Política

Mabel Outeda fue homenajeada con un mural alusivo a El día que Madryn se quedó sin pan

17 - junio - 2023

En la mañana de este viernes, Mabel Outeda fue homenajeada en el Bingo Municipal. La vecina madrynense fue quien fotografió el día del desembarco del Canberra en Puerto Madryn, suceso que marcó la historia local y que hoy es recordado como “El día que Madryn se quedó sin pan”.

El lugar elegido para homenajearla fue justamente el sitio donde se encontraba la ex Barraca Lahusen. Allí se inauguró un mural alusivo a la fecha.

Outeda, testigo de aquel hecho que marcó para siempre la historia de la ciudad, registró con su cámara los acontecimientos de aquel 19 de junio de 1982.

Años más tarde, donó todo su registro fotográfico al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, constituyendo un acervo histórico importantísimo en el proceso de malvinización de nuestra ciudad. En este marco, el Intendente resolvió declarar de interés municipal el mural inaugurado hoy.

La obra fue realizada por el artista local Claudio Segundo.

 

FUENTE: DIARIO DE MADRYN

Con Arcioni presente, Esquel lanzó la temporada turística en Buenos Aires

17 - junio - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este jueves por la noche del lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2023 en Esquel. El evento se realizó en el Salón Blas del Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la presencia de representantes de agencias de viaje, medios de comunicación y prestadores turísticos de alcance nacional e internacional.

El encuentro contó con la presencia del intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas y presidente de la Agencia Chubut Turismo (ACT), Leonardo Gaffet; el gerente General de La Hoya, Nicolas Herrera; y otras autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, y contó con la conducción y animación de Julián Weich, quien cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la televisión argentina.

Turismo internacional

En diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “este año esperamos la llegada de una gran cantidad de turistas a nuestra provincia, el número crece año a año, y no se trata sólo de turismo regional y nacional, porque también estamos experimentando un crecimiento exponencial del turismo internacional, proveniente de diversos lugares del mundo”.

El gobernador agregó que “Esquel es un lugar muy particular porque no sólo ofrece la opción de La Hoya, ya de por sí sumamente atractiva, sino que además es un lugar ideal para disfrutar en familia porque en su entorno nos encontramos con un recorrido en tren muy especial a bordo de La Trochita, un pueblo encantador como Trevelin, y la cercanía con otros lugares hermosos de la Comarca Andina como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y el Parque Nacional Los Alerces, entre otros”.

El mandatario provincial señaló que “a La Hoya le hemos brindado las herramientas de gestión apropiadas para convertirse en un centro de esquí de primer nivel. Se trata de un claro ejemplo de un trabajo exitoso desarrollado en forma conjunta entre el sector público y el sector privado”.

Arcioni hizo hincapié en destacar que “Chubut cuenta con un recurso humano extraordinario para recibir turistas, tanto en hotelería, cabañas, gastronomía y guías turísticos, entre otras actividades. Quienes trabajan en Turismo en Chubut lo hacen con un nivel muy alto de responsabilidad, dedicación y profesionalismo. Además, tenemos una exquisita gastronomía, no sólo en Esquel sino también en otras localidades de nuestra provincia”.

Para finalizar, el gobernador dijo que “hemos posicionado a Chubut en un lugar de excelencia a nivel turístico. Y acá también debemos decir que es un logro conjunto del Estado y del sector privado. Estamos recibiendo una gran cantidad de turistas que crece año a año y que le otorga a Chubut un enorme potencial por sus múltiples atractivos, y en consecuencia mayores posibilidades también en materia de actividad económica y generación de puestos de trabajo para la gente de nuestra provincia”, concluyó.

Promoción de atractivos turísticos

Durante el evento desarrollado este jueves en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, se difundieron los distintos atractivos que poseen Esquel y alrededores de cara a la temporada invernal, siendo el producto principal el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”. Sin dudas, el centro de esquí cordillerano, ubicado a pocos kilómetros de la localidad, tendrá una vez más un lugar protagónico en el invierno esquelense. Su apertura está programada para la segunda semana de julio.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, la Reserva Natural Urbana “La Zeta” y el Parque Nacional “Los Alerces” son otros de los atractivos que serán muy visitados en esta temporada 2023.

Más allá de promocionar el destino, el lanzamiento en Buenos Aires les permitió a los prestadores turísticos fortalecer el vínculo con los operadores nacionales y establecer nuevos vínculos comerciales, y visibilizar también ante periodistas y medios de comunicación masivos los múltiples atractivos turísticos que ofrecen todos los años Esquel y otras localidades de la zona cordillerana de nuestra provincia.

 

FUENTE: DIARIO DE MADRYN

Merino se reunió con prestadores turísticos y agentes de viaje

17 - junio - 2023

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, se reunió ayer por la tarde en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT con empresarios hoteleros y agentes de viaje, a los cuales presentó su plataforma de gestión desde el 10 de diciembre próximo, anunciando el objetivo de trazar a través del turismo un plan de transformación a 30 años; así como también que propiciará un corredor turístico que se extienda a unos 300 kilómetros, involucrando una tarea conjunta con otras poblaciones; como también la reconversión de la actual Terminal de Omnibus, que incluirá un centro comercial.

La reunión fue propiciada por Alejandro Borboroglu, hijo de pioneros del turismo en nuestra zona, específicamente de la empresa Sur Turismo, primera agencia de la Patagonia, y contó con la participación asimismo de algunos de los concejales electos por el espacio Juntos por el Cambio, al que pertenece Merino.

Entre otras definiciones del encuentro, el futuro mandatario local explicó que el turismo será «herramienta de transformación para los próximos 30 años», y planteó a los concurrentes aspectos relevantes que tendrá su gestión en el área de turismo. Al respecto expresó que se dan situaciones como la promoción por parte de Puerto Madryn del destino pingüinos, sobre lo cual sostuvo que si eso ocurre, es porque Trelew no está haciendo la tarea de promoción de este atractivo que caracteriza a nuestra ciudad.

En otro momento plantó la necesidad de trazar un corredor turístico a 300 kilómetros, que incluya poblaciones como Los Altares, El Dique Ameghino, y Camarones. «Hay que preparar la ciudad», dijo, para el nivel de desarrollo que se pretende alcanzar con el turismo, y se refirió a la necesidad de inversión.

«Hoy tenemos capacidad hotelera de 1.200 camas», dijo, como uno de los factores que hay que mejorar y en ese sentido, con inversión. «Nuestra visión es de gestión y acompañamiento. Tenemos que vender la ciudad hacia afuera y poner la marca Trelew en el mundo», dijo.

Por otro lado recordó que en Trelew se abrirá una oficina de la AFA, que visitó la semana pasada, y expresó que el estadio único de Santiago del Estero que se inauguró hace pocos días, estaba previsto que se hiciera en Trelew. «Ese estadio iba a venir a Trelew, pero lo perdimos», sostuvo. Y agregó que «es posible que en 2030 el Mundial de Fútbol se haga en Argentina. Nosotros podríamos tener un estadio único en la Patagonia, pero por una falta de interés y de gestión, no se hizo en Trelew», lamentó.

RECONVERSION DE LA TERMINAL

Por otro lado, anticipó que se mantienen conversaciones de cara a la reconversión de la Terminal de Omnibus de Trelew, sumándole un centro comercial, en las mismas instalaciones. «Estuvimos hablando de una inversión, que podría ser pública o privada, lo vamos a ver, para reconvertir la Terminal y al edificio en un centro comercial, con oficinas comerciales, confitería», afirmó, agregando que en dos semanas vendrá a la ciudad una empresa que hará el estudio del espacio para la concreción anunciada. Por el momento, dijo, el traslado de la Terminal sería muy costoso, en cuanto a su financiamiento. No obstante, el proyecto de traslado esta hecho desde el año 2000.
«Hay un interés por venir a invertir a Trelew», sostuvo.

Cordón turístico: «La planificación de la ciudad, esta puesta desde el centro de la Plaza Independencia, la peatonal Gazín, que esta sucia y abandonada, el museo de Trelew, el MEF, la Plaza Centenario, la Terminal, la Laguna y el Planetario. Todo eso será nuestra prioridad para trabajar en el centro», señaló, a modo de un cordón turístico que se planea en la zona céntrica. Próximamente habrá una reunión, con propietarios de confiterías y restaurantes.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT

“El problema es que se gasta mal el recurso público y lo primero es refinanciar la deuda”

17 - junio - 2023

Ignacio Torres, senador nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, visitó los estudios de Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia. Aseguró que hay una oportunidad “única” después de dos décadas, de proponer un cambio “real” en Chubut. “Había un vacío grande de nuevos liderazgos a diferencia de otros distritos”, graficó.
Reconoció que emprender es una “utopía” en el actual contexto de la provincia. “Hay una generación frustrada. Es importante revalorizar la política y no denostar como muchos políticos profesan”.

Torres dijo que “las nuevas generaciones les debemos a los jóvenes, la esperanza de poder crecer en la provincia”, resaltó. “Como diputado nacional fui subestimado por propios y ajenos y en el Senado pude conformar mi propio bloque y presidiéndolo. No se le dio la importancia que en verdad tuvo. Siempre se habló de un Bloque Patagónico sin importar quien esté en el gobierno pero en realidad, no lo hizo nadie. El único que sí lo hizo fui yo, ni siquiera lo hizo Das Neves”.

“Nacho” prioriza el posicionamiento alcanzado por Chubut en materia de asimetrías históricas. “Lo que me diferencia es que me apasiona el hacer, ver resultados tangibles y no hago política solamente para alimentar mi ego. La mejor inversión que hice en mi vida fue hacer terapia. No necesito aduladores, ni aplausos. No necesito tener centralidad”.
Respecto a la deuda en dólares que deberá afrontar Chubut en los primeros meses de 2024, consideró estratégica la vinculación con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, dado que el hidrocarburo es base fundamental del presupuesto.

 

“Hay una alta dependencia de la Cuenca y por eso es importante defenderla y que no nos lleve puestos Neuquén. No es una pelea contra esta provincia, Vaca Muerta es importante pero tenemos que estar plantados y tener una política muy firme para discutir las condiciones para frenar los ítems incrementales de producción como hicieron con la Ley de Hidrocarburos. Eso equivalía directamente a la reducción del empleo”.

“Esa pelea la dimos en el Congreso y la ganamos, pero no quiere decir que mañana quieran imponer un beneficio superador en términos fiscales para Neuquén que pongan en riesgo a nuestros yacimientos”.

“El problema no es por ingresos, sino que se gasta mal el recurso público. Lo primero es refinanciar la deuda; me reuní con acreedores y es muy difícil negociar con alguien que no te necesita. No se puede dejar de pagar porque no pasa por la provincia ya que la ingeniería financiera por esa “venta de regalías” hace que ese dinero nunca llegue a la Provincia. Para amortizar deuda vieja con deuda nueva desde un apalancamiento en mejores condiciones tiene que haber credibilidad, seriedad y previsibilidad. Vamos a lograr resolver esta bomba de tiempo que nos deja el gobierno”.

Remarcó la iniciativa de que los diputados provinciales de JxC prescindan de alquileres de viviendas y vehículos además de choferes y viáticos extraordinarios. “Todo suma aunque el impacto no sea tan representativo. La Constitución dice que se debe garantizar que el legislador llegue a votar. Se les alquila casa inclusive a quienes viven en Rawson. Es una locura”.

Torres planteó el “achicamiento” del Estado con seis ministerios y referentes “fuertes” que lideren. “Hay partidas que hoy gasta la política pero debería ser inversión social”.
“Vamos a eliminar los fueros –anunció- porque un diputado tiene inmunidad de arresto y eso está mal. Antes se justificaban porque había conflictividad social al punto de estar cerca de una guerra civil. No había anticuerpos institucionales y hoy son privilegios que no tienen razón de ser. En la Legislatura se comprometió a la mitad e invitaremos a otros para que se sumen a este compromiso de austeridad fiscal. Redondeó que la reasignación implicaría el ahorro de entre 2 y 4 puntos del gasto corriente. “Hablamos de más de cinco mil millones de pesos que podrían ir a insumos o a escuelas que podrían repararse”.

 

FUENTE: DIARIO JORNADA

Se afianza el acuerdo entre Carrió y Rodríguez Larreta para el armado en la provincia de Buenos Aires

16 - junio - 2023

Este jueves estuvieron en Azul y Olavarría. El viernes estarán en Coronel Pringles, Laprida, Lamadrid y Daireaux. La estrategia territorial, el conflicto interno en el PRO y el avance de la Coalición Cívica con candidatos a intendentes

Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli aprovecharon la recorrida que realizaron este jueves por localidades de la provincia de Buenos Aires y conversaron a solas unos minutos. Intercambiaron opiniones de cara a la estrategia de lo que viene en el cierre de listas y la campaña para las PASO. La conversación fue relajada, hubo sonrisas y hasta algunos chistes, pero también definiciones respecto de la hoja de ruta que van a seguir en territorio bonaerense.

El jefe de Gobierno porteño adelantó algunos puntos de la estrategia que van a profundizar de cara a las Primarias y de la que “Lilita” formará parte. “La idea es apuntalar a nuestros candidatos en los 135 distritos. Vamos a ir a hacer recorridas con un armado que va de abajo hacia arriba: intendentes, legisladores, gobernador y presidente”, explicó el precandidato a presidente del PRO. “Vamos a generar una boleta potenterepresentativa y amplia en todas las candidaturas”, agregó.

En esa estrategia es que este viernes continuarán las recorridas de Diego Santilli y Elisa Carrió. Estarán presentes en en las ciudades de Coronel Pringles, Laprida, Lamadrid y Daireaux – no necesariamente en ese orden- apoyando a candidatos propios, tanto del PRO como de la Coalición Cívica.

“En la provincia se trabaja con Carrió y la Coalición Cívica en varios aspectos y no solo con el armado de las listas de legisladores sino también con sus candidatos intendentes. Tienen un par que los medimos y que son muy competitivos”, reconocieron desde el sector del “Colo”.

Ese es uno de las temas que se conversó en la recorrida que realizaron los tres dirigentes, en donde se hizo referencia a la disputa con Patricia Bullrich y cómo se está desarrollando en la provincia que concentra el mayor electorado del país. También estuvo en agenda el conflicto que se está generando por la imposibilidad que están teniendo en ponerse de acuerdo.

“Patricia bloquea las listas en “V” -los dos precandidatos a gobernador llevando a un mismo candidato a intendente- y eso complica a nuestros intendentes porque hay que ponerles otras figuras a competir, y hay algunos que son muy competitivos como es el caso de Azul o 9 de Julio, en donde gobierna el PRO e igual hay que ponerle un candidato para poder tener una lista robusta”, explicaron a Infobae.

Carrió forma parte de esta primera etapa de la campaña y lo hace poniéndole el cuerpo. Mientras dispara munición gruesa contra Bullrich y Mauricio Macri, no duda en apoyar a Santilli: “Hay una sola persona que le puede ganar a Kicillof, y esa persona es Santilli. Él va a ser el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

Otro de los temas que convesaron es que Rodríguez Larreta adelantó que en los próximos días se sumarán a las recorridas por las diferentes ciuades bonaerenses Miguel Angel Pichetto -Peronismo Republicano- y algunos “aliados extras”, como Cyntia Hotton y el recientemente incorporado a Juntos por el Cambio José Luis Espert.

Respecto al caso Espert, los dirigentes también conversaron sobre la idea que aún persiste en este grupo de Juntos por el Cambio de incrementar la participación en la coalición a otros sectores políticos. Rodríguez Larreta lo adelantó a la prensa local cuando insistió con la idea de ampliar JxC y dijo que “la gobernabilidad se construye sumando una nueva mayoría en la Argentina”. Y citó como ejemplo el caso del recién electo gobernador de San Luis, Claudio Poggi: “Claudio es alguien que viene del peronismo, está trabajando con nosotros hace varios años, es parte de nuestro equipo y, gracias a ese sumar, ganamos después de 40 años”.

En esa línea, Carrió se refirió al cierre de alianzas del espacio: “En JxC va a haber varios candidatos. Nos parece que es lo mejor, para eso están las PASO. Pero hay un grupo que integramos radicales, la Coalición Cívica, Horacio y el “Colo”, que estamos unidos, somos amigos y tenemos los equipos”.

La suerte parce hechada dentro de Juntos por el Cambio. A menos de 10 días de las presentaciones de los candidatos no hay chances de un acuerdo entre los competidores del PRO y Rodríguez Larreta y Carrió parecen tener un entendimiento cada vez más aceitado.

Bajaron la candidatura de Vanesa Peruzotti en Madryn

16 - junio - 2023

El organismo asegura que no está acreditado los cinco años de residencia en la ciudad para ser candidata a viceintendenta. Juntos por el Cambio decidió apelar y si se confirma resolución, deberá reemplazar a la radical.

Este jueves el Tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn resolvió rechazar la candidatura a viceintendenta de Vanesa Peruzotti en Juntos por el Cambio por no cumplir con todos los requerimientos de documentación solicitadas por la Carta Orgánica.

 

Peruzotti junto al candidato a intendente, Daniel Laudonio.

EL TEM se expidió respecto a la acusación de un vecino quien denunció que Peruzotti no cumplía con los últimos cinco años de residencia en Puerto Madryn. Luego de haber solicitado la documentación y haberla analizado, la resolución del TEM señala que ‘la acreditación de la residencia permanente de los últimos 5 años en Puerto Madryn por parte de la Candidata a Vice-Intendente Sra. Vanesa Liliana Peruzotti no se da por aprobada para este T.E.M. (Artículo 93, inciso 2, de la Carta Orgánica Municipal)».

El Tribunal compuesto por Estela Soria, Julián Ríos y Romero, resolvió con 2 votos a favor y 1 en contra de esta decisión. 
Con ello, se le dio a Juntos por el Cambio un lapso de 48 horas para completar la lista con el nuevo nombre del viceintendente o viceintendenta. 
Según pudo conocer EL CHUBUT, correría primero el nombre de Lorena Moreno quien encabeza la lista de concejales.

LA RESOLUCIÓN:

 

Arcioni encabezó la inauguración de la Temporada de Ballenas 2023

16 - junio - 2023

El mandatario estuvo acompañado de funcionarios nacionales, intendentes y referentes del sector turístico regional. Se firmaron acuerdos, entregaron reconocimientos a guías y empresas del sector, y se lanzó oficialmente la “Semana de las Ballenas en Chubut”

Este jueves, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni inauguró la Temporada de Ballenas 2023 en Puerto Madryn. Durante el acto, se firmaron convenios y adhesiones a programas provinciales, y se entregaron reconocimientos a distintos profesionales del sector.

Foto de Daniel Feldman / Jornada.

Asimismo, el mandatario lanzó oficialmente la “Semana de las Ballenas en Chubut”, en el marco de los 40 años de la formalización institucional del avistaje embarcado como producto turístico. Este evento es distinguido por el Gobierno Nacional como Marca País y se desarrollará hasta el jueves 22 de junio con actividades en diversas localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.

En sus palabras, Arcioni se refirió a los últimos meses que queda de su mandato y la no reelección como motivo para reflexionar de todo lo que se hizo desde su equipo. Respecto a eso, señaló que “tenemos que poner en valor al turismo” e instó a garantizar que “se continúe, profundice y mejore lo que hemos logrado. Estamos en el camino correcto y empezamos a desarrollarlo en un momento muy complicado de la provincia”.

 

Foto de Daniel Feldman / Jornada.

Aseguró también que “se tomó al sector como una industria y esta política pública de Estado hoy es una realidad. Es así que entre todas las cosas que se enumeraron, hemos logrado que tengamos una visualización internacional como nunca antes, con participación en todos los eventos internacionales y nacionales”.

Al respecto, recordó el reconocimiento nacional que el año pasado obtuvo la provincia de Chubut “por todas las políticas públicas que hemos implementado”. Por último, felicitó a todos los referentes del sector y dedicó un párrafo especial “a los pioneros que creyeron en algo, invirtieron, trabajaron ante todas las adversidades y pusieron a la provincia, a la Península y a Puerto Madryn en un lugar privilegiado”.

A su turno, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, comentó que “cuando hay buena voluntad, predisposición y tenemos objetivos comunes sin tener posicionamientos políticos, pasan estas cosas”. Manifestó que la industria turística fue una de las más castigadas por la pandemia, pero “sabíamos que íbamos a salir adelante porque este sector tiene coraje, tenacidad, compromiso y sacrificio”.

Luego, remarcó el acompañamiento del gobernador y su equipo de trabajo por las gestiones realizadas para posicionar la oferta turística a nivel nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti, calificó a la Temporada de Ballenas como “una fecha y producto fantástico, tan relevante para Puerto Madryn, para Chubut y para todo el país por ser uno de los destinos favoritos de Argentina”. Aprovechó para transmitir el saludo del ministro Matías Lammens que “hubiese querido estar aquí y que siempre reconoce el enorme trabajo realizado por la Provincia de Chubut”.

Asimismo, Benedetti hizo un balance de la última temporada turística a nivel nacional, indicando que “en abril y mayo ya contemplamos números de turismo receptivo superiores a lo que fue la prepandemia”. Y puso en valor la implementación de la cuarta etapa de Pre-Viaje, y el Programa 50 Destinos que generó obras de infraestructura en todo el país.

En tanto, el ministro de Turismo de la Provincia, Leandro Gaffet, agradeció a “aquellos pioneros que apostaron fuertemente a esta actividad” y destacó el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni quien “consideró al turismo como política de Estado con una ley que apunta a la promoción, desarrollo y capacitación”. También resaltó las gestiones que se realizan con Nación.

Acuerdos y reconocimientos

En el marco de la apertura, el Gobierno de la Provincia suscribió un acta compromiso por coadministración de Punta Loma entre el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo del Chubut; y la adhesión del Municipio anfitrión al Programa de Integración Digital en Turismo.

Además, se entregaron placas a las empresas que ofrecen avistaje embarcado de ballenas y reconocimientos a los guías balleneros Fernando y Ricardo Orri; Carlos Bottazzi; Mariano Van Gelderen; Jorge Schmid; Adalberto “Peke” Sosa; Rafael Benegas; Pedro Domínguez; Marcelo Echeverría y Martín Micky Sosa.

En la ceremonia, el Ministerio de Turismo de Chubut recibió una placa por el sello Marca País; a la empresa CUYUN CÓ se les otorgó un reconocimiento especial a 50 años de su creación; se entregaron distinciones de calidad a los Municipios de Gaiman, Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides, así como a organizaciones turísticas y gastronómicas de la Comarca Virch-Valdés.

Presencias

La ceremonia contó con la presencia de el vicegobernador, Ricardo Sastre; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de 28 de Julio, Adriana Agüero; y el interino de Río Mayo, Gustavo Loyaute.

 

Foto de Daniel Feldman / Jornada.

También asistieron los ministros de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Leonardo Gaffet; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la vicepresidenta de la Cámara de Turismo del Chubut, Leticia Benítez; empresarios y guías balleneros.

En representación del Gobierno Nacional, participó la jefa de Gabinete de la Secretaría de Promoción Turística, Natalia Recio; los subsecretarios de Desarrollo Estratégico y de Relaciones Institucionales de la Nación, Eugenia Benedetti y Leandro Balasini, respectivamente; y el director de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez.

Martín Lousteau: “Al PRO le falta la institucionalidad que tenemos otros partidos para debatir puertas adentro”

16 - junio - 2023

Luego del cierre de alianzas, el dirigente radical opinó sobre la interna que se formó entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de cara a las PASO. Además, el senador nacional hizo hincapié en la necesidad de ampliar la coalición para ganarle al oficialismo

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau se refirió a la interna entre los líderes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes apuestan por competir en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Al PRO le falta la institucionalidad que tenemos otros partidos para debatir puertas adentro”, analizó.

A pesar de que el senador nacional hizo público su apoyo a la precandidatura a nivel nacional que fomenta el actual mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el exponente radical criticó los quiebres en la comunicación entre los miembros del PRO al asegurar que “eso no le hace bien a Juntos por el Cambio”.

“En lugar de debatir cómo es la incorporación de alianzas, cómo es la estrategia electoral, lo que hay es un debate público”, reclamó Lousteau, luego de que se especulara con la posibilidad de que existiera una ruptura en el partido por la falta de acuerdos entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Así, se distanció de esas pujas internas y sostuvo: “El PRO tiene una falta de institucionalidad que tenemos otros partidos para debatir puertas adentro”.

Durante una entrevista para el programa “Verdad o Consecuencia”, de TN, el dirigente radical anticipó que “en las PASO se va alinear el partido” y planteó que la figura que encabece la campaña en el camino hacia el poder nacional será la consecuencia de los votos de la ciudadanía.

“Vamos a elegir quién conduce y tendremos que entender todos que, una vez que la gente decide, hay que acompañar en el espacio”, sentenció el legislador al apuntar la necesidad de “bajar el nivel de agresión”. Al mismo tiempo, analizó que esas posturas podrían generar un quiebre partidario en el futuro al interpretar que sería “muy difícil volver” a retomar el diálogo.

Por otro lado, el precandidato enfatizó en la importancia de que todos los miembros del frente político demuestren unidad al expresar: “Nosotros tenemos que resolver la Argentina y las reformas que se necesitan en Argentina precisan de una coalición grande”, por lo que mencionó la victoria de Claudio Poggi en San Luis como ejemplo de los logros que podrían obtenerse al ampliar los espacios políticos, en apoyo a las intenciones de Larreta de incluir a Juan Schiaretti en la coalición.

De la misma manera, consideró que tener un frente amplio podría ser posible controlar más rápido las dificultades económicas que afectan al país. “La política tiene que ordenar el Estado y para ordenar el Estado necesitas de una coalición que tenga músculo”, resaltó.

“Argentina no tiene un problema económico”, aseguró Lousteau y explicó que tener un gran apoyo beneficiaría al modelo económico que propusiera una gestión. “Si lo único que traemos es un plan de estabilización sin volumen político, va a pasar lo que pasó muchas veces en Argentina y en la región”, consideró.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño se mostró más cercano al ala larretista
El precandidato a jefe de Gobierno porteño se mostró más cercano al ala larretista

“En los lugares donde ganamos, gestionamos transformando y volvemos a ganar son todos lugares con alianzas amplias, entonces yo creo que ese es el método”, planteó Lousteau al señalar como un caso de éxito la alianza que formó con Rodríguez Larreta, luego de haber perdido el cargo a jefe de Gobierno porteño en las elecciones generales de 2015.

“Yo había hecho 32 propuestas de campaña, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta implementó 28 de esas propuestas”, destacó el economista al justificar que la derrota electoral no lo llevó a mudarse para competir en otro distrito, sino que lo impulsó a continuar con su labor política en CABA. Asimismo, el senador nacional afirmó que la alianza del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), que permitió formar Juntos por el Cambio, fue fruto del trabajo en conjunto.

“En 2019, los dos que habíamos competido dijimos que íbamos a trabajar juntos en el mismo espacio y fuimos en la misma boleta”, recordó Lousteau al destacar: “Y ganamos en la Ciudad de Buenos Aires por primera vez sin ir a balotaje”, en referencia al 46,23% que obtuvo el mandatario porteño, por encima del 31,34% del ex candidato del Frente de TodosMatías Lammens.

Massa prepara su viaje al FMI para el jueves próximo: el adelanto de USD 10.000 millones llegaría en dos tramos, en junio y septiembre

16 - junio - 2023

El ministro de Economía y su equipo tienen por delante cinco días de negociaciones intensas para cerrar el grueso del recalibramiento del programa con el organismo. Las opciones que están sobre la mesa

La negociación con el Fondo Monetario Internacional es online y casi sin cortes. Así, desde hace varias semanas; y así lo será en las próximas jornadas. “El zoom no se corta desde hace varios días”, exageró un funcionario para ilustrar el clima que se vive en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

“El trabajo remoto es muy intenso, son varias horas, todos los días. Demanda mucho tiempo y el propio ministro está muy involucrado, también a diario”, reconoció ayer en la Televisión Pública Flavia Royón, secretaria de Energía.

La premura por la falta de dólares y el calendario electoral –con definiciones importantes aún por resolver, como algunas candidaturas– hacen que el recalibramiento que el ministro de Economía Sergio Massa acordó negociar con el organismo de crédito hace un mes y medio por el impacto de la sequía esté entrando en su fase final. Claro, aún quedan puntos claves por resolver.

Mientras se define el candidato de la flamante alianza Unión por la Patria, fuentes de Economía le aseguraron a Infobae que Massa espera viajar a Washington el jueves próximo, siempre y cuando las reuniones de las próximas horas tomen el rumbo esperado. En los próximos días hay vencimientos con el FMI por casi USD 2.700 millones y se estudia, según destacó Infobaeun posible pago parcial adelantado como guiño de buena voluntad en medio de la negociación. ¿Será hoy ese pago?

“Hasta no tener todo cerrado, no viaja nadie. Cuando esté, viajan a escribir. Y cuando esté todo escrito, va Massa. De rehén en Washington no lo van a tener”, dijeron anoche, enfáticos, en el entorno del ministro.

Una reunión de board del Fondo Monetario
Una reunión de board del Fondo Monetario

“Escribir” es delinear el SLA, o el Staff Level Agreement. Se trata del documento técnico que los burócratas del FMI están definiendo con la Argentina. Luego de cerrado el paper, el equipo que encabeza Luis Cubeddu, jefe de la misión local, deberá enviarlo al board para su evaluación y eventual aprobación. Ahí estará escrito buena parte del derrotero económico del país, para al menos lo que queda del año. Ahí también, en ambos sentidos, a favor y en contra, juega la política.

El eje principal del recalibramiento del programa es un front load, o adelantamiento. En este caso, de los USD 10.000 millones que el Fondo tenía que enviar al país hasta fin de año, en tres desembolsos. Según las negociaciones en curso, el monto no llegará en un solo pago, como quería el equipo económico, sino en dos. En junio y septiembre. O sea, ya, para apuntalar las alicaídas reservas del Banco Central, y unas semanas luego de las PASO. Como se dijo, todo es parte de las conversaciones en curso.

“El trabajo remoto es muy intenso, son varias horas, todos los días. Demanda mucho tiempo y el propio ministro está muy involucrado, también a diario” (Royón)

Se busca también, casi como condición vital para la golpeada economía local, que un porcentaje de esos fondos pueda usarse para intervenir en el mercado cambiario. ¿Qué porcentaje? Es también parte de la negociación final de las horas que vienen. “Habrá intervención… con límites, pero habrá. Eso está en el paquete”, aseguran los funcionarios del tigrense. El Fondo no suele aceptar este tipo de concesiones, ven con buenos ojos que sus dólares se usen para contener tipos de cambio en escenarios inestables. El track record local en esas lides no juega a favor. Tampoco el Fondo parece dispuesto a aceptar concesiones sin algo a cambio. Lo más lógico, en este contexto, sería exigir una devaluación del peso, algo a lo que se niegan rotundamente tanto Massa como la vicepresidenta Cristina Fernández.

¿Habrá más condicionalidades? “En esta negociación está todo sobre la mesa”, insisten en Economía desde que anunció que el programa entraba en fase de revisión completa. Argentina confía en “la mano” que puede darle en ese sentido la administración de Joe Biden. EEUU tiene un fuerte peso propio en el directorio del FMI y Massa ostenta aceitados vínculos con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Tesoro americano. El propio Biden prometió un “puente” cuando Alberto Fernández visitó la Casa Blanca a fines de marzo. Habrá que ver que dicen otros países, como Alemania y Japón, en general reacios cuando se habla de concesiones para Argentina, el principal deudor del organismo.

El ministro de Economía junto a su jefe de asesores, Leonardo Madcur, en un viaje anterior a DC. Detrás, Guillermo Michel, titular de la Aduana
El ministro de Economía junto a su jefe de asesores, Leonardo Madcur, en un viaje anterior a DC. Detrás, Guillermo Michel, titular de la Aduana

Las correcciones de las metas fiscales y de reservas también serán modificadas. Lo mismo que cuestiones vinculadas a la administración del comercio. Incluso en las reuniones de los últimos días se habló de la posibilidad de autorizar un nuevo impuesto a la importación de servicios. Nada cerrado aún en ese sentido.

Por lo pronto, hoy viernes seguirá la maratón de zooms. “Ya casi estamos”, se entusiasman cerca de Massa. Entre el sábado y el lunes se dará una suerte de “fase dos” de sprint final en el que los negociadores formales del lado argentino –el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur– le cederán la silla frente a la pantalla al ministro. Massa buscará un cierre técnico del acuerdo con Gita Gopinath, la segunda del FMI. “Ellos dos van a terminar de mirar los márgenes”, remarcan allegados.

El martes a la noche, si todo marcha como se espera, viajarían a Washington los negociadores del lado argentino. A escribir todo, como se dijo.

El jueves, sería el propio Massa quien se embarcaría rumbo a la capital de EEUU. Serán días largos. Podría haber trabas, pero la idea de los funcionarios locales es “cerrar y viajar”. Argentina negocia a contrarreloj.

Cristina acusó a Alberto de generar «conflictividad» en la interna

16 - junio - 2023

Horas después de la creación de Unión por la Patria, y a nueve días del cierre de candidaturas, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un acto en Río Gallegos, en el que criticó fuertemente a los miembros de su propio espacio que «amenazaron con ir al partido judicial», en referencia a las palabras del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, jefe de campaña del precandidato presidencial Daniel Scioli.

Su intervención se dio luego de que el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires emitiera un duro comunicado en el marco de la interna de la coalición oficialista.

Fue la primera reaparición masiva en público de la vicepresidenta luego del acto realizado el 25 de mayo. El marco fue la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, que implicó una inversión de $63.000 millones. Estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (al que Cristina Kirchner calificó como «un funcionario que sí funciona»).

Luego de las alocuciones del ministro y la gobernadora, quienes valorizaron la actividad oficialista en el desarrollo de obras públicas y de sostenimiento del servicio sanitario, Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra. En la mitad de su discurso, se refirió a la interna partidaria: «Siempre me han criticado esta vocación de no querer ser amigos en la política, pero la verdad es que una escucha por ahí que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial«.

«Con todo lo que ha pasado y me ha pasado», se extendió, «hay algunos que no pusieron tanto empeño en que se investigue y sí han puesto empeño en ir al partido judicial». «Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor responsabilidad posible, pero esa es mi idea. Jamás se me hubiese ocurrido en una campaña ir a una provincia y llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora de tal gobernador», dijo, en referencia a la intervención de Alberto Fernández en la interna de La Rioja.

La vicepresidenta pidió «decirle a la sociedad la verdad» sobre la negociación del acuerdo con el FMI «porque «sobrevienen después las crisis de representación política y esas propuestas de que vamos a quemar aquello o vamos a reprimir. Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina».

«No nos tenemos que dejar manejar únicamente por los videographs que se plantean y con frases que se plantean. Se los dice alguien que está despojada de toda vanidad y ambición: he sido presidenta en dos oportunidades», analizó.

En otra intervención, la vicepresidenta entendió que «la situación es compleja y es difícil, e implica responsabilidad y seriedad de todos los actores oficialistas y opositores. Creo que es necesario volver a ejercer ese amor por la patria o, si no les gusta esa palabra porque es muy grandilocuente, el hogar y la familia». «Que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI. Créanme que ese es hoy el principal problema que tiene la República Argentina», anheló.

Cristina Kirchner criticó el endeudamiento con el FMI

La vicepresidenta recomendó la serie audiovisual «Diciembre, 2001» y opinó: «Se ve a todo un gobierno pendientes al FMI si gira o no gira los fondos, algo que podría extrapolarse exactamente a lo que nos pasa ahora. Pensé que se había terminado eso». Continuó con los comentarios culturales recordando su mención al libro «Diario de una temporada en el quinto piso» en un acto en el 2021: «Se lo mandé al presidente de regalo, espero que lo haya leído, pero me parece que no».

También recordó su expresión sobre «los funcionarios que no funcionan»: «Los que no funcionaban manejaban la economía y la tarasca, este es el problema que tuvimos». Refiriéndose a la renegociación del acuerdo, consideró que «hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45′ en la cabeza, tenés que decirle que te hacen firmar. Porque después de todo ese préstamo no lo adquirió este gobierno, no es su responsabilidad. Lo sufre este gobierno y lo sufre la sociedad argentina».

Al realizar comparaciones entre la economía del 2001 y la actualidad, argumentó que las similitudes ocurren «por el brutal endeudamiento y la llegada del FMI». Refiriéndose a cómo el endeudamiento nacional repercutía en las provincias, expuso cómo la deuda de la provincia de Córdoba disminuyó de un pico del 2005 hasta un piso en el 2015, para volver a subir hasta el 2020.

Entonces, manifestó: «Esto es no discutir en serio sobre números y discutir únicamente con prejuicios e ideologías. Esto nos va a llevar a la ruina a los argentinos». Sobre ello, argumentó que parte de la elección de Unión por la Patria tiene que ver con que «necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que además permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen programas de ajustes».

Posteriormente, criticó que el último préstamo con el FMI se utilizó para «sacar los dólares que habían traído para hacer un carry trade a una tasa exorbitante» y que «se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa en apenas tres o cuatro meses de lo que se tenga memoria». «Esto es lo que estamos viviendo los argentinos», concluyó.

Para finalizar, sentenció: «es cierto que el país es uno solo, independientemente del partido que lo gobernó, pero el FMI también es uno solo. O ahora me van a hacer creer que Kristalina Georgieva no tiene nada que ver con Christine Lagarde. Responsabilidad compartida, en todo caso».