Política

El Senado buscará aprobar el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura

26 - marzo - 2022

La Cámara de Senadores buscará la semana próxima, a instancias del oficialismo, aprobar una nueva reforma al Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió declarar inconstitucional, en diciembre del año pasado, la ley vigente desde 2006 y exigirle al Congreso que debe votar una nueva norma antes de mediados de abril próximo.

Unos días antes del fallo del Supremo Tribunal, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un texto que obtuvo dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, gracias a las firmas del Frente de Todos.

El asunto, a pesar de que estuvo a la vista de los senadores desde principios de diciembre, nunca pudo tratarse en los meses de verano, en el marco del período de sesiones extraordinarias.

El miércoles último, el oficialismo unificó criterios, luego de la votación dividida de la semana pasada del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional, y apoyó masivamente el proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández, que fue defendido el martes en una audiencia el martes pasado el ministro de Justicia, Martín Soria, quien estuvo acompañado por el secretario de la cartera, Juan Martín Mena.

El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados un juez y un miembro del mbito acadmico y cientfico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo Foto prensa Senado

 
El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo. Foto: prensa Senado

El proyecto del Ejecutivo también fue apoyado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, ante el plenario de comisiones.

Al finalizar las discusiones en comisión, la iniciativa enviada por el gobierno obtuvo la mayoría de las firmas, seguida por la que presentó Juntos por el Cambio y, en último lugar, el proyecto del rionegrino Alberto Weretilneck, habitual aliado del Frente de Todos.

Aunque aún no fue confirmada, la sesión se llevaría a cabo el jueves y, si bien todos los expedientes se pondrán en discusión, al llegar la hora se votará primero el del Poder Ejecutivo por ser el dictamen de mayoría.

Para que el proyecto del gobierno continúe su camino hacia Diputados, el Frente de Todos necesita de la presencia de sus 35 senadores y el voto positivo de sus dos aliados: la misionera del Frente Renovador Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Weretilneck.

Para que el proyecto del gobierno contine su camino hacia Diputados el Frente de Todos necesita de la presencia de sus 35 senadores y el voto positivo de dos aliados Foto Carlos Brigo

 
Para que el proyecto del gobierno continúe su camino hacia Diputados, el Frente de Todos necesita de la presencia de sus 35 senadores y el voto positivo de dos aliados. Foto: Carlos Brigo

Sin embargo, el representante de Juntos Somos Río Negro ya anunció que apoyará su propia iniciativa, por lo que el oficialismo debe lograr el apoyo de la riojana María Clara del Valle Vega, una senadora de origen peronista, ex aliada de Juntos por el Cambio y hoy enemistada con algunos dirigentes de PRO.

La iniciativa del Ejecutivo deja afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema, tal como venía ocurriendo en la reforma de 2006, y establecía otros parámetros, además de sumar más consejeros.

El Consejo debe intervenir en el proceso de selección de jueces y eventuales cuestionamientos a su desempeño y, de acuerdo a legisladores del Frente de Todos que la presidencia esté a cargo de la Corte puede «influir» en las decisiones de otros miembros.

El proyecto del oficialismo

El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo.

También incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales.

La propuesta oficial establece que haya además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

La propuesta incorpora la perspectiva de gnero a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales Foto Leo Vaca

 
La propuesta incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales. Foto: Leo Vaca

El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D’Hont, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

El interbloque de Juntos por el Cambio, que irá al pleno con un dictamen propio, propone ampliar a 20 miembros el Consejo, y apoya que la presidencia esté cargo del titular de la Corte, algo a lo que el FdT se opone.

La oposición también propone como miembros a cuatro jueces o juezas, elegidos por sistema D’Hont, ocho legisladores nacionales, cuatro por cada Cámara, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Gobierno, y otros dos del ámbito académico y científico.

Finalmente, Weretilneck, quien se quejó de que las mayorías parlamentarias dejan afuera «el federalismo», presentó uno propio que en vez de tener un Consejo como el actual propone consejos a nivel de distritos judiciales para que los representantes sean de cada distrito judicial.

Foto Prensa Senado

 
Foto: Prensa Senado

Manzur afirmó que el peronismo «empieza a recuperar su esencia de generar igualdad e inclusión»

26 - marzo - 2022

El jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, afirmó ayer viernes que el peronismo «empieza a recuperar su esencia» que pasa por «generar igualdad e inclusión» y propuso «volver a hablar sobre movilidad social ascendente«, al participar junto al canciller Santiago Cafiero del lanzamiento del Plan de Formación y Capacitación 2022 «La Organización vence al tiempo» que se realizó en la sede del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán.

«Tenemos que volver a hablar de la movilidad social ascendente. ¿Qué es? Lo que todos buscaban, que los hijos sean mejores que los padres y eso es lo que tiene que recuperar el peronismo definitivamente para la Argentina. Estamos empezando a recuperar la esencia misma de nuestro espacio político, a generar equidad e inclusión, a trabajar por los más pobres, que todas las criaturas vayan a la escuela, que los hospitales funcionen«, señaló Manzur según consignó un comunicado partidario.

Al exponer en este encuentro en calidad de vicepresidente del PJ, Manzur estuvo acompañado -además de Cafiero- por el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, entre otros dirigentes y miembros del gabinete nacional.

«Estamos empezando a recuperar el trabajo de a poco, ¿Tenemos dificultades? Sí, son muchas. Pero tenemos claro hacia dónde vamos. En estos momentos que estamos viviendo hay que volver a lo que somos nosotros, a nuestros principios, a nuestros orígenes. En estos momentos de turbulencia es donde tiene que surgir este fueguito sagrado que es el que todos tenemos. Acá está la dirigencia, esto es lo que somos y lo que tenemos que cuidar y proyectar hacia adelante”, finalizó Manzur.

Por su parte, Cafiero afirmó que «necesitamos encontrarnosrespetar la opinión del otro compañero«, y pidió «no ser sectarios para evitar» un eventual retorno al Gobierno de Mauricio Macri.

Cafiero Necesitamos encontrarnos respetar la opinin del otro compaero y pidi no ser sectarios

 
Cafiero: «Necesitamos encontrarnos, respetar la opinión del otro compañero» y pidió «no ser sectarios».

No se puede ser un buen peronista si se renuncia a la esperanza. Trabajemos con inteligencia si no queremos que vuelvan (los políticos de Juntos por el Cambio). Mejoremos más nuestra gestión. Acompañemos al Presidente. Sin medias tintas. Acá no sirve la media tinta, esto es el peronismo”, remarcó.

En tanto, la diputada del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz llamó a “acompañar la enorme participación democrática del fortalecimiento del Partido Justicialista”, y en esa línea destacó el rol de la estructura partidaria nacional para “sostener la gestión de Alberto Fernández en cada uno de los territorios”.

“Además de las tareas que tenemos como dirigentes, en mi caso de la provincia de Buenos Aires, nos hemos propuesto acompañar la enorme participación democrática del fortalecimiento de nuestro partido”, subrayó Tolosa Paz.

También participaron del acto, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada; y el titular del Enohsa, Enrique Cresto.

Además, el presidente subrogante de la Legislatura y actual vicegobernador en ejercicio de la provincia, Sergio Mansilla; la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; los senadores nacionales Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; y los diputados nacionales por Tucumán, Mario Leito y Rossana Chahla, entre otros.

Chubut: La CGT Regional renovó sus autoridades por cuatro años

26 - marzo - 2022

Ayer, en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM), se realizó el congreso electivo de renovación de autoridades de la CGT del Valle y Puerto Madryn.

Las autoridades que conducirán durante cuatro años la regional a través de una lista única de unidad son Luis Núñez del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), Patricio Rosales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y Luis Collio de Camioneros. 

Durante el evento estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre. Además, en el marco de la importante ocasión para el movimiento obrero, el acto fue conducido por el coordinador nacional de la Secretaría del Interior de la CGT, Horacio Otero.

Centenares de hombres y mujeres colmaron la casa del SEYOM, todos ellos pertenecientes a  distintos gremios u organizaciones sociales y políticas, ya sea UTHGRA, Camineros, municipales, STIA, ATSA, SUGARA, JP Evita, UTA, Asociación Bancaria, SOMU, UPCN, entre otros. 

Una de las características del plenario fue que se vivió con mucha alegría, colmado de banderas, música de batucada y, por supuesto, se cantó la marcha peronista. Además, citando a Juan Domingo Perón al decir que “la más maravillosa música es la música del pueblo argentino”, antes de comenzar el acto Otero pidió un minuto de silencio por los trabajadores que se llevó la pandemia. 

“HOY ES UN DIA PERONISTA”
Al dirigirse a los presentes, Núñez dijo: “Es un placer, una gran alegría y un honor poder compartir este día histórico con todos ustedes”. Los trabajadores vitorearon su nombre y él agradeció al SEYOM por prestar las instalaciones, así como a Otero y a los Sastre por asistir al plenario. 
“Hoy es un día peronista, histórico. Quiero agradecer a los compañeros que me apoyaron en los 18 años que llevo adelante al frente de esta regional y a todos ustedes que si no existieran no estaríamos acá”, destacó. 

“Los trabajadores necesitan representantes para defender sus derechos, contenidos en la Constitución Nacional, la legislación laboral y nuestros convenios colectivos”, aseguró Núñez, y concluyó: “Solamente en unidad y en lucha las organizaciones sindicales van a poder representar los derechos de sus trabajadores”. 

“EMOCIONANTE”
En diálogo con EL CHUBUT, Otero se mostró conmovido y entusiasmado con lo que está sucedido con el sindicalismo a nivel local. “Es emocionante, porque estuve normalizando esta CGT Regional en el 2017 y costó. Hoy es la demostración de que el movimiento obrero puede unirse, la unidad hasta el dolor hay que buscarla”, destacó el coordinador nacional de la Secretaría del Interior. 

“Tenemos la esperanza de que este sea el paso para que pueda formarse en la Provincia un movimiento obrero único, fuerte”, aseguró el gremialista, al mismo tiempo en que manifestó que “la única característica que le vamos a pedir a nuestros dirigentes en el orden nacional es la unidad”.

Finalmente, Otero concluyó con un mensaje cargado de entusiasmo: “Hoy tenemos un día peronista con un sol espectacular, calor, la ciudad está disfrutando este momento como lo están disfrutando nuestros dirigentes. Nosotros tenemos que entender que el movimiento unido es invencible”.

Guzmán se reunió con su par francés Bruno Le Maire y el ministro de Energía de Chile

26 - marzo - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en la ciudad de París encuentros bilaterales con su par de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Energía de Chile, Claudio Huepe, en el marco de su viaje a la ciudad francesa para participar en el Encuentro Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Guzmán se reunió con Bruno Le Maire, a quien le agradeció el respaldo de Francia a la Argentina en las negociaciones internacionales y con quien avanzó en cuestiones de la relación económica bilateral, informó esta noche la cartera económica mediante un comunicado.

En este encuentro, también participó el director general del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin. Guzmán estuvo acompañado por el subsecretario de Financiamiento de la Nación, Ramiro Tosi.

“Excelente encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. Gracias por los tan valiosos apoyos al proceso de estabilización macroeconómica de la Argentina. Esperamos seguir profundizando un vínculo bilateral que fortalezca a nuestras economías”, manifestó Guzmán tras la reunión.

Telam SE

 

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Guzmán también tuvo un encuentro con el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, con quien analizó la situación energética global y regional, y con quien avanzó en cuestiones de las relaciones bilaterales en materia energética.

Guzmán estuvo acompañado por Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda se reunió el jueves con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, con quien analizó la agenda de la integración energética regional, fundamentalmente enfocada en la Argentina y ese país, principal socio comercial del Mercosur.

A comienzos de semana, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin; acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021 para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

Telam SE

 

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación de hoy del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, e incluyó garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral.

La Defensoría del Público destacó el carácter plural de las recomendaciones sobre Malvinas

22 - marzo - 2022

La Defensoría del Público destacó ayer el carácter plural de las recomendaciones sobre Malvinas contenidas en la publicación «Malvinas: Soberanía y Memoria», en la cual brindan sugerencias a periodistas para el abordaje mediático de la cuestión, al asegurar que el texto es consecuencia «de la consulta a casi medio centenar de especialistas».

Desde la entidad indicaron que «a días del 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur, la Defensoría del Público, en consulta y colaboración con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, puso a disposición de las redacciones, equipos de producción y del público en general información sobre hechos históricos, legislación, sugerencias sobre la mención de lugares geográficos y difusión de identificación de cuerpos para garantizar una cobertura periodística informada y fundamentada».

Ante algunos cuestionamientos periodísticos sobre el contenido de este material, desde la Defensoría remarcaron que la propuesta «es consecuencia de la consulta a casi medio centenar de especialistas».

Y agregaron que las recomendaciones fueron elaboradas con la colaboración de «la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, del Ministerio de Cultura, organizaciones de la sociedad civil, ex combatientes, investigadores académicos y periodistas que se ocupan de la temática».

La Defensoría señaló también que «entre los puntos centrales de estas recomendaciones se señala la importancia de mencionar los argumentos que sustentan los derechos soberanos de la Argentina, la denuncia del colonialismo y el reclamo de soberanía, que cuenta con un fuerte respaldo global».

Telam SE

 

En ese punto, el organismo recordó que la posición histórica de Argentina sobre sus derechos soberanos sobre Malvinas y el espacio marítimo circundante «cuenta con un fuerte respaldo de 40 resoluciones sobre el tema adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización», como también de «países de América Latina y del resto del mundo».

A través de un comunicado, la Defensoría afirmó que como parte de las recomendaciones se explica con argumentos y datos «por qué es incorrecto referirse a los habitantes actuales de Malvinas como ‘pueblo’ con derecho a la libre determinación».

En este sentido expresan que, según las recomendaciones difundidas, «los habitantes de Malvinas son una población implantada por la propia potencia colonial luego de que ocupó las islas por la fuerza y expulsó a las autoridades argentinas en 1833».

Por último, agregó la entidad, «el texto también destaca la importancia de dar voz a las mujeres que participaron del conflicto bélico y por años fueron invisibilizadas, tomando como referencia contenidos educativos que hace ya varios años recogen manuales de texto programas escolares».

La Defensoría del Público, creada por la ley 26.522, es un órgano de contralor descentralizado, autónomo del Ejecutivo y dependiente del Legislativo, «que defiende los derechos de las audiencias y no tiene potestad sancionatoria sino vocación de diálogo y pedagógica», recordaron finalmente en el comunicado.

La actual Defensora del Público es la periodista Miriam Lewin, cuya designación fue votada por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Su mandato rige desde junio de 2020 hasta junio de 2024.

Fernández recibió a directivos de empresa surcoreana que construirá una planta de litio

22 - marzo - 2022

El presidente Alberto Fernández recibió ayer lunes a directivos de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco), que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta, con una inversión estimada en 4.000 millones de dólares que implicará la creación de 1.900 empleos.

“Cuenten con nuestro apoyo, en las provincias donde están trabajando tienen muy buenos gobernadores con mirada muy realista de lo que la Argentina necesita”, afirmó el Jefe de Estado en referencia a los mandatarios de Salta y Catamarca.

En tanto, el CEO de la empresa, Jeong Woo, subrayó: “Estamos enfocados en negocios que sean sustentables en materia ambiental”.

“Le damos importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y nuestros desarrollos regionales son con creación de mano de obra”, precisó.

Durante el encuentro realizado en Casa Rosada, los responsables de la firma informaron a Fernández que los trabajos en el proyecto comenzarán este miércoles, y garantizarán a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

Asimismo, los directivos de la sexta productora de acero en el mundo explicaron que la primera etapa tiene prevista una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para alcanzar en una etapa posterior las 100 mil toneladas.

Foto Presidencia

 
(Foto: Presidencia).

El proyecto, que está ubicado en la parte norte del salar Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, «contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local», informó Presidencia a través de un comunicado.

La primera fase de los trabajos implica la construcción de la nueva planta comercial de litio, en el proyecto marco del proyecto Sal de Oro, mientras que la segunda y tercera esperan la resolución de los acuerdos entre las provincias de Salta y Catamarca, que compartirán el desarrollo del proyecto de manera conjunta.

Posco cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial, y es además proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Fernández estuvo acompañado en el encuentro por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; por el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou; y por el senador nacional Guillermo Andrada.

Por parte de la empresa, participaron además el vicepresidente Ejecutivo, Yoo Byeong-Og; el titular de la sede argentina, Kim Kwangbok; y el vicepresidente local, Chung Sung Kook.

Arcioni participó de la apertura de la mayor exposición de petróleo y gas de la Argentina

22 - marzo - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este lunes del acto de apertura de la XIII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, que tiene lugar desde el 20 al 23 de marzo de 2022 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. En ese marco,este martes el mandatario provincial estará encabezando en el stand que representa a Chubut, por medio del Ministerio de Hidrocarburos, la presentación del primer “Foro de Energía”, organizado por el Gobierno provincial para el mes de junio en Comodoro Rivadavia.

Este foro constituye uno de los eventos más importantes de la Patagonia en materia energética, ya que la región cuenta con el potencial para convertirse cada vez más en un polo clave para el crecimiento económico e industrial del país a través del sector energético.

Durante las jornadas se presentan todas las novedades del mercado de los hidrocarburos, con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales y los jóvenes. La exposición abrió sus puertas ayer, domingo 20 de marzo, con más de 200 expositores, un marco ideal para concretar negocios y volverse a encontrar cara a cara con los principales exponentes del sector.

El acto de apertura, tuvo lugar este lunes por la tarde, contó con la participación del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ing. Ernesto López Anadón; el CEO de YPF, Sergio Affronti; Marcos Bulgheroni de Pan American Energy (PAE) Group y representantes de operadoras. También estuvieron presentes los ministros provinciales de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Economía, Oscar Antonena; y de Salud, Fabián Puratich; además de autoridades nacionales y de otras provincias.

Por su parte, el presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón, expresó: “La agenda de actividades para esta edición es intensa y abarca todos los temas de interés para la industria. Nuestra intención es mostrar la enorme cadena de valor que tiene el sector y que genera empleo, inversión y crecimiento. Por eso para nosotros es importante mostrar y valorar su gran potencial y las herramientas con las que cuenta. Esto nos permite soñar con una actividad que potenciará a nuestro país y nos dará la oportunidad de ser proveedores a otros países, con los beneficios que eso trae”.

Agenda

A partir de hoy se desarrolla el Encuentro con los CEOs, el ciclo de conferencias que reúne a los líderes y conductores de las principales empresas protagonistas de la industria de los hidrocarburos. Los mismos tendrán lugar en el Auditorio del Pabellón Rojo desde el lunes 21 al miércoles 23 de marzo.

Además, los jóvenes cuentan nuevamente con un espacio dedicado a los profesionales que se inician en la industria: se trata de la 5° edición de la jornada JOVENES OIL & GAS. El objetivo de esta jornada es tratar los temas de interés en el ámbito profesional de los que están comenzando en la industria y reunir a los profesionales y las nuevas generaciones. En esta oportunidad, se registraron más de 450 jóvenes, superando las inscripciones de las ediciones anteriores.

Por otro lado, en la Ronda de Negocios Internacional del Sector Petróleo y Gas, que organiza la Argentina Oil & Gas (AOG) Expo junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los expositores argentinos podrán reunirse y ofrecer sus productos a compradores extranjeros. Es una forma de entablar un primer diálogo con compañías del exterior. En esta edición, se prevé contar con la participación de contrapartes internacionales procedentes de Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

“Foro Energía de Futuro en Comodoro Rivadavia”

El “FORO ENERGÍA DE FUTURO”. Potenciando la Patagonia y el Chubut del mañana” es el primer foro de energía organizado por la Provincia del Chubut y constituye uno de los eventos más importantes de la Patagonia en materia energética.

Se realizará en el mes de junio durante dos jornadas de programación en la ciudad de Comodoro Rivadavia; y está destinado a CEOS, CFOS, directivos y gerentes de empresas relacionadas con el sector energético, funcionarios públicos vinculados al sector, comunidad académica y científica.

La región cuenta con el potencial para convertirse cada vez más en un polo clave para el crecimiento económico e industrial del país a través del sector energético. Por las características propias de la zona, la Patagonia cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo de energías convencionales y alternativas.

Actualmente, más del 70% de las exportaciones de Chubut corresponden al petróleo y es la cuarta provincia a nivel nacional que más exporta. Sin embargo, las oportunidades de la zona para el desarrollo de la energía no se limitan a hidrocarburos.

El “FORO ENERGÍA DE FUTURO 2022” será un espacio de diálogo, de debate e intercambio de información entre el sector público y privado, en el que se analizará el futuro de la industria energética y las proyecciones para la Patagonia y la Argentina. El programa del Foro incluye paneles de discusión sobre energías renovables, eficiencia energética, recursos no convencionales y la producción de hidrocarburos.

 

Guzmán viaja a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París

22 - marzo - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó ayer lunes a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París, asociación de países a la cual la Argentina adeuda cerca de US$ 2.000 millones y con la que se había acordado en junio del año pasado «un puente de tiempo» hasta el 31 de marzo para negociar nuevos términos de acuerdo.

Además, participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reunirá a las máximas autoridades de energía de los países líderes para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial, y mantendrá reuniones con empresas del sector energético, informó el Palacio de Hacienda.

El ministro tiene previsto reunirse el martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para retomar los términos de un nuevo entendimiento que el año pasado implicó un alivio financiero para la Argentina de US$ 2.000 millones.

La Argentina efectivizó un pago por casi US$ 190 millones al Club de París el 25 de febrero, como parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso por US$ 227 millones a finales de julio, ambos a cuenta de capital de la deuda total, lo cual implicó la ejecución de pagos por alrededor de US$ 420 millones en un período de ocho meses.

En total, considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, se pagaron el equivalente a US$ 226,9 millones el 28 de julio de 2021 y US$ 189,6 millones el 25 de febrero de 2022, que se descontaron de un total de US$ 2.400 millones que la Argentina debía hacer frente el 31 de julio de 2021.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año», había anunciado Guzmán en una conferencia de prensa el pasado 22 de junio, al hacer público el acuerdo con el conjunto de países que integran el Club.

Según Guzmán, «pagar esa cantidad -por la totalidad de la deuda de US$ 2.430 millones- hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica».

«Luego de negociaciones constructivas se ha llegado a este entendimiento que consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuración más permanente con el Club de París», abonando sólo una parte menor de dicha deuda, dijo el ministro.

En ese sentido, el objetivo de Guzmán será ahora renegociar el acuerdo que el por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, había rubricado el 29 de mayo de 2014 para pagar un total de cerca de US$ 9.000 millones que la Argentina adeudaba a países que integraban el Club.

El «puente de tiempo» permitió al Gobierno nacional avanzar en la negociación con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los US$ 45.000 millones que se tomaron entre 2018 y 2019, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri y que debían devolverse íntegramente entre 2022 y 2023.

«Una vez que tengamos un acuerdo con el FMI se retomarán conversaciones con el Club de París para buscar una reestructuración que permita crear las bases estructurales de cuál va a ser la relación entre la Argentina y el Club de París», había asegurado Guzmán el año pasado.

Según consta en el anexo del Decreto 412/2021, que fijó «el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París», la Argentina debe renegociar el pago de cerca de US$ 2.000 millones que adeuda a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.

Kicillof impulsa el desarrollo de las pymes

22 - marzo - 2022

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer lunes medidas para fortalecer al Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y destacó la puesta en marcha de herramientas para fomentar el desarrollo, al encabezar en Pilar la apertura de una ronda de negocios multisectorial con 150 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), cooperativas y grandes firmas.

«Estamos redoblando los esfuerzos para que los recursos y las políticas públicas lleguen a sus verdaderos destinatarios: buscamos generar trabajo y, para eso, necesitamos que las empresas argentinas tengan rentabilidad adecuada y capacidad de crecimiento», resaltó Kicillof.

El gobernador destacó que «después de años de tasas de interés inaccesibles y tarifas energéticas que crecían de forma desproporcionada, hoy nuevamente las pequeñas y medianas empresas cuentan con instrumentos destinados a fomentar, apalancar y acompañar el desarrollo productivo».

Foto prensa gobierno PBA

 
(Foto prensa gobierno PBA).

Este año se prevé la realización de estos encuentros en diferentes puntos de la provincia, en donde se hará hincapié en la promoción del diálogo y el intercambio tendiente a impulsar la competitividad y el consumo interno de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

Kicillof resaltó «el rol que ha recuperado la banca pública como principal herramienta para el crédito productivo en esta etapa de reactivación» y, tras destacar el cambio de la orientación del Banco Provincia durante su gestión, consideró que «el Estado debe buscar el desarrollo, la expansión y la inclusión laboral».

«La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de nuestro país y necesita seguir generando las condiciones que les permitan a sus pequeñas y medianas empresas tomar decisiones de inversión para seguir creciendo», concluyó.

El mandatario anunció que, dentro del Programa de Fortalecimiento a los Fondos de Garantía Provinciales del Ministerio de Desarrollo Productivo, desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se le otorgaron al Fogaba $700 millones de pesos adicionales, lo cual le permite tener un cupo de 900 millones para reafianzar avales otorgados a las MiPyMEs de la Provincia.

Además, Fogaba cuenta con asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por $500 millones, los cuales fueron destinados a su Fondo de Riesgo para incrementar el monto de las operaciones garantizadas; así, el Fogaba va a poder asistir a las PyMEs con $4.800 millones.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa afirmó que «estamos trabajando para revertir cuatro años de deterioro y dos de pandemia con un Estado presente, que acerca herramientas y apuesta por la producción y el trabajo».

Foto prensa gobierno PBA

 
(Foto prensa gobierno PBA).

En tanto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, señaló que «las PyMEs tienen una tarea fundamental en esta etapa de recuperación y crecimiento de la economía argentina; lo muestran cada día, mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos».

Por su parte, el intendente Federico Achával remarcó que el municipio afronta «un proceso de transformación vinculado al esfuerzo que hacen todos los días quienes están participando hoy en este encuentro».

Estuvieron presentes el subsecretario bonaerense de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; la presidenta del Fogaba, Verónica Wejchenberg; y el director provincial de Desarrollo Territorial y PyME, Ariel Aguilar.

Abastecimiento de gas en el invierno: Martínez dijo que los fondos están «asegurados»

22 - marzo - 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó ayer lunes que la Argentina tiene «asegurados los fondos dentro de valores racionales» para hacer frente a las necesidades de importación de gas que se requerirán para abastecer la demanda del pico de invierno, pero destacó que la volatilidad de los precios requiere «monitorear día a día» esas previsiones.

Martínez inauguró este lunes por la tarde la XIII Exposición Argentina Oil & Gas que se realiza hasta el miércoles en el predio de La Rural, en un acto del que participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut Mariano Arcioni; y de Río Negro, Arabella Carreras; además de los directivos de las principales petroleras que operan en el país.

«Tenemos asegurados los fondos dentro de valores racionales», dijo Martínez respecto al financiamiento que tiene previsto el gobierno de las importaciones de gas natural, Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos que el sistema energético requerirá en el invierno.

El caso más preocupantes es el de GNL que la Argentina pagó en 2021 un valor de US$ 8,5 el millón de BTU y demandó un total de casi US$ 1.100 millones, y en la actualidad por el impacto de la invasión rusa a Ucrania disparó su cotización hasta picos de casi US$ 50 dólares.

Si bien la Argentina demanda GNL a contraestación del hemisferio norte y podría llevar el precio a la baja, el mismo secretario de Energía reconoció que se deberá hacer frente a «valores muy altos».

«Ante esa volatilidad es muy difícil hacer futurología, hay que ver cómo va a incidir el conflicto y qué decisiones va tomando el resto de la geopolítica y por eso tenemos valores que suben y bajan», agregó el funcionario.

Horas antes, en el mismo evento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que «el shock en la balanza de pagos, a los precios de hoy, es neutral» en referencia a la preocupación por el costo de la volatilidad de precios en las cuentas públicas, y detalló que «se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities -tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general- con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación».

La producción total de petróleo en febrero último alcanzó los 571.000 barriles diarios y registró el mayor nivel desde diciembre de 2011.

Pero más allá de la coyuntura de corto plazo, el evento que reúne a toda la cadena industrial del petróleo y el gas se enfoca en las oportunidades que se abren a la Argentina con el aprovechamiento de sus recursos naturales y en las necesidad de incrementar sus capacidades de transporte, particularmente enfocado hacia un proyecto exportador.

Durante la jornada, y en el marco de la Exposición, se dio a conocer que la producción total de petróleo en febrero último alcanzó los 571.000 barriles diarios y registró el mayor nivel desde diciembre de 2011.

Con respecto al gas, la producción se mantuvo prácticamente estable en relación a enero, que fue un mes con récord histórico de producción no convencional, y resultó 11% mayor con respecto al mismo mes de 2021 y con un crecimiento de 38% del no convencional de Vaca Muerta.

«Hay un mundo de oportunidades en el mediano y largo plazo, como se deben definir las políticas energéticas, pero hay que sostener la previsibilidad, reglas claras y reconstruir la confianza que se había perdido», afirmó Martínez al respecto al mencionar el esperado desarrollo del Proyecto Fénix en la Cuenca Austral y la exploración offshore del Mar Argentino.

Martínez afirmó que «es decisión del gobierno empujar y acelerar el proceso con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente para alcanzar mejores y mayores controles, pero hay que acelerar ese desarrollo, el mundo nos pone en esa situación de oportunidad».

El secretario destacó que el incremento de los últimos meses en la producción de gas y petróleo generó el desafío de asegurar el transporte ante los cuellos de botella que encuentran las productoras, por lo que además de resaltar la construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner, anticipó que «se están estudiando planes de inversión» para sumar capacidad a los oleoductos.

Momentos antes, y frente al mismo auditorio, el CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que considerando el incremento de producción del año pasado la meta es poder duplicar en cinco años la producción actual de petróleo de YPF para pasar de los 220.000 a 450.000 barriles día, en 2026

«YPF, a partir de 2005, se convirtió en un comprador estructural de petróleo para su sistema de refino, por eso tenemos para finales de 2023 la meta de ser autosuficientes en la producción, y a partir de allí convertirnos en exportadores estructurales», proyectó Affronti.

Finalmente, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) como organizador del evento resaltó el «efecto multiplicador de la industria y el aporte en todo el país que se traduce en actividad en provincias que no tienen petróleo pero que se benefician con la actividad de los hidrocarburos».

«La invasión rusa y la destrucción de un país vecino puso en alerta al mundo y va a generar cambios geopolíticas y en el sector energético; sin embargo Argentina se tiene que poner como objetivo que dentro de este contexto puede pasar al frente y ser uno de los países de relevancia en el suministro y reemplazo de muchos de ellos energéticos que no fluyan mas a Europa», concluyó.