Política

Chubut: Mariano García Araníbar juró como diputado provincial

2 - marzo - 2022

El ex intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, prestó juramento como diputado provincial al ser el primer suplente de la lista oficialista. El legislador ocupa la banca que dejó al fallecer Ángel Tirso Chiquichano.

Esta situación especial la remarca García Aranibar al expresar que su asunción “no se da en las mejores circunstancias sino todo lo contrario, porque asumir por el fallecimiento de una persona no es para nada lindo, pero las instituciones siguen y como soy el primero en la lista ahora estoy ocupando el cargo”.

Sobre su trabajo o proyectos a trabajar reconoció que hay temas que le importan más que otros, “como los vinculados al Valle, a mi localidad Gaiman, también quiero darles mucha impronta a las comunas rurales, a los pueblos chicos. Mi idea es empezar a recorrer, a hablar con los jefes comunales, con las aldeas escolares, porque estamos en un Poder Legislativo, pero hay que conocer y escuchar para legislar esta provincia”.

“Me sumo al bloque Chubut al Frente, voy a ser un miembro más, ya hablamos con el Presidente del bloque (Juan Pais), ellos entienden que hasta entrar un poco en ritmo va a costar, pero ya me puse a leer un montón de cosas como el Reglamento Interno, leyes que están en carpeta. Mi idea es sumar para el bien común, tratar de evitar la grieta del sí porque sí o el no por el no, siempre dando el debate”.

Por último, afirmó que con el Gobernador Arcioni “estuvimos hablando, nos conocemos hace años y le dije que cuente conmigo para todo lo que sea para la provincia”.

Proponen colocar cartelería sobre Malvinas para seguir visibilizando el reclamo de soberanía

2 - marzo - 2022

Un proyecto de ley del diputado nacional santafesino del Frente de Todos (FdT) Marcos Cleri propone instalar señalética alusiva a las Islas Malvinas en dependencias del Gobierno federal, Parques Nacionales y sedes diplomáticas argentinas de todo el mundo.

La iniciativa parlamentaria fue presentada en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, que se cumplen este año.

La iniciativa prevé que la señalética sea de fácil visualización e incluya los colores de la bandera argentina, la figura geográfica de las islas y la distancia con Puerto Argentino de cada lugar donde se instale, junto con la leyenda ´Las Malvinas son Argentinas» en su parte inferior.

Según Cleri, el proyecto establece también que «la colocación de los carteles se realice con un acto público encabezado por los Veteranos de Guerra de cada región y localidad; y en uno de sus artículos se invita a provincias y municipios a adherir a la ley nacional».

«Hoy se debe seguir haciendo visible la reivindicación de soberanía y el homenaje de los veteranos de guerra», señaló el diputado a Télam.

El diputado Marcos Cleri autor del proyecto

 
El diputado Marcos Cleri, autor del proyecto.

Añadió que «estamos a días de una fecha muy sentida y queremos aportar a poner en agenda una reivindicación histórica de nuestro pueblo y el homenaje a los veteranos y su heroísmo ejemplar».

El legislador explicó que su propuesta apunta «a fortalecer el reclamo permanente de apertura de tratativas ante los organismos internacionales para que de una vez por todas se reconozca que las Malvinas son argentinas».

Y dijo que ello debería hacerse «a través de la instalación de señalética alusiva en dependencias del gobierno federal, en los Parque Nacionales y también en las sedes diplomáticas de nuestro país en todo el mundo».

«Faltan treinta días para este nuevo 2 de abril y es clave reforzar una Agenda Malvinas a través de acciones como esta», subrayó Cleri.

Añadió que la idea «es hacer cada vez más visible el compromiso del Estado con una vocación inquebrantable de nuestro pueblo, como lo es la de ejercer plena soberanía sobre las Malvinas y las islas del Atlántico Sur».

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

2 - marzo - 2022

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo. La reunión será a las 15, mediante plataforma virtual, se informó oficialmente.

En el orden del día de los temas previstos para la reunión se encuentra, además, la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende actualmente a 33 mil pesos, según se dispuso en septiembre del año pasado.

En esa oportunidad, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.

Se comprarán «un millón más de computadoras para el sistema escolar»

2 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el retorno de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, al tiempo que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema durante el tiempo de la emergencia sanitaria, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

«Se está hoy volviendo a clases después de mucho tiempo en que la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de algo que añoramos como es la presencialidad. Se está volviendo definitivamente al proceso educativo que hace falta«, expresó el mandatario desde la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la Capital riojana, ubicado en el populoso barrio San Vicente.

«Les prometo que el Gobierno nacional va a ayudar a los que estudian y a los que enseñan, y, por eso, este año vamos a comprar un millón más de computadoras para distribuir entre chicos de todo el país»Alberto Fernández

Superada la etapa más dura de la pandemia, que trasladó las aulas a un ámbito de virtualidad, unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias del país vuelven a clases con el desafío de promover la «revinculación» de los chicos que perdieron el contacto con la escuela.

La premisa, planteada por el Gobierno nacional, es que 2022 sea «el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios».

“Volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior”, dijo el Presidente, acompañado en el acto del gobernador riojano Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perzyk.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario)..

“Estamos hoy volviendo a clases después de mucho tiempo. Tuvimos años muy difíciles. Los más chiquitos y los más grandes. Todos la han pasado mal porque la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de la compañía de nuestros compañeros, dejar de disfrutar del recreo donde jugamos, nos distraemos y perdimos en gran medida una mejor calidad educativa”, dijo el Presidente en su discurso.

Al dirigirse a los alumnos, alumnas y docentes presentes en el acto, el mandatario planteó: «Lo que les pido es el esfuerzo, porque educarse es imprescindible para pensar tener un futuro. Les pido que no bajen los brazos. Les prometo que el Gobierno nacional va a ayudar a los que estudian y a los que enseñan, y, por eso, este año vamos a comprar un millón más de computadoras para distribuir entre chicos de todo el país”, lo que fue aplaudido por toda la comunidad educativa.

“Este año van a recibir los docentes sus computadoras porque ellos lo necesitan tanto como sus alumnos y porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, dijo repitiendo un anuncio que realizó el martes al hablar ante la Asamblea Legislativa que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Yo sé que los maestros y las maestras hicieron un enorme esfuerzo siguiendo educando a la distancia, a veces, con todos los cuidados que la pandemia nos exigió. De verdad, a los alumnos, a las maestras, al personal no docente de todos los colegios del país, eterna gratitud porque pudieron mantener la educación argentina en los momentos más difíciles. Ahora, estamos volviendo. Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos”, destacó el mandatario.

Telam SE

 

“Estamos volviendo a algo que añorábamos que es la presencialidad porque no hay nada más lindo que estar en un aula, poder educar y poder recibir la educación en compañía de nuestros compañeros. Por lo tanto, quiero que lo disfruten porque estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas”, insistió.

Previamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que este miércoles empieza “el ciclo en 22 provincias, 15 millones de chicos, volviendo a la presencial plena, cuidada, segura, vacunada y continua después de dos años tan difíciles».

“Aprendimos que todos queremos estar todos los días en la escuela. Eso lo aprendimos. Y lo vamos a disfrutar en el 2022 para estudiar e ir a la escuela a aprender lo que viene y recuperar el tiempo pasado. Tenemos la tarea que todos los chicos vuelvan a la escuela, recuperar saberes e ir los 190 días a la escuela”, agregó el ministro.

A su turno, el gobernador Quintela resaltó que, “con hechos y no con palabras, este Gobierno nacional pone en valor la educación como derecho fundamental”, y señaló: “Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clases, plena, segura, continua y con mucho amor”.

Al principio y al final del acto, el Presidente se tomó varios minutos para saludar y tomarse ‘selfies’ con alumnos y maestras de diferentes escuelas de la provincia de La Rioja.

La llegada del Presidente despertó una gran expectativa en la comunidad educativa: en diálogo con Télam, padres, niños y docentes describieron a la jornada como «un día que va a hacer historia en La Rioja”.

La escuela en la que quedó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2022 está ubicada en el barrio San Vicente, de clase trabajadora, y de sus aulas egresaron varias personalidades del acervo cultural y musical de La Rioja, así como integrantes de la política riojana.

También estuvieron presentes en el acto los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Tristan Bauer (Cultura); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Teresita Madera; y ministro de Educación riojano, Ariel Martínez; entre otros.

Antes de los discursos, el cantautor Peteco Carabajal entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a La Rioja fue cantado por Florencia Castro, una artista local.

La Argentina reiteró en Naciones Unidas su condena a la invasión de Rusia a Ucrania

2 - marzo - 2022

La Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la embajadora María del Carmen Squeff, reafirmó la «condena» del país a «la invasión a Ucrania» y volvió a reclamar a la Federación Rusa que «cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio» extranjero.

Así lo expresó al exponer en el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General del organismo internacional, en la ciudad de Nueva York, donde también remarcó la coincidencia en las instancias multilaterales sobre la necesidad de «cooperar para desactivar ese conflicto» y promover «el regreso a la mesa de negociaciones».

«La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano», señaló el pasado martes Squeff en un discurso pronunciado en esta sesión de la ONU, según informó la Cancillería en un comunicado.

«La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano»

En ese marco, la representante argentina afirmó: «Nos encontramos reunidos en la Asamblea para defender los principios fundamentales de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad internacionales. La situación de Ucrania no puede ser ajena a esa finalidad fundamental de esta organización. Hemos pedido a todas las partes involucradas en la situación generada en Ucrania desescalar el conflicto».

«Es por ello que coincidimos en hacer un llamado al secretario general ( de la ONU, António Guterres) y a todas las instancias multilaterales existentes, a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera», añadió.

Por otra parte, Squeff destacó el mensaje que Guterres formuló días atrás, en el que señaló su preocupación por la decisión del Gobierno ruso de poner en alerta a sus fuerzas nucleares en medio de la intervención militar que lleva a cabo en Ucrania.

«Hemos establecido principios claros con respecto a las armas de destrucción masivas, en particular el uso de las armas nucleares. Defendemos el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación, debemos avanzar hacia la destrucción total de un armamento que amenaza con la destrucción del planeta. Hemos insistido en que en momentos como este es imprescindible repetir la importancia de defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales», afirmó.

Del mismo modo, Squeff señaló que «ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza».

«Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado. El derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuando son o no son aplicables», subrayó.

La diplomática aseguró que la ONU debe encarar «sin dilaciones las consecuencias del grave deterioro de la situación humanitaria generada en Ucrania, con cientos de miles de desplazados y refugiados».

«Es imprescindible que ellos puedan acceder de inmediato a una ayuda humanitaria efectiva y real, por lo que se deberá sin demora permitir el libre acceso a la misma. Ello sin mencionar que, como siempre, el conflicto armado en una región, tarde o temprano habrá de alcanzar otras en impacto producido por migraciones forzadas, crisis humanitarias, hambrunas y enfermedades que habrán de asolar a poblaciones directa o indirectamente ligadas al conflicto», remarcó en el discurso que pronunció ayer.

Por eso, la representante argentina pidió escuchar «las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco cuando rogó a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional».

Martínez estimó que «esta semana» ingresará al Congreso el proyecto de acuerdo con el FMI

2 - marzo - 2022

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, sostuvo que el discurso que el presidente Alberto Fernández pronunció ante la Asamblea Legislativa invita a «profundizar el debate» y estimó que el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ingresar «esta semana» al Congreso Nacional por la cámara baja.

«Vengo sugiriendo que el tratamiento en la Cámara de Diputados lo tome la Comisión de Presupuesto. Ellos tendrían que considerar dos aspectos, la intensidad del debate político sobre el tema y actuar con celeridad en función en tratarlo para que el Senado también pueda hacer lo suyo. Creo que el proyecto del Ejecutivo podría ingresar esta semana», indicó Martínez en declaraciones para Radio AM750.

Fernández inauguró el martes el 140° período de Sesiones Ordinarias del Congreso, el tercero desde el inicio de su mandato en 2019, con una intervención de una hora y cuarenta minutos de extensión en el que aseguró que el entendimiento con el FMI no implica las sanciones de reformas laborales o previsionales por parte del país.

En función de ese mensaje, Martínez aseguró que el bloque oficialista trabaja para «elevar la base del consenso» entre los integrantes de su espacio con el propósito de presentar en el recinto «una posición convergente a la hora de votar».

«Venimos haciendo este ejercicio, consultando uno por uno, en grupos o por provincias a lo largo de esta semana. Encuentro una predisposición importante para acompañar al presidente de la Nación», expuso Martínez.

Si bien Martínez reconoció que hay integrantes del FdT que «tienen miradas criticas con respecto al acuerdo» consideró que todavía hay tiempo para «poder terminar de metabolizar las miradas internas» con respecto al acuerdo.

Dirigentes del FdT que presenciaron la Asamblea Legislativa en el Congreso destacaron que Fernández haya priorizado «una agenda productiva para apuntalar el desarrollo de la Argentina» y elogiaron su reclamo público de que la Justicia avance en la querella criminal sobre el endeudamiento contraído con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares.

Con respecto a este tema, el diputado sostuvo que «el memorándum de acuerdo con el FMI firmado por (el expresidente, Mauricio) Macri es un punto de partida muy importante para analizar el acuerdo propuesto» por el Fernández.

«Está decidido que se va a avanzar en la investigación de la deuda este año, (el diputado) Itai Hagman viene avanzando en este tema y queremos empezar a trabajar sobre el tema de la fuga«, concluyó.

Bullrich y Larreta adelantan la batalla para convertirse en candidatos presidenciales

28 - febrero - 2022

Los principales aspirantes del PRO a convertirse en candidatos presidenciales del espacio el año que viene, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, adelantaron sus planes para instalar sus candidaturas y ya despliegan estrategias en todo el país apuntando a llegar a la Casa Rosada en 2023.

Larreta y las recorridas federales

El alcalde porteño salió de su perfil centrado en la gestión y ya camina activamente el interior del país, a la vez que fue endureciendo sus posturas ante el pedido de allegados que le recriminaban ser demasiado «paloma» (moderado) y le pedían que se sumase al grupo de los «halcones», los más confrontativos dentro del PRO.

En los últimos meses Rodríguez Larreta visitó Córdoba, estuvo en Corrientes y en los últimos días recaló en Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, otro referente de Juntos por el Cambio que también quiere llegar a Balcarce 50, pero desde el radicalismo.

Larreta recorre las provincias y se entrevist con Gerardo Morales en Jujuy

 
Larreta recorre las provincias y se entrevistó con Gerardo Morales en Jujuy.

Larreta tiene pensado seguir recorriendo el país, con un ritmo de una visita al interior cada dos semanas.

La semana que se inicia, por ejemplo, aterrizará en Mendoza, donde será recibido por el gobernador de JxC, Rodolfo Suárez, en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Larreta, ya lanzado a su camino presidencial, mezcla en cada visita una agenda de gestión -en el caso de Jujuy estuvo centrada en el cambio climático y las energías alternativas- con otra netamente política.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deja así su estilo centrado en la gestión porteña y se lanza a la conquista de dirigentes que puedan respaldar su candidatura en todo el país.

Un ejemplo ocurrió esta semana, cuando logró que la dirigente bonaerense Florencia Arietto, especialista en seguridad, abandonara el sector de Patricia Bullrich para pasarse a sus filas.

Fuentes de JxC aseguraron a esta agencia que Arietto se fue con Larreta y con su referente provincial, Diego Santilli, cansada de que Bullrich le prometiese lugares en su armado que nunca le dio.

La estrategia de Bullrich

Patricia Bullrich no pierde el tiempo y también buscará renovar su inminente postulación presidencial durante marzo, lanzando una convocatoria amplia a sectores eclesiásticos, sindicales y rurales para que se sumen a su propuesta.

Bullrich apuesta a una amplia convocatoria y al perfil duro

 
Bullrich apuesta a una amplia convocatoria y al perfil «duro».

La titular del PRO evalúa que su perfil duro le está dando resultados en las encuestas que miden imagen y seguirá en esa línea de confrontación directa con el Gobierno nacional.

Tanto Bullrich como Larreta asignan una gran importancia a la provincia de Buenos Aires, y mientras el alcalde porteño tiene en ese territorio como potencial candidato a gobernador a Santilli, quien también es uno de sus armadores políticos, la titular del PRO por ahora muestra como posible candidato a gobernador a Javier Iguacel, exministro de Energía de Macri e intendente de Capitán Sarmiento.

Los otros nombres de Cambiemos

Mientras los principales postulantes presidenciales del PRO mueven sus fichas, los socios radicales en Juntos por el Cambio tampoco quieren quedar atrás en la carrera.

Gerardo Morales está concentrando su energía en reorganizar el radicalismo en todo el país como plataforma para su candidatura.

El pasado 18 de febrero Morales reunió en una cumbre en Santa Fe a la conducción del partido con los legisladores nacionales del espacio, encuentro en el cual también tentaron al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que encare una candidatura a gobernador por el radicalismo en 2023.

El jujeño también se reunió en Córdoba con Juan Schiaretti y a principio de mes había estado en Entre Ríos. Es otro de los que ya está lanzado a la presidencial y despliega una agenda de visitas federal para instalar su postulación.

Martn Lousteau otro de los que se anota en la carrera presidencial

 
Martín Lousteau, otro de los que se anota en la carrera presidencial.

Mientras que Martín Lousteau, en la vereda de enfrente de la UCR, sacó esta semana a la cancha en provincia de Buenos Aires al economista Martín Tetaz, que si mide bien en los sondeos podría encarar la candidatura a gobernador de ese sector en territorio bonaerense.

Pese a haber sido electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Tetaz tiene un pasado personal y académico vinculado a la ciudad de La Plata y desde ese lugar comenzó a caminar ya el conurbano y, por ejemplo, fue programado como orador principal en un plenario que Evolución, el sector radical de Lousteau, organizó en la capital provincial.

Cafiero reclamó diálogo y pidió a Rusia «el cese del uso de la fuerza»

28 - febrero - 2022

El canciller Santiago Cafiero volvió a pedir a Rusia, al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el «cese inmediato del uso de la fuerza» en Ucrania, condenó «la invasión» a ese país así como también «las operaciones militares en su territorio», y reivindicó el camino de «la diplomacia» para resolver los conflictos.

«El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente», planteó Cafiero al exponer la postura argentina en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrollaba este lunes en la ciudad de Ginebra.

En ese marco, planteó que «el diálogo debe comenzar ya» y, tras sostener que «las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas», remarcó que, «para discutir está la diplomacia».

«La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio», expresó Cafiero al representar a la Argentina en la 49° sesión del organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra, que coincidió con el inicio de un diálogo de representantes ucranianos y rusos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

«En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida», indicó en el comienzo de su discurso.

En otro tramo del mensaje, el canciller repudió la irrupción en territorio ucraniano de las tropas enviadas por el Kremlin al insistir con que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».

Cafiero El mundo no soporta ms sufrimiento ni debe tolerar ms muertos La paz es urgente El dilogo debe comenzar ya

 
Cafiero: «El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya»

Cafiero leyó un documento de más de treinta párrafos desde el hemiciclo del Consejo para transmitir la posición de la Argentina frente a la guerra en Ucrania; en paralelo repasó la tradición del país en materia de DDHH y su opción por el multilateralismo como principio rector de las relaciones internacionales.

«El multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático. Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la Humanidad», subrayó.

También, sostuvo que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra».

En otro párrafo de su discurso, se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».

Además, recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en referencia a las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante, y entonces planteó que desde la recuperación de la democracia el país «construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas».

Tras la referencia a la usurpación británica en Malvinas, afirmó que «la Argentina no sólo adhirió y adhiere con entusiasmo al principio de integridad territorial» dado que, «como país de América Latina y el Caribe, sabe lo que es la mutilación de territorios y la intervención en los asuntos internos de otros países».

Cafiero record que la Argentina tiene una porcin de su territorio usurpado por el Reino Unido

 
Cafiero recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido

La mención al principio de la integridad territorial fue otra de las claves en las declaraciones oficiales sobre la guerra en Ucrania, un planteo que fue esgrimido desde la Cancillería -por ejemplo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona-, como también por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer emitió un hilo de tuits con ese argumento.

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cafiero remarcó que se vive en un «mundo de incertidumbres» por el regreso de la guerra abierta entre naciones y destacó como contraste que «Sudamérica se caracteriza por un enorme capital», ya que es -definió- una «zona de paz, de paz duradera».

Luego destacó la presencia argentina en los foros internacionales y recordó que el país ejerce la titularidad del Consejo de DDHH de la ONU, a través del diplomático Federico Villegas, quien este lunes justamente presidió la sesión, y que además encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente Alberto Fernández a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.

En materia de derechos humanos, el ministro habló de la historia argentina y se detuvo en la «última experiencia del terrorismo de Estado», con «grupos de tareas de la Marina» que «torturaban a los prisioneros antes de arrojarlos vivos desde aviones militares», para concluir que la Argentina «aprendió a ser humanista con sangre».

«Estamos enormemente satisfechos de haber alcanzado una democracia sin duda perfectible, pero estable. En mi país tenemos memoria. Ahí está, para recordarnos el pasado negro de la dictadura, el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Queremos que ese sitio sea patrimonio cultural de la Humanidad», afirmó.

Además, Cafiero manifestó que la Argentina «apoya el trabajo» de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, con quien el presidente Alberto Fernández y el canciller intercambiaron impresiones en la tarde del domingo.

Este lunes, Bachelet estuvo presente en la sesión del Consejo de DDHH, que fue presidida por el diplomático argentino Villegas, quien, al presentar a Cafiero, dijo que era «un inmenso orgullo» darle la palabra al representante de su país.

Japón sancionará al presidente de Bielorrusia y al banco central de Rusia

28 - febrero - 2022

Japón va a adoptar sanciones contra el presidente de Bielorrusia y el banco central de Rusia, anunció este lunes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

«Ante la aparente implicación de Bielorrusia en esta agresión, vamos a adoptar sanciones contra el presidente (bielorruso Alexander) Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones», dijo Kishida, tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.

«Hemos decidido imponer sanciones para limitar las transacciones con el banco central ruso», añadió el primer ministro japonés en consonancia con las medidas internacionales contra Rusia,.

Estos anuncios están en sintonía con las presiones del G7 – grupo de economías avanzadas del cual Japón forma parte – contra Rusia por la invasión, que incluyen sanciones contra las instituciones financieras de Moscú y las ventas de semiconductores para Rusia.

Estas sanciones al Banco central de Rusia se suman a las anunciadas este lunes por el Reino Unido, que también impondrá medidas contra otros organismos económicos y financieros rusos.

El fin de semana, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá dispusieron sanciones similares, consistentes en el congelamiento de los activos rusos en sus respectivos países, incluidos los depósitos de reservas del banco central, entre otras medidas.

En contraposición, China rechazó el uso de sanciones para resolver problemas en el mundo.

Además de los 100 millones de dólares en préstamos prometidos por Japón para Ucrania, Kishida ofreció otros 100 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

Además el primer ministro nipón indicó que se tomarán medidas para permitir a los ucranianos que estén en Japón permanezcan en el archipiélago, si tienen temor de volver a su país.

«Japón declara su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y se une a los ciudadanos de Ucrania que están haciendo todo lo posible para tomar medidas para defender su patria y sus familias», escribió Kishida en Twitter.

En un tuit, Zelenski agradeció las «duras sanciones» y afirmó que «una verdadera coalición antibélica mundial funciona».

Ante esas disposiciones, el Banco de Rusia resolvió este lunes elevar de 9,5% a 20% anual la tasa de interés de referencia, con el fin de evitar una mayor devaluación y una fuga de depósitos bancarios.