Política

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó sobreseimiento del juez Pedro Hooft

19 - marzo - 2022

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el viernes el sobreseimiento de Pedro Hooft y otros jueces que habían sido acusados de complicidad con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, decisión que será apelada ante Casación por los organismos de derechos humanos que impulsaron el proceso, según anunciaron.

Hooft estaba acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La noticia fue comunicada mediante un mensaje de Twitter por su hija Lynette Hooft.

La Cámara Federal marplatense señaló que Hooft no cometió ninguno de los delitos que habían sido denunciados en el año 2006.

El fallo fue dictado por los camaristas Alejandro Tazza Santiago Martín, quienes confirmaron el sobreseimiento dictado por el juez federal Martín Bava el 11 de diciembre de 2020.

Tazza y Martín señalaron que en los 15 años del proceso iniciado contra Hooft y otros encausados «se pudieron reunir pruebas suficientes para descartar la participación de los encartados en los hechos que le fueron recriminados, toda vez que los elementos obrantes en autos permiten sopesar la ajenidad de los nombrados en el designio criminoso instituido en el caso».

A fines de 2020, en el fallo de primera instancia, Bava había señalado que «nunca pudo corroborarse» que los encausados -entre ellos Hooft- «hubieran emprendido adrede conductas funcionales que pudieran proyectarse de algún modo en un supuesto delito de lesa humanidad».

Pedro Federico Hooft durante el juicioFoto archivo

 
Pedro Federico Hooft durante el juicio.(Foto archivo)

El juez Hooft había sido denunciado en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desde donde lo responsabilizaron por presuntos delitos de lesa humanidad mientras que su familia sostuvo desde un principio que se trataba de una causa armada.

Hooft, en aquel momento, fue acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crímenes imprescriptibles cometidos por la última dictadura, en el marco de la denominada «Noche de las corbatas» que tuvo lugar en Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio de 1977.

Así se llamó a la sucesión de secuestros, torturas y desapariciones de la que fueron víctima 14 personas, en su mayoría abogados laboralistas y familiares directos, entre ellos Norberto Centeno (autor de la ley de Contrato de Trabajo), que fue asesinado, como también Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Tomás Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, Néstor García Mantica y María Esther Vázquez de García, todos ellos asesinados o desaparecidos.

La causa contra Hooft se inició a partir de una denuncia del fallecido exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en la que solicitó que se investigara a los presuntos «coautores, instigadores, cómplices, partícipes de cualquier clase y/o encubridores de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos seguidos de muerte» que padecieron las víctimas de aquella sucesión de secuestros cometidos en 1977 por grupos de tareas del Ejército.

Las provincias darán prioridad a víctimas de trata en el acceso a la vivienda

19 - marzo - 2022

El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda a partir de una iniciativa sugerida por el Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

La decisión se tomó en la 94° asamblea ordinaria del Consejo, que nuclea a los titulares de los institutos de vivienda de todas las provincias y al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que entre ayer y hoy sesionó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Las provincias aprobaron el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata, que garantiza «prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas» para personas que sufrieron ese flagelo.

La asamblea fue presidida por el presidente del Consejo de la Vivienda, Augusto Du Bois, y el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral; mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

También participó el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, quien expuso sobre la importancia del cupo que garantiza el acceso a la vivienda para las víctimas rescatadas del delito de trata.

«El acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes de trata está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales; durante muchos años se mencionó este tema, sin embargo, recién ahora bajo la gestión del presidente Alberto Fernández comienzan a darse pasos concretos en esa dirección», valoró Vera durante el encuentro.

El Consejo Nacional de la Vivienda aprob la puesta en marcha de un estatuto para que las vctimas de trata tengan acceso a la vivienda

 
El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda.

 

Algunos puntos del convenio

El convenio aprobado por los institutos provinciales de vivienda apunta a promover «soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas y habilita a las provincias a aportar programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata».

Y establece como destinatarios del beneficio a las «víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas».

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de la Vivienda fue suscripto en julio pasado por Vera y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; ambos acordaron que la posibilidad de recibir soluciones habitacionales incluirá no sólo a los programas que aporte el Estado nacional sino también a los provinciales.

Como soluciones habitacionales, se especifica «viviendas nuevas a construirse en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este acuerdo» y soluciones habitacionales específicas que aporte cada instituto de Vivienda Provincial.

El cierre de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda estuvo a cargo de Ferraresi y del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quienes destacaron la preocupación del Consejo por atender las problemáticas de los más vulnerables en nuestro país.

Las sucursales de Chubut del Banco Nación dependerán de Comodoro

17 - marzo - 2022

A través de Radio 3, la diputada provincial María Cativa (referente de La Bancaria) confirmó la decisión central del Banco Nación de cerrar la Gerencia Zonal del banco en Trelew, con lo cual todas las sucursales de Chubut pasarán a depender administrativamente de Comodoro Rivadavia.

La diputada indicó que “quiero hacer un llamado a la tranquilidad -porque- la gente piensa que se van a cerrar sucursales y no es así”, manifestó y repasó que en Trelew “a parte de la sucursal funciona la Gerencia Zonal, con 8 empleados”.

Detalló que la Gerencia Zonal tiene funciones “administrativas y controladoras de las sucursales, y autoriza operaciones que van directamente al Directorio. El Directorio es político y esto ya ha pasado, toman medidas que consideran buenas”.

Recordó que “una parte de la Zonal de Comodoro había pasado a Río Gallegos y después cerró Gallegos y quedó Comodoro”.

La legisladora señaló así que con el cierre de la Zonal de Trelew las sucursales de la ciudad y de las demás localidades de la Provincia “van a depender de Comodoro”, reconociendo que esto implicará “una recarga de trabajo para la zonal de Comodoro, porque va desde Comodoro a Ushuaia”.

Por último, señaló que desde el gremio “vamos a resguardar a los empleados” y los de Trelew “van a ser reestructurados y reubicados. Si aceptan, serán trasladados”.

En Chubut no podrán ser candidatos quienes estén condenados por delitos sexuales

17 - marzo - 2022

Google Maps muestra Sitios y Espacios de Memoria, a 46 años del Golpe militar

17 - marzo - 2022

Google Maps muestra a partir de este jueves 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado en diversas provincias durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, a días de conmemorarse un aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

«Con el compromiso de preservar, señalizar y visibilizar los Sitios y Espacios de Memoria vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, Google Maps se suma al trabajo de difusión de la Secretaría de Derechos Humanos, y agrega en su plataforma 15 Sitios y Espacios de Memoria de distintas provincias del país», informó el organismo que conduce Horacio Pietragalla Corti.

«Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país»Horacio Pietragalla Corti

Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps son: Cementerio de San Martín (Buenos Aires), RI9 (Corrientes), Batallón de Inteligencia 601 (CABA), Campo de Mayo (Buenos Aires), Masacre de Palomitas (Salta), Fábrica Ford (Buenos Aires), ex Legislatura de San Juan, Comisaría 41 de Calilegua (Jujuy), Unidad Penal Nº 1 de Córdoba, ex Centro Clandestino de Detención (CCD) ESIM (Buenos Aires), ex CCD «La escuelita de Famaillá» (Tucumán), ex CCD «Automotores Orletti» (CABA), ex CCD «Olimpo» (CABA), ex CCD «Club Atlético» (CABA) y ex CCD «Virrey Cevallos» (CABA).

Se trata de la primera etapa de un proyecto entre Google y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes.

Para concretar esta iniciativa, se creó una nueva categorización para los puntos de interés en Google Maps llamada «Sitios y Espacios de Memoria», inexistente en otra parte del mundo.

Estarán administrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para «conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina».

«Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización ‘Sitios y Espacios de Memoria'»Eleonora Rabinovich

Pietragalla Corti sostuvo que «esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos».

«Los datos incorporados son en base al fondo documental que tiene el Archivo Nacional de la Memoria y al trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría junto a los Organismos de Derechos Humanos de cada una de las provincias. Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial», agregó.

La gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur, Eleonora Rabinovich, señaló: «Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos para poder dar mejor difusión a los Sitios y Espacios de Memoria, que ahora cuentan con visibilidad en Google Maps».

«Queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva»Eleonora Rabinovich

«De esta manera, Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización ‘Sitios y Espacios de Memoria‘», apuntó.

Rabinovich manifestó que «en Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más», concluyó.

A la vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria.

El arco político se unió en el reclamo de Justicia por el atentado a la Embajada de Israel

17 - marzo - 2022

Los dirigentes de todo el arco político recordaron en redes sociales este jueves el 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel que provocó 22 muertos y más de 200 heridos y coincidieron además en reiterar el reclamo de Justicia al mismo tiempo que condenaron los actos terroristas.

La cuenta oficial del Gobierno nacional –Casa Rosada- en Twitter publicó un video de 30 segundos con los nombres de las víctimas del atentado en 1992, con la leyenda: «30 años atrás sufrimos el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina. Tres décadas después, el reclamo de Justicia sigue vigente».

Luego, se hicieron eco de este mensaje oficial en reclamo de justicia el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Justicia, Martín Soria, entre otros.

En tanto, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti señaló: «Todos recodamos dónde estábamos ese día que conmocionó a la Argentina. Un recuerdo afectuoso de nuestro gobierno a las víctimas y familiares y el compromiso de seguir buscando memoria verdad y justicia».

También el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, aseguró que «en 1992 tuvo lugar uno de los peores atentados contra los argentinos y las argentinas.

«A 30 años del ataque terrorista a la Embajada de Israel, reforzamos el pedido de memoria, verdad y justicia para las víctimas y por el esclarecimiento del hecho», aseveró.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa (Frente de Todos) manifestó: «Se cumplen 30 años de un ataque cobarde que dejó una huella imborrable en nuestra sociedad. Por las víctimas, sus familiares y sobrevivientes, seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia».

Para el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, «la falta de condena a los responsables sigue doliendo en Argentina. Me solidarizo con los familiares de las víctimas y me sumo a su incesante pedido de justicia», remarcó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró en su cuenta de la red social Twtter que el atentado generó «una herida de nuestra historia que todavía sigue abierta».

«En este día de conmemoración, me solidarizo con las familias de las víctimas y sobrevivientes y acompaño su reclamo de justicia. Mientras el atentado siga impune y las huellas del terrorismo, presentes, el recuerdo y homenaje a las víctimas es una responsabilidad moral que nos convoca a condenar la violencia, el odio y la intolerancia y a construir una convivencia respetuosa, plural e inclusiva», apuntó Rodríguez Larreta.

En la misma línea, la referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió afirmó que «a 30 años, seguimos reclamando Verdad y Justicia» mientras que la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal (JxC) resaltó que «pasaron muchas cosas en los últimos 30 años, pero hubo una que no pasó: Justicia».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que «el atentado fue una expresión de odio que ensombrece nuestra historia, por lo que es indispensable traerlo a la memoria y exigir justicia para impedir otras manifestaciones de violencia y discriminación».

En el mismo sentido, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados, Mario Negri, afirmó: «Me solidarizo con la comunidad judía argentina y con los familiares de las víctimas de ese brutal hecho ¡Verdad y Justicia!».

Asimismo, el diputado nacional y dirigente de la DAIA Waldo Wolff (JxC) publicó: «Hoy hace 30 años volaba la embajada de Israel en la Argentina. El comienzo de la matriz de la impunidad que nos acompaña hasta hoy. Tristeza, dolor e impotencia».

Ushuaia elegirá a 14 convencionales municipales para reformar su Carta Orgánica

17 - marzo - 2022

La ciudad de Ushuaia avanza con el cronograma electoral para las elecciones locales del próximo 15 de mayo en la cuales se elegirán 14 estatuyentes que tendrán la misión de reformar la Carta Orgánica municipal, confirmaron fuentes oficiales.

El proceso fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente (Frente de Todos) Walter Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Si bien la convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023, lo que es criticado por dirigentes opositores.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Candidaturas

Cinco alianzas partidarias se presentaron la noche del miércoles para participar de los comicios, antes de la fecha de cierre establecida por el Juzgado Electoral de la provincia según un cronograma difundido a comienzos de año.

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Por su parte, la oposición presenta las opciones de Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID); el frente Hacer un nuevo País (con sectores disidentes del PJ) y del frente Ushuaia Sí (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación Unidos por Ushuaia, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

De todas formas, la presentación de candidaturas vence el 31 de este mes y allí adelantaron su participación otros partidos en forma individual, como Republicanos Unidos y Somos Fueguinos, la agrupación partido liderado por la exdiputada Liliana Fadul.

¿Cómo serán las elecciones?

La Junta Electoral para los comicios también quedó constituida en las últimas horas por vecinos de la ciudad, el camarista Civil Aníbal Acosta, el fiscal mayor Eduardo Urquiza y el juez Electoral del distrito, Isidoro Aramburu.

Los estatuyentes serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado sistema de preferencias (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista) y deberá respetarse la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

Desde la Casa Rosada esperan que hoy el Senado convierta en ley el acuerdo con el FMI

17 - marzo - 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, agradeció en nombre del Gobierno nacional a los legisladores que en el Congreso «permitieron que se pudiera avanzar» con la aprobación del acuerdo con el FMI y expresó la expectativa del Poder Ejecutivo en que el Senado convierta en ley la iniciativa que autoriza a cerrar el entendimiento para el refinanciamiento de la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

«Hoy se debate en el Senado el acuerdo con el FMI. Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso por una deuda que compromete a varias generaciones, por una ley propuesta por nuestro gobierno», dijo Cerruti en su habitual rueda de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

En esa línea, expresó que el Gobierno nacional «agradece profundamente el esfuerzo de los legisladores y las legisladoras de las diferentes fuerzas políticas que permitieron que se pudiera avanzar tanto en Diputados como en el Senado».

«Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado con el compromiso de todos los legisladores que han encontrado la manera de anudar acuerdos para avanzar en un tema que tiene que ser política de Estado», remarcó la funcionaria.

El proyecto oficial, que ya tiene sanción en la Cámara baja, será debatido esta tarde en el Senado y responde a una iniciativa enviada al Parlamento por el presidente Alberto Alberto Fernández y transformada en ley, para que deban contar con la aprobación legislativa los endeudamientos, a diferencia de lo que ocurrió con la gestión de Macri, que firmó el acuerdo, ahora renegociado, para obtener un préstamo del FMI por u$S45.000 millones.

«Hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso por una deuda que compromete a varias generaciones»

En tanto, Cerruti aseveró que desde la Casa Rosada se espera que la sesión del Senado -convocada para las 14 de este jueves- «se pueda desarrollar de la mejor manera posible, y no haya incidentes», a diferencia de la semana pasada, cuando la iniciativa se debatió en la Cámara de Diputados y hubo destrozos e incluso fue atacado a pedradas el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio Legislativo.

«Esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos», aseveró Cerruti.

Por otro lado, Cerruti reiteró la condena del Gobierno nacional a las agresiones que recibió el despacho de la Vicepresidenta y recordó que el propio Presidente «se comunicó tanto con su secretario privado como con la vicepresidenta, sin obtener respuesta».

Ante una consulta, la portavoz indicó que no habla sobre «las relaciones personales» entre el Presidente y la Vicepresidenta y sostuvo que «las relaciones políticas» entre ambos «se mantienen armoniosas».

La sesión para discutir el acuerdo con el FMI, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

El texto contiene solo un artículo en el que se indica: «Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario».

De esa forma, quedó allanado el camino para la aprobación del proyecto, a menos de una semana del vencimiento del plazo con el Fondo Monetario.

Para la sesión de en el Senado se colocaron vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados.

Chubut: Arcioni lanzó que “Sastre tiene todos los pergaminos” para querer ser gobernador

14 - marzo - 2022

En diálogo con Canal 12, el Gobernador de la Provincia Mariano Arcioni sostuvo que “es natural que se vayan perfilando quienes van a ser los precandidatos. Siempre dije que Ricardo (Sastre) tiene los pergaminos suficientes y toda la intención por lo que hablé con él, de crecer”.

En este sentido, Arcioni resaltó “Hay una carrera y hay que empezar a correrla. Yo me voy a abocar 100% a mi gestión, por sobre todas las cosas. Terminar de ordenar la provincia para quien venga en el 2023 tenga una provincia digna de ser administrada”.

Fórmula “Madryn-Comodoro”
Por su parte, al ser consultado sobre sus aspiraciones a la gobernación de Chubut para el 2023, el vicegobernador Ricardo Sastre aseguró que no descartaría una fórmula con un dirigente de la ciudad petrolera. “Hay que empezar a cambiar el rumbo definitivo de la provincia” indicó el vicegobernador.

Massa: «El acuerdo con el FMI es el piso desde el que hay que construir»

14 - marzo - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó este domingo, ante el acuerdo con el FMI que tuvo la sanción de ese cuerpo legislativo, que «lo único importante es darle tranquilidad a los argentinos».

También afirmó que ese acuerdo «no es el techo sino el piso desde el que hay que construir políticas de desarrollo», ya que «establece que, para empezar a pagar, primero se puede crecer».

En ese aspecto Massa destacó «la tranquilidad de seguir teniendo prefinanciación de exportaciones porque representa vender trabajo argentino al mundo, mantener margen en nuestro sistema financiero para que haya crédito para la gente y avanzar sin tener que recortar derechos a los que trabajan y a los jubilados».

El presidente de la Cámara baja expresó a Télam que «el acuerdo no es el techo, es el piso desde el que tenemos que construir políticas de desarrollo». Así, representa «la tranquilidad de avanzar en un acuerdo que establece que, para empezar a pagar, primero podemos crecer».

«Lo único importante es darle tranquilidad a los argentinos», afirmó.

El proyecto que avala el convenio con el Fondo Monetario Internacional por la deuda recibió el viernes la sanción de la Cámara de Diputados, que lo giró al Senado para su tratamiento.

Massa añadió que «así como construimos un gran acuerdo para empezar a resolver este problema, tenemos que construir un gran acuerdo para construir leyes».

«Promover la construcción con la ley que está pendiente, que va a generar 140 mil empleos nuevos, promover la ley de agroindustria que generará incentivos para aumentar un 40 % nuestras exportaciones. Y promover la economía tecnológica que es la que permite venderle al mundo el talento y el trabajo de nuestros jóvenes. En síntesis: vender trabajo argentino al mundo», abundó.

Sobre el alza de los precios el legislador estimó que existe «la obligación de resolver el problema inflacionario» y enfatizó que «ya no puede haber más excusas» para ello.