Política

Berni se toma una licencia médica y será reemplazado por Alak

8 - mayo - 2023

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tomará licencia médica en el cargo y quedará en su reemplazo su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se informó oficialmente.

«El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que se le otorga licencia médica a Berni hasta el próximo 25 de mayo inclusive, para complementar estudios médicos y el tratamiento correspondiente por una lesión en el seno maxilar», se detalló en un comunicado desde el Poder Ejecutivo.

La administración de Axel Kicillof consignó que el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso, número dos de Berni, queda a cargo de la coordinación funcional y operativa de la cartera por el período en que esté licenciado el ministro.

En tanto, a Alak «se le asigna el despacho de los asuntos administrativos», se informó en el comunicado.

«De esta manera, continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas de las y los bonaerenses a partir de la inversión, profesionalización y modernización de la fuerza de Seguridad de nuestra Provincia», concluyó el parte.

Berni había recibido un golpe cerca del ojo hace un mes durante una protesta de choferes de colectivos en La Matanza, por lo cual los médicos que lo atienden ahora deberán determinar qué tratamiento o práctica realizar.

Fuentes del Gobierno informaron que Kicillof delegó en Alak la conducción administrativa del organismo en este lapso por su «capacidad y experiencia en la materia», pero aclararon que la línea operativa seguirá a cargo del equipo de Berni.

Fuente: Télam.

Los números del Poder Judicial de Chubut: Personal, causas y sentencias

8 - mayo - 2023

De acuerdo a la estadística informada, el Poder Judicial de la Provincia del Chubut está integrado por un total de 1955 personas, de las cuales 1145 se desempeñan en la Judicatura, 490 en el Ministerio Público Fiscal y 290 en el Ministerio Público de la Defensa.

110 son Magistrados, de los cuales 61 son jueces y 49 son juezas. En el Ministerio Público Fiscal se contabilizan 23 fiscales hombres y 16 mujeres, totalizando 39 personas en la función; mientras que se registraron en 2022 52 defensores, 24 hombres y 28 mujeres.

Un total de 792 personas cumplen funciones como funcionarios del Poder Judicial, de las cuales 531 son mujeres y 261 son hombres, mientras que la estadística indica sobre un total de 855 empleados, un subtotal de 318 hombres y 537 mujeres. Finalmente, sobre 107 trabajadores del área maestranza, 72 son hombres y 35 mujeres.

Causas iniciadas

En total se iniciaron durante el año pasado 28.987 causas nuevas entre todas las Circunscripciones Judiciales.

En el Fuero Penal hubo 2.557 causas en las que se formalizó investigación, tras haberse recibido un total de 28.524 denuncias en el Ministerio Público Fiscal.

En el Fuero Civil y Comercial, se iniciaron durante el año pasado 1152 causas. De esos expedientes, los referidos a daños y perjuicios son los más frecuentes, totalizando un 27% en 2022.

En el Fuero Contencioso – Administrativo, con competencia originaria el Superior Tribunal de Justicia, se iniciaron 83 nuevas causas, mientras que en el ámbito del Fuero de Ejecución se contabilizaron 9.532 causas iniciadas, siendo más de la mitad de las mismas las vinculadas a ejecuciones fiscales, registrándose también una incidencia importante de sucesiones.

El Fuero de Familia es el más voluminoso en cuanto al inicio de nuevos expedientes, totalizando 12.087 a lo largo del año 2022. Un 42% de esos trámites se vinculan de manera directa con denuncias por Violencia de Género o Violencia Familiar.

Finalmente, en cuanto al Fuero Laboral, se iniciaron 3576 causas, de las cuales un 67% se corresponden con trámites por accidentes de trabajo.

Sentencias dictadas

Se dictaron más de 25 mil sentencias en los distintos fueros y estamentos del Poder Judicial.

De ese total, 21.003 sentencias corresponden a organismos de primera instancia, mientras que otros 3.600 son sentencias, o bien de las Cámaras Penales o bien de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En tanto, el Superior Tribunal de Justicia dictó en el año 2022 un total de 446 sentencias.

Ignacio Torres solicitará una auditoría integral a las cooperativas para «cuidar el bolsillo de los chubutenses»

8 - mayo - 2023

El senador Ignacio “Nacho” Torres adelantó que en un eventual gobierno bajo su conducción solicitará una auditoría integral de las cooperativas de servicios públicos para optimizar las prestaciones y cuidar el bolsillo de los chubutenses.

“Hay cooperativas que funcionan muy bien, otras que funcionan mal, y es necesario cuidar el bolsillo de los ciudadanos garantizando que las cosas se hagan bien, que se ponga énfasis en brindar un buen servicio”, dijo Torres al referirse a las políticas de servicios públicos del próximo gobierno de JxC.

En un contexto de inflación permanente, que castiga el bolsillo de los trabajadores, Torres planteó que algunas cooperativas se tienen que ordenar para prestar servicios con mayor eficiencia evitando gastos innecesarios que, a la larga, terminan trasladándose a los usuarios.

“El estado provincial tiene las herramientas para capacitar, para acompañar y hacer más eficiente el manejo de las cooperativas, pero también para controlar y ordenar en el caso de que sea necesario”, aseguró.

Las cooperativas chubutenses vienen arrastrando una deuda millonaria con CAMMESA, producto de los desequilibrios en los costos. Esto entre otras causas, condujo a una fuerte desinversión en materia de servicios básicos de luz, agua y cloacas, que terminaron pagando los ciudadanos. Incluso puso en riesgo las prestaciones en algunas localidades.

De ahí que surge la necesidad de auditar a las prestatarias para terminar con estos desbarajustes que hacen que la ciudadanía y los organismos del Estado queden cautivos de malas administraciones, que redundan en una mala calidad de los servicios.

El Centro de Encuentro de Rawson será otorgado al Ministerio de Seguridad de Chubut

4 - mayo - 2023

Durante el acto central por el 60° aniversario de la Escuela de Cadetes del Chubut, el mandatario provincial, Mariano Arcioni, suscribió un acta de compromiso para transferir ese espacio al Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, así como también de ex cadetes y personal de la institución. La medida busca fortalecer la seguridad en la región y mejorar las condiciones de formación para los futuros agentes de la provincia.

“Hemos tomado la decisión de transferir este Centro de Encuentro para que nuestra institución, nuestros cadetes, tengan la debida comodidad para poder formarse. Esta medida fue tomada en conjunto con el intendente de Rawson para que el edificio también esté al servicio de toda la comunidad, tanto el Centro Cultural, como el anfiteatro y la pileta de natación”, aseguró el mandatario provincial.

La conmemoración tuvo lugar ayer por la mañana en dicha institución y contó con la participación del intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; miembros de la Plana Mayor; integrantes de la primera promoción de la Escuela de Cadetes y titulares e integrantes de fuerzas de seguridad de La Pampa, Río Negro y Neuquén.

También estuvieron el vicepresidente y el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez y Ricardo Napolitani, respectivamente; Secretarios y Subsecretarios de Estado; agentes, cadetes, familiares y las banderas de ceremonia de la escuela 47 de Rawson.

La ceremonia comprendió la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Policía y dirigida por su director Darío Quintraman; la bendición del Capellán Policial, Padre Adrián Mari; un gran desfile y entrega de reconocimientos a jefes, efectivos y a hombres y mujeres que conformaron la primera promoción de la Escuela de Cadetes.

Día histórico

En sus palabras, Arcioni manifestó que se trata de “un día histórico conmemorando el 60 aniversario de nuestra escuela de Policías, nuestra institución, que en realidad fue el 29 de abril, pero por cuestiones de agenda y organizativas, la hemos decidido hacer en el día de hoy”.

El Gobernador se refirió a la decisión de ceder el Centro de Encuentro a la institución para “que tengan un lugar donde capacitarse con todas las herramientas, porque esto ha sido una política pública de Estado que hemos tomado hace un tiempo, con equipamientos, la flota automotriz en todas y cada una de las comisarías, subcomisarías y dependencias, con más de 250 vehículos, camionetas 4×4, vehículos, motocicletas, uniformes, la sastrería militar funcionando, equipamientos, chalecos. Y a eso hay que sumarle la capacitación y el profesionalismo, de la cual como ciudadano de mi querida provincia me siento orgulloso de la policía de la provincia del Chubut”.

Arcioni destacó “los valores de compañerismo, lealtad, solidaridad, compromiso, que es lo que tiene que tener un policía de la provincia. Y nosotros como el ala política tenemos que estar acompañándolos con formación, capacitación y dotándolos de las herramientas necesarias”, remarcó.

En la Provincia “se capacitan hombres y mujeres de bien que van a estar en servicio de la comunidad para la protección de las vidas y de los bienes de toda la ciudadanía, sin esperar nada a cambio. De eso se trata lo que es ser policía, una noble tarea que todos y cada uno tenemos que reconocer a diario a toda esta gran familia de la Policía de la Provincia de Chubut”.

El mandatario agradeció al ministro Miguel Castro y a las máximas autoridades de la fuerza “por acompañar en cada una de las decisiones y por acercarnos las propuestas concretas para poder seguir trabajando en el fortalecimiento de la institución”.

Instalaciones compartidas con la comunidad de Rawson

El ministro de Seguridad, Miguel Castro, expresó la emoción “de poder estar hoy acá, en virtud de que pasé por estas aulas de la Escuela y pertenecí a esta hermosa institución y querida durante muchos años”.

“Estos 60 años tienen un sabor especial. Primero porque nos encontramos con mucha gente con la que trabajamos durante muchos años, con las que forjamos una amistad importante y con las que soñamos en tener una Escuela de cadetes como corresponde. Hubo muchos proyectos, ideas, valores valiosos por supuesto”, señaló.

Castro recordó que “empezamos a soñar con todo el gabinete ministerial esta idea. Y aparecimos en Casa de Gobierno, primero a hablar con el ministro de Infraestructura, a ver qué posibilidades teníamos de resolver nuestra idea, nuestro sueño”.

En ese sentido, indicó que “cuando le fui a contar al gobernador Mariano Arcioni lo que estábamos haciendo, nos sorprendió a todos y nos anunció la decisión política que había tomado, que era ese edificio que hoy está en construcción, que se conoce como el Centro de Encuentro de Rawson, sea sede de la Escuela de Cadetes a partir de ahora, y que además esa sede sea compartida con la comunidad de Rawson porque tiene instalaciones que lo permiten”.

El ministro precisó que, a partir de ahí, “comenzamos a trabajar con el intendente en esa posibilidad, en que tengamos el funcionamiento de la Escuela, pero además ese gran edificio que cuenta con anfiteatro, con una gran pileta de natación y con instalaciones importantes, sea utilizado por toda la comunidad de Rawson y que albergue allí a toda la estructura de educación de la Policía de la Provincia”.

Rol esencial en la educación policial

En tanto, el jefe de la Policía, César Brandt, reveló que “teníamos un sueño que nunca se cumplía. Pasaron décadas y también varias conducciones. Hubo proyectos, algunos que murieron al nacer y otros que languidecieron entre las promesas de los meses y los años. Pero la idea nunca fue reducida a cenizas”.

“Muy por el contrario –prosiguió el funcionario- hoy es una palpable realidad, un espejo del ayer que nos conduce al futuro. Cuando asumimos la conducción de la fuerza, entendimos que no podíamos pretender que las cosas cambiaran si siempre hacíamos las mismas cosas. Así lo hicimos. Interpretamos fielmente lo que proponía nuestro gobernador y nuestro ministro de Seguridad, y ellos también nos entendieron a nosotros y comenzamos a encontrar la salida y brindar soluciones a males endémicos de nuestra institución”.

Brandt celebró el uso del Centro de Encuentro para la formación de los cadetes e indicó que “esta nueva estructura edilicia para nuestros futuros oficiales de policía cumplirá un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo que facilitará la creación del sistema de formación de cuadros que corresponde a la policía”.

“Esta obra significativa, como la concreta puesta en marcha de un nuevo edificio, tuvo maratones de escepticismo en algún mapa lejano. Sin embargo, el hecho que hoy se produce atomiza cualquier tipo de lectura e interpretaciones”, subrayó.

El jefe policial manifestó que “hoy, la Escuela de Cadetes tiene un nuevo edificio, donde se buscará hacer un faro de educación, no sólo para nuestra región, sino para todo el territorio nacional”, concluyó.

Profesionalización

Julio Leske, comisario retirado y ex alumno de la Escuela de Cadetes, destacó que “estamos aquí formados como la primera vez, nada más y nada menos que hace 60 años. A mediados del mes de marzo de 1963, ingresábamos a la entonces Escuela de Cadetes, hoy Instituto Superior de Formación Policial”.

Recordó que fueron “22 jóvenes provenientes de distintos puntos de la provincia” los que iniciaron la primera institución educativa. “Nació ahí un verdadero compañerismo y en algunos casos una amistad que durará para toda la vida”, remarcó.

Leske manifestó que “nos animaba la ilusión de acceder a una educación superior, con la posibilidad de lograr una salida laboral que no era común en aquellos tiempos. Aquella escuela estaba pensada para formar joven recurso humano, acorde a los tiempos de profesionalización que se avecinaban”.

Finalmente, el comisario retirado agradeció a “todos los que nos moldearon y nos dieron las herramientas para prepararnos en la actuación policial con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Nuevo espacio para la Escuela de Cadetes

En el acto, el mandatario provincial suscribió un acta compromiso para comenzar los trámites administrativos que permitan la transferencia del Centro de Encuentro de Rawson a la Escuela de Cadetes de la Policía.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Seguridad, Miguel Castro; y el Jefe de la Policía de la Provincia, César Brandt.

Según se precisa en el documento, los organismos involucrados se comprometen a iniciar las tramitaciones a fin de ceder el espacio –una vez finalizado- al Ministerio de Seguridad del Chubut.

Oficializaron el cronograma en Chubut: el 31 de mayo vence el plazo de alianzas y el 10 de junio las listas de candidatos

4 - mayo - 2023

Tal como había anticipado ADNSUR, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se reunió este miércoles para aprobar el cronograma electoral para que comiencen a correr los plazos de cara a las elecciones del 30 de Julio, luego de que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunciará la decisión de adelantar las elecciones provinciales. 

El TEP encabezado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi,  acompañada en calidad de vocales por Jorge Luis Miquelarena; Amorina Úrsula Testino y los diputados provinciales Roddy Ingram y Carlos Eliceche además de Adriana Villani en su rol de secretaria, definió y oficializó el cronograma electoral.

El cronograma fija los plazos para cerrar alianzas, definir candidaturas, registrar candidatos y oficializar boletas entre otros puntos indispensables para llevar adelante todo el proceso electoral.

LAS FECHAS OFICIALIZADAS

La publicación del padrón provisorio será el 5 de mayo.  En tanto, el 31 de mayo finalizará el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios.  

El 10 de junio vencerá el plazo previsto como la fecha en que los candidatos deberán estar registrados y solicitando la oficializacion de las listas.

Además, se estableció que el inicio de campañas se llevará a partir del 7 de julio hasta el 28 del mismo mes. Y finalmente, las elecciones se llevarán a cabo el 30 de julio y el escrutinio final comenzará el 1° de agosto. 

Chubut: El Ministerio de Educación presentó los Programas Nacionales “Cooperar” y “Participar”

29 - abril - 2023

viernes, el Ministerio de Educación de la provincia realizó la presentación de los Programas Nacionales “Cooperar” y “Participar” que se aplicarán en Chubut.

El lanzamiento oficial se realizó en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del organismo mencionado, y fue encabezado por el ministro de Educación, José María Grazzini, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano, y el director Nacional de Articulación de la Sociedad Civil, Alberto Crocce.

Por parte de la cartera educativa provincial, acompañaron los subsecretarios Silvia Reynoso, Rocío Silva Preciado y José Martín Alaniz; mientras que, por Nación, se encontraban presentes las referentes nacionales de los programas, Micaela Cova y Cecilia Fondicelli. Además, participaron Direcciones Generales, coordinaciones, directoras, Cooperadoras de Escuelas y Asociaciones Civiles que desarrollan diferentes trabajos y talleres en el ámbito educativo.

Articulación en el territorio provincial

Ante los presentes, el ministro Grazzini resaltó la importancia de la llegada de estos dispositivos a Chubut. “Estamos convencidos de que este es el camino para mejorar los espacios de nuestras escuelas. En estos tiempos donde ciertos sectores critican a la educación pública, sabemos que programas como estos son los que necesitan nuestras comunidades educativas para que los establecimientos sean ese punto de encuentro”, agregó.

La articulación territorial de ambos programas será a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa. Es por eso que la Subsecretaria Alemano agradeció la presencia de “directoras y directores, cooperadoras escolares y las asociaciones civiles presentes, pero sobre todo por trabajar día a día con nuestras escuelas”.

Cooperar

Este programa nacional busca fortalecer a las Cooperadoras Escolares de todos los niveles educativos del país. Fue creado en el año 2021 para visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización y participación, según los principios de la Ley 26.759.

Entre sus objetivos principales está la institucionalización de las cooperadoras escolares, el incentivo a la participación de las familias, la democratización y fortalecimiento de la escuela pública.

En Chubut se encuentran actualmente 370 cooperadores escolares que cuentan con Resoluciones Ministeriales. El Programa Nacional no sólo está destinado a aquellas que ya están inscriptas, sino que también busca fortalecer e inscribir a todas las cooperadoras que funcionan en los establecimientos, pero no cuentan con resolución ministerial. Por eso, desde el Ministerio provincial, se realizaron visitas a distintas escuelas en las regiones II y IV. Además, se está por realizar un encuentro de Cooperadoras en la Región VI, con la participación de más de 120 cooperadoras activas en la región.

Participar

Por otro lado, esta línea nacional apunta a facilitar y canalizar la participación de las diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y de la ciudadanía en el sistema educativo, a través del trabajo conjunto. Entre sus principales objetivos está propiciar el aporte de experiencias y conocimientos en el sistema educativo por parte de los diferentes actores de la comunidad; impulsar la organización y el intercambio estudiantiles y promover una activa colaboración intersectorial.

Durante la presentación, se contó con representantes de Asociación “Conciencia Colectiva”, que trabaja en la Escuela 219 de Puerto Madryn; “Grupo Briquetas”, que se desarrolla en la Escuela 721 de Camarones; la Fundación El Páramo de la Escuela 30 y Residencia Estudiantil de Gastre y el Proyecto Puente de la Escuela 155 de Comodoro Rivadavia.

Ante cualquier consulta puede comunicarse al correo electrónico: auspicios@educacionvirtual.chubut.edu.ar

4 gobernadores abren sesiones en Legislaturas el lunes

29 - abril - 2023

Los gobernadores de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe abrirán el lunes los nuevos períodos de sesiones ordinarias de las Legislaturas de sus respectivas provincias, donde brindarán sus discursos con el balance de gestión y anuncios de obras y proyectos de Ley para la última parte de sus mandatos, en un año electoral donde al menos 2 de ellos competirán por candidaturas legislativas.

Este 1º de mayo, Día de la Constitución Nacional, los 4 mandatarios cumplirán con la tradición prevista en la Carta Magna de cada distrito de presentarse ante las asambleas legislativas para hablar ante sus legisladores, con lo cual también se cerrará el calendario de aperturas legislativas de las provincias que comenzó en febrero y tuvo otras 2 tandas en marzo y abril.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil presidirá el lunes, a las 9, la apertura del 134º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en un acto que se realizará en el Predio Ferial Catamarca, con la presencia de los 41 diputados y 16 senadores provinciales.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, pronunciará su mensaje anual para abrir el 183º período legislativo de sesiones ordinarias de la bicameral el lunes alrededor de las 10, en su última presentación como mandatario ante el parlamento dado que la Constitución provincial le impide buscar su reelección en el cargo, para el cual días atrás postuló a otro radical, el senador nacional Alfredo Cornejo.

En Misiones, a partir de las 9 comenzará en el Palacio Legislativo el acto formal donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad será el encargado de abrir el 1 de mayo la 51º edición de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes unicameral, integrada por 40 legisladores.

Herrera Aguad competirá en las elecciones del 7 de mayo como primer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia, que llevará a la gobernación la fórmula liderada por al exgobernador Hugo Passalacqua.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien también podría postularse a diputado provincial este año, inaugurará el 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial donde brindará su último discurso como mandatario, informaron fuentes gubernamentales.

Fuente: Télam

Scioli avanza con su precandidatura a Presidente

29 - abril - 2023

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, avanza con su precandidatura presidencial por el Frente de Todos, con la conformación de un equipo de campaña denominado ‘Junta Promotora Scioli Presidente 2023’ mientras que inaugurará en los próximos días un centro de comando electoral cerca de la Casa Rosada.

En oficinas del barrio porteño de San Telmo, un centenar de dirigentes sciolistas del Frente de Todos, encabezados por el exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, se reunieron anoche para organizar la recolección de avales en todo el país con el objetivo de oficializar la precandidatura de Scioli, de cara al cierre de listas previsto para el sábado 24 de junio.

“Queremos participar de las PASO del Frente de Todos y ofrecerles a los peronistas y a toda la ciudadanía una opción confiable y previsible. Estamos convencidos que Daniel es el mejor candidato para competir en octubre contra los que vuelven a ofrecer ajuste y pérdida de derechos a los argentinos”, dijo Pérez a través de un comunicado de prensa.

Sobre los próximos pasos a seguir por el ‘sciolismo’, Pérez contó que se están “organizando y el primer objetivo que nos pusimos es que nuestros militantes consigan los avales necesarios en los próximos días”.

Asimismo, fuentes cercanas al embajador señalaron que en los próximos días inaugurarán unas oficinas sobre la calle Balcarce, en el barrio de San Telmo, cerca de la Casa de Gobierno.

Scioli, quien se encuentra en el país, viajará el próximo martes a Brasil junto al presidente Alberto Fernández, quien se reunirá con el presidente de ese país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

En las últimas horas, en sus redes sociales y bajo la etiqueta #EsTiempodeArgentinaScioli publicó un vídeo en el que hace un repaso de las propuestas más polémicas de la oposición, como la dolarización y la flexibilización laboral: “Es tiempo de lograr acuerdos básicos para construir sobre lo que está bien. Trabajemos para dar previsibilidad y vivir mejor”, expresó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, avanza con su precandidatura presidencial por el Frente de Todos, con la conformación de un equipo de campaña denominado ‘Junta Promotora Scioli Presidente 2023’ mientras que inaugurará en los próximos días un centro de comando electoral cerca de la Casa Rosada. En oficinas del barrio porteño de San Telmo, un centenar de dirigentes sciolistas del Frente de Todos, encabezados por el exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, se reunieron anoche para organizar la recolección de avales en todo el país con el objetivo de oficializar la precandidatura de Scioli, de cara al cierre de listas previsto para el sábado 24 de junio. “Queremos participar de las PASO del Frente de Todos y ofrecerles a los peronistas y a toda la ciudadanía una opción confiable y previsible. Estamos convencidos que Daniel es el mejor candidato para competir en octubre contra los que vuelven a ofrecer ajuste y pérdida de derechos a los argentinos”, dijo Pérez a través de un comunicado de prensa. Sobre los próximos pasos a seguir por el ‘sciolismo’, Pérez contó que se están “organizando y el primer objetivo que nos pusimos es que nuestros militantes consigan los avales necesarios en los próximos días”.

Asimismo, fuentes cercanas al embajador señalaron que en los próximos días inaugurarán unas oficinas sobre la calle Balcarce, en el barrio de San Telmo, cerca de la Casa de Gobierno. Scioli, quien se encuentra en el país, viajará el próximo martes a Brasil junto al presidente Alberto Fernández, quien se reunirá con el presidente de ese país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. En las últimas horas, en sus redes sociales y bajo la etiqueta #EsTiempodeArgentina, Scioli publicó un vídeo en el que hace un repaso de las propuestas más polémicas de la oposición, como la dolarización y la flexibilización laboral: “Es tiempo de lograr acuerdos básicos para construir sobre lo que está bien. Trabajemos para dar previsibilidad y vivir mejor”, expresó.

Fuente: Télam

Chubut y Nación firmaron acuerdos por 8 millones de dólares para el sector agrícola

29 - abril - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, suscribieron este viernes en Buenos Aires dos acuerdos que beneficiarán al sector agrícola de la provincia con inversiones cercanas a los 8 millones de dólares.

Las firmas tuvieron lugar a primeras horas de esta tarde como parte del lanzamiento del Plan Integral Argentina Irrigada que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

FORTALECIMIENTO AGRÍCOLA PROVINCIAL

Durante el acto, y en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV), el gobernador Arcioni y el ministro de Economía de la Nación rubricaron, en primer término, una adenda al convenio marco de préstamo subsidiario suscripto en febrero de 2022 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional y la Provincia para la ejecución del PROSAP en el territorio.

De esta manera, se amplían en 2 millones de dólares los recursos asignados a Chubut para su desarrollo, los que -adicionados al presupuesto original- ascienden a una suma total de 7 millones de dólares.

MERCADO CONCENTRADOR

Por otra parte, se firmó un convenio específico por cerca de mil millones de dólares para la ampliación y diversificación del Mercado Concentrador de la Provincia a fin de mejorar la competitividad de las cadenas agroalimentarias frutihortícola y cárnica del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

La obra tendrá un plazo de ejecución de 180 días y contempla la remodelación edilicia de dos galpones ya existentes que hoy cuentan con poca o nula utilización, para la inclusión de más puestos con nuevos rubros, así como la construcción de nueva infraestructura destinada a depósitos de mercadería.

Uno de los rubros a sumar al Mercado es el cárnico, el cual se ubicaría en un galpón de 700 metros cuadrados con siete espacios exclusivos para carnes (bovina, ovina, porcina, aves y pescados).

Además, se adicionará otro galpón de 1.700 metros cuadrados que actualmente es usado como depósito, 19 puestos mayoristas nuevos con rubros vinculados tanto a las frutas y verduras como a las carnes.

La finalidad de dicha ampliación apunta a potenciar la cadena frutihortícola; fortalecer la cadena cárnica local; desarrollar un centro de comercialización agroalimentario diversificado; promover el establecimiento de servicios anexos; e incluir y fomentar otros rubros agroalimentarios en el Mercado Concentrador.