Política

Alberto Fernández y Martín Guzmán definen los lineamientos finales del acuerdo con el FMI

15 - febrero - 2022

El Presidente Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán, Vilma Ibarra y Miguel Pesce en la Quinta de Olivos para terminar de delinear el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Se prevé que el Presidente presente el proyecto en la apertura de sesiones legislativas de este año, el próximo 1 de Marzo. Mientras tanto, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, trabaja en conseguir la mayor cantidad de votos favorables, tras la renuncia de Máximo Kirchner –según publica TN-.

La redacción del proyecto busca minimizar la posibilidad de que Juntos por el Cambio genere objeciones y sumar respaldos propios, pese a las diferencias internas.

Tres horas de reunión en busca de una sanción sin complicaciones

Cuando Alberto Fernández salió a buscar respaldos al acuerdo con el FMI fuera del Frente de Todos, nada hacía prever el estallido interno que sucedió poco después. El Presidente daba por descontado que su propio espacio político lo acompañaría, pero en las últimas horas crece cada vez más la posibilidad de que finalmente eso no suceda entre los diputados que responden a Máximo Kirchner.

El Gobierno necesita ahora del respaldo de Juntos por el Cambio. Por un lado, busca cargar en sus espaldas la responsabilidad de haber tomado el préstamo y, por ende, la búsqueda de una solución. Y, por otro lado, intenta reducir en la redacción del proyecto que puedan hacerle alguna objeción.

Según explicó el Germán Martínez, “el Congreso va a aprobar o rechazar, es un acuerdo que se aprueba o se rechaza, no se va a poder cambiar”, por lo que para conseguir que pase rápidamente por el Congreso trabaja Vilma Ibarra que, como secretaria Legal y Técnica, es la encargada de confirmar que no haya problemas con su redacción.

En tanto que, al frente del Banco Central, Pesce tiene bajo su dominio las reservas y la definición sobre la suba de tasas, uno de los puntos clave del acuerdo.

Cuáles son los cuestionamientos del Frente de Todos

Al renunciar a la jefatura de la bancada de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner sentó las bases de los cuestionamientos del acuerdo. Si bien todavía no se conocen los detalles, desde el Palacio de Hacienda insisten en que no implica un ajuste ni la eliminación de subsidios.

Pero desde el FMI pusieron en esos dos puntos el eje de las negociaciones. Por un lado, quiere que la Argentina elimine el déficit en un plazo menor al propuesto por Guzmán, lo que implica ajustar el gasto público de forma más acelerada.

Sin embargo, en el principio de acuerdo habrían cerrado en un término intermedio, por eso, en Economía hablan de una salida con crecimiento y sin ajuste.

En cuanto a los subsidios, en el Gobierno ya está terminado de delinear la segmentación de tarifas de servicios públicos, pero en el FMI insisten en que se deben eliminar y en que fue ese uno de los puntos acordados. Ahí están puestos los ojos del kirchnerismo duro.

De hecho, el Instituto Patria, que preside Cristina Kirchner, elaboró un mapa con las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las que propone mayores aumentos de tarifas, como parte de la segmentación. El norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, serían los más afectados.

Además, el ala dura de la coalición gobernante quiere también que se debata la legitimidad del préstamo del FMI y su vinculación con la política. Busca, además, que el organismo multilateral de crédito se responsabilice por haberlo otorgado y bajo qué términos de pago.

Asumió el nuevo ministro de Ambiente de Chubut

15 - febrero - 2022

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, tomó juramento ayer lunes al nuevo ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Roberto Jure, en reemplazo de Eduardo Arzani, quien pasará a cumplir funciones en la nueva Agencia de Comercio Exterior.

La ceremonia se desarrolló por la mañana en la Residencia Oficial de Km. 3, en Comodoro Rivadavia y contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el ministro saliente, Eduardo Arzani, el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, la diputada provincial María Cativa e invitados especiales.

La escribana adjunta de Gobierno, Carolina Guinle, tuvo a su cargo la lectura del decreto Nº 95 a través del cual se puso formalmente en funciones a Jure, quien venía desempeñándose como director general de la Comarca Senguer-San Jorge en la cartera ambiental provincial.

Reconocimiento y apoyo “incondicional”

En el acto de asunción, Arcioni destacó la trayectoria de Roberto Jure e indicó que “es una persona de Comodoro que tiene casi veinte años en la Planta del Ministerio (de Ambiente) y hoy se está haciendo cargo de la cartera”.

El mandatario aseguró que el nuevo ministro “va a tener un acompañamiento incondicional. Creo fervientemente en el conocimiento y la responsabilidad de él, y por eso lo hemos convocado”.

Además, remarcó y agradeció el “excelente trabajo que se vino desarrollando durante todo este tiempo, y el acompañamiento que he tenido de parte de Eduardo Arzani, un colaborador de excelencia que va a seguir aportando su conocimiento, compromiso y responsabilidad con una nueva impronta en una nueva agencia que estamos poniendo en marcha para mostrar todos los productos de la provincia del Chubut en el mundo.”

El Gobernador sostuvo que “estamos comenzando un nuevo año con una renovación de más del 50% del Gabinete, luego de mucho sacrificio, esfuerzo y sinsabores”.

Presencia en toda la provincia

Tras ser puesto en funciones, el nuevo ministro de Ambiente, Roberto Jure, dialogó con la prensa y agradeció al gobernador Arcioni “por esta confianza que me está dando”.

En cuanto a los ejes de trabajo al frente de la cartera, el funcionario reveló que “lo que vamos a hacer es darle un perfil técnico al Ministerio con muchas inspecciones, muchas salidas de campo”.

Señaló que “en la parte de gestión, seguiremos con fuertemente con la parte de educación y prevención ambiental” y agregó que “principalmente vamos a recorrer cada comuna y localidad de la provincia”.

Kulfas: «Por cada empleo en un pozo petrolero, hay otros cinco indirectos»

14 - febrero - 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer domingo que el Gobierno nacional va a «insistir» con el desarrollo de los proyectos de exploración de hidrocarburos costa afuera porque no sólo no «no genera ningún perjuicio» a la ciudad de Mar del Plata, sino porque la actividad por cada empleo directo aporta otros cinco indirectos.

La Justicia Federal de Mar del Plata ordenó el viernes la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas bonaerenses al hacer lugar a una medida cautelar del intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

Ese mismo día, el Gobierno nacional anunció que apelará la medida judicial a través del análisis del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

«Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente», dijo Kulfas en declaraciones a CNN Radio, al destacar que «por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad».

Pero además, resaltó que se trata de «una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos».

«Vamos a insistir -continuó- porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente.”

Kulfas rechazó el argumento de la justicia para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que «hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”.

“Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”, aseveró.

Martínez: «Cuando se debata el acuerdo con el FMI todos van a saber qué se está votando»

14 - febrero - 2022

El presidente del bloque de Frente de Todos (FDT) en Diputados, Germán Martínez, afirmó que la tarea del Congreso es «darle al Presidente (Alberto Fernández) las herramientas necesarias» para consolidar el proceso de recuperación económica y sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «en ningún momento» puede hacer olvidar la responsabilidad que tuvo el gobierno de Cambiemos.

En diálogo con Radio 10 y Radio Rivadavia, Martínez recordó además que el Congreso nacional «no tenía un solo papel sobre la mesa» cuando la gestión de Mauricio Macri acordó el préstamo con el FMI y aseguró que en el debate que se producirá en el Parlamento «todo el mundo va a saber» qué se está votando.

«Yo estoy convencido de que sí», dijo Martínez ante la consulta de si creía que el acuerdo con el organismo de crédito se aprobará en el Congreso. «Voy a trabajar para que ese acuerdo se apruebe», remarcó.

Para el diputado «lo que se hizo en 2018 y 2019 fue una barbaridad» porque «hubo una entrega de la soberanía argentina» y planteó: «El acuerdo en ningún momento nos va a hacer olvidar la responsabilidad que tuvieron cada uno de los que nos llevaron a este lugar».

Martínez indicó que la tarea del Congreso «es darle al Presidente las herramientas necesarias para salir de este infierno».

«Lo que se hizo en 2018 y 2019 fue una barbaridad» porque «hubo una entrega de la soberanía argentina»Germán Martínez

El referente del oficialismo opinó que «el acuerdo nos permite la ventana de tiempo que necesita la Argentina para consolidar el proceso de recuperación económica que se viene experimentando en muchos lugares del país».

«No estamos pidiendo que nos enamoremos de Kristalina Georgieva (titular del FMI) como quería Macri», añadió.

En otro momento de la entrevista explicó que como presidente de la bancada oficialista -en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció en disidencia con lo acordado con el FMI- tendrá dos tareas. «No solo que las iniciativas del Poder Ejecutivo tengan mayor respaldo, sino vincular la iniciativa parlamentaria con los ejes principales de la acción de Gobierno, para que seamos nosotros los que podamos aportar ideas, proyectos, miradas al accionar de nuestro Gobierno», resumió.

En esta línea destacó la tarea del presidente de la Cámara, Sergio Massa, con quien trabajarán «en conjunto».

En particular sobre la votación en Diputados sobre la renegociación de la deuda contraída con el FMI, el diputado se comprometió a «ofrecerle a todo el bloque la información más precisa» para trabajar «todos los días una base de consenso en favor del acuerdo», pero recordó que todavía hay «margen de tiempo» para esa votación, habida cuenta de que ni siquiera arrancó el período de sesiones ordinarias del Congreso.

«Cuando en el 2018 (el expresidente Mauricio) Macri aprueba el endeudamiento, no teníamos un papel sobre la mesa», rememoró sobre 2018.

«Mi bloque pedía sesiones especiales. No para que el Congreso apruebe, sino para que el Congreso sepa» de qué se trataba el acuerdo, añadió.

Pero en contraste con ese momento aseguró que cuando «el año parlamentario arranque, los 257 diputados y diputadas van a saber qué es lo que estamos debatiendo».

«Todo el mundo va a saber qué es lo que estamos votando», sostuvo en ese sentido, pero recordó que «aun hay instancias técnicas con el FMI que las tenemos que contemplar» y no están definidas.

Por último consideró que «va a ser un debate histórico» porque «nunca se dio que el Congreso argentino tenga que formar parte de una decisión acerca de un endeudamiento como el que se tomó el 2018 y se está renegociando ahora».

Abre un concurso de videos por el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China

14 - febrero - 2022

La Asociación de Diplomacia Pública de China y la Embajada de ese país en Argentina lanzaron el Concurso de Videos del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022, en el marco del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La iniciativa es patrocinada por el diario chino Global Times Online y respaldada por la Embajada de Argentina en China y el Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería China.

El concurso está dirigido a habitantes de ambos países y a interesados en la temática y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril, fecha antes de la cual se comunicarán los premios.

El objetivo es «contar historias sobre la amistad bilateral, la lucha conjunta contra pandemia, la responsabilidad social, el intercambio cultural y deportivo, el desarrollo sostenible verde y innovación en ciencia y tecnología, entre otros temas», se informó oficialmente en un comunicado.

En el lanzamiento, de manera virtual, participaron Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación de la Diplomacia Pública de China; Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en Beijing; Zou Xiaoli, embajador de China en Buenos Aires, y referentes de organizaciones de ambos países.

Qiu Xiaoqi expresó su esperanza de que ciudadanos chinos y argentinos participarán «con sus videos cortos maravillosos, contando más historias de las cooperaciones amistosas de ambos países, volando hacia las casas de la gente común, acercando las distancias del alma de ambos pueblos, y enriqueciendo la connotación de los intercambios culturales, con el objetivo al fin de sentar una base sólida para profundizar la Asociación Estratégica Integral y las cooperaciones bilaterales».

Vaca Narvaja destacó la «exitosa visita del presidente Alberto Fernández» a China «en el marco de la inauguración los Juegos Olímpicos de Invierno», en Beijing, y que «la Argentina apoyó desde un primer momento oponiéndose al intento de politizar un evento tan importante en el que siempre se destaca un clima de comunión y encuentro mundial con el espíritu deportivo en el centro».

El embajador argentino resaltó «la importancia de realizar este concurso del video corto en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el lema de estos juegos que fue ‘Juntos por un Futuro Compartido'».

Vaca Narvaja añadió que esto cobra importancia «especialmente en un momento tan difícil de la pandemia que nos mantiene en muchos casos con distancia física» y subrayó que «los videos cortos hoy en día son muy populares en las redes sociales tanto de China como de Argentina».

«No sólo se muestran los resultados de las cooperaciones y los intercambios entre los pueblos chinos y argentinos, también son claves como puentes ya que nos permiten acercarnos, mejorar el entendimiento mutuo y fortalecer nuestros lazos de amistad», aseveró.

El embajador Zou Xiaoli expresó que las relaciones entre China y Argentina han pasado «medio siglo extraordinario, pisando el pie en un punto de partida nuevo y más alto».

Asimismo, deseó que se aproveche este concurso de videos cortos «como una oportunidad para inspirarse en la ola de la historia, dibujando el futuro y los sueños en la lucha continua, creando las obras cálidas con emoción y fuerza para brillar el Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022».

El argentino Brian González, portavoz del concurso, invitó a los públicos chinos y argentinos a que filmen su vida cotidiana «con su propio celular para contribuir a un mundo más pacífico y próspero en el futuro».

Cuatro influenciadores compartieron sus experiencias de creación de los videos cortos que se protagonizan en la época actual para profundizar la amistad entre China y Argentina. Yu Xi, escritor y periodista chino que viajó cuatro veces a Argentina, dijo que siente «la amistad calurosa de los argentinos a los chinos».

Brian O’Shea, dedicado a la difusión de la comida argentina en las redes sociales de China, expresó que los videos cortos son «una de las mejores formas de crear contenidos y compartir culturas, porque sólo se necesitan 10 minutos para filmar, editar y subir el video, y se puede obtener miles hasta millones vistos».

Ms Yeah, que filma los videos cortos especialmente de gastronomía fuera de su trabajo, expresó que «toma un tema como el ejemplo de la gastronomía en el enfoque de creación de videos cortos, para mejorar el entendimiento de los chinos y los extranjeros».

Florencia Rossi, estudiante argentina en China, expresó su deseo de que haya «más canales para mejorar los entendimientos entre China y Argentina, y que cada vez más personas, como un puente, pudieran difundir y desarrollar los intercambios culturales de ambos países».

La convocatoria del concurso está abierta para todos los públicos de China, Argentina y otros países y los videos se presentarán en las redes sociales y los canales de televisión. El concurso cuenta con 4 temas principales:

-ArgenChina-La Moda (Temas que interesan a jóvenes de ambos países, como cultura, tecnología, futbol, y tendencias de cooperaciones de ambos países a futuro).

-ArgenChina-Verde (Muestras de los resultados cooperativos del desarrollo sustentable verde entre China y Argentina).

-Argenchina-Desarrollo (Recuerdos de los cambios históricos y los desarrollos sociales entre China y Argentina durante los últimos 50 años).

-Argenchina-Aprecio (Recuerdos de la amistad ente China y Argentina, como la lucha conjunta contra la pandemia de Covid-19, las donaciones mutuas y las ayudas de lucha contra la pobreza).

A tres años de su muerte, Cancillería le rendirá un homenaje a Héctor Timerman

14 - febrero - 2022

El excanciller Héctor Timerman será homenajeado este miércoles a tres años de su muerte con un acto que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en lo que significará «un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida», según coincidieron en señalar familiares y amigos que formarán parte de esta conmemoración.

Timerman, que se desempeñó como jefe de la diplomacia argentina entre el 2010 y el 2015, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.

«Tres años después, la justicia estableció la inexistencia de delito en la causa y se llevará a cabo un homenaje que será una valoración a su figura. Se hará en la Cancillería, que era su casa y su vida», señaló Javier Timerman, hermano del exministro en un diálogo con Télam.

Fuentes de Cancillería indicaron que el acto se realizará el miércoles, desde las 11.30, en el Palacio San Martín, y para Javier Timerman será «un verdadero acto de justicia tras el ensañamiento que se produjo en el peor momento de su vida»

«Héctor fue acusado y procesado cuando cursaba un cáncer de hígado y recibía un tratamiento que se vio interrumpido por esta persecución», añadió

Javier lamentó que la muerte de su hermano se haya producido en momentos en que estaba acusado de «traición a la Patria, que fue lo mismo que le pasó» su padre (Jacobo Timerman) durante la última dictadura militar.

«En aquel momento, los militares dijeron que mi padre, a través del diario (La Opinión que dirigía) le lavaba la cabeza a los lectores. Como familia, atravesar eso una vez más este tipo de acusaciones fue algo muy duro. Por eso, ahora trabajamos todos los días para limpiar el buen nombre de mi hermano. Él sufrió mucho por esta situación. Pero siempre supo que iba a ser recordado como alguien que hizo las cosas bien», aseguró.

El hermano del excanciller valoró que con este acto se busque dar «un claro mensaje para que la gente entienda que no tener justicia es algo que le puede costar la vida» a las personas.

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, la abogada y amiga de Timerman, Graciana Peñafort, consideró que esta recordación «es un verdadero acto de justicia frente a una persona que tuvo que soportar en su cuerpo, y en su vida, un gran nivel de humillación por haber hecho lo que tiene que hacer un canciller, que es defender los intereses de Argentina».

«No me cabe duda de que ese acoso fue un caso de Lawfare que comenzó previo al gobierno de Mauricio Macri, con la denuncia que presentó el (fallecido) exfiscal Alberto Nisman», recordó.

Peñafort se refirió así a la acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA que formuló en enero de 2015 el entonces titular de la UFI AMIA contra Cristina Kirchner, Timerman y otros funcionarios de ese gobierno.

«Héctor tuvo una gran militancia por los derechos humanos desde el tiempo que vivió en el exilio. Además era un convencido de la integración latinoamericana y de la defensa de la soberanía argentina.

Por eso militó tan fuertemente la causa Malvinas, y consiguió que se aprobara el régimen de restructuración de deudas soberanas de países endeudados» en la ONU, enumeró Peñafort.

Por eso motivo, Héctor Timerman fue homenajeado en el Congreso el pasado 13 de mayo de 2021, cuando el Senado nacional dio media sanción a un proyecto del legislador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli, que declaró el 10 de diciembre como Día de la Reestructuración de la deuda, en señal «a la lucha que dio el excanciller contra los fondos buitre.

En tanto, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se destacó la labor de Timerman, al reconocer «sus esfuerzos para brindarle mayor visibilidad y jerarquía a la política de Derechos Humanos de la Argentina con importantes acciones tales como la de establecer en 2011 un Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

Asimismo, señalaron que «en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) negoció y logró la aprobación en 2015 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores».

Desde el Palacio San Martín se enumeraron también las «importantes gestiones con sus pares de Chile, Brasil y Uruguay que llevaron a la firma de Acuerdos para Intercambios de Archivos sobre Violaciones a los Derechos Humanos, consolidando de esta manera una política de cooperación con otros países para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad».

Respecto de la Cuestión Malvinas, se recordó en un documento de prensa que «Timerman llevó la postura argentina a a foros regionales como la Unasur y a otros tales como América del Sur, los Países Árabes (ASPA), el G77 + China y la Celac, donde el tema encontró amplio respaldo internacional.

También se reseñó que gracias a la gestiones de Timerman se logró en el Foro América del Sur-África (ASA) la «Declaración de Malabo (Guinea Ecuatorial)» en 2013, mediante la cual la Argentina logró el reconocimiento explícito de esos países a la soberanía sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».

«Gracias a su impulso, en 2013 se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur», se destacó.

Comienza el juicio por el derrumbe que causó dos muertes en el boliche «Beara»

14 - febrero - 2022

El Tribunal Oral Criminal y Correccional 7 comienza a juzgar este lunes las responsabilidades penales de 13 personas -entre empresarios, funcionarios del Gobierno porteño y policías-, por el derrumbe de un entrepiso en el boliche «Beara» del barrio de Palermo que provocó la muerte de dos mujeres y más de 50 heridos.

En la madrugada del 10 de septiembre de 2010, en el local Beara de Scalabrini Ortiz 1.638, el grupo «Ráfaga» ofreció un recital y pocos minutos después de finalizar, a las 3.50, el entrepiso en el que se encontraba el sector vip colapsó y se derrumbó sobre la planta baja.

Como consecuencia de la caída, murieron aplastadas Ariana Lizarriaga y Paula Provedo, de 21 y 20 años respectivamente, y quedaron con heridas diversas más de 50 personas.

En el banquillo de los acusados estarán los responsables del boliche, exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que debían controlar el estado del lugar y policías que están acusados de cobrar coimas para permitir las irregularidades.

Los empresarios Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Iván Andrés Fliess -socios en la firma que explotaba el boliche- están acusados por «homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves».

Además, los tres empresarios deberán afrontar también una acusación por «cohecho activo en concurso real», derivada del presunto pago de coimas para lograr la habilitación del local.

Beara estaba habilitado en las categorías restaurante, café bar, despacho de bebidas y casa para fiestas privadas, pero no como discoteca, y las pericias consignaron que el entrepiso, de unos diez metros de ancho por siete de largo y ubicado a unos diez metros de altura, era de «aluminio y durloc, con partes de madera».

También deberá afrontar este juicio el exresponsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, Martín Diego Farrell, acusado de los delitos de «homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves y cohecho pasivo en concurso real».

Del mismo modo, están procesados con distintos niveles de responsabilidad, los funcionarios porteños Pablo Saikauskas, Norberto Cassano, Isaac Rasdolsky, Carlos Mustapich y Vanesa Berkowski.

Beara obtuvo su habilitación como bar en 2007 y dos años después sus propietarios pidieron la habilitación como «casa de fiestas privadas» pero el local funcionaba como boliche encubierto y había sido clausurado dos veces antes del derrumbe.

Según los testimonios relevados en el marco de la investigación, cualquiera que pagara 20 pesos de la época podía acceder a Beara y en general la capacidad del boliche, y del entrepiso, se encontraba colmada.

En el grupo de acusados estarán también los policías de la Federal Rodolfo Cabezas, Gustavo Flaminio, Luis Acosta y Julio González, quienes habrían recibido sobornos mensuales entre 2007 y 2010 por parte de los dueños del boliche.

En la computadora de Beara, secuestrada por la Justicia, se encontraron registros del pago de «coimas» a los funcionarios públicos y a los policías involucrados.

Los integrantes de Ráfaga dijeron en el momento que había mucha gente en el local y que la mayoría saltaba mientras el grupo musical tocaba, aunque algunos testigos señalaron que la propia banda alentaba al público a que lo hiciera.

En la elevación a juicio, el fiscal Andrés Madrea remarcó que «tanto los titulares de la sociedad, sus profesionales empleados y el coorganizador de la noche -así como los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que les compete- han sido quienes tenían el dominio del hecho, toda vez que eran quienes se encontraban en posición de garantes específicos».

«Desde la organización hasta el otorgamiento de la habilitación y su ampliación, desde la explotación como tal al control previo para su uso y su subsistencia como tal, ello, al crear una serie de riesgos relevantes derivados tanto de la edificación defectuosa, hasta de la ejecución de un plan llevado a cabo por actos -activos y omisivos- que llevaron a la provocación del resultado con evidente omisión y desprecio de recaudos de seguridad y de la protección de la salud y de la integridad física de los concurrentes», definió el fiscal al momento de recomendar que se los someta a juicio oral.

Las audiencias comenzarán este lunes a las 9, aunque antes el tribunal integrado por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Alterini y Alejandro Noceti Achával, definirán una serie de pedidos que hicieron las partes en el juicio.

En el debate intervendrá el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General 7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

En Chubut Juntos por el Cambio ya trabaja con el objetivo de ser gobierno en el 2023

14 - febrero - 2022

La alianza Juntos por el Cambio llevó adelante el viernes por la tarde en Esquel un importante encuentro político en el que se conformó la Mesa Provincial para trabajar con vistas a la elección del 2023.

El Senador nacional y presidente del PRO Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, luego de finalizado el encuentro en la Hostería Coirón de la ciudad cordillerana, brindó una conferencia de prensa junto al intendente Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa, afirmando que “Juntos por el Cambio será gobierno en Chubut en el 2023”, segun publica El Chubut.

Además, en este encuentro participaron las legisladoras Edith Terenzi y Ana Clara Romero; Daniel Hollman presidente del Pro en Esquel; Néstor González, presidente del Comité Departamental Esquel de la UCR y los intendentes Damian Biss, de Rawson; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Paso del Sapo, Víctor Candia, y el intendente de Pto. Pirámides Fabian Gandón, entre otros.

Torres se refirió a la intención de conformar la Mesa de Trabajo “es con la necesidad de tener un espacio donde los intendentes, legisladores nacionales y provinciales y los presidentes de los partidos que componen Juntos por el Cambio podamos analizar distintos puntos de la coyuntura en línea con lo que sucede a nivel nacional”.

En este sentido, dijo que la reunión de Esquel “fue muy buena surgiendo definiciones sobre determinados temas estratégicos que los intendentes van a poder plantear y que podremos empujar en conjunto”.

Precisamente Torres afirmó que preocupa la situación de la Educación en Chubut “y estamos reuniendo fuerzas para plantear el inicio de clases en la provincia, sabemos que hay reclamos que son legítimos y creemos que el gobierno debe trabajar, tener una postura mas dialoguista para llegar a un acuerdo con los gremios. No hay mas margen para que no haya clases en la provincia de Chubut”, subrayó Nacho Torres.

Mesa itinerante
Indicó el senador nacional por Chubut que la Mesa conformada “será itinerante y nos estaremos reuniendo próximamente en distintas localidades de la provincia, con reuniones bimestrales pensando no como una alianza electoral sino como una coalición de gobierno sumando los equipos técnicos para empezar a diagramar esa agenda de desarrollo y poder plasmarla para que todos los chubutenses tengan un diagnóstico real de Chubut que es muy distinta a la que plantean las gacetillas de gobierno y por otro lado trabajar en un plan de gobierno para el 2023 que saque a Chubut adelante, porque hoy la provincia está fundida”.

JXC “Será gobierno”
Señaló Nacho Torres que Juntos por el Cambio «está en un proceso de crecimiento en Chubut donde es necesario que esa organicidad se vea en el marco de coherencia ante determinados temas de importancia nacional, provincial e inclusive municipal», expresó Torres.

«Estamos convencidos que Juntos por el Cambio será gobierno en el 2023 y queremos trabajar de manera diferente, priorizando el plan de gobierno y la conformación de equipos de trabajo que a los nombres propios», destacó el presidente del PRO Chubut.

Congreso: Se retrasa el debate por la discusión sobre las presidencias de las comisiones

14 - febrero - 2022

El diálogo político por la integración de las comisiones quedó empantanado en el Senado de la Nación al no producirse un acuerdo entre la bancada del Frente de Todos (FdT) y la de Juntos por el Cambio (JxC) sobre la titularidad de las comisiones que reclama el espacio opositor tras las elecciones legislativas de noviembre.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, abrió una ronda de conversaciones con todos los bloques para avanzar en la conformación de las comisiones que deberán tratar los proyectos enviados por el Gobierno para el período de sesiones extraordinarias de febrero.

Senado

En la Cámara alta, fuentes del FdT informaron a Télam que el jefe de los senadores de ese bloque, José Mayans, se reunió en los últimos días con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para avanzar en la composición de las comisiones.

También discutieron la agenda de temas que envió el Poder Ejecutivo para extraordinarias y la posición que llevará el oficialismo a la discusión parlamentaria sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda con el organismo contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Las mismas fuentes dijeron que el oficialismo «no está pensando» en cederle presidencias de comisiones al interbloque de JxC, algo que los legisladores opositores piden tras la victoria en los comicios de medio término.

Desde el Frente de Todos informaron que «hay malestar» con sus pares de la oposición por «no haber cumplido con la palabra empeñada» en el debate de la reforma del impuesto a los Bienes Personales, cuando decidieron no dar quórum y judicializar la discusión.

«Dijeron una cosa en las reuniones de Labor Parlamentaria y luego hicieron otra. No queremos darle comisiones y que después ‘duerman’ los debates y no convoquen a reuniones», sostuvo una de fuentes del oficialismo consultadas por esta agencia.

La oposición, por su parte, recriminó a las autoridades de la Cámara que a raíz de las diferencias políticas se dispusiera el cese de las contrataciones de unos 40 asesores del bloque radical, pero desde el oficialismo aclararon que se trataba de contratos que finalizaron cuando se terminó el mandato de senadores de la UCR y que ellos «fueron los responsables de no haber pedido la continuidad».

Diputados

En la Cámara de Diputados, en tanto, Massa avanzó en conversaciones con el resto de los bloques y el presidente del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez, mantuvo reuniones presenciales y conversaciones telefónicas con sus compañeros de bloque, y con los principales referentes de algunas bancadas opositoras.

Entre otras cuestiones, la conducción del bloque está consultando a sus integrantes sobre las comisiones que quieren integrar, de cara a la conformación definitiva de las mismas, que se terminará de delinear en los próximos días.

Entre los temas que el Ejecutivo envió al Congreso, uno de los proyectos con más probabilidades de recibir rápido tratamiento es el referido a la comercialización de cannabis medicinal, debido a que no habría discrepancias entre oficialismo y oposición, precisaron fuentes parlamentarias.

El acuerdo con el FMI, en tanto, quedaría para marzo, una vez que el presidente Alberto Fernández inaugure el período de sesiones ordinarias tras el mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Massa afirmó esta semana que «no tiene dudas» de que el Congreso sancionará el acuerdo por la renegociación de la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.

El diputado del FdT Eduardo Valdés estimó por su parte que «están dadas las condiciones como para acortar las diferencias» que subsisten en el bloque oficialista de la Cámara baja y lograr que todos sus integrantes «voten juntos» el acuerdo alcanzado para renegociar la deuda.

El gobernador de la provincia de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, consideró en tanto que JxC debe respaldar en el Congreso el entendimiento con FMI, al considerar que los legisladores de la coalición opositora tienen que «dar quórum» cuando el tema se debata en ambas cámaras y «no impedir» su aprobación.

En la coalición opositora, varios dirigentes se mostraron proclives a acompañar el acuerdo y, en ese sentido, la fundadora y principal referente de la Coalición Cívica ARI, la exdiputada Elisa Carrió, se expresó a favor.

Por lo pronto, para tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, deben conformarse las comisiones de Legislación General, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Recursos Naturales, Industria, Agricultura, Intereses Marítimos, Seguridad Interior, Transporte, Defensa e Intereses Marítimos.

En tanto, para constituir las de Asuntos Constitucionales y Justicia aún hay tiempo para su conformación, ya que el proyecto tuvo ingreso por el Senado.

Al igual que en el Senado, la comisión de Presupuesto y Hacienda, la que mayor cantidad de proyectos deberá abordar en Extraordinarias, se encuentra conformada desde fines de diciembre, cuando trató el proyecto de Presupuesto 2022 y la modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

Alberto Fernández y Guzmán analizaron detalles técnicos del acuerdo con el FMI

12 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron ayer viernes en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo Monetario Internacional para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de US$ 45.000 millones.

Así lo informaron fuentes oficiales en Casa de Gobierno al señalar que la reunión se extendió en Olivos buena parte de la mañana y permitió al Presidente repasar con Guzmán los detalles de los temas en discusión con el staff del Fondo luego de anunciar hace dos semanas que se había llegado a un entendimiento.

Las mismas fuentes aseguraron que en el Gobierno «se trabaja con el convencimiento de que se conseguirán los votos necesarios del board para aprobar el acuerdo», instancia en la que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, elevará para el análisis de los representantes de los 24 países miembros.

De esta manera también se descarta la posibilidad de que la Argentina pudiera entrar en default en el vencimiento agendado para fines de marzo por unos US$ 3.000 millones, ya que se confía en alcanzar antes la aprobación del entendimiento por parte del Congreso argentino y de los miembros del Fondo.

Como parte de ese trabajo, Guzmán mantuvo también una reunión con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien «se está buscando agilizar los pasos de cara a la reunión del board y en el marco de un dialogo permanente» con el gobierno del presidente Joe Biden.

Martn Guzmn Foto Archivo Pepe Mateos

 
Martín Guzmán. (Foto Archivo Pepe Mateos)

Las fuentes afirmaron en torno a la reunión de Guzmán con Argüello que «no hay quejas formales» por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre alguna declaración que se pudo haber dado en el marco de la reciente visita presidencial a Rusia y China, por lo que se descarta algún malestar en la relación.

El presidente Fernández destacó en su regreso desde China el acompañamiento internacional al entendimiento, y se mostró confiado en conseguir el apoyo de la mayor parte de la coalición gobernante.

El jueves, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que se continúa trabajando con el equipo económico para alcanzar un «acuerdo definitivo lo más rápido posible» entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

“Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, señaló Rice en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

No hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque las partes aspiran a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible.

Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional Foto Archivo

 
Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional (Foto Archivo)