Política

El Estado recibirá ofertas para comprar tierras privadas con el fin de construir viviendas

11 - febrero - 2022

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, afirmó ayer jueves que el Estado recibirá ofertas para comprar tierras privadas y construir viviendas hasta el 17 de marzo próximo a través del fondo fiduciario del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

«Hasta el 17 de marzo el Estado recibe ofertas para comprar tierras privadas con el fin de construir viviendas», señaló Scatolini a Télam Radio.

El funcionario subrayó que «quienes tengan tierra privada y estén dispuestos a vendérsela al Estado, al Programa Procrear, pueden recurrir a la página web donde está el pliego de bases y condiciones para poder realizar las ofertas».

En cuanto al Plan Nacional de Suelo Urbano, indicó que «ha generado más de 30.000 lotes con servicio en este tiempo», y añadió que también se están «llevando adelante otras siete líneas o estrategias, entre ellas la compra de tierras a través del fiduciario del programa Procrear que es el Banco Hipotecario».

El Plan Nacional de Suelo Urbano que ha generado ms de 30000 lotes con servicios

 
El Plan Nacional de Suelo Urbano que «ha generado más de 30.000 lotes con servicios».

«Estamos convencidos de que las políticas que llevamos adelante, que implican un esfuerzo presupuestario del Estado Nacional sin precedentes, requieren el compromiso y la decisión para ejecutarla de los gobiernos municipales básicamente», enfatizó Scatolini.

En este sentido, informó que en los últimos 15 días mantuvieron reuniones con más de 30 intendentes e intendentas de la primera y la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, «municipios que tienen un enorme peso poblacional y, obviamente, mucho de nuestros programas en marcha».

Juntos por el Cambio se reúne hoy luego de meses de tensión y posturas diversas

10 - febrero - 2022

Las principales figuras de Juntos por el Cambio (JxC) se verán las caras este jueves por la tarde en la localidad bonaerense de Olivos, en el norte del conurbano, para unificar posturas legislativas e intentar bajar las tensiones entre los distintos sectores.

A la cita, que puertas adentro dieron en llamar un «retiro», asistirán los principales referentes de la coalición opositora, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich, entre otros, informaron fuentes de la coalición opositora.

El encuentro tendrá una duración de cinco horas -entre las 13 y las 18- y será una oportunidad de unificar posturas -ante el debate parlamentario por el acuerdo con el FMI, entre otras cuestiones- y también aplacar tensiones entre los distintos sectores.

El 2022 comenzó para JxC con un adelantamiento de los tiempos electorales, en el sentido de que los posibles presidenciables del espacio ya comenzaron a desplegar sus estrategias.

En este sentido, Horacio Rodríguez Larreta ya organizó su mesa política que lo acompañará hacia ese objetivo, encabezada por Diego Santilli y Jorge Macri, y comenzará a recorrer el país.

Estos recorridos también ya comenzaron para Patricia Bullrich, quien se mostró en la Costa Atlántica y seguirá su marcha por otros puntos de la Argentina.

También comenzó a organizar sus equipos técnicos el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también está dando sus primeros pasos como nuevo titular del Comité Nacional de la UCR.

Tras dos meses de tensiones internas luego de los comicios legislativos del año pasado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio logró en el último mes que la coalición tuviera posturas unificadas, tanto en la cuestión del acuerdo con el Fondo como ante los cambios que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al Consejo de la Magistratura.

Sobre el entendimiento con el FMI, anunciado por el presidente Alberto Fernández, la coalición opositora prometió en un documento analizar el acuerdo, pero pidió «más precisiones» sobre su contenido.

En torno a los cambios solicitados por el máximo tribunal en relación a la composición del Consejo de la Magistratura, la Mesa Nacional de JxC anunció que trabajan en un proyecto unificado entre las distintas fuerzas que integran el espacio opositor.

Camioneros marcha por la cobertura de las ART a los choferes con coronavirus

10 - febrero - 2022

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano se movilizará este jueves, a partir de las 12, a la sede del Ministerio de Salud, ubicada en avenida 9 de Julio 1925 de CABA, para pedir «la inmediata prórroga del decreto de cobertura a los choferes que contraigan coronavirus».

Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el Ministerio de Trabajo con la misma demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, aseguró que «la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos».

Un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano sostuvo que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, aunque señaló que «la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian».

«Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. El sindicato no parará hasta lograr la prórroga del decreto»Pablo Moyano

«Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo», aseguró Pablo Moyano.

Foto Victoria Gesualdi

 
(Foto Victoria Gesualdi)

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que «los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad», y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante «el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación» nacional.

«Estuvimos y estamos con los trabajadores porque la Argentina fue el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral»Claudio Moroni

«Estuvimos y estamos con los trabajadores porque la Argentina fue el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral», dijo Moroni en respuesta al líder camionero.

Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, «cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica».

Hugo y Pablo Moyano ratificaron la nueva movilización de este jueves para exigir «la prórroga explícita del decreto» 260/20.

Chubut: Arcioni se reunió con Luz y Fuerza por el plan de consolidación del sistema electroenergético

10 - febrero - 2022

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este miércoles con el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor Rubén González, con quienes charlaron sobre las pautas para la restauración del acuerdo entre el la Provincia y el gremio para la consolidación del sector electroenergético, además del mejoramiento del sistema de prestación de los servicios públicos esenciales.

Estas pautas fueron establecidas a finales del año pasado a pedido del propio gobernador, en reuniones que el líder sindical mantuvo con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; y el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer.

En aquellos encuentros realizados en diciembre pasado, se entendió necesario profundizar el acuerdo realizado oportunamente, como la creación de la Subsecretaría de Servicios Públicos bajo cuya órbita funcionará la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y, eventualmente, la Agencia Provincial de Servicios Públicos (APSP) o la Empresa Provincial de Energía del Chubut (según se defina).

Asimismo, la Subsecretaría de Energía absorberá bajo su órbita a la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), como así también el programa PERMER, actualmente gestionado desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

Se decidió disponer el fortalecimiento material y operativo de la Subsecretaría de Planificación, con más equipamiento y personal, en virtud de los requerimientos para el desarrollo del programa de política energética, plan de mejoramiento de los servicios públicos esenciales y los requerimientos de otras áreas del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

También, consensuar la designación de los directores y síndicos que representan a la Provincia del Chubut en los distintos directorios de empresas del sector electroenergético, que tengan el conocimiento necesario para ocupar esos cargos defendiendo los intereses de la Provincia.

Y se habló de la necesidad de firmado un decreto reglamentario de la Ley 1 – 265 (antes Ley 5121), que crea la Administración Provincial de Servicios Públicos, como parte de una reorganización del área, previo a la presentación de un plan de trabajo para el año 2022.

En tanto, el subsecretario de Energía deberá presentar un plan de política energética que constituya la base de implementación de una política pública para desarrollar el potencial de generación energética de Chubut y proyectar los efectos sobre el modelo productivo provincial.

Arcioni y González coincidieron en seguir de cerca el desarrollo y la implementación de este acuerdo para que se vean los primeros logros en un corto plazo.

El Presidente participará de una reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación

10 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández participará este jueves, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE) en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El encuentro, del que participarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país, «busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes», explicaron a través de un comunicado de prensa.

Según informó el Ministerio de Salud, la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las pautas definidas en las reuniones previas de ambos Consejos «buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que docentes y estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute», se agregó.

Por último, se informó que «la implementación de un nuevo protocolo es posible por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad».

Bicameral de Inteligencia presenta el pedido de juicio político contra Llorens y Bertuzzi

10 - febrero - 2022

La Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso presentará hoy ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político a los magistrados Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de «mal desempeño en sus funciones».

La acusación es por haber desligado a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, de una causa que se sigue por espionaje ilegal, tras haber avalado la teoría del «cuentapropismo» en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo, indicó la agencia Télam.

En ese marco, los legisladores del grupo parlamentario que preside el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) concurrirán al Consejo de la Magistratura, donde se reunirán con miembros de ese organismo con el fin de entregar un escrito, de unas 25 páginas, para pedir el enjuiciamiento de los magistrados de la Cámara Federal Porteña.

El diputado Rodolfo Tailhade (FdT) confirmó que hoy serán recibidos por miembros del Consejo de la Magistratura y anticipó se planteará desde la Bicameral de Inteligencia «el juicio político a Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo de los cuentapropistas».

La Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sosteniendo que los agentes del grupo «SuperMarioBross» actuaban por su cuenta.

Tailhade señaló que la reunión se hará a las 14 en la sede del Consejo de la Magistratura, en Lavalle al 700 de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en un comunicado la Comisión Bicameral informó que «entregará en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación, una presentación en la que solicita a ese organismo que disponga las medidas correspondientes» para «iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño en sus funciones respecto a los Camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens».

«En un hecho que no registra precedentes institucionales, la comisión parlamentaria entendió que la sentencia dictada de estos jueces en la causa de espionaje ilegal que llevaba adelante el Juzgado de Lomas de Zamora que dispuso el procesamiento de 38 personas, entre ellas, las máximas autoridades de la conducción de la AFI en el período presidencial de Mauricio Macri, fue fulminada por una resolución arbitraria», sostuvo el texto del comunicado.

En ese contexto, señaló que el «objeto principal fue dejar de lado todas las evidencias e incluso confesiones de los propios autores para asegurar la impunidad de quienes encabezaron el sistema de espionaje ilegal y persecución política más grave del que se registra a lo largo de toda la historia argentina».

También informó que los integrantes de la Comisión Bicameral brindarán una conferencia de prensa donde darán a conocer el texto de la presentación, que reúne unas 25 carillas.

Por otra parte, la subcomisión que analiza la grabación de la reunión realizada en el Banco Provincia en junio de 2017, en la que se habló del armado de causas contra sindicalistas, citó para el próximo martes a los directivos de la empresa de seguridad que estaba en la gestión de Juan Curuchet.

La decisión fue adoptada el martes pasado luego de escuchar el testimonio del exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro, Hernán Stella, quien «ratificó que ese salón de usos múltiples y el personal de ceremonial era de responsabilidad exclusiva de la Presidencia del Banco Provincia y de la Gerencia General».

Tailhade precisó que, «tras el testimonio de Stella, se citará para el martes próximo a la empresa de Seguridad Hunter Security, que era la encargada de registrar los ingresos».

Afirman que pese a la segmentación los subsidios a la energía van a aumentar y entra en crisis el acuerdo con el FMI

10 - febrero - 2022

Los especialistas coinciden en que la revisión del cuadro tarifario tiene un impacto mínimo en términos de recorte del gasto público y pone en crisis el acuerdo con el FMI.

Los recursos públicos destinados a subsidiar la energía resultan el componente discordante que salta a primera vista en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El reclamo del organismo es que bajen, por lo menos a la mitad, las partidas presupuestarias con este destino. “Lo que pasa es que la única manera de llevar eso a la práctica es golpeando fuerte el bolsillo de muchos que no son ricos que climatizan sus piletas, sino que son trabajadores que llegan con lo justo a fin de mes” expone una fuente de la Secretaria de Energía.

Reducir la bola de nieve de los subsidios a la energía es bastante más complejo que “limpiar” la boleta que le llega al usuario. En la Argentina el Estado compra el 90% de la generación de energía eléctrica y el 70% de la producción de gas. Esto significa que es el gobierno el que promedia el precio y define cuánto traslada a la factura final que reciben los usuarios.

Para Paulo Farina, ex subsecretario de Energía Eléctrica esto explica que el precio no cumpla con los parámetros del mercado. “Como no tenemos claro cuánto vale la energía, tampoco sabemos cuánto se esta subsidiando”, resume.

Farina afirma que en la actualidad “se mantiene el promedio de subsidios de los últimos diez años” y advierte “para resolver el problema que plantean, se requiere una mirada integral del sector, la tarifa es solo una parte”.

El impacto de la segmentación es nulo, es muy poca plata. Los subsidios van a subir igual. Lo más probable es que aumenten y mucho.

Respecto a la cuestión de las tarifas, Farina afirma que “exceptuando el año de la pandemia, y comparando con la evolución del salario, las tarifa están bajando” y por eso “el debate es sobre quiénes tiene que caer el aumento y en qué proporción”. El especialista advierte además que el ajuste “debería haberse hecho antes y lo que faltó es decisión política”.

“La cuestión es identificar si es más eficiente que lo pague la gente a través de una tarifa o que se pague en impuestos. Lo cierto es que es una combinación, y esa combinación como quedó congelada, solo avanzó a través de impuestos”, agrega Farina y propone avanzar “con una transferencia directa como ocurre con el programa Hogar”. En este caso se podría aplicar una tarifa social que cubra al 50% de los usuarios.

Sobre el esquema de segmentación que propuso el actual subsecretario de energía eléctrica Federico Basualdo, Farina afirma que aun si esos 500 mil usuarios “acomodados” pasaran a pagar el triple y el resto asumiera aumentos del 20% como máximo, no alcanzaría para bajar el gasto, como exige el FMI.

“El impacto es nulo, es muy poca plata. Los subsidios van a subir igual. Lo más probable es que aumenten y mucho”, enfatiza Farina

Por su parte, Emilio Apud, ex secretario de Energía del gobierno de De La Rua, opina que “la segmentación que quiere aplicar el gobierno para ajustar o aumentar tarifas, aunque en su léxico es para bajar subsidios, es poco seria”.

“Estamos con una expectativa inflacionaria del 60%, acompañada por un aumento de las importaciones de gas ante el persistente déficit de hidraulicidad en las principales cuencas, más un mayor volumen de importación de gas licuado ante una caída de la producción de Bolivia y en un marco de tendencia al alza del precio internacional que triplica al promedio de 2021”, advierte Apud.

Con estos datos Apud estima que los costos de la energía serán más altos que en 2021, cuando se destinaron 10.900 millones de dólares a subsidiar la energía.

Si se quiere cumplir con el FMI y reducir el déficit fiscal de 3,1% a 2,5%, los subsidios energéticos deberían bajar entre 0,5 y 0,6% del PBI. Si se aplicara la segmentación de Basualdo, el subsidio rondaría 3% del PBI. Es decir, sólo el subsidio a la energía superaría la pauta de 2,5% acordada con el Fondo. No sirve.

 “Si se quiere cumplir con el FMI, en cuanto a reducción del déficit fiscal primario de 3,1% a 2,5% en 2022, los subsidios energéticos deberían bajar entre 0,5 y 0,6% del PBI. Si se aplicara la segmentación de Basualdo, el subsidio rondaría 3% del PBI. Es decir, solo el subsidio a la energía superaría la pauta de 2,5% acordada con el Fondo. No sirve”, concluye Apud.

También para la consultora PxQ que preside el ex vice ministro de Axel Kicillof, Emanuel Álvarez Agis, las tarifas deberían subir un 180% por encima de la inflación para equilibrar el nivel de subsidios.

Y en el mismo sentido se expresa Daniel Gerold, presidente de G&G Energy Consultants. “Los subsidios van a subir pese a que se aumenten la tarifa en dos veces de 20% cada una, y no una como pregona el sociólogo Basualdo”, sostiene Gerold.

El último informe de esta consultora señala que los datos de importación de energía no son alentadores para cumplir con los objetivos de reducir los subsidios tal como lo exige el FMI.

Según consigna G&G el consumo de gasoil en generación termoeléctrica aumentó del 110% interanual en diciembre 2021, en tanto la disponibilidad de gas natural para generación termoeléctrica de diciembre fue 0,6% inferior. Asimismo, la regasificación de gas natural licuado fue mínima en diciembre, con importaciones de gas desde Bolivia promedio en 10,4 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica una caída de más del 29% comparado con diciembre 2020.

Agrega el mismo informe que la demanda bruta interna de energía de diciembre 2021 fue 9,5% superior a diciembre del año previo. En efecto, los datos oficiales de Cammesa de diciembre 2021 indican que el consumo de energía eléctrica marcó un incremento interanual de mas del 12,5% respecto al registro de diciembre 2020.

Fuente: La Política OnLine

Repro II: Lanzan nuevas condiciones para que las empresas accedan al beneficio por los salarios de Enero

9 - febrero - 2022

El Ministerio de Trabajo oficializó hoy los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en Enero, a través de la resolución 97/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La misma –según publica Ámbito– adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta conjunta 15, tras su reunión de ayer.

Podrán acceder al beneficio las empresas de sectores críticos, afectados no críticos y de hotelería que en los últimos dos años hayan tenido una variación nominal de su facturación inferior al 43,8% (caída del 30% en términos reales), que en el caso del sector Salud se eleva al 105,5% (sin variación real), en línea con la inflación acumulada en ese período.

En comparación con la resolución previa (12/2022) que rigió para los salarios devengados en diciembre de 2021, no hubo cambios en el porcentaje de variación nominal y real de facturación para sectores críticos, afectados no críticos y hoteles, aunque en el caso de salud hubo un aumento de dos décimas de punto porcentual respecto del 105,3% del mes anterior.

La principal modificación en relación con la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo se encuentra en la tasa de variación del IVA Compras, para la que se fijó una variación porcentual nominal menor al 43,8%, en vez del 67% de las resoluciones anteriores, y del 105,5% para el sector Salud.

El resto de los parámetros de selección se mantuvieron, como el caso de una caída mayor al 0% en la variación del cociente entre el costo laboral y la facturación, endeudamiento (mayor a 0,6), liquidez (2,5) y variación del consumo de energía eléctrica y gasífera (menor a 0%).

Respecto de la variación de las importaciones, debe ser de una caída de 20% como mínimo para empresas de menos de 800 de trabajadores, y de 30% para el resto, pero de 0% para las de salud, al igual que en la resolución anterior.

Para acceder al beneficio, las empleadoras y los empleadores deben cumplir con las condiciones de acuerdo con el sector que estén encuadrados, y según los parámetros fijados para cada uno.

En el caso de los sectores afectados tanto críticos como no críticos, deben alcanzar el cumplimiento de al menos cuatro de los seis parámetros establecidos, de los cuales serán de cumplimiento obligatorio las variaciones del IVA compras y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el sector salud, entre los cuatro parámetros que se deben cumplir debe estar incluida la variación porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Brasil ratificó su respaldo ante el reclamo de soberanía argentina en Malvinas

9 - febrero - 2022

Brasil continuará al lado de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas pero, al mismo tiempo, defendió la cesión de sus aeropuertos para que aviones militares británicos con destino al archipiélago puedan aterrizar y despegar en situaciones humanitarias o consideradas de emergencia, informó este miércoles a Télam el embajador en Brasilia, Daniel Scioli.

El Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, había recibido un pedido de la Argentina el mes pasado expresando «preocupación» por siete vuelos militares registrado en enero de la Fuerza Aérea británica rumbo o desde Malvinas que habían utilizado aeropuertos brasileños como escala.

En una nota, la Cancillería brasileña respondió a la embajada argentina que estos vuelos respondieron a la posición histórica de Brasil de permitirlos por razones humanitarias y de emergencia y, al mismo tiempo, dejando clara la posición brasileña del respaldo a la Argentina en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas.

“Las cosas están claras. Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente de todas. Y en este tema de los vuelos en los cuales expresamos nuestra preocupación respondieron con su posición histórica de que se permiten los vuelos de carácter humanitario», dijo Scioli.

La posición de la cartera liderada por el canciller Carlos França sobre los vuelos aún debe ser enviada formalmente a la embajada argentina en Brasilia .

La posición brasileña apunta a mantener su política tradicional de permitir vuelos que puedan tener situaciones de emergencia pero que esta respuesta por los vuelos renueva el respaldo de Brasil al reclamo argentino por Malvinas

Una fuente diplomática consultada por Télam indicó que la posición brasileña apunta a mantener su política tradicional de permitir vuelos que puedan tener situaciones de emergencia pero que esta respuesta por los vuelos renueva el respaldo de Brasil al reclamo argentino por Malvinas.

El último día de enero la Argentina le expresó al Gobierno de Brasil su «preocupación» y «sorpresa» porque aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido hicieron siete vuelos entre territorio brasileño y las Islas Malvinas, lo cual constituye una manifestación «adicional» de la ilegítima presencia británica en el Atlántico Sur

«El Gobierno argentino ve con sorpresa y preocupación que durante el transcurso del mes de enero de 2022 fueron realizados siete vuelos militares de estas características», dice el documento presentado ante el Palacio de Itamaraty.

Según la Embajada argentina en Brasilia, fueron realizados siete vuelos militares británicos desde Brasil a las Islas Malvinas y desde las Islas Malvinas hacia Brasil en lo que va de 2022.

Esto no cambia la posicin de Brasil que en la ltima Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberana de la Argentina por Malvinas en la forma ms contundente dijo el embajador Daniel Scioli

 
«Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente» dijo el embajador Daniel Scioli.

El detalle presentado por el documento indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife lo días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

«Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía» de las islas, dice el reclamo.

La Embajada argentina en Brasilia diferenció entre vuelos con carácter humanitario, a los que no se opone, con los estrictamente militares por parte de los británicos.

En 2017, durante la gestión del presidente Michel Temer, el diario Zero Hora de Porto Alegre había denunciado que el aeropuerto de la capital del estado de Río Grande do Sul se había convertido en una suerte de «surtidor» sudamericano de los aviones de la Royal Air Force que iban o regresaban desde Gran Bretaña hacia las Malvinas.

La Argentina expresó que «apreciará que el Gobierno brasileño busque restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes o con destino a las Islas Malvinas únicamente en casos estrictamente humanitarios»

Según el oficio enviado al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, la Argentina expresó que «apreciará que el Gobierno brasileño busque restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes o con destino a las Islas Malvinas únicamente en casos estrictamente humanitarios».

La embajada además agradeció al Gobierno de Brasil por su «tradicional y constante apoyo a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

El oficio fue presentado a la Secretaría de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas del Palacio de Itamaraty con copia a la División de Mar, Antártida y Espacio, a la División Sudamérica y a la División Europa 1, según el documento.

El Presidente regresó a la madrugada de su gira por Rusia, China y Barbados

9 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles alrededor de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.

Este martes en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.

Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de «fortalecer la relación estratégica» entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.

Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira, una fuente de la Casa Rosada informó a Télam que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.

Además, en la bilateral con Mottley, el Presidente reafirmó su conocida postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional, para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.

Al respecto, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI.

También se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac, y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos de Argentina y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, Fernández le agradeció a la primera ministra el «acompañamiento» de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.

Previamente, Fernández había visitado Rusia, donde el jueves se entrevistó con su par Vladimir Putin, y luego fue a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinnping, entre otras actividades, que incluyeron firma de convenios de cooperación.

Encuentro con líderes mundiales

En su primera escala, Fernández visitó Moscú para mantener una reunión bilateral de más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin.

Alberto Fernndez se reuni durante ms de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin Foto Presidencia

 
Alberto Fernández se reunió durante más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin (Foto Presidencia).

Durante la reunión realizada en el Kremlin, el presidente había afirmado que Argentina apuesta a «no ser satélite de nadie» y sostuvo la necesidad de que el país «abra otros puentes», en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.

«La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie», sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam.

Con posterioridad, la delegación viajó hacia China, donde se desarrolló una intensa agenda política y diplomática que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping.

El Presidente en China con reunin con su par Xi Jinping Foto Presidencia

 
El Presidente en China con reunión con su par Xi Jinping (Foto Presidencia).

Entre otros puntos, en Beijing se acordó el ingreso de Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda, mientras que en la declaración conjunta se consiguió un apoyo contundente por parte de la República Popular China a la necesidad de restablecimiento del diálogo en la disputa por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur.

El Presidente con la primera ministra de Barbados Mia Mottley Acordaron diferentes lneas de cooperacin y asistencia humanitaria Tambin revisaron el tema de la descolonizacin con eje en la Cuestin Malvinas Foto Presidencia

 
El Presidente con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Acordaron diferentes líneas de cooperación y asistencia humanitaria. También revisaron el tema de la descolonización con eje en la Cuestión Malvinas (Foto: Presidencia).