Política

«Chubut compite con todo el mundo en pesca y energía», aseveró el embajador de Japón

10 - marzo - 2022

El embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, visitó este miércoles Comodoro Rivadavia y destacó la potencialidad de la región patagónica y las posibilidades de inversiones en la región priorizando las energías limpias y la pesca como ejes centrales.

Desde los posibles acuerdos de cooperación hasta la relación económica y política entre ambos países han sido parte del temario planteado por el diplomático oriental al administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, y al intendente local, Juan Pablo Luque.

«Aún no hay inversiones de Japón en Chubut y estamos hablando sobre las áreas donde hay más potencialidad en el contexto del cambio global, en el ambiente de la energía, incluyendo la sostenible. Con esas consideraciones estamos dispuestos a discutir ambas hacia adelante», sostuvo Nakamae, quien recorrió la planta procesadora de la empresa Ecoprom y visitó el barco Orion 2, que se encuentra realizando tareas de descarga en el muelle de ultramar.

Además, el funcionario sostuvo que «hay que identificar las áreas que podemos desarrollar juntos. La industria pesquera y la energética, incluyendo la petrolera y el gas natural son alternativas. A nivel nacional estamos hablando de desarrollar un sistema de suministro sustentable de hidrógeno. Para los empresarios no solamente japoneses, debe haber una ventaja para invertir ya que en todos los mercados hay competencia».

«Chubut compite con todo el mundo en pesca y energía y debemos aumentar ésta ventaja en competitividad», aseveró el embajador de Japón.

«Cuando consideramos aumentar los productos hay muchos desafíos. Japón es un gran importador de productos alimenticios, se importa más del 60 % de lo que comemos desde todo el mundo y hay una competencia enorme de costo, control de calidad y marketing. Competir en un mercado enorme y muy saturado es un desafío que compartimos», completó Nakamae.

MÁS VÍNCULOS COMERCIALES

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri, puso en valor la visita del funcionario japonés y las alternativas de producción e intercambio que podrían generarse.

«Es un honor para nosotros y una visita muy importante por tratarse de un funcionario de jerarquía, es el representante de un país como Japón que tiene gran trascendencia económica en todo el contexto internacional», manifestó.

«Como puerto hemos intentado establecer vínculos comerciales con distintos países y creemos que el puerto es una vía marítima de salida, de exportaciones y de productos de la región patagónica. Es importante formar parte de éstas agendas de trabajo; es un acontecimiento destacable y esperamos que se puedan afianzar los vínculos comerciales para poder participar de todos los proyectos que se hablaron respecto a energía y productos pesqueros», explicó Cambareri.

Respecto a las perspectivas del Puerto en el año 2.020, el administrador destacó el proceso de licitación del Astillero con una fuerte inversión para la industria naval. «Estamos tratando además de hacer un acuerdo con Nación para hacer una obra de dragado que es muy necesaria. También proyectamos la ampliación del Puerto de tierras al mar a partir del sedimento producido del dragado. Haremos un muro costero y un recinto para depositarlo acordando con el Municipio la creación de un ente mixto para administrar el uso de la tierra con fines industriales como urbanísticos», completó Cambareri.

Se firmó el dictamen del proyecto del acuerdo con el FMI

10 - marzo - 2022

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI obtuvo en la noche de este miércoles un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para este jueves a las 14.

Diputados de diferentes bloques de la Cámara de Diputados avalaron el acuerdo del Gobierno con el FMI por la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri

El consenso fue el resultado de una serie de reuniones que se desarrollaron en varios despachos del Palacio Legislativo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de los bloques.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que analizaba el tema desde las 14, pasó a un cuarto intermedio hasta las 21. Y cerca de las 22.30 se conoció la concordancia de los bloques.

Martínez, a los diputados: «Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos»

VER VIDEO 

Cerca de las 20, Massa se había trasladado hacia la Casa de Gobierno para presentarle al presidente Alberto Fernández el principio de acuerdo al que accedieron en el Parlamento.

Ante el pedido de las bancadas de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y de Provincias Unidas, el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo, informaron fuentes parlamentarias.

Se dejarían así, exentas del respaldo legislativo, las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que primaría la posición opositora de que esa «no es materia parlamentaria».

Durante la jornada del miércoles, la tercera en el análisis del proyecto, se realizó el debate interno de los diputados, tras haber escuchado entre el lunes y el martes las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y los testimonios de empresarios, sindicalistas y gobernadores.

Martnez dio el puntapi inicial a la nueva reunin del Plenario para tratar el acuerdo con el FMI Foto Pepe Mateos

 
Martínez dio el puntapié inicial a la nueva reunión del Plenario para tratar el acuerdo con el FMI (Foto: Pepe Mateos).

En el marco de los discursos, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó la importancia de avanzar en el dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque admitió que «no tenemos nada que festejar».

«Nunca dijimos que esto soluciona el problema pero abre una ventana de tiempo en la que no tendremos que hacer ningún tipo de pago hasta el segundo semestre de 2026, es decir hasta más de la mitad del próximo gobierno que se elija en 2023″, dijo Heller, al abrir el plenario de comisiones.

Foto Pepe Mateos

 
(Foto: Pepe Mateos).

En ese marco, aseveró que «nos molestan las revisiones que el acuerdo trae aparejado», y agregó: «Sentimos desprecio por lo que representan las políticas del Fondo, como dijo el presidente Alberto Fernández, pero tenemos la responsabilidad de gobernar y esa deuda existe y ese compromiso existe».

Como anticipo del clima constructivo, al comienzo de la reunión Germán Martínez sostuvo: «Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos», y destacó la «diversidad de las miradas que se expresaron» en la discusión que se inició el lunes.

Las posturas opositoras

Por Evolución Radical, el diputado Alejandro Cacace señaló que «el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno, y esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal».

«Acá se aplaudió un default creyendo que hacíamos la gran picardía y resulta que con eso nos quedamos por años fuera de los mercados internacionales, lo que hizo difícil financiar a nuestro Estado», agregó.

La republicana Laura Rodríguez Machado, al momento de su discurso en el plenario, aseveró: «No compartimos este acuerdo, no solamente porque no coincidimos, sino porque nuestra gestión hizo todo lo contrario a los parámetros que proponen».

Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto expresó que «la oposición tiene que ser responsable porque lo que hoy hagamos va a repercutir en la vida de muchos argentinos. Somos oposición y no nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte, sino que somos opositores».

Nicolás del Caño, de la izquierda del FIT, aseveró: «Esto que fue para la fiesta de los grandes empresarios, para la fuga de capitales, y está el listado de los empresarios que fugaron, lo va a tener que pagar el pueblo. Pero vamos a ser miles para rechazar este acuerdo con una gran movilización».

Foto Pepe Mateos

 
(Foto: Pepe Mateos).

Por su parte, los interbloques Federal y Provincias Unidas centraron su actividad de la jornada en presentar sendas iniciativas para proponer que el proyecto se concentre en un solo artículo, escindiendo el programa económico del aval al acuerdo.

«El proyecto que envió el Gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default», señaló Alejandro «Topo» Rodríguez, presidente del interbloque Federal.

Por su parte, Agustín Domingo, de Juntos Somos Rio Negro en Provincias Unidas, puso como ejemplo una de sus diferencias con el llamado programa económico: «Las medidas que prevé el Gobierno nacional en materia de subsidios eléctricos no corrigen las inequidades existentes».

Alberto buscará la reelección: Afirmó que este es su “primer mandato”

10 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en la localidad de bonaerense de José C. Paz donde habló de “su primer mandato” al referirse a las próximas gestiones que realizará con el intendente Mario Ishii. Además, aprovechó para cuestionar a Juntos por el Cambio en medio de las negociaciones con el FMI.

“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz ”, expresó el Presidente, deslizando la posibilidad de buscar una reelección, informó Infobae.

Semanas atrás, el mandatario pidió que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa, aunque yo fui beneficiado”, aseguró en una entrevista radial tras recordar que fue designado por la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, para encabezar la fórmula presidencial y así garantizar el triunfo del kirchnerismo en 2019. “El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”, había lanzado.

Esta tarde, durante el acto, en el que estuvo acompañado por titular del INADI Victoria Donda, el Presidente hizo un repaso de la historia del peronismo y el rol de las mujeres. En esa línea, recordó cuando llegó Mauricio Macri al Gobierno en 2015: “Endeudaron al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina y esto no hay que olvidarlo”.

“Esta deuda que me toca a mí negociar y ver cómo se paga, no la contraje yo, la contrajo el Gobierno que me precedió y que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que yo estoy proponiendo”, cuestionó Fernández en horas que el Congreso se prepara para tratar el proyecto enviado por la Casa Rosada.

En la previa al acto en José C. Paz, el Presidente recibió a 10 gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Tras la reunión, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había concurrido a Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales -el único opositor que participó de las negociaciones-.

La convocatoria de Manzur apuntó a dar señales políticas de unidad, de cierta fortaleza interna que permita conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y los senadores que responden a estos gobernadores. En la cuenta que hacen por lo bajo en la Rosada para el poroteo que siempre se realiza en una votación importante quieren asegurarse en diputados entre 50 y 60 votos (se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto) y habría otros 25 votos en juego en la Cámara Alta (la mayoría simple se alcanza con 37).

Habrá tasas subsidiadas para todas las pymes de Chubut

10 - marzo - 2022

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó ayer miércoles en Buenos Aires un convenio con el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, que les permitirá a todas las PyMEs de Chubut acceder a líneas de créditos otorgadas por la entidad bancaria nacional y subsidiadas por el Gobierno Provincial, a tasas considerablemente inferiores a las ofrecidas en la actualidad por el sistema financiero local.

Sobre las tasas que ofrece Banco Nación, las cuales oscilan entre el 30 y 40%, el Gobierno Provincial subsidiará adicionalmente un 20% en los casos de inversión productiva y un 10% para capital de trabajo.

Se trata de tasas notoriamente menores que aquellas que encuentran hoy las PyMEs cuando buscan financiamiento en el mercado.

El plazo de devolución, por otra parte, se extendió hasta los 5 años, y el monto total destinado a estas líneas de crédito por el Banco Nación es superior a los 3.000 millones de pesos.

Además de Arcioni y Hecker, también estuvieron presentes en el acto de firma de convenio el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; Julia Strada, Cecilia Fernández Bugna y Martín Ferré, integrantes del Directorio del BNA; la gerenta general, María Barros, y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.

En diálogo con la prensa, Arcioni manifestó que “este convenio que hemos firmado con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, es muy importante para Chubut, porque les ofrece a las PyMEs de nuestra provincia un acceso al financiamiento con tasas mucho más accesibles a las actuales, con subsidios adicionales que otorgará el Gobierno Provincial que alcanzarán un 20% para inversión productiva y un 10% para capital de trabajo”.

El gobernador hizo hincapié en destacar que “se trata de líneas de crédito que están abiertas para todos los sectores productivos y económicos de Chubut, sin exclusiones, es una oportunidad muy interesante para todas las PyMEs de nuestra provincia”.

Arcioni también indicó que “este financiamiento está dirigido a todas las PyMEs que ya se encuentran desarrollando actividades productivas en Chubut, y también a todas aquellas empresas que quieran radicarse en nuestra provincia, iniciando nuevos proyectos de inversión y expansión económica”.

Por su parte, el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, subrayó la “decisión política que tomó el gobernador Arcioni para subsidiar las tasas de estas líneas de crédito, que beneficiarán a PyMEs de todos los sectores productivos de nuestra provincia: metalmecánica, textil, pesca, turismo, hidrocarburos, servicios y establecimientos agropecuarios, entre otros”.

Contacto

Para finalizar, Antonena dijo que “el contacto deberá realizarse directamente con el Ministerio de Economía del Chubut, a través de una cuenta de correo electrónico que publicaremos la semana próxima para comenzar a avanzar en las gestiones con todos aquellos productores y emprendedores que quieran acceder a estas líneas de créditos en nuestra provincia”, concluyó, según lo informado oficialnente con un comunicado de prensa provincial.

Postergaron la indagatoria de Villegas, el ministro que habló de la «Gestapo» antisindical

10 - marzo - 2022

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak postergó para el viernes 18 de marzo la declaración indagatoria del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en la causa en la que se investiga el supuesto armado ilegal de causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de esa ciudad.

La indagatoria de Villegas, el exfuncionario del gobierno de María Eugenia Vidal que en una reunión con empresarios manifestó su deseo de poder contar con una «Gestapo» antisindical, estaba prevista para el lunes 14 pero debió ser postergada para el viernes de la misma semana por cuestiones de agenda del tribunal, informaron fuentes judiciales.

Villegas es uno de los principales imputados de la causa que se inició luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, difundiera un video encontrado en una de las sedes de ese organismo donde podía verse a exfuncionarios del gobierno de Vidal, directivos de la AFI y empresarios trazando una estrategia para lograr el encarcelamiento del gremialista Juan Pablo «Pata» Medina.

La reunión, que fue grabada por métodos aparentemente ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) el 15 de junio del 2017, año en el que sería denunciado, procesado y detenido el gremialista de la construcción.

A los imputados se los acusa de haber participado, durante el año 2017, en la ejecución de una estrategia, elaborada por miembros de los gobiernos nacional, provincial y municipal de la época, tendiente a impulsar denuncias e involucrar así en investigaciones penales a dirigentes de la UOCRA seccional la plata y allegados.

Captura del video de la reunin que dio origen a la investigacin

 
Captura del video de la reunión que dio origen a la investigación.

«La materialización de dicha estrategia se habría dado no sólo a través del aporte de elementos probatorios -tales como la formulación de denuncias, declaraciones testimoniales, entre otros- sino también de gestiones paralelas al desarrollo de los procesos penales, tendientes a producir efectos en ellos, que involucran actividades de inteligencia ilegal e infracción a disposiciones legales de orden procesal», según surge del expediente.

Villegas es uno de los principales imputados del expediente dado que en la reunión del Bapro es uno de los más activos junto con el exdirector de legales de la AFI, Juan Sebastián Destéfano, y llegará a su indagatoria señalado por los empresarios que ya declararon en el expediente como uno de los promotores de la reunión.

Con el avance de la investigación, surgieron nuevos elementos que robustecerán la prueba que se le enumere a Villegas como su ingreso a la Casa Rosada el 4 de mayo de 2017, poco tiempo antes de la reunión del Bapro, a la misma hora y con el mismo destino que el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Por otro lado, el abogado de Medina, Cesar Albarracín, solicitó a la justicia que se investigue también si Villegas pudo haberse beneficiado económicamente a partir de los hechos investigados en las causas.

En ese sentido, el abogado realizó una presentación en la que citó un mensaje publicado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade en el que se señaló que la principal diferencia entre la declaración jurada presentada por Villegas en 2017 y la del 2018 es la adquisición de una casa en Punta Ballena, a 14 kilómetros de Punta del Este.

Chubut: Arcioni con Fernández «estamos acá para acompañar el crecimiento de la Argentina»

9 - marzo - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a otros mandatarios provinciales, acompañó este martes al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en su visita al Congreso de la Nación, donde se encuentra en tratamiento el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), remitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Previo a ello, Arcioni y gobernadores de otras provincia mantuvieron distintas reuniones con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para dialogar sobre la visión del Entendimiento con el FMI en el Congreso.

En diálogo con la prensa, el mandatario chubutense expresó que «todas las conversaciones que venimos manteniendo con el Jefe de Gabinete y con el Gabinete económico del Gobierno nacional, nos mantienen informados de todo a los Gobernadores; como también, nuestros diputados que son parte de la Cámara y de la Comisión nos vienen informando».

«Lo que más nos preocupa ya fue aclarado, justamente, todo el tema de tarifas, y lo que puedan ser obras públicas», destacó el gobernador.

«Estamos acá para acompañar el crecimiento de la Argentina, acompañar al señor Presidente y a todo su Gobierno, para lograr este consenso», aseveró.

En cuanto a los beneficios de la aprobación legislativa del proyecto enviado por el Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense destacó que «no nos olvidemos la ‘Ruta de la seda’, una inversión por parte de China que es por 20.000 millones (de dólares), que implica sobre todo inversiones, que significan mano de obra, el desarrollo y la sustentabilidad a lo largo del tiempo, por eso es importante esto -el acuerdo-. Van a venir las inversiones, la credibilidad y el acceso al mundo».

«Vamos a estar esperando las conversaciones y los consensos que se logren en la Comisión, vamos a participar e ir viendo, pero lo cierto es que hay que escuchar a todos, absolutamente todas las posturas», sostuvo y repasó que «más allá de las opiniones que se puedan tener por el acuerdo, lo que ya se logró a lo largo de mucho tiempo de negociación por el ministro Guzmán con el Presidente, me parece que son las cuestiones que tienen que estar en discusión, para aprobar o no el acuerdo».

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Más adelante, Arcioni afirmó que «los gobernadores están de acuerdo porque se entiende que acá hay algo que destacar: la responsabilidad institucional que tienen todos, como así también todos los referentes políticos, en este caso, los señores senadores y diputados nacionales».

En esta línea, el mandatario puso de relieve que «no se está discutiendo sobre cómo se tomó la deuda, no se está echando culpas hacia atrás. Lo que se está haciendo acá es hacerse uno responsable de la situación que nos toca vivir, en este caso al señor Presidente y a los Gobernadores, en situaciones muy delicadas; y al ser responsables institucionalmente, le estamos dando una solución».

Además, aclaró que «no es grato acordar con acreedores de organismos internacionales, más como el FMI, pero sí es importante refinanciar por todo lo que estamos conversando, sobre todo que vuelva la confianza a la Argentina, que vuelvan las inversiones, generar mano de obra y proyectar acceso a créditos internacionales. No podemos entrar en un default, con todo lo que ello implica, con las consecuencias. No quiero que Argentina sea considerada ‘un paria’ en el mundo».

Por el contrario, «quiero que ese acceso al crédito internacional se traslade en inversiones genuinas, fuentes de trabajo, en blanco y que se le dé dignidad a cada uno y una de los trabajadores, que es lo que necesitamos», cerró Arcioni.

REUNIÓN CON FERNÁNDEZ Y MASSA

Previamente a concurrir al Congreso para expresar su visión sobre el Entendimiento con el FMI en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, el Gobernador Arcioni mantuvo una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, junto a otros gobernadores y vicegobernadores.

Los mandatarios provinciales también fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Luego de los encuentros, Arcioni, Manzur y los Gobernadores provinciales se trasladaron al plenario de la Cámara de Diputados donde participaron del debate sobre el entendimiento alcanzado con el Fondo que fue enviado el viernes por el Poder Ejecutivo.

El canciller ucraniano destacó la chance del encuentro con su par ruso el jueves

9 - marzo - 2022

El ministro de Exteriores de UcraniaDimitro Kuleba, celebró la inminencia de la reunión tripartita que mantendrá este jueves con sus pares de Rusia y Turquía, en la ciudad costera de Antalya, pese a que el canciller Sergei Lavrov es uno de los «arquitectos de la invasión rusa» a su país.

Kuleba insistió en que «el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa«, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por DPA.

El encuentro de los dos ministros de los países en conflicto, aún con la mediación turca, será el de más alto nivel desde la entrada de los rusos a Ucrania.

Kuleba expresó sus dudas sobre si el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan “persuadió a (Vladimir) Putin o el canciller (Mevlut) Cavusoglu persuadió a Lavrov» para la realización del encuentro, anunciado este lunes.

Sergei Lavrov canciller de Rusia Foto AFP

 
Sergei Lavrov, canciller de Rusia. (Foto AFP)

Pero se mostró seguro de que negociará “con el pleno entendimiento de que (Lavrov) es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania».

Este lunes, en conferencia de prensa, Cavusoglu anunció la reunión en la ciudad de Antalya y la presentó como un «punto de inflexión» y un «paso importante» hacia la paz y la estabilidad en Ucrania.

La reunión tripartita tendrá lugar en un aparte del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad desde el viernes y hasta el domingo.

Putin le manifestó el domingo a Erdogan su disposición a negociar con las autoridades de Kiev, porque Turquía lleva días proponiéndose como mediador.

El mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue similar al de su ministro de Exteriores: «La guerra debe terminar. Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones. Pero con honestidad, en interés de la gente, no con ambiciones asesinas obsoletas».

El Presidente firmará acuerdos bilaterales con su par de República Dominicana

9 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles al mediodía a su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con quien compartirá un almuerzo de trabajo y encabezará la firma de una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambos países, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria.

La comitiva dominicana, que llegará este martes por la noche a la Argentina, estará integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

Fernández ofrecerá un almuerzo en la Casa Rosada, en honor a la delegación dominicana, y luego encabezará junto a Abinader la firma de una serie de convenios de cooperación, entre los que rubricarán una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmarán un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la cooperación en materia de salud y gestión sanitaria.

Abinader asumi en agosto de 2020 la Presidencia de Repblica Dominicana Foto Archivo

 
Abinader asumió en agosto de 2020 la Presidencia de República Dominicana. Foto: Archivo

También rubricarán la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort), con el objetivo de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, suscripto en enero último.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmará un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos gobiernos.

Por la mañana de este miércoles, en su primera actividad oficial en la Argentina, el presidente caribeño participará junto a su comitiva de una ronda de negocios con empresarios para la promoción de comercio e inversiones en el Palacio San Martín de la Cancillería, coordinada por Cafiero.

A esta actividad también concurrirán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Oficialismo y oposición siguen conversando en busca de consensos sobre acuerdo con el FMI

9 - marzo - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo el martes una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos para la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes próximos para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de Cámara baja recibió a los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica (que componen Juntos por el Cambio), y en otros encuentros lo hizo con Evolución radical, con el interbloque Federal y con Provincias Unidas.

La principal bancada opositora (JxC) insistió en su rechazo a avalar el artículo 2 del proyecto, esto es el programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.

En la bancada oficialista ven como «razonable» esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea «sustentable desde lo técnico y lo jurídico», informaron fuentes cercanas a ese espacio.

Sin embargo, desde el bloque del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse de que Juntos por el Cambio estampe su firma en el dictamen de mayoría -junto al FdT- como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.

«Si Juntos por el Cambio quiere introducir modificaciones en la redacción, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general», repiten en el oficialismo parlamentario.

El Frente de Todos quiere asegurarse de que Juntos por el Cambio firme en el dictamen de mayora junto al FdT para abrir la posibilidad de contemplar sus demandas y no ocurra como con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 Foto archivo

 
El Frente de Todos quiere asegurarse de que Juntos por el Cambio firme en el dictamen de mayoría -junto al FdT- para abrir la posibilidad de contemplar sus demandas, y no ocurra como con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. (Foto archivo)

Es que el Frente de Todos viene de la mala experiencia del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, donde accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión y luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.

Igualmente, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.

En el interbloque Federal, en tanto, tercera fuerza de la Cámara, y con dos representantes en el plenario de las comisiones, se muestran «confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción» e insisten en que «los tiempos no son tan apremiantes».

En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado el martes por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.

Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.

A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Cmara Diputados cuando la oposicin dej al Gobierno sin el presupuesto 2022Foto Archivo

 
Cámara Diputados, cuando la oposición dejó al Gobierno sin el presupuesto 2022..(Foto Archivo)

Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.

En pos de sumar elementos para ese consenso, Massa mantuvo el martes una videoconferencia con parte del staff del FMI .

Por lo pronto, el plenario de comisiones volverá a reunirse el miércoles a las 13.30 y el oficialismo aspira a que sobre el final de la jornada se comiencen a estampar las firmas en el dictamen.

En el cronograma del Frente de Todos sigue vigente la idea de sesionar el jueves al mediodía para darle media sanción al proyecto.