los directivos, el ministerio, todo el gabinete», manifestó.

Arcioni recordó que el último año «hemos invertido más de 700 millones en escuelas, hacía más de 15 años que no se invertía ese dinero, obras importantes por el crecimiento de las matrículas. Trabajamos en la Escuela 216 de Trelew, 480 de Puerto Madryn, 147 de Comodoro. $620 millones iniciando obras, que requieren de mucho esfuerzo nada es mágico, uno debe hacerse responsable del cargo que ocupa».

NUEVA ESCUELA

La construcción de la Escuela de Nivel Secundario de Orientación Técnica Profesional 7727 en El Hoyo implicará una inversión de $ 396.346.997,17. El acto de firma del contrato de obra se desarrolló en la sede de Vialidad Provincial donde participaron el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, de Educación, Florencia Perata, de Turismo, Leonardo Gaffet; el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, concejales de la localidad, y otros funcionarios.

Además, estuvieron presentes la directora de la Escuela secundaria 7727, Silvia Miriam Lubatti, la vicedirectora, Nadia Gómez, el antiguo director e impulsor del proyecto, Ulises Neculman, madres y padres de alumnos que asisten al colegio y representantes de la empresa Conarq Construcción S.R.L.

Durante el acto se hizo entrega de una fotocopiadora, material bibliográfico y pedagógico. Además, se concretó la asignación de un cargo docente, que la comunidad educativa había solicitado, para tener la figura del POT en la escuela.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Arcioni recordó que «en 2018 cuando me trajeron esta inquietud y necesidad que tenía este establecimiento donde concurren unos 200 alumnos, en ese momento atravesábamos momentos difíciles, fuimos como siempre con la verdad tratando de buscar una solución, nos comprometimos con la ampliación de dos aulas y las concretamos. Fue una realidad y les dije en su momento que cuando tengamos la oportunidad íbamos a hacer esta escuela, finalmente la pudimos licitar y hoy firmamos el contrato de inicio de obra».

«Cuando uno analiza lo que significa una escuela técnica en la comarca, para alumnos, cuerpo docente, auxiliares en sostener un proyecto de esta envergadura, un colegio que demandará más de mil días de ejecución, con 6 mil mts2, realmente nos pone muy contentos. Muchas veces en política se hacían las cosas pensando que se tenían que inaugurar dentro de la gestión y esta obra seguramente va a sobrepasar esta gestión. Eso es hacer política pensando a futuro de los chubutenses», remarcó.

Arcioni manifestó que «para mí es una satisfacción y alegría enorme concretar este anhelo de todos, tanto para la comunidad, como el crecimiento de esta matrícula, este es un puntapié inicial para seguir dando la profesionalidad y las herramientas para que el día de mañana puedan desenvolverse en el mundo laboral. Por ello hemos implementado políticas que hacen a la profesionalización. Hemos anunciado hace poco la creación de la subsecretaría de Educación Técnica, que estará abocada exclusivamente a las tecnicaturas de los alumnos».

RECONOCIMIENTOS

Por su parte, el intendente Pol Huisman agradeció al gobernador Arcioni y sus ministros por la nueva obra y también a «Ulises que se puso al hombro la escuela con un proceso itinerante donde el tiempo fue demostrando que había una necesidad e interés de la localidad que fue empujando una realidad, anunciando la construcción en el aniversario del pueblo, luego la licitación y hoy concretarlo con esta firma, es importantísimo para El Hoyo y la Comarca para profesionalizar, generar trabajo que el pueblo necesita».

«Estamos muy agradecidos que pudimos seguir adelante, profundizando los vínculos, articulando con nación y provincia, dando respuestas que el pueblo necesita», señaló Huisman.

En tanto, la directora de la Escuela 7727, Silvia Lubatti, expresó su alegría y felicidad por la concreción. «Estamos todos felices por los chicos la comunidad lo que significa para todos nosotros tener una escuela técnica, que no solo es para El Hoyo sino es comarcal porque vienen chicos de toda la zona, y estamos profundamente felices, es un sueño hecho realidad».

«Es muy importante una escuela técnica, lo cual hace que tenga un salida laboral para los chicos más concreta, y todo lo que está escuela implica, porque el edificio nos va a permitir crecer ya que hay muchos chicos que hoy quedan fuera por el espacio», repasó Lubatti.