Política

Comisión de Agricultura recibió a la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina

13 - junio - 2023

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por Ricardo Buryaile (UCR), recibió esta tarde a representantes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) a fin de considerar la situación impositiva del sector agropecuario, su impacto en la producción y en la economía nacional.

Gustavo Vitelli, presidente de FADA, explicó que “la organización nace en Río Cuarto hace catorce años” y está “dedicada a la elaboración de políticas públicas con una mirada general, no necesariamente sectorial”.

“Venimos advirtiendo que la otrora competitividad del agro argentino ya no es tanto. Hemos perdido en distintos terrenos contra muchos de los vecinos, de nuestros competidores internacionales. Queremos tratar de revertir esa situación”, añadió.

En ese sentido, David Miazzo, economista jefe de FADA, proyectó un informe para el desarrollo agropecuario, que genere “medio millón de puestos de trabajo”. En ese sentido, se refirió a cuatro puntos clave: “cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juegos claras”.

 

“En términos de granos podemos llegar a producir 213 millones de toneladas, eso es un 56% más de lo que producimos hoy, por aumento de la superficie que permita incluir a áreas que no están incluidas hoy, más un cierre de brechas productivas de rinde, mayor uso de tecnología, fertilizante, semillas y riego”, alegó.

También Miazzo habló de la posibilidad de producir “más de un millón de toneladas de carne bovina y porcina” y un “aumento gradual hasta corte de un 15% en biodiesel y de 20% en bioetanol”
“Si la producción de granos de Argentina hubiese crecido al mismo ritmo que Brasil, produciríamos 34 mil millones de dólares adicionales por año”, comparó.

“Llevar la producción de los actuales 55 mil millones a 85 mil millones, son números similares a lo que se está hablando de Vaca Muerta de acá a 10 años, también tenemos una Vaca Vica que se puede seguir potenciando”, dijo.
Sobre la quita de retenciones, el economista jefe de FADA mencionó que “en 4 años el costo fiscal sería de 11.100 millones, mientras que el aumento del valor de la producción es de 31.000 millones”.

Alberto Fernández se reunió con la titular de la Comisión Europea en busca de destrabar el acuerdo comercial

13 - junio - 2023

La funcionaria expresó su voluntad de que a nivel político el acuerdo esté cerrado para antes de fin de año; el Presidente insistió en que se tengan en cuenta las “asimetrías”

Alberto Fernández se reunió este mediodía con Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea (CE). Tras el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, ambos brindaron una declaración conjunta en el Salón Blanco, en el primer piso de Casa Rosada. Los funcionarios se refirieron al acuerdo Unión Europea-Mercosur, que está pendiente de concreción desde hace años.

“Todos sabemos que hubo un principio de acuerdo, que después pedimos la revisión porque entendíamos que no atendió acabadamente los intereses de la región”, dijo Fernández en el comienzo de su declaración. “Queremos un acuerdo, pero que balancee las economías de cada una de las regiones y tenga en cuenta esas asimetrías”, detalló el mandatario, quien consideró el encuentro como “muy fructífero”.

“Somos socios económicos de los que podemos fiarnos mutuamente y es hora de pasar al siguiente nivel”, expresó por su parte Von de Leyen, quien expresó su voluntad de que a nivel político el acuerdo esté cerrado para antes de fin de año.

“Tenemos una ventana de oportunidad para concluir. Lo hemos negociado. Hemos escrito una carta y esperamos una respuesta a esa misiva”, enumeró la funcionaria europea. “Si se cierra esa ventana será una lástima”, agregó, e hizo referencia a 700 millones de consumidores en el área común. Fue entonces que Fernández volvió a pedir la palabra y recalcó: “Las observaciones no quieren decir que no estemos interesados”. Por el contrario, resaltó que hay “mucho interés”. Y que considera que el acuerdo puede generar un “desarrollo económico, en términos geopolíticos, muy importante” y que encontró “absoluta receptividad” de Von der Leyen.

Ambos funcionarios también se refirieron a la riqueza energética de Argentina, su potencialidad en materia de litio y energías renovables, como el hidrógeno verde.

Fernández y Von der Leyen se reunieron por primera vez hace casi un año. Fue el el 27 de junio pasado, en Munich, Alemania, donde se realizaba entonces el G-7, que reúne a las principales potencias del mundo y al que el mandatario argentino había ido en carácter de invitado.

“Mi compromiso es lograr que el acuerdo UE-Mercosur se concrete, y rápido”, había adelantado Von der Leyen en una entrevista con LA NACION.

Von der Leyen realiza esta semana una gira por América Latina con la intención de dar nuevo impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019 y congelado desde entonces dado que los países no lo ratificaron de manera individual. Tras haber estado este lunes en Brasil, junto a Luiz Inácio Lula da Silva y este martes, con Fernández, en los próximos días seguirá viaje a Chile, donde se verá con Gabriel Boric, y a México, país en el que se reunirá con Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con LA NACION, Von der Leyen se había referido al propósito de su visita y sostuvo: “En estos tiempos enfrentamos tantos desafíos globales, como la lucha contra el cambio climático y la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, el respeto de los principios de la ONU y el estado de derecho, flagrantemente violado por la guerra de agresión de Rusia, los aliados históricos tienen que fortalecer sus lazos. ¡Y los países de América Latina son los socios preferidos de Europa!”.

Tras lo que agregó: “Por eso venimos con una nueva agenda para llevar nuestros vínculos con los países de América Latina y el Caribe a otro nivel. Nuestro objetivo es profundizar nuestra cooperación de larga data arraigada en valores compartidos y fuertes lazos humanos con este nuevo contexto global cambiante”.

Arcioni llamará a sesión extraordinaria en la Legislatura

13 - junio - 2023

El mandatario provincial destacó que «hay muchos temas para tratar. Estamos todos trabajando, la provincia tiene que seguir gestionando. El descanso se va a hacer muy largo».

Los temas que tratarían los legisladores serían el proyecto de Ley de Bomberos y también lo referido a la educación.

PARO DE ATECH

 

Cabe recordar que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut se encuentra en paro por 120 horas en toda la provincia, Arcioni opinó al respecto y manifestó que «toda la administración pública ha acordado con cuatro gremios y tenemos uno que es muy incidente».

 

«La Provincia ha hecho un esfuerzo enorme en los aumentos de la masa salarial. Yo creo que está más que demostrado el esfuerzo que hemos realizado. Parece que tenemos que ir, más allá de la razonabilidad, con el compromiso para con los niños».

ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

 

Al consultarle sobre la conformación del Frente Renovador para el proceso eleccionario en el país, Arcioni destacó que «estamos esperando las definiciones. Ya se están firmando las alianzas. La unidad está».

«Sergio Massa es uno de los fundamentales del gobierno, él ha marcado una clara postura en el Congreso del Frente Renovador del sábado: Si hay PASO, el espacio estará. Yo le tengo un gran respeto (a Massa) y es la persona indicada para la presidencia. Yo voy a acompañar, no necesito ningún cargo público. Si me lo ofrecen, se analizará».

 

Empresarios analizarán junto a legisladores nacionales la agenda de la Patagonia

13 - junio - 2023

El encuentro será el próximo 21 en la sede de CAME en Buenos Aires. Costos laborales, industria del hidrógeno y la reversión de las concesiones hidroeléctricas serán algunos de los ejes.

«La derecha tiene muchos candidatos pero un solo plan: el ajuste»

13 - junio - 2023

El gobernador de Buenos Aires reconoció hoy la existencia de un malestar en la sociedad, pero advirtió que los candidatos de la derecha «no podrán imponer que la salida es ajuste, la represión y la dinamita» y analizó que no es posible salir de una crisis con «más neoliberalismo».

«Se trata de instalar que la sociedad se derechizó y no quiere al Estado, como si se pudiera salir de una crisis producto del endeudamiento descontrolado que hizo el macrismo con más neoliberalismo y más políticas de derecha», reflexionó el mandatario en declaraciones a radio El Destape.

El economista afirmó que la actual es una «etapa compleja», describió que «en todos los países, tras la pandemia y la guerra hay turbulencia económica, financiera, crisis alimentaria y de moneda» y planteó que «resulta difícil gobernar dando resultados en todo el mundo en términos de mejora de condiciones de vida con una situación internacional tan frágil».

Si bien Kicillof admitió que «la sociedad está conmocionada y hay malestar» e indicó que pese al crecimiento de los índices de empleo «no suben los salarios» al mismo ritmo que aumenta la inflación, destacó que «no podrán imponer que la salida es el ajuste, la represión y la dinamita».

«(Elisa) Carrió dijo que van a ir a juicio por violación de derechos humanos por las reformas de ajuste que van a aplicar», graficó.

Luego, el gobernador reconoció que «no son elecciones fáciles», pero rechazó «que todo vaya a girar hacia un plan de ajuste consentido» porque la sociedad quiere respuestas como las que «damos nosotros» mientras que «la derecha tiene muchos candidatos, pero un sólo plan: el ajuste».

Así, puso de relieve diversas acciones de gestión llevadas adelante por su administración «con presencia del Estado» y aseguró que «hay un trabajo de mediano y largo plazo, planificado en cada área de Gobierno: salud, educación, parques industriales, puertos, seguridad».

En la entrevista, el mandatario señaló que «se hizo mucho -como por ejemplo obras en hospitales, de infraestructura, viviendas y 163 edificios escolares nuevos- pero hubo dos años de pandemia» y resaltó que también se llevaron a cabo «cambios de fondo, como modificar los contenidos educativos».

CFK criticó a dos jueces y reiteró que su condena «está escrita»

13 - junio - 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy su denuncia sobre la existencia de «una condena ya escrita» en su contra en la causa por irregularidades en la obra pública, al reprobar la designación de uno de los jueces que intervendrá en ese caso, y cuestionó a otro magistrado que deberá expedirse en una causa por espionaje contra el expresidente Mauricio Macri.

En un tuit publicado esta mañana, la Vicepresidenta también dirigió un mensaje al director del diario La Nación, Julio Saguier, por la forma en que tituló el artículo sobre la causa Vialidad en su contra y sugirió que el directivo está al tanto de cómo votará el magistrado en ese expediente.

La crítica apuntó al juez Diego Barroetaveña, quien salió sorteado ayer para formar parte de la sala de la Cámara Federal de Casación que revisará la condena de Fernández de Kirchner en la que fue juzgada por presuntos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner citó el título del periódico: «Mala noticia para CFK. Se completaron los tribunales que revisarán la condena de Cristina y el sobreseimiento de Macri. Diego Barroetaveña intervendrá en el caso Vialidad y Mariano Borinsky analizará el caso del espionaje sobre los familiares de los marinos del ARA San Juan».

Acto seguido, la funcionaria añadió: «¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier (el directivo del matutino)? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña? Tal como adelanté en el año 2019… la condena ya la tienen escrita».

«Eso sí -agregó la Vicepresidenta-, les faltó agregar: «Y muy buenas noticias para Macri».

Fernández de Kirchner afirmó que son buenas noticias para el líder de PRO porque «el camarista Alejandro Slokar, que lo iba a juzgar por el espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, fue apartado porque, según los acusados, no daba garantía de imparcialidad».

«¿Y a que no sabés por quién lo reemplazaron? Por Mariano Borinsky. Sí… el camarista que jugaba al paddle con Macri en la Quinta de Olivos. Es joda. Más explícito no se consigue», ironizó.

Ayer, una querella en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan recusó al juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y pidió que no intervenga en la revisión del sobreseimiento de Macri.

La abogada Valeria Carreras reclamó que se garantice a los familiares «un juez imparcial», al pedir el apartamiento de Borinsky, quien resultó sorteado el viernes último para integrar la sala del máximo tribunal penal federal del país que tiene que resolver si revoca o confirma el sobreseimiento de Macri.

Paralelamente, Borinsky y Gustavo Hornos rechazaron la semana pasada un planteo de la defensa de la Vicepresidenta para que se aparten del caso.

En un acto que se realizó ayer por la mañana en los tribunales federales de Retiro, el juez Barroetaveña resultó designado como el tercer juez que se ocupará de ese caso después de que los otros dos integrantes de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Hornos y Borinsky rechazaran apartarse y ordenaran realizar el sorteo para designar al tercer integrante que revisará el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

La Vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por supuesta defraudación y absuelta por el delito de asociación ilícita, en un fallo apelado por su defensa.

Grazzini anunció que desde junio ningún docente cobrará menos de 145 mil pesos por cargo

12 - junio - 2023

El funcionario también criticó a la ATECH al señalar que el paro de esta semana no es salarial sino político.

El Ministro de Educación de la Provincia, José Grazzini, anunció en el programa periodístico “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo que a partir de junio ningún docente de Chubut cobrará por cargo menos de 145 mil pesos y a partir de julio el monto se elevará a 165 mil pesos, también por cada cargo que ostente.

El funcionario señaló que “veníamos aplicando un garantizado de 130 mil pesos porque el docente que tenía dos cargos no podía cobrar el fondo compensador, resuelta esa situación, podemos avanzar hacia un incremento que beneficiará a los trabajadores”.

Grazzini criticó duramente a la ATECH por el paro de 120 horas que implementa desde hoy en la provincia al señalar que “el gremio solicita un número inalcanzable que gobierno no puede pagar”. Tras destacar el esfuerzo del gobierno para ajustar los salarios al ritmo de la inflación, el ministro afirmó que “cuando se habla de un piso docente de 200 mil pesos estamos hablando de un incremento del 110%, y eso pone en riesgo no solo el pago de los docentes sin de todos los trabajadores del Estado”.

En la misma dirección, el funcionario reveló que “la masa salarial deeste mes rondó los 5 mil millones de pesos, si aplicáramos el aumento que pide la ATECH necesitaríamos 10 mil millones, y eso es imposible de pagar”. Y añadió que “este pedido irracional demuestra que no se trata de un paro salarial sino de un paro político”.

De puño y letra: Chubut, y el último cambio de escenario antes de votar

12 - junio - 2023

La renuncia de Adrián Maderna a su postulación a gobernador fue el último cambio de escenario antes de la presentación de listas, el sábado. Trelew vuelve a ser «la madre de las batallas» en medio de una crisis sin precedentes. Esta semana hay cierre de alianzas nacionales.

El jueves 18 de mayo durante una recorrida…

…por la ciudad, y un mes y dos días después de haber perdido las elecciones locales de modo escandaloso, el intendente de Trelew Adrián Maderna anunciaba su postulación a gobernador por el partido «Renovación y Desarrollo». Una candidatura que nadie entendió, sólo quienes la promovieron, cada uno desde sus intereses particulares. Una movida que duró tres semanas, y que parecía diseñada para hacer daño electoral a un peronismo y un Gobierno provincial que le soltaron la mano política hace rato (no así la de los fondos y obras para la ciudad). Una maniobra que probablemente podía favorecer a Juntos por el Cambio. Los principales dirigentes de la oposición que llevan a Ignacio Torres como candidato a gobernador, negaron siempre que aquella aventura de Maderna fuese un «Caballo de Troya» con el apoyo de JxC. Nunca se pudo comprobar semejante teoría, pero nadie dejaba de reconocer que si a alguien pudo haberle sacado votos Maderna, era a la fórmula Luque-Sastre. Ahora, las del 30 de julio serán unas elecciones de gobernador muy apretadas, que se pueden ganar o perder por dos mil votos. O menos.
La carta de renuncia de Adrián Maderna tiene algunos trazos de sinceridad brutal: la crisis de servicios públicos que vive la ciudad requiere de toda la atención posible de quienes aún están en la gestión. Aunque no es el drama de los servicios públicos el único problema, ni el excluyente, en la ciudad cabecera del Valle. Hay pobreza extrema, clientelismo, pauperización comercial, industrial, social, cultural, educativa, éxodo de jóvenes, de empresas y de negocios, aumento alarmante de la inseguridad al punto que el jefe de policía César Brandt, dice que hay muchos delincuentes porque «algo pasa» en Trelew. El descuido de la gestión es enorme y debería tener responsabilidades penales y civiles. 

La Municipalidad…

…ha contraído deudas monstruosas, multimillonarias con la cooperativa eléctrica, con el prestador del servicio de transporte público de pasajeros, con una miríada de proveedores que son comercios y empresas que a la vez comprometieron su economía en una ciudad devastada, ha cedido un poder político enorme a organizaciones piqueteras, han sido socios de la violencia social, y ha promovido el pobrismo mendicante como método clientelar, hasta que se les agotó como herramienta para ganar elecciones. El madernismo obtuvo el cuarto lugar en las elecciones de intendente con su candidata Leila Lloyd Jones, detrás de JxC. Dejarán problemas sociales incluso dentro de su municipio. Los becarios del Sistema de Estacionamiento Medido protestaron la semana pasada, por temor a quedarse afuera del circuito y sin trabajo. Ello, mientras en varias ciudades de la Argentina ya se utilizan sistemas mediante aplicaciones móviles para control y pago de estacionamiento. En Trelew, fueron hasta fuerza política, y «relleno» en actos del madernismo. El clientelismo populista hace descender la dignidad de las personas a sótanos insondables.
Como sea, Adrián Maderna ya no es candidato a gobernador, y deberá concentrarse en entregar la ciudad con el incendio más o menos controlado, mientras vigila a la vez su propio destino y el de sus funcionarios. Por estos días, abundan las rumores judiciales alrededor de la gestión que termina este año.

La salida de Maderna…

…de la escena electoral no fue gratuita. El Intendente de Trelew, advertido de la proyección insostenible de su candidatura decidió bajarse, sometido a fuertes presiones internas y externas para que no lo hiciera. Esto, porque tiene equipos a los que responder, que quedarán totalmente «en banda» después del diez de diciembre. Funcionarios de diversos niveles, punteros, becarios, grupos y tribus que reciben algún ingreso de la Municipalidad por su acción política, serán los nuevos «desocupados». Incluso algunos vivirán cambios muy duros en sus ingresos. Hoy, un diputado provincial con gastos reservados y pasajes podría estar llegando a los $1.700.000 por mes. ¿Cuánto gana un portero de escuela? Es la categoría que tiene el diputado José «Chico Espina» Giménez, por ejemplo, en el escalafón estatal, y a la que volvería si no es «contenido» por el próximo gobierno peronista, si ganan, o por algún otro aliado. La situación del madernismo en retirada no es sencilla. Pero hay que reconocerle al Intendente que en las negociaciones para bajarse y en las conversaciones con el vicegobernador Ricardo Sastre, que habría hecho de «mediador», Maderna no pidió nada «para él». Sólo negoció un adelanto de coparticipación de 100 millones de pesos y un ATP (Aporte del Tesoro Provincial) no reintegrable, de 200 millones de pesos más, para tapar las urgencias inflamables que tiene el Municipio. 
Dicen que Mariano Arcioni estaría muy duro para ceder a los pedidos del intendente valletano, con quien no quiso reunirse ni una sola vez en todo este proceso. Arcioni está convencido de que el daño que Maderna hizo a su gobierno y a su gestión no tiene forma de saldarse. Este encono va mucho más allá de la fallida candidatura del intendente, y tiene anclaje en el debate de la ley minera que fracasó con un saldo de piedras, fuego, violencia y destrucción de la Casa de Gobierno y otros edificios públicos. No está claro que haya ayuda económica para Maderna, aunque el gobernador recibiría muchos pedidos para que no le suelte la mano del todo. Esos ruegos no serían sólo del peronismo. Las acreencias y el desastre financiero que deja la gestión no tiene color político. Fin de la historia. Maderna se bajó, la pelea por la gobernación ganó en claridad de escenario y será entre Ignacio «Nacho» Torres y Juan Pablo Luque, y habrá que ver cuántos votos logra reunir César Treffinger, la expresión liberal de estas elecciones a través del PLICh, y uno de los pocos en el país al que Javier Milei le da categoría de aliado.

Quedan siete semanas…

…hasta la elección de gobernador de Chubut. Y hay una coincidencia saludable entre Juan Pablo Luque (Arriba Chubut, PJ, aliados y Gobierno provincial) y Nacho Torres (JxC, es decir PRO, UCR y aliados). Ninguno de los dos traería a la provincia a ninguno de los referentes nacionales antes de las elecciones a gobernador del 30 de julio, que tienen una «solapa» incómoda con las PASO nacionales del 13 de agosto, apenas dos semanas después. Es decir, esta campaña a gobernador será totalmente provincial.
No son las únicas coincidencias. Ambos candidatos creen que ganan y tendrían encuestas en ese sentido. Luque se ve en la «foto» de hoy entre 8 y 9 puntos por encima de JxC. Torres, el candidato de la oposición, tiene mediciones que lo ubicarían seis puntos por encima del peronismo. Encuestas son goles… y a la vez, amores. Pero no son votos. Hay que esperar al 30 de julio, abrir las urnas y contar de a uno.
La última coincidencia tiene que ver con la importancia que ambos postulantes le darán a Trelew como enclave electoral. Cuando no, el «Pueblo de Luis» que vive una crisis social, económica, financiera y de servicios públicos que espanta, será el epicentro de estas elecciones. La madre de todas las batallas. 

Crean Agrupación Feminista Peronista con presencia en varias ciudades

12 - junio - 2023

Mujeres justicialistas de distintos puntos de la provincia se unieron para conformar la Agrupación Feminista Peronista, siendo algunas de sus referentes Gabriela Dufour, Estela Hernández, Rosario Nervi y Jackeline Nasif.

«Estamos convencidas que para seguir ampliando derechos debemos profundizar en el ejercicio democrático de un intercambio que reconozca, desde la sinceridad, nuestras diferencias para celebrar y fortalecer nuestros acuerdos», expresaron en un documento.

Además, agregaron que «la militancia peronista feminista va más allá de un reclamo concreto, es un modo de transitar la política, la vida que cuestiona las violencias naturalizadas, la misoginia en las estructuras institucionales y partidarias».

«Nuestra militancia apunta a construir una ciudadanía más activa para que sea parte de las propuestas políticas, que conquiste espacios y que nuestra voz sea escuchada -añadieron- y no queremos más estructuras cerradas que tengan miedo al poder social y al diálogo político con diversos sectores».

Finalmente, manifestaron que «entendemos que, para erradicar la pobreza, que claramente es feminizada, mejorar la distribución de la riqueza y defender los intereses nacionales debemos hacerlo desde una perspectiva de género».

Béliz recibió en el SEC a la fórmula de Arriba Chubut para la Gobernación

12 - junio - 2023

En el Polideportivo de Ruta 7, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, recibió a los integrantes de la fórmula de Arriba Chubut para la Gobernación, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. De la reunión también participó la diputada provincial Gabriela De Lucía.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con el sector comercial, haciendo especial hincapié en la necesidad de reflotar el polo industrial, tarea que calificaron como «desafío», porque «se encuentra totalmente inactivo».
«Su recuperación favorecerá de gran manera a nuestra ciudad que atraviesa grandes necesidades», expresaron desde el gremio.