Política

Con Cristina y Máximo en el sur, el kirchnerismo estira la definición y Scioli ofrece resistencia de cara al cierre de listas

18 - junio - 2023

La ex Presidenta y el jefe de La Cámpora analizan recluidos en la patagonia el escenario electoral en contacto con Buenos Aires. El antecedente 2015 y la incertidumbre: “No sabemos nada”, dicen en el peronismo. El financiamiento y el parecido con Patricia Bullrich

Cristina Kirchner y Máximo Kirchner (Foto: Franco Fafasuli)Cristina Kirchner y Máximo Kirchner (Foto: Franco Fafasuli)

El teléfono de Fernando Espinoza sonó cerca del mediodía. Era el sábado 20 de junio del 2015, faltaban casi 12 horas para el cierre de listas. El matancero todavía negociaba su precandidatura a gobernador bonaerense: la tarde anterior, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había adelantado desde Casa Rosada en compañía de Martín Sabbatella, su flamante compañero de fórmula, y Julián Domínguez esperaba ser bendecido como el otro postulante en la primaria provincial. Fue en ese momento que Cristina Kirchner marcó el número del intendente de La Matanza: “Por favor”, le pidió la presidenta. Al rato, los medios anunciaban la fórmula Domínguez-Espinoza, que sería oficializada por la tarde en un bar de San Justo, en el corazón de la tercera sección del Gran Buenos Aires.

En la semana, al filo del cierre, Daniel Scioli, ungido por el kirchnerismo como el candidato de ese sector para competir en las PASO frente a Mauricio Macri y Sergio Massa, había presentado su binomio junto a Carlos Zannini, una experiencia agridulce que el ex motonauta recordó este mes con una frase sincera ante un amigo que ahora lo acompaña en su nueva aventura: “Carlos siempre estaba con cara de culo”. Florencio Randazzo, el otro aspirante a la Presidencia, saboreó entonces la derrota y entendió que, frente a la decisión de Cristina Kirchner, no tenía más alternativa que bajar su postulación. Nadie discutía a la jefa. El resultado fue traumático. Ganó Macri. Y ganó María Eugenia Vidal, una dirigente sin trayectoria en territorio bonaerense que cortó con la hegemonía del peronismo.

Ahora, tampoco nadie pone en tela de juicio el liderazgo de la ex Presidenta, pero ocho años después de esa derrota, y dos décadas más tarde del desembarco de Néstor Kirchner en Buenos Aires -una efeméride que recrudeció la guerra interna entre Alberto Fernández y la plana mayor del cristinismo-, el kirchnerismo se sumerge de nuevo en una crisis que, paradójicamente, vuelve a tener a Scioli en el centro de la escena, esta vez como el villano de una saga que Cristina y Máximo Kirchner analizaban cómo enfrentar por estas horas desde el sur del país, un retiro patagónico que hasta este domingo mantenía en vilo al PJ.

“Nadie sabe nada, esa es la verdad”, reconoció este viernes a Infobae un experimentado dirigente camporista.

Daniel Scioli firmó su precandidatura presidencial este sábadoDaniel Scioli firmó su precandidatura presidencial este sábado

En la semana, había circulado la versión de la preparación de un supuesto video que la ex Presidenta tenía previsto filmar en El Calafate para ventilar este martes en sus redes, cuatro días antes del cierre de listas; un trascendido que, de confirmarse, despojaría de toda mística al sistema de decisiones de la familia Kirchner, que hasta ahora mantuvo bajo siete llaves las definiciones más trascendentales del espacio.

Todas las fuentes consultadas por este medio se declararon en crisis. Es decir, hasta este fin de semana no había en el seno del PJ y de La Cámpora muchas más señales y operaciones que las ya conocidas hasta ahora en torno a la candidatura presidencial principal de Unión por la Patria: Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, en primer lugar, y Axel Kicillof, en un segundo escalón, seguían en el podio de la danza de nombres del oficialismo. Sí había, según confiaron, un dato sugestivo proporcionado por las usinas massistas: el líder del Frente Renovador tenía prevista para este sábado por la noche una reunión sugerente que, de concretarse, podía terminar de definir el futuro electoral del ministro.

En el tradicional riñón K se mencionaban en ese sentido, en la tarde de este sábado, dos posibles binomios: Massa-De Pedro, por un lado, y Scioli-Juan Manzur por el otro. Se trata, por ahora, solo de ensayos electorales que arrojaban, a una semana de la definición final, una hipótesis inquietante: la posibilidad de una interna descarnada y un escenario que el ministro de Economía siempre trató de desacreditar bajo el paraguas de la “unidad” y el potencial riesgo de un “lunes negro” posterior a las PASO. Hace algunas semanas, en una reunión en Manhattan del principal grupo de operadores de mercado para las economías emergentes (Trade Asociation for the Emerging Markets) se habló de la situación argentina, y se descartó un giro brusco post primarias. Entre sus miembros hay grandes fondos de inversión y bancos internacionales

Antes de viajar primero a Río Gallegos y después a El Calafate, la Vicepresidenta sí había bajado frente a todos los interlocutores que la visitaron en estas últimas semanas un mensaje unívoco: la fidelización de las listas legislativas. Cristina y Máximo Kirchner quieren, como adelantó este medio en la semana, un Congreso de leales a partir del 10 de diciembre. La discusión en torno al reglamento interno de las primarias, especialmente en la provincia de Buenos Aires, y en particular por los avales, lleva esa premisa. Es el artilugio legal con el que la ex Presidenta y el jefe de La Cámpora quieren acorralar al scioli-albertismo.

“Máximo dio la indicación a los apoderados que los avales estén a disposición de todos y eso no sea problema. Es cierto que en el sur no atendió algunas llamadas que se le hicieron: la tensión respecto a estar escondiendo el reglamento de PBA era algo difícil de disimular”, abundaron desde el búnker sciolista. La desconfianza, como en la oposición, es total.

El sábado 10, las horas previas al deceso formal del Frente de Todos, Scioli y el jefe de Estado cenaron con un grupo de colaboradores en Olivos. El embajador en Brasil adelantó que al otro día recibiría en La Ñata a Martín Guzmán para almorzar y jugar a la paleta, y que lo quería al ex ministro cerca suyo para la campaña. Uno de los comensales le sugirió que, para no exacerbar los ánimos -Guzmán es mala palabra en el campamento K-, no levantara mucho el tema. Scioli escuchó el consejo, pero algo pasó porque la información se filtró rápidamente junto a los coqueteos del ex gobernador bonaerense con Sergio Berni, una serie de conversaciones que el ministro de Seguridad provincial, otra vez muy cerca de la ex Presidenta, dejó correr como estrategia de negociación interna.

“Hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”, comunicó, enojado y solemne, en la tarde noche del miércoles Máximo Kirchner como jefe del PJ bonaerense, un documento que sorprendió al sciolismo y a los intendentes del Gran Buenos Aires, desorientados por la resistencia de un Scioli que se divierte y que no tiene nada que perder. Este sábado, el ex motonauta firmó su precandidatura por la corriente interna “Unidos Triunfaremos”, el paso previo a la presentación formal.

Con la Vicepresidenta recluida en El Calafate, en el kirchnerismo se preguntan si ella ordenó o no desactivar la postulación del ex motonauta: “Si quieren, ocúpense ustedes de bajarlo”, dicen que dijo Cristina Kirchner que, según trascendidos, se pronunció sin embargo en privado en favor de una lista de unidad.

Kirchner, cuya capacidad de negociación y de liderazgo empieza otra vez a ser observada con cierto desdén por un sector del peronismo, dejó desde el miércoles a su secretario, Joaquín, y a su operador bonaerense Facundo Tignanelli al frente de las conversaciones presenciales, y se embarcó al sur del país, fastidiado con “el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”. “Las reglas no son caprichos de nadie”, insistió el jefe del PJ provincial en la noche del viernes. La respuesta corrió por cuenta de Aníbal Fernández, el apoderado de Scioli: “Siempre se manejaron con caprichos”, tiró sobre La Cámpora. “Para eso me contrataron: para hacer quilombo”, le había confesado a un dirigente el ministro de Seguridad.

Afiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa PazAfiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

En el medio de las negociaciones, Victoria Tolosa Paz, la precandidata a gobernadora bonaerense que le dio al ex motonauta un impulso extra en la provincia de Buenos Aires, intercambió una serie de chats mientras Kirchner se aprontaba para viajar al sur. Es una de las dirigentes que habla con todos los sectores. El otro es Juan Manuel Olmos, un armador todoterreno que hace rato pregona una lista de unidad, de ser posible, detrás de Massa. “Eso lo vamos a discutir en la campaña”, contestó en un momento, ofuscado, el jefe camporista a la ministra. Este viernes y sábado, el intercambio siguió.

“Están en permanente comunicación, más allá de que no hay acuerdo en la forma en que se están haciendo las cosas”, explicaron.

A una semana del cierre de listas, el kirchnerismo no esperaba contar con este nivel de resistencia interno sostenido por lo bajo por un Presidente que dice desentenderse de la contienda, y sin una estrategia definida en torno a la oferta electoral de ese sector. En el entorno del ministro del Interior era hasta este domingo, según las fuentes, dónde se concentraba la mayor expectativa: hasta dejaron trascender un documento con 16 argumentos con las razones por las que “‘Wado’ es un buen candidato”. “De Pedro y Milei son las únicas novedades en esta campaña, en una sociedad demandando un cambio”, esgrimieron sus colaboradores, según el texto.

“Daniel está muy tranquilo y enfocado”, lo retrató a Scioli un dirigente que lo vio en estos días. Tolosa Paz también, según las fuentes. Enrique “Pepe” Albistur, un histórico del peronismo -pareja de la funcionaria-, riega a diario el proyecto: este sábado, lideró la pegatina de afiches con el eslogan “el peronismo vuelve a enamorar”. “Nos impresiona la cantidad de compañeros que se acercan de todos lados y quieren participar, por eso este afiche es una celebración de eso que está pasando”, comentaron, como para mojar la oreja, cerca de Albistur.

Dicen que el publicista le envió un mensaje a la ex Presidenta, que no logra que le caiga simpática la ministra de Desarrollo Social, y que no fue contestado. Con Máximo Kirchner tiene una relación un tanto más fluida.

En ese contexto, lo que inquieta transversalmente en el peronismo, incluso en el retiro de El Calafate de la familia Kirchner, es si, como dicen, la de Scioli es una aventura unipersonal de corto alcance y una suerte de revancha albertista por estos años de enfrentamiento interno o si, por el contrario, existe algún dispositivo que, tras bambalinas, empuja la candidatura del embajador. Por ejemplo, un grupo de los gobernadores. En el búnker sciolista juran que ya tienen comprometidos los fondos para la impresión de boletas y que llaman muchos más interesados de lo que trasciende. Por caso, un sindicalista de peso levantó el teléfono desde Europa para enviar su apoyo.

Es, según brota desde el campamento opositor, lo que definitivamente sucede con Patricia Bullrich, con quien Scioli evidenció esta semana una singular simpatía y que hasta el año pasado asomaba como la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio menos atractiva para el círculo rojo en comparación a Horacio Rodríguez Larreta, un dirigente moldeado por y para el sistema.

Ya hace algunos meses que algunos de los principales empresarios del país empezaron a frecuentar a la ex ministra de Seguridad y sus colaboradores, y a pedir el tarifario de la campaña. “Los más tiburones que apostaron por Horacio fueron los primeros en venir”, confesó a este medio un asesor que acompañó a Bullrich a la reunión del miércoles con la cúpula de AEA.

Uno de esos empresarios que la escuchó colaboró por el momento, según las fuentes, con unos 3 millones de pesos. Pesos, no dólares. Y que ahora, según trascendió, está dispuesto a desembolsar más fondos. Una pesadilla que atormenta a Rodríguez Larreta.

 

FUENTE: INFOBAE

Elecciones 2023: quiénes son hoy los postulantes a la gobernación bonaerense

18 - junio - 2023

A días del cierre de listas, tanto el oficialismo como la oposición se acercan a competir en internas para definir candidatos en el distrito más importante del país.

Precandidatos a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Rodríguez Larreta: “Necesitamos sumar para ganarle al kirchnerismo y transformar la Argentina”

18 - junio - 2023

Horacio Rodríguez Larreta presentó las obras que se hicieron en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde también hablo de temas políticos: “En el futuro vamos a seguir sumando en Juntos por el Cambio. Como sumamos en su momento a Ritondo o también a Pichetto. No sólo necesitamos seguir sumando para ganarle al kirchnerismo, sino para transformar la Argentina. Necesitamos una mayoría sólida en el Congreso”.

Ante las preguntas de los periodistas, el Jefe de Gobierno se refirió a distintos temas de la agenda actual. El crimen de Cecilia Strzyzowski en el Chaco, por ejemplo: “Estuve hace dos días en Sáenz Peña y la situación es dramática para los chaqueños. Que la Justicia investigue a fondo y que no se meta la política”.

Además, el precandidato a presidente de la Nación opinó sobre el inminente cierre de listas: “Para nosotros fue muy importante porque en esta etapa sumamos a Espert y a Stoblizer. Y vamos a seguir en ese camino, esa es la actitud. Necesitamos apoyo. Incorporar, siempre. El ejemplo lo tuvimos el fin de semana: ganamos en San Luis gracias a que sumamos. Tenemos que ir por ahí. Todos juntos ganamos después de 40 años de que gobiernen los mismos”.

También fue consultado por el índice de inflación, que según el informe oficial del INDEC fue de 7,8 por ciento para el mes de mayo. “Es un flagelo, la guita no alcanza para nada. Por eso también necesitamos un apoyo sólido para combatirla. Lo hicieron otros países y lo vamos a hacer nosotros. Dejando de gastar de más. Basta de la maquinita porque genera inflación acá y en la China. Se acabó pedirle plata al Banco Central”, afirmó.

Larreta aseguró que no cree en el control de precios que impulsa el Gobierno nacional. “Puede ser algo complementario, pero nunca el corazón del plan. Este gobierno lanzó controles de precios y la inflación se triplicó. No hay que gastar de más”, cuestionó.

Por último, no quiso hacer ningún anticipo sobre quién será su compañero en la fórmula presidencial: “Faltan 10 días todavía y tenemos tiempo. Eso sí, le doy prioridad a alguien de Juntos por el Cambio”.

 

FUENTE: DIARIO MADRYN 

El Tribunal Electoral Provincial se demora en la oficialización de listas por «problemas técnicos»

18 - junio - 2023

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió hoy un comunicado informando que se encuentra demorada la oficialización de listas de candidatos para la elección provincial.

El texto difundido es el siguiente:

El Tribunal Electoral Provincial informa que su personal se encuentra abocado a culminar con el proceso de oficialización de listas de candidatos para las elecciones provinciales del próximo 30 de julio.

En las ultimas horas la tarea de carga de datos se vio demorada por problemas técnicos ajenos al TEP pese a lo cual este sábado todo el recurso humano se encontraba trabajando para concretar en las próximas horas la tarea de oficialización a través de las respectivas resoluciones.

Dichas resoluciones serán publicadas en la página oficial del TEP.

Guillermo Moreno lanzó su candidatura presidencial: «Vamos a repetir la década ganada»

18 - junio - 2023

Otro de los peronismos disidentes a los nucleados en el frente Unión por la Patria lanzó su campaña electoral: el partido Principios y Valores, encabezado por Guillermo Moreno, presentó sus candidaturas en La Matanza. Además del ex Secretario de Comercio, reconocido por sus spots de campaña, que competirá por la presidencia, el espacio postula al dirigente Luis D’elía para la gobernación bonaerense y al empresario ganadero Alberto Samid para la intendencia matancera.

El acto, realizado en la localidad de Isidro Casanova, forma parte de una serie de recorridas que encabezan los tres dirigentes en distritos del conurbano bonaerense. En las últimas semanas, organizaron actividades en Rafael Castillo (partido de La Matanza) y Lomas de Zamora junto a candidatos a concejales. Al sello fundacional de Principios y Valores se le añadió la denominación «Tierra, Techo y Trabajo», como parte de la organización encabezada por D’Elía.

«Hicimos una alianza electoral entre peronistas«, dijo Guillermo Moreno entrevistado por C5N: «Hablamos con la doctrina y decimos claramente que reivindicamos la Década Ganada porque fuimos parte«. «Cuando me preguntan qué vamos a hacer es muy fácil: vamos a repetir lo que hicimos en la Década Ganada aggiornándonos«, prometió.

Además, analizó que «no tiene sentido que el oficialismo plantee la unidad; si la unidad la plantea el movimiento peronista, ganamos en primera vuelta«.

Posteriormente, Luis D’Elía tomó la palabra y, luego de criticar gestiones de Axel Kicillof y Wado de Pedro, calificó de «sectaria y excluyente» a Cristina Fernández de Kirchner: «Nos quiere llevar a un callejón sin salida donde tenemos que votar a un socialdemocráta o a un neoliberal conservador. Y la verdad es que queremos votar a un peronista como Moreno«. «Tendría que citar a todos los sectores y conversar», pidió.

Por su parte, en sus redes sociales, Alberto Samid abrió una consulta para dividir en cuatro el partido de La Matanza y prometió «poner en marcha los hospitales que no están funcionando» y «combatir la inseguridad». «Cuando sea Intendente voy a poner en marcha el plan. Todos los matanceros vamos a poder vivir en paz», aseguró.

Fuente: Ámbito.

Daniel Scioli firmó su precandidatura a la presidencia

18 - junio - 2023

El ex gobernador bonaerense ya rubricó todos los papeles a presentar y definió ponerle «Unidos Triunfaremos» como nombre a su lista.

De esta manera, el ex vicepresidente vuelve a ratificar sus intenciones de competir y sigue decidido a presentarse en las PASO del nuevo frente oficialista, Unión por la Patria.

En una entrevista, Scioli remarcó que no tiene necesidad de «hacer una campaña tradicional», ya que su nombre está instalado en la sociedad: «No voy a molestar a la gente con actos.

Voy a ir a sus lugares de trabajo, hablando a los distintos sectores y dándole las razones por las cual voy a pedir su voto».

Además, se mostró confiado en que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo respaldará a la hora de ingresar al cuarto oscuro: «Creo que me votaría a mí, por experiencia, trayectoria, por mi visión de futuro, por muchas cosas que coincido».

 

 

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT 

 

 

Nacho Torres y Ana Clara Romero junto a jubilados petroleros

18 - junio - 2023

Participaron en un Mate Bingo por el Día Padre en la sede de Petroleros Privados. También participaron Jorge «Loma» Ávila y Guillermo Almirón. Compartieron anécdotas, escucharon sus historias, y les comentaron las propuestas para la ciudad y para la provincia.

El senador nacional y candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de un Mate Bingo por el Día del Padre realizado en la sede de Petroleros Privados, en Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia.

La actividad estuvo destinada a más de 600 petroleros retirados y sus familias y tuvo una amplia convocatoria. Estuvo el secretario general del gremio, Jorge «Loma» Ávila. También asistieron los candidatos a intendente y viceintendente de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y Guillermo Almirón, el candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio, Emanuel Fernández, y referentes del PRO y del radicalismo.

En tal contexto, Torres mencionó que «compartimos una merienda y una agradable tarde junto a más de seiscientos jubilados del sector petrolero y sus familias, a propósito del Día del Padre, una fecha que nos invita a reflexionar y celebrar en familia».

 

También agregó que «nos pone muy contentos estar en contacto con quienes representan el pasado y presente de uno de los sectores más importantes de nuestra provincia, en esta ocasión, disfrutando de una jornada en la que conocimos sus historias, contamos nuestras propuestas para la ciudad y la provincia».

Por su parte, Ana Clara Romero señaló: “valoro mucho cada oportunidad de estar cerca de nuestros vecinos, en este caso los jubilados y sus familias, quienes tienen un gran cariño y compromiso con nuestra ciudad, quieren condiciones de calidad de vida para sus hijos y nietos, y es importante que les podamos contar cómo con reglas claras y priorizando al vecino vamos a ordenar Comodoro Rivadavia con un plan concreto para resolver las demandas históricas de nuestra ciudad, ademas de ser una oportunidad para compartir en familia y desearles un muy feliz día del padre a todos los comodorenses”.

 

 

FUENTE: DIARIO JORNADA

Sastre concretó la llegada de nuevas empresas

18 - junio - 2023

En continuidad con las políticas impulsadas durante las intendencias de Ricardo Sastre, el actual Jefe Comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, ha logrado que muchas empresas y emprendimientos se radiquen en la ciudad, generando acciones concretas para que se realicen inversiones en nuestra localidad.

Generación de inversiones

En este contexto, se instalará en Puerto Madryn una nueva estación de servicio de YPF, lo que generará mano de obra genuina para vecinos de nuestra ciudad. La autorización de esto le exige a la empresa que se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad requeridas para que establecimientos de estas características se radiquen dentro del ejido urbano municipal.

El intendente dijo: “A algunos les puede gustar más o menos esta gestión, pero no se puede negar que durante mi Intendencia y las dos de Ricardo (Sastre) hemos concretado que muchas empresas importantes se radiquen en Puerto Madryn, acciones que generan mano de obra y empleo genuino dentro de nuestra comunidad”.

El jefe comunal remarcó: “Durante estos últimos años logramos que grandes empresas lleguen a Puerto Madryn, abarcando firmas que trabajan con productos vinculados al aluminio y al pórfido; llegaron muchas compañías pesqueras y otras han decidido ampliar sus plantas, a través de inversiones considerables. Además, muchos comercios abrieron sus puertas recientemente y nuestra ciudad también se convirtió en una localidad en la que muchos optan por realizar inversiones inmobiliarias”.

Redoblar esfuerzos

“Gracias al arduo trabajo que hemos realizado durante estos últimos años, hemos concretado una gran cantidad de inversiones”.

“Somos conscientes que lo que hemos logrado es mucho, pero no nos vamos a conformar con lo alcanzado, sino que vamos a redoblar los esfuerzos para que cuando una empresa piense en invertir, piense en Puerto Madryn, ya que eso redunda en más puestos de trabajo para nuestros vecinos”, concluyó Sastre en un comunicado de prensa.

FUENTE: DIARIO JORNADA

 

Luque: “El turismo es un eje clave y Madryn es un ejemplo a seguir”

17 - junio - 2023

El candidato a gobernador de Arriba Chubut se reunió con empresarios y referentes del turismo de la ciudad del golfo. «Nuestro plan turístico es ambicioso para poner a Chubut como destino mundial», sostuvo. También participó su compañero de fórmula, Ricardo Sastre

Puerto Madryn fue sede del Foro “Visit Argentina Connect”

17 - junio - 2023

En el marco de las actividades por la “Semana de las Ballenas en Chubut”, se realizó en Puerto Madryn el Foro Visit Argentina Connect, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Participaron más de 70 inscriptos en la actividad que se llevó a cabo en el Ecocentro Pampa Azul y estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, María José Pögler, y como disertantes participaron el director de Mercados del INPROTUR, Oscar Suarez; secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, Horacio Reppucci; y la coordinadora de Mercados del INPROTUR, Macarena Medina.

El Foro Visit Argentina Connect estuvo destinado a profesionales del sector público y privado del turismo de toda la provincia, para compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como también para fortalecer la participación de todo el sector en las distintas acciones.

Algunos de los temas tratados fueron la presentación del Inprotur y sus finalidades, los objetivos de promoción y los mercados con los cuales se articula la misma, y el público a quien se dirigen. Se presentaron las acciones con las que se llega al Trade Turístico de cada mercado, como por ejemplo campañas cooperadas, ferias, misiones comerciales, patrocinios, Fam Tours, viajes de prensa especializadas, membresía, Workshops de operadoras, capacitaciones presenciales y webinars. También se trató Business Intelligence, Big Data, comunidades, redes sociales, y campañas, entre otros temas.

Oscar Suarez, Director de Mercados del INPROTUR, remarcó la gran participación de la Provincia del Chubut en las acciones de promoción y comercialización, destacando la articulación entre el sector público y privado a través de la Agencia Chubut Turismo.

Semana de las ballenas

Asimismo, a lo largo de la semana se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como Press Trip (viajes de prensa) locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas, sorteos, entre otras actividades, que posibiliten el fortalecimiento de toda la Comarca.

Sobre el INPROTUR

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), es un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores.