Política

Los cinco ejes fundamentales para el crecimiento de Argentina, según Massa

10 - mayo - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la necesidad de construir políticas de Estado sobre cinco ejes fundamentales: tema alimentario, seguridad energética, recursos minerales, economía del conocimiento y agenda institucional, durante el foro de negocios AmCham Summit 2023-Protagonistas de la próxima Argentina, realizado en un hotel de Puerto Madero.

«Al próximo gobierno le diría que sobre cinco temas tiene que construir políticas de Estado: primero sobre el tema alimentario porque Argentina es uno de los grandes productores mundiales de proteínas y una de las reservas más importantes de agua, el segundo vector es la seguridad energética con el oil and gas, para Argentina este es un cambio de paradigma económico en términos del PBI argentino», sostuvo el ministro durante la entrevista realizada por Facundo Gómez Minujín, Presidente de AmCham Argentina y Senior Country Officer de J.P. Morgan.

Luego, Massa mencionó como un tercer eje el recurso mineral que pasará de US$ 3.000 millones de exportaciones de mineras 2021 a casi US$ 19.000 millones, en 2030.

«En la balanza comercial en energía, Argentina va de -10.000 en 2020, 2021, a 22.000 millones de dólares en menos de 5 años, tenemos que defender el gas como energía de transición porque hace al proceso de producción industrial. Argentina tiene el acceso y la oportunidad de ser competitivo en los sectores industriales: gas y petróleo y el recurso mineral», subrayó.

El cuarto eje es el sector de la Economía del Conocimiento, respecto al cual expresó que el programa de Argentina 4.0 está preparando 70.000 programadores con «una inversión pública muy grande», a su vez, recomendó al próximo gobierno «obligar que en la escuela secundaria la programación sea parte del aprendizaje de los alumnos».

Finalmente, el quinto punto mencionado por Massa es la agenda institucional en relación con los instrumentos de emergencia de la Justicia.

«Para que se entienda, cuando un gobierno elige un rumbo y aparecen a defender intereses prebendarios con instrumentos de la justicia que terminan, desde la idea de la emergencia, siendo instrumentos permanentes, estamos frente a un problema», señaló.

Por lo que, en este contexto sostuvo que los instrumentos de emergencia que aplica la justicia deben ser de emergencia, y expresó: «No podemos seguir en un esquema en el cual los remedios transitorios para evitar abusos del Estado se terminen transformando en medidas permanentes de protección de intereses prebendarios de sectores económicos».

Con estos cinco ejes y teniendo en cuenta el mercado del Mercosur y la industria, » Argentina en los próximos 10 años más allá de quien gobierne es una argentina para el crecimiento», afirmó.

Fuente: Télam.

Se votará solo legisladores, intendentes y concejales en San Juan el próximo domingo

10 - mayo - 2023

El Tribunal Electoral de San Juan anunció este martes por la noche que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Esta decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera este martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.

«El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14», señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.

El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que el fallo del máximo tribunal «ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan».

Y afirmaron que «este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte».

«Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace», subrayaron.

En ese sentido, indicaron que «la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes».

Considerando que «las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones», detallaron y ampliaron que «las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial».

En tanto, Olivarez Yapur manifestó que «el Tribunal no analiza el fondo de la cuestión ni la decisión tomada por la Suprema Corte» y que «simplemente acata lo dispuesto por el máximo tribunal de la República».

La jueza García Nieto afirmó que «los votos oficializados son todos válidos aunque tengan la categoría de gobernador y vice» y aclaró que «el escrutinio se va a llevar adelante tal como estaba previsto y solamente no se contarán los votos en la categoría de gobernador y vice».

Por último, García Nieto aclaró que «no será necesario que las agrupaciones o los votantes corten la boleta» y que «si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo esa categoría, eso no lo volverá nulo y simplemente no se contarán los votos de gobernador y vice».

Fuente: Télam.

Chubut recibirá más de 150 millones de pesos para programa de inversión sanitaria

10 - mayo - 2023

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó este martes en Buenos Aires un convenio con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, a través del cual Chubut recibirá más de 150 millones de pesos para implementar el Plan Federal «Mi Baño», que tiene como objetivos erradicar progresivamente las letrinas y dotar de las instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país.

El convenio se firmó en horas de la tarde en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y además de Tolosa Paz y Arcioni también estuvieron presentes en el encuentro el secretario general de la Gobernación de Chubut, Alejandro Sandilo; y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Luis Aguilera, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Arcioni dijo que «hoy hemos firmado un convenio muy importante con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que traerá soluciones habitacionales para muchas familias chubutenses, principalmente del interior de nuestra provincia».

El gobernador agregó que «se trata de una inversión superior a los 150 millones de pesos, que traerá mejoras significativas en materia social y habitacional”, y finalizó señalando que “junto a la ministra Tolosa Paz también estuvimos evaluando durante la reunión otras políticas sociales que estamos promoviendo en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y Chubut».

PLAN FEDERAL SANITARIO «MI BAÑO»

El Plan Federal Sanitario «Mi Baño», lanzado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objeto brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres, niños y niñas, a través de la planificación, implementación y monitoreo de políticas que garanticen las condiciones dignas y equitativas de vivienda.

Los propósitos de la iniciativa son la erradicación progresiva de letrinas y dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país, de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.

Para ello, se capacitará en la utilización de tecnología y desarrollos eficientes a los equipos técnicos que resulten necesarios, para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.

La modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable.

Esta política pública está destinada a las personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social, que vivan en estado de precariedad en todo el territorio nacional.

En el caso de Chubut, se ejecutarán más de 250 módulos sanitarios y soluciones habitacionales. La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

“Juntos por el Cambio” confirmó la fórmula Torres-Menna

10 - mayo - 2023

En conferencia de prensa, los presidentes del PRO y la UCR firmaron un acuerdo y confirmaron así la candidatura a la gobernación de Ignacio Torres y a la vicegobernación de Gustavo Menna, como la fórmula de la alianza “Juntos por el Cambio”.

Tal como lo había deslizado el senador Torres a Radio 3 este lunes, la designación de Menna fue para lograr representación regional y partidaria, ya que el ex diputado nacional proviene de Comodoro Rivadavia y representa a la UCR.

 

Con la necesidad del oficialismo de sumar votos, Comodoro adelanta elecciones

10 - mayo - 2023

Este lunes se realizó en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia una sesión especial donde los ediles aprobaron el pedido del intendente Juan Pablo Luque para adelantar las elecciones locales, adhiriendo a la convocatoria de Provincia.

Así, los vecinos de la Ciudad Petrolera concurrirán a las urnas para votar Intendente, Viceintendente y 12 concejales; además de Gobernador diputados provinciales.

El adelantamiento responde a la necesidad del oficialismo de sumar votos a la fórmula provincial que encabezará el intendente Luque, misma estrategia que implementará el oficialismo de Puerto Madryn para intentar sostener la candidatura de Sastre.

Dante Bowen, cada vez más cerca de anunciar que irá por la reelección en Dolavon

10 - mayo - 2023

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, reconoció este miércoles que es muy probable que se postule en las próximas elecciones en busca de un nuevo mandato frente al municipio valletano.

En diálogo exclusivo con Radio 3, Bowen dijo que evalúa la reelección y precisó que «el -próximo- miércoles es la fecha definitiva para presentar la candidatura».

«Está la posibilidad de que me presente, es la variable con más porcentaje. Lo estamos conversando con el grupo de trabajo y militancia. Es probable que continúe», manifestó el intendente que iría en busca de su tercer mandato.

Por otro lado, se refirió la fórmula presentada por el Frente Chubut para las elecciones provinciales, comandada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre.

«Es una fórmula competitiva, -pero- todavía está en discusión el armado de la lista. Se va a cerrar el miércoles de la semana que viene», expresó.

Dijo además que «la gente del Valle tiene que tener representación -en la lista de diputados-, queremos ser parte de la discusión y esperamos ser tenidos en cuenta. El valle o la cordillera debe encabezar la lista de diputados. Es difícil convencer a todo el mundo».

Para finalizar, Bowen sostuvo que «no es una característica propia del Peronismo la renovación de nombre. Cuesta hacerse lugar y muchas veces es a los empujones. Vamos despacio que no estamos apurados, ya habrá tiempo de revancha y ser protagonista».

Elecciones 2023: Jujuy, Misiones y La Rioja eligieron sus gobernadores con triple victoria para el oficialismo local

8 - mayo - 2023

Hasta el momento, el gobernador Ricardo Quintela obtiene su tan ansiada reelección en La RiojaCarlos Sadir mantiene al radicalismo de Gerardo Morales en Jujuy y por su parte, Hugo Passalacqua lidera los comicios en Misiones con el Frente Renovador de la Concordia (FR).

En la provincia jujeña, el candidato de Gerardo Morales mantiene una aplastante victoria con el 49,67% de los votos escrutados contra sus seguidores del Frente Justicialista, Rubén Rivarola, y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda.

El diputado y radical Mario Negri festejó el triunfo en Jujuy a través de su cuenta de Twitter: “Se consolida una enorme victoria de Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy! Con este gran triunfo culmina la gestión transformadora de Gerardo Morales. Experiencia, compromiso y resultados. Adelante Radicales! Vamos Juntos por el Cambio!”.

“Jujuy ha superado lo más importante que era recuperar la paz, un clima de encuentro, de respeto. Terminar con la violencia y la corrupción. Lo que está preso es la corrupción”, fueron las palabras de Morales junto a Horacio Rodríguez Larreta Martín Lousteau.

Por su parte, Ricardo Quintela no emitió comentarios sobre la votación pero aseguró más temprano este mismo domingo: “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática”.

Celebremos estos cuarenta años de democracia ininterrumpida participando de la mejor fiesta que podemos tener como ciudadanos”, cerró el gobernador electo en La Rioja.

En el caso de Misiones, el diputado provincial Passalacqua incentivó a sus vecinos a través de su perfil público de Twitter: “Vayamos a votar para demostrar que los misioneros nos interesamos por nuestro futuro”.

Los comicios en Misiones finalizaron sin incidentes con una participación del 75% del padrón electoral, y los primeros resultados fueron presentados cerca de las 21 horas. A pesar de las “inclemencias climáticas”, las elecciones generales se llevaron a cabo con total normalidad.

Pesca: Destacaron el beneficio para Chubut de que Brasil prorrogue la entrada de la merluza

8 - mayo - 2023

El representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero Adrián Awstin se refirió a los beneficios para la pesca de Chubut de la prórroga para la entrada de merluza con criterio favorable de las exportaciones a Brasil.

“Esta prórroga hace que para todo el año sigamos teniendo la misma demanda de un mercado muy demandante y que paga bien la merluza como Brasil”. El volumen capturado entre fresco y congelado es de 23 mil toneladas. “Mucho va a mercado interno también, en Comodoro Rivadavia hay dos plantas pesqueras muy tradicionales de muchos años, que se dedican a la merluza y otras que trabajan merluza y langostino” dijo reconociendo a Comodoro como punto de referencia para el sector merlucero.

Awstin destacó los alcances de las políticas implementadas por la Provincia como la interacción con el sector empresario. “Hace muchísimos años seguimos rompiendo récords de captura y la especie langostino se encuentra en su mejor momento, con una salud que a veces me sorprende. Cuando la pesca total de todo el país era de 40 mil toneladas solamente dentro de aguas provinciales pescamos casi 93 toneladas. Es un número impresionantemente bueno y muestra la sanidad del recurso del langostino como las condiciones climáticas como ambientales”, resaltó en LU4.

“Los precios internacionales siguen sosteniéndose, tuvimos un momento que había bajado el año pasado, aunque en la última feria de Barcelona mostró un repunte de dos dólares, pasando de cinco a siete treinta, lo cual nos hace esperanzar que este año va a ser más que bueno para Chubut”.

“Si el valor –dijo Awstin- de venta no es bueno, empieza la cadena a achatarse y el que la produce, la factura; tiene 300 personas en una planta pesquera y si el valor de costo de producción se asemeja al costo de venta y producción, se complica. Ahí el empresario deja de tener interés como sucedió hace cuatro y cinco años en Chubut con la merluza”.

Por ser un commoditie el precio se establece por competencia mundial y que a diferencia de entonces cuando la cadena comercial estaba resentida, la apertura del mercado brasileño representa un repunte en niveles óptimos.

“El precio superó la media histórica, se acercaron a 4.009 dólares la tonelada, un precio muy bueno para la merluza que movió la cadena y se ha mantenido por toda la temporada” dijo.

“Por la fecha que se hace la feria de Barcelona, es el momento ideal para que empresarios de la Argentina ofrezcan su producto y fijen precios para la captura de aguas nacionales que va a comenzar seguramente en la segunda quincena de mayo, con lo cual esas capturas que se extienden hasta fines de septiembre o principios de octubre ya tienen una alta demanda”, expresó Awstin sobre el interés de compradores y la perspectiva de una excelente temporada para la pesca chubutense.

“Siempre está la posibilidad de sumar nuevos mercados. Hubo contactos con Turquía y hablamos con compradores de Noruega y Polonia. El langostino tiene una alta demanda que arrancó por los ‘80, el único cliente de alta demanda era España que le abría la puerta al resto de Europa. De a poco se fueron abriendo nuevos mercados como Japón que empezó a demandar langostino entero; luego se abrió mercado como EE.UU. que en vez de comprar entero, pide desvenado y pelado, que implica más mano de obra”, expresó.

“El nuestro no es el único langostino que se vende en el mundo, hay muchos y competimos con otros más caros o más baratos, pero la mayor competencia es el que se produce en cautiverio a través de la apicultura. Este langostino se produce en gran cantidad en Brasil aunque Ecuador es el máximo productor mundial y como tiene la posibilidad de saber qué día y a qué hora van a tener un langostino comercial que va a ser ofrecido al mundo, tiene previsibilidad en el mercado. Nosotros no podríamos asegurarnos que vamos a capturar este invierno la misma cantidad que capturamos el invierno pasado, sería improbable que suceda”.

Destacó la iniciativa del gobierno provincial de acompañar a los sectores empresarios para participar de estas ferias, que resultan el “mostrador” para ofrecer los producto. 

Confirmaron el nuevo piso de Ganancias que beneficiará a 250 mil trabajadores

8 - mayo - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría será de $ 506.230 brutos a partir de mayo, medida que beneficiará a 250.000 empleados y empleadas que trabajan bajo relación de dependencia.

«A partir de mayo hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes», dijo este domingo el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter.

Por el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive.

Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

El ministro destacó que «junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: Un beneficio para 600.000 empleados».

«Este nuevo alivio fiscal -completó Massa en su hilo de Twitter- es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente».

La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto.

Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.

Fuente: Télam.