Política

ONU: Argentina votó a favor de investigar la situación de los DDHH en Ucrania

5 - marzo - 2022

La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Ginebra, Suiza, que crea una comisión investigadora sobre las violaciones a los derechos humanos en Ucrania tras la invasión rusa.

Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le «asignó a la Argentina la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania», según se informó oficialmente.

La resolución, que fue aprobada con 32 votos a favor, 13 en abstención y dos en contra (Rusia y Eritrea), se aprueba dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

El texto aprobado hoy en Ginebra condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich quien aseguró -en su discurso- que «no existe una solución militar en este asunto».

«La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas», subrayó Meirovich en su disertación.

En ese sentido, la representante de la Cancillería reiteró que la Federación Rusa debe cesar «inmediatamente en el uso de la fuerza» y condenó la invasión a Ucrania «así como las operaciones militares en su territorio” tal como fue expresado el martes «en la sesión de emergencia de la Asamblea General».

“Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia”, remarcó.

Finalmente, Meirovich reafirmó el «firme compromiso» de la Argentina con el principio de «la solución pacífica de las controversias» y la necesidad de que «todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

Finalmente, agregó que deben respetar «la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Taiana pasó revista en Ushuaia a los buques que participan de la campaña antártica

5 - marzo - 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pasó revista a los buques de la Armada Argentina que participan de las tareas logísticas para abastecer las trece bases que Argentina opera en su territorio antártico y que se encuentran en aguas del canal de Beagle.

La actividad se desarrolló en momentos en que el rompehielos «Almirante Irízar» y el buque de transporte «Canal Beagle» se encuentran en el puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, después de completar la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022.

Esa iniciativa incluyó el traslado de personal y maquinarias a la base antártica Petrel, ubicada en la isla Dundee, donde comenzaron los trabajos para la reactivación de esta avanzada que tendrá carácter permanente y los estudios ambientales para la futura habilitación de un muelle de cargas y dos pistas aéreas en la zona.

Taiana pas revista en Ushuaia a los buques que participan de la campaa antrtica Foto Leo Vaca

 
Taiana pasó revista en Ushuaia a los buques que participan de la campaña antártica. (Foto Leo Vaca)

También formaron parte de la actividad los avisos «Bahía Agradable» y «Estrecho de San Carlos» que participan de las actividades antárticas, las lanchas rápidas «Indómita» e «Intrépida» y la lancha patrullera «Barranqueras», tres unidades que prestan servicio en al Área Naval Austral.

Pasado el mediodía, Taiana embarcó en el aviso «Estrecho de San Carlos», en el que compartió un almuerzo junto a otros funcionarios del Ministerio de Defensa y jefes de las Fuerzas Armadas y navegó las aguas del canal de Beagle.

Durante la revista de las unidades navales, las autoridades pudieron observar sobre la cubierta del buque de transporte «Canal Beagle» el pontón construido a finales del año pasado por el astillero estatal Tandanor y que durante este verano demostró su eficacia para desembarcar maquinaria vial y contenedores de carga en la base Petrel.

Junto al buque de transporte, el rompehielos «Almirante Irízar» también había formado en sus cubiertas exteriores parte de la tripulación que para prevenir contagios de Covid-19 en la Antártida deberá operar bajo cuarentena preventiva hasta el próximo 1 de mayo, cuando finalice sus tareas de este año.

Taiana naveg las aguas del canal de BeagleFoto Leo Vaca

 
Taiana navegó las aguas del canal de Beagle.(Foto Leo Vaca)

Mientras que en la cubierta de vuelo uno de los dos helicópteros SeaKing estaba listo para despegar.

La formación naval encabezada por el aviso «Bahía Agradable» salió del puerto de Ushuaia y recorrió el canal de Beagle para regresar a la capital fueguina, dónde la actividad simultánea de varios buques había concitado la atención de numerosos turistas y vecinos.

Taiana visitó Ushuaia en el marco de una serie de actividades que incluyeron la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas entre las provincias Tierra del Fuego y Santa Cruz a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE); la instalación de un radar de vigilancia en la ciudad fueguina de Río Grande y el inicio de la construcción de la nueva base naval integrada en Ushuaia.

Foto Leo Vaca

 
(Foto Leo Vaca)

Diputados debatirá el proyecto desde el lunes: cómo será el cronograma legislativo

4 - marzo - 2022

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Así se acordó este jueves en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del que participaron los jefes de bloque parlamentarios que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Minutos después de esta reunión, el gobierno nacional anunció oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC), y que lo enviará hoy mismo al Congreso.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que la iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso.

El presidente Alberto Fernndez y el ministro Guzmn cerraron el acuerdo con el FMI

 
El presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI.

 

El cronograma del debate

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes 7 de marzo después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

«No hemos discutido ni contenido ni posiciones sino cómo vamos a funcionar», aseguró el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, al término de la reunión encabezada por Massa.

El cronograma fue acordado en el marco de un encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, del que participaron Heller y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, entre otros.

Además, estuvieron la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO Luciano Laspina, así como el director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario general de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Ya estn reunidos los jefes de bloques con el presidente de la Cmara Sergio Massa Foto Cmara de Diputados

 
Ya están reunidos los jefes de bloques con el presidente de la Cámara, Sergio Massa. (Foto: Cámara de Diputados)

 

El texto

Heller precisó que actualmente «se está trabajando en la traducción» del entendimiento con el FMI y dijo que «de acá a la noche probablemente tengamos el acuerdo y todos sus anexos».

De esta manera, según el legislador, todos los legisladores «tendrán el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar», indicó el diputado del FDT, quien dijo que «la lista de invitados no está cerrada a la espera de sugerencias de algunos bloques».

«La idea es que se emita dictamen el miércoles, luego de que se agote el debate entre los legisladores», precisó Heller.

Por su parte, el radical Negri escribió en su cuenta de Twitter: «La semana que viene trataremos el Memorando de Entendimiento con el FMI en Diputados. Este acuerdo fue hecho por el Gobierno y el oficialismo es el responsable de garantizar su aprobación. Pedimos seriedad al FDT, como la tenemos en JXC».

Desde el PRO, Laspina -al ser consultado sobre si el oficialismo convocará a la comisión a exfuncionarios de Cambiemos, como consignaban algunas versiones- dijo que «no se está haciendo una auditoría del préstamo otorgado en 2018, sino que se está tratando el acuerdo realizado por este Gobierno».

De esta manera, el legislador del PRO hizo referencia a una propuesta que había circulado en el oficialismo para citar al exministro de Economía de Cambiemos, Nicolás Dujovne, y a otros exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, para que expliquen el crédito que tomó ese gobierno con el FMI.

Fuentes de la coalición opositora señalaron a Télam que «es muy probable» que haya un grupo de diputados que responden a Macri, conocidos como «Los halcones» del PRO, que rechacen el acuerdo en el recinto aunque coinciden en que la mayoría del interbloque de JXC votará a favor del entendimiento con el organismo internacional.

Sin embargo, según añadieron las fuentes, la postura del interbloque terminará de definirse cuando se formalice el ingreso a la cámara baja de los detalles de ese acuerdo.

En el comunicado del Palacio de Hacienda difundido, se indica que el acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

La cartera a cargo de Guzmán detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” y que se comenzará “a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

Asimismo, indicó que el acuerdo alcanzado con el FMI “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”.

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron que pasadas las 21 el proyecto aún no había ingresado por la ‘Mesa de Entradas’ de la Cámara.

Si bien el horario de cierre es a las 20, desde la Presidencia de la Cámara aclararon que ese límite es para los propios diputados, que deben presentar sus iniciativas en formato papel, y que para los proyectos del Poder Ejecutivo el plazo en más amplio por ser enviados en forma electrónica.

Según pudo reconstruir Télam con fuentes parlamentarios del oficialismo y de la principal bancada opositora, la formulación del articulado del proyecto demora el ingresó de la iniciativa a la Cámara, debido a que algunos sectores de JxC plantean la división en diferentes ítems del aval general al entendimiento y de la remisión a la forma de financiamiento, originalmente concentrados en un mismo artículo.

Tras acuerdo con FMI, la bolsa, los ADRS y los bonos cerraron con alzas

4 - marzo - 2022

La bolsa porteña, las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) y los bonos revirtieron en el tramo final de la jornada la tendencia negativa que tuvieron durante la mayor parte del día y cerraron con alzas, luego de que el gobierno nacional diera a conocer la noticia del acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones.

Especialistas de mercado consultados por Télam dijeron que la «positiva» noticia podría derivar en que de cara al futuro los valores actuales pasen a «un piso» en la cotización de las acciones locales, los papeles de firmas argentinas en Wall Street y los títulos públicos, con lo que puede transformarse en oportunidad de compra para los próximos meses.

El Gobierno nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración del ex presidente Mauricio Macri.

De esta manera, en Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos encabezadas por Cresud (8,5%); Irsa Propiedades Comerciales (6%); Transportadora Gas del Sur (5,8%); Corporación América(3,7%); y Ternium (3,1%).

Las bajas correspondieron a Globant (-7%); Mercadolibre (-3,9%); YPF (-2,8%); Loma Negra (-2,7%); y Telecom Argentina (-2,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron ganancias de hasta 2%, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron la rueda con alzas de 1% promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 0,8%, para quedar en 1.851 puntos básicos.

En la plaza porteña, el Merval dejó una suba de 1,45% y las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Cresud (6,60%); Transportadora de Gas del Sur (5,92%); Aluar (5,38%); Ternium (4,84%); y Laboratorios Richmond (4,55%).

Por su parte, las caída de la rueda fueron registradas por BYMA (-2,54%); YPF (-2,45%); Loma Negra (-2,32%); Telecom Argentina (-1,06%); y Transener (-0,93%).

Consultado por las expectativas en torno a los precios de los activos argentinos tras el anuncio del acuerdo con el FMI, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, dijo a Télam que la noticia impactó positivamente en la cotización de los acciones, bonos y papeles argentinos en Wall Street.

Hay buena expectativa para las acciones locales los papeles argentinos en Wall Street y los ttulos pblicos

 
Hay buena expectativa para las acciones locales, los papeles argentinos en Wall Street y los títulos públicos.

«Los activos argentinos estaban atravesados por la guerra entre Rusia y Ucrania, porque el conflicto afecta a los mercados emergentes. Esto hizo que muchos fondos emergentes sufrieran retiros y se venden activos de todos los emergentes, entre los que estaba nuestro país», explicó López Alfaro.

En este sentido, precisó que Argentina estuvo presionado por el retiro de fondos emergentes por el conflicto bélico y por la incertidumbre por el acuerdo con el FMI.

«Con la noticia del acuerdo con el Fondo, ya estamos marcando un piso en los precios de los bonos y acciones, con lo que van a ser una oportunidad de compra en los próximos meses», agregó el economista.

López Alfaro pronosticó que el proyecto con el acuerdo pasará sin problemas los obstáculos que se pueden llegar a presentar en el Congreso durante su discusión, de manera que pueda convertirse en Ley antes del 19 de marzo, de cara a los vencimientos que se dispararán en los días siguientes.

En la misma línea, Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, señaló a Télam que el anuncio del acuerdo hizo que los activos que arrancaron el día en negativo dieran vuelta la tendencia y cerraran en positivo, con lo que la noticia «puede marcar un piso en los precios del equity argentino».

«Es posible que se marque un piso en los precios de los activos argentinos y un inicio de una recuperación un poco más sostenida», resaltó Bianchi.

Con una visión crítica, Diego Martínez Burzaco, Jefe de Investigación de Inviu, dijo a Télam que el mercado ya había descontado «hace rato» en el valor de los precios de los activos argentinos la noticia del acuerdo con el FMI.

«Los precios de los activos argentinos están por el piso. Y esto tiene que ver con la confianza y la viabilidad del país para los próximos dos años. El acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente para cambiar la confianza. Puede haber algún rally de corto plazo, pero no esperamos algo desbocado en virtud del acuerdo», sostuvo Martínez Burzaco.

Por último, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, dijo a Télam que haber llegado a un acuerdo «es una gran noticia», incluso cuando se demoró mucho más de lo aconsejable.

«Mi impresión es que el acuerdo difícilmente alcance para recuperar la confianza e impulsar marcadamente a los activos argentinos, pero si ayudará a evitar escenarios disruptivos», subrayó el especialista.

“Lo peor está por venir”, advirtió Emmanuel Macron tras hablar con Vladimir Putin

3 - marzo - 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría «tomar el control» de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.

En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a Macron que la operación rusa se desarrolla «acorde a los planes» y que podría «intensificarse» si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlim precisó que Putin le hizo saber a Macron que las dilaciones se traducirán en nuevas demandas hacia Kiev.

«Se enfatizó que los objetivos de la operación militar especial se cumplirán en cualquier caso, y los intentos de ganar tiempo prolongando las negociaciones sólo conducirán a demandas adicionales a Kiev en nuestra posición negociadora», sostiene la nota, recogida por la agencia de noticias Sputnik.

Además, el mandatario reiteró a Macron que la operación rusa busca impedir amenazas desde el territorio ucraniano.

«Se trata de la desmilitarización y el estatus de neutralidad de Ucrania, para que su territorio nunca suponga una amenaza para Rusia», según el texto.

Asimismo, el líder ruso se refirió al «papel sustancial de los neonazis ucranianos en la política estatal de Kiev».

Agregó que Rusia tiene la intención de continuar luchando contra los combatientes de formaciones nacionalistas en Ucrania que «cometen crímenes de guerra, incluida la colocación de equipos bélicos en barrios residenciales y el uso de la población civil como escudo humano».

Macron, por su parte, le dijo que estaba cometiendo «un error grave» y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará «aislado, debilitado y bajo sanciones» durante un largo periodo de tiempo.

Por otro lado, Putin expresó su desacuerdo con el discurso pronunciado en la víspera por Macron, quien afirmó que era «mentira» que Rusia estuviera luchando contra el nazismo en Ucrania.

El líder francés insistió ayer que Rusia no es el país agredido sino el «agresor» y que la guerra «no es un conflicto entre la OTAN y Rusia». 

Rusia anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

La conversación tuvo lugar el mismo día en que están previstas nuevas negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en la región bielorrusa de Brest.

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

3 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmáncerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron en la tarde del jueves fuentes oficiales, tras lo cual el organismo multilateral publicó la confirmación en su página web.

Los detalles del acuerdo

Comunicado oficial sobre el acuerdo final sobre el FMI by Télam on Scribd

El Gobierno nacional enviará al Congreso el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC), informó el Ministerio de Economía.

La iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó el Palacio de Hacienda.

La confirmación del Fondo Monetario Internacional

 

Comunicado del FMI by Télam on Scribd

El acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó esta tarde el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” y que se comenzará “a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

El acuerdo alcanzado con el FMI “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”, afirmó el Ministerio de Economía.

“Al mismo tiempo, se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos”, acotó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El Senado eligió autoridades de cuatro comisiones

3 - marzo - 2022

El Senado de la Nación eligió a las autoridades de cuatro de las 27 comisiones que integran la Cámara, con el objetivo de delinear la agenda de trabajo que marcará el inicio del nuevo año parlamentario.

La Comisión de Acuerdos del Senado quedó nuevamente a cargo de la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien se desempeñará como presidenta por un nuevo período legislativo.

El interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió el nombre del vicepresidente de esa comisión, mientras que la senadora Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) ocupará el puesto de secretaria.

En el encuentro, el jefe del bloque del FdT, José Mayans, ponderó el trabajo hecho por la comisión en la designación de miembros del Poder Judicial y embajadores y la publicidad que se efectúa de los antecedentes de los candidatos con carácter federal a todo el país.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá debatir la reforma del Consejo de la Magistratura y fijó los miércoles a las 10 como días de reunión, estará presidida por el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, será el secretario.

El interbloque de JxC se reservó el nombre del vicepresidente, de acuerdo a lo expresado por el senador Luis Naidenoff.

Telam SE

 

Snopek valoró el diálogo y la armonía que se observó en los últimos años de trabajo de la comisión y ponderó el hecho de que después de 27 años un jujeño vuelva a ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que demuestra, dijo, «el carácter federal» del cuerpo.

Mayans subrayó el «trabajo difícil» que tendrá esa comisión en la próxima discusión sobre el Consejo de la Magistratura y garantizó la predisposición para el trabajo que se avecina.

La Comisión de Relaciones Exteriores eligió también por unanimidad al senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá por un nuevo período y a Pablo Yedlin (FdT-Tucumán) como secretario.

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, propuso al senador Martín Lousteau como vicepresidente de la comisión, quien recibió asentimiento de parte del espacio del FdT.

Mayans consideró que la Comisión de Relaciones Exteriores atraviesa «el tiempo de la integración regional» que debe encarar el continente, mientras que el senador Lousteau mencionó la «invasión» del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania como uno de los temas a los que deberá abocarse el cuerpo.

El jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, expresó que la comisión debería manifestarse «en contra» de la acción bélica en Ucrania «como lo ha hecho, dijo, el Gobierno nacional».

Rodríguez Saá adelantó que se hará una reunión Cancillería para comenzar a armar la agenda de trabajo para la próxima reunión e invitó «a todos a trabajar en la búsqueda de consensos para que la posición argentina siempre sea la mejor y nos comprometa a todos».

La Comisin de Acuerdos qued nuevamente a cargo de la senadora del Frente de Todos por Mendoza Anabel Fernndez Sagasti

 
La Comisión de Acuerdos quedó nuevamente a cargo de la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

La última de las comisiones en constituirse este mediodía fue la de la Banca de la Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Cámara alta y cuya presidencia será desempeñada por la senadora del Frente de Todos por San Luis, Eugenia Catalfamo.

La vicepresidencia estará en manos de la bancada de la oposición, aunque definirá el nombre de la senadora que la ocupará en los próximos días, mientras que la secretaria estará a cargo de la senadora oficialista Silvia Sapag.

Catalfamo adelantó que se propondrá incluir la diversidad de género en los temas en los que se ocupará la comisión.

Mesa judicial: Indagaron a un empresario que negó los cargos y aseguró ser una «víctima»

3 - marzo - 2022

Un empresario de la construcción negó este jueves los cargos en su contra al ser indagado en la investigación por armado de causas judiciales para perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y a su entonces titular Juan Pablo «Pata» Medina.

El empresario Ricardo José Alconada Magliano prestó declaración indagatoria ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, entregó un escrito y se negó a responder preguntas, informaron fuentes judiciales.

En ese escrito, el presidente de la constructora OCSA SA dijo ser una «víctima» de lo ocurrido, explicó que se lo convocó a una «reunión institucional» en la sede del Banco Provincia en 2017 y que no conocía a todos los asistentes.

Además dijo ignorar que ese encuentro sería filmado y que se trataron problemáticas que «no le eran ajenas y eran reales» aunque precisó que se sintió «incómodo», explicaron las fuentes.

El empresario abrió la ronda de indagatorias en la causa que investiga lo ocurrido en esa reunión del 15 de junio de 2017.

Alconada Magliano es uno de los empresarios que participó de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones y movimientos estratégicos debían hacer para lograr el encarcelamiento del «Pata» Medina.

La titular de la AFi Cristina Camao fue quien present el video Foto Victoria Gesualdi

 
La titular de la AFi, Cristina Camaño, fue quien presentó el video. Foto: Victoria Gesualdi.

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales con acceso al expediente.

«Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci.

Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del séptimo piso de la sede del Bapro ubicada en las cercanías de Plaza de Mayo los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que luego se presentaron ante la justicia federal de Quilmes.

Luego, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio inicio a una investigación judicial por supuesta asociación ilícita contra el Pata Medina a partir de una denuncia anónima referida a hechos supuestamente ocurridos en La Plata.

El magistrado avanzó en la investigación a pesar de que la fiscalía, por aquellos días, opinó que la denuncia debía ser tramitada ante la justicia federal de La Plata y no en Quilmes, lo que podría ser materia de investigación también en este expediente en el que ahora el Pata Medina es querellante por el supuesto armado ilegal de causas en su contra.

La ronda de indagatorias convocada por el juez Kreplak alcanza también al exministro Villegas (14 de marzo), al extitular de la cartera provincial de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo), al senador provincial de Juan Pablo Allan (21 de marzo) y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo).

La ronda de indagatorias cierra con los exdirectivos de la AFI: para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra para el 31.

La aparición del video que dio inicio a esta causa tuvo este miércoles su primera consecuencia a nivel judicial: el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata suspendió el inicio del juicio oral al «Pata» Medina en la causa que lo investiga por asociación ilícita y lavado de dinero, que estaba previsto para hoy, para analizar los planteos de nulidad formulados por la defensa del sindicalista.

Petroleros de Chubut apoyan la explotación petrolera offshore

3 - marzo - 2022

El Sindicato Petrolero Chubut expresó su apoyo a la explotación petrolera offshore, a través de un comunicado en el que su titular, Jorge Avila, se manifestó en apoyo a la búsqueda de recursos naturales en el mar argentino. Vale recordar que recientemente se anunció desde el IAPG que ya se iniciaron los preparativos para estudios de impacto ambiental en las cuencas del sur, que podría tener bases operativas en puertos de la región.

“Lo hacemos defendiendo la inversión, la producción y los puestos de trabajo que esto implica –indica el comunicado de los petroleros privados-, con la posibilidad de generar ingresos genuinos al país que inyecten un gran incentivo a las economías regional y nacional”.

“Sabido es que la explotación offshore generaría decenas de miles de empleos privados formales directos. Además, se calcula que por cada puesto de trabajo que se genera en nuestra industria se crean 5 puestos indirectos, beneficiando a empresas prestadoras de servicios y otras industrias como la metalúrgica o naval, dando empleo a cientos de compañeros trabajadores, camioneros, marineros, metalúrgicos y de la construcción, entre otros”.

Añaden que el 90 por ciento del petróleo y el gas que se produce en el país se consume dentro de Argentina, por lo que nuevos yacimientos permitirían paliar el déficit energético, “aliviando las cuentas externas, ayudando a equilibrar la balanza comercial y resguardando las divisas que tanto necesitamos para darle oxígeno a la realidad financiera y cambiaria de la Argentina. El mismo efecto tendrá también el aumento de la producción destinada a la exportación”.

“Por todo ello –concluye el documento- nos manifestamos en claro apoyo a la iniciativa de avanzar en la explotación offshore”.

Por otro lado, más allá del debate centrado en torno a la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada unos 300 kilómetros al Este de Mar del Plata, las compañías que se adjudicaron áreas para explorar en las cuencas Austral y Malvinas Oeste ya trabajan en la elaboración de los estudios de impacto ambiental correspondientes a los proyectos centralizados en los mares del sur.

“Las compañías que van a explorar en las cuencas del sur están trabajando en la elaboración de los estudios de impacto ambiental y adecuación a las exigencias del Estado, por lo que una vez que ese proceso esté concluido, se convocará a las audiencias públicas correspondientes”, informó Fernando Halperín, responsable de Comunicación del IAPG, sobre la proyección de actividad en las cuencas del sur.

Según informó La Opinión Austral, las cuencas licitadas en el año 2018 por el entonces Ministerio, actual Secretaría de Energía de la Nación, involucró a tres regiones precisas. Una de ellas es la Cuenca Argentina Norte (CAN), que hoy es objeto de debate por parte de organizaciones ambientalistas que creen que la actividad podría afectar a Mar del Plata. 

En esa área, las empresas adjudicatarias de los permisos de exploración resultaron consorcios integrados por Shell/Qatar, Total Austral/BP y Equinor/YPF, con adjudicaciones que en su momento representaron ingresos por U$$ 180,8 M.

Paralelamente, se licitaron áreas de la cuenca Malvinas Oeste, con adjudicaciones a favor de Exxon/Qatar, Pluspetrol/Wintershall y Tullow; Equinor; ENI/Mitsui y Tecpetrol; Total/Equinor e YPF; y Tullow. En este caso, las 9 áreas adjudicadas reportaron un valor por U$$ 499,4 M.

Y finalmente, la cuenca donde hay mayor conocimiento y experiencia en explotación de recursos, especialmente gasíferos, como es la Austral, donde se explorarán dos nuevas áreas, a cargo de la compañía Equinor, por un valor de U$$ 38 M.

Chubut: Discurso del Gobernador en Legislatura «un año de superávit»

3 - marzo - 2022

El gobernador Mariano Arcioni inauguró el 50° período ordinario de sesiones de la Legislatura. En su discurso planteó que el reordenamiento económico basado en el reperfilamiento de la deuda pública sentó las bases para el desarrollo y la transformación definitiva de la provincia.

El mandatario hizo una amplia convocatoria a la dirigencia política, económica, sindical y social, además de los legisladores nacionales. Los instó a trabajar “para que primen los intereses de los chubutenses por sobre los intereses individuales y de la política”.

Sostuvo la intención de continuar trabajando para obtener en el Congreso de la Nación la sanción del proyecto de Reparación Histórica, por coparticipación cedida, que presentó Chubut. “Seguiremos avanzando con los legisladores nacionales de distintos partidos, y si es necesario vamos a ir nuevamente a hacer la presentación. Necesitamos de todos para que sea una realidad, no vamos a bajar los brazos”.

A la vez, celebró el inicio del ciclo lectivo 2022, con presencialidad plena en las escuelas.

Arcioni priorizó la ejecución de obras emblemáticas para el cambio de la matriz productiva. Por ejemplo, el Interconectado Eléctrico provincial. “Trabajamos para que sea incluida en el presupuesto nacional, permitirá que dejen de depender de la generación aislada Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, José de San Martín, Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco”.

En cuanto al Covid-19, destacó que en la actualidad “estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”.

Arcioni agradeció a todos los integrantes del sistema sanitario, público y privado, por “el extenuante combate que han librado y siguen librando”, a la vez que extendió un sentido pésame “a todas las personas y familias que han perdido seres queridos”.

El mandatario señaló que el reordenamiento económico “jamás implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador del Estado”. Mencionó que el déficit financiero de 2020 fue en Chubut de $ 16.200 millones y “el 2021 concluyó con un resultado deficitario de $ 1.227 millones. La reducción del resultado financiero fue del 92,5 por ciento, es decir $ 15 mil millones”. Para este año se proyecta “un superávit estimado de 6.834 millones de pesos”. Y mencionó como ejemplo que “se puso nuevamente al cobro el impuesto inmobiliario rural, luego de más de 10 años”.

El gobernador remarcó que, en los momentos de dificultades económicas “la obra pública nunca se detuvo” y aseguró que “la infraestructura energética será clave para el desarrollo. Y en ese marco la obra del interconectado eléctrico Esquel-Tecka-Gobernador Costa-Río Mayo es fundamental”.

Incluyó el sistema interconectado entre Garayalde y Camarones, cuyas dos etapas se encuentras licitadas e implican una inversión de 2.000 millones de pesos. “Es una obra emblemática para el desarrollo de esa localidad, que tiene un gran potencial desde las industrias de la pesca y el turismo”.

En materia de infraestructura escolar en 2021 se destinaron “más de $ 700 millones para ampliaciones y refacciones en 295 edificios escolares, del total de 690 que hay en Chubut”.

Para infraestructura sanitaria, reveló Arcioni que “estamos próximos a la finalización del Hospital Rural de Las Plumas, y una obra emblemática como es el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew. Será cabecera en la región, y que junto con el gobierno nacional estamos trabajando para la incorporación del equipamiento que permitirá ponerlo en funcionamiento dentro de este año”.

El titular del Ejecutivo Provincial señaló que en energía eólica Chubut es “la principal provincia en términos de potencia instalada y aporta un 39 por ciento a la matriz eólica nacional; el potencial permite triplicar la potencia instalada mejorando el potencial productivo del 80% del territorio provincial”.

Y reveló que en la provincia “ya es una realidad la producción de hidrógeno” y explicó que “a partir de una iniciativa privada, a pequeña escala, se proyecta con la idea de ampliar ese proceso”. Valoró la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Hidrógeno que permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico. Funciona en la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables.

El gobernador sostuvo que “las inversiones y avances en materia de modernización del Estado se vieron truncadas por los incendios de diciembre de 2021” y expresó: “La violencia no es el camino para marcar las diferencias”.

“La destrucción y el fuego sólo perjudica a los y las chubutenses”, afirmó, y envió un cálido saludo al diario El Chubut que “es un medio histórico de nuestra provincia que también sufrió un atentado que incluyó la quema de su edificio”.

Remarcó que “para eso existen los espacios de debate y de búsqueda de consensos, como lo es esta Casa” y reiteró que seguirá “colaborando con la justicia para dar con los responsables de estos episodios, los materiales e intelectuales”.

Al finalizar su mensaje de una hora y media, Arcioni le dijo a la prensa que fue un discurso “sustentado en hechos, no es uno prometió y no cumplió”. Además explicó que se trató de un discurso “para convocar, ya que nunca van a escucharme confrontar y difamar, todo lo contrario, creo en la construcción política”.

En cuanto a los adelantos de obras y gestiones que brindó durante su mensaje, aclaró que a nivel nacional “tenemos mucha agenda para trabajar juntos, y confío plenamente en que, más allá de las aspiraciones políticas, de los desacuerdos ideológicos, estoy convencido que cada uno de los legisladores, sea del partido que sea, tienen un poco de Chubut”.