Nueva suba del petróleo por efectos de la guerra y por el ingreso de fondos de cobertura
El precio del barril de petróleo subió hoy nuevamente con fuerza en Nueva York ante la perspectiva de una guerra aún más prolongada entre Rusia y Ucrania que puede afectar la oferta de crudo y por el accionar de fondos de cobertura que sustentaron la demanda.
El barril de la variedad WTI escaló 3,5% para cerrar en 104,20 dólares, mientras que el tipo Brent subió 3,9% y se pactó en 108,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores se mostraron más desanimados sobre las perspectivas de una solución a corto plazo del conflicto entre Rusia y Ucrania, alentando los temores a la escasez de suministros.
En tanto, el ingreso de fondos de cobertura al mercado de crudo en busca de mayor seguridad, presionó sobre la demanda provocando la suba de precios.
Todo ello ocurrió aún cuando la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales en los Estados Unidos, excluidas las reservas estratégicas, habían crecido en 9,4 millones de barriles respecto de la semana anterior.
De esta manera, las reservas de crudo totalizan 421,8 millones de barriles y se encuentran un 13% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó hoy sus expectativas para la demanda mundial.
En un informe dijo que «las nuevas y severas medidas de confinamiento en medio del aumento de los casos de Covid en China han llevado a una revisión a la baja de nuestras expectativas sobre la demanda mundial de petróleo en el 2T22 y para todo el año».
«Una demanda más débil de lo esperado en los países de la OCDE a principios de año se sumó a la caída. Como resultado, nuestra estimación de la demanda mundial de petróleo se redujo en 260 mil barriles diarios, para el año en comparación con el informe del mes pasado, y ahora se espera que la demanda promedie 99,4 millones de barriles diarios en 2022, 1,9 millones de barriles diarios más que en 2021», señaló la AIE.
«El suministro y las exportaciones de petróleo ruso continúan cayendo. En lo que va de abril, se informó que se cerraron aproximadamente 700 kb/d de producción. Suponemos que estas pérdidas aumentarán a un promedio de 1,5 millones de barriles diarios, para el mes a medida que las refinerías rusas extiendan los recortes de producción, más compradores eviten los barriles y el almacenamiento ruso se llene», continuó.
«A partir de mayo, cerca de 3 millones de barriles diarios de la producción rusa podrían estar fuera de línea debido a las sanciones internacionales y a medida que el impacto de un embargo cada vez mayor impulsado por los clientes entre en vigor», añadió.
Los contratos de gas natural registraron una suba de 5,7% y se pactaron en 7,06 dólares por millón de BTU.