Política

El ministro de Cultura de la Nación afirmó que el MEF es un “polo cultural importantísimo del país”

15 - junio - 2023

Tristán Bauer estuvo en Chubut, en el marco de una agenda de trabajo que lo llevó a dicha localidad y a Rawson. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Carla Olivet.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo en Trelew y Rawson en el marco de una amplia agenda de trabajo en la provincia. Lo acompañó la subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet, y de Gestión de la Nación, Federico Prieto.

El primer lugar visitado por el funcionario fue el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, donde recorrió la imponente exhibición. Luego del recorrido, resaltó la importancia científica, cultural y turística de la institución.

“Las temáticas que aborda, y la calidad científica de su muestra lo convierte en un polo cultural importantísimo del país”, afirmó.

 

La visita por la ciudad continuó en la inauguración del mural de la Sanidad, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo. El mismo formó parte de un concurso nacional que se desarrolló para homenajear a los trabajadores y las trabajadoras de la salud, y para fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, considerando la diversidad de nuestras culturas y el federalismo.

El mencionado mural fue realizado por el artista local Jonatan Emanuel Moraga, ganador del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, organizado por los Ministerios de Salud y de Cultura de la Nación.

Por último, el ministro Bauer mantuvo una reunión con el gobernador Arcioni, donde se interiorizaron de la agenda que se lleva adelante en Chubut, y los programas que se desarrollan desde el Gobierno Nacional en el área cultural.

Impugnaron la candidatura a viceintendenta de Vanesa Peruzotti

15 - junio - 2023

Es la compañera de fórmula de Daniel Laudonio, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, que dejó atrás en las interna a Ariel Salvador. Un afiliado radical objetó que no cumpliría con el requisito de residencia que fija la Carta Orgánica Municipal

Un afiliado radical elevó una nota a las autoridades del organismo electoral a los efectos de impugnar la candidatura y, además, que “se realice control de oficio del cumplimiento del requisito de residencia de la señora Peruzotti Vanesa Liliana en la ciudad de Puerto Madryn, por no cumplir con los requisitos jurídicos la candidata que se impugna”.

Asimismo, se solicitó copia del DNI de la postulante al cargo de Viceintendenta, así como la “declaración jurada de la candidata, constando el cumplimiento de los requisitos para ser electora conforme a la COM (Carta Orgánica Municipal) de la ciudad de Puerto Madryn”.

Otro de los puntos que el allegado al radicalismo requirió al Tribunal Electoral Municipal, es que “solicite el padrón electoral de Puerto Madryn de las elecciones de los años 2017, 2019 y 2021”.
Junto a todo ello, se solicitó “pronto despacho” de la presentación realizada a los efectos de “evitar la participación de candidaturas en clara contraposición con la manda de nuestra Carta Orgánica Municipal”.

El representante que presentó la nota aclaró que “para el hipotético e improbable de que no se hiciese lugar a la presente, dejo ya planteado la reserva del caso federal, por ante la Corte Suprema de la Nación”.

El punto central que se objeta está vinculado al requisito de “tener residencia continua e inmediata en el municipio, no inferior a los cinco años, no causando interrupción la ausencia transitoria por razones de estudio, capacitación, salud o representación electiva por la ciudad”.

Este punto seria crucial porque la continuidad de residencia no se podría acreditar aunque desde los apoderados de la lista está planteando una continuidad laboral en la ciudad y que superaría los años de residencia exigidos.

Desde allí la presentación efectuada para revisar la candidatura de Vanesa Peruzotti para el cargo de viceintendenta de Puerto Madryn tomando como elemento central los aspectos normativos contemplados en la Carta Orgánica Municipal.

Dictamen de mayoría al proyecto sobre los créditos hipotecarios UVA

15 - junio - 2023

La Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, dio el visto bueno a la iniciativa que apunta a brindar respuestas a la situación de los tomadores de créditos UVA.

Se dio en el marco de las comisiones de Finanzas y la de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados nacionales Alicia Aparicio y Carlos Heller, respectivamente.

La convocatoria surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.

El proyecto, entre otras cuestiones, propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

 

Al respecto, la titular de la Comisión de Finanzas expresó: «Llegamos a un proyecto que permite darle certezas y tranquilidad a las familias tomadoras de crédito de vivienda única y ocupación permanente en donde van a pagar de acuerdo a sus ingresos. Además, cuando el índice de precios esté por debajo del salario siempre van a pagar el mejor índice».

«El monto a pagar no va a superar el 30% de sus ingresos. Era un tema complejo, que llevo tiempo de trabajo pero llegamos a la mejor situación posible en acuerdo con la oposición», indicó también Alicia Aparicio.

En resumen, la norma ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.

 

Larreta insiste con seguir sumando nuevos actores como Schiaretti

15 - junio - 2023

«Sumamos en esta nueva etapa a José Luis Espert y el GEN de Margarita Stolbizer y vamos a seguir sumando, porque de cara a octubre necesitamos una nueva mayoría, muy sólida, para impulsar una gran transformación», dijo Larreta esta mañana, un día después de la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, de cara a las PASO del 13 de agosto.

«Vamos a seguir sumando», insistió y recordó los orígenes peronistas de dirigentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo, y otras incorporaciones más recientes como la de Miguel Pichetto.

Las declaraciones de Larreta fueron realizadas al presentar la puesta en valor del Autódromo Oscar y Juan Gálvez que incluyó la renovación de la pista de carreras, la repavimentación de ingreso y calle secundaria de Boxes, y la readecuación de sectores de desaceleración, un acto en el que estuvo acompañado por Santilli.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Bullrich, quien adelantó ayer que en caso de ganar implementaría una alianza parlamentaria con la Libertad Avanza de Javier Milei, Larreta insistió en la necesidad de «lograr una sólida mayoría en el Congreso».

Ayer, Bullrich se pronunció en ese sentido al asegurar que si se impone en las elecciones de este año intentará conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza que encabeza Javier Milei, para buscar la aprobación de proyectos legislativos en el Congreso nacional.

En tanto, Larreta remarcó hoy la importancia de haber «acordado en San Luis con Claudio Poggi» lo que «permitió que después de 40 años la ganáramos a la dinastía de los Rodríguez Saá».

«Para mi es un gran orgullo, ese es el camino, sumar para ganarle al kirchnerismo que es lo primero y luego para gobernar y cambiar la Argentina» con «austeridad», dijo.

A la hora de enumerar los cambios propuestos, se pronunció por «cambiar la industria del juicio, la coparticipación, y lograr una nueva Ley de Presupuesto.

«Hay que dejar de gastar de más, basta de maquinita, y para garantizar eso hay que hacer una ley que independice al Banco Central y sumar un boom de exportaciones», propuso e insistió en que «austeridad y austeridad, eso es lo que se necesita».

Ayer, los presidentes de los partidos que integran JxC ratificaron el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor, al cumplirse el plazo para la inscripción de los espacios que competirán en las elecciones primarias PASO del 13 de agosto.

«Queda confirmado el nombre de JxC», dijo a la prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el primero en salir de la reunión que mantuvo la coalición en la sede del radicalismo, en Alsina 1786 de esta capital.

El dirigente radical también descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa impulsada por el propio Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo en vilo a la coalición durante las últimas semanas.

«Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país», remarcó Morales.

CFK reaparecerá este jueves en un acto en Río Gallegos

15 - junio - 2023

Con el calendario electoral entrando en la recta final, cada movimiento de las principales figuras del país es observado con lupa. Este jueves, dará la nota Cristina Fernández de Kirchner, quien participará de un acto en Río Gallegos, Santa Cruz.

La vicepresidenta reaparecerá apenas después que se venza el plazo para presentar las alianzas electorales que competirán en las PASO del próximo domingo 13 de agosto.

Aún sin definiciones claras sobre candidaturas más allá de las bajas de Alberto Fernández y la vicepresidenta misma, Cristina participará junto a Alicia Kirchner en la presentación de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, el más importante de la provincia.

Este jueves, a las 00, vence el plazo para presentar las alianzas electorales de cara a las PASO. Para eso, Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, las principales figuras del oficialismo, decidieron dejar en el pasado el sello «Frente de Todos» y presentaron uno nuevo: Unión por la Patria.

Tras diversas especulaciones, Fernández de Kirchner y Massa, por un lado, y el presidente, por el otro, terminaron de acordar la inscripción del nuevo frente que, si bien no presenta novedades en cuanto a sus integrantes, tiene por objetivo refundar el espacio y cambiar el aire en medio de una gestión desgastada.

Sin un acuerdo de unidad en el horizonte, los principales nombre que permanecen en carrera para ocupar el sillón de Rivadavia son Eduardo «Wado» de Pedro, Sergio Massa, Daniel Scioli y Agustín Rossi. Más relegados dentro de la coalición están Juan Grabois y Claudio Lozano.

La agenda de Cristina Kirchner en el Senado

En los últimos días, la expresidenta acotó su agenda a su despacho del Senado. Por allí desfilaron diversas figuras nacionales e internacionales. Una de las reuniones más importantes fue la que mantuvo este miércoles con Wado de Pedro y Massa, potencial tándem para encabezar una fórmula presidencial.

En los días previos, se había reunido con la ministra de Estado para Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, quien visitó el país para encabezar un encuentro negocios con empresarios y funcionarios, del que participó también Santiago Cafiero.

Unión por la Patria es el nuevo nombre del Frente de Todos

15 - junio - 2023

A contrarreloj, el kirchnerismo y el sciolismo negociaban al límite del plazo para la inscripción de alianzas los términos para organizar la competencia interna en las PASO de la coalición oficialista, que dejará de llamarse Frente de Todos y se denominará «Unión por la Patria».

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de los distintos sectores que integran el oficialismo. La nueva denominación será anotada este miércoles ante la Justicia Electoral.

Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, el kirchnerismo aceptó finalmente que se presente en las PASO, pero ahora se encuentran en plena «rosca» sobre las condiciones reglamentarias para la competencia, como por ejemplo el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.

Tras la amenaza de Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% en contra de todos los usos y costumbres, ahora el kirchnerismo se conformaría con el 30%, pero desde el sciolismo/albertismo tironean por achicar ese porcentaje.

 

Otra discusión no saldada tiene que ver con definir a partir de qué puesto de la nómina definitiva de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá colar nombres propios.

Ya habría acuerdo respecto a la regla de que cada sector presente listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.

Si esto se confirmara, Scioli no podrá acoplar el tramo de su boleta presidencial a la de Axel Kicillof como precandidato a gobernador bonaerense, quien encabeza las encuestas de intención de voto (pese a que aún no está confirmada su participación por ese distrito).

Además de Daniel Scioli, por ese sector que agrupa al sciolismo y al albertismo negocian la potencial precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, reforzado con la participación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Mientras las comunicaciones informales continúan con ritmo frenético entre las distintas terminales de poder del oficialismo, los apoderados de los distintos partidos políticos ya se encuentran en la sede nacional del Partido Justicialista para firmar la integración de la alianza.

Este miércoles el Frente de Todos como marca dejará de existir, y pasará a denominarse «Unión por la Patria», según pudo confirmar Noticias Argentinas de altas fuentes del kirchnerismo y Casa Rosada.

Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.

Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas de que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada que la definición de listas de candidatos, incluidos a presidente y vice.

Hasta ahora, la sociedad conformada entre el kirchnerismo y el massismo no pudo resolver cuál será la fórmula por ese sector, que enfrentará a Scioli en las primarias, y quizás también a Agustín Rossi y a Juan Grabois, los otros dos precandidatos lanzados.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pasó de la cerrazón absoluta a tener competencia interna en las PASO a dejar abierta una ventana para que eso suceda.

El otro posible precandidato por este espacio es el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, que es quien más viene haciendo campaña en esa dirección.

Y por último, aún no se descarta que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pida/ordene al gobernador Axel Kicillof que abandone su pretensión de ser reelegido en la provincia para ser candidato presidencial.

Nuevas críticas de Elisa Carrió a Macri: “Quiere un ajuste brutal porque él nació rico”

14 - junio - 2023

La líder de la Coalición Cívica apuntó contra el ex Presidente y vaticinó que una medida de ese tipo haría “caer a toda la clase media argentina”

La precandidata presidencial y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó otra vez con dureza a Mauricio Macri en medio de las negociaciones en la coalición opositora de cara al cierre de las alianzas electorales, que será esta noche, a las 23:59.

Si él no gana, no quiere que ganen los otros”, expresó en una entrevista radial con LT10 AM1020. Dijo además que es mentira que Macri es el fundador de Juntos por el Cambio: “Yo organicé todo esto”.

En uno de los pasajes más viscerales de la entrevista, Carrió pronosticó los planes del ex presidente de la Nación. “Ahora me parece que quiere un ajuste tan brutal que yo no estoy dispuesta“ ¿Y saben por qué no estoy dispuesta? Porque va a caer toda la clase media argentina. Él que no vivió y no fue de clase media, no sabe lo que es. Y él nació rico. Hoy hay un 80% de la gente que se cree de clase media pero yo creo en un orden, no en una represión”, enfatizó.

Según ella, la “destrucción” de la clase media generaría “una gran masa de pobre, el 60% de la población que va a responder al caudillo de turno”. Y de esta forma justificó el accionar del kirchnerismo: “Logró lo que quería: poner al borde del abismo a la clase media y construir una fábrica de pobres para mantener el poder en la Argentina”, analizó.

Y remarcó su postura de no estar dispuesta a “destruir la clase media en nombre de un ajuste brutal o de una violencia desencadenada del Estado”. “Tampoco lo estuve durante el gobierno de Cambiemos”, recordó.

Volviendo a los orígenes del armado del bloque gobernante entre 2015-2019, Carrió recordó: “A él [por Macri] no le contesté el teléfono durante cinco meses hasta que un día de enero acepté tomar un café, ni lo saludaba”. ¿El motivo? “Nunca me senté en la mesa del padre. Hay mesas de determinados empresarios a las que no me siento. ¿Vos sos hijo de un mafioso?”, recordó. Y apuntó al fallecido Franco Macri: “Te imaginás que el padre es de la patria contratista, manejaba la basura”.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Carrió fue en la “pérdida de la identidad” del cuadro político opositor. “Toda la Coalición Cívica, la mayor parte del radicalismo y casi la mitad del PRO la seguimos manteniendo. Quizás la haya perdido Mauricio. La Nación me pidió que una la Nación y la uní, pero me costó”, expresó acerca de las fricciones internas de la fuerza cambiemista para dirimir las candidaturas para las próximas elecciones como así también el desembarco de Juan Schiaretti a JxC.

“Cuando sos líder de un partido, vos tenés que consolidarlo porque, si no, lo partís. Acá hay dos tercios de Juntos por el Cambio que estamos juntos. A muchos expresidentes los vi dividir a su propio partido porque si él no gana no quiere que los otros ganen. Yo estoy en contra de eso”, sostuvo.

Además hizo hincapié en las PASO santafesinas en las que la Coalición Cívica impulsa como gobernador al empresario Eduardo Maradona, de Cambia Santa Fe. “No tiene complicidad con el narcotráfico. Él armó un grupo de gente muy sana y los otros están muy envenenados”, señaló enviando un tiro por elevación al ex mandatario provincial Antonio Bonfatti, actual cabeza de lista a diputados provinciales.

Con respecto a Carolina Losada, Carrió sostuvo que la candidata a gobernadora de Juntos por el Cambio “no conoce la provincia” y se dirigió a los funcionarios nacionales. “Para conocer lo que pasa tenés que recorrerla en auto”.

“Scioli va a ser candidato y no vamos a aceptar cualquier reglamento”, anticipó Aníbal Fernández

14 - junio - 2023

El ministro de Seguridad es el apoderado de la lista con la que el embajador se presentará a las PASO. “El que piensa que se puede bajar no lo conoce a Daniel”, aseguró. A las 23:59 cierra la inscripción de alianzas

El miércoles de definiciones electorales que culminará a las 23:59 con la inscripción de los frentes que competirán en las PASO comenzó con una definición política: “Daniel Scioli va a ser candidato y no va a aceptar que no se respeten las minorías en el reglamento interno del frente”. La frase fue pronunciada por Aníbal Fernández, quien además de ser ministro de Seguridad es apoderado de la lista del embajador en Brasil.

Scioli se lanzó hace varias semanas como precandidato del espacio peronista que incluye al presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios de confianza. La Cámpora y el massismo resisten su precandidatura porque creen que el Frente de Todos debería ir a primarias con un candidato único y quieren resolver la polémica este miércoles, antes de la inscripción de la alianza con la que competirán.

En el medio hay muchas versiones: desde que el kirchnerismo y el Frente Renovador podrían cortarse “solos” con un nuevo frente o que incluirían en el reglamento interno de la alianza un piso alto de votos para integrar representantes en las listas definitivas que competirán en las elecciones generales de octubre.

“Nosotros no nos vamos a ir del lugar que pertenecemos y ayudamos a fundar”, anticipó Aníbal Fernández esta mañana. No obstante reconoció que no tienen problemas en aceptar un cambio de nombre del frente. Ayer circuló con fuerza que el Frente de Todos dejará de ser tal y tendrá una nueva nominación. “Pertenecemos al Frente de Todos y si hay un nuevo nombre que se tenga que analizar y nos interpreta, no hay hay mucho para decir”, dijo el ministro, quien ayer se reunió con el gobernador Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del PJ.

Fernández dijo en cambio que no aceptarán un reglamento que excluya a las minorías pese a que está convencido de que van a ganar la interna. El piso de votos para integrar las listas finales fue históricamente de 25% y ahora hay versiones de que el kirchnerismo impulsa llevar ese número a 40% para dejar afuera a todos los aliados del jefe de Estado que aspiran a cargos electivos. “No vamos aceptar un reglamento que en cuanto al respeto de las minorías y en cuanto a la elección de los legisladores sea contra-legem; si fuese así, iremos a la Justicia para que ponga las cosas en su lugar”, se atajó.

El funcionario dijo además que tienen tres veces los avales necesarios para inscribir la lista de Scioli como candidato a Presidente.

“¿Alguien le pidió a Daniel Scioli que no sea candidato?”, le preguntaron en Radio 10 a Fernández. “No y el que piensa que puede pasar eso no conoce a Daniel, que es un tipo educado, tiene buenos gestos, pero es más duro que una piedra”, contestó. “Él se plantó, dijo que compite y listo; lo de Daniel y (Victoria) Tolosa Paz está definido”, completó. La ministra de Desarrollo Social pretende competir en las primarias bonaerenses contra Axel Kicillof.

Aníbal Fernández aseguró que en las próximas horas se va a conocer el apoyo de distintos sectores a la postulación del ex motonauta. Son personas que están esperando el momento oportuno para hacerlo o que especulaban con la posibilidad de que finalmente no fuera candidato, dudas que parecen haberse despejado definitivamente

Publican la inflación de mayo: el mercado espera un 9% y el Gobierno, una desaceleración

14 - junio - 2023

El Indec informará esta tarde el último indicador de precios antes del cierre de listas presidenciales. La interanual, de todas formas, seguirá en ascenso. Prevén mantener estable la tasa de interés

El Indec dará a conocer este miércoles el índice de inflación de mayo, con una expectativa oficial de que muestre una desaceleración con relación al 8,4% que había marcado abril. A contramano de las esperanzas del Gobierno, el mercado proyectó un 9 por ciento, como consecuencia de la inercia que se generó con la crisis cambiaria que tuvo lugar a fines de abril y el impacto de los aumentos de tarifas durante el mes pasado.

 

Será el último dato mensual de inflación antes del cierre de candidaturas presidenciales, en un contexto en que todavía hay expectativas en el oficialismo sobre si el ministro de Economía Sergio Massa formará parte de la oferta electoral. La inflación acumula cinco meses de aceleración mes a mes y la esperanza que alumbró el equipo económico en los últimos días, con los datos del cierre de mayo, es que la cifra final debería ser, al menos, menor a la que espera el mercado. Los más optimistas aguardan un índice, incluso, por debajo de 8 por ciento.

Esa hipótesis está sustentada, en parte, en el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó en el quinto mes del año un 7,5%, por debajo del 7,8% que había registrado abril. Ese movimiento de desaceleración de precios le dio la pauta al equipo económico de que, por lo pronto, no hubo una disparada de precios tras haber contenido el tipo de cambio mediante la venta de reservas y bonos desde fines de abril. Despejado, de momento, el riesgo de un índice mensual de dos cifras, en Economía se esperanzan entonces con un IPC similar al de abril.

En el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hizo la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, el Central había dado una pista de lo que esperaba para mayo. “Luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril”, indicó el informe.

“Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo”, consideró. Desde el equipo económico, por lo pronto, se apuraron a descartar posibilidades de bajar la tasa de interés y que el equipo económico priorizará sostenerla aún si el dato terminara siendo más favorable de lo esperado.

El REM del BCRA mostró que para el año completo los analistas esperan una inflación de 148,9%, lo que implica una suba de 22,5 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes anterior. También se elevaron de manera marcada las estimaciones para los próximos 12 meses, que se ubicaron en 171,1%, lo que marca un alza de 24,6 puntos en relación a abril.

Las consultoras esperan un IPC de 9%, pero el Gobierno se esperanza con un índice menor al de abril, que había sido de 8,4 por ciento. 
 /Bloomberg
Las consultoras esperan un IPC de 9%, pero el Gobierno se esperanza con un índice menor al de abril, que había sido de 8,4 por ciento. /Bloomberg

Las consultoras midieron que la inflación de mayo estuvo en un rango que la acercó al 9%, de acuerdo a los relevamientos de precios privados, que cerraron en las últimas horas. Mayo tuvo el impacto pleno de la crisis cambiaria de mediados de abril y que puso presión al conjunto de precios de la economía.

Entre las consultoras que concluyeron con estimaciones más elevadas, EcoGo consideró que si bien la última semana del mes registró “una fuerte desaceleración” en la que tuvo lugar una variación de 0,4% para los alimentos respecto a la semana anterior, en términos generales la inflación habría sido de 9,2 por ciento.

Para Fundación Libertad y Progreso, por su lado, la inflación que miden bajo su metodología dio como número final de mayo 9,1%, lo que configuraría el mayor registro mensual desde abril del 2002.

 

La consultora Orlando J. Ferreres también ensaya una medición de precios regional, en el GBA. El dato con que cerró el quinto mes del año fue de 8,8% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 9% y una interanual de 116,6 por ciento.

Con una medición acotada al Gran Buenos Aires, la consultora C&T Asesores Económicos midió que en mayo hubo una inflación de 8,7%, todavía por encima de abril y de mayo del año anterior.

Con un alcance más focalizado, LCG sostiene semana a semana una medición de precios de alimentos y bebidas. De acuerdo a su seguimiento, ese rubro tuvo un aumento de 7,8% en mayo.

La inflación aparece, en medio de la negociación todavía abierta con el Fondo Monetario, como uno de los últimos datos clave antes del cierre de ese toma y daca técnico que encararon desde hace dos meses en Buenos Aires y Washington. Con ese último número en la mano, el Ministerio de Economía espera dar las puntadas finales de la conversación que cierre el nuevo diseño del programa financiero con el FMI con un primer viaje de funcionarios en los próximos hasta, la semana próxima, el desembarco del propio Massa.

La CGT pidió una lista de unidad para «que la disputa sea contra la oposición y no entre peronistas»

14 - junio - 2023

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó hoy una lista de unidad en el Frente de Todos para que la competencia electoral sea «contra la oposición u no entre peronistas».

Un día antes del cierre de alianzas, la central obrera publicó un comunicado con el título «Unidad, Responsabilidad, Federalismo y un Proyecto de País más igualitario para triunfar».

«El presente y el futuro necesita hoy más que nunca encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro País. La pobreza, la desigualdad social y la falta de perspectivas deben llevarnos a recorrer un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina, que más allá de los matices nos mantenga unidos», consideró la CGT.

En el mensaje, la confederación explicó que hay que estar «unidos para que la derecha no robe los derechos sociales y laborales con reformas que solo benefician a los que más tienen».

 

Y continuó: «Unidos para enfrentar a un FMI que pretende un ajuste feroz, sin importar las consecuencias sociales que produzca, favoreciendo electoralmente a la oposición quienes endeudaron el País y destruyeron cientos de miles de puestos de trabajo».

«La unidad de la CGT debe ser el ejemplo, aún con diferencias y matices, nos unimos en defensa de los trabajadores y las trabajadoras que representamos. Responsabilidad, para evitar que las diferencias políticas debiliten la acción del gobierno, la gestión de cada ministerio, alimenten la división sindical y dificulten la relación con las provincias», indicó la CGT, encabezada por Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer.

La central obrera, además, subrayó que hay que estar «unidos para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria y no entre peronistas por los pedazos de una derrota».

«Unidad con todos, sin prejuicios, donde el movimiento obrero organizado sea protagonista como marca la historia. Debemos Unirnos por el bien del País, por los derechos de los trabajadores y plenamente conscientes que cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones. Unidad para construir el triunfo», agregó la CGT.