Política

Patricia Bullrich transita las últimas horas para elegir a su vice: cuáles son los requisitos que le exige a la UCR

20 - junio - 2023

El próximo miércoles la precandidata a presidenta del PRO anunciaría al radical que la acompañará en la interna de Juntos por el Cambio. La decisión está entre Maximiliano Abad, Luis Naidenoff y Luis Petri

Tres radicales integran la lista de candidatos a vicepresidente de Patricia Bullrich, entre ellos, Maximiliano AbadLuis Naidenoff y Luis Petri. Este lunes por la tarde la ex ministra de Seguridad encabezó una reunión con su equipo de campaña para evaluar la información de los perfiles de los postulantes, los pro y los contra. Según pudo saber Infobae, la presidenta del PRO en licencia tiene dos requisitos para inclinar la balanza por uno de los tres referentes de la UCR: que no desentone con el discurso halcón y que garantice el apoyo de todo el Grupo Malbec.

Bullrich tuvo un comienzo de semana dedicado 100% a la definición de su fórmula presidencial. Mantuvo una reunión presencial con Abad y conversó telefónicamente con Petri y Naidenoff. También se ocupó de hablar con los dirigentes mendocinos Ernesto Sanz Alfredo Cornejo y los cordobeses Oscar Aguad y Luis Juez. “Patricia quiere que la decisión sea en conjunto y que nadie se enoje”, dicen en su entorno.

La semana pasada, la candidatura de Abad a la Vicepresidencia era un hecho pero, de pronto, dejaron trascender los nombres de Carlos Melconian y Ricardo López Murphy, ante la necesidad de incorporar una mirada económica. Ambos casos fueron descartados a las pocas horas. En su reemplazo, Naidenoff recobró notoriedad y surgió la posibilidad de sumar a otro mendocino: Petri.

Maximiliano Abad se encontró en un café con Ernesto Sanz y Emilio Monzó luego de la reunión que tuvo con Patricia Bullrich
Maximiliano Abad se encontró en un café con Ernesto Sanz y Emilio Monzó luego de la reunión que tuvo con Patricia Bullrich

El cambio de dirección y la danza de nombres respondería al malestar de un dirigente radical alineado con el ala dura del PRO, quien le expresó a este medio la necesidad de lograr una fórmula cruzada que represente al interior del país. En coincidencia, Bullrich volvió a reacomodar su lista de posibles compañeros de fórmula, que hoy está integrada por Petri, Naidenoff y Abad. “Ninguno tiene prioridad ni es más favorito que otro”, aclaran en su entorno.

Este lunes la dirigente del PRO reunió a sus allegados para analizar el escenario y, según confirmaron a Infobae, habrá una especie de cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando vuelva a convocar su equipo de campaña. Este martes viajará a Córdoba para apoyar a Juez en las elecciones que tendrá el próximo domingo, donde buscará derrotar el peronismo local que gobierna hace 24 años. A su regreso, anunciaría su fórmula mixta.

La ficha técnica de los posibles vices de Bullrich

Abad se convirtió en un nombre codiciado para integrar una fórmula presidencial por su rol en el territorio bonaerense. Desde que ganó las elecciones en el Comité Provincia de la UCR en el 2021, ante Gustavo Posse, mantiene el apoyo de 29 de los 32 intendentes que tiene el partido centenario en la provincia de Buenos Aires, y el de 16 de los 18 legisladores. Además, es un fiel aliado de Ernesto Sanz, ambos enfrentados con el liderazgo de Gerardo Morales.

Patricia Bullrich juntos a Alfredo Cornejo y Luis Petri en las elecciones de Mendoza
Patricia Bullrich juntos a Alfredo Cornejo y Luis Petri en las elecciones de Mendoza

La territorialidad del marplatense es el valor más determinante en la pulseada con Petri. Pero las dudas de Bullrich tienen que ver con su perfil político. “Es el clásico radical socialdemócrata”, analizan los halcones. En concreto, temen que Abad no se acople a las medidas e ideas que la ex ministra de Seguridad impulsará durante su campaña y, en caso de ganar, en su gestión de gobierno.

Con Petri, en cambio, comparten la misma visión de país. De hecho, cuando Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados. Además, viene de tener un buen desempeño en las PASO de Mendoza, donde – si bien perdió ante Alfredo Cornejo– cosechó un 17% de los votos que lo dejó bien posicionado en el armado local.

La presidenta del PRO en licencia estaría más cómoda ideológicamente con Petri pero su debilidad es la territorialidad, donde Abad toma ventaja. Una fórmula con el presidente de la UCR bonaerense le otorgaría el apoyo de la estructura del partido en un territorio clave en las próximas elecciones, por el lugar que ocupa en el padrón electoral y por las altas posibilidades que Axel Kicillof tiene de reelegir.

Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Emilio Monzó
Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Emilio Monzó

Abad, además, nuclearía el apoyo de una buena parte del Grupo Malbec. Aquellos radicales que se tomaron una foto con Bullrich en la Fiesta de la Vendimia y se distanciaron de la alianza de Gerardo Morales, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. El equipo de campaña halcón asegura que Petri tendría el visto bueno de Cornejo para, de este modo, alejarlo de Mendoza.

Naidenoff, por su parte, es un aliado del gobernador Gustavo Valdés, con quien compartieron la foto en la Fiesta de la Vendimia. Además de asesorar a su actual pareja Carolina Losada, quien se postula a la gobernación de Santa Fe, el senador está enfocado en lograr la unidad de la oposición en su provincia para enfrentar a Gildo Insfrán. En su caso, Bullrich pretende un apoyo explícito del gobernador correntino en la interna que protagoniza con Horacio Rodríguez Larreta.

 

Fuente: Infobae

Nuevos incidentes en Jujuy: salvaje ataque de partidarios de Milagro Sala tras la jura de la Constitución

20 - junio - 2023

Los manifestantes intentan entrar a la Legislatura luego de un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales. A la vez, continúan las protestas en las rutas.

Las calles de San Salvador de Jujuy, en las zonas cercanas a la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno, amanecieron valladas y custodiadas por un megaoperativo policial ante las protestas que sacuden el territorio provincial. Las autoridades juraron este martes por la nueva constitución jujeña impulsada por el gobernador Gerardo Morales, eje de la controversia y de las movilizaciones de los últimos cuatro días.

Tras el acto institucional, la Policía reprimió a la multitud y se desencadenó una batalla campal en los alrededores, con piedrazos y enfrentamientos. Los manifestantes irrumpieron quebraron la seguridad provincial y llegaron a entrar al edificio gubernamental.

La Carta Magna local llega mutilada a los actos protocolares, después de su aprobación el pasado 15 de junio. Los cortes de rutas y el malestar de la población forzaron a Morales a dar marcha atrás y hacerle cambios al texto original. Ayer, el gobernador anunció la quita de los artículos 50 y 36 por las “dudas” que provocaron en los pueblos originarios los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales como el litio y otros minerales preciosos.

“Tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo Gerardo Morales, al aclarar que hubo conversaciones con al menos 156 comunidades para consensuar los puntos controversiales, pero que existen al menos 300 grupos en la provincia.

Tras semanas previas con paros docentes por su conflicto de reclamo salarial, y protestas en distintos puntos de la provincia con la consigna de “arriba los salarios, abajo la reforma”, las comunidades aborígenes tomaron protagonismo este fin de semana con piquetes en las rutas provinciales y nacionales. La Policía de Jujuy reprimió la manifestaciones con dureza, dejando al menos 27 detenidos y decenas de heridos, siendo el de mayor gravedad el de Mijael Lamas (17), un joven jujeño que fue alcanzado por una bala de goma que le hizo perder su ojo derecho. El mayor foco de tensión de los enfrentamientos fue la turística localidad de Purmamarca, en el marco de consignas

Pese a las últimas concesiones de Morales y su llamado al diálogo a los pueblos originarios, las protestas permanecían esta mañana a la orden, y lo mismo la vocación del mandatario de avanzar con la implementación de la reforma y el artículo 67 que genera mayores resistencias: el de la prohibición y penalización de los cortes de ruta y calles. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, remarcó el funcionario y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio por la UCR. El clima incertidumbre y tensión seguía latente en la víspera de la jura, que finalmente se produjo hacia las 11.30.

Mientras la atención se dirige al ejido urbano capitalino, en el interior jujeño los focos de protesta persistían. Según precisaron fuentes provinciales de Vialidad a Infobae, al menos nueve cortes con manifestaciones contra la política del gobierno jujeño continuaban este martes:

– Corte total en la intersección de la ruta provincial 61 y 53 a la altura del ingreso a Aguas Calientes. Se habilita el paso cada 15 minutos

– Dos cortes totales en la ruta nacional (RN) 34 en el tramo del puente San Lorenzo- Libertador General San Martín, y en el km 1265 a la altura de la localidad de Caimancito.

infobae

– Corte total en la ruta provincial 11 RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas; con habilitación del paso cada 15 minutos.

– Corte intermitente en RN 52 a la altura acceso a la localidad de Susques, con habilitación de paso cada 4 horas por 15 minutos.

-Dos cortes totales permanentes en la ruta nacional 9 en acceso sur, a la ciudad de Abra Pampa, y en el acceso a La Quiaca, y un corte parcial -con modalidad de paso cada 15 minutos- en el paraje San Roque.

– En el acceso a Purmamarca, hay un corte total con modalidad de paso cada 2 horas -por un lapso de 30 minutos- en la RN 9 RN 52.

El conflicto en Jujuy escaló al plano nacional, abandonando su impronta local. Funcionarios del gabinete del gobierno de Alberto Fernández repudiaron la represión, provocando posicionamientos también de la oposición en una defensa abroquelada hacia Morales. A Jujuy viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para denunciar los casos de represión, exigir la liberación de los detenidos (en las últimas horas se liberó la mayoría, solo 5 quedaron apresados por antecedentes) y establecer un canal de diálogo con el gobernador. “Si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal”, advirtió Pietragalla, quien presentó un habeas corpus colectivo y preventivo. También intervino con un repudio el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, desde su cuenta personal de Twitter.

El gobernador Morales culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas. Y aclaró que solicitó al Poder Ejecutivo y a la Justicia Federal para que se garantice el orden en las rutas nacionales, ya que se está cometiendo un delito “en flagrancia” en el ámbito de la jurisdicción federal. “Miran para el costado”, fustigó.

Otro de los cortes de ruta en Jujuy (Télam)
Otro de los cortes de ruta en Jujuy (Télam)

En la Ciudad de Buenos Aires también hay anunciadas medidas de fuerza y convocatorias ante las protestas en Jujuy.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional y una movilización a la Casa de la provincia de Jujuy, que contará con la adhesión de la ATE (estatales) y otros sindicatos, en repudio a la represión y en apoyo a los reclamos de los docentes jujeños, que desde el domingo sostienen una olla popular en el acceso sur de la capital provincial. Los maestros esperan una nueva convocatoria de discusión salarial de parte del gobernador, mientras mantienen un paro por tiempo indeterminado y escuelas cerradas.

Hoy, además, habrá otra movilización al mediodía en el Obelisco impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que nuclea a organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.

Tanto de la mirada de Juntos por el Cambio, como desde la percepción de los dirigentes de “Unión por la Patria”, consideran que en Jujuy se está gestando lo que viene, ante un posible recambio de gobierno en diciembre de 2023. Para Gerardo Morales, es la forma en la que el kirchnerismo y la izquierda “van a generar violencia” cuando regrese a la oposición, mientras que en el oficialismo observan que las “medidas de ajuste” se van a aplicar con represión y mayores restricciones a los derechos sociales. Ambos sectores hablan de “un laboratorio” o “ensayos” ante los futuros resultados electorales.

"La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, remarcó Gerardo Morales
(Télam)

Provincia destacó avances en la Ley Nacional de Salud Mental

20 - junio - 2023

En el marco de la reciente sesión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), autoridades y referentes sanitarios de Chubut y las demás provincias del país manifestaron en un comunicado su reconocimiento a los avances en la implementación de la Ley Nacional Nø 26.657 de Salud Mental y destacaron la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos como instrumento clave, junto a los planes y las estrategias provinciales, para avanzar en la concreción de un modelo de cuidados centrado en las personas, con mirada comunitaria, sustentable, equitativa e inclusiva. 
La actividad se desarrolló días atrás en la ciudad de Buenos Aires, donde en representación del Gobierno del Chubut asistieron la directora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, María Paula Sendin; y la licenciada Cynthia Griffiths integrante del área. 
Las autoridades enfatizaron que es de vital importancia poner en valor los procesos concretos de cuidados en la comunidad que se vienen desplegando a lo largo del país. Recalcaron que, ante el aumento y la complejización de los problemas de salud mental prevalentes en la actual coyuntura histórica, solo puede darse una respuesta inclusiva y contenedora desde el compromiso técnico, ético y político de todos los actores del campo de la salud y en conjunto con la comunidad, por lo que ninguna acción del hacer cotidiano debe apartarse de los consensos logrados. 
Así, en cuanto a los avances constatables en cada jurisdicción, las y los representantes del Cofesama detallaron que se abrieron y reforzaron servicios de salud mental y consumo problemático de cercanía a la población y en los hospitales generales, que se aumentó la articulación con programas de inclusión socio laboral en dispositivos de la red de efectores, y que se amplió exponencialmente la inversión en Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria. 
Respecto de las líneas específicas de prevención del suicidio, indicaron que se multiplicaron inversiones y esfuerzos en cada región, sistematizando conocimiento e invirtiendo en equipamiento y personal. Y señalaron también que se avanzó concretamente en el diseño y construcción de dispositivos habitacionales para sustituir y reconvertir los recursos de los hospitales neuropsiquiátricos y para sostener y multiplicar los dispositivos comunitarios. Además, el comunicado destacó la relevancia de acompañar estas y otras acciones con la transformación de la cultura de la segregación, a fin de generar una cultura que acompañe a quien padece, a sus familias y a sus referentes afectivos.
 

 

Fuente: Diario Chubut 

El Presidente toma la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de escuelas públicas

20 - junio - 2023

El presidente Alberto Fernández tomará hoy la promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de escuelas públicas, informaron fuentes oficiales.

El acto se realizará a partir de las 11 en la Quinta Presidencial de Olivos y Fernández estará acompañado por ministros del gabinete nacional.

De la ceremonia también participará la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Tunquelén, de la ciudad bonaerense de Garín, integrada por niños y adolescentes.

 

Fuente: Diario Chubut

Sólo 4 de cada 10 argentinos creen que las elecciones mejorarán las expectativas económicas

19 - junio - 2023

El dato se desprende de un informe realizado por una universidad privada según el cual el 30% de los encuestados prevé incluso que la situación empeorará tras los comicios.

Menos de la mitad de los argentinos tiene depositadas expectativas de una mejora económica tras el período electoral de este año. Así lo refleja un estudio de una universidad privada que reveló que apenas 4 de cada 10 personas prevé un mejor clima económico tras las elecciones, mientra que el 60% restante se reparte entre quienes creen que no habrá ningún cambio y quienes prevén un empeoramiento de la situación, según publica Infobae.

Estos datos surgen a partir del nuevo estudio realizado por el centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, donde se indagó sobre el impacto emocional percibido de la actual situación económica entre los argentinos y en qué medida se considera que afectan las relaciones familiares, o la percepción del futuro para las personas más jóvenes.

“Lo primero que se vislumbra es que existe un reconocimiento casi total de que la crisis económica genera un impacto emocional en cada uno de los encuestados, con el uso de términos como “frustración” o “irritabilidad”. De hecho, 8 de cada 10 confirma esta sensación”, explicó Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub).

Impacto familiar

El estudio indica que el efecto de la situación económica va más allá de lo individual: más del 70% señala que la crisis tiene impacto en el tejido de las relaciones familiares.

“Si bien está claro que la gente se informa con los medios sobre temas vinculados a la economía, como la cotización del dólar, lo cierto es que la experiencia y vivencia cotidiana personal con el aumento de los precios tiene tanto o más peso en las percepciones públicas” explican desde la universidad.

“En este contexto, 41% de los consultados cree que las elecciones de este año abrirán mejores expectativas para la economía y 32% cree que sólo empeorarán, mientras que 22% considera que nada cambiará”, se detalló en la síntesis de los resultados.

 

FUENTE: EL COMODORENSE

Luque: “Mi trabajo se va a juzgar en las urnas; me gusta hablar a través de lo que hago”

19 - junio - 2023

El candidato a gobernador y actual intendente de la ciudad a evalúa su gestión y esboza líneas de acción al frente de un futuro Gobierno provincial.

Asegura que “no conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos para ponerlos a favor de la Educación y Salud pública”, además de los fondos destinados a obras. Critica la actuación de sectores de la oposición asegurando que “hacen trampa” y se ubica “en las antípodas de los dirigentes que nunca hicieron nada para la sociedad”.

Empezó su carrera política hace once años y definido con el mismo término en que en épocas de desprestigio dirigencial prácticamente se tornó en elogio y capital: “outsider”. Juan Pablo Luque venía de conducir exitosamente Gimnasia y Esgrima, y desempeñarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, cuando encabezó la lista de concejales en 2012. El cierre de ese mandato lo posicionó en términos electorales como viceintendente, para finalmente, tras imponerse ampliamente en las PASO, llegar a la Intendencia de la ciudad. 

El trabajo por los y las habitantes de la ciudad es la base de una carrera política que hoy recorre los últimos meses a cargo de la ciudad. Luque sabe que la evaluación pública se magnifica ahora que la escena provincial lo tiene como protagonista de cara al próximo 30 de julio. 

_¿Cómo analiza su propia gestión en Comodoro?
_Nos vamos a ir dejando un granito de arena en la ciudad, sobre todo en estos momentos en que el descreimiento hacia la dirigencia política es grande. Nos vamos a ir muy orgullosos de haber cumplido con la promesa que hicimos respecto a cada una de las políticas que decidimos llevar adelante.
Desde el inicio nos propusimos objetivos claros y cumplibles. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, tanto para las obras a corto plazo como aquellas de más largo plazo que fuimos ejecutando sin pausa. Y todo esto sucedió atravesados por una pandemia en la que, además de contener a nuestros sectores productivos y trabajadores, decidimos invertir en Salud sin importar si eran dependencias provinciales o municipales.
No estaba previsto que tengamos que enfrentar en esta gestión dos años de pandemia, pero nos pusimos a trabajar espalda con espalda y superamos esto que sufrió todo el mundo. En Comodoro se logró superar gracias al gran compromiso de la gente de Salud de esta ciudad.

_Un esquema similar se da en el caso de la Educación…
_En Educación teníamos dos opciones: criticar o ser proactivos y buscar una solución que podamos aportar desde el Municipio. Estamos comprometidos con la Educación de Comodoro desde el día que arrancamos nuestra gestión: avanzamos en acciones puntuales, como el programa de Trayectorias Escolares con el que brindamos apoyo en 19 sedes de la ciudad. En paralelo hicimos aportes a cooperadoras escolares y bibliotecas populares por más de 300 millones de pesos  a través del FAEM.
No conozco otros municipios del país que destinen cientos de millones de pesos de sus propios impuestos municipales para ponerlos a favor de la Educación pública. Por eso, yo realmente valoro muchísimo lo que estamos haciendo nosotros, que es redistribuir lo que los vecinos y vecinas de la ciudad pagan con sus impuestos. Lo podríamos utilizar para muchas cosas. Sin embargo, para nosotros es importante destinarlo a la Educación. Eso además del aporte extraordinario de más de 30 millones que hicimos durante 2022 para la refacción de establecimientos educativos.

_En este contexto, ¿qué lugar ocupa la escuela pública municipal?
_La Escuela Municipal es el mayor orgullo de mi gestión, porque fue un objetivo que prometí en mi campaña para intendente. Para nosotros, la Educación es una preocupación y nos obsesiona tratar de colaborar en lo que se pueda para solucionar las problemáticas y que los y las chicos y chicas que concurren a las escuelas públicas tengan las mejores condiciones posibles.
Decidimos hacer algo que nunca en la historia de la ciudad había sucedido, que es que el Municipio cree su propia escuela. La hicimos con orientación bilingüe, con jornada completa, donde los niños pueden desayunar, almorzar y merendar en la escuela, teniendo una educación con un proyecto diferente. 
Bajo ningún punto de vista vamos a poder mejorar la realidad de nuestra ciudad si no volvemos a darle la importancia que se le daba hace muchos años atrás a la Educación, pero con la modernidad y los medios que necesitan los chicos para tener herramientas el día de mañana. Ese es otro de los desafíos para quienes creemos que la política es una herramienta real de transformación, mostrando lo que queremos planificar.

_Menciona la planificación y es inevitable pensar en obra pública: es probablemente por donde pasan los mayores reclamos.
_A muchos barrios de Comodoro todavía les falta infraestructura, pavimento, obras de servicios básicos, pero es imposible que en una gestión de cuatro años podamos solucionar un déficit que tiene una ciudad histórica. Cada vez falta menos para finalizar nuestra gestión pero estamos con el norte puesto en cumplir lo que le prometimos a nuestra gente. 

Venimos mejorando los espacios públicos, las redes de servicios y la trama vial; mientras escuchamos que algunos dicen que solamente hacemos obras de maquillaje: no creo que las tareas de pavimento para cada barrio sean maquillaje, sino son obras que van a quedar y que mejoran la calidad de vida de los comodorenses.

También están las gestiones y los convenios firmados con el Gobierno nacional para que durante este año se inicien las obras de redes de desagües pluviales principales, como la inversión de más de $2.000 millones para el pluvial en el tramo de descarga al mar, y las obras de avenida Chile para solucionar los problemas de las inundaciones; o el Emisario Norte, que ya tiene inicio con financiamiento del Enohsa, y a esas obras de gran volumen hay que sumar casi 120 obras proyectadas para este año y que repercuten directamente en la vida de la gente: la ampliación de redes de agua potable y efluentes cloacales en los barrios Moure y Caleta Córdova, y para el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico; redes de gas en los barrios Abel Amaya, Malvinas Argentinas, Favaloro, Abásolo, Beghín, Don Bosco, Fracción 14 y 15, Presidente Ortiz, Isidro Quiroga y San Cayetano, muchas de las cuales ya inauguramos.

Por la provincia. En el marco del constante recorrido por el territorio provincial, el candidato a gobernador Juan Pablo Luque estuvo en las últimas horas en Camarones donde junto a la intendenta Claudia Loyola se reunieron con vecinos de la localidad.

Con tranquilidad de conciencia y mirando de frente a la comunidad puedo decir a los que me votaron y a los que no, que con aciertos y errores hemos dado todo por la ciudad. Con hechos, más que con palabras, podrán juzgar mi trabajo cuando este año vayamos a las urnas.

“Torres y Romero hacen trampa”

Juan Pablo Luque encabeza la fórmula a la Gobernación junto a Ricardo Sastre. El Frente Arriba Chubut, además, propone a Othar Macharashvilli como intendente de Comodoro Rivadavia. En un escenario electoral marcado por la polarización, aparecen como sus principales competidores los candidatos de Juntos por el Cambio: Ignacio Torres y Ana Romero, como gobernador y jefa comunal respectivamente.

_¿Qué opinión tiene de los candidatos que presenta la oposición en este turno electoral?
_Lo que veo es una cuestión más de destrucción que de construcción, que es lo que la comunidad está pidiendo. Yo me dedico a trabajar y a hacer. No he visto a nadie ni he encontrado a nadie recorriendo la provincia con temas  puntuales y concretos. Lo único que hago es trabajar respecto a lo que sé que puedo construir dentro de mi proyecto político.
Convoco a todos los miembros de la oposición a que traigan ideas para hacer, para que nos ayuden a mejorar la situación en la que estamos, en donde necesitamos que estemos todos juntos para que nos vaya mejor.

_¿Se refiere a todas las fuerzas políticas?
_Escucho algunas voces de la oposición que en un corto plazo de vida política ya defraudaron a quienes los votaron y salieron corriendo hacia las luces de la capital para desde un pupitre decirnos en qué nos equivocamos los comodorenses. Algunos creen que a través del desorden y caos, van a tener triunfos electorales. Y cuando el Gobierno nacional era de su color político no los vi ayudando para que su ciudad esté mejor. Todo lo contrario, los veo permanentemente poniendo palos en la rueda.

_Habla concretamente de los candidatos de Juntos por el Cambio…
_Por ejemplo, a (Ignacio) Torres nunca lo vi generar algún proyecto que le permita mejorar a los chubutenses. He sido blanco, durante este último tiempo, de expresiones que corresponden más a un barrabrava o patotero que a un senador.
Hay funcionarios públicos que lo único que hacen es poner palos en la rueda y mentir sistemáticamente. Escucho a algunos dirigentes que hablan como si estuvieran afuera de la política, como el senador Torres, que hace más de 10 o 12 años que vive de la política, no le conozco otro trabajo que no haya sido ocupar un cargo público: primero estuvo en PAMI, después a cargo del Plan Patagonia; fue diputado nacional y no terminó la gestión, ahora es senador y quiere ser gobernador.
Torres y (Ana) Romero hacen trampa desde el día que comenzaron sus carreras: la trampa se le hace a la gente cuando se la engaña diciéndole que van a comenzar a honrar un cargo y no hacen nada.

_¿Cree que los electores harán esa evaluación en el momento de votar?
_Lo que puedo decir es que yo estoy en las antípodas de los dirigentes que nunca hicieron nada para la sociedad. Me gusta hablar a través de lo que hago como dirigente deportivo, social o intendente y puedo demostrar. A ellos nunca los vi generar algún proyecto que a los chubutenses les permita mejorar su calidad de vida.

 

FUENTE: EL COMODORENSE

PASO en Chaco: en medio del escándalo por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Juntos por el Cambio derrotó al frente que lidera Capitanich

19 - junio - 2023

Los votos de Leandro Zdero y Juan Carlos Polini superaron los que obtuvo el precandidato del Frente Chaqueño. En un clima de conmoción por la investigación de la joven buscada por la policía, más del 40% de los ciudadanos no fue a sufragar y el voto en blanco fue la tercera opción más elegida en las urnas.

Desde Resistencia, Chaco. —Sumados, los votos de los radicales Juan Carlos Polini y Leandro Zdero —precandidatos a Gobernador de Chaco por Juntos x el Cambio y principales opositores del oficialismo— derrotaron al Frente Chaqueño este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En caso de establecerse una alianza entre ambos, el resultado podría poner en jaque la continuidad del Gobernador Jorge Capitanich, en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre. Los chaqueños fueron a las urnas en un clima que estuvo marcado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena dirigente con cercanía al Gobernador. Además, sorprendió la fuerte abstención de las personas habilitadas para sufragar y los votos en blanco emitidos.

En conferencia de prensa Capitanich evitó mencionar el triunfo de JxC y optó por destacar que a nivel individual fue el precandidato más votado. En efecto, la interna entre los opositores fue pareja pero juntos, como fuerza, superaron la cantidad de votos que cosechó el actual Gobernador de Chaco, quien se impuso contundente contra su contrincante en las PASO del Frente Chaqueño, Ismael Espinoza.

“Como viene ocurriendo históricamente en mi caso, desde 1999 he ganado todas las internas y primarias. Esta no ha sido la excepción”, dijo Coqui desde su búnker en el Partido Justicialista provincial, donde llegó este domingo pasadas las 23.

“Hemos sido la lista individual más votada respecto a los otros candidatos, superándolos por el doble. El resultado final, si se acumulan otras listas de Juntos x el Cambio, no sé cómo va a ser porque todavía no hicimos la proyección y no hemos podido cargar todos los datos provisorios. Se dirimirá en las próximas horas. La única cuestión en controversia es la candidatura de JxC, no está claro quién gana”, manifestó cuando el escrutinio apenas superaba el 30%.

El conteo arrancó con el Frente Chaqueño arriba. Luego la brecha se acortó y, pasadas las 22.30, Juntos x el Cambio empezó a mostrar ventaja. El conteo de votos fue lentó y durante toda la madrugada del lunes fue avanzando. Hasta el momento el Frente Chaqueño obtenía el 36,83% de los sufragios, pero Juntos x el Cambio lo superaba, con el 42,66%. El voto en blanco fue la tercera opción que más eligieron los chaqueños, detrás de Capitanich, Zdero y Polini. En tanto, más del 40% de las personas habilitadas para votar decidieron no hacerlo.

Capitanich ratificó esta noche que su lista dentro del Frente Chaqueño ganó las PASO y duplicó "en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio"
Capitanich ratificó esta noche que su lista dentro del Frente Chaqueño ganó las PASO y duplicó «en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio»

Según pudo saber Infobae, la tendencia inicial favoreció al Frente Chaqueño ya que, los primeros votos que se cargaron fueron los del interior de la provincia. Pero cuando comenzó la carga de la ciudad de Resistencia, Zdero —quien recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich— pegó un salto importante por encima de Polini —que es más cercano a Gerardo Morales y a Ángel Rozas—.

“JUNTOS PARA QUE GANE EL CHACO. Felicitaciones Leandro por el triunfo dentro de Juntos Por El Cambio. Desde nuestro espacio, estamos para aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor. ¡Hoy ganó la democracia y en septiembre, vamos todos con Leandro Zdero!”, manifestó Polini a través de sus redes sociales confirmando su derrota y dándole su apoyo a su contrincante en la interna pese a que la diferencia de votos era escasa.

Envalentonado por el triunfo, Zdero manifestó ante su militancia que “acá no hay un solo ganador”. “Acá nosotros no somos los que ganamos, acá tenemos que construir con todos, respetuosamente con todos”, agregó el dirigente radical que convocó a partir de este lunes a comenzar a trabajar “todos juntos con los que circunstancialmente competimos” en la interna.

En este marco, Rodríguez Larreta felicitó a ambos competidores por haber hecho “una elección histórica” para la coalición y apuntó contra el oficialismo: “Los chaqueños le dijeron basta al modelo de impunidad y privilegios del kirchnerismo que gobierna la provincia hace 16 años”. Y frente al escenario de alta abstención, el precandidato a presidente del PRO llamó a “no perder la esperanza” para “hacer una provincia distinta”.

En tanto, Bullrich celebró que “los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura”.

Capitanich, quien hasta hace no mucho tiempo se mostraba como presidenciable, paga el costo político de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena — el dirigente social más influyente de Chaco y de lazos estrechos con Capitanich—.

Tras el mano a mano entre Polini y Zdero, habrá que ver si, de cara a las elecciones del 17 de septiembre, los candidatos de Juntos x el Cambio logran unificar los votos del ganador con los del perdedor para destronar a Coqui. De ser así, Capitanich podría perder la Gobernación provincia.

Antes de finalizar su discurso en el búnker, este domingo a la noche, el Gobernador chaqueño sostuvo: “Aceptamos las críticas de buen modo. Hemos sido atacados e injuriados de una manera muy doliente, pero no es problema. Eso son las cicatrices de la política, pero también nos obliga a repensar una perspectiva de la democracia pluralista”.

En medio de un escrutinio  lento, "JxC alcanzó una leve ventaja medida, sobre el Frente Chaqueño
En medio de un escrutinio lento, «JxC alcanzó una leve ventaja medida, sobre el Frente Chaqueño

La jornada electoral por las PASO arrancó temprano en Chaco. Todavía no eran ni las 8 de la mañana cuando el Gobernador Jorge Capitanich llegó a la escuela N° 41 “Maestro Ricardo A. Ivancovich” para votar, en la previa a las elecciones generales del 17 de septiembre, donde aspira a lograr su reelección y asumir su cuarto mandato.

En medio de un escenario político atravesado por la desaparición de Cecilia, de quien nada se sabe desde el 2 de junio pasado, Capitanich recibió muestras de apoyo antes de ingresar a la institución: “Vamos, Coqui”; “Fuerza Coqui”.

A las 8.01, saludo del Día del Padre mediante, el Gobernador emitió su voto y luego se dirigió al salón de actos del colegio, para responder las preguntas de los periodistas. A diferencia de otras veces, este domingo electoral, el ida y vuelta con los periodistas estuvo teñido por el caso de Cecilia y la detención de Emerenciano Sena.

Mientras eso sucedía, desde su cuenta de Instagram, la madre de Cecilia, Gloria Romero, publicó una serie de videos en los que le solicitó a la comunidad chaqueña expresarse con sus votos. “Los espero en las urnas. Hoy la marcha por Cecilia tiene que ser en las urnas. Yo quiero el apoyo de ustedes ahí”, fue el pedido de la madre de Cecilia. Además confirmó que este lunes 20 de junios, a las 16.30, habrá una cuarta marcha para pedir “Justicia” por su hija.

 

FUENTE: INFOBAE

 

“El caso Cecilia expuso lo que sufrimos los chaqueños a diario”, aseguró el ganador de la primaria de JxC

19 - junio - 2023

“Sentimos el acompañamiento en un clima muy difícil de oscuridad e impunidad”, aseguró Leandro Zdero, quien competirá contra el gobernador Jorge Capitanich en las elecciones generales de septiembre.

Juntos por el Cambio derrotó al frente del gobernador Jorge Capitanich en las elecciones primarias realizadas ayer en Chaco en medio de la conmoción que hay en la provincia y en gran parte del país por el caso Cecilia Strzyzowski, cuya desaparición es investigada como un femicidio por la Justicia y los principales sospechosos son integrantes de una familia de piqueteros aliados al mandatario.

Leandro Zdero, el candidato que obtuvo más votos dentro de la coalición opositora, aseguró que el resultado fue consecuencia de la “oscuridad” que atraviesa la provincia hace varios años.

“Sentimos realmente el acompañamiento en un clima muy difícil de oscuridad, impunidad y complicidad entre el gobierno y los piqueteros”, planteó Zdero en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Y analizó: “Nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo esto, acá tenemos la agresión a la orden del día, y esta situación (la desaparición de Cecilia) vino a exponer lo que padecemos los chaqueños a diario”.

Zdero explicó que el gobernador había hecho todo lo posible para suspender las PASO. Como no pudo, eligió un fin de semana largo en el que además se celebraba el Día del Padre. Estos factores sumados a la apatía electoral provocaron un nivel de ausentismo de casi el 40% del padrón.

“Yo estoy convencido de que los chaqueños se dieron cuenta que hace 16 años tenemos los índice de pobreza más alto pese a estamos cuartos en el ranking de coparticipación”, explicó el postulante que ahora competirá contra Capitanich en septiembre para dirimir quién gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.

Juan Carlos Polini, que terminó segundo en la interna de Juntos por el Cambio con el 19,58% de los votos, se expresó en el mismo sentido. Dijo que en los últimos hubo un gran cambio en Resistencia, la capital, por el impacto público que generó la desaparición de Cecilia. En esa ciudad la participación superó el 65 por ciento.

“Acá lo importante es haber sacado mayor cantidad de votos que el kirchnerismo. A partir de ahora empieza otro tipo de elección, otro tipo de construcción para septiembre. Ayer hubo un mensaje y no hay que dejarlo escapar”, analizó Polini.

Los votos sumados de los radicales Polini y Leandro ponen en jaque la continuidad de Capitanich en el poder. En conferencia de prensa, el actual mandatario y hasta hace poco tiempo aspirante a la Presidencia evitó mencionar el triunfo de JxC y optó por destacar que a nivel individual fue el precandidato más votado. Se impuso frente a su contrincante en las PASO del Frente Chaqueño, Ismael Espinoza. “Como viene ocurriendo históricamente en mi caso, desde 1999 he ganado todas las internas y primarias. Esta no ha sido la excepción”, dijo “Coqui”.

El 17 de septiembre se realizarán las elecciones generales en un escenario probablemente distinto al de ahora, casi un mes después de que se diriman las PASO presidenciales.

Esta madrugada, una vez consolidada una tendencia firme, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich -contrincantes en la interna nacional de la coalición- felicitaron a los ganadores.

FUENTE: Infobae

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

19 - junio - 2023

Desde que se iniciaron los juicios con jurados populares en la Provincia del Chubut, el año pasado, una de las consecuencias directas fue el cambio en la forma de ver a la Justicia por parte de aquella personas que integraron los jurados.

Camila Banfi satisfecha por los resultados de los juicios por jurados.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, relató que al finalizar los juicios por jurados “hacemos unas encuestas que las hace el juez, y en ellas estamos teniendo respuestas altamente satisfactorias de parte de los jurados. Muchas personas que participaron de los juicios que culminaron agradecen a las Oficinas Judiciales, al Poder Judicial, la posibilidad de haber participado”, señaló la titular del STJ.

 

Y agregó: “Muchos nos dicen que esto cambio su visión de la Justicia pudiendo ellos participar, las discusiones que se dan al interior del jurado los han enriquecido como personas, como ciudadanos y se van con un cambio”.

El cambio de opinión es saludable pero no suficiente. Todavía sigue habiendo duras críticas de la sociedad contra los jueces y fiscales que dilatan la detención de delincuentes. Por ejemplo, en Trelew, en donde el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut elevaron sus quejas por el poco apego al trabajo de algunos funcionarios judiciales.

 

En parte, ese entuerto se empezó a revertir luego de una reunión de la Fiscal Jefa de Trelew, Silvia Pereira Dos Santos, que se reunión en Rawson con el ministro Miguel Castro y el jefe de Policía, el comisario César Brandt. Los funcionarios provinciales destacaron la buena predisposición de la fiscal Pereira.

Murphy vs. diputados

Daniel Murphy, secretario general de la ATECh, el gremio docente que está en conflicto permanente con el Gobierno provincial y que inicia la tercera semana de paro continuo, se expresó altamente crítico con los diputados provinciales porque decidieron levantar las sesiones del mes de junio por la campaña electoral. Los legisladores no regresarán hasta agosto al recinto.

Esta actitud también fue reprochada por el propio gobernador Mariano Arcioni, que amenazó con convocar a una sesión especial para sacar leyes importantes.

Es, tal vez, la única coincidencia entre el gremialista docente y el gobernador: “Estamos indignados por una Legislatura que se debe haber reunido cinco veces en lo que va del año y que algunas sesiones duraron 15 minutos y ahora están de receso hasta agosto”, se quejó Murphy.

“La verdad es que se pagan sueldos muy suculentos a esos diputados y diputadas, ¿y qué están haciendo? A nosotros nos crucifican porque vamos a un paro de cinco días y a estos señores que cobran mucho más que lo que cobra un docente se les permite todo, no importa que no resuelvan ningún problema, no están haciendo nada”, disparó Murphy.

Linares vs. diputados

“Lo de la Legislatura de Chubut es una vergüenza”, dijo el senador y presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, siempre con nafta a mano para echar al fuego.

Linares se sumó a las críticas por la situación derivada de las decisiones de no sesionar en la provincia por la campaña electoral, aunque en su calidad de titular del PJ podría pedirle explicaciones a los diputados que ocupan bancas en nombre del peronismo, algunos de los cuales llegaron impulsados por el propio senador.

En declaraciones a FM del Lago de Esquel, Linares se mostró entusiasmado porque lo ve “muy activo” a Juan Pablo Luque: “Es una persona dinámica y de gestión, Chubut necesita gente con experiencia y de gestión, la provincia no pasa por el mejor momento, se necesitan soluciones”, dijo Linares.

En tanto, sostuvo que “es una vergüenza que Esquel no tenga un aeropuerto como la gente, pedimos informes, todas las semanas vivo preguntando qué pasa y por qué no se avanza con la obra, que es fundamental para el desarrollo turístico de la comarca”.

Othar, entusiasmado

Othar Macharashvili es candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por Arriba Chubut y, además, será el intendente a cargo de la ciudad hasta el 30 de julio, luego del pedido de licencia para hacer campaña que realizó el intendente Juan Pablo Luque.

Macharashvili hará campaña por él pero no dejará de lado la cuestión institucional: “Vengo caminando desde hace mucho tiempo las calles de Comodoro y uno va viendo en función de las situaciones económicas macro, cómo está la situación. Lo que veo es una receptividad a esta propuesta, muy positiva”, dijo Othar en una entrevista en Radiocracia.

“Cuando voy y charlo como siempre con los vecinos, los escucho y lo que hay es un estado de bronca, pero no por temas políticos, es por la situación en general”, agregó.
“Realmente tengo una sensación de acompañamiento muy pero muy grande. Te da mucha energía la aceptación de esta nueva propuesta, que en este caminar, estando en gestión es muy pero muy positiva; que en algunos casos creía que era menor y veo que es muy sólida”, enfatizó.

En cuanto al frente interno, dijo que “las diferencias internas siempre están, pero en el momento de marcar el rumbo y marcar las metas, se alían todos en busca de que se pueda lograr el objetivo. Obviamente que hay muchos compañeros que están enojados, algunos han hecho una participación por fuera, pero eso es entre la dirigencia; el ciudadano, que es el que emite el voto, es quien en definitiva va a decir qué aceptación hay para qué propuesta. En eso estoy muy seguro de que la gestión que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo, atravesada por mí y por Maxi Sampaoli va a tener muy pero muy buen rendimiento”, se entusiasmó el viceintendente y candidato a la intendencia.

Permisos de pesca

La semana pasada trascendió que el Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, ya tendría resuelto el otorgamiento de los tres permisos de pesca para buques de hasta 21 metros de eslora. Inclusive, que las empresas beneficiarias serían Grupo Veraz, pesquera Consermar y Estrella Patagónica (EPSA), según publicó el portal especializado en tema pesqueros Parte de Pesca.

Según los rumores, las negociaciones fueron maratónicas y en el camino, a última hora, habría caído de la nómina la empresa Food Partners Patagonia.

Por ahora se aguarda la publicación de las resoluciones de asignación de las licencias para su oficialización, pero en el sector pesquero la novedad corrió como reguero de pólvora. Inclusive se habló de las tres empresas beneficiadas, como así también trascendieron los pormenores de las “negociaciones”.

Según Parte de Pesca, la del jueves pasado fue una mañana turbulenta en Rawson, al punto que llegaron a analizar revisar el procedimiento ante el temor que los vicios de nulidad haga colapsar el proceso si es que se judicializa, al tiempo que varias empresas habrían solicitado ya a estudios jurídicos evaluar posibles presentaciones.

“Petra” no se baja

En los últimos días previos al cierre de listas en Chubut, el dirigente trelewense Fabricio Petrakosky se mostró en redes sociales como un potencial candidato a diputado provincial. Inclusive, admitió que había negociado con dirigentes del peronismo y de Juntos por el Cambio.

Pero la incursión preelectoral del “Pato” –como lo conocen todos desde su infancia en el barrio Sur de Trelew- le generó más costos que beneficios. Por ejemplo, no sólo no quedó en ninguna lista sino que el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew, de la que era presidente, lo desplazó del cargo.

Pero lejos de amilanarse, Petrakosky se metió de lleno en la política y apunta al próximo turo electoral. “Anoche tuvimos la primera reunión de la nueva Agrupación Política Compromiso Ciudadano Chubutense”, escribió en sus redes sociales, junto a una foto junto a militantes de la ciudad valletana.

“Decididos avanzar y dar todo de sí y aún más para transformar las realidades desde nuestro espacio. Cada uno tuvo la oportunidad de expresarse, compartimos recuerdos y anécdotas, como así también la situación de los diversos barrios y localidades”, explicó Petrakosky en un posteo en Instagram.

Y aclaró: “Se trata de la construcción de un nuevo espacio político, una nueva manera de hacer política, con una fuerte participación ciudadana de alcance provincial. Ciudadanos comprometidos con su ciudad, con su pueblo, con la convicción que entre todos podemos transformar las realidades actuales para convertirlas en algo mejor para todos”, señaló.

Y concluyó: “Será un espacio de debate, de reflexión, de ideas y generación de proyectos para derivar en soluciones concretas en cada punto de nuestra provincia.
Invitamos a hombres y mujeres de todas las edades a sumarse”.

FUENTE: DIARIO JORNADA 

 

Treffinger no podrá ser candidato a gobernador

19 - junio - 2023

Lo objetó el Tribunal Electoral Provincial, que no oficializó la fórmula del PLICh junto a Laura Mirantes porque el empresario comodorense no tiene la residencia de cinco años que exige la ley.

César Treffinger no tiene los años de residencia en Chubut suficientes y su candidatura a gobernador fue rechazada este domingo por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), que no oficializó su fórmula con la comisaria Laura Mirantes por el PLICh, que ahora tiene 48 horas para regularizar la situación.

Según el TEP, Treffinger tiene residencia en Chubut desde el 29 de octubre de 2020, lo que no le da los cinco años que exige la ley electoral.

La decisión del TEP lleva las firmas de sus integrantes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi; el procurador general, Jorge Miquelarena; la jueza Amorina Testino; y el diputado ptovincial Roddy Ingram, además de la secretaria electoral, Adriana Villani.

La no oficialización de la candidatura de Treffinger y otros candidatos del PLICh se suman a varias resoluciones más emitidas este domingo por el TEP.

 

 

FUENTE: DIARIO JORNADA