Política

De la Vallina anunció su renuncia a la Secretaría de Obras Públicas de Trelew

7 - febrero - 2022

El titular de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, aseguró este lunes en Cadena Tiempo que renunciará a su cargo en el municipio de Trelew el 28 de febrero próximo.

De esta manera, De la Vallina volverá a ocupar su banca en el Concejo Deliberante de Trelew en lugar del edil Oscar Villarroel.

El joven profesional había asumido en el gabinete de Adrián Maderna en septiembre de 2019 en lugar de Marcelo Miles Montserrat. “Tengo cuestiones personales que atender y un desgaste normal de la gestión”, destacó el funcionario saliente.

Su alejamiento del municipio se da en el marco de los cambios de gabinete que viene realizando el jefe comunal, tal cual lo anticipó tras las últimas elecciones, se suma a la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, quien volvió a ocupar su banca en el Concejo Deliberante de Trelew.

“Mi balance en la Municipalidad es positivo. Desde 2019 hubo una reactivación importante de la obra pública en Trelew”, resumió De la Vallina.

Fernández llega hoy a Barbados y se entrevista mañana con la primera ministra

7 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández arribará este lunes a la isla caribeña de Barbados, donde mañana se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, en lo que constituye el último destino de la gira que lo llevó también a Rusia y China.

El presidente Fernández tiene previsto arribar a Bridgetown, capital de Barbados, alrededor de las 15 (hora de la Argentina), informaron fuentes oficiales a Télam.

El encuentro con Mottley está programado en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla caribeña .

Mottley respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde el 7 de enero último está a cargo del presidente Fernández.

Fernández y Mottley «abordarán temas como la crisis climática y la forma en que la isla ubicada en las Antillas Menores se independizó del Reino Unido el 30 de noviembre del año pasado», indicaron las fuentes a Télam.

El jefe de Estado también se reunirá en el Centro Lloyd Erskine Sandiford con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Fernández tiene previsto regresar a la Argentina mañana martes.

En Beijing, China, mantuvo un encuentro con su par Xi Jinping, con quien acordó profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

En ese marco, suscribió acuerdos que implicarán un financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares en la Argentina.

Asimismo, Fernández concretó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

En la declaración conjunta que firmaron ambos países, tras la reunión bilateral de sus máximos líderes, China manifestó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”.

Fernández había iniciado su gira el jueves en Moscú, Rusia, donde mantuvo en el Kremlin una audiencia con su par de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral.

Cafiero: «La política exterior es realista y planteamos una visión multilateral del mundo»

7 - febrero - 2022

El canciller Santiago Cafiero aseguró que la política exterior de la Argentina es “realista” y se basa en “una visión multilateral del mundo”, al referirse a la gira presidencial que comenzó en Rusia, siguió en China y concluirá en Barbados.

“La política exterior es realista, el problema de deuda es importante, pero también tenemos que avanzar en la estabilización macroeconómica, resolver las tensiones en el frente externo, mejorando la capacidad exportadora y generando mayor inversión extranjera directa”, dijo el titular del Palacio San Martín.

Cafiero, al hablar con FM Urbana Play desde Madrid, en una escala del vuelo entre China y Barbados de la comitiva oficial, remarcó que “la deuda que nos deja el Gobierno anterior nos fuerza a buscar otros mecanismos de financiamiento”. “Así fuimos a Estados Unidos en su momento y ahora seguimos con esta agenda, que defiende los intereses de los argentinos”, expresó.

Sobre los cuestionamientos de la oposición al momento en que se realizó esta gira internacional, aseguró que “la oposición es la misma que dejó de rodillas al país, endeudado con una crisis de la balanza de pagos”.

Cafiero defendió la gira que encabeza el presidente Alberto Fernández al opinar que se enmarca en “la visión multilateral del mundo que es algo que tuvo Argentina en toda su historia, salvo en cortos períodos donde tuvo más que nada acercamientos unilaterales”.

La gira se enmarca en “la visión multilateral del mundo que es algo que tuvo Argentina en toda su historia»Santiago Cafieron

En este sentido, citó que “el enamoramiento con (la extitular del Fondo Monetario Internacional) Christine Lagarde o venir a pedir disculpas al rey de España en su momento fue bastante indigno de la política exterior de nuestro país”, en alusión a la gestión de política exterior de la gestión de Mauricio Macri.

En otro orden, Cafiero destacó la adhesión de la Argentina al proyecto estratégico de China conocido como la nueva Ruta de la Seda, y dijo que “lo que hace la Ruta de la Seda es poner en un paraguas todo el financiamiento chino en Argentina”.

Agregó que “hay diez obras acordadas con China el 27 de enero que ahora se rubricaron y luego hay otro listado de obras prioritarias en las que se está trabajando”, que totalizan un monto total de inversión prevista de 23 mil millones de dólares.

El canciller graficó que “Argentina hoy exporta 6 mil millones de dólares a China y el 90 por ciento son derivados de la soja” y subrayó que “tenemos un gran potencial por recorrer” considerando que “Chile exporta (a China) 20 mil millones y Brasil más de 60 mil millones de dólares”.

El canciller se refirió también al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su trámite parlamentario al señalar que “los votos (en el Congreso) serán parte de un debate y esto es sano para los argentinos”.

“Es un crédito que Macri tomó en cinco minutos y si esto hubiera pasado por el Congreso hoy no tendríamos este problema”, reflexionó.

Ante una consulta, negó cambios en el gabinete de ministros tras el regreso del Presidente al país y dijo que la agenda que tiene Argentina por delante pasa por “llegar a un acuerdo con el Fondo, generar una instancia de previsibilidad y avanzar en desplegar la agenda de desarrollo, con más inversiones, más producción y más trabajo”.

ARA San Juan: Familiares de tripulantes apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

7 - febrero - 2022

La abogada Valeria Carreras, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, apeló el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal y solicitó que este proceso tramite «en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia».

En el escrito, la letrada apeló la resolución judicial del pasado 1 de febrero del juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien remitió a los tribunales porteños las causas en las que se investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri.

Carreras, en su apelación, pide que quede sin efecto esta resolución del juez Bava y que se «ordene la remisión por los motivos expuestos a la justicia federal de Caleta Olivia o al juzgado federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, con asiento en Comodoro Py 2002».

Asimismo, en su petición, la abogada sostiene que «en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente».

También expresa que «la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho».

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que «para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad».

Asimismo, considera que «las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa».

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes fueron remitidos al juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Denuncian que 40 civiles armados quisieron impedir una marcha al Lago Escondido

7 - febrero - 2022

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió este doningo que recibió denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portan armas de fuego amenazan e intentan impedir una marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras del británico Joe Lewis, a pesar de que, afirmó, «ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder» a ese lugar.

«Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía», dijo la Secretaría de DD.HH. en su cuenta de Twitter.

El organismo añadió: «Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos«.

En tanto, organismos de derechos humanos dijeron en un comunicado que «repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido».

«Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo».

Los organismos denunciantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Liga Argentina por los Derechos Humanos

Julio César Urien, líder de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades organizadoras de la movilización hacia Lago Escondido, había explicado a Télam que el propósito de la marcha es denunciar que los ciudadanos argentinos no tienen acceso a ese lugar.

«Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la soberanía nacional, que hoy es un enclave británico de Lewis y donde los ciudadanos argentinos no pueden ingresar», afirmó.

Bajo la consigna «en defensa de la soberanía nacional», dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciaron la sexta Marcha al Lago Escondido, en Río Negro.

Para el embajador Zuain, «Argentina debe jugar sus cartas con cada polo estratégico»

5 - febrero - 2022

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, calificó ayer viernes como «muy productiva» la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusia, Vladimir Putin, y consideró que «Argentina tiene que jugar sus cartas con cada polo estratégico».

«Los presidentes Fernández y Putin hablaron por más de tres horas. Fue una charla muy productiva, se pasó revista de toda la relación. Tocaron la situación mundial, la pandemia de coronavirus, de las vacunas, y de cómo incrementar la relación bilateral para traducirla en acciones más concretas», señaló Zuain en declaraciones a El Destape Radio.

El diplomático se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien a través de sus redes sociales afirmó que las relaciones internacionales de la Argentina «deben ser cuidadosas» al formular críticas a los argumentos a favor de la multilateralidad que el presidente Alberto Fernández planteó en su reciente paso por la Federación Rusa y consideró que «Argentina entiende que hay un mundo multipolar».

«La política de Argentina entiende que hay un mundo multipolar y que el país tiene que jugar sus cartas con todos los polos estratégicos de poder. Las naciones que han garantizado un bienestar a su pueblo hablan todos con todos. Creo que el presidente Macri está describiendo la política exterior que él llevó a cabo con un sesgo cerrado sin pensar en el mundo con un panorama total», apuntó.

Y en ese sentido, agregó: «Macri planchó la relación con algunos polos estratégicos. Si hubiéramos seguido con esa estrategia, Argentina no hubiera tenido las vacunas (contra el coronavirus) en diciembre 2020».

Asimismo, valoró que el actual Gobierno «reactivó una política exterior, autónoma, variada, inteligente» que le permitió recibir vacunas Sputnik V desde de Rusia «cuando muy pocos países habían empezado a inocular» contra la Covid-19.

«La política de Argentina entiende que hay un mundo multipolar y que el país tiene que jugar sus cartas con todos los polos estratégicos de poder»

Zuain afirmó que durante el macrismo hubo «errores de posicionamiento y errores de la política económica que terminaron con la ruina del país, totalmente aislado».

«El mayor aislamiento que puede sufrir un país es cuando nadie le quiere prestar un centavo, por eso volvimos al Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseguró Zuain.

El embajador señaló que Argentina puede «aprovechar» de Rusia «el extraordinario desarrollo científico y tecnológico y aplicarlo en beneficio propio» y estimó que «seguramente» tras el encuentro entre Fernández y Putin la relación entre ambos países «se va a consolidar».

«Vamos a empezar a ver proyectos concretos y una mayor presencia de cooperación Rusa en Argentina y viceversa. En la Federación hay un mercado para los productos argentinos», puntualizó Zuain.

Argentina pagó US$ 365 millones por intereses al FMI

5 - febrero - 2022

La Argentina pagó al Fondo Monetario Internacional el vencimiento de US$365 millones por intereses devengados del préstamos asumido por el país en 2018 durante la gestión Cambiemos y que es motivo del acuerdo de reestructuración anunciado hace una semana, confirmaron fuentes oficiales.

De esta manera el pago concretado este viernes impactó en las reservas del Banco Central que finalizaron la jornada en US$ 37.189 millones, de acuerdo al resumen de variables financieras que difunde a diario la entidad.

Las fuentes explicaron que el primer día hábil del mes el FMI informa el valor del DEG que corresponde aplicar y la fecha para concretar el pago, y para este vencimiento se dispuso el 4 de febrero, lo que finalmente se concretó.

El viernes pasado, la Argentina ya había acreditado el pago de US$ 730 millones por un vencimiento de capital por la deuda asumida con el FMI, lo que se concretó el mismo día en que ambas partes anunciaron un acuerdo para la reestructuración del fallido programa.

Los pagos como los de la semana pasada y el de este viernes serán recuperados como parte de las reservas por nuevas transferencias del organismo.

El acuerdo cuyos detalles serán motivo de trabajo técnico durante las próximas semanas contempla que estos desembolsos que en una semana sumaron casi US$ 1.100 millones de las reservas del Central serán reembolsados mediante nuevas transferencias del organismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó tras el entendimiento que se negoció un financiamiento por un equivalente al monto de lo que fue el programa stand by que había acordado el gobierno anterior, es decir, de alrededor de 44.500 millones de dólares.

Va a haber revisiones y en cada una de ellas desembolsos con los que se irán haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas.

De esta manera los pagos como los de la semana pasada y el de este viernes serán recuperados como parte de las reservas por nuevas transferencias del organismo.

Incluye, todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos del programa stand by más el monto de las amortizaciones de capital ya realizadas en septiembre y diciembre de 2021 que se pagaron con los DEG que la Argentina había recibido durante el año pasado.

El programa va a tener una duración de 2 años y medios y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y el FMI, lo que va a llevar algunas semanas y se van a escribir sobre la base de lo que ya se ha acordado.

Edenor y Edesur: El ENRE fijó nuevas tarifas para un grupo de grandes usuarios

5 - febrero - 2022

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor S.A. y Edesur S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 41 y 42/2022 del organismo publicadas este viernes en el Boletín Oficial e implica un aumento de entre el 14 y 16%, en la tarifa de 9.449 grandes usuarios.

La variación del impacto final se debe a la empresa que distribuye la energía y el nivel de tensión solicitado por el usuario.

Asimismo, mediante resolución 41 estableció el nuevo valor de la tarifa media para Edenor de $ 5,452 por kilovatio/hora y en la 42 se fijó para Edesur en $ 5,362 kw/h, lo que representa un incremento del 6,34% y del 6,81% de los niveles vigentes desde el 1º de mayo de 2021, respectivamente.

Esos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, la sanción que se aplica a la distribuidora por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco regulatorio y el contrato de concesión.

Asimismo, el Ente destacó que esta acción no implica una modificación en el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación. Lo cual procederá luego de la realización de la Audiencia Pública convocada para el día 17 de febrero.

Las dos normas del Ente precisaron que las distribuidoras deberán determinar e informar, para estos casos, el subsidio correspondiente por cada factura debiendo ser identificado como ‘Subsidio Estado Nacional’ en las facturas de sus personas usuarias.

Los nuevos montos de las tarifas plenas sin subsidio se dieron a conocer dos semanas antes de la realización de la audiencia pública en la que se analizarán las propuestas de las distribuidoras y transportadoras que serán tenidas en cuenta para decidir un nuevo cuadro tarifario.

Proyecciones económico-financieras

En el marco de las presentaciones de sus proyecciones económico-financieras (PEF), Edenor y Edesur presentaron ayer sendas documentaciones a la interventora del ENRE, Soledad Manín, en la que aseguraron que es «imprescindible» una «adecuación tarifaria».

De la proyección presentada por la empresa Edesur se observa un requerimiento de aumento de 132% de sus ingresos con respecto al 2021.

Edenor, por su parte, presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto rechazado por la oposición en el Congreso (33% de inflación y dólar a $ 131,10 a fin de año) y otro en base a estimaciones hechas por la propia compañía en octubre del año pasado (46,8% y $ 153,40, respectivamente).

El resultado de la proyección para 2022 con las variables macro remitidas por el ENRE en la presentación de Edenor se observa un requerimiento de aumento del 74% de sus ingresos con respecto al 2021.

En cuanto a la necesidad de fondos para el escenario estimado por la distribuidora, Edenor presento un requerimiento de aumento del 88% de sus ingresos con respecto al 2021.

Las tarifas de electricidad tuvieron un incremento del 9% en mayo del año pasado (con un impacto aproximado del 20,9% en el Valor Agregado de Distribución), en medio de un congelamiento iniciado en marzo de 2019.

Los subsidios en las tarifas de energía eléctrica se asignan a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que en 2021 ascendieron a $ 695.830,9 millones, equivalentes al 66,5% de todos los subsidios destinados al sector energético, según informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Chubut: García Araníbar asume como diputado «Voy a estar en el bloque que responde a Ricardo Sastre»

5 - febrero - 2022

El ex intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, adelantó este viernes que asumirá como diputado provincial en la sesión preparatoria de la Legislatura. Lo hará en lugar de Ángel Triso Chiquichano, quien falleció el pasado 28 de enero tras permanecer varios días en terapia intensiva por haber contraído coronavirus.

En una entrevista con Canal 12, Araníbar reconoció que “no es lindo asumir en esta circunstancia por el fallecimiento de un compañero, de una persona con quien yo no tenía mucha relación pero me parecía una buena persona. Uno siempre pretende ocupar un cargo y asumir pero estas condiciones no son las ideales”.

Sobre la fecha de asunción, sostuvo que será en la sesión preparatoria «previa al inicio ordinario de sesiones con el discurso del gobernador que será el 1 o el 2 de marzo.

El ex intendente de la localidad valletana confirmó que integrará el bloque que responde al vicegobernador Ricardo Sastre. «Vengo trabajando hace un tiempo con él, lo considero uno de los dirigentes más importantes de la provincia».

Diputados piden unificar el boleto de colectivo a $18 en todo el país

5 - febrero - 2022

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal solicitaron al Gobierno Nacional que revea las políticas en relación a los subsidios al transporte en el interior del país , y propusieron crear un «boleto federal unificado en 18 pesos para todas las jurisdicciones».

Los legisladores Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca consiguieron la inclusión de un mayor aporte del gobierno nacional en la materia en el marco de la discusión del Presupuesto 2022, pero el rechazo del plenario a ese proyecto del Poder Ejecutivo dejó esos beneficios en letra muerta.

A través de un comunicado señalaron que: «Hay que poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal que es urgente: recién comienza 2022 y el Gobierno Nacional ya deja claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes y profundizar los beneficios para el AMBA que se queda con el 84% de los subsidios al transporte, y solo el 16% restante se distribuye para el interior del país».

Y expresaron el apoyo al reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe que piden a la Nación un Boleto Federal y la urgente equidad en la distribución de los recursos «porque los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de 18 pesos como en CABA».

Según publica Télam, en su visita ante la comisión de Presupuesto, en el marco del análisis de la ley marco para 2022, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, había asegurado que la idea era implementar el sistema SUBE a nivel nacional para poder transparentar el Fondo Compensador Interior.