Política

El BID aprobó un nuevo préstamo para la Argentina

22 - junio - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes suscribieron un crédito de US$ 350 millones para que la Argentina fortalezca su “agenda climática”.

El dinero, que es de desembolso inmediato, busca reforzar las políticas “que contribuyan a la economía circular y la descarbonización y desarrollará un marco favorable para las finanzas sostenibles”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

A través de este crédito la Argentina «fortalecerá su capacidad para la planificación y financiamiento de la acción climática”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Esta operación representa un desembolso inmediato de US$ 350 millones comprometidos por el BID ante Massa.

 

En lo que va del año, le organismo multilateral aprobó distintas línea de financiamiento para el país con foco en distintas áreas como educación, salud, economía del conocimiento, fortalecimiento de entramado pyme, y obras de saneamiento.

Así, hace 10 días el BID aprobó un préstamo por U$S 35 millones destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento con la finalidad de asistir el desarrollo del sector y su inserción internacional, y en particular al área de inteligencia artificial en la Argentina.

A fines de mayo, se presentó una nueva línea de financiamiento por un monto total de US$130 millones -US$ 80 millones a cargo del BID y US$ 50 del BCIE- que serán destinados a mejorar la productividad de pequeñas y medianas y ayudar a la transición de las pymes argentinas hacia la industria 4.0.

En los primeros días de mayo, el organismo aprobó un nuevo préstamo de US$150 millones para la Argentina, que será destinado a fortalecer las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Este crédito se suma a otro otorgado previamente por el BID para el país por un monto de US$ 265 millones, para incrementar y fortalecer los niveles de inclusión de las personas con discapacidad.

A fines de abril, el banco multilateral liberó un crédito por US$ 75 millones para la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, lo que alcanza a obras de infraestructura para la readecuación y construcción de sistemas de distribución, pozos de agua, plantas potabilizadoras y obras complementarias.

A mediados de abril, en ocasión de la visita de Massa a Washington, el organismo aprobó una primera operación de US$ 200 millones -de un total de US$ 600 millones- dedicados a reducir la mortalidad prematura y fortalecer los sistemas de salud de todas las provincias de la Argentina

Ya en marzo, aprobó el financiamiento por US$ 125 millones destinado parcialmente al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina, cuyo objetivo es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con innovación tecnológica.

También ese mes, la entidad aprobó una línea de US$ 150 millones para Argentina, destinado a ejercer acciones para la integración social y la mejora de condiciones habitacionales de más de 8.000 hogares en barrios populares.

 

Fuente: Diario Jornada

La CGT acusó a Morales de defender la reforma constitucional «a los tiros» y se declaró en «alerta»

22 - junio - 2023

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió hoy la represión a las protestas sociales en Jujuy, se declaró en estado de «alerta» y acusó al gobernador Gerardo Morales de «no dialogar» y pretender el «absurdo de defender a los tiros» su reforma de la Constitución provincial.

«Esto tiene que ver con el absurdo de establecer una norma y defenderla a los tiros. Argentina tiene que vivir pacíficamente. No es ni a los tiros ni con represión», aseguró el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la central sindical de la calle Azopardo.

Del encuentro también participaron los cosecretarios generales Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes.

Daer afirmó además que, frente a la crisis política en Jujuy, la CGT tomará «todas las medidas necesarias de acuerdo a como se vayan desenvolviendo las situaciones» y agregó que la central obrera «está en situación de alerta».

Sostuvo que la CGT ve con «mucha tristeza» la extendida represión policial que ya lleva varios días ordenada por Morales sobre los manifestantes, especialmente lo ocurrido en la jornada del martes, que dejó decenas de detenidos y heridos de diversa consideración.

«La jornada que vimos desde Buenos Aires y vivieron compañeros de Jujuy es lamentable. Pensamos que en la Argentina no existían más», esas situaciones, donde manifestantes eran llevados en camionetas no identificadas y otros fueron arrestados hasta en sus propios domicilios.

Al expresar el repudio de la central, Daer responsabilizó a Morales por la situación en Jujuy y aseguró que el conflicto político en ese distrito es el resultado de «un proceso donde quienes tienen la responsabilidad de la provincia no tomaron recaudos ni abrieron el diálogo ante temas sociales y políticos como una reforma constitucional».

En esa línea, analizó que el «conflicto docente, que viene desde hace tiempo, no encontraba canal de solución», y añadió que «en forma unilateral el Gobierno de Jujuy decide romper la discusión salarial y a partir de ahí se profundizan las protestas la semana pasada y comienza la represión y, como en el caso de Purmamarca, reprimen a compañeros docentes».

«No es un día el problema, es una sucesión de días, en el que el movimiento obrero y los pueblos originarios han hecho petitorios para participar de la nueva Constitución», juzgó Daer, para agregar que lo que ocurre en la provincia norteña «es un proceso de falta de diálogo y de una práctica sistemática que terminó estos días con lo que nadie quiso que pase».

Por su parte, Pablo Moyano le pidió al presidente Alberto Fernández que como titular del Partido Justicialista a nivel nacional intervenga para «echar a patadas en el culo a los convencionales» peronistas que «llegaron por el voto» popular y aprobaron la reforma de la Constitución provincial impulsada por Morales.

«El presidente del Partido Justicialista, el Presidente de la Nación, ya tenía que haberlos rajado (de las filas partidarias). Por traicionar al pueblo jujeño», reclamó Moyano.

Luego, en declaraciones a C5N, Moyano cuestionó el posicionamiento que adoptaron los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), a quienes calificó de un «tren fantasma» que tiene «los mismos personajes que en el 2001 provocaron el estallido social».

«Quieren presentar una derecha light con (Horacio Rodríguez) Larreta y una dura con (Patricia) Bullrich, pero quedó demostrado que son todos la misma mierda. Quieren venir a avasallar el derecho de los trabajadores», recalcó.

El otro triunviro, Carlos Acuña, señaló que «el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo» y remarcó: «La solución no se encuentra a los tiros ni a los palos».

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se refirió al conflicto docente en esa provincia, donde el gremio está «defendiendo derechos» de trabajadores que «tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza» y «uno de los presupuestos educativos más bajos» del país.

«El salario básico es de entre $30.000 y $50.000, el resto son todas sumas no remunerativas. Cuando el docente se jubila no le alcanza para comer», detalló el dirigente.

Romero señaló que «la lucha del sector» comenzó por «reclamos legítimos» y que el gremio «intentó» entablar «un diálogo» con el Gobierno provincial, pero «no se pudo».

«Si el conflicto docente no se soluciona hacemos responsable al gobierno de Jujuy, la educación debe ser política de estado», subrayó.
Al finalizar la conferencia, dos de los dirigentes sindicales se dirigieron a la militancia que se acercó a la puerta de la sede de Azopardo a expresar su apoyo.

«Vamos a seguir militando para no permitir que la derecha vuelva a gobernar. El señor (Horacio Rodríguez) Larreta hace política contra los trabajadores. Vienen por nuestros derechos. Vamos a ser los primeros en salir a la calle», aseguró Moyano ante los aplausos y cánticos de los presentes.

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Mario «Paco» Manrique, aseguró que en Jujuy «se está expresando el nuevo régimen político» que la oposición «busca imponer a partir del 10 de diciembre».

«Quedamos en alerta y movilización. Si la situación no cambia vamos a tener que tomar acciones más directas», sostuvo.

 

 

Fuente: Diario Jornada

Luque: “Torres tiene que dejar de perder el tiempo siendo youtuber o jugando a la play y ponerse a trabajar”

21 - junio - 2023

«Imagínense tener un Gobernador que se dedique a estar en la playstation todos los días, en vez de trabajar. Que hagan lo que tienen que hacer y se deben de estar llorando todo el tiempo», resaltó el Intendente Juan Pablo Luque, apuntando claramente contra su adversario de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

El Intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a Gobernador por ‘Arriba Chubut’, Juan Pablo Luque, le dedicó palabras puntuales a la oposición durante el acto de los 59 años del barrio Stella Maris.

El jefe comunal estuvo presente en el acto por los 59 años del histórico barrio comodorense.

Tras lanzar dardos durante todo el discurso a la oposición con Ana Clara Romero y Tomás Buffa presentes, comentó -según publica El Cronista– que la Municipalidad construirá una escuela de nivel inicial en aquel sector.

Pero además recogió el guante y el respondió a Ignacio Torres que durante el fin de semana largo lo trató de ‘tramposo’ tras conocerse la habilitación de las colectoras.

Hay una frase que dice miente, miente que algo quedará esa es una característica de ese señor (por Torres). Yo lo que planteó es que ellos tienen que trabajar concretamente y dejar de perder tiempo como youtuber porque hay que trabajar a veces y hay que dejar de hablar pavadas que son realmente todas mentiras que se van a ilusionar rápidamente”, dijo.

En este sentido, señaló que “nosotros no hacemos trampa, ellos tenían un plazo para poder generar boletas de adhesión. Acá no hay colectoras, lo planteó muy bien la secretaria del juzgado del Tribunal Electoral Provincial. Y me extraña del vicegobernador, que es un hombre de leyes, que es un abogado, creo que da clases de Derecho Constitucional en la Universidad. Y en ese contexto me extraña que digan la cantidad de barbaridades que están diciendo cuando lo que les pasó a ellos es que se comieron 10 días de plazos que 10 días después fueron a presentar esas listas para hacer lo mismo que hicimos nosotros”, manifestó Luque por Torres y Menna.

Las reglas son parejas para todos. Pero es lamentable para los chubutenses. Imagínense si un gobernador tiene un plazo para poder presentar un pedido de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo y como se dedica a jugar todos los días con las redes sociales o se dedica a estar en la playstation todos los días deja lo importante y no presenta los papeles como tiene que presentarlo, mientras los chubutenses nos quedamos sin la posibilidad de un financiamiento”, indicó.

También le pidió a la oposición que trabajen “que hagan lo que tienen que hacer y que dejen estar llorando todo el tiempo, porque los más tramposo son ellos, permanentemente haciendo una cantidad de barbaridades, mintiendo, denostando, destruyendo en vez de buscar coincidencias, que es lo que buscamos nosotros para que la gente pueda creernos”.

 

 

Fuente: El Comodorense

Treffinger aseguró que irá a la Justicia si no se oficializa su candidatura

21 - junio - 2023

El Tribunal Electoral Provincial impugnó la lista del PLICH, donde participa César Treffinger, a raíz de que, según dicta la ley, no acredita los cinco años de residencia. Por este motivo, presentaron pruebas que demuestran el cumplimiento de todos los requisitos legales para competir en las elecciones. En caso de no oficializarse, el candidato a Gobernador aseguró que irá a la Justicia.

Hace poco, se dio a conocer la reglamentación de las listas que se presentarán en las elecciones del 30 de julio en la Provincia del Chubut. El PLICH no fue incluido en la misma dado que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) indicó que César Treffinger, quien encabeza la lista, no cumpliría con los cinco años que de residencia como establece la ley.

En consecuencia, a través de un comunicado manifestaron a los ciudadanos que “frente a la impugnación que hizo el Tribunal Electoral a nuestro candidato a gobernador César Treffinger, presentamos un Recurso ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) junto a todas las pruebas que acreditan el cumplimiento de todos los requisitos legales para competir en la próxima elección de gobernador de Chubut, a realizarse el domingo 30 de julio”, según publica El Chubut.

Y continuó: “Como lo informamos el pasado domingo, hace 2 años atrás, ante la misma objeción, quedó claro que podía competir y así lo hizo, constituyéndose en la gran sorpresa de la elección de senadores nacionales. Obviamente, si pudo competir en 2021, por la misma razón lo puede hacer ahora”.

“En caso que el Tribunal Electoral no lo habilite, vamos a recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Jamás vamos a bajar los brazos porque nos asiste la razón y tenemos todas las pruebas. Estas cosas suceden porque la casta tiene miedo de quedarse sin trabajo a partir del 10 de diciembre», apuntó.

 

Fuente: El Comodorense

Aníbal Fernández anticipó que no enviará a la Gendarmería a Jujuy y aseguró que Morales es un mentiroso

21 - junio - 2023

“Yo no tengo una orden para intervenir”, aseguró el ministro de Seguridad. Siguen las rutas cortadas y hay turistas varados en el interior de la provincia.

En el marco de la jornada de violencia que se vivió ayer en la provincia de Jujuy, donde manifestantes vinculados a Milagro Sala y a la izquierda protagonizaron graves incidentes con la policía provincial en las afueras de la Legislatura jujeña, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que no tiene previsto enviar a la Gendarmería pese a que continúan los cortes en las rutas nacionales.

“Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni en el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden”, dijo Fernández en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación.

Convencido de su decisión, el funcionario ubrayó: “La Policía de Jujuy es la que está actuando, nosotros no tenemos nada que hacer ahí”. Y en la misma línea, agregó: “Nosotros miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena”.

Ayer, la Justicia Federal había habilitado a Gendarmería a garantizar la libre circulación por las rutas nacionales ocupadas por varios grupos de comunidades originarias y piqueteros que cortaron los accesos para protestar contra la reforma constitucional provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

“Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan”, expresó el juez tras haber recibido una solicitud en carácter urgente, por parte del fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El escrito judicial indica que esta medida se llevará a cabo “para asegurar la libre circulación”.

Fernández dijo hoy que no recibió nada y planteó que que el escrito “autoriza” pero no “ordena” a intervenir.

Al ser consultado por los acusaciones de Morales, quien ayer apuntó como responsables de la violencia en Jujuy al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a él mismo, el ministro Fernández respondió sin rodeos: “Lo que dice el Gobernador es mentira”.

Manifestantes arrojan piedras a efectivos de la Policía de Jujuy. (Mariano Cicero)
Manifestantes arrojan piedras a efectivos de la Policía de Jujuy. (Mariano Cicero)

¿Ustedes pueden creer esa estupidez? Díganme una persona que haya actuado impulsada, financiada, incitada, acompañada para ir a provocar un problema a Jujuy. ¡Que presenten las pruebas! Hasta ahora estamos hablando de algo que no tiene”, planteó el funcionario ante las reiteradas preguntas de los periodistas.

Por último, envió un mensaje directo al mandatario jujeño: “El problema que está teniendo es que a nadie se le ocurriría inventar la sanción de una Constitución amañada a escondidas. Ustedes modificaron su Constitución, hay quejas por las responsabilidades porque se hizo a una velocidad llamativa, den las explicaciones a su pueblo”.

Ayer, fuentes oficiales vinculadas al Poder Ejecutivo provincial sospechaban que parte de los manifestantes arribaron al territorio jujeño a bordo del avión oficial Tango 04, el cual aterrizó en el aeropuerto de la capital provincial durante la mañana del domingo. Para ese momento, ya se estaban desarrollando algunas movilizaciones en la previa a la jura de la nueva Carta Magna que realizó este martes en la legislatura.

“Vinieron desde Buenos Aires. Son piqueteros de todas partes que se suman a los de la Tupac Amarú”, aseguraron a Infobae fuentes oficiales. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. No obstante, afirmaron que no todos son provenientes de la Capital Federal, sino que también muchos de los protestantes arribaron a Jujuy desde Bolivia.

En diálogo con este medio, el politólogo boliviano, Hugo Acha, resaltó que la mayoría de los presentes en las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales están relacionados al narcotráfico en Bolivia: “Muchos de los que están protestando en Jujuy son organizaciones que son operadas desde Bolivia porque esta reforma busca establecer una presencia del Estado que rompe la cadena de logística del tráfico de drogas que ellos manejan. Estas se encargan de generar violencia y financiar otros movimientos sociales para que viajen y ocasionen esta situación”, explicó.

 

 

Fuente: Infobae

Aníbal Fernández confirmó que hará una presentación judicial para impugnar el reglamento que impuso el kirchnerismo en las PASO de la provincia de Buenos Aires

21 - junio - 2023

El ministro de Seguridad, que es apoderado legal del sector de Daniel Scioli, lo hará ante el Juzgado Electoral Federal que encabeza Ramos Padilla y también ante la Junta Electoral bonaerense.

El ministro de Seguridad de la Nación y apoderado legal del sector del peronismo que impulsa como precandidato a Daniel Scioli, Aníbal Fernández, hará esta mañana ante la Junta Electoral Federal y también ante la bonaerense una presentación judicial para protestar contra la reglamentación impuesta por Máximo Kirchner en la que se establecieron normas que desalientan la participación en las PASO de la provincia de Buenos Aires.

Según lo establecido por los sectores afines al kirchnerismo los legisladores provinciales de la minoría deberán superar el piso del 30% para integrar la lista y, en caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar -ubicaciones que dependen de un excelente resultado de Unión por la Patria para recién empezar a pensar en ingresar a la Legislatura bonaerense- y esto es cuestionado por Scioli y por la precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

“Por más que la vicepresidenta se enoje y lo anuncie en Río Gallegos, vamos a hacer las presentaciones judiciales. El irresponsable es el presidente del partido, el diputado por Santa Cruz Máximo Kirchner”, expresó Fernández en la puerta de su ministerio luego de anunciar que no tiene pensado enviar a la Gendarmería Nacional a la provincia de Jujuy pese a que continúan los cortes en las rutas nacionales.

“Cambiaron las reglas del juego. Hubo un acuerdo de palabra y se cagaron en todo. Sacaron un acta que nunca hemos visto”, expresó el funcionario.

“Nos amenazan dice la vicepresidenta (Cristina Kirchner). Yo estuve con usted 20 años. Le tengo un respeto y un cariño pocas veces visto. Si miran el tuit mío dice incondicional de usted y de Alberto Fernández. No saco los pies del plato nunca. A los 66 años estoy viejo para ser un traidor. Soy de una lealtad inquebrantable. Soy un peronista hasta la médula. Cuando las cosas no me causan gracia ni me satisfacen como están sucediendo como lo que sucede con La Cámpora y se los apaña, entonces me quejo”, agregó el ministro.

infobae

Tanto Scioli como Victoria Tolosa Paz, que busca disputarle la gobernación a Axel Kicillof, cuestionan además de los lugares para las minorías, que se les pide avales para presentar sus candidaturas que se los deben dar partidos asociados al kirchnerismo que presionan para que el embajador en Brasil y la ministra de Desarrollo Social declinen sus postulaciones.

Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de los cinco partidos que componen Unión por la Patria: el Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina. Ante los planteos explícitos de este sector del oficialismo para que no haya PASO es casi un hecho que Scioli y Tolosa Paz no contarán con los avales.

Si bien el ex motonauta había abierto la posibilidad de un diálogo y de alcanzar un acuerdo no se logró avanzar demasiado en ese sentido. Por eso en las últimas 72 horas Aníbal Fernández -apoderado legal del ex gobernador- estuvo trabajando junto a su equipo técnico en la presentación que harían ante la Junta Electoral de la provincia que comanda Sergio Torres, titular de la Suprema Corte. y para presentar un recurso de amparo en el Tribunal N° 1 de La Plata, a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla.

El kirchnerismo obliga a Scioli a que presente candidatos en todas las categorías de la provincia de Buenos Aires. Otra forma de mantener la presión para que decline su postulación.

 

 

Fuente: Infobae

Gerardo Morales defendió el operativo y renovó las críticas contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández

21 - junio - 2023

El gobernador de Jujuy destacó el accionar de la Policía frente al ataque a la Legislatura provincial y volvió a remarcar que estuvo incentivado “por gente que vino de afuera”. Además, asoció al Presidente y a la Vicepresidenta con las figuras de Trump y Bolsonaro.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció por los incidentes que militantes vinculados a Milagro Sala y partidos de izquierda protagonizaron tanto en la Legislatura provincia como en las rutas nacionales de la región en rechazo a la nueva constitución local. El mandatario provincial defendió el accionar de las fuerzas ante los hechos de violencia e insistió que los desmanes fueron provocados por “gente que vino de afuera”.

“Están desacreditando el accionar de la Policía cuando están intentando quemar la Legislatura. Tenía que actuar la Policía el día de ayer. ¿No han visto cómo destruyeron y quemaron todo? Tenemos que debatir el límite de los derechos”, aseguró Morales, en diálogo con Urbana Play. “Ayer se produjo una situación que todo el país vio en la casa de Legislatura de parte de violentos, muchos venidos de afuera”, sentenció el mandatario provincial.

Asimismo, el precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio insistió con la denuncia de la participación del Jefe de Estado, Alberto Fernández, y de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, en los hechos de ayer. “El gobierno nacional está agitando. Los responsabilizo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández. Les reparten plata”, manifestó.

“La actitud de la Vicepresidenta y del Presidente, de ser parte y avalar la toma de la Legislatura es lo mismo que hizo Trump y BolsonaroSon actitudes desestabilizantes”, dijo además en comunicación con radio La Red.

El mandatario provincial defendió el accionar de la fuerza policial en los hechos de violencia de Jujuy (Mariano Cicero)
El mandatario provincial defendió el accionar de la fuerza policial en los hechos de violencia de Jujuy (Mariano Cicero)

“No es posible la manifestación violenta y están prohibidos los cortes de ruta. La responsabilidad es de Alberto y Cristina, desde hace un mes que vienen agitando. ¿Cómo no va a intervenir la Policía?”, afirmó. Y agregó: “Estaba llegando un colectivo con 200 integrantes de La Cámpora que no pasaron. Estaban Del Caño y el líder del Polo Obrero dando órdenes. Militantes de la izquierda y gente de afuera son los que participaron”.

Morales también aseguró contar con pruebas de la intervención de Milagro Sala en el accionar de los manifestantes. “Tenemos los chats de los grupos de las organizaciones sociales que dan cuenta de que el gobierno nacional pone plata. Tenemos probada la intervención de Milagros Sala. ¿Usted cree que lo de ayer ha sido una marcha pacífica?”, expresó Morales.

Además, acusó también al Gobierno nacional de no permitir que Gendarmería participe del operativo de control. “Le dieron la orden a Gendarmería que no intervenga. Hemos probado que ha habido órdenes del Ministerio del Interior y de Seguridad nacional a la Gendarmería de que no intervenga”, acusó,

Las violentas protestas e incidentes frente a la Legislatura de Jujuy fueron en rechazo a la nueva constitución local
Las violentas protestas e incidentes frente a la Legislatura de Jujuy fueron en rechazo a la nueva constitución local

En referencia al enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, el dirigente radical aseguró: “En Purmamarca a las 6 de la mañana, la Policía avanzó para que desalojen. Durante todo el día se produjo un proceso de mediación, han ido varios ministros. Se desistían a desalojar. A la tarde, avanza la Policía, son apedreados, eso es lo primero que pasa, por abajo tiran gases. Después de que siguen apedreados, ahí comienza la intervención de la Policía”.

“Fue el reaccionar de la Policía posterior a recibir la agresión que recibieron. El jefe del operativo casi pierde un dedo”, reveló Morales, al tiempo que sostuvo: “Acá hay 3 marchas por día. Lo que no se puede hacer es cortar rutas porque es un delito. Ya está en manos de la Gendarmería porque son rutas nacionales”.

Por su parte, el gobernador jujeño hizo hincapié en diferenciar la protesta que llevan adelante los docentes de la provincia, de los manifestantes que atacaron la Legislatura y que se encuentran en el piquete de la ruta. “Es justo el reclamo. Los docentes no son violentos. Ayer en la ruta, en la protesta los docentes se diferenciaban de los violentos”, aseguró Morales.

Pero sobre las exigencias de los profesionales explico que están “dentro del lote de las provincias que mejor pagan. No alcanza la plata. Ni siquiera $190.000 alcanza”.

Gerardo Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los incidentes en Jujuy
Gerardo Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los incidentes en Jujuy

Por último, el mandatario jujeño aseguró que llevará adelante una investigación de los hechos con el objetivo de esclarecer lo sucedido. “Obvio que se va a investigar todo, esto pasa producto de la violencia que han venido a generar desde afuera. ¿No ha visto cómo apedreaban a la Policía cuando no habían tirado ni una bala de goma?”, dijo.

Y concluyo: “Lo que me preocupa es que por lo menos nos pongamos de acuerdo en que la manifestación no puede ser violenta. Yo este país no quiero, donde está garantizada la manifestación pero que sea pacífica”.

 

Fuente: Infobae

Arcioni durísimo: «No escucho un proyecto de provincia, es muy pobre lo de los candidatos»

21 - junio - 2023

El gobernador, Mariano Arcioni, cuestionó la campaña que están realizando los candidatos a la gobernación de Juntos por el Cambio y Arriba Chubut, de quienes «no escucho propuestas, solo críticas» de cara a las elecciones del 30 de Julio.

El mandatario chubutense conversó con la prensa este martes luego de encabezar el acto de jura a la bandera nacional por parte de cadetes y aspirantes a la Policía de Chubut en Rawson.

En la oportunidad se le consultó sobre el cierre de listas para las PASO nacionales que se realizarán el 13 de agosto y donde Chubut renovará bancas para la Cámara Baja en el Congreso Nacional.

Precisamente Arcioni será una de las ofertas electorales acompañando la postulación presidencial de Sergio Massa. Pero sobre el cierre de listas que será el 24 de junio, dijo que «vamos a esperar hasta el sábado, quedan cuatro días»; evitando dar alguna definición hasta sobre su precandidatura.

Y aclaró que «los frentes están conformados» y «yo voy a seguir trabajando para el bienestar de la provincia en el lugar que me toque», dejando en claro que «yo no necesito un cargo público para hacer lo que estoy haciendo».

PALITO PARA CANDIDATOS

El gobernador fue muy duro contra los candidatos a la gobernación de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque; y de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, de quienes dijo que «no escucho propuestas, reordenamiento, escucho de los dos lugares críticas».

«Es muy pobre por parte de los candidatos», disparó el gobernador.

Arcioni fue contundente y apuntó contra los principales contendientes de la escena político electoral en la provincia: «No hay ninguna propuesta, no escucho un proyecto de provincia por parte de los candidatos que hay hoy», cuestiona además que «solo escucho críticas, mostrándose» a través de las redes sociales.

Cabe remarcar que las críticas alcanzaron al dirigente de la oposición «Nacho» Torres; pero también contra el intendente comodorense Juan Pablo Luque, con quien selló el acuerdo para conformar el frente ‘Arriba Chubut’ (en un acuerdo alcanzado también con Ricardo Sastre), y donde en la lista de diputados provinciales hay representantes del arcionismo.

«A trabajar»

El gobernador volvió a reclamar a los diputados que levanten la suspensión de sesiones por razones electorales y traten los temas urgentes de la provincia como bomberos, educación y comunas rurales.

Hace una semana había dicho que iba a solicitar una sesión extraordinaria, pero todavía no realizó la convocatoria. Sin embargo, este martes recargó su planteo y puntualizó que «no podemos esperar, estamos trabajando, el Estado sigue funcionando y el poder Legislativo tiene que seguir funcionando».

Arcioni concluyó que «escuché a (Manuel) Pagliaroni, a diputados de nuestro espacio, incluso el vicegobernador (Ricardo Sastre), que están dispuestos a sesionar», dejando a entrever que la decisión de levantar la suspensión recae, en su mayoría, en los legisladores justicialistas.

 

 

Fuente: Diario Chubut

El Gobierno respaldó a Jorge Capitanich y minimizó las repercusiones del caso Cecilia en las PASO de Chaco

20 - junio - 2023

Tras los comicios internos en esa provincia, Alberto Fernandez se comunicó con el mandatario kirchnerista y lo felicitó por haber sido el candidato a gobernador más votado.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich
Alberto Fernández y Jorge Capitanich

Poco después de que se conocieran los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco, Alberto Fernández se comunicó con el gobernador kirchnerista de esa provincia, Jorge Capitanich, que compite por un nuevo periodo de gestión. El Presidente felicitó a Capitanich por los resultados internos y expreso su solidaridad política ante la crisis institucional que enfrenta por la desaparición y asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Asimismo, el jefe de Estado relativizó la incidencia del caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski en el resultado electoral, que tuvo además del triunfo del actual legislador Leandro Zdero, que ganó la interna de JxC, también una participación baja del padrón y una cantidad muy importante de votos en blanco, casi el 10% del total.

En el Gobierno consideraron que la victoria de la alianza opositora se dio en una elección primaria y que todavía queda mucho de cara a los comicios para elegir gobernador, que se realizarán el próximo 17 de septiembre.

La policía continúa buscando a Cecilia, que estaba casada con el hijo de Emerenciano Sena L
a policía continúa buscando a Cecilia, que estaba casada con el hijo de Emerenciano Sena

Por la desaparición de Strzyzowski están presos Emerenciano Sena, que se presentaba como precandidato a diputado provincial; su esposa, Marcela Acuña, que buscaba ser la próxima intendenta de Resistencia, y Gustavo Obregón y Fabiana González, que competían para legisladores.

“Quiero transmitir que (los Sena) hicieron muchas manifestaciones en contra del gobierno y que en 2019 fueron con una fórmula propia. Son autónomos e independientes y se manifiestan a través de organizaciones sociales”, aseguró el propio Capitanich al respecto.

En el Gobierno, consideraron que, como todo hecho de violencia de género, se trata de un caso que conmociona y preocupa, pero también opinaron que fue utilizado para tratar de perjudicar al gobernador en un contexto de elecciones.

Además, el jefe de Estado confía en que esta causa no va a influir en los comicios generales de septiembre, ya que cree que para ese entonces la investigación ya va a haber finalizado, aunque por el momento la Policía continúa buscando el cuerpo de la joven, que se cree que fue asesinada.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, la conversación entre Alberto Fernández y Jorge Capitanich, en la que dialogaron sobre todas estas situaciones, se dio el domingo por la noche, luego de que se conocieran los resultados de las PASO locales.

No obstante, ni el Jefe de Estado ni ningún referente del Frente de Todos se expresó públicamente sobre los comicios ni tampoco saludaron por las redes sociales al gobernador, que ganó la interna de su espacio y en septiembre buscará un nuevo mandato en la provincia.

Daniel Scioli avanza con su precandidatura presidencial: “Es una decisión que tengo tomada, no me voy a bajar”

20 - junio - 2023

El embajador en Brasil resiste a la presión del kirchnerismo. “Quiero ir a las PASO para tener autonomía e independencia política”, manifestó.

A menos de cinco días del cierre de listas, Daniel Scioli ratificó que no declinará su candidatura a presidente y tensa la interna en el Frente de Todos: “Es una decisión que tomada, no me voy a bajar”.

“Quiero ir a las PASO para tener autonomía e independencia política”, manifestó dejando en claro que no pretende ser puesto a dedo por nadie del oficialismo. Pese al rechazo del kirchnerismo y del massismo a dirimir las candidaturas en las Primarias, el embajador en Brasil señaló que defiende “la democracia interna”. “Si yo tomo esta decisión, con todo respeto a la vicepresidenta y al presidente, es una elección personal, mía, de compromiso con mi país; no puedo ser indiferente con lo que está ocurriendo”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

El ex gobernador bonaerense dijo que no “coincide” con quienes dentro del oficialismo pretenden que haya una lista unificada bajo el argumento que de lo contrario se profundizaría la crisis económica: “El candidato único es el pueblo y el orden político-económico lo va a dar el fortalecimiento de nuestro espacio con la perspectiva de victoria hacia el mes de octubre generando una PASO. Las PASO potencian los espacios políticos”, enfatizó.

Scioli está “convencido” de que tendrá revancha luego del balotaje perdido con Mauricio Macri en 2015: “Voy a ser el próximo presidente de la Argentina” y “voy a ser el que logre la unidad nacional que tanto se busca”.

“Algunos pensaron que Brasil era mi retiro, Brasil fue y es un aprendizaje”, planteó su posicionamiento en estas elecciones 2023, remarcando: “No voy a dejar que nadie me lleve por delante”.

Sobre su plataforma de campaña, Scioli planteó que el “objetivo central” de su programa de gobierno es “la mejora del salario y bajar la inflación”. “El aumento del salario es una prioridad, no hay margen para ajustes”, agregó.

Afiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz
Afiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

Al respecto de la crisis económica, puso el foco en el gasoducto Néstor Kirchner: “Va a tener su impacto en toda la economía”. “Hay que hacer un ordenamiento del Estado, hay que generar oportunidades de empleo; yo defiendo el camino del desarrollo moderno”, concluyó.

Scioli avanza con su precandidatura presidencial mientras las negociaciones de cara al cierre de listas se mantienen empantanadas. El ex embajador comenzó a preparar una presentación para reclamar que se cumpla el acuerdo que dicen haber alcanzado con el kirchnerismo para la composición de las listas luego de las Primarias.

Desde este domingo, Aníbal Fernández -apoderado legal del embajador en Brasil- trabaja junto a sus asesores en la presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense.

Según reveló Infobae este lunes la presentación será para impugnar el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. El argumento es que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento y que se les pide a Scioli y a Victoria Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que se las deben dar partidos estrechamente ligados al mundo K.

La Junta Electoral bonaerense la preside el doctor Sergio Torres, que también es el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Si no se logra un acuerdo, el sciolismo hará la presentación en La Plata con el objetivo de frenar lo que entienden que es una avanzada del kirchnerismo para imponer las reglas de juego y las condiciones del armado de listas.

En paralelo, analizan anteponer un recurso de amparo en la justicia federal. Más precisamente en el Tribunal N°1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo es garantizar la presentación de las listas el 24 de junio, día en que se vence el plazo para concretarlo.

El reglamento presentado indica que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales.

 

Fuente: Infobae