Diputados inició el debate del proyecto que crea un fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior
Abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas exponían esta tarde en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley enviado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero evadido al exterior.
La comisión, conducida por su presidenta, Cecilia Moreau, comenzó a discutir la iniciativa a las 14 y en primer término expusieron el constitucionalista Eduardo Barcesat y el economista Andrés Edelstein, mientras que a lo largo de la reunión lo harán las economistas Noemí Brenta y Mercedes D’Alessandro, el investigador de Flacso Pablo Manzanelli y el licenciado en Economía Horacio Rovelli.
El proyecto, elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli, también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que no se descarta que en los próximo días se decida incorporar a ese cuerpo de trabajo a la jornada del miércoles.
El pasado 12 de mayo el proyecto fue avalado por 37 votos positivos del Frente de Todos y un par de aliados, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio y otros monobloques.
El texto de la iniciativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.
También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.
Además, determina que el fondo será administrado por el Ministerio de Economía.
El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.
El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.
En el marco del debate en el Senado, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas, pero se manifestó en contra de la propuesta al calificarla como «un blanqueo encubierto».