Política

«El Poder Judicial es una de las instituciones más patriarcales», afirmó la jueza Dobarro

9 - marzo - 2022

La titular del Juzgado Nacional de Trabajo 21 de la ciudad de Buenos Aires, Viviana Dobarro, advirtió que «el Poder Judicial es una de las instituciones más tradicionales, verticales y patriarcales» que tiene la Argentina y aseveró que en el interior de los tribunales «se reproducen los estereotipos, y en los juzgados mandan a las chicas a hacer el café, a llamar por teléfono y a atender a las visitas».

Sin embargo, consideró que «progresivamente mujeres y varones vamos tomando conciencia sobre esto y hay todo un movimiento social que va permeando en todos los ámbitos, en todas las instituciones y también en el Poder Judicial».

Dobarro, quien participó del primer encuentro nacional de mujeres del servicio de Justicia «Puertas adentro de nuestra casa», dijo a Télam que en el Poder Judicial «los cambios son lentos y la realidad golpea con crudeza».

«Los cambios son lentos y la realidad te golpea con crudeza, la violencia no cesa, al interior del Poder Judicial pero también en las relaciones interpersonales», advirtió, y alertó que «los estereotipos de género, esos de los que muchas veces hablamos en abstracto, cuando vas a los lugares de trabajo encontrás que se reproducen».

«En los juzgados mandan a las chicas a hacer el café, a llamar por teléfono, a atender a las visitas, mientras que a los varones les asignan las tareas de más responsabilidad», ejemplificó.

Acerca del tema de cuidados, la magistrada resaltó que en el mundo laboral «cuando vas a una entrevista, a los varones no les preguntan, por ejemplo, por su vida familiar, con quién viven o si proyectan tener hijos».

Y en cambio «esa es una pregunta que está permanentemente en las mujeres», sostuvo.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

«Hay ciertos mitos, respecto de cómo nos dedicamos, cuánto tiempo le dedicamos las mujeres a la función judicial y cuánto los varones», dijo, y agregó que «como supuestamente las mujeres tenemos que ocuparnos de nuestras familias, vamos a tener menos disposición, menos posibilidades de dedicarnos a la tarea que un varón que delega eso en alguien».

Afirmó que esas cuestiones «todavía están muy internalizadas en el Poder Judicial» y que «el Poder Judicial es una de las instituciones más tradicionales, verticales y patriarcales que tenemos».

«La propia conformación del Poder Judicial ya tiene implícito muchos de estos componentes, hay tribunales que están exclusivamente integrados por hombres» remarcó, e inclusive advirtió que «hay algunos pisos en las dependencias judiciales donde no había baños para mujeres» porque «no estaba pensado que haya mujeres en esos edificios».

Sin embargo, Dobarro consideró que «progresivamente mujeres y varones vamos tomando conciencia sobre esto y hay todo un movimiento social que va permeando en todos los ámbitos, en todas las instituciones y también en el Poder Judicial».

«A fuerza de capacitaciones, de conversaciones, de observar las diferencias tan notorias que hay entre el trato y la trayectoria de hombres y de mujeres, poco a poco vamos observando cambios, pero todavía falta mucho», sostuvo.

A la vez, señaló que «el problema más grande es que están naturalizadas algunas formas de relación dentro de las dependencias judiciales que son como un campo fértil para la violencia».

«Lo que estamos pensando es en mejorar las prácticas al interior de la dependencia judicial para que el ambiente de trabajo sea un ambiente libre de violencia, pero también estamos pensando en el servicio de justicia que prestamos, para que sea un servicio de justicia con perspectiva de género», aseveró.

Dobarro afirmó además que «es imposible pensar que alguien que incurre en prácticas de violencia dentro de su dependencia» pueda valorar «el caso que se le presenta para resolver con otra mirada o desde otro paradigma».

Resaltó que empiezan a advertirse «avances en algunas dependencias donde se ve que poco a poco se van modificando esas prácticas» y que se «va revisando la forma en que prestamos tareas y nos relacionamos» así como «se ve en las sentencias».

«De a poco han ido apareciendo las sentencias fundadas en la Ley 26485, en el Convenio 190 y va modificándose la forma de abordar los casos, la perspectiva, la mirada sobre las situaciones de las personas más vulnerables, de las mujeres, de las situaciones de violencia doméstica y laboral», puntualizó la magistrada.

«GRAN PARTE DE LAS MUJERES DEL PODER JUDICIAL SUFRIERON VIOLENCIA LABORAL», SEGÚN UNA ENCUESTA

Juezas, fiscalas y secretarias letradas de la justicia nacional se reunieron hoy en el 1º Encuentro Nacional «Puertas adentro de nuestra casa» en la sede porteña de la Universidad de Morón para debatir las problemáticas de género que las atraviesan y exponer los resultados de una encuesta según la cual «gran parte de las mujeres del Poder Judicial han sufrido situaciones de violencia laboral», incluido el acoso sexual.

«Este es un encuentro que nació como deber moral y solidario a partir de un sondeo exploratorio que se realizó el año pasado de modo informal a 600 magistradas, juezas, camaristas, fiscalas y secretarias letradas de todo el país, que arrojó que eran objeto de violencia laboral o acoso sexual en contexto de género, o porque habían pasado en un 90% por frases de contenido sexista, humillaciones de tipo sexista, coacciones verbales y/o sexuales, hostigamientos, agresiones físicas», detalló a Télam Mónica Cuñarro, Consejera de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y fiscal en lo criminal.

Cuñarro, junto a la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Adriana Valinotti, efectuaron la lectura del documento con los resultados de la encuesta que realizaron a 600 mujeres de tribunales nacionales y federales de todo el país, que, dijo, evidencia que «la mayoría no se atrevió a hacer la denuncia» ante casos de violencia de género en el ámbito laboral y que «aquellas que se habían animado a denunciar habían tenido resultados negativos».

«En la mayoría de los casos, el sondeo demostró que como las relaciones -casamientos, parejas, divorcios, nuevas relaciones- se establecen entre personas del Poder Judicial con los ministerios públicos, cuando son usuarias del sistema porque han sido violentadas físicamente por esa pareja juez o fiscal, o tienen que hacer una demanda civil por cuota de alimentos o un régimen de tenencia de visitas, son perjudicadas aunque sean pares, juez y jueza o fiscal y fiscala casados», resaltó Cuñarro.

La encuesta también reflejó «casos muy claros donde hay persecución política», sea por que esa mujer «participa de una lista, una actividad gremial o un determinado tema» y que por ello «sus carreras se ven coartadas»

«Hemos decidido no callarnos más, por eso hicimos este encuentro donde las mujeres de la justicia por primera vez hablamos, pero no solamente de un marco normativo sino de lo que nos ha pasado y nos pasa como víctimas para evitar que esto vuelva a repetirse el día de mañana» reflexionó la magistrada.

En lo que respecta a equidad de género, el documento destaca como un «buen modelo a seguir el del Ministerio Público de la Defensa», dado que «es el único de todos los segmentos de justicia que tiene paridad de género en la elección de jurados, en los concursos y en los concursantes».

Por su parte, la jueza del Trabajo Viviana Dobarro manifestó su preocupación por la «naturalización de algunas formas de relación dentro de las dependencias judiciales» que pueden convertirse en «un campo fértil para la violencia».

«A mí me preocupa mucho esta problemática hoy porque la propia composición de una dependencia judicial trae implícita la noción de jerarquía y de subordinación», expresó la magistrada a Télam, y enfatizó que dicha «jerarquía, esta estructura tan vertical hace que se naturalicen algunas prácticas que pueden dar lugar a situaciones de acoso, de violencia sexual».

Dobarro sostuvo además que progresivamente se van observando cambios «a fuerza de capacitaciones, de conversaciones, de observar las diferencias tan notorias que hay entre el trato y la trayectoria de hombres y de mujeres» pero que «todavía falta mucho».

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, saludó a las mujeres del encuentro a través de un video, donde expresó que «es nuestro deber como personas del derecho tomar y poner en funcionamiento todos los recursos posibles para generar una real y verdadera transformación cultural que tienda a deconstruir prejuicios y estereotipos sobre los que se asientan la matriz sociocultural sexista y patriarcal».

«En el Consejo de la Magistratura de la Nación hemos establecido a la perspectiva de género como una cuestión central», reafirmó Lugones.

El encuentro titulado «Puertas adentro de nuestra casa» fue organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la agrupación de magistrados y magistradas Lista Celeste y la Universidad de Morón; en memoria de Carmen Argibay, primera mujer nominada por un gobierno democrático para integrar la Corte con mesas que abrieron el debate en torno a temáticas vinculadas a normativa nacional e internacional en materia de género y el abordaje concreto de la violencia de género al interior del Poder Judicial.

Taiana y Gómez Alcorta presentaron el Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas

9 - marzo - 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron este martes el Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

«En las Fuerzas Armadas tenemos 19,5 por ciento de mujeres», señaló Taiana en declaraciones a Télam tras el acto que se hizo en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, y manifestó que «eso significa que hay una apertura y una voluntad de participación».

El funcionario dijo, en ese sentido, que «tenemos que remover obstáculos para que haya igualdad de oportunidades» y «para que ciertas prácticas que tienen tradición masculina se vayan adaptando y transformando».

En la presentación del proyecto, en tanto, el ministro señaló que la institución militar es «muy compleja» y sostuvo que la tarea ahora es «armonizar respetando que hay distintas necesidades y capacidades» para avanzar en conjunto.

«Hay obstáculos en las Fuerzas que a veces ni siquiera pensamos, tareas del cuidado y casos de violencia laboral que tienen que ver con la violencia machista», dijo en ese sentido.

Taiana afirm que su cartera se encuentra a la vanguardia en la incorporacin de las mujeres Foto Daniel Davobe

 
Taiana afirmó que su cartera se encuentra «a la vanguardia en la incorporación de las mujeres». Foto: Daniel Davobe

En otra parte de su discurso, Taiana expresó que «la incorporación de la mujer a las tareas de las Fuerzas Armadas en todos sus niveles, especialidades y armas es ya una realidad» y afirmó que «por eso creamos este Plan Integral, porque estamos entrando en una etapa que requiere de una perspectiva de mediano plazo para que todo se desarrolle de la mejor manera».

En ese marco, expuso datos estadísticos que demuestran el incremento de la presencia femenina dentro de las Fuerzas Armadas, con un 80,5 % de varones y 19,5 % de mujeres, y recordó que durante su gestión se crearon por resolución ministerial 1750/2021 los Departamentos de Género en cada una de las fuerzas «para jerarquizar, homogeneizar y articular las distintas acciones».

«La incorporación de la mujer a las tareas de las Fuerzas Armadas en todos sus niveles, especialidades y armas es ya una realidad»Jorge Taiana

«Las instituciones tienen un grado de flexibilidad para adaptarse a los tiempos que nos tocan y hoy la participación de la mujer se ha incrementado en la vida pública, política, científica, económica y militar, y este es un proceso indetenible», señaló el ministro.

En la misma línea se pronunció la ministra Gómez Alcorta, quien sostuvo en declaraciones a esta agencia que no debe haber ningún ámbito institucional «donde el Estado no dé pelea para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades».

El ministro de Defensa Jorge Taiana y la ministra de Mujeres Gnero y Diversidad Elizabeth Gmez Alcorta presentaron el Plan Integral de Gnero para las Fuerzas Armadas Foto Daniel Davobe

 
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas. Foto: Daniel Davobe

En la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, en el que se entregaron certificados a las ganadoras del Concurso de ensayos «Género y Fuerzas Armadas en la Argentina», también participaron la exministra de Defensa Nilda Garré y la directora de Políticas de Género de esa cartera, Laura Masson.

El plan que impulsa el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de tres años y se desarrolló en el marco de la legislación vigente relacionada con la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de actualizar y profundizar las políticas públicas de acuerdo a los cambios producidos en estas instituciones.

En ese sentido, Gómez Alcorta aseguró que las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas «hacen un aporte enorme» en la transformación del Estado, «trabajando por más igualdad».

Asimismo, recordó en su discurso que el Plan Integral de Género es una continuación de las políticas impulsadas por Garré a partir de 2006 para la incorporación de la mujer al ámbito castrense.

«Hace 15 años, cuando no existía la idea de la creación de un Ministerio de la Mujer, ni políticas de género, el Ministerio de Defensa dio un paso enorme en demostrar que era posible mostrar un Estado distinto y en un ámbito donde históricamente se los pensó masculinizado», remarcó en ese sentido.

La ministra, en ese contexto, sostuvo que «las integrantes de todas las Fuerzas Armadas hacen un aporte enorme a la transformación que tenemos que llevar adelante en el Estado para seguir construyendo igualdad» y dijo: «Me llena de orgullo su valentía de seguir rompiendo estereotipos en ámbitos que siempre estuvieron pensado para varones. Hoy es un día muy especial».

El acto que se desarroll en el Saln San Martn del Edificio Libertador Foto Daniel Davobe

 
El acto que se desarrolló en el Salón San Martín, del Edificio Libertador. Foto: Daniel Davobe

El Plan Integral de Políticas de Género, a través de distintos ejes y propuestas concretas, tiene como objetivo la planificación, programación e inclusión de la perspectiva de género en los diferentes niveles de cada Fuerza.

Los diez lineamientos que lo componen se encaminan hacia tres ejes principales: la redefinición, actualización y el fortalecimiento de la estructura y funciones de los mecanismos e institucionalidad de género y el fortalecimiento de las estrategias de prevención de las violencias por motivos de género y refuerzo de las herramientas de sistematización.

Además, contempla la evaluación y monitoreo de las acciones implementadas y la adecuación de la perspectiva de género a la misión de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar el cambio socio-cultural y la integración plena de las mujeres.

La directora de Género del Ministerio de Defensa, por su parte, explicó que las diferencias y desigualdades «atraviesan nuestra subjetividad y la organización institucional, y es por eso que las acciones aisladas no son suficientes para un cambio significativo».

«Este plan está pensado para tres años, tiene 10 lineamientos y están orientados a homogeneizar los criterios de aplicación en las tres fuerzas», explicó la funcionaria.

Masson, asimismo, señaló que este proyecto no se trata de «una acumulación de acciones», sino que tiene «una mirada integral cuestiones vinculadas a la desigualdad y violencias».

«Podemos avanzar con las tres fuerzas de manera conjunta para prevenir las violencias de género en las fuerzas, promover el desarrollo de carrera de las mujeres y también promover las políticas de cuidado dentro del ámbito militar», dijo la funcionaria en declaraciones a Télam.

La directora de Género reconoció que si bien hay un 19,5 por ciento de mujeres que integran las instituciones militares, dentro de los cuerpos de Comando, que son quienes conducen a las tres fuerzas, todavía «no se ha llegado al 10 por ciento».

«En los cuerpos de comando están las únicas mujeres que van a llegar a puestos de conducción, por eso estamos trabajando para poder impulsar ese porcentaje», concluyó.

Putin dijo que si no consigue sus objetivos «por la negociación», será «por la guerra»

7 - marzo - 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones este domingo con sus pares de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus «objetivos» en Ucrania «por la negociación» será «por la guerra», afirmaron las autoridades francesas.

Macron encontró a Putin «muy decidido a conseguir sus objetivos», entre ellos, «lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania», informó la presidencia de Francia, según la agencia de noticias francesa AFP. Además, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que «no era su intención» atacar centrales nucleares ucranianas.

Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa había informado que Macron opinaba que lo peor estaba «por llegar» y que Putin buscaba apoderarse «de todo el país», en referencia a la vecina Ucrania.

Macron encontr a Putin muy decidido a conseguir sus objetivos entre ellos lo que el presidente ruso llama

 
Macron encontró a Putin «muy decidido a conseguir sus objetivos», entre ellos, «lo que el presidente ruso llama

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania. Unas exigencias «inaceptables para los ucranianos», explicó la presidencia francesa.

Según Macron, es «el ejército ruso el que está atacando», y no tiene «motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles», por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el mandatario ruso niega.

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania.

Por su parte, Putin «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias» y añadió que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» el sábado de Mariupol y de Volnovaja, informó el Kremlin.

Este es el segundo intento de evacuar a civiles de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, al límite con Rusia, que fracasa en medio de acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades y causas que provocaron la situación. Del lado opuesto, un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano afirmó que el fracaso se debió a continuos bombardeos de las tropas rusas.

Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.

«El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales», precisó la presidencia francesa.

Putin tambin mantuvo una conversacin telefnica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a quien le ratific la disposicin de Rusia de dialogar

 
Putin también mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia de dialogar.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto, informó este domingo el Kremlin.

«Fue confirmada la disposición de Rusia a dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el objetivo de resolver el conflicto», estableció el Kremlin en un comunicado replicado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, Putin destacó a Erdogan que cualquier intento de Ucrania de demorar el proceso negociador carece de perspectivas y reiteró que las Fuerzas Armadas rusas «hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles».

En tanto, el líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica al conflicto en Ucrania y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación.

Erdogan comunicó que mantiene el diálogo con Ucrania y otros países, y destacó su disposición a continuar los esfuerzos para que se celebren unas negociaciones integrales.

Hasta el sábado, más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el organismo de la ONU para los refugiados. También informó que al menos 351 civiles murieron hasta ahora pero aclaró que la cifra real es mucho mayor.

La OMS dijo que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano informó que ya son 34 los hospitales que no están funcionando.

Chubut: Arcioni «Trabajo desde el primer día para la dignidad de todos»

7 - marzo - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó el viernes Atilio Viglione, donde entregó equipamiento para distintas instituciones y confirmó que el Salón de Usos Múltiples (SUM) ya que está en proceso de licitación.

Además, el mandatario provincial aseguró la concreción de un módulo para la Estación de Servicio y la llegada de una nueva ambulancia para el Puesto Sanitario. También, realizó la entrega de 200 fardos de pasto para productores de la zona, en el marco del Programa de Mitigación Climática.

En el marco de la entrega formal del equipamiento, Arcioni tomó la palabra y sostuvo que es «cierto, pasamos por momentos muy difíciles a lo largo del tiempo, pero hay algo que nos caracterizó y fue tener actitud y templanza ante las adversidades».

«Siempre acompañamos a todos, uno no atiende a una ciudad grande o a una pequeña, yo trato de atender a todos, pero cuando los momentos son difíciles, también son difíciles para todos, y cuando hay una muy buena voluntad de trabajo y todos tenemos el mismo objetivo, la única manera de sobreponernos es estando todos juntos», aseveró.

«Yo trabajo desde el primer día para la dignidad de todos, nos tocaron épocas muy difíciles y nunca nos quedamos victimizando. Hoy necesitamos que todo Chubut se una para poder salir adelante», manifestó el gobernador.

A su vez, el mandatario provincial precisó que «todos estos equipamientos que estamos entregando, que son requerimientos de la comuna, ya son una realidad», y confirmó que «hemos comprado y renovado el 100% de las ambulancias de toda la provincia, y ahora están por arribar más y tenemos como prioridad una para la localidad».

«Recién recorrimos una obra que me había comprometido en cada una de las gestiones y hoy lo vamos a corroborar y lo vamos a efectivizar. Por eso debó anunciarles -a los vecinos de la comuna- que está en proceso de licitación el SUM para Atilio Viglione», celebró.

«Nosotros tenemos la responsabilidad de avanzar y llegar a cubrir con las necesidades de los 600 mil chubutenses y si no lo hacemos todos juntos es imposible. Podemos tener diferencias, pero hay algo que tienen que saber, que este gobernador y su equipo tienen las mejores intenciones para sacar la provincia hacía adelante. Agachamos la cabeza y trabajamos. Con aciertos y errores, pero con las mejores intenciones», sentenció Arcioni.

ENTREGA

En su visita a Atilio Viglone, el gobernador a través del Instituto de Acción Social (IAS) – Lotería del Chubut, realizó la entrega de una computadora, una impresora y una fotocopiadora; un freezer para el Centro de Tercera Edad, una heladera para el Hogar y dos TV LED para la oficina de Turismo.

Además, en el marco del Programa de Mitigación Climática, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, se realizó la entrega de 200 fardos de pasto para productores de la zona

Guzmán asistirá a Diputados para exponer sobre el acuerdo con el FMI

7 - marzo - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este lunes a la Cámara de Diputados junto a la plana mayor de esa cartera para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, la reunión de esa comisión comenzará a las 14 y, además de Guzmán, participarán el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados que componen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará este lunes.

A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel ArroyoLeandro SantoroMarcelo CasarettoVictoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

El cronograma de trabajo acordado entre el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y los interbloques Federal y Provincias Unidas estableció que el martes asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en esas comisiones.

Participaron del encuentro Sergio Massa Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro entre otros Foto Prensa Diputados

 
Participaron del encuentro Sergio Massa, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, entre otros. (Foto Prensa Diputados)

 

El acuerdo y su tratamiento en el Congreso

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación.

Según la letra del proyecto enviada al Parlamento, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio «sin sacrificar» dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

Guzmn asistir a Diputados este lunes

 
Guzmán asistirá a Diputados este lunes.

A través del mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo apeló a la «responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores» para solicitar «el tratamiento urgente de este proyecto de ley».

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el «Memorando de Políticas Económicas y Financieras» y el «Memorando Técnico de Entendimiento», así como los anexos correspondientes.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El miércoles, según lo preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

El acuerdo con el FMI se debatirá en comisiones y el jueves irá al recinto

7 - marzo - 2022

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el próximo lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.

El cronograma de trabajo acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

El objetivo es poder firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el tema pueda ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, para el viernes.

Mientras transcurran las reuniones de las comisiones, los diferentes espacios políticos terminarán de definir este fin de semana sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó el viernes por la tarde a la Cámara baja.

Una primera aproximación hacía esos posicionamientos se comenzará a dar este fin de semana cuando el domingo a la tarde se reúna -vía zoom- la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y podrían hacer lo propio los integrantes del bloque del Frente de Todos.

A tal efecto, el presidente de la bancada, Germán Martínez, les pidió a sus integrantes que permanezcan cerca de la ciudad de Buenos Aires para poder participar de esa reunión que, según las circunstancias, podría aplazarse al lunes a la mañana ya que se evalúa la posibilidad de que el propio Guzmán, o algún funcionario del área, explique a los legisladores los alcances del proyecto.

El Gobierno en una de las presentaciones analizando la Deuda con el FMI Foto Archivo

 
El Gobierno en una de las presentaciones analizando la Deuda con el FMI (Foto Archivo)

En cuanto a la agenda de trabajo, la terminarán de definir en las próximas horas el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) y su vicepresidente, Luciano Laspina (PRO).

Por lo pronto, para el lunes a las 14 ya fueron invitados Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El martes, en tanto, se recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El miércoles, según los preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

El tablero marca que de esos 80 diputados, 39 pertenecen al Frente de Todos; 38 a Juntos por el Cambio; dos al interbloque Federal (de Córdoba Federal y el lavagnismo) y uno a Provincias Unidas (del oficialismo provincial de Misiones).

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

El ministro de Economa Martn Guzmn en una de las reuniones con la titular del Fondo Monetario Internacional FMI Kristalina Georgieva Foto Archivo

 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una de las reuniones con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (Foto Archivo))

De cara a ese debate, en tanto, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara.

Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.

El que comenzará el lunes será el primer debate de un acuerdo con el FMI que el Congreso de la Nación afrontará para su aprobación.

El texto consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Manzur; y dos anexos adjuntos.

La llegada del proyecto al Congreso se demoró un día más de lo previsto porque, a solicitud de un sector de Juntos por el Cambio y de algunos diputados del Frente de Todos, se pidió el desdoblamiento de un artículo de la redacción original en dos diferentes.

El objetivo era que el aval al acuerdo -objeto principal de la iniciativa- quedara escindido del artículo que remite a los anexos en los que se explica el financiamiento, más conocido como el detalle de la ‘letra chica‘.

Hecha esta variante, el proyecto tomó estado parlamentario y fue distribuido en formato impreso y digital a todos los legisladores.

El envío se produjo un día después de que el Gobierno nacional anunciara oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda récord de aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó la administración de Mauricio Macri.

Con el proyecto ya girado a las comisiones, el presidente de la Cámara, Sergio Massa (Frente de Todos), señaló durante una actividad oficial en Tucumán: «Apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un Gobierno».

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, consideró en declaraciones periodísticas que «el Congreso de la Nación se dispone a dar un debate histórico, por lo inédito» y que «nunca un programa con el Fondo Monetario Internacional fue tratado por el Parlamento argentino para aprobarlo o rechazarlo».

En tanto, el presidente del bloque radical y exlíder de Juntos por el Cambio, Mario Negri fijó postura: «La semana que viene trataremos el Memorando de Entendimiento con el FMI en Diputados. Este Acuerdo fue hecho por el Gobierno y el oficialismo es el responsable de garantizar su aprobación».

Alberto Fernández: «Tenemos que construir un futuro donde la desigualdad desaparezca»

7 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer domingo que «la mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos», llamó a «construir un futuro donde la desigualdad desaparezca» y aseguró que «nadie debe ser discriminado en función de su género», al cerrar el Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el martes 8 de marzo, y ante el auditorio femenino que colmó la Sala Argentina del CCK, el mandatario habló de educación, federalismo e igualdad de género y defendió sus políticas sanitarias durante la pandemia de coronavirus y el reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Nadie debe ser discriminado en función de su género», sostuvo el Presidente. Y añadió que le da «vergüenza» la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que hay en el país.

«La mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos», dijo en ese marco Fernández.

En otro tramo de su discurso hizo una fuerte defensa de la educación universitaria (enumeró todas las universidades creadas desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia) y de la educación pública.

«Hay quienes creían que ‘caer en la educación pública era una desgracia’, yo que soy hijo de la educación pública y solo le doy gracias al Estado nacional que me educó», dijo el mandatario, que anunció que en breve volverá a dar clases en la Universidad de Buenos Aires.

También sostuvo que «no puede seguir pasando que alguien tenga que hacer 700, 800, 900 o mil kilómetros para encontrar una universidad donde educarse» porque no hay alguna cerca de su hogar.

«El conocimiento vale mucho, las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo o litio» aseguró. «Son las que han desarrollado la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología», apuntó.

Y reafirmó en este sentido: «Todo lo que tenga que gastar en educación, ciencia y tecnología, lo gastaré feliz porque estoy invirtiendo en el futuro».

Foto Presidencia de la Nacin

 
(Foto: Presidencia de la Nación).

El Jefe del Estado además habló del acuerdo con el FMI que la última semana envió al Congreso, al asegurar que no perjudicará el crecimiento del país.

«Algunos creen que es un fuerte condicionamiento, que nos va a frenar en los deseos colectivos. Yo negocié dos años para que eso no ocurra. Si hubiera seguido el consejo del que me decía que eso se arregla en cinco minutos, nada de esto sería posible», aseveró.

En esa dirección, afirmó: «Hoy les estoy diciendo a ustedes que la infraestructura va a seguir creciendo, que la educación no va a caer, que la inversión en ciencia y tecnología se va a mantener, que la ayuda a los sectores más humildes seguirá en pie y que nadie va a doblegar nuestro deseo y definición de seguir creciendo. Lo puedo hacer porque discutí durante dos años con ese FMI que yo desprecio tanto como todos».

Además, el mandatario hizo hincapié en que encontró «una deuda impagable» pero recordó que durante la pandemia se arregló «la deuda con los acreedores privados de unos 100.000 millones de dólares» y así «al cabo de 10 años nos ahorremos 38.000 millones de dólares que debíamos pagar de acuerdo a lo que firmaron quienes me antecedieron».

En materia de coronavirus, sostuvo: «Me acusaron de las peores cosas, que los estaba envenenando», pero remarcó que «entre los países de más de 30 millones de habitantes, la Argentina es el que más inmunidad logró vacunando a su gente».

«Yo tenía una sola obsesión, que nadie que se enfermara careciera de la atención que necesitaba. Y eso lo cumplimos», remarcó.

Foto Presidencia de la Nacin

 
(Foto: Presidencia de la Nación).

Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, participó del cierre del Encuentro de la Red Federal de Concejalas de la FAM, en la tercera edición del ciclo «Nosotras movemos el mundo», que se desarrolló esta semana con actividades en el CCK, Tecnópolis y otros puntos del país, organizado por los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad y de Cultura.

Junto al mandatario disertaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (una de las fundadoras del espacio) y la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María Higonet, ​(además coordinadora de la Red Federal de Concejalas), junto a seis representantes de la red de mujeres que representaron a La Rioja, Corrientes, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Río Negro.

También estuvieron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; funcionarias nacionales y provinciales y legisladoras de todo el país.

El lema de esta tercera edición fue «Ir hacia la igualdad» con la finalidad de visibilizar los obstáculos que aún existen para que mujeres y LGBTI+ puedan alcanzar condiciones igualitarias en sus diferentes ámbitos de desarrollo.

El colectivo de concejalas e intendentas de la FAM promueve la participación de la mujer en la política y desarrolla diferentes iniciativas de capacitación y formación.

Avanzan más de 10 juicios por delitos de lesa humanidad en todo el País

7 - marzo - 2022

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, en La Pampa, continuará escuchando el miércoles el alegato de la Fiscalía en el juicio por delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual cometidos contra unas 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.

La fiscal Iara Silvestre comenzó el 22 de febrero su alegato, en el que realizó un reconocimiento a la lucha del movimiento de Derechos Humanos y luego realizó una descripción puntual de las persecuciones que sufrieron distintos grupos sociales: comunicadores, sindicalistas, profesionales médicos, docentes.

En este juicio están imputados el exjefe de la Policía de la Pampa Luis Enrique Baraldini, sindicado por las víctimas como el “autor intelectual” de los delitos cometidos en el ámbito provincial; los exmilitares Néstor Greppi y Jorge De Bartolo; y los expolicías Carlos Reinhart y Humberto Riffaldi.

En tanto, el lunes continuarán los alegatos de las querellas en el juicio a 5 militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte” que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El lunes, el martes y el miércoles seguirá, en Santiago del Estero, el juicio que revisa las absoluciones a 7 acusados de la denominada “Megacausa III”. Entre ellos se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga y el exmilitar Jorge Alberto D’Amico.

El martes seguirán en la Capital Federal las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El martes, además, desde las 8, seguirán las declaraciones testimoniales, en el marco del juicio “pozos” de Banfield y Quilmes y “El Infierno” de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos Miguel Etchecolatz.

En tanto, el miércoles, en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las querellas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El jueves, en los tribunales federales de San Martín, proseguirán las testimoniales en el juicio por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta «La Pastoril», ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Además, en Jujuy, continuarán los alegatos en el juicio por «La noche del apagón» y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.

También el jueves, en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona 5 que juzga a 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual, perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, continuarán los alegatos en el juicio “Vesubio III”, en el que se juzga la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

También el viernes continuará el juicio “Regimiento de Mercedes” por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes «General Viamonte», de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas «El Combatiente» y «Estrella Roja».

Proseguirá también, en San Juan, el juicio al excortista Juan Carlos Caballero Vidal quien está acusado de haber omitido investigar el secuestro y las torturas de las que fue víctima Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal cuando se desempeñaba como juez penal de primera instancia.

Además, desde las 9 en Mar del Plata, continuará el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Finalmente, proseguirá ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata el juicio al represor Etchecolatz, a otros seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

Fuente: Télam

Putin dijo que las sanciones contra Rusia «son como una declaración de guerra»

5 - marzo - 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró hoy que las sanciones que las potencias occidentales imponen sobre su país por la invasión a Ucrania «son como una declaración de guerra».«Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra», dijo el mandatario, que calificó de «absurda» la postura de Occidente sobre Ucrania, según declaraciones que cita la agencia de noticias Sputnik.

Además, Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. 

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó, según publicó Infobae este sábado.

La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas, fue postergada este sábado en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia de incumplir el alto el fuego necesario para habilitar el corredor humanitario.

La salida de los civiles estaba pautada para comenzar a las 11 hora local (6 de Argentina), pero «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores», declaró la alcaldía en Telegram.

El Gobierno oficializó el fideicomiso de trigo para “garantizar abastecimiento y precios accesibles” de harina y fideos

5 - marzo - 2022

El Gobierno confirmó la creación de un fideicomiso integrado por todos los eslabones de la cadena de comercio de los granos de trigo y de maíz, así como también de la harina y de fideos, con el objetivo de asegurar “un precio estable” de algunos productos. La medida se anunció a través de la Resolución Conjunta 3/2022, publicada este sábado en el Boletín Oficial, -según publica Infobae-.

Con la firma de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se avanzó con la iniciativa impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, que también busca asegurar el abastecimiento de ciertos alimentos.

La decisión alcanza a todas “las personas humanas o jurídicas que operan en el mercado de trigo grano, maíz grano, harina de trigo y fideos que se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), sea como productores, fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio”.

Todos ellos tendrán que conformar “un fideicomiso cuyas normas y alcances estarán determinados en el respectivo contrato que a tal efecto deberá ser suscripto en un plazo de 30 días hábiles”.

Este mecanismo, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2024, “deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

De acuerdo con lo que se informó, serán beneficiarios “todos aquellos abastecedores de productos sujetos a compensación que se encuentren en el programa de ‘Precios Cuidados’ que se adhieran al Fideicomiso sujeto al cumplimiento de los requisitos”.

Además, se aclaró que, “en caso de que la falta de participación de alguna de las personas descriptas” afecte o distorsione “el normal funcionamiento del mercado, dichas conductas serán analizadas por las autoridades competentes”.

Por su parte, tanto la Secretaría de Comercio Interior como el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán “realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento del Fideicomiso y dictar las normas complementarias para su correcto funcionamiento, en base a las pautas y lineamientos” aprobados.

Según se detalla en el contrato publicado como anexo en la Resolución Conjunta, la finalidad de esta herramienta es “asegurar el valor de comercialización interna de harina de trigo pan tipo 000 y de fideos secos en el mercado interno, con el objetivo de lograr un precio estable” de diferentes alimentos “para los consumidores finales de la República Argentina”.