Política

Las elecciones en Chubut se harán el 30 de julio

29 - abril - 2023

Finalmente ayer viernes se confirmó el desdoblamiento de las elecciones provinciales en Chubut.

Así lo confirmaron en horas de la tarde fuentes de Radio 3 Web, momentos antes de que el gobernador Mariano Arcioni haga oficial la fecha y la firma del decreto a través de sus redes sociales.

«Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio», expresó el mandatario provincial.

«La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos», sentenció Arcioni en su cuenta personal de Twitter.

El decreto N° 421 fue firmado en cumplimentación de las normas legales aplicables, y en su escrito también convocan a comicios para las categorías de Diputados Provinciales (27 titulares y 27 suplentes); Presidentes y Vicepresidentes de las Comunas Rurales; 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente). 

En el documento también se invita a los municipios a adherir a la presente convocatoria, quienes deberán dictar la Ordenanza respectiva delegando sus facultades electorales en el Tribunal Electoral Provincial. Se estima comunicar al Poder Ejecutivo Provincial con 70 días de anticipación al acto eleccionario.

Chubut presentó sus experiencias, desafíos y proyectos en un foro de transición energética

29 - abril - 2023

El Gobierno de la Provincia presentó las experiencias, desafíos y proyectos de Chubut en torno a la transición energética en el foro internacional “Argentina Green Energy Summit”, organizado por la consultora IN-VR en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Allí, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, realizó su exposición en el panel “Perspectivas de las energías renovables en Argentina en el contexto de la transición energética”, destacando la matriz energética de Chubut.

“Vinimos a mostrar todo el potencial que tenemos y hacia donde vamos con la generación del hidrógeno, que ya es una realidad reflejada en la planta de Hychico” detalló Cerdá.

 

Siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador Arcioni, quien días atrás destacó la necesidad de tener “reglas claras para los inversionistas”, el ministro aseguró que Chubut es “un gran jugador con un gran potencial, y esto se ve sin dudas en la experiencia que tenemos con los parques eólicos y la generación de energía”.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Energía para poder llevar adelante el mejor marco regulatorio en términos de hidrógeno y que quede un plan armado hacia el futuro” añadió. “Con condiciones claras, estabilidad jurídica, y fiscal, nos ponemos en una posición privilegiada para llevar adelante inversiones”.

Este evento, que reúne al sector energético nacional junto con la industria regional plantea un debate sobre los proyectos renovables de Argentina, incluyendo proyectos estratégicos actuales y futuros de energía solar, eólica, hidroeléctrica e hidrógeno verde.

Se conoció la mirada de actores del ámbito público y privado, como el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti; los presidentes de Y-TEC, Roberto Salvarezza; de HINS Energía, Carlos Villar; de EPSE, Juan Carlos Caparros; el vicepresidente de YPF Litio, Hernan Letcher; la directora de Gestión de Tecnologías de la GVT – CONICET, María Dulce Zabalo Mamonde; el director General de Total Eren, Martín Parodi; y el director de Pampa Energía, Rubén Turienzo.

Formosa desdobló sus elecciones y votará en junio

25 - abril - 2023

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, oficializó la convocatoria a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio en la Provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

El mandatario efectuó este llamado a las urnas por medio del decreto 90, en cuyo articulado se invita a todas las municipalidades y Comisiones de Fomento “a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes”.

También se convoca a la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones.

En los fundamentos de la norma se consigna que “el sistema electoral para la adjudicación de los cargos mencionados” es el consagrado por la Ley N° 653 de Lemas, y se recuerda que “el artículo 132 de la Constitución provincial establece que el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones».

Respecto a las candidaturas para la gobernación, la principal corriente opositora propuso a Fernando Carbajal, candidato de la UCR.

En tanto, el reciente partido oficializado Libertad, Progreso y Trabajo postuló al empresario agropecuario Francisco Paoltroni.

El oficialismo no definió aún candidaturas, aunque no se descartó que Insfrán vaya en busca de su octavo mandato.

Fuente: Télam

Kicillof viaja a Brasil a feria automotriz y reunión con industriales

25 - abril - 2023

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistirá este martes en Brasil a la feria automotriz Automec 2023, donde compartirá la actividad con el embajador argentino Daniel Scioli, y celebrará una reunión con líderes de la industria de San Pablo.

Automec es una de las exposiciones automotrices más importantes de América Latina, cuenta con el apoyo de asociaciones líderes de la industria y constituye una plataforma de negocios para el mercado latinoamericano de post-venta.

Kicillof viajará a Brasil junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y al jefe de asesores de la gobernación, Carlos Bianco.

A partir de las 10.30, y acompañado por Scioli, el gobernador expondrá en la sede del consulado argentino en San Pablo frente a 25 empresarios del sector que proceden de la provincia de Buenos Aires, adelantaron fuentes de la gobernación.

La delegación bonaerense también tiene previsto reunirse con las autoridades de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

Kicillof y Scioli se reunirán con el titular de esa entidad, Josué Gomes da Silva, junto a parte de la comisión directiva.

Luego se dirigirán al centro de exposiciones de San Pablo, para recorrer la feria Automec, inaugurar el stand oficial de la Argentina en la exposición y visitar algunos de los espacios que representan a empresas argentinas del rubro radicadas en territorio bonaerense.

Las compañías procedentes de la provincia de Buenos Aires y que estarán presentes en la feria serán, entre otras, Wega, Taranto, Loma Plast, Baterías Moura, Pesaro, Nubo, FKC Furcon, Autopartes Paulucci, Rigiflex Autopartes, Aniceto Gómez SA, RM Resortes, Brasen, Compañía Mundial Diesel SRL, LVSpada y Cia/Kessel.

La presencia bonaerense se completa con las empresas Omer, Litton, Juntas Meyro, Ópticas LAM, RS Fábrica de Repuestos y accesorios del automotor, Phales SRL, Autopartes Rida SA, Véspoli SRL, RM Competición, JMH Competición y Electromecánica Alfa SRL.

Fuente: Télam

Chubut: Presentan en Legislatura el proyecto de Soberanía Energética

25 - abril - 2023

Este martes el gobernador Mariano Arcioni firmó el proyecto de Ley de Soberanía Energética, que implicará “tomar las riendas del destino de los recursos y las potencialidades provinciales”.

El proyecto fue enviado a la Legislatura y había sido anticipado por el mandatario en la apertura de sesiones, el 1º de marzo pasado.

Con el proyecto se busca “resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional”, apuntó Arcioni en aquella ocasión.

Arcioni aseguró que contar con una Ley de Soberanía “revertirá el hecho de tener, por ejemplo, 24 localidades con energía aislada, mientras la energía que producimos se la están llevando a Buenos Aires”.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

Denuncian a Nación en la Justicia Federal por acelerar concesiones hidroeléctricas

25 - abril - 2023

El senador Ignacio Torres presentó una denuncia contra la Nación ante el Juzgado Federal de Rawson ante un intento de acelerar las renegociaciones de las concesiones de las hidroeléctricas, que en Chubut afecta a Futaleufú y Ameghino.

El senador respaldó la presentación en la Constitución de 1994, la actual, y evaluando que “todas las concesiones son anteriores” a la reforma. Precisamente, en el ’94 se estableció que los recursos naturales pertenecen a las Provincias por lo que cuestionó que Nación no haya convocado a las provincias a tal proceso.

Torres explicó que se ha solicitado a la Justicia una “declaración de certeza”, planteando “la inconstitucionalidad del proceso”, subrayando que “vamos a la Justicia para que sea clara y diga qué planteo tiene razón, si las provincias a través de lo que pedimos o el Ejecutivo nacional como Poder concedente actual”.

En este contexto, el senado por Chubut aclaró que el planteo “no es a quien se concesiona si no si es vinculante o no la voz de las provincias”.

Acotó que “Nación quiere adelantarse a los vencimientos de las concesiones por el eventual cambio de Gobierno -y- vemos lamentablemente que en Chubut se discuten cuestiones superficiales mientras se atropellas cuestiones federales”, desde Nación.

Remarcó así la necesidad de participación y peso de las provincias en las renegociaciones ya que son las que conocen las realidades de cada distrito, “sino la negación se hace desde Capital Federal, donde no tienen ni idea de las necesidades de la Provincia”.

Cerró señalando que “serán más las provincias las que se sumen, ya que nos toman por sorpresa”.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

Nuevas excepciones en Ganancias: a quiénes alcanza y desde cuándo se aplicará

25 - abril - 2023

Según un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), se determinó una norma que eximirá del pago del impuesto a las Ganancias a ciertos adicionales de convenio, lo que permitirá que los beneficiados reciban un ingreso extra en su salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%.

La norma determinó que en el caso de los adicionales por abono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza, los trabajadores podrían deducir del pago de Ganancias un monto anual de $180.673,28 por cada uno de esos suplementos.

Sin embargo, la norma solo aplicará a aquellos empleados cuya remuneración bruta mensual no supere los $ 808.124,73.

El mismo monto de deducción anual de $180.673,28 se podrá aplicar en los salarios de aquellos trabajadores que perciban suplementos adicionales por gastos de movilidad, viáticos o compensaciones análogas. La medida se aplicará retroactivamente para todo el período fiscal 2023.

Además, la norma exime del pago de Ganancias a los pagos por horas extras, adicionales por turnos rotativos y similares, sin establecer un tope para la aplicación de la deducción. La medida regirá para el diferencial salarial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que tengan en cada convenio.

“Debe tomarse individualmente, recayendo sobre cada uno de los rubros salariales que el empleador pague”, se determinó.

En cuanto a la excepción sobre el bono de productividad, la misma “recae sobre cada uno de los bonos que el empleador pague en tanto y en cuanto las pautas que determinen su cuantía sean diferentes”.

La norma fija que para ambos paquetes de adicionales convencionales el criterio general para el tope de la deducción anual es de $180.673,28, equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el artículo 30 de la ley de impuesto a las Ganancias, que en la actualidad asciende a $451.683,19 y se ajusta anualmente por el RIPTE.

Eximición de Ganancias de los pagos por horas extras

Esta norma asimismo determina la eximición de Ganancias de los pagos por horas extras, adicionales por turnos rotativos y similares. En este caso, no se ha establecido un tope para la aplicación de la deducción, y se especifica que esta regirá para el diferencial salarial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que tengan en cada convenio.

FUENTE: RADIO MITRE.

 
 

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani apeló el fallo y solicitó que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

25 - abril - 2023

Durante el día de hoy el fiscal federal Diego Luciani apeló de la causa Vialidad, en la cual se condenó a la vicepresidente Cristina Kirchner a 6 años de prisión por defraudación al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y solicitó que también sea condenada por asociación ilícita.

De acuerdo a la información que pudo acceder la señal de TN por medio de fuentes judiciales, Luciani realizó una presentación, en la cual pidió que Cristina Kirchner sea condena por asociación ilícita, así como también Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, y que además se revocaran las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro.

Según explicó: “La contundente sentencia del Tribunal mostró de manera palmaria el acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia”.

El fiscal Diego Luciani apeló el fallo y solicitó que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

Por otro lado, indicó: “Las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita. Para que se entienda bien, se trataba de un ´traje a medida´ y la mayoría del Tribunal convirtió esta figura en un ´traje estrecho´ o, peor aún, en un tipo penal prácticamente inaplicable para casos de corrupción en la Administración pública”.

En la causa se analizaron las 52 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El tribunal entonces entendió que hubo corrupción, pero tuvieron una diferencia, donde los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini analizaron que en el caso no se dio el delito de asociación ilícita, mientras que Andrés Basso entendió que si lo hubo.

En cambio, desde la defensa exigieron la absolución de la vicepresidenta al argumentar que el fallo en su contra contiene “arbitrariedad fáctica y normativa” y constituye “un supuesto de enorme gravedad institucional”.

FUENTE: RADIO MITRE.

Horacio Rodríguez Larreta dejó un duro mensaje a meses de las elecciones 2023: “Es el final de una época muy triste”

24 - abril - 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta compartió un mensaje a través de sus redes sociales de cara a las Elecciones 2023, en medio de la constante suba del dólar que repercute en la economía del país.

Luego de la baja de Alberto Fernández de la candidatura presidencial por una reelección y el quiebre del Frente de Todos, el funcionario compartió un mensaje para continuar con su campaña de cara a las PASO del 13 de agosto, donde competirá por ser el representante de Juntos por el Cambio.

“Estamos viviendo días muy difíciles. En cada familia, la incertidumbre frente al futuro, el aumento de los precios y la inseguridad han generado un sentimiento enorme de angustia y frustración. ¿Cuánto más vamos a seguir sufriendo? Sé cómo estás y cómo te sentís. Está todo mal. Muy mal”, comenzó escribiendo en su cuenta de Twitter.

Y agregó, junto a una imagen abrazando a un hombre: “Es el final de una época muy triste. Quiero pedirte, pese a todo, que no te resignes. No estás solo ni estás sola en esto. No te voy a abandonar. Somos muchos los que queremos cambiar las cosas para que podamos vivir como nos merecemos”. Y cerró: “Creamos en nosotros. Estoy con vos. Creo en vos”.

Horacio Rodíguez Larreta, sobre el anuncio de Alberto Fernández

Durante una conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta manifestó tras el abrupto anuncio del presidente: “Es una muestra más del fracaso de este gobierno. De todo el kirchnerismo”.

Y agregó el jefe de Gobiero porteño, además de referirse a la preocupante situación de inseguridad de Rosario: “Arriba del 100% la inflación, arriba del 40% de pobreza y de 50 de los más chicos”. “Un país que no tiene reservas, donde la inseguridad se le está yendo de las manos”.

FUENTE: RADIO MITRE.

Gabriela Cerruti salió por la calle Corrientes a cenar y aseguró que la imagen que vio “no es la de un país en crisis”

24 - abril - 2023

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, contó en declaraciones radiales que el sábado por la noche fue a cenar y al cine en el centro porteño y que la imagen que vio “no es la de un país en crisis”, en relación a la escalada del dólar libre que se registró la semana pasada.

La política contó que salió con amigas al BAFICI a ver el documental “Tequila. Sex, Drugs and Rock & Roll”, sobre la banda de rock argentino-española Tequila y quedó sorprendida por la cantidad de gente que vio disfrutando de la noche en plena Avenida Corrientes.

“La situación es rara, anoche por donde yo circulé había 25 mil personas cantando con Trueno en Tecnópolis. Fui a cenar al Centro y al teatro en avenida Corrientes y no se podía caminar, entonces vos decís esta imagen no es la de un país en crisis, la imagen que vemos en los titulares de los diarios el lunes”, expresó la funcionaria.

Gabriela Cerruti sobre la inflación

Pese a sus declaraciones, en medio de la constante suba del dólar, Gabriela Cerruti se refirió al “problema de la inflación”: “Estamos haciendo todo para solucionarlo”. Además, la portavoz presidencial habló sobre las repercusiones que tuvo su video explicando la visión del Gobierno sobre el tema.

La funcionaria también explicó que el asesor presidencial, Antonio Aracre, debió renunciar por filtrar información sobre un almuerzo que mantuvo con Alberto Fernández. “El martes empiezan a decir que la subida del dólar blue tiene que ver con el rumor de que Aracre iba a reemplazar a Massa en el ministerio de Economía”, expresó.

Y agregó: “El Presidente dijo que se tenía que ir Aracre porque nadie sabía del almuerzo. Aracre se fue enojado conmigo, le dije que no se habla en off the record de economía con periodistas y se ofendió. Si vos decís una boludez en el tema económico te sube el dólar blue”.

FUENTE: RADIO MITRE.