
Biss a Aguilar por sus dichos sobre el dragado: “Es un impresentable”
El jefe comunal capitalino sostuvo que siempre estuvo a favor de la obra y que colaboró con el gobernador Arcioni y el ministro Aguilera que la empresa jamás solicitó una rescisión.
El intendente de Rawson, Damián Biss trato de “impresentable” a Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de la Provincia por sus declaraciones sobre la posibilidad que la empresa que no pudo empezar el dragado en el Puerto Rawson abandone la obra ante la presentación de un nuevo recurso de amparo.
“Me dicen que Aguilar había vuelto de sus vacaciones el día anterior a las declaraciones donde nos responsabiliza a nosotros de una situación donde lo único que hemos hecho es parar la obra hasta que estén los análisis de las muestras que se tomaron”, dijo Biss para agregar que “nosotros estamos a favor de la obra, yo la pedí, la gestioné todo este tiempo para que se concretara y salió a decir cosas que, corroboré con el Gobernador quien no estaba al tanto de sus declaraciones, y de hecho el Ministro de Infraestructura salió a desmentir, la empresa en ningún momento dijo que iba a rescindir el contrato, hoy estuve reunido con la empresa y estuve conversando sobre la situación”, informó Biss.
“Estamos próximos a recibir los análisis, esperemos que den bien, y habrá que avanzar porque la actividad pesquera, que es la segunda más importante que tiene la ciudad, la necesita. El río no se draga hace muchísimos años y es una desembocadura que necesita mantenimiento periódico”.
Marcando el Intendente que “algunas cuestiones había que corregir, porque sino no se hubiera hecho el cerco perimetral al día siguiente, y por eso fue el amparo. Ahora vamos a ver de qué manera la reanudamos y con la seguridad que no se esté contaminando un sector muy importante de nuestro balneario. Se hicieron estudios donde participó el CENPAT y la Universidad del Chubut”.
Remarcó Biss que “este tipo de obras que tienen un impacto ambiental importante, necesitan del consenso de la población y acá es donde creo que hubo un error en la falta de comunicación. Hay mucha gente que no tuvo acceso a esos estudios, que no se les dieron la publicidad adecuada. Yo hubiese esperado una recorrida previa por el lugar, que nos hubiesen convocado y recorrer el lugar para poner en marcha la obra y comunicar bien. Hubiésemos puesto gente de la Secretaría de Ambiente a tomar muestras antes que los vecinos vayan por motus propio a tomarlas. Ahora hay que transmitirle tranquilidad a la gente”.
“La empresa me dijo que estaba muy preocupada por la paralización porque por cada día que se detiene la obra es un costo para la empresa. Yo le transmití que Rawson necesita la obra, que apostamos a que se realice la obra y que estamos intentando tener lo más rápido posible los resultados para transmitir tranquilidad a una gran parte de la población que se preocupó al ver el inicio de la misma”.
El intendente también salió al cruce de las declaraciones de Gabriel Aguilar sobre la intencionalidad política, en época de campaña electoral, que estarían dando al tema. Biss aseveró que “jamás utilicé este tema como campaña política, no pedí que se iniciara de la manera en que se inició. El que lo está utilizando políticamente es él, volvió de vacaciones y lo primero que hizo fue hacer una declaración en contra de la ciudad, en contra mío, diciendo que la pesca está en contra”.
“Aguilar no representa la pesca, creo que se equivoca en los roles, se equivocó siempre; el debe ser quien controla la actividad y poner límites, pero era Secretario de Pesca y a la vez representante legal de uno de los gremios, ahí hay algo que no me cierra y ahora está haciendo lo mismo; habla en nombre de la pesca cuando él tiene que hablar en nombre del Gobierno de la Provincia”.
“Está muy equivocado en sus roles y lo que tiene que hacer, que es un pedido que le vengo haciendo hace mucho tiempo, es mejorar. Maneja una de las actividades más redituables económicamente para la Provincia, no puede ser que tengamos el puerto como lo tenemos, esa responsabilidad es de él”.
“Ahora lo que debería estar haciendo es tratando de sacar la Administración Portuaria que es con lo que se comprometió. Cuando se derogó el FAP él se comprometió a sacar la Administración Portuaria. Entiendo que esta para la firma del Gobernador porque es el salto de calidad que el Puerto necesita”.
Fuente: Diario Jornada