Política

El Gobierno inicia un nuevo canje de deuda por unos $10 billones

6 - junio - 2023

El Gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para despejar vencimientos de junio, julio, agosto y septiembre por unos $10 billones. Con ello, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, procura ir ordenando lo que se denomina “curva de pesos”, lo que implica distribuir los nuevos vencimientos de manera proporcional entre el corto, mediano y largo plazo.

Según datos de Romano Group, el Gobierno buscará renegociar compromisos por $500.000 millones de junio, $ 4,4 billones de julio, $ 2,3 billones de agosto y $ 2,1 billones de pesos de septiembre.

La operación se hará el próximo jueves. Los inversores podrán optar por entregar una LECER con vencimiento el 16 de junio por un BONCER al 13 de diciembre de 2024 con precio a determinar en el marco de la operación.

Los tenedores del BONO DUAL que vence el 31 de julio podrán cambiarlos por otro DUAL al 30 de agosto del año próximo; un DUAL al 29 de noviembre de 2024 y un BONCER nuevo que cierra el 13 de diciembre de 2024.

En tanto, los que posean la LECER que cierra el 18 de julio, podrán tomar a cambio un BONCER al 13 de diciembre de 2024.

Por otro lado, se podrá entregar un Bono Dólar Linked del 31 de agosto y recibir un DUAL al 31 de agosto de 2024 y un BONCER al 13 de diciembre del año próximo. También una LEDE que expira el 31 de julio por un BOCER que hace lo propio el 13 de diciembre de 2024.

En tanto, el BONCER que vence el 13 de agosto se podrá canjear por otro bono de iguales características que cierra el 13 de diciembre del año próximo.

Por última, el Bono DUAL que termina el 29 de septiembre próximo se puede intercambiar por un DUAL al 31 de agosto del 2024, otro DUAL al 31 de enero de 2025 y un BONCER al 13 de diciembre de 2024.

En junio, los vencimientos privados ascenderían a $ 400.000 millones, mientras que en el resto de los meses ascenderían a $ 1,76 billones. Y ese sería el verdadero objetivo del gobierno para este llamado.

El anterior canje de deuda se llevó a cabo en marzo, y el Gobierno consiguió una participación del 58%, aunque pudo ampliar los plazos de vencimiento a 2024.

Fuente: ámbito.com

Elecciones Nacionales: ¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

6 - junio - 2023

El Ministerio del Interior fijó en 40 mil pesos la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos que sean autoridades de mesa durante los próximos comicios, para aquellas personas que participen en los 3 turnos electorales: las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones Generales y una eventual segunda vuelta.

Según se informó a través de un comunicado difundido por la cartera de Interior, la medida, que será publicada en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por ese Ministerio.

Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera:

  • Los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $ 7 mil por elección en concepto de viático (PASO, Generales y eventual balotaje).
  • A esa suma deberán sumarse otros $ 3 mil por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.
  • En forma previa a todas las instancias electorales, se otorgará un importe adicional de $ 10 mil, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las Generales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, este último adicional será de $ 7 mil.

Asimismo, la normativa establece que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más $ 3.500 por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

De participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de 40 mil pesos.

Desde Interior informaron que la resolución indica que este beneficio “sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Argentino el listado de convocados con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.

A través de esta normativa, se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique.

Pasados los 12 meses de las elecciones nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

FUENTE: TÉLAM.

Rubén Uñac fue presentado como candidato a gobernador de San Juan

6 - junio - 2023

El senador nacional peronista Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio Uñac, fue ungido como candidato a gobernador de San Juan para las elecciones del próximo 2 de julio.

El legislador será acompañado por Cristian Andino como candidato a vicegobernador.

La presentación de la fórmula fue realizada durante un acto partidario por el actual mandatario provincial, quien dijo que «Rubén y Cristian son la garantía de continuidad de este proyecto en la provincia».

En tanto, el nuevo candidato a gobernador sostuvo que «pedimos unidad y que todos nos acompañen».

La nueva fórmula oficialista para la gobernación fue el resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, después de un planteo de un candidato opositor, determinó que una nueva postulación de Sergio Uñac hubiera sido inconstitucional.

El actual gobernador y hasta el presidente Alberto Fernández repudiaron la medida del alto tribunal, pero la resolución debió ser acatada porque es inapelable y entonces Uñac decidió ungir a su hermano menor como candidato.

Inicialmente, la elección de gobernador y vice había sido suspendida por una cautelar, no obstante lo cual se realizaron los comicios de legisladores e intendentes, en los cuales el oficialismo se impuso holgadamente.

Fuente: Télam.

El Procurador consideró que la postulación de Uñac en San Juan es inconstitucional

31 - mayo - 2023

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que es inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para una nueva reelección, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de expedirse sobre ese tema, informaron fuentes judiciales.

La Constitución de San Juan «impide que quien haya sido elegido por tres períodos en ambos o uno de los cargos antes citados (gobernador o vice), sea electo nuevamente como gobernador o vicegobernador, ya que ello podría implicar su permanencia en el gobierno por cuatro períodos consecutivos o incluso más», dijo Casal en su dictamen.

El jefe interino de los fiscales determinó, tras el análisis de la cuestión y las respectivas Cartas Magnas, que «queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes, como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan».

Casal dijo que «en el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones para posibilitarle así, mediante la acumulación de los tres períodos, el ejercicio ininterrumpido de doce años en esos cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia».

Destacó que su criterio «se ve corroborado por las expresiones vertidas por los legisladores durante el debate en la Cámara de Diputados que tuvo por objeto el tratamiento de la enmienda al artículo 175 de la Constitución local, al que también cabe acudir para determinar el alcance de la norma».

Allí transcribió manifestaciones de varios diputados, como Lucía Gómez, quien dijo que «el proyecto de enmienda que tratamos dice que la reelección no es por tiempo indeterminado. Señala específicamente que se refiere a un período más…». Y agregó que «concretamente, el (entonces) Gobernador José Luis Gioja afirmó que considera que esta enmienda sólo se refiere a un tercer período».

Casal aseveró que «la norma establece, en efecto, ciertos límites a la permanencia en dichos cargos, al disponer que ‘(e)l Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’».

Advirtió que «una interpretación o aplicación ‘contra-constitutionem’ de aquel precepto importaría una violación no solo de la Constitución local sino de la

nacional, en la medida en que pudiera incidir de modo dirimente en la forma

republicana de gobierno que las provincias están obligadas a cumplir como condición del reconocimiento de su autonomía».

Y refirmó su postura: «El empleo de los términos ‘El Gobernador y el Vicegobernador’ seguidos de la expresión ‘pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades».

«Se refiere conjuntamente a ‘El Gobernador y el Vicegobernador’, empleando el plural para señalar que ambos ‘pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’, de lo cual se colige claramente que se permite una primera elección en cualquiera de ambos cargos -gobernador o vicegobernador- y dos subsiguientes reelecciones también en cualquiera de ambas dignidades -gobernador o vicegobernador- para completar un máximo de tres períodos consecutivos en cualquiera de ambas posiciones», abundó.

Para Casal, entonces, «no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva ‘hasta dos veces’ (…) opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador».

Enfatizó que esta interpretación «ofrece la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».

«El principal inconveniente que presenta una lectura distinta del artículo 175 (de la Constitución de San Juan) radica en que podría considerarse que las dos reelecciones sucesivas a las que se refiere (…) admiten -por ejemplo- que una persona sea elegida como vicegobernador por un período y los dos subsiguientes como gobernador (o los tres períodos consecutivos como gobernador) y que inmediatamente después sea electo como vicegobernador por otros tres períodos de cuatro años (o vicegobernador por un período y gobernar por otros tres mandatos)», explicó.

Y amplió: «Esa interpretación habilitaría la posibilidad de que una misma persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador (…) con la sola exigencia de que vaya alternando el ejercicio de tales cargos, sin superar nunca los doce años de permanencia en uno de ellos».

El Procurador se pronunció de esta manera al evaluar la presentación que hizo el candidato opositor a la Gobernación sanjuanina Sergio Vallejos Mini, de Evolución Liberal.

Ahora la Corte quedó en condiciones de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, después de haber suspendido la elección a gobernador y vice de la provincia cuyana del 14 de mayo a través de una medida cautelar solicitada por Vallejos Mini.

No obstante, ese día se realizaron en San Juan elecciones para intendentes, legisladores y concejales, en las que el oficialismo de Uñac triunfó ampliamente.

Vallejos Mini opinó que el dictamen «es una muy buena noticia», aunque advirtió que «hay que esperar» el fallo de la Corte. En un breve comunicado, resaltó que Casal le dio «razón a nuestro reclamo» y destacó que «si bien su opinión no es vinculante, da certeza. Ahora sólo resta esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Efectivamente los dictámenes del Procurador no son vinculantes, pero es habitual que la Corte falle en consonancia con sus pronunciamientos.

Fuente: Télam.

La Policía del Chubut participa de capacitación en El Salvador

31 - mayo - 2023

La Policía del Chubut se encuentra participando en El Salvador de una capacitación internacional sobre el tráfico y la explotación de menores de edad.

La actividad, que se lleva adelante en la capital de ese país centroamericano, ofrece las últimas herramientas destinadas a combatir los delitos infantiles y profundizar las investigaciones en la materia.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI/ICE), en coordinación con la International Law Enforcement Academy (ILEA) San Salvador, desarrollan esta capacitación.

Allí participan 35 funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial y El Salvador.

La subcomisaria Daiana Pulley representa a Chubut en el evento que se enfoca en el tráfico de personas, explotación de menores, coacción con objetivos económicos, explotación sexual y la dependencia de las organizaciones para obtener ganancias mediante estos delitos aberrantes y complejos.

Otro de los principales ejes de la capacitación es la identificación de las políticas públicas que realizan los agentes de la aplicación de la Ley de los EE.UU. para combatir este tipo de delitos a nivel mundial.

A su vez, se hace hincapié en los delitos de tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASNNA), caracterizando el perfil de un pederasta y precisando las herramientas de investigación que existen a través de Internet.

Massa en China: inversiones por u$s 1.000 millones para reforzar reservas

31 - mayo - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el cierre de su primera jornada en China la llegada al país de u$s 924 millones, a los que definió como «desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas», una cifra resultante de la suma de las inversiones comprometidas por el grupo Ghezouba y la compañía eléctrica State Grid.

«Estamos peleando cosas que tienen que ver con el día a día de la Argentina pero que también ayudarán al próximo Gobierno y a las próximas generaciones», destacó Massa en diálogo con la prensa, y remarcó que «es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo».

Los casi U$S 1.000 millones que fortalecerán las reservas provienen, en primer lugar, de la decisión de Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para la continuidad de las obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz; a ese aporte se le sumará una nueva inversión de la misma empresa, por U$S 70 millones, para construir plantas depuradoras de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las ciudades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Por su parte, State Grid resolvió financiar el proyecto AMBA 1 para la distribución de energía eléctrica en la región metropolitana por un monto de U$S 330 millones, lo que permitirá sumar líneas de alta tensión y crear un anillo de seguridad que evite apagones en las viviendas de alrededor de 8 millones de habitantes.

Con los nuevos proyectos de inversión ligados a Aysa y a la energía eléctrica, junto con el desembolso de los U$S 524 millones que restaban para completar lo que la constructora china se había comprometido en las represas de Santa Cruz, la expectativa de la cartera de Economía es fortalecer las reservas en un plazo de alrededor un mes y medio.

«Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas, que resuelven el tema de la generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo del Gasoducto», amplió Massa.

La mención al gasoducto Néstor Kirchner fue otra de las claves de la jornada, porque en otra de las reuniones del día el titular del Palacio de Hacienda analizó con los directivos de la empresa Power China la participación de que esa compañía en la licitación que se anunció para el mes de agosto con el objeto de construir el segundo tramo de esa obra.

En los intercambios con esa compañía se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio para definir un ganador, las condiciones de obra, tubería y financiamiento, una cuestión en la que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y por la Argentina el propio Massa junto con el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

La saga de reuniones había comenzado a las 18 de China (las 7 de la mañana en la Argentina) con el encuentro con las autoridades del Grupo Ghezouba para monitorear la situación de las represas y acordar cómo retomar el financiamiento, una cuestión en la que los chinos habían planteado la necesidad de recibir un informe técnico sobre la factibilidad del proyecto tras la aparición de una falla geológica.

En esa reunión Massa estuvo acompañado por el diputado Máximo Kirchner y también por varios funcionarios de su equipo, entre ellos la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el titular de Enarsa, Agustín Gerez.

En representación de Gezhouba estuvieron presentes el presidente, Liu Huailiang, Wang Fang; y el subgerente general, You Xuhua.

En relación con las represas, el diputado Kirchner destacó lo que significarán una vez finalizadas y estimó que el proyecto «permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico» al incorporar «más de 1.300 MW de potencia», lo que además garantizará «la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al sistema argentino de interconexión».

Y además subrayó: «Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización».

Alberto llegó a la cumbre sudamericana convocada por Lula

31 - mayo - 2023

El presidente Fernández llegó este martes antes del mediodía al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, para participar de la cumbre de países sudamericanos convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero y ofrecerá un discurso en la sesión plenaria de la mañana, para luego mantener por la tarde conversaciones personales con otros mandatarios presentes en la cumbre.

La reunión de presidentes de la Unasur se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

Tras la cumbre está prevista una cena, que será brindada en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes.

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La cumbre fue convocada por Lula luego de que Brasil decidiera volver a sumarse a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo.

Fernández subió la tradicional escalera del edificio modernista de la cancillería brasileña acompañado por Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

La ciudad de Brasilia se encuentra este martes bajo un amplio operativo de seguridad para recibir a los 11 mandatarios y al representante peruano.

El primer presidente en arribar fue el venezolano Nicolás Maduro, quien ayer realizó una visita de Estado a Brasil, la primera después de ocho años y luego de haber sido prohibido de ingresar al país por el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

Tras la bilateral con Maduro, Lula defendió la unión sudamericana como un «bloque» para superar «graves problemas uqe tienen más de 500 años».

«Si estamos juntos, tenemos un mercado de 450 millones de personas, tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante esta cumbre», aseguró Lula.

En tanto, el mandatario argentino arribó anoche a la ciudad de Brasilia, donde fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Desde la llegada al poder de Lula, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasil, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque sudamericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Albaini: «Con Maderna acordamos que si somos gobierno vamos a sancionar la Iniciativa Popular contra la minería»

31 - mayo - 2023

En diálogo con ADNSUR, el candidato a vice gobernador por el partido ‘Renovación y Desarrollo’, Alejandro Albaini, expresó “estoy muy contento, con mucho trabajo y desarrollando estrategias de campaña. Con Adrián, nos conocemos hace muchos años, somos personas de una vasta experiencia en la gestión pública”.

“Nos unió la política que el gobernador Mariano Arcioni lleva adelante  porque –hoy- es el jefe político del PJ y su intención manifiesta de hacer Minería en la provincia de Chubut. Con Adrián, nos pusimos de acuerdo en que –si llegábamos a la Gobernación el 10 de diciembre- íbamos a aprobar la ‘Iniciativa Popular’ que construyó la sociedad chubutense en un tema tan importante como es la Minería”, aseguró.

“Venimos a cerrar la grieta, zanjar una discusión y a pacificar al pueblo chubutense con la aprobación de esta ley porque la ley de ‘Iniciativa Popular’ entierra – definitivamente- la posibilidad de hacer Minería a cielo abierto en Chubut. Es el principal compromiso nuestro y de los diputados que van a ir apareciendo”, afirmó.

“Los perfiles de los diputados provinciales tienen que ser ambientalistas y gente proba. Estamos abocados al armado de las listas en cada uno de los pueblos y en la lista de los diputados. Estamos trabajando –arduamente- para llegar al 10 de junio con todos los candidatos presentados. El principal acuerdo que tenemos con Adrián Maderna es la ‘Iniciativa Popular’, eso nos unió”, señaló.

“Venimos de varias gestiones y pertenecimos a espacios comunes lo que permite que nos podamos entender de una manera lógica a la hora de plantear los temas de los chubutenses”, recordó.

UNICA OPCIÓN

“Nosotros entendemos que somos la única opción a ‘Cambiemos’. Somos la opción real que no va a haber Minería en Chubut.  Tenemos armado en el territorio, experiencia y dentro de un proyecto antiminería”, enfatizó.

“Arcioni fue el peor gobernador de la historia de Chubut. Es el jefe del peronismo en Chubut. Nosotros queremos desarrollar un proyecto chubutense sustentable en el tiempo. Queremos potenciar nuestros recursos, darle valor agregado y ordenar lo que Arcioni desordenó como las deudas, las clases y la producción”, detalló.

“Estamos trabajando contrarreloj y con armado en todos los pueblos de casi toda la provincia. Tenemos tiempo hasta el 10 de junio de presentar la lista en todas las localidades”, indicó.

“Al convertirnos en una opción real, hay mucha gente que está llamando, escuchamos a todos y empezamos a tomar definiciones. Es la elección más importante de Chubut de los últimos 20 años porque es el único proyecto que propone no hacer Minería en Chubut de manera real y con una ley para que eso suceda”, enfatizó – finalmente- el candidato a vice gobernador por el espacio político que conduce Adrián Maderna de cara a las elecciones provinciales del 30 de julio.

La Fragata Libertad recibió la orden de zarpada

25 - mayo - 2023

La Fragata «Libertad» recibió hoy la orden de zarpada de parte del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que este sábado al mediodía el buque escuela de la Armada Argentina comience su 51° viaje de instrucción, en una travesía que busca «reafirmar la vocación de paz de la Argentina» y fortalecer la fraternidad entre los 10 países americanos que visitará.

«La ocasión de esta nueva partida, el 51 viaje de la Fragata ‘Libertad’ es una reafirmación de la vocación de paz de la Argentina, de su vocación de hermandad con los países de la región y de instrucción y perfeccionamiento de su cuadros y nuevos oficiales», dijo el titular de la cartera de Defensa al dar la orden de zarpada en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la zona porteña de Retiro, donde se encuentra amarrada la Fragata.

«Es un modo de finalizar la formación de aquellos que en la escuela naval se forman para ser marinos», dijo en diálogo con Télam Taiana, tras encabezar la ceremonia de lectura de la orden de zarpada junto al jefe de la Armada, almirante Julio Guardia.

Este año, el buque escuela celebrará su 51º viaje de instrucción, que tendrá una duración de 5 meses a partir del 27 de mayo, regresando el 4 de noviembre a la ciudad de Buenos Aires.

En la travesía navegarán 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales más de 18 mil millas náuticas en los océanos Atlántico y Pacífico para visitar puertos de 10 países americanos y dos en la Patagonia argentina.

«Depositamos mucha esperanza en los jóvenes que van a representar las nuevas generaciones de marinos. Trabajamos para ellos y esperamos que completen su formación profesional, que lo hagan de manera segura, conscientes de la importancia que tiene este viaje para ellos, para la Armada y para el país», aseguró a Télam Guardia.

Para este viaje, por primera vez una mujer, Ayelén Basualdo, se desempeñará como Jefa de Brigada de Estribor.

«Ser jefe de ellos en estas edades -ellos rondan entre los 21 y 22 años- es en parte ser jefe, maestro, mamá, psicóloga: asumís un montón de roles porque no hay que olvidarse que ellos están alejados de sus familias», dijo Basualdo, para quien asumir este nuevo rol es «uno de los desafíos más importantes» de su carrera.

Durante el itinerario, el buque escuela prevé visitar los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su trayecto en Buenos Aires (Argentina).

«Es un viaje simbólico porque se cumplen 200 años de la independencia de Colombia y por eso va a ir a Cartagena. También porque el año que viene se cumplen los 200 años de la batalla de Ayacucho que es la que selló la independencia de América del Sur», dijo el ministro.

Además, resaltó su carácter integrador: «Este año vemos esfuerzos y actividades que tienden a reconstruir lo que es el proceso de integración sudamericana que muchos creemos que es tan importante para el desarrollo del bienestar de todos los argentinos».

La zarpada de la Fragata Libertad tendrá lugar este sábado a las 12 en un viaje que tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los futuros Guardiamarinas de la Armada Argentina, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación de la Escuela Naval Militar y paralelamente estrechar vínculos diplomáticos con los países que visita.

(más…)