Política

Los bancarios acordaron 66% de aumento y un bono de más $300.000

25 - mayo - 2023

La Asociación Bancaria (AB) acordó la paritaria  las cuatro cámaras empresarias del sector llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación para mejorar los salarios. 

Se acordó un incremento del 66% retroactivo a enero, que se extenderá hasta julio, por lo que a partir de abril, el salario inicial de un trabajador será de más de 310.000 pesos.

Y para julio, se espera que alcance casi los 400.000 pesos, incluyendo ingresos y participación en las ganancias.

El referente del gremio bancario, Sergio Palazzo , también informó que se acordó el pago de un bono inicial en conmemoración al Día del Bancario, el cual se celebrará el 6 de noviembre. Este bono ascenderá a casi 343.000 pesos.

Judiciales convocaron a nuevo paro de 36 horas para junio por reclamo salarial

25 - mayo - 2023

Los trabajadores judiciales convocaron a una nueva huelga de 36 horas para el 1° y 2 de junio próximos, mientras cumplen un paro nacional de 24 horas en demanda del inmediato pago del segundo tramo del aumento salarial convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

«Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad de los salarios», señalaron en un comunicado al evaluar la protesta nacional el titular y el secretario de prensa del gremio, Julio Piumato y Nahuel Appella.

Los dirigentes aseguraron que a partir de las 10 del 1° de junio comenzará una nueva huelga, que se extenderá durante 36 horas hasta el día siguiente, si para entonces «el Gobierno continúa sin modificar las partidas presupuestarias para producir el aumento».

«La lucha continúa con grandeza en cada rincón del país. Los judiciales no permitirán que el Gobierno atropelle la independencia del Poder Judicial y procure someterlo a su actitud de no autorizar el cambio de partidas presupuestarias», puntualizó la UEJN.

Para el gremio, «es llamativo y sorprendente que el Gobierno desconozca o ignore dos elementos básicos como son la independencia de los poderes del Estado y que los trabajadores son una pieza fundamental en el desarrollo del país, por lo que se impone reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y salariales», afirmó.

También aseveró que en «un país con una inflación superior al 100% es una prioridad defender los salarios de los trabajadores»; reclamó que «se adopten medidas urgentes que frenen la inflación que castiga el poder adquisitivo» y exigió que «se ponga el foco en quienes viven de la timba financiera y fugan fenomenales divisas al exterior».

Los sindicalistas aseguraron que de no haber respuestas positivas, los trabajadores paralizarán otra vez las tareas el 1° y 2 de junio, esta vez durante 36 horas, en el contexto de una nueva protesta que incluirá una movilización nacional el primero de esos días.

El martes hicieron un «banderazo» desde las 10 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) y, desde las 12.30, el personal se concentró en el Palacio de Tribunales, en tanto la protesta fue convocada en el interior del país afuera de cada dependencia.

Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, sostuvo que «los salarios de los judiciales no son respetados, por lo que los trabajadores continuarán la lucha», y rechazó «la decisión del Gobierno nacional de no aceptar el cambio de las partidas presupuestarias para recomponer los ingresos», por lo que expresó «descontento y preocupación».

MIRÁ TAMBIÉN | Piden extrema precaución al circular por Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón por nevadas

«Es inaceptable que una vez más los trabajadores sean afectados por decisiones que no valoran ni reconocen el arduo trabajo y dedicación diaria en beneficio de la sociedad y el correcto funcionamiento del sistema judicial. El Gobierno rechazó la posibilidad de cambiar las partidas y sugirió en cambio utilizar los ahorros acumulados en el ‘fondo anticíclico’ de la Corte, lo que avasalla la independencia del Poder Judicial», puntualizó Piumato.

Fuente: Télam.

Especulaciones y divisiones en el Frente Arriba Chubut antes del cierre de listas

25 - mayo - 2023

A horas de la fecha límite, nadie se atreve a asegurar los nombres de una lista completa de candidatos a Diputados, y la lucha continúa por asegurar los primeros ocho lugares. Los espacios más fuertes, como el Oficialismo y el Partido Justicialista, no logran llegar a un acuerdo definitivo.

Incluso han surgido dudas sobre los acuerdos electorales que se habían establecido previamente, lo que pone en evidencia la falta de unidad y dirección en esta alianza transitoria para las elecciones provinciales.

La búsqueda de una mujer de Trelew para encabezar la lista es una de las discusiones en curso. Desde el oficialismo, se marcan las condiciones en cuanto a la distribución de las plazas legislativas, mientras que el Sastrismo y los representantes de Comodoro Rivadavia también buscan asegurar más espacios de los que podrían tener.

En este contexto, todos los actores políticos están evaluando la situación y pensando sus opciones antes de la medianoche del 25 de mayo, momento en que se cerrarán oficialmente las listas.

La especulación está a la orden del día, ya que nadie puede garantizarse un lugar o una representación sin antes cumplir con los intereses partidarios individuales y regionales, buscando abarcar el Valle, Madryn, Comodoro, la Cordillera y la Meseta.

La falta de consenso y la disputa por los primeros puestos en la lista reflejan la falta de cohesión y dirección en el Frente Arriba Chubut, sin el peso político desde los candidatos a la fórmula para la gobernación.

Las próximas horas serán decisivas para ver cómo se resuelven estas tensiones internas y qué candidatos finalmente conformarán la lista para las elecciones provinciales.

Junto a petroleros, Ávila lanzó su candidatura por Juntos por el Cambio

25 - mayo - 2023

Ayer miércoles el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila lanzó su precandidatura a diputado nacional por la alianza “Juntos por el Cambio”, en un acto que contó con una importante participación de trabajadores petroleros y donde estuvieron los candidatos a la Gobernación Ignacio Torres y Gustavo Menna, además de la candidata a la Intendencia, Ana Clara Romero.

Con fuertes criticas al acuerdo electoral cerrado entre Juan Pablo Puque y Ricardo Sastre, Ávila confirmó que “tomamos una decisión difícil y dura”, remarcando que “como era tan dura, tenemos que explicar a los trabajadores porque lo hacemos”.

 

Lo hacemos porque estamos confiados en que tenemos un pacto político, en que vamos a defender la Cuenca -porque- hablamos con 2 candidatos a Presidente, hablamos con ‘Nacho’ Torres, hablamos con Ana Clara Romero y nos pusimos de acuerdo”.

“Nos pusimos de acuerdo en defender nuestra Provincia y nuestra cuenca, porque dicen que somos una cuenca madura y que no tiene producción, pero les digo déjennos exportar y van a cómo ponemos equipos y generamos trabajo”, manifestó.

“Cómo recuperamos lo que es nuestro”, sumó y remarcó que “Chubut no tendría que esta como está, pero está como está por errores políticos”.

Cerró señalando que “no somos políticos somos generalistas intentado hacer política”.

Buscan que la inflación no afecte el ritmo de la obra pública en Chubut

25 - mayo - 2023

El Gobierno Provincial se reunió con la Cámara de la Construcción de Chubut para buscar soluciones ante la compleja situación generada por la inflación que afectan a las obras públicas de la provincia. Estuvieron el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; su par de Economía, Oscar Antonena; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Carlos Simionati; la gerenta del organismo, Ivana Papaianni, el presidente de la Cámara de la Construcción, Cristian Cardini, y empresarios.

Aguilera señaló que la convocatoria fue un pedido de la Cámara “para poner sobre la mesa una problemática que todos conocemos y que se transmite a la ejecución de la obra pública que es el alto nivel inflacionario”.

Remarcó que “no hay posibilidades de atacar esto desde Provincia, pero tenemos el compromiso de buscar herramientas para acercar a las empresas con los pagos en menor tiempo y buscar herramientas de financiamiento con el banco que permitan mitigar el desfase financiero entre el momento en que las empresas certifican una obra y se cobra el certificado”.

El ministro aseguró que esta situación “no pone en riesgo las obras que se están ejecutando pero sí generan alarma”.

“No hay retrasos en los pagos, nos mantenemos dentro de los plazos establecidos por la ley. Sin embargo, visiblemente el nivel de inflación que hoy tenemos hace que cambien los precios”, destacó Aguilera. “Los plazos estipulados por la ley no consideran los procesos inflacionarios y produce estos desajustes. Las empresas se asisten con el banco o con sistemas financieros y eso tiene unas tasas de interés que agravan el problema”.

“Estamos trabajando para agilizar lo mayor posible los procesos administrativos para acelerar los pagos a las empresas. También estamos buscando soluciones con el Banco, como la opción de reducir las tasas de interés. Además, evaluamos la posibilidad de que el Banco adelante un porcentaje o la totalidad del certificado de obra”, indicó.
Además se gestiona ante Nación para el envío de los fondos de cada obra.

Guerra de Malvinas: Publicaron un mapa interactivo que muestra el lugar donde murió cada soldado

17 - mayo - 2023

Se reúnen gobernadores por primera vez en CAME

17 - mayo - 2023

Hoy miércoles 17 a las 15 horas, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se realizará la primera reunión conjunta de gobernadores de la Patagonia para definir políticas específicas para las pymes de la región.

Presentes

En la oportunidad estarán presentes los siguientes mandatarios: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También participará la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, y el comité de presidencia de la entidad.

Conferencia de prensa

Según se informo el actual presidente de CAME, Alfredo González, ofrecerá declaraciones a la prensa al finalizar el encuentro.

Chubut: Torres «La Agencia Provincial de Turismo necesita imperiosamente contar con sus fondos»

17 - mayo - 2023

El turismo debe ser uno de los motores del desarrollo productivo de Chubut”. Lo remarcó el senador nacional por Chubut y candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, respecto a uno de los sectores más importantes para la economía de la provincia.

Torres señaló que “el sector turístico es uno de los elementos que conforman la economía de nuestra provincia, englobando a todas las empresas relacionadas con el rubro como, por ejemplo, empresas de hotelería, transporte y restauración, entre otras. El sector turístico es uno de los sectores que integran la economía mundial”.

El senador aseguró que “el turismo representa un motor como desarrollo potencial de la matriz productiva. Por eso, Chubut no puede perder esta oportunidad en la que viene transitando, haciendo de la denominada “industria sin chimenea” una verdadera ejecutora de políticas públicas que potencien las economías regionales, generando recursos de manera permanente”.

Remarcó que “hubo un avance institucional que transformó la actividad en una verdadera cuestión de Estado. Se ha logrado comprender que, dentro de los perfiles que rodean la economía, el turismo genera fondos de manera inmediata. Esto se ha logrado gracias a la puesta en marcha de políticas puntuales que atendieron las necesidades del sector, en una labor conjunta y efectiva entre Estado y sector privado”.

Y señaló que, por este motivo, “la Agencia Provincial de Turismo necesita imperiosamente contar con los fondos que le corresponden ya que su funcionamiento ordenado posibilitará una devolución inmediata en materia de infraestructura, desarrollo y puesta en valor económico”.

Torres agregó que es necesario su fortalecimiento institucional, con el fin de continuar articulando y gestionando con la Cámara de Turismo el desarrollo de una mayor infraestructura en toda la provincia, “haciendo hincapié en cuestiones fundamentales como lo son, por ejemplo, la conectividad y la comunicación terrestre”.

El candidato a gobernador agregó que “nuestra provincia es la única en el país que cuenta con 4 aeropuertos. Es un dato no menor para poner en valor de manera permanente la implicancia que el sector tiene sobre nuestra economía. Esto no puede depender de ninguna manera de la coyuntura de la aerolínea de turno. Debe representar una cuestión que el Estado tiene que atender, sin distracciones en el tiempo”.

Por tal motivo, el senador aseguró que se necesita de manera inmediata una ley de incentivo para el sector que otorgue entre la posibilidad de un aumento significativo en la infraestructura hotelera, otro valor agregado indispensable para el desarrollo genuino y constante de la actividad.

“El mundo busca a la Patagonia como destino turístico. Sus valores paisajísticos, su flora y fauna, difícil de encontrar en cualquier otro lugar del planeta, son los ejes de esa ambición de los turistas del mundo de elegir a nuestra zona como destino, pero también agradable por el trato de los prestadores”, expresó.

Las elecciones de la Unión Europea serán en junio de 2024

17 - mayo - 2023

La Unión Europea (UE) acordó que las elecciones para renovar el Parlamento y las autoridades del bloque se realizarán del 6 al 9 de junio de 2024, anunció Suecia, que ejerce la presidencia rotativa de la UE.

El acuerdo político en torno a las elecciones, que se celebran en cada uno de los 27 países de la UE, deberá ser ratificado la semana próxima por el consejo de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.

El proceso electoral, realizado cada cinco años mediante sufragio universal, dará inicio al proceso de renovación de las autoridades en las principales instituciones europeas. Más de 400 millones de electores serán llamados a las urnas.

Estas elecciones serán la base para renovar el Parlamento Europeo, que a su vez deberá confirmar los nombres de las máximas autoridades de la UE, incluyendo la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

En un mensaje en video, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que el voto “decidirá la dirección que tomará nuestra unión. Decidirá qué Europa quiere ver la UE. La Unión Europea no es perfecta, está en continua evolución”.

“Para cada persona, en cada país, que vaya a votar, la democracia de la UE es más importante que nunca antes. Su voto importa”, agregó.

La actual titular de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, no ha confirmado por ahora si buscará un segundo mandato, pero si decide disputar nuevamente ese cargo, necesitará el apoyo de los legisladores de centro y de la derecha.

Las últimas elecciones europeas se realizaron del 23 al 26 de mayo de 2019.

Las de 2024 serán las primeras sin la participación de electores británicos, ya que el Reino Unido se retiró de la UE en 2020.

Los comicios se realizarán de jueves a domingo, pero en cada país se hará de acuerdo con sus tradiciones.

En los Países Bajos, por ejemplo, generalmente se vota un jueves, mientras que Malta lo hace los sábados, y Francia, los domingos.

Algunos países, como Bélgica, podrán realizar en la misma fecha elecciones nacionales en paralelo con el voto europeo.

El bloque de derecha del Partido Popular Europeo (PPE es la principal fuerza del Parlamento, seguido por el grupo de los Socialdemócratas, de centroizquierda. En tercera posición se sitúa el bloque liberal de Renovar Europa.

Von der Leyen, al frente de la Comisión, representa al PPE; al tiempo que el titular del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel, es parte de Renovar Europa.

El socialdemócrata italiano David Sassoli había sido escogido presidente del Parlamento Europeo, pero a su fallecimiento en enero de 2022 fue sustituido por la maltesa Metsola, del PPE.

Fuente: Télam / AFP