Política

Papaiani se atrinchera en la Legislatura y no deja su cargo

21 - marzo - 2022

Hace pocos días, se oficializó la salida de Simón Cimadevilla y Javier Cunha, pertenecientes al Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy, que eran asesores del bloque del Frente de Todos. Ahora, a quien pretenden dejar afuera es a Florencia Papaiani, publica el diario El Chubut.

De hecho, la diputada Casanovas como presidenta de la bancada fue quien presentó ayer una nota pidiendo que la ex diputada y ex candidata a senadora deje el cargo de secretaria política del bloque legislativo. La cuestión estará a votación en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut.

Si no hay un acercamiento y se concreta la salida de Papaiani, la diputada mackarthysta Belén Baskovc podría conformar su propio bloque, lo que dejaría al PJ con una bancada de tan solo cinco miembros. 

El Presidente recibirá a autoridades de empresas chinas y surcoreanas

21 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a las 11.30 en Casa Rosada a autoridades de la empresa siderúrgica surcoreana Posco, se informó este domingo oficialmente.

Por la tarde, a las 16.30, el mandatario se reunirá en la sede de gobierno con representantes de la empresa china Zijin Mining Group, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 16 al gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindará a las 15 una conferencia de prensa en la sede de su cartera.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, tendrá una reunión con el embajador de Bélgica, Karl Dhaene, a las 11.

La Cámara de Diputados avanza en la conformación de comisiones y define agenda

21 - marzo - 2022

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en la conformación de las comisiones que restan conformarse y comenzará a diseñar con los principales bloques opositores una agenda de temas consensuados para debatir en una sesión que podría concretarse a principios de abril.

Fuentes parlamentarias anticiparon que que los diferentes bloques que integran la Cámara baja comenzarán esta semana a avanzar en conversaciones para terminar de diseñar el armado de las comisiones.

Una vez que todas las bancadas acerquen los nombres de los integrantes que propondrán para conformar cada uno de los 44 cuerpos parlamentarios que restan conformar, se avanzará en la convocatoria a cada comisión para formalizar la grilla de autoridades.

De hecho, hasta el momento, sólo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires), y de Finanzas de la Cámara baja, donde fue designada Alicia Aparicio (Frente de Todos-Buenos Aires), que encabezaron semanas atrás el debate del proyecto que avaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sancionado el jueves por el Senado.

La mayoría de los bloques ya acercó a los diputados que proponen para integrar cada comisión, pero la dispersión del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que quedó dividido en 10 bancadas, genera tensión y demora la definición de los diputados que integrarán cada cuerpo parlamentario.

En torno a la agenda parlamentaria próxima, fuentes allegadas a la presidencia de la Cámara de Diputados, que encabeza Sergio Massa, revelaron que las próximas semanas serán clave «para trabajar en consolidar la unidad del bloque», tras la votación del acuerdo con el FMI, que generó diferencias en el seno del Frente de Fotos (FdT).

El proyecto fue aprobado en la madrugada del viernes pasado por 202 a favor contra 37 negativos y 13 abstenciones, los cuales fueron aportados por legisladores pertenecientes al FdT, así como también de la izquierda y los llamados libertarios.

Fuentes allegadas a la presidencia de la Cmara de Diputados que encabeza Sergio Massa revelaron que las prximas semanas sern clave para trabajar en consolidar la unidad del bloque Foto Ral Ferrari

 
Fuentes allegadas a la presidencia de la Cámara de Diputados, que encabeza Sergio Massa, revelaron que las próximas semanas serán clave «para trabajar en consolidar la unidad del bloque». Foto: Raúl Ferrari

Por ello, la labor de Massa y del presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, será avanzar en conversaciones con los legisladores que no votaron el acuerdo y «tratar de fortalecer la unidad» de la bancada, según coincidieron las fuentes.

Luego de esas conversaciones y de la conformación de las comisiones que restan integrar, el oficialismo impulsará una agenda -principalmente con temas consensuados- basados en cuatro ejes centrales que el FdT viene trabajando en la Cámara baja.

De todos modos, ese esquema deberá ser acordado en las próximas semanas debido a la paridad que se presenta entre los bloques del oficialismo, integrado por 118 diputados, y de la oposición, compuesto por 116 legisladores, un escenario que obliga a establecer consensos sobre los temas a tratar en el recinto.

Se trata de varios de los proyectos incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias pero que no pudieron tratarse en ese período debido a que no se logró acordar la realización de un plenario, debido a la situación de paridad que impera en el cuerpo.

Uno de ellos es el proyecto de Agroindustria, que fue presentado en 2021 por el Poder Ejecutivo y reimpulsado en febrero pasado durante un encuentro de trabajo del que participaron Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto con integrantes del Consejo Agroindustrial, donde se repasaron los alcances de la iniciativa.

La iniciativa ofrece incentivos y beneficios impositivos para fomentar las inversiones y el desarrollo del sector, que cuenta con respaldo de la mayoría de los bloques.

Además, en el temario tentativo que será analizado en los próximos días entre los jefes de las diferentes bancadas se encuentra el «Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda», que también lograría importantes consensos.

Según ese texto, se establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, con beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.

Hasta el momento slo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda a cargo de Carlos Heller y de Finanzas donde fue designada Alicia Aparicio Foto Ral Ferrari

 
Hasta el momento, sólo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller, y de Finanzas, donde fue designada Alicia Aparicio. Foto: Raúl Ferrari

Asimismo, el sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país, quedando exceptuados los provenientes de los denominados paraísos fiscales.

También en la agenda que analiza el oficialismo para las próximas sesiones figura el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más «verdes» para la movilidad.

Según el texto del Poder Ejecutivo, el régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos, en tanto que establece que a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional.

Por otro lado, se buscará incluir en el temario tentativo de las próximas sesiones una iniciativa impulsada por la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño para crear el Área de Reserva Estricta Bentónica Agujero Azul que busca generar beneficios ambientales, científicos y estratégicos para honrar el lugar donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Tras avanzar en este temario, fuentes parlamentarias anticiparon que la Cámara baja intentará impulsar otras cuestiones entre las que se encuentran varios proyectos que contemplen beneficios para el desarrollo de la economía digital de autónomos, con alicientes a granjas de producción digitales y un régimen de promoción de programadores.

«Se trata de dar impulso a este tipo de emprendedores y fomentar este nuevo sector que está creciendo mucho en el país», aseveraron las fuentes.

Por otro lado, la oposición intentará llegar a agendas de trabajo consensuadas y, en caso contrario, insistirá con su idea de pedir sesiones especiales para debatir temas que el oficialismo no tendría como prioritarios.

De hecho, para el pasado martes 8 JxC había pensado en la posibilidad de solicitar la apertura del recinto para tratar la derogación de la ley de Alquileres y un auxilio económico para las provincias afectadas por los incendios, pero esa agenda quedó aplazada por el ingreso del proyecto de acuerdo con el FMI y su tratamiento legislativo.

El Ministerio de Defensa avanza en aplicación del Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas

21 - marzo - 2022

La directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson, consideró que la cartera actualmente está llevando adelante «una segunda etapa de las políticas de género» con el objetivo de «transversalizar» esa perspectiva entre los miembros de las Fuerzas Armadas y «aplicar los contenidos de género en la formación inicial de los institutos militares».

«Estamos inaugurando en el mes de marzo un curso que capacita a docentes e instructores para incorporar bibliografía con perspectiva de género a los programas de las materias que así lo permitan», indicó Masson en declaraciones a Télam al aportar detalles sobre la iniciativa, que en un primer tramo incluyó la creación de mesas de trabajo.

El 8 de marzo pasado, en un acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó el Plan Integral de Género que ya está en ejecución.

Ese programa, firmado por Taiana en diciembre tras ser designado en Defensa, tendrá un plazo de tres años.

La iniciativa está basada en la legislación vigente relacionada con la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de las FFAA, y se propone actualizar y profundizar las políticas públicas aplicadas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en línea con los cambios producidos en estas instituciones.

En esta línea, la directora de Género del Ministerio de Defensa explicó que el plan se irá desplegando de acuerdo a la línea de mando de las fuerzas, por lo que entrará en vigencia desde «las jerarquías más altas hacia las más bajas», ya que es importante -fundamentó- que «quien conduce la fuerza tenga esa perspectiva en primer lugar, porque son quienes bajan las ordenes».

Por este motivo, el próximo objetivo del Departamento de Género de la cartera es «transversalizar los contenidos de género» en la formación inicial de los oficiales en los Institutos Militares superiores de las tres fuerzas: el Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar.

Telam SE

 

Este primer paso forma parte de los diez lineamientos que componen el nuevo Plan de Género que, a su vez, se enmarcan en dos objetivos centrales: la redefinición, actualización y el fortalecimiento de la estructura y funciones de los mecanismos e institucionalidad de género, por un lado; como también el fortalecimiento de las estrategias de prevención de las violencias por motivos de género y el refuerzo de las herramientas de sistematización, por otro.

«El Ministerio de Defensa ha sido pionero en lo que son las políticas de género dentro del Estado Nacional. Pasaron 15 años del impacto inicial de la gestión de la exministra Nilda Garré y las Fuerzas Armadas fueron tomando algunas cuestiones, pero otras fueron desdibujándose», describió Masson sobre el estado actual de las políticas de género en el área de la Defensa.

A partir de ese diagnóstico, la funcionaria destacó en diálogo con esta agencia que el Plan Integral de Género y la creación de Departamentos de Política de Género, decisiones tomadas por Taiana tras su asunción como ministro, inauguraron una nueva etapa.

«Una de las particularidades de las Fuerzas Armadas es que son instituciones masculinas y jerárquicas, entonces es muy importante que la perspectiva de género que manejemos dentro del ámbito de la Defensa pueda tener en cuenta esta cuestión de la jerarquía», sostuvo Masson.

Para la directora de Género es importante lograr que esa jerarquía, que es inherente a la actividad, no se superponga «con una jerarquía de género».

Por este motivo, otro de los objetivos de la cartera es lograr que más oficiales mujeres accedan al cuerpo de Comando que conduce cada una de las tres fuerzas.

En la actualidad, en las instituciones militares hay un 19,5 por ciento de mujeres pero dentro de los cuerpos de Comando todavía no se ha llegado a un 10 por ciento de representación femenina.

Para avanzar en ese rumbo, Masson explicó que uno de los objetivos del Plan es que tres mujeres oficiales de cada una de las fuerzas que tengan puestos de Comando se integren al Consejo de Políticas de Género de su departamento.

Sin embargo, la propuesta fue recibida con un rechazo inicial por parte de las propias oficiales, reconoció la funcionaria.

«El rechazo se debe a que ellas hicieron un gran esfuerzo por integrarse y por tratar de ser uno más y el hecho de hablar de políticas de género las muestra en su diferencia», explicó.

Y agregó que su tarea es que «estén integradas la mayor parte de las mujeres», aunque eso no quiere decir que no haya todavía dificultades y que «no haya que seguir acompañando esa integración».

Telam SE

 

«Las Fuerzas Armadas son instituciones de larga data, con una cultura masculina muy fuerte que necesitamos ir cambiándola a través del tiempo, ajustándola», remarcó.

En este sentido, Masson explicó que el Departamento de Género hoy trabaja para que cuando se hace un llamado para abrir la convocatoria al ingreso a alguna de las tres fuerzas no sea haga «en un lenguaje absolutamente masculino», porque la idea es que de a poco «todos los aspectos de la institución puedan englobar a ambos sexos».

Masson inició su labor en el Departamento de Género de la cartera de Defensa cuando arrancó el mandato del Frente de Todos, luego de que Agustín Rossi fuera designado al frente del ministerio.

Al referirse a la gestión de Mauricio Macri en el área de Defensa, Masson aseguró que tras asumir el 10 de diciembre de 2019 se toparon con que existían «mecanismos institucionalizados» para promover el protagonismo de la mujer en las FFAA pero no se les había dado «impulso» y estaban «muy desdibujados».

«Con el ministro Rossi encontramos un panorama donde hubo continuidad en las políticas en los últimos años, pero no hubo impulso», resumió al referirse a la desatención a las cuestiones de género que atribuyó a las gestiones de Cambiemos en el ministerio.

En contraste, al hacer un repaso de la actividad desarrollada en los últimos dos años y medio, con el FdT en el Ejecutivo, Masson destacó que «a pesar de la pandemia» se trabajó de manera «muy articulada tanto con las altas jerarquías de las fuerzas como con los Departamentos y las oficinas de género».

Ese trabajó permitió hacer un diagnóstico que llevó a crear las mesas de trabajo para la transversalización de perspectiva de género, que tienen por objeto articular y aplicar en las las tres armas las acciones definidas desde el ministerio de Defensa para fortalecer la institucionalidad de género.

De ese modo se potenciará el trabajo y se perfeccionará la articulación de los Departamentos y Oficinas de género, agregó Masson.

«Ya tuvimos la primera mesa de este año con la Armada Argentina, donde se hizo una evaluación de lo trabajado el año pasado», celebró la funcionaria.

En esa reunión, la cartera trabajó con distintas áreas de la Armada para la implementación de las políticas de género en departamentos específicos de la fuerza: Personal, Salud, Educación, Asuntos Jurídicos y Género.

«Las reuniones con el Ejercito y la Fuerza Aérea están previstas para el 29 de marzo», adelantó la directora de Género.

Por último, la funcionaria contó a Télam que ella junto a su equipo de trabajo tienen previsto visitar las distintas unidades militares del país a lo largo de 2022 para que la gente «pueda tener un cara a cara con el personal de la Dirección».

«La próxima visita esta programada con el Ejercito Argentino para el 7 de abril en Campo de Mayo», precisó.

El radicalismo renueva su Convención, encargada de las alianzas electorales rumbo a 2023

21 - marzo - 2022

El radicalismo se apresta a elegir entre fines de abril y principios de mayo a las nuevas autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional y que tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023.

Distintas fuentes partidarias indicaron a Télam que, tal como lo indica la carta orgánica del partido, la importancia de la convención tiene que ver con el hecho de que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO.

Las elecciones de este año de la convención, a priori, repetirán la disputa de poder que se dio durante la elección de autoridades del Comité Nacional, cuya conducción ejerce desde diciembre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras lograr que una gran mayoría de representantes de todo el país respaldaran su candidatura frente a la intención de alzarse con ese puesto del senador Martín Lousteau y su línea interna, Evolución.

Las diferencias entre el sector del radicalismo mayoritario y Evolución también quedaron plasmadas a fin del año pasado cuando se quebró el bloque de diputados nacionales y se constituyeron dos bancadas: la de la UCR, con 33 diputados y la conducción de Mario Negri, y la de Evolución, con 12 legisladores y presidida por Rodrigo de Loredo.

Pese a este quiebre en el bloque, la UCR logró consagrar una conducción de unidad en el Comité Nacional y, fruto de este acuerdo, Morales fue designado presidente y Lousteau vicepresidente del centenario partido.

Jorge Sappia es el actual titular de la Convencin

 
Jorge Sappia es el actual titular de la Convención.

Los próximos pasos formales para la elección de autoridades de la convención pasan por la convocatoria que tiene que hacer el Comité Nacional para fijar una fecha de renovación de cargos en el organismo que actualmente es presidido por Jorge Sappia.

La convención es uno de los órganos más antiguos del radicalismo y está integrada por más de 300 convencionales de todo el país. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito.

Así, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene 28 convencionales: el equivalente a la representación de sus 25 diputados nacionales y tres senadores nacionales.

El sector mayoritario del partido, referenciado en los potenciales candidatos presidenciales Gerardo Morales y Facundo Manes, estaría de acuerdo en impulsar para el rol de titular de la convención a Gastón Manes, hermano del diputado nacional.

Mientras que el sector de Lousteau, Evolución, se inclinaría por Hernán Rossi, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

En la negociación también entraría el histórico dirigente partidario Enrique «Coti» Nosiglia, cercano a Lousteau y a los radicales «porteños», quien días pasados rompió un largo silencio mediático para brindar un reportaje con cuestionamientos al expresidente Mauricio Macri.

Lousteau y Morales enfrentados en la interna radical Foto Osvaldo Fanton

 
Lousteau y Morales, enfrentados en la interna radical. Foto: Osvaldo Fanton.

En la historia reciente, la convención radical más recordada es la que se llevó a cabo en marzo de 2015 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el radicalismo consagró su alianza con el PRO, aún vigente, y que finalizaría en el triunfo electoral de Macri en las presidenciales de ese año.

El Senado debate esta semana en comisión la reforma del Consejo de la Magistratura

21 - marzo - 2022

La Cámara de Senadores comenzará a debatir esta semana el proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura con una reunión conjunta de comisiones en la que se pondrá a la vista el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la norma original sancionada por el Congreso en 2006.

El Frente de Todos (FdT) impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

La reunión se llevará a cabo este martes 22 de marzo a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se darán cita los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Ambas cuentan con la presidencia en manos del FdT (el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia) y mayoría de integrantes del oficialismo.

Por eso, aunque también se agendó al miércoles 23 como último día de debates, no se descarta que el dictamen sea firmado el mismo martes.

«Vamos a ir viendo cómo se da la discusión. La reunión está citada con todos los proyectos presentados. Y la posibilidad de invitar oradores no está descartada», señaló Snopek en declaraciones a Télam.

De todos modos, el legislador agregó que «hay apuro por sancionar el tema, pero no es seguro que se vaya a firmar dictamen el mismo martes».

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que, en 2006, redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

En ese sentido, es probable que, si obtiene despacho de ambas comisiones, el proyecto de ley sea debatido en el recinto a la semana siguiente.

El Senado analizar la propuesta del Ejecutivo respecto del cuerpo de control de los jueces

 
El Senado analizará la propuesta del Ejecutivo respecto del cuerpo de control de los jueces.

En su fallo, los jueces le encargaron además al Congreso la sanción de una nueva ley que lo regule y le concedieron un plazo de 120 días corridos para que se elija a los nuevos miembros.

El fallo del 16 de diciembre último del máximo tribunal definió que la composición no respeta el «equilibrio» de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule y que el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la ley no se sanciona antes del próximo 14 de abril de 2022.

Senadores del oficialismo cuestionaron duramente ese fallo y Parrilli, por ejemplo, dijo que la decisión del máximo tribunal no era «correcta» y que los jueces se «excedieron en sus facultades» porque «no deberían haber declarado la inconstitucionalidad estando la ley plenamente en vigencia».

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, por su parte, consideró que la decisión del Supremo Tribunal «roza el golpe institucional».

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y sobre el que girará la discusión en las comisiones, propone elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo, con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados.

La iniciativa suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo, e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales y a normas internas.

De este modo, el organismo quedará integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (hasta ahora eran dos), y se deberá garantizar la representación de todas sus instancias y la presencia de magistrados con competencia federal del interior del país, de los cuales al menos dos deben ser mujeres.

Habrá además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D’Hont, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

Crean el Fondo del Trigo y fijan un nuevo esquema temporal de retenciones para derivados de soja

19 - marzo - 2022

El Gobierno nacional oficializó este sábado la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, cuya finalidad será estabilizar el precio del cereal en niveles prebélicos, al mismo tiempo que fijó un nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja para poder financiarlo.

A través de los decretos 131/22 y 132/22 publicados en el Boletín Oficial se dispuso la implementación de estas dos medidas, en el marco de una serie de iniciativas que el Poder Ejecutivo llevará a cabo con la finalidad de combatir la inflación, en especial la referida a alimentos, que en los últimos días mostró fuertes subas por la invasión de Rusia a Ucrania.

«Estamos trabajando para darle a la gallina de huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere»Julián Domínguez

«La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno», destacó la norma que creó dicho Fondo.

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, detalló que la flamante herramienta tiene como objetivo «estabilizar el precio del trigo a valores pre bélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los internacionales», cuyos valores pasaron de 25.000 a 35.000 pesos la tonelada en el mercado local.

En este sentido, marcó que dicha meta busca «tratar de cuidar a los consumidores» y que la medida «no perjudique a los productores argentinos».

Domnguez dijo que las medidas buscan tratar de cuidar a los consumidores

 
Domínguez dijo que las medidas buscan «tratar de cuidar a los consumidores».

La instrumentación y administración correrá por cuenta exclusiva de la Secretaría de Comercio Interior, la cual «constituirá un fondo de fideicomiso al efecto», según se informó.

No obstante, la financiación del mismo se obtendrá a partir de lo recaudado tras la quita del diferencial en los derechos de exportación que tributaban los productos industrializados de soja respecto al poroto.

Así, con la publicación del decreto 131/20, el Poder Ejecutivo suspendió de manera temporal dicho beneficio para la industria, por lo cual tanto la harina como el aceite de soja, los dos principales productos de exportación del complejo sojero argentino, pasarán a tributar dos puntos más hasta alcanzar el 33%, equiparándose con la alícuota que paga el poroto.

Según destacó Domínguez, la quita de este diferencial no afectará al productor ya que el 33% que pasará a pagar la exportación «ya las empresas las descontaban al productor. La captación de este beneficio y promoción de este decreto es solo para las empresas que exportan estos subproductos».

Además de estas dos medidas, el titular de la cartera agropecuaria también anunció la apertura de los registros de exportación de trigo para la campaña venidera, en pos de que los productores y la exportación puedan tomar el alto precio internacional del cereal.

El ministro de Agricultura Ganadera y Pesca Julin Domnguez en conferencia de prensa Foto Victoria Egurza

 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en conferencia de prensa. Foto: Victoria Egurza

Así, el Ministerio decidió posibilitar el registro de 8 millones de toneladas más a las 2 millones ya autorizadas para dicho ciclo.

«Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción», indicó Domínguez y concluyó: «Estamos trabajando para darle a la gallina de huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere».

Repercusiones

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) rechazó el incremento en las retenciones ya que consideran que «deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional», y consideró que «toda la cadena de la soja se verá severamente afectada al castigar la capacidad de pago del principal comprador de soja del país».

Además, consideró en un comunicado que la decisión es ilegal ya que «el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral», por lo que «las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho decreto».

Entre lunes y martes vencen casi US$ 2.900 millones, mientras se espera la luz verde del FMI

19 - marzo - 2022

La Argentina debe afrontar este lunes y martes vencimientos por casi US$ 2.900 millones para pagarle al Fondo Monetario Internacional las cuotas del plan anterior acordado con el gobierno de Mauricio Macri, mientras el directorio del FMI se prepara para discutir la ratificación del entendimiento alcanzado entre el staff del organismo y el Poder Ejecutivo Nacional, y que acaba de ser apoyado en el Congreso argentino por ambas cámaras.

Ahora la última palabra la tiene el FMI para que, a través del entendimiento, se ponga formalmente en marcha el nuevo programa de dos años y medio de duración, con metas fiscales, monetarias y de inflación. y que permitirá repagar los desembolsos del crédito por US$ 45.000 millones hasta 2034.

En concreto, la Argentina debe pagar US$ 950 millones el próximo 21 de marzo en concepto de intereses, y otros US$ 1.850 millones el día siguiente, 22, por los vencimientos de capital.

«Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados»Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que sin aval del Congreso para el nuevo programa, la deuda contraída por la gestión anterior no se podría afrontar, y que «no pagar implicaba ajuste, caída de la producción y el empleo».

«Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados», destacó Guzmán en su cuenta de la red social Twitter.

«Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud», afirmó Guzmán, y destacó que el acuerdo «por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%», destacando que «también acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil».

«Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo», sostuvo Guzmán.

En la previa a la votación en el Senado, el vocero del FMI, Gerry Rice, había manifestado el jueves que «un amplio apoyo político y social en la Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico», algo que fue luego ratificado luego tras conocerse los resultados en la Cámara alta.

También reconoció el aumento del nivel de incertidumbre mundial y la escalada de precios internacionales a raíz de la guerra en Ucrania, algo que podría eventualmente afectar la marcha del programa.

Según Rice, al acuerdo buscará «comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas, para respaldar los activos en pesos».

Esto «será una tarea desafiante a la luz de la coyuntura mundial en evolución, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo», continuó Rice.

Luz verde al entendimiento

En tanto, si el directorio aprueba el entendimiento -algo que los analistas en Washington le asignan una alta probabilidad de que ocurra-, se activará el programa que comenzará con desembolsos por US$ 9.800 millones, necesarios para hacer frente a los vencimientos de esta semana con el FMI y para la recuperación de las reservas.

Asimismo, dará lugar a una serie de 10 revisiones trimestrales, con misiones y reuniones públicas y virtuales, necesarias para activar los desembolsos subsiguientes, hasta completar los US$ 45.000 millones en el lapso de dos años y medio.

En este sentido, se destaca que el dinero ingresado durante el primer año permitirá un financiamiento neto del FMI equivalente al 0,7% del PIB, que favorecerá a la acumulación de reservas del BCRA.

El convenio prevé una suba en el gasto social y para infraestructura, al tiempo que no contempla la implementación de reformas en el plano laboral y previsional.

A esto se sumaría un financiamiento adicional de US$ 2.600 millones de otros organismos multilaterales, para ayudar a cerrar el bache fiscal de este año.

Entre las pautas del convenio, un punto fuerte es que prevé una suba en el gasto social y para infraestructura, al tiempo que no contempla la implementación de reformas en el plano laboral y previsional, lo que le quita el estigma de «ajuste» que tradicionalmente llevaron los acuerdos firmados por la Argentina con el FMI en el pasado.

En este sentido habrá más fondos para inclusión social y más inversión en obra pública, que superará el equivalente al 2% del PIB.

Desembolsos trimestrales

El acuerdo fija un paquete de metas cuantitativas para poder activar los desembolsos trimestrales, que cuenta con los siguientes puntos:

– Cuenta fiscal: una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, de 1,9% del PIB en 2023 y de 0,9% en 2024;

– Reservas: se proyecta que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit. «Esto, junto a un aumento de la inversión extranjera directa (IED) y la entrada de flujos oficiales netos, facilitará una acumulación de reservas netas de USD 15.000 millones a lo largo del programa y reforzará el régimen de deslizamiento cambiario (crawling peg);

Asimismo, el Gobierno se comprometió a «reducir de forma duradera la persistente inflación elevada mediante una estrategia de varios frentes que incluya una combinación de políticas fiscales, monetarias y de precios e ingresos», entre las políticas destacadas.

En este marco, para 2022 se espera que la inflación se ubique dentro de un rango de 38% a 48%; para 2023 en 34%/42%; y para 2024, el último año de duración del programa inicial con el FMI, en un rango de entre 29% y 37%, bajo un esquema gradual.

Por otro lado, el Gobierno nacional apunta a «reducir los costos de la energía y mejorar la focalización de los subsidios», pero manteniendo «asegurada la protección de los hogares de más bajos ingresos».

Cabandié entregó recursos para restaurar área dañada por incendios en la Comarca Andina

19 - marzo - 2022

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié entregó recursos por 50 millones de pesos a la localidad chubutense de El Hoyo para restaurar el área dañada por los incendios que afectaron hace un año a esa localidad y a otras de la Comarca Andina, informó este viernes esa cartera.

Los fondos serán destinados a plantaciones, semillas, manejo de bosques con ganadería integrada, cosecha y manejo de especies exóticas invasoras, entre otras iniciativas.

En tanto, la inversión destinada para el combate y la prevención de incendios en esta región es de 1.008 millones de pesos.

“Es muy importante estar de nuevo en la Comarca Andina. A partir de lo que sucedió con el incendio del 9 de marzo de 2021 nos pusimos con los intendentes y con la provincia a trabajar de forma inmediata para dotarla de infraestructura necesaria para evitar lo que sucedió un año atrás”, dijo Cabandié

Y agregó que durante este tiempo «hemos traído maquinarias y equipamientos para reducir el material combustible que muchas veces provoca el fuego de interfase que arrasa con las casas”. 

El discurso completo de Alberto Fernández sobre las nuevas medidas

19 - marzo - 2022

El siguiente es el discurso textual y completo del mensaje que dirigió el presidente Alberto Fernández a la Nación:

«Querido Pueblo Argentino:

«Anoche hemos dado un paso muy importante para empezar a solucionar otro de los enormes problemas de los que tuvimos que hacernos cargo. El Congreso de la Nación convirtió en Ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Ha sido un momento histórico. Por primera vez la refinanciación de una deuda con el FMI se discute y se aprueba en el Congreso. Fue una decisión de mi gobierno que me enorgullece: nunca más un presidente podrá endeudarse a espaldas de los argentinos y las argentinas.

«Es también un día especial porque llegamos a esta ley con el consenso de legisladores de distintas fuerzas políticas que lograron encontrar los puntos de acuerdo para responder con responsabilidad democrática a una situación que así lo requería.

«El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí también con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadoras, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de muchos sectores que comprendieron la gravedad del momento y unieron su esfuerzo para hacerlo posible.

«A todos y todas, mi sincero reconocimiento.

«Una vez más, la convicción y el trabajo responsable ha servido para superar desafíos que se nos imponen.

«Así lo hicimos también cuando debimos enfrentar la pandemia, cuidando la salud de los argentinos y argentinas y llevando adelante el plan de vacunación más grande de la historia. Hoy el mundo observa el enorme esfuerzo que fuimos capaces de hacer.

«De la misma manera estamos actuando cada día en pos de la recuperación de la economía que viene demostrando un crecimiento sostenido del empleo registrado, de la producción, de las exportaciones y del consumo.

«Nos ha tocado gobernar en un contexto muy adverso. Hemos podido superar los obstáculos que se nos han cruzado. Pero sabiendo de todo lo que hemos logrado, tengo la certeza de que nos encontramos en un momento bisagra de la historia argentina y mundial. Me doy cuenta que hoy se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o pudimos encarar.

«La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios. También los vimos fracasar una y otra vez.

«Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54 % anual.

«En el 2015, quien me precedió en la Presidencia, aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41 %.

«Resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos.

«El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación que es, como lo decimos siempre, un fenómeno multicausal. Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles.

«Este punto de partida nos permite que Argentina pueda contar con más reservas y calmar las expectativas de devaluación que algunos generan solo mirando su propio provecho.

«Fortaleceremos nuestras reservas y podremos terminar con los que siembran expectativas devaluatorias que solo aceleran la inflación.

«El acuerdo también nos permite mejorar la posición de nuestro país con el resto del mundo y fortalecer proyectos de inversión que ayuden a la inserción de nuestras empresas en el mundo global.

«En estos dos primeros años de gestión, en cada país que visité, se encargaron de advertirme la importancia que tenía que Argentina tuviera regularizada su deuda con el Fondo Monetario Internacional. Eso era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder al crédito. «Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas de nuestro país. Además, podremos financiar el gasto de capital de nuestro gobierno, con organismos internacionales y bilaterales, así como también seguir fortaleciendo el financiamiento interno. Esto nos permitirá depender menos de la emisión monetaria y hacer que nuestro Banco Central se fortalezca.

«Pero esto no será suficiente. Necesitamos también fortalecer las expectativas. Esto solo lo conseguiremos si somos capaces de sentarnos en torno a una misma mesa, construyendo los entendimientos necesarios para construir el futuro. No podemos hacerlo mientras sigamos viviendo en un país en el que algunos, por las dudas, suben los precios con total desdén. «No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias en desmedro de la sociedad argentina.

«Para enfrentar esta batalla necesitamos del compromiso de todos y todas. Este problema nos afecta como conjunto social que somos. Afecta a las empresas que no pueden planificar. Afecta a los bolsillos de las familias que no pueden llegar a fin de mes.

«El precio interno del trigo que se utiliza para el pan, que se estaba comercializando en torno a los 26.000 / 27.000 pesos por tonelada antes del 20 de febrero, se elevó rápidamente a valores superiores a los 30.000 pesos apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los 35.000 pesos por tonelada.

«Esto claramente nos afecta y se suma a los muchos problemas que ya tenemos y que ya todos conocemos. Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas.

«La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas. La guerra lo agrava.

«He escuchado decir que la Argentina no debería tener problemas por ser un país productor de alimentos. Ojalá fuera así. Nosotros producimos muchos de los alimentos que consumimos en nuestros hogares. Pero la formación de sus precios no depende, enteramente, de nosotros. Estos se forman en los mercados internacionales, cuyos valores han trepado y lo seguirán haciendo y, consecuentemente, ya están presionando sobre los precios internos.

«También he oído decir que esta guerra representa para la Argentina una oportunidad. Yo creo que una guerra, sin importar dónde sea, jamás puede volverse una oportunidad. Una guerra es siempre una mala noticia. Una tragedia desde lo humano, pero también desde lo social y lo económico. «Desde el punto de vista humanitario ya lo hemos visto con las crudas imágenes que provienen desde Ucrania. Desde lo social, lo vemos con la enorme crisis migratoria desde sus países vecinos. Y desde lo económico, las consecuencias ya empiezan a hacerse ver.

«Es por ello que como Presidente de la Nación tengo la obligación y la responsabilidad de proteger de esas consecuencias económicas a la mesa de los argentinos. Nuestro objetivo debe ser, por un lado, garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla. Y, por otro, asegurar que los precios de los productos de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas. En nuestro país ninguna familia sobra y por lo tanto ninguna familia quedará sola.

«No voy a permanecer pasivo ante esta situación. No hacer nada tendría consecuencias muy claras: el aumento del trigo haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica.

«He tomado una decisión para proteger a los argentinos y argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio.

«He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana.

«Garantizar el pan en la mesa de las argentinos es fundamental y está en el centro de las decisiones que estamos tomando ante esta emergencia. Pero es apenas una parte.

«He decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos. He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento.

«Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias.

«Por eso convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación.

«Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios.

Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. «Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas.

No me cansaré de repetirlo: nadie se salva solo. Escucharé sus propuestas y sus preocupaciones y les transmitiré los caminos que estamos recorriendo. «Es hora que cada sector pueda pensar cuál es su contribución a este momento crucial del mundo y de la Argentina.

«En el mismo camino dialogaré con cada gobernador y gobernadora y con todos los intendentes para que las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón de la Argentina. Necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras.

«Vamos a consolidar nuestras reservas del Banco Central. Vamos a promover la inversión y la producción nacional. Vamos a mejorar el financiamiento de las políticas públicas. Vamos a profundizar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para contener los precios y mejorar los ingresos.

«Nos pusimos al frente de este problema que nos afecta a todos y a todas. Un problema de todos se resuelve entre todos. Todos y todas debemos ser parte de la construcción de la solución.

«Nos pusimos al frente de los problemas en 2020. Y salimos a combatir la pandemia con una campaña de vacunación histórica.

«Nos pusimos al frente de la recuperación en 2021. Y logramos un crecimiento económico del 10% con récords en industria, construcción, turismo y metalúrgica, entre otros sectores.

«Después de haber resuelto la deuda insostenible con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional, debemos defender nuestro desarrollo social y económico. Por eso también nos pondremos al frente en la lucha contra la inflación. Vamos a defender y proteger la mesa de las familias argentinas. Lo vamos a hacer juntos, unidos, entre todos y todas. «Confiando en nuestra fuerza y nuestra perseverancia. Sabemos el rumbo, estamos en el camino. Aunque tengamos que atravesar tiempos difíciles, vamos a construir esa Argentina que soñamos».