Francia, al balotage: Los candidatos relegados ya se definieron entre Le Pen y Macron
A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como «frente republicano» no se ha reproducido 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.
Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y «contra la extrema derecha» de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).
En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió «impedir que la señora Le Pen tome el poder» y llamó a «todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta», según publicó el diario Le Monde.
La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar «conscientemente» por Macron «para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen», pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.
De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que «no votará por Macron» en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.
El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a «no dar ni un solo voto a Le Pen», aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario.
«Les toca a usted actuar (…) Sabemos por quién no debemos votar nunca», dijo ante una multitud.
Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar «ni un voto» a la ultraderecha. En cambio, la otra candidata anticapitalista Nathalie Arthaud (0,6%) optó por no manifestarse al respecto.
Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen: «Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario», afirmó ante sus simpatizantes.
También lo hizo el candidato nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos.