Política

El Senado comienza a tratar el acuerdo con el FMI y buscará aprobarlo esta semana

14 - marzo - 2022

El Senado comenzará este lunes el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, y el oficialismo espera sancionarlo en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunirá en el salón Azul del Congreso.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar «rápido tratamiento» al texto aprobado por la Cámara baja.

A esta reunión están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En la audiencia expondr el ministro de Economa Martn Guzmn

 
En la audiencia expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el «final de la semana» entrante «la gran mayoría» de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

«La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas», estimó Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Para el legislador tucumano, el debate se dará «con normalidad» y estimó que no cree que vaya a ser necesario «modificar el texto» porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados.

En ese sentido, consideró que «el nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía».

Asimismo, el senador reconoció que la división del voto en el bloque «es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados», donde consideró que «faltó diálogo» al interior de la bancada.

Telam SE

 

«Es un gran desafío para el bloque superar estas diferencias», apuntó Yedlin y advirtió a aquellos senadores indecisos que, de no votarse el acuerdo, la Argentina entrará «en cesación de pagos».

Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.

El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con FMI «es muy parecido» al de Diputados, pero sostuvo que la posición del oficialismo es «respetar la decisión» que tome cada legislador.

Mayans aseguró que el tratamiento en el Senado «se va a dar de manera inmediata» y que su posición es que el martes se emita dictamen en comisión para «tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto«.

En tanto, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que «ha habido muy poca comunicación» y «mucho hermetismo» en torno a la discusión y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del FdT han «tenido poco eco».

Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de JxC para votar positivamente y precisó que en la Comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para «sacar despacho el mismo martes».

El senador misionero expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

El canciller encabezará una misión comercial por Oriente Medio

14 - marzo - 2022

El canciller Santiago Cafiero encabezará desde este lunes una misión comercial argentina por Oriente Medio con el objetivo de diversificar el intercambio con esa región, como así también para potenciar las exportaciones y posicionar a nuestro país como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia espacial, la biotecnología, la tecnología de la información y la comunicación.

En un comunicado, la cancillería indicó que «la gira tendrá como una de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria».

Dentro del programa de actividades, el primer destino de la gira será Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se mantendrán encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes.

Este lunes, a las 9 hora de EAU, Cafiero mantendrá un desayuno de trabajo con presidentes de empresas y entidades de ese país, seguido por un evento de «networking» de una hora entre empresas argentinas y locales.

El Palacio San Martín resaltó que «en ambos encuentros el foco estará colocado en difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, y también en explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes locales».

Diecinueve empresas de EAU confirmaron su participación en el evento, entre las que se encuentran Abu Dhabi Commercial Bank y las aerolíneas Emirates y Etihad, además de firmas de sectores como el espacial, el alimenticio y el biotecnológico.

La Cancillería indicó que «Cafiero asimismo se reunirá con su par de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde se explorarán «formas de expansión y diversificación del comercio bilateral, y vías de cooperación energética, en materia de economía del conocimiento, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación cultural y defensa».

Telam SE

 

Asimismo, el canciller representará al país en oportunidad de celebrarse el día nacional argentino en la Expo Dubái 2020, donde será recibido por el ministro de la Tolerancia y Convivencia de EAU, Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.

El Pabellón argentino de la Expo Dubai fue visitado por más de 468.000 personas, y desde su inauguración totaliza más de 900 espectáculos de tango y 1.650 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del pabellón, reflejando la Argentina productiva y su oferta exportable; la Argentina científica y sus principales logros; los destinos turísticos de las provincias, y la diversidad cultural de nuestro país.

La exposición es un mega-evento global organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 en la que participan 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas.

El Palacio San Martín puntualizó que «posteriormente, los días 16 y 17 de marzo en Arabia Saudita, la misión comercial de nuestro país realizará rondas de negocios con empresarios locales. Arabia Saudita en 2021 fue el segundo destino de las exportaciones detrás de Irán (por un total de US$ 851.288 millones); y Emiratos Árabes el tercero (US$ 773,5 millones), siendo los aceites crudos de petróleo y el maíz en grano los productos más vendidos.

Otras de las exportaciones destacadas a la región son las harinas y aceites de soja; la carne bovina, la cebada en grano, los tubos sin costura y la yerba mate. Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos sociales y de infraestructura en países en desarrollo.

La delegación nacional está compuesta por el jefe de la diplomacia argentina, acompañado de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), y Ricardo Quintela (La Rioja).

También integran la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de más de 35 empresas.

Indagarán a exfuncionarios de Vidal por la causa de la «mesa judicial» bonaerense

14 - marzo - 2022

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tomará indagatoria durante esta semana a los tres exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales contra Juan Pablo «Pata» Medina y otros dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) durante el 2017.

Los indagados serán el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas (18 de marzo); el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante (16 de marzo) y el subsecretario de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo).

El turno de los exfuncionarios llega después de que fueran indagados los empresarios de la construcción que el 15 de junio del 2017 participaron de la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en la que el tema exclusivo fue analizar acciones contra dirigentes de la Uocra de La Plata.

Los seis empresarios indagados desplegaron en sus descargos (la mayoría por escrito) conceptos similares: aseguraron que no sabían en la reunión del Bapro había agentes de la AFI, que asistieron convocados por el Ministerio de Trabajo para plantear «institucionalmente» sus conflictos con el gremio de la construcción y que jamás supieron que estaban siendo grabados.

El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas citado a declarar junto a Mara Eugenia Vidal Foto Archivo

 
El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, citado a declarar, junto a María Eugenia Vidal. Foto: Archivo

Los exfuncionarios del Gobierno de Vidal no podrán recurrir a la misma estrategia: en el caso de Villegas fue señalado como el ministro convocante al encuentro, pero además, tanto él como Grassi, registran ingresos al edificio de la AFI durante el 2017 para reunirse con el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra (que asistió a la reunión), por lo que resultaría extraño que plantearan que no sabían que era un espía.

Esa información está volcada en el expediente al igual que la información extraída de la agenda de trabajo del extitular de la cartera laboral bonaerense, donde figura un encuentro previsto para el 12 de junio de 2017 «en Capital», con Grassi y la exsubdiretora de la AFI Silvia Majdalani.

La recta histórica sobre la que trabajan los investigadores incluye también, quizás como hito iniciático, el dato de que Villegas coincidió con el exdirector de la AFI Gustavo Arribas en la Casa Rosada el 4 de mayo de 2017, una mañana en la que ambos llegaron al palacio de Gobierno con tres minutos de diferencia y anunciaron que iban a la secretaría privada.

La causa se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el Bapro.

Los registros de aquel encuentro fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.

La AFI denunciará a funcionarios de Vidal tras conocerse «plan para terminar con los gremios»

VER VIDEO 

«Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escuchaba decir al entonces ministro Villegas en los videos de la reunión con los empresarios y los funcionarios de la AFI.

En aquella cita, los funcionarios de Vidal y los directivos de la AFI -entre los que estaba también el entonces director de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano- instaron a los empresarios que manifestaban tener problemas con la Uocra a que presentaran notas ante el Ministerio de Trabajo provincial y que utilizaran palabras clave como «amenaza» y «extorsión».

«Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría»

Esos escritos fueron presentados luego ante la Justicia Federal de Quilmes en el marco de un expediente iniciado por una denuncia anónima contra el «Pata» Medina a la que el juez Luis Armella hizo lugar a pesar de que la fiscalía opinó que debía tramitar en La Plata.

El video fue el disparador de la investigación judicial pero la pesquisa no está solo centrada en eso: en la causa se detectaron decenas de llamadas entre los imputados y hasta con el juez Armella, quien finalmente fue el que dispuso la detención de Medina.

A los imputados se los acusa de haber participado, durante 2017, en la ejecución de una estrategia, elaborada por miembros de los gobiernos nacional, provincial y municipal de entonces, para impulsar denuncias e involucrar así en investigaciones penales a dirigentes de la Uocra de la seccional La Plata y allegados.

«La materialización de dicha estrategia se habría dado no sólo a través del aporte de elementos probatorios -tales como la formulación de denuncias, declaraciones testimoniales, entre otros- sino también de gestiones paralelas al desarrollo de los procesos penales, tendientes a producir efectos en ellos, que involucran actividades de inteligencia ilegal e infracción a disposiciones legales de orden procesal», según surge del expediente.

Una importante comitiva llega de Israel a 30 años del atentado a la embajada

14 - marzo - 2022

La Embajada de Israel en Argentina conmemorará el 30° aniversario del atentado contra su sede diplomática y recordará a las víctimas con varias actividades, que incluyen la visita de una comitiva del Gobierno israelí que tiene previsto un encuentro con el presidente Alberto Fernández y dirigentes de la oposición.

En ese marco, visitará el país una comitiva israelí encabezada por el vice primer ministro y ministro de Justicia, Gideon Sa´ar; el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled; y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.

El acto central, según difundió la embajada israelí en un comunicado, será a las 14.50 el jueves 17 en la plaza seca de la calle Arroyo, donde se ubicaba la delegación diplomática.

Allí se rendirá homenaje a las víctimas y los sobrevivientes del atentado y los representantes de los Gobiernos de Argentina e Israel pronunciarán discursos alusivos a la fecha. El evento central culminará con una presentación musical en español y hebreo.

Foto archivo

 
Foto: archivo

Desde la organización de las actividades por el 30 aniversario, informaron que está previsto que los miembros de la comitiva del Gobierno israelí sean recibidos por el presidente Alberto Fernández.

También está previsto la realización de un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques que componen la cámara baja.

Además, se adelantó que «como parte de su agenda, los representantes del Gobierno israelí mantendrán una reunión con representantes de la oposición».

A su vez, la Cámara de Comercio Argentino Israelí organizará una recepción en honor a la llegada de la comitiva oficial del Estado hebreo, donde estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y diplomáticos, para abordar temáticas relacionadas a la relación bilateral y se realizará el anuncio del lanzamiento de una nueva edición del Israel Innovation Award, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor del país de Medio Oriente.

Foto archivo

 
Foto: archivo

Posteriormente, se presentarán los avances existentes en la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderán una misión a Israel durante las próximas semanas.

Además, la comitiva israelí tendrá un encuentro con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, en la sede de la AMIA.

Allí, el vice primer ministro Sa´ar rendirá homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en dicha institución.

También la Liga Profesional de Fútbol rendirá homenaje a las víctimas del atentado en la previa de la fecha 6, cuando los jugadores de todos los equipos exhibirán un banner conmemorativo y se realizará un minuto de silencio.

«Testigos de la memoria, 30 años», será un evento que la Embajada de Israel realizará en un teatro de la ciudad de Buenos Aires, donde el cantante Alejandro Lerner presentará la canción «Un día como cualquier otro», tema musical homenaje compuesto especialmente con motivo del 30° aniversario del atentado.

Otra de las actividades será el lanzamiento de la campaña «El terrorismo deja huellas», que contará con un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en sus redes sociales la importancia de este día.

A través de esta campaña, se propone «reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo».

Por otra parte, la embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de Argentina, con el objeto de «concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992».

Chubut: Fuertes críticas de Massoni a Das Neves como ministro de Seguridad

13 - marzo - 2022

Fuera del Gobierno desde fines de noviembre del año pasado, Federico Massoni evaluó con fuertes críticas la tarea de su sucesor en el Ministerio de Seguridad, Leonardo Das Neves.

Cuestionó la falta de presencia en territorio de quien asumió en su reemplazo. También marcó diferencias con el gobernador Mariano Arcioni. 
Incluso, Massoni sostuvo en declaraciones formuladas a Radio Chubut, que su salida del Gobierno de la Provincia se debió a fuertes diferencias en el manejo de las políticas que estaba llevando adelante el Gobernador. «Yo me fui porque creí que hacía falta, ya que estaba en desacuerdo con las cosas que se estaban haciendo. O buscaba que se cambie, o me corría», repasó el ex ministro.
Además, puntualizó que «yo no podía cambiar políticas educativas, de salud. En muchas cosas estaba en desacuerdo y en las antípodas de Arcioni y entrábamos en contradicción. El es quien establecía la política y yo decía cosas opuestas».
Señaló grandes diferencias en cuanto al reordenamiento del Estado, llegando a sostener que «yo no quiero más ñoquis dentro del Estado y hay toneladas de ñoquis». 
Aseguró que Arcioni «la está pasando muy mal, no quiere conflicto y por ello permite este tipo de cosas». Y aclaró que «ser funcionario es buscar administrar conflictos».
Cargó con dureza sobre el actual ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves y opinó que «el Estado debe ser garante de que los ciudadanos de bien vivan tranquilos, y no se está cumpliendo con esa consigna. No solo pasa por falta de materiales, sino también en algunos casos mal manejo».
Massoni expresó que «en inseguridad es difícil hablar de errores, ya que uno aplica políticas de seguridad en base a ideologías». Por lo que planteó tener «muchas diferencias por cómo se lleva hoy adelante la seguridad, con la ideología que se lleva a la práctica».
Se distanció de Das Neves al contraponer su presencia en los procedimientos, con las decisiones que se toman en la actualidad. Ejemplificó que «el actual ministro me sorprende mucho porque fue subsecretario mío y no quiere estar en los procedimientos».
Marcó que «tiene que tomar conciencia de que es ministro de Seguridad y es él el que maneja la Policía. Y quien baja las políticas en terreno es el ministro de Seguridad».

 

«LA GENTE SE ME 
SIGUE ACERCANDO»
En relación a la forma de proceder durante su gestión en Seguridad, planteó que «a mí me decían que estigmatizaba al barrio Inta, Moreira. Y ahora voy ahí y la gente se sigue acercando».
Recalcó que «para mí los derechos humanos son extremadamente necesarios protegerlos en todos los ámbitos. Pero no pasa por defender a un delincuente. Y la gente en Derechos Humanos defiende sistemáticamente a los delincuentes».
Se consideró un «defensor de los Derechos Humanos» pero «por qué voy a pensar primero en el que le caga la vida a otra persona».

Chubut: Cerdá expresó “Hay que ser cautelosos con la suba del petróleo”

13 - marzo - 2022

El aumento del precio internacional del petróleo “traerá beneficios y complicaciones”, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en una entrevista con Cadena Tiempo y Jornada.

– ¿Cómo podría impactar la guerra en la economía de Chubut, atada a las regalías petroleras?

En términos de beneficios, para nuestra Cuenca y centrándonos en Chubut, vamos a obtenerlo en lo que refiere al petróleo exportado porque ese crudo se liquida al nivel que hoy tiene el precio internacional. Haciendo la salvedad de que esto se tiene que mantener en una ventana de tiempo determinado. Ya hay indicios de una mejora en lo que es el precio de exportación. Por ejemplo, en febrero las exportaciones que se hicieron tocaron un precio de 90 a 93 dólares, eso es bueno para la Provincia.

¿Y cuáles son los riesgos?

En algunas partes del mundo, por ejemplo EE.UU., esta suba del barril hizo que se disparara el precio de los combustibles.

– ¿Hay alguna relación entre Ucrania y el crudo chubutense?

Ucrania no era un país objetivo para la colocación de los barriles chubutenses. Nuestros barriles se exportan a EE.UU., Arabia Saudita y sectores de África, pero no a países como Rusia o Ucrania. Esta situación lleva a que tengamos otros efectos que nos benefician con ese crudo que se exporta a estas partes del mundo.

– Cautela más que expectativa.

Se escucha que va a traer grandes beneficios para Chubut pero hay que ser cautelosos porque posiblemente no sea tan así. Nos ayudará en lo que es el crudo que se está exportando de nuestra Cuenca pero si el conflicto bélico se acaba en los próximos días, el barril va a bajar a un precio más cercano a lo que estaba sobre finales del año pasado, entre 75 y 80 dólares. Ya ese precio era bueno para nuestra Cuenca.

¿Y qué pasará con el “barril criollo”?

En el mercado interno no se paga el precio del barril internacional porque si no deberíamos pagar 500 pesos el litro de nafta. Un productor local que va a una refinería a vender un barril no lo liquida al precio internacional sino a mucho menos, entre 65 y 66 dólares para el crudo Escalante (el que se extrae en Chubut). Esto marca un poco lo que el Gobierno nacional quiere, que es interferir para que no se dispare el precio de los combustibles y genere más inflación.

La causa por el ataque a la Embajada de Israel sigue abierta sin detenidos

13 - marzo - 2022

30 años del atentado terrorista que destruyó la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, la investigación sigue abierta en la Justicia argentina, sin que se haya logrado detener a sospechoso alguno, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Desde 2015 está ordenada la captura internacional de uno de los acusados, el ciudadano libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, de 62 años, con circular roja de Interpol vigente.

También se libró orden de captura para el ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda Reda, vigente en Interpol, pero sin resultados a la fecha.

También en 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó un pedido del máximo tribunal del país para desclasificar los archivos de la ex SIDE sobre la investigación del primer ataque del terrorismo fundamentalista islámico en el país, que causó 22 muertes y 300 heridos.

La causa sigue a cargo de la Secretaría Penal de la Corte, que en los últimos años libró exhortos al exterior, en busca de corroborar información.

En 2006, a poco de cumplirse 15 años del atentado, el padre de una de las víctimas, Carlos Susevich, ya fallecido, se presentó como querellante y pidió que el delito fuera declarado imprescriptible.

La Corte no hizo lugar a este planteo pero sí reafirmó que la causa seguirá abierta por haber órdenes de captura internacional emitidas.

Foto Claudio Fanchi

 
Foto: Claudio Fanchi.

En el caso de Suleiman se considera que era agente operativo del Hezbollah al momento de atentado a la Embajada ubicada en Arroyo y Suipacha.

De acuerdo a informes en la causa, Suleiman habría integrado la agrupación Jihad islámica y se cree que ingresó al país a principios de 1992 con los explosivos usados en el ataque a la sede diplomática israelí.

El Reda Reda, ciudadano colombiano de 56 años con circular roja activa de Interpol, tendría vínculos con Hezbollah y actividades comerciales en la zona de la «Triple Frontera», entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Otro acusado del ataque, por entonces jefe militar del Hezbollah, Imad Mughniyah, fue asesinado en Damasco, Siria, en febrero de 2008.

En 1999 una resolución de la Corte dio por probado que el 17 de marzo de 1992 una camioneta Ford F 100 cargada de explosivos impactó en la sede diplomática de Arroyo 916, en el primer atentado del terrorismo fundamentalista islámico en el país, que según los registros oficiales causó 22 muertes y más de 300 heridos.

Dos años más tarde, el 18 de julio de 1994, el país fue víctima de un segundo atentado terrorista con la voladura de la sede de la mutual judía AMIA en el barrio de Once, que causó 85 muertes y centenares de heridos.

Foto archivo

 
Foto: archivo.

En esta causa que todavía se investiga en los tribunales federales de Retiro y tiene creada una Unidad Fiscal específica, tampoco hay condenados y el único acusado como supuesto partícipe necesario Carlos Telleldín fue absuelto por segunda vez en un juicio oral.

En esta causa hay libradas órdenes de captura internacional contra ciudadanos iraníes sospechados de haber participado del ataque terrorista.

El gobierno saludó a Francisco y destacó su «compromiso irrenunciable por la paz»

13 - marzo - 2022

La Cancillería argentina saludó este domingo al papa Francisco por el 9° aniversario de su pontificado y destacó que su «llamamiento por la paz es un compromiso irrenunciable».

«La Argentina saluda fraternalmente al papa Francisco a nueve años del inicio de su pontificado», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales junto a un video de repaso de los hitos del sumo pontífice, con especial énfasis en el pedido de paz en Ucrania.

Cancillería ponderó que ese «llamamiento por la paz» del Papa es un «compromiso irrenunciable».

El noveno aniversario de Jorge Bergoglio como el papa Francisco se cumplió este domingo en un contexto en el que su pontificado aparece dedicado a reformas estructurales de la curia y presenta un horizonte de planteos con los que busca desplegar temas como la situación de migrantes y refugiados, el llamado a la paz mundial y la preocupación por los descartados de la sociedad, al tiempo que persiste su reclamo para que la humanidad «salga mejor» de la pandemia de coronavirus.

Chubut y Nación articulan acciones para beneficiar a los barrios populares de la provincia

13 - marzo - 2022

Funcionarios del Gobierno del Chubut participaron este viernes de un encuentro con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Nación y coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para avanzar en proyectos que beneficien a barrios populares de la provincia.

Participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, la gerente General del IPVyDU, Ivana Papaianni, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, junto a equipos técnicos de los organismos provinciales y referentes de “Barrios de Pie”. Al término del encuentro que se realizó en la sede del IPVyDU, el ministro de Gobierno y Justicia, destacó que “este primer acercamiento permitirá trabajar de una manera articulada con Nación en beneficio de los sectores más vulnerables. Desde el ejecutivo, pondremos a disposición los equipos técnicos de cada organismo para generar proyectos a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio chubutense”. “El programa que baja Nación a los barrios populares incluye obras de infraestructura de servicios, alumbrado público, apertura de calles, señalización, entre otros, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, para ello analizaremos las necesidades para avanzar rápidamente en su financiamiento”, indicó Ayala.

Por su parte, Papaianni explicó que “nos interiorizamos sobre los alcances de financiamientos nacionales a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para avanzar en infraestructura para los barrios populares”.

“Por parte del Instituto de la Vivienda se aportarán los equipos técnicos para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social se baje financiamiento de Nación para concretar diversas obras. Nosotros elaboraremos los proyectos, para lograr obtener financiamiento destinados a barrios populares”, destacó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, informó que “desde nuestro Ministerio vamos a trabajar coordinadamente con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Nación (Daniel Menéndez) a través del programa ‘Argentina Unida por la Integración’ destinado al financiamiento de proyectos de socio-urbanos para los 56 Barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.

“De esta manera, contribuimos a la inclusión social de los sectores más vulnerables a través de la generación de políticas de participación colectiva y desarrollo territorial favoreciendo el desarrollo social y urbano de cada sector”, manifestó el funcionario provincial al cabo de la actividad informativa.

Por su parte, Daniel Menéndez indicó que se llevó a cabo una reunión de trabajo “para avanzar en una agenda de urbanización de barrios, organizar el impacto de las tareas comunitarias en la organización social”, agregando que “es clave poder avanzar en una agenda que, como dice el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pase de una política asistencial a una productiva”.

En esta línea, expuso la necesidad de trabajar en una agenda que permita “poder impulsar la obra pública en los barrios populares para poder avanzar en mejorar ingresos y desde el trabajo mejorar la situación social de la argentina”, destacando que “la articulación entre el Gobierno provincial y las políticas de desarrollo social es clave para nosotros”, cerró.

Lotes con servicios – Lote.ar

La línea prevé el financiamiento para la construcción de lotes con servicios e infraestructuras aptos para la residencia y usos complementarios; la financiación de proyectos a unidades ejecutoras que demuestren la titularidad del inmueble, con el objetivo de desarrollar la construcción de urbanizaciones planificadas. Las parcelas que se conformen en el marco de esta línea, deberán adecuarse a las exigencias urbanísticas expresadas en las normas de regulación del suelo y aprobación del logro de la jurisdicción donde se lleve a cabo el proyecto.

Se podrán financiar los siguientes componentes: redes de infraestructura de servicios (agua potable, cloacas, electricidad, gas natural) desagües pluviales, alumbrado público, apertura de calles, accesibilidad e infraestructura vial, arbolado público, señalización, mobiliario urbano, construcción de espacios verdes y libres públicos y construcción de equipamiento comunitario, según se informó durante el encuentro.