Política

Alicia Kirchner será candidata a senadora por la provincia de Santa Cruz

25 - junio - 2023

Unión por la Patria logró sintetizar en una lista única de senadores, pero habrá PASO en los cargos de diputados nacionales y para la Gobernación. De esta manera, tres candidatos se disputarán el puesto que deja vacante la ex ministra de Desarrollo Social.

Luego de definir la fórmula presidencial Segio Massa-Agustí Rossi de Unión por la Patria, el frente oficialista comenzó a cerrar su estructura a contrarreloj a nivel nacional. En ese sentido, por Santa Cruz, la actual gobernadora Alicia Kirchner integrará la lista de senadores nacionales por la provincia. Tres listas oficialistas se disputarán la Gobernación, mientras que también habrá PASO por las bancas en Diputados.

La mandataria santacruceña estará acompañada por el actual presidente de YPFPablo González, por lo que serán los únicos dos candidatos del espacio que competirán por ocupar una banca en el Senado. Con esta confirmación, Kirchner, que ocupa su cargo desde 2015, oficializó que no apostará por la reelección en la histórica provincia kirchnerista.

Sin embargo, no sucederá lo mismo en la lista de diputados, ya que habrá dos estructuras que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligtorias (PASO).

La senadora nacional Ana María Ianni encabezará una de las listas, junto con el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, mientras que la otra estará liderada por la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini.

Alicia Kirchner, junto a Pablo González
Alicia Kirchner, junto a Pablo González

Kircher se enfrentará a Eduardo Costa, líder de la lista de senadores nacionales del partido Por Santa Cruz. Aún se desconoce cómo quedarán confiormadas las listas de los demás espacios políticos que competirán en el territorio santacruceño.

La alianza oficialista en Santa Cruz, que forma parte del armado nacional de Unión por la Patria, está conformada por siete espacios políticos regionales: el Partido Justicialsita, Provincia Joven, Kolina, Partido por la Victoria, Primero Santa Cruz, Santa Cruz Somos Todos e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

De esta manera, el oficialismo provincial tampoco logró sintetizar tampoco en una fórmula única para la Gobernación, puesto que habrá tres binomios que competirán por el Ejecutivo santacruceño.

Por este espacio, uno de los candidatos a gobernador será Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate; quien estará acompañado por Fernando Cotillo, del Municipio de Caleta Oliva.

La segunda lista estará conformada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, a la cabeza y Javier Castro, el secretario general de la Asociacicón Obrera Minera (AOM).

El tercer candidato a gobernador que presentará Unión por la Patria en Santa Cruz en las próximas elecciones es el presidente de la Federación Económica de la provincia, Guillermo Esteban Polke. Al empresario lo secundará Miriam Giorgia, quien, al igual que Polke, es parte de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Las elecciones en Santa Cruz se realizarán el próximo 13 de agosto, junto con las PASO nacionales. En ese momento, el oficialismo provincial se enfrentará a Cambia Santa Cruz, integrada por la Unión Cívica Radicial, la Colisión Cívica Ari, el Socialismo, el Frente Renovador y Unir, de la línea del PRO que responde directamente a Patricia Bullrich, precandidata a presidenta. La candidata a gobernadora de este espacio será la actual diputada nacional Roxana Reyes, que se enfrentará en una interna con Mirey Zeidan.

Además, Unión por la Patria se enfrentará en la provincia con Por Santa Cruz, conformado por el SER (Somos Energía para Renovar), Encuentro Ciudadano (EC) y el PRO, cercano a Horacio Rodríguez Larreta. De este espacio, competirán en las PASO por la Gobernación Daniel Gardonio y Mario Markic.

El Frente de Izquierda, por otro lado, se conformó con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista. Este último irá con una única lista encabezada por Juan Manuel Valentín.

Juntos por el Cambio enfrentará al peronismo cordobés con un Luis Juez aliado a Patricia Bullrich: el rol de Rodríguez Larreta

25 - junio - 2023

Competirá contra Martín Llaryora, el postulante de Juan Schiaretti. Confían en dar el batacazo por haber conseguido la unidad e instalado un escenario polarizado.

(Enviada especial a Córdoba) Cerca de tres millones de personas elegirán este domingo al futuro gobernador de Córdoba y, para ese puesto, Juntos por el Cambio impulsa a Luis Juez, luego de haber conseguido una lista de unidad con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El líder del Frente Cívico se ilusiona con dar el batacazo luego de 24 años de peronismo local y apuesta a la polarización para vencer a Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti. Los comicios en este territorio toman relevancia a nivel nacional porque representa el 8,69% del Padrón Electoral y por el rol que ocupó en el triunfo de Mauricio Macri en 2015.

Juez logró la fórmula con el presidente de la UCR local, Marcos Carasso, y mantuvo el apoyo de Rodrigo de Loredo durante toda la campaña, luego de haber resuelto la interna por la candidatura a la Gobernación a través de una encuesta. “Me dieron la llave de un colectivo”, suele repetir el líder del Frente Cívico al reconocerle al partido centenario la generosidad de aceptar un postulante ajeno al espacio.

Desde un inicio, Juez evitó pronunciarse a favor de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la interna nacional. Incluso logró la primera foto de los dirigentes del PRO juntos en su acto oficial de lanzamiento, donde el jefe de Gobierno porteño le dio el famoso beso a su contrincante. Es por eso que la propuesta de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio le cayó como un balde de agua fría. “Confunden al electorado”, insistía.

El coqueteo del jefe de Gobierno porteño de aliarse con Schiaretti -que aún se mantiene- lo perjudicó en el armado cordobés. “El gringo no puede ser malo en lo provincial y bueno en lo nacional”, denunciaban los armadores de Juez. El caso lo obligó a aliarse con Bullrich ya que, según destacan, “nos bancó hasta el final con el tema” en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En las últimas semanas, Juez logró un apoyo que no estaba en sus planes: el de Mauricio Macri. El ex presidente mantenía una relación distante con el líder del Frente Cívico, quien se sumó a Cambiemos en 2015 pero ese mismo año se presentó como candidato a intendente por fuera del acuerdo. Luego, el fundador del PRO lo designó embajador en Ecuador pero debió dejar el cargo en 2017 luego de protagonizar una polémica con los ecuatorianos.

El mensaje que Mauricio Macri le envió a Luis Juez previo al cierre de campaña en Córdoba
El mensaje que Mauricio Macri le envió a Luis Juez previo al cierre de campaña en Córdoba

Macri ponía sus fichas en De Loredo para la candidatura a gobernador. En su enfrentamiento con Rodríguez Larreta, el ex mandatario no dudó en mostrarse con Juez ante la embestida por no sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio. Tal es así que en la previa a su cierre de campaña- realizado en Espacio Quality, en la ciudad capital- le envió un mensaje: “La querida provincia de Córdoba lleva casi un cuarto de siglo gobernada por el peronismo, ahora tiene la gran oportunidad de dejar atrás ese pasado. Por eso quería pedirles que el 25 de junio acompañen a Luis Juez con su voto. Juntos por el Cambio iniciará una época en Córdoba y dará por terminada otra. Eso es cambiar”.

El apoyo que lograron del ala dura del PRO y la unidad local es uno de los factores que ilusionan a los referentes de Juntos por el Cambio de poder dar en batacazo en Córdoba. Además, el casi nulo poder del kirchnerismo local, los lleva a un escenario de elección polarizada por primera vez en muchos años, según analizaron en diálogo con Infobae. Es decir que el peronismo se enfrentará a una elección contra un contrincante claro y no a una oposición fragmentada.

El cierre de acto de Luis Juez en Córdoba
El cierre de acto de Luis Juez en Córdoba

Otro dato esperanzador es la centralidad que logró Juez cuando agarró su auto particular y arribó de sorpresa a la reunión que tenían en el Comité Nacional de la UCR los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio para debatir la posible incorporación de Schiaretti a la coalición opositora. “La campaña venía monótona y ese fue un golpe de efecto”, analizan los cordobeses opositores.

Según expresaron los integrantes del armado de Juez en Córdoba, ese “golpe de efecto” se reflejó en las últimas encuestas que muestran una diferencia entre el senador y Llaryora más acotada. Con esos números, más el alto porcentaje de indecisos, en Juntos por el Cambio confían en un posible batacazo o, por lo menos, en un resultado ajustado.

 

Fuente: Infobae

Deuda: el ritmo de endeudamiento del actual gobierno más que duplica el de la gestión de Macri

25 - junio - 2023

En base a información oficial, un estudio comparó la evolución de los pasivos del Tesoro y de las reservas y pasivos del BCRA de las 3 últimas presidencias para determinar el aumento neto, en cada período, de la mochila que se fue acumulando.

Según el último informe del Ministerio de Economía, la deuda bruta del Tesoro nacional llegó a USD 398.832 millones el 31 de mayo pasado, habiendo aumentado a USD 85.533 millones en los primeros 42 meses de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Como precisó entonces Infobae, la deuda representa así 63% del PBI, sin contar que con el agregado de Leliq, Pases y otras deudas del Banco Central supera los USD 442.000 millones, casi 10 veces la deuda con el FMI.

El aumento hasta el mes pasado fue del 27% en relación a los USD 313.299 millones de deuda bruta total al 30 de noviembre de 2019, diez días antes de la asunción del actual gobierno. Cerca de dos tercios de esas obligaciones son en moneda extranjera y las deudas en pesos están, a su vez, crecientemente ajustadas al dólar o a la inflación, en algunos casos dando incluso a los acreedores la posibilidad de elegir al vencimiento la opción que les resulte más conveniente.

Aunque los números sean más bajos, más sorprendente aún es la evolución de la “deuda estatal neta”, cálculo que incluye no solo los pasivos del Tesoro, sino también los pasivos y la variación de las reservas internacionales del Banco Central.

Según una actualización al 31 de mayo efectuada en base a información oficial por Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, “la deuda estatal neta con acreedores privados y Organismos Internacionales, la que es verdaderamente relevante, sigue creciendo muy fuertemente en el gobierno de Alberto Fernández”.

El crecimiento de la "deuda estatal neta" desde 2011 en adelante
El crecimiento de la «deuda estatal neta» desde 2011 en adelante

El informe, al que accedió Infobae, afirma que el incremento de la deuda estatal neta en los primeros 42 meses de la actual gestión fue de casi USD 80.000 millones, más precisamente USD 79.564 millones. “Esta cifra equivale a un ritmo mensual de endeudamiento de casi USD 1.900 millones, cifra que supera por más del doble a la del endeudamiento mensual de la gestión de Mauricio Macri (poco menos de USD 950 millones) y bastante mayor que el ritmo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (poco menos de USD 1.500 millones)”, escribió Repetto.

Se trata de un ritmo de endeudamiento espeluznante: los casi USD 1.900 millones de aumento mensual de la deuda neta durante el gobierno de los Fernández implican un crecimiento diario de poco más de USD 63 millones, a cerca de USD 2,6 millones por hora durante las 24 horas del día.

En el caso de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la deuda neta aumentó USD 69.525 millones, a un ritmo de USD 1.448 millones por mes (USD 48 millones por día, USD 2 millones por hora) y durante la gestión macrista USD 935 millones por mes (USD 31,2 millones por día, unos USD 1,3 millones por hora).

El ritmo de "endeudamiento neto" mensual de las últimas 3 gestiones presidenciales. En el caso de la actual, se refiere a los primeros 42 meses
El ritmo de «endeudamiento neto» mensual de las últimas 3 gestiones presidenciales. En el caso de la actual, se refiere a los primeros 42 meses

De resultas, a lo largo de las 3 últimas gestiones presidenciales -y teniendo en cuenta que faltan 6 meses de datos de la actual- la deuda estatal neta pasó de USD 81.672 millones a USD 275.654 millones, un aumento de USD 193.982 millones y del 238 por ciento.

¿Sorprendente?

Las cifras pueden resultar sorprendentes, en especial a quienes creen en el “desendeudamiento” supuestamente ocurrido durante las 3 primeras gestiones kirchneristas, en que se combinaron la quita a los acreedores privados, en la primera restructuración de deuda, durante la gestión de Néstor Kirchner, con el cambio de acreedores en operaciones posteriores, en que el Tesoro se apoderó de reservas del Banco Central a cambio de “Letras Intransferibles” que hoy suman cerca de USD 77.000 millones en los activos de la entidad, pero son en verdad pagarés de dudoso cumplimiento.

El cuadro con los valores que precisan, por mandato presidencial, los distintos ítems que arrojan como resultado la "deuda estatal neta"
El cuadro con los valores que precisan, por mandato presidencial, los distintos ítems que arrojan como resultado la «deuda estatal neta»

El virtual vaciamiento del Banco Central explica la fuerte diferencia entre los conceptos de deuda bruta y deuda neta.

“Una de las principales fuentes de aumento de la deuda estatal neta es la pérdida permanente de Reservas Netas que es uno de los activos de los que dispone el Estado Nacional y es una de las características que asemejan al gobierno de Alberto Fernández con el de Cristina Fernández de Kirchner; en ambos la sangría de las reservas adquirió proporciones dramáticas, producto de los cepos con los que buscaron evitar justamente eso, perder divisas”, explicó Repetto.

Como puede observarse en el cuadro precedente, del informe de Aurum, la cuenta de la “deuda estatal neta” es más compleja que la simple evolución de la deuda bruta: da cuenta de las variaciones en la relación con los organismos, los acreedores privados, las diferentes monedas y, fundamentalmente, la evolución del balance del Banco Central, y en particular de sus reservas.

Allí puede observarse, por caso, que en la gestión macrista aumenta fuertemente la deuda en divisas (con acreedores privados y con el FMI), también lo hacen las reservas y se ralentiza algo el aumento de los pasivos del BCRA. En las gestiones kirchneristas desaparece el recurso a los acreedores privados, el acceso al crédito multilateral es muy reducido en comparación a los años de Macri, se encogen las reservas y explotan las deudas del Tesoro y el Banco Central en pesos (en gran medida ajustadas por dólar o inflación).

Se trata de una métrica y cálculos que hasta hace menos de un año suscribía y difundía el hoy secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en cuya consultora, GRA (por Gabriel Rubinstein & Asociados) Repetto era economista asociado.

La desagregación, por fuente, de los cambios en la deuda estatal neta
La desagregación, por fuente, de los cambios en la deuda estatal neta

Otro aspecto de la gestión del actual gobierno es que se endeudó a ritmo creciente. En términos brutos (esto es, sin contar los pasivos del BCRA), aumentó la deuda en USD 19.955 millones en sus primeros 12 meses de gestión, los más marcados por el Covid-19, en USD 21.168 millones en la etapa siguiente y en USD 32.238 millones en la tercera, con la pandemia ya superada. Y en los 6 meses posteriores, hasta mayo, en otros USD 12.172 millones. La deuda bruta aumentó así USD 85.533 millones, mayormente en forma de letras al BCRA y bonos a agencias públicas y acreedores privados (en suma, pagarés).

Tsunami financiero

Este tsunami financiero a causa del déficit fiscal afectó a su vez la gestión monetaria del Central, se reflejó en la disminución de sus reservas, que cayeron en términos brutos en unos USD 11.000 millones y en términos netos se volvieron negativas, y resultó en un explosivo crecimiento de la deuda de la entidad. Se trata de lo que los economistas llaman “pasivos remunerados”, en la forma de Leliq y otros instrumentos de “absorción”, para evitar que la emisión descontrolada por la persistencia del déficit afecte aún más la inflación, que en los primeros 42 meses de la gestión actual aumentó 491 por ciento.

En los últimos 42 meses la deuda del Banco Central pasó de $1,1 a $ 15,4 billones de pesos, un aumento de 1.312 por ciento

Esa deuda del Central, que en vísperas de la asunción presidencial de Néstor Kirchner era de $5.709 millones, creció a $322.182 millones (5.543%) en los doce años y medio de las 3 primeras gestiones kirchneristas, pegó otro salto de 239%, a $1.092.660 millones, durante la gestión de Macri, y explotó en la actual, llegando el miércoles pasado (a diferencia del Tesoro, el BCRA aporta datos diarios) a $15.434.739 millones. En otras palabras, pasó de 1,1 a 15,4 billones de pesos, un aumento de 1.312%, con más de cinco meses de datos por delante. Entre puntas, desde el día de la asunción de Kirchner al 21 de junio pasado, el monto de los “pasivos remunerados” del Central, supuesto guardián del sistema financiero y de la estabilidad de la moneda, aumentó un descomunal 270.258 por ciento.

El aumento del endeudamiento y la actual penuria de reservas en divisas del Banco Central no se debe a la deuda con el FMI, pues desde el inicio del gobierno el saldo entre envío de recursos por parte del organismo y pagos por parte de la Argentina es de unos USD 1.000 millones, y menos aún a la balanza comercial, que gracias al sector privado acumuló en los últimos 42 meses un superávit de más de USD 33.000 millones.

Pero la deuda siguió aumentando, los dólares siguieron faltando y los pesos siguen sobrando.

 

Fuente: Infobae

 

Una por una, las 13 fórmulas presidenciales para las PASO

25 - junio - 2023

Todas ellas deberán pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder competir en la instancia de las elecciones generales del 22 de Octubre.

Al menos trece fórmulas presidenciales quedaron oficializadas hoy ante las juntas electorales partidarias para competir en las primarias abiertas, simultáneas yobligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, en las que tres frentes -Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Izquierda- tendrán competencia interna, según el escenario que quedaba delineado este sábado por la noche, al vencimiento del plazo para la inscripción de listas de precandidatos y precandidatas.

Todas ellas deberán pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder competir en la instancia de las elecciones generales del 22 de octubre.

– Por Unión por la Patria (UxP) se formalizó el binomio integrado por el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la fórmula de unidad alcanzada por los sectores mayoritarios de la coalición oficialista, anunciada anoche sorpresivamente tras intensa negociaciones hasta último momento.

Pero no será la única fórmula dentro de ese espacio ya que finalmente el referente del Patria Frente Grande, Juan Grabois, logró obtener los avales y se presentó como precandidato presidencial, acompañado en la fórmula por la docente e investigadora Paula Abal Medina, aunque habrá listas de unidad en la categoría de legisladores nacionales.

– Por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) formalizaron sus precandidaturas los binomios integrados por Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri, en fórmulas cruzadas integradas por un representante del PRO y uno de la UCR, que competirán entre sí en casi todas las categorías.

En tanto, declinaron en el día de hoy sus postulaciones presidenciales el dirigente Facundo Manes por el radicalismo y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

– Por el frente Hacemos por Nuestro País, se presentó la fórmula integrada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el diputado nacional Florencio Randazzo.

Ya sobre el filo de la medianoche, fin del plazo para presentación de listas de precandidatos y precandidatas, Juan Schiaretti confirmó que Randazzo será el precandidato a vicepresidente del espacio peronista no kirchnerista que se muestra como alternativa a Unión por la Patria (UxP) y que especuló con sumarse a Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de un acuerdo programático de una serie de acuerdos sobre un grupo de políticas públicas.

Schiaretti, que transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, enfrentará mañana las elecciones en su provincia, donde su coalición «Hacemos Unidos por Córdoba» (HUxC) lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

– La Libertad Avanza (LLA) formalizó, sin sorpresas, sus listas de precandidatos para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), con la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel; Carolina Píparo como postulante a gobernadora por la provincia de Buenos Aires y Ramiro Marra para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además, desde el espacio que encabeza el legislador ultraderechista se confirmó que se presentarán listas de precandidatos a diputados nacionales en 23 distritos del país.

– Myriam Bregman, Gabriel Solano, Manuela Castañeira y Marcelo Ramal son los cuatro precandidatos a presidente por las distintas propuestas de los espacios de izquierda que se presentarán en las PASO, en los cuales sólo habrá una competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

Por un lado, el PTS y la IS acordaron presentar «Unir y fortalecer la izquierda», una lista común que estará encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño como presidenta y vice.

Es que el PO y el MST consensuaron entre ambos espacios una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, que llevará el nombre «Unidad de luchadores y la Izquierda» en medio de tensiones y críticas cruzadas con el PTS y IS.

Por fuera del FIT-U, el Nuevo MAS presentó la fórmula presidencial de la socióloga y feminista, Manuela Castañeira, y del referente docente de ATEN, Lucas Ruiz, a vicepresidente.

Por otro lado, el espacio Política Obrera presentó la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones como precandidatos a presidente y vice, respectivamente, luego de haber votado el binomio por unanimidad en un congreso partidario.

– El partido Libres del Sur inscribió la fórmula presidencial integrada por Jesús Escobar como precandidato a presidente y Marianella Lezama Hid como vicepresidenta, para competir en las PASO y oficializó también las listas de sus postulantes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y para el Parlasur.

– El espacio Principios y Valores presentó como precandidato a presidente a Guillermo Moreno, acompañado en la fórmula por el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre.

– Finalmente, el Frente Patriota Federal postuló la fórmula integrada por César Biondini como precandidato a presidente y Mariel Avendaño a vice.

Fuente: Diario Jornada

 

Larreta prioriza su acuerdo con Carrió, mientras Bullrich se recuesta en Macri y una parte del radicalismo para cerrar las listas

24 - junio - 2023

El jefe de Gobierno negocia hasta última hora para que la líder de la Coalición Cívica deponga su candidatura presidencial. La reunión entre Morales, Lousteau, Santilli, Carrió y Larreta. La otra precandidata del PRO cede al macrismo espacios de poder en las listas. La presión del ex Presidente para bajar a López Murphy. Grindetti anuncia hoy a su compañero de fórmula.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no tuvieron un viernes tranquilo. Los dos precandidatos a presidente del PRO presentaron ayer a sus candidatos a vicepresidente y, luego, se sumergieron en arduas negociaciones políticas para cerrar las listas de esta noche. El jefe de Gobierno intercaló su jornada entre reuniones en Palermo, Belgrano y Barrio Parque. La ex ministra pasó largas horas en su búnker de la calle Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo, en diagonal a la Casa Rosada.

Los cierres de lista se caracterizan por discusiones políticas bajo altísima presión, a contrarreloj, para terciar cargos y lugares en las listas. Es decir, disputa por poder. Rodríguez Larreta y Bullrich tienen decenas de cierres electorales en su trayectoria, aunque este tiene la particularidad de que ambos se juegan su candidatura presidencial en una pelea competitiva.

La presidenta del PRO en uso de licencia presentó ante los medios ayer a Luis Petri, el dirigente mendocino que será su compañero de fórmula, con una conferencia de prensa conjunta. Lo hizo en el elegante Hotel NH del centro porteño. Un lugar que está ubicado a la vuelta de su búnker presidencial. La locación y cercanía le permitió no perder demasiado tiempo de “rosca” para avanzar en las negociaciones políticas. Lo propio hizo al mediodía Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales, su precandidato a vicepresidente.

Patricia Bullrich presentó a Luis Petri como su compañero de fórmula (Maximiliano Luna)
Patricia Bullrich presentó a Luis Petri como su compañero de fórmula (Maximiliano Luna)

Tras dar a conocer que Petri la secundaría, Bullrich pudo avanzar con el cierre de las tres listas más importantes, por peso electoral, de esta elección: las boletas de diputados nacionales senador nacional por la provincia de Buenos Aires y la de diputados nacionales de CABA.

En ese marco, la ex ministra de Seguridad apuesta a contener a una parte del radicalismo, especialmente al bonaerense, y cerrar filas con el macrismo y el ala halcón de la coalición. El senador de la provincia Maximiliano Abad, que sonaba junto a Petri como compañero de fórmula, fue elegido para encabezar la boleta de senadores nacionales por la provincia. El radical será secundado por la abogada María Eugenia Talerico, que responde al liberal Ricardo López Murphy.

Con la lista del Senado, que tiene peso político por lo que significa políticamente un espacio de poder en la Cámara Alta, Bullrich contuvo a Abad y a López Murphy. Con el presidente de la UCR de la provincia también acordó lugares en las listas seccionales para la Legislatura bonaerense y en la de diputados nacionales.

López Murphy llegó a un acuerdo con Patricia Bullrich y bajó su candidatura a jefe de Gobierno
López Murphy llegó a un acuerdo con Patricia Bullrich y bajó su candidatura a jefe de Gobierno

La presión de Macri para bajar a López Murphy

Hasta ayer, López Murphy era precandidato a jefe de Gobierno porteño con el sello del Partido Demócrata Progresista (PDP) de Oscar Moscariello. Apuntaba a competir dentro de la primaria de Juntos por el Cambio (JxC), donde ya están lanzados Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (Evolución radical).

Mauricio Macri, principal impulsor de la candidatura porteña de su primo Jorge, presionó a Bullrich para que baje a López Murphy. Lo propio hizo Jorge Macri. El ministro de Gobierno de la Ciudad consideraba que la postulación de el “Bulldog” le quitaba votos a él y, así, le allanaba el triunfo a Lousteau. Finalmente, depuso su candidatura.

Talerico competirá en provincia, mientras que Moscariello se ubicó en el quinto lugar de la boleta de diputados nacionales de CABA. El ex ministro de Economía se comprometió a formar parte del equipo de camapaña nacional de Bullrich, con la promesa de ocupar un rol ejecutivo si la ex ministra llega a Balcarce 50 el 10 de diciembre.

Oscar Moscariello, Daiana Molero, Luis Petri, Patricia Bullrich, Maximiliano Guerra y Damián Arabia.
Oscar Moscariello, Daiana Molero, Luis Petri, Patricia Bullrich, Maximiliano Guerra y Damián Arabia.

Los nombres de las listas de Bullrich

En la Ciudad, Bullrich eligió al bailarín Maximiliano Guerra para encabezar la lista de diputados nacionales. Segunda estará la economista Daiana Fernández Molero, esposa de Iván Petrella. Se trató de un pedido de Macri al que la ex ministra accedió. Tercero se ubica Damián Arabia, armador político y dirigente de confianza de Bullrich, cuarta Silvana Giudici, ex titular del Enacom, y quinto Moscariello.

Otro anuncio que Bullrich hizo ayer es que Luis “Beto” Brandoni será candidato al Parlasur por el distrito único. Es decir, su rostro estará en las boletas de todo el país y aparecerá inmediatamente al lado de la categoría presidencial. El acuerdo con Brandoni surgió a partir de las negociaciones políticas que articularon los diputados nacionales Hernán Lombardi Fernando Iglesias, ambos cercanos a Mauricio Macri y a Bullrich.

En provincia de Buenos Aires, la precandidata del PRO ratificó que Cristian Ritondo encabezará la boleta de diputados nacionales. Segunda estará una dirigente del radicalismo elegida por Abad. Allí suenan la diputada nacional Karina Banfi y la legisladora bonaerense Alejandra Lordén. En tercer lugar estará Nicolás Massat, quien bajó su candidatura a intendente de Tigre para volver a la Cámara de Diputados. El cuarto lugar sería para otra mujer del radicalismo, mientras que quinto se ubicará Martín Yeza, intendente de Pinamar y cercano a Ritondo.

Patricia Bullrich y Maximiliano Abad
Patricia Bullrich y Maximiliano Abad

Las negociaciones políticas dentro del bullrichismo en la provincia las llevan adelante Sebastián García De Luca, hombre de confianza de Emilio Monzó, Ritondo, Adrián Urreli, principal armador de Néstor Grindetti, precandidato a gobernador, Joaquín De La Torre y Javier Iguacel. Mientras que Juan Pablo ArenazaEzequiel Daglio Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y asesor de confianza del ex Presidente, tejen el armado de las listas de la Ciudad. Quienes también siguen de cerca esas negociaciones son Federico Angelini, Lombardi y Arabia.

De cara a las próximas horas, en el bullrichismo hay expectativa por el anuncio del compañero de fórmula de Grindetti. El intendente de Lanús en uso de licencia tiene avanzadas las negociaciones con el radicalismo. Quien suena con más fuerza es Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales. Se trata de un dirigente del sector de Abad.

De este modo, Bullrich apuesta a contener al Grupo Vendimia. Se trata del grupo de integran los dirigentes radicales que no están alineados con la conducción de Gerardo Morales. Allí están dirigentes como Alfredo CornejoCarolina LosadaLuis NaidenoffErnesto Sanz y Oscar Aguad.

Las negociaciones de Larreta para contener a Carrió

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Elisa Carrió
Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Elisa Carrió

Ayer por la tarde, Barrio Parque fue el epicentro de una reunión con alta tensión política. En las oficinas de Diego Santilli, en una torre en la calle Salguero, se reunieron Rodríguez Larreta (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR) y Lousteau (Evolución Radical). Discutieron acaloradamente los lugares en las listas de provincia de Buenos Aires y, sobre todo, la Ciudad. También fueron parte del cónclave los larretistas Eduardo Macchiavelli, Silvia Lospennato y Augusto Rodríguez Larreta, los radicales Emiliano Yacobitti, armador de Lousteau, y Willy Hoerth, jefe de campaña de Morales.

Y una presencia sobresaliente: Elisa Carrió participó cerca de media hora. Tiempo suficiente para fijar su posición y marcar la cancha. La fundadora de la Coalición Cívica exigió espacios en las listas legislativas para dirigentes de su partido. De no resultar satisfecha, amaga con sostener su candidatura presidencial. Es algo inconcebible para Rodíguez Larreta. En unas PASO parejas con Bullrich, la presencia de Carrió -que por empatía ideológica disputa parte del voto larretista- puede resultar letal.

Por su parte, Lousteau presionó para que haya dirigentes de su bloque en las listas. Y manifestó que esta dispuesto a armar lista propia de legisladores porteños si no hay acuerdo con Jorge Macri. El ministro de Gobierno arguyen que “los radicales y el resto de los partidos piden demasiado”.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko)
}Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El tira y afloje por las listas de la Ciudad

En un principio, Larreta pretendía que una persona de su confianza encabezara la lista de diputados nacionales de la Ciudad. El martes le propuso ese lugar a Soledad Acuña. Le explicó que necesitaba allí a un “nombre fuerte” para ese lugar. No obstante, la presión de Carrió llevó al jefe de Gobierno a ceder la primera posición. La Coalición Cívica eligió a Ferraro para ese lugar.

La ministra de Educación de la Ciudad no tomó bien la decisión de su jefe político y desistió de ir segunda. Acuña milita ahora para ser vicejefa de Gobierno del candidato ganador de la PASO de JxC.

Ahora, el segundo lugar irá para una dirigente del riñó de Lousteau. Quien suena para ese espacio es Mariela Coletta, presidenta de la UCR de la Ciudad. En tanto, Rodríguez Larreta deslizó que Álvaro González, dirigente de su máxima confianza, estará en el tercer lugar. A su vez, Graciela Ocaña, líder de Confianza Pública, disputaba hasta anoche que el curto puesto de la boleta sea para un dirigente de su partido.

Martín Lousteau y Jorge Macri
Martín Lousteau y Jorge Macri

En tanto, la discusión entre Jorge Macri y Lousteau por la lista de legisaldores porteños está trabada. Hasta el martes ambos trabajaban para lograr una lista de unidad. Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° y dirigente cercano a Larreta, articulaba las negociaciones. No obstante, el miércoles la situación se crispó y el jueves, tanto en el PRO como en la UCR hablaban de dos listas para competir. Es una batalla que aún no está saldada.

La Coalición Cívica había acordado poner dos legisladores en la lista de Jorge Macri. Son negociaciones que articulan Ferraro y Claudio Ciancaglini. Mientras que Ocaña y Roy Cortina conversaban por espacios de poder con Lousteau. Las negociaciones, en todos los frentes, estarán abiertas hasta última hora de hoy.

 

Fuente: Infobae

Scioli accedió a declinar su candidatura por la unidad y volverá a Brasilia por la visita de Alberto Fernández

24 - junio - 2023

El diplomático cedió en sus intenciones de competir en las elecciones tras recibir la llamada del Presidente. “Nunca voy a ser conflictivo, yo siempre aposté por la unidad”, aseguró Scioli a su círculo íntimo. Finalmente, Unión por la Patria logró sintetizar en la fórmula Massa-Rossi.

Tras la confirmación de la fórmula presidencial única de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, regresará a Brasilia para continuar con sus funciones como diplomático. “Opté por el silencio. La gente escucha el silencio”, expresó a sus colaboradores después de haber declinado su candidatura por apostar a la unidad.

Scioli recibió durante la tarde del viernes el llamado del presidente Alberto Fernández, quien le solicitó que bajara sus intenciones de competir por el Ejecutivo nacional, según pudo saber Infobae. De esta manera, el funcionario aceptó el pedido presidencial.

“Me ofrecieron cargos, yo dije que no. Y nunca voy a ser conflictivo, yo siempre aposté por la unidad”, contó el embajador a su círculo más íntimo de consejeros.

Sin campaña por delante, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires volverá el domingo a Brasilia para poder recibir el lunes al jefe de Estado, que tiene programada una visita oficial, en la que se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Fernández viajará acompañado del canciller Santiago Cafiero, el funcionario del Gabinete nacional que más apostó por la candidatura de Scioli.

Por esto mismo, se espera que en algún momento de la visita, el embajador hable con el Presidente y el ministro de Relaciones Exteriores sobre la lista única que presentará el oficialismo en las próximas elecciones.

La definición de la fórmula se gestó un día después de que Scioli ratificara su candidatura en un acto en el ND Ateneo, donde estuvo acompañado por Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Hugo Moyano y Nito Artaza, algunos miembros de lo que hubiera sido su espacio político. “A algunos les preocupa la unidad. No se preocupen. La unidad está garantizada”, dijo durante su discurso.

Daniel Scioli, junto a Victoria Tolosa Paz en el acto en el que lanzó su precandidatura a Presidente
Daniel Scioli, junto a Victoria Tolosa Paz en el acto en el que lanzó su precandidatura a Presidente

El mismo jueves también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, lanzó su postulación para encabezar la lista y ya estaba todo listo para oficializar una posible fórmula con Juan Manzur.

Durante la tarde del viernes, Massa y Cristina Kirchner se reunieron en el Senado, encuentro del que participó parte de La Cámpora. En paralelo, el Presidente hacía lo propio en la Quinta de Olivos.

Finalmente, tras frenéticas negociaciones entre los partidos que conforman el espacio y muchos llamados para apostar por la unidad, Unión por la Patria anunció que se alineará en una lista única conformada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. “Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, argumentaron.

El comunicado de Unión por la Patria
El comunicado de Unión por la Patria

Con respecto a Scioli y De Pedro, el frente oficialista los reconoció por “apostar a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, según precisó a través de un breve comunicado publicado en Twitter. Pese a que declinó su candidatura, Scioli está satisfecho con la fórmula porque considera que el Gobierno está representado en el binomio por Rossi.

Una vez resuelta la fórmula que encabezará la lista, Unión por la Patria negocia ahora cómo se distribuirán los espacios claves en la estructura electoral. En ese sentido, La Cámpora podría quedarse con el primer lugar de la lista de Diputados con Máximo Kirchner a la cabeza, mientras que la lista a senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires podría estar liderada por De Pedro.

Scioli apostó por regresar a la Embajada en Brasil, cargo que ocupa desde su designación en 2020 y tras un breve paso por el Ministerio de Desarrollo Productivo y ya expresó su negativa a recibir algún cargo. Mientras tanto, Tolosa Paz, quien competiría dentro de su espacio por la Gobernación bonaerense, podría estar dentro de la lista de Diputados y se posiciona para estar segunda después de Máximo Kirchner.

Fuente: Infobae

Por primera vez en 20 años la fórmula presidencial que respalda Cristina Kirchner no llevará candidatos propios

24 - junio - 2023

El desenlace de las negociaciones por la fórmula dejó desconcertado al pleno de la dirigencia K un día antes del cierre de listas. Sin embargo, la vicepresidenta mantuvo a Kicillof por la reelección en la Provincia; y ubicó a De Pedro y a Máximo Kirchner al tope de las boletas de senadores y diputados.

Una combinación en partes iguales de abatimiento y desconcierto invadía el espíritu de cada uno de los dirigentes del kirchnerismo puro anoche, después de que Unión por la Patria anunciara oficialmente que no habría integrantes del espacio en la fórmula presidencial. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y Agustín Rossi, que cultivó un perfil independiente durante los últimos años, terminaron siendo los elegidos para conformar el único binomio del oficialismo que competirá en las PASO. Y, en consecuencia, quedaron anulados en la carrera por el podio el funcionario camporista Eduardo de Pedro, que se había lanzado con bombos y platillos y la promesa de que tenía el apoyo de Cristina Kirchner; y Daniel Scioli, que aseguraba a quien fuera que se lo preguntara que no había dudas de que jugaría la interna.

La ausencia de un referente K en el binomio contradice todas las expectativas de los últimos cuatro años de gobierno del Frente de Todos sobre la sucesión de Alberto Fernández. Nadie esperaba que Cristina Kirchner cediera ambos lugares, y será la primera vez en la historia del kirchnerismo que la apuesta para competir por la Casa Rosada no lleve a un Kirchner o a uno de los dirigentes de su entorno más íntimo. En 2015, Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica y hombre de extrema confianza de CFK había secundado a Daniel Scioli. Y en las dos competencias previas habían encabezado Néstor Kirchner y ella misma.

Prácticamente ningún funcionario del ala dura del Gobierno esperaba este desenlace para su espacio, que se dio a conocer anoche a través de un hilo de tuits de UP que dejó a todos boquiabiertos. Ni en los despachos cercanos al de Cristina Kirchner en el Senado; ni en el Ministerio del Interior que conduce el -ahora- ex precandidato De Pedro; ni en las intendencias K, ni en las oficinas de Diputados. Todos estaban al tanto de que Massa seguía presionando, desde el miércoles, cuando empezó a rumorearse la fórmula Wado-Manzur, para ser el único candidato. Pero estaban convencidos de que la vicepresidenta se mantendría firme, sobre todo después de que “Wado” se lanzara, el día previo, con un spot. No fue así.

Sergio Massa y Agustín Rossi, el binomio presidencial de Unión por la Patria
Sergio Massa y Agustín Rossi, el binomio presidencial de Unión por la Patria

Bien entrada la noche, cuando analizaban los eventos de las horas recientes, en el propio Senado llegaban a la conclusión de que, contra todo pronóstico, había primado la estrecha relación entre Máximo Kirchner Sergio Massa, gestada en 2018 durante el armado del Frente de Todos, que se fortaleció durante la convivencia como legisladores en la Cámara de Diputados, a pesar de los vaivenes internos entre la Casa Rosada y el Senado.

De todas formas, había algunas suspicacias. Sobre todo porque la vicepresidenta no había dado un aval explícito, en primera persona, a la candidatura de De Pedro, y porque la cuenta de Twitter de UP no la había oficializado. Sí había recibido las felicitaciones de prácticamente todos los referentes propios más importantes por distintos medios.

Es temprano para determinar qué ocurrió realmente. Cristina Kirchner y sus alfiles aún no salieron a dar explicaciones. Y en el massismo esgrimen otra teoría: aseguran que la Vicepresidenta utilizó la fórmula De Pedro-Manzur para negociar con mayor fuerza contra Massa las posiciones en las listas, a sabiendas de que finalmente él sería el único candidato.

Desde las altas esferas del contrariado kirchnerismo, en declaraciones en reserva, aducían lo contrario a esa teoría conspirativa: decían que la fórmula presidencial es el fruto, lisa y llanamente, de una “extorsión” de parte del ministro, que amenazaba con renunciar el mismo lunes si no le daban lo que pedía en reconocimiento, decía, a su gestión en Hacienda durante lo peor de la crisis y a sus esfuerzos políticos para sostener la unidad.

En la misma línea se manifestaban los mismos actores del entorno de la vice más temprano, antes de que se conociera la resolución del conflicto por las candidaturas, cuando las negociaciones en el Senado entre Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Sergio Massa y Juan Manuel Olmos, representante de Alberto Fernández, estaban en plena ebullición tras la caída del sol en el centro porteño. “Massa está pidiendo todo y más con la amenaza de una renuncia el lunes. No está cumpliendo con el trato que se había firmado”, decían. Poco después se conoció que Massa había logrado ser coronado y que Alberto Fernández había bajado a Scioli para poner en relevancia a su jefe de Gabinete, Rossi, como su compañero de fórmula. En los entornos de ambos anoche se mostraban rebozantes de satisfacción.

Wado de Pedro, el candidato que no fue
Wado de Pedro, el candidato que no fue

En las cercanías del ministro de Hacienda la lectura oficial es que “primó la unidad”. “Sergio no pedía ser el candidato, sino que se garantizara la unidad y la posibilidad de triunfo. Decía que sólo sería candidato si se lo pedían. Y así fue”, dijeron. En el complejo escenario intervinieron, desde hace semanas, los poderosos gobernadores del PJ, que ayer volvieron a embestir para que haya un único candidato. Un enfoque que, aclaraban, no significaba un apoyo explícito a Massa.

“El hecho de que pidamos una lista única no significa que estemos pidiendo que sea él”, decían desde una de las provincias. Sin embargo, por lo bajo, algunos manifestaban inclinación hacia el tigrense. Una mirada que el riojano Ricardo Quintela lo hizo pública esta mañana, cuando contó que Alberto Fernández hasta se había “ofrecido” para contribuir a que hubiera consenso, en detrimento de Scioli.

Los términos de la relación entre Cristina Kirchner y Massa de ahora en adelante, y sobre todo, durante la campaña, revisten la principal incógnita hoy. No sólo por la tensión bajo la cual se terminaron decidiendo las candidaturas, sino por las profundas diferencias sobre el programa económico y la relación con el Fondo Monetario Internacional. Por lo pronto, la militancia aparece decepcionada por el revés de “Wado” de Pedro, una señal interpretada en todo el arco político como una muestra de debilidad del kirchnerismo, que siempre se autoreivindicó como el espacio político más importante del oficialismo. Ahora se parará en la trinchera de la pelea por el Congreso y la provincia de Buenos Aires. “La convivencia en la campaña va a ser difícil”, decían en el sector duro del Gobierno, aunque adelantaban que La Cámpora, bajo el liderazgo de Máximo Kirchner, que negoció este final, saldría a acompañar la fórmula vehementemente.

Por la noche, cuando los negociadores de la cúpula traspasaban la línea del Senado para encontrarse una vez más con Massa en Diputados, se terminaba de confirmar que De Pedro encabezará la lista para el Senado y que Máximo Kirchner hará lo propio en el caso de la nómina por la Cámara baja. Y hay quienes volvían a retomar la teoría de que Cristina Kirchner, en realidad, buscaba resguardar su poder en la Provincia de Buenos Aires. No sólo con las postulaciones de su protegido político y de su hijo, que tienen prácticamente asegurado el ingreso al Congreso. Sino, también, al sostener en la pelea por la reelección a Axel Kicillof, el candidato que mejor mide en las encuestas bonaerenses, y que se analizaba como posible contendiente nacional. Esa opción también quedó descartada anoche, y funcionaba como suerte de antídoto para la pesadumbre que oscurecía las filas k.

Planteado el escenario definitivo, si Unión por la Patria pierde las elecciones generales en la Nación contra Juntos por el Cambio pero conserva la provincia, Cristina Kirchner tendrá asegurada la mayor preponderancia en el distrito más poblado durante los siguientes cuatro años, y se asegurará posiciones de peso en el ámbito legislativo nacional. Sin perder la voluntad de ganar la Presidencia, en sus filas se aferraban a la idea de retener, como mínimo, el territorio bonaerense.

Fuente: Infobae

Luque promueve beneficios para jubilados y contribuyentes

24 - junio - 2023

El intendente comodorense y candidato a gobernador de Arriba Chubut presentó sendos proyectos para modificar las ordenanzas de la tributaria anual y del SEM.

Este viernes, en instalaciones del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut, se llevó adelante el acto oficial con el objetivo de presentar dos proyectos para modificar las ordenanzas de la Tributaria Anual 2023 y Sistema de Estacionamiento Medido, a fin de incluir beneficios impositivos, dado el contexto económico actual a nivel nacional. En ambas normativas se contemplan exenciones y descuentos, apuntando principalmente a los jubilados.

Es importante mencionar que, los mismos ya se encuentran en el Concejo Deliberante para ser tratados en la sesión del 06 de julio, los cuales fueron presentados previo a la licencia del intendente Juan Pablo Luque.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Recaudación, Israel Coen; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; titular de Anses en Comodoro, Renata Hiller y referentes de todos los centros de jubilados.

En este sentido, Luque expresó que “nos reunimos con los distintos centros de jubilados de nuestra ciudad, con quienes tenemos una relación permanente y muchos de ustedes son conocedores de la visión que tenemos desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.

 

En la misma línea, destacó la labor conjunta y la articulación de una agenda “en la que nos permita llevar adelante diferentes acciones que mejoran las posibilidades de la calidad de vida de cada uno de los sectores de nuestra ciudad y principalmente de nuestros centros de jubilados que son los que aglutinan y representan la problemática de nuestra ciudad”.

“Solicité que elaboremos varias ordenanzas que permitan llegar al sector jubilatorio con diferentes esfuerzos económicos que pretendíamos hacer desde el Ejecutivo local, considerando la necesidad económica e inflacionaria que vivimos y que no le escapamos al reconocimiento importante que tiene el sector, algunos con inconvenientes muy graves y como Estado Municipal -más allá que no podemos solucionar las cuestiones de fondo de muchos de los temas- si creíamos que el Municipio tenía que aplicar algunas medidas en este sentido”, acotó.

El objetivo de este encuentro, fue informarles a través del área técnica, “las modificaciones de estas ordenanzas que fueron envidadas al Concejo Deliberante y que van a ser tratadas el 06 de julio a los fines de aplicar estos beneficios. El Municipio puede gestionar para beneficiar los centros de jubilados, un ejemplo concreto es el Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut y lo mismo nos pasa con otros centros de jubilados de la calle Olavarría, donde construimos edificios para los jubilados del sector donde intentamos mantener el trabajo en conjunto y podamos trasladarlos a nivel provincial y nacional, que tienen que ver con el mejoramiento de la obra social PAMI”.

“Como funcionarios públicos administramos los intereses y la defensa de las luchas de Comodoro, por eso le comunicamos que hablamos con Mario Quinteros y me planteó la necesidad de una reunión con los centros de jubilados en una mesa de trabajo con cada uno de los temas que son necesarios para plantear y muchos de los cuales ya estamos trabajando. Creíamos que teníamos que intentar hacer esfuerzos económicos, cuidando la administración y tratando desde esta gestión, estar a la altura de la circunstancias y poner a la ciudad donde se merece”.

Por último, señaló que “estos son recursos económicos de todos los comodorenses que pagan sus impuestos y ustedes son los más cumplidores, por eso tenemos la obligación de rendir cuentas en uno de los municipios mejor administrado de la Argentina, y a eso lo hicieron los comodorenses a lo largo de los años”, concluyó.

BENEFICIOS A JUBILADOS

En concordancia con el intendente, Othar Macharashvili manifestó que “este es el resultado de la tarea que se realiza con los centros de jubilados, analizar cómo se puede mejorar la condición de vida de todos nosotros. Es muy importante esto, que podamos acceder a beneficios que nos mejoren el rendimiento de nuestros haberes y que el Municipio le haya prestado atención a estos pedidos, escuchándolos para que todos los jubilados y pensionados puedan tener una mejora en su rendimiento”.

“Gracias Juan Pablo Luque y a todo el equipo que se comprometió en este proyecto.
Esto es parte de esta política que estamos llevando adelante, debemos trabajar mucho más en ver cómo se beneficia a este sector, porque son los que han aportado muchos años a esta ciudad y siguen siendo los más cumplidores, y esto es para destacar. Que vean el ejemplo de los adultos mayores y conozcan sobre la responsabilidad, que los jóvenes deben trabajar para que los adultos estén mejor. Además de remarcarnos aquellas cosas que no hacemos bien”, puntualizó Macharashvili.

De esta manera, el secretario de Recaudación, Israel Coen recordó que “por indicación de Juan Pablo Luque, lanzamos una moratoria que tiene quita del cien por ciento de intereses hasta el 30 de junio, además de las exenciones del impuesto inmobiliario para los jubilados de acuerdo al monto que ganan, un proyecto donde se incrementan los montos para que tengan acceso a una exención total o parcial, que en la práctica equivalen a un 25% más”.

“Si ustedes cobraban 150 mil y no tenían beneficios, es probable que entren en un beneficio total o parcial de exención inmobiliario y para gestionarlo deben acercarse con el recibo de haberes en cualquier puesto de rentas: CCK8, área central en Km.3, edificio de Recaudación, gimnasio municipal N° 2”.

Asimismo prosiguió, “además de la bonificación del 90% del valor del SEM para jubilados y pensionados, independientemente del monto que ganan y por último, sabemos que el compromiso que tienen es porque saben que lo que aportan, vuelven en obras, talleres, y por eso no nos queremos olvidar de los que pagan. Los contribuyentes cumplidores que estén al día hasta el 30 de noviembre, el mes de diciembre se le bonificará el impuesto patrimonial más alto, el cual va a ser gratuito. Si pagan el anual y ya lo abonaron, se le otorgará una nota de crédito y se aplicará al mes de enero del 2024”, explicó Coen.

Para finalizar, el presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut, Mario Quinteros agradeció a todos los centros de jubilados presentes por su acompañamiento. “Invitamos a muchos jubilados para que escucháramos al intendente y en cualquier momento tendremos una reunión orgánica con las comisiones de los centros de jubilados para avanzar en muchas convicciones”.

“Hablando la gente grande se entiende y se busca una solución, no solamente para nosotros, en el pensamiento que vivimos en una sociedad y que siempre en ese contexto llegan las soluciones que deben ser abarcativo”, cerró.

TRIBUTARIAS

En lo que tiene que ver con impuestos y tributos, las modificaciones incluyen un incremento del 25% de los montos salariales de los jubilados para acceder a exenciones totales o parciales en Impuesto Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante, con bonificaciones que van desde el 100% hasta el 15%.

Asimismo, todos aquellos contribuyentes que no tengan actividad comercial registrada en Comodoro Rivadavia ni posean deudas con la Municipalidad, recibirán una bonificación del 100% de la cuota de diciembre del impuesto de mayor valor que abone entre Automotor, Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante.
Del mismo modo, el proyecto contempla una bonificación del 100% para todos los contribuyentes en lo que son las tasas de actuación administrativa y la exención del tributo Contribución por Publicidad para instituciones sin fines de lucro, siempre y cuando sean inherentes a la respectiva entidad. Estos beneficios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del corriente año.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En lo que respecta al SEM, se prevé un descuento del 90% del valor del estacionamiento para jubilados y pensionados con domicilio en la ciudad de Comodoro Rivadavia, sin importar la cantidad de horas, hasta el 31 de diciembre, inclusive.

Por otro lado, a aquellas personas que estacionen una hora o menos en el transcurso del día, se les reintegrará el importe al final de la jornada. Esta determinación tiene como fin impulsar el comercio en las zonas en las que se aplica el SEM, como así también alentar a los automovilistas a no utilizar espacios de estacionamiento más tiempo del necesario.

Fuente: Diario Jornada

“Si ese es el ejemplo que da la docencia, es muy malo”

24 - junio - 2023

Ministro Castro sobre Daniel Murphy.

El ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia Héctor Miguel Castro cuestionó el accionar del dirigente sindical de ATECh, Daniel Murphy durante la movilización y reclamo de los docentes en el Ministerio de Educación. “Para mí es una vergüenza porque éste señor también es docente y basta con ver las imágenes, que son elocuentes y no se puede decir que se inventa nada. Si este es el ejemplo que se pretende dar o al menos una pequeña fracción de la docencia, es muy malo”.

“No representan a los docentes de Chubut porque yo tengo amigos, familiares y gente en toda la provincia que los repudia. No son el ejemplo de la conducción ni de alguien con representación. Definitivamente esto se irá depurando por las vías de la democracia y el ejercicio de la representación genuina de los gremios. Estas cosas se tienen que ir terminando”.

Castro admitió que el objetivo de la protesta efectuada en Rawson era el de “dañar y generar caos” con arengas fuera de contexto. “Romper un edificio público que también es parte de ellos, porque no son propiedad de ningún ministro ni del gobernador, ni de nadie. Es parte de toda la sociedad chubutense y dañar está muy mal. Todas las cosas las podemos solucionar dialogando, a veces encontraremos coincidencias y a veces no pero nunca hay que romper esa vía”.

Y lamentó la imposibilidad de establecer vías de diálogo cuando se actúa desde la ilegalidad en nombre de los trabajadores de la educación. “Un grupo de gente que no quiere dialogar, ni razonar terminó rompiendo cosas que son de todos”, resumió el ministro Castro sobre los violentos episodios protagonizados por la conducción gremial de ATECh en el Ministerio de Educación.

En relación a una denuncia formulada contra el segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia por un presunto caso de abuso sexual, explicó que en el caso se aplicó el protocolo establecido. “Se procedió al pase a disponibilidad por sesenta días del funcionario y será relevado del cargo, ya se ha designado un nuevo segundo jefe de la Unidad junto a algunos otros cambios que ordenarán la parte jerárquica y proceder en consecuencia a la investigación judicial como corresponde paralelamente a la administrativa”.

“En materia de políticas de género –aclaró- dentro de la fuerza hay un avance permanente, eso hace que el que sienta vulnerados sus derechos tenga la posibilidad de denunciar y lo hace con absoluta libertad como marca la ley. Nosotros estamos avanzando no solo desde la Policía sino desde la Subsecretaría que depende del Ministerio donde avanzamos con esa situación. No tengo acceso al expediente, no sé lo que contiene porque eso lo maneja la Justicia. Cuando nos comunique formalmente el Poder Judicial avanzaremos con lo que tengamos que hacer”.

Sobre la actual situación de la fuerza, reconoció: “La Policía está muy bien, proactiva y recuperando su cadena de mando que es algo que en algún momento se quebró y le trajo problemas a la institución. Hoy el personal está incentivada para cumplir su tarea como corresponde”. 

Fuente: Diario Jornada

Sastre: «Hay algo detrás de las usurpaciones y lo vamos a investigar»

24 - junio - 2023

El intendente de Puerto Madryn insinuó que los grupos que ocuparon el predio del Golf responden a «intereses políticos» en tiempos electorales. Acusó que «hay personajes que quieren llegar a ocupar un cargo a cualquier precio».

Los hechos son monitoreados por el intendente Gustavo Sastre y su equipo de trabajo. El propio jefe comunal reiteró que será inflexible en su postura de no permitir la usurpación de tierras en la ciudad y, además, poner un manto de duda sobre las motivaciones que este grupo de personas podría tener para accionar de esta forma.

En declaraciones realizadas a FM Del Viento, Gustavo Sastre recordó que a comienzo de semana estuvo en el lugar dialogando con las familias donde “gran parte (de las personas presentes) entendió lo que uno explicaba y pudimos llevarlos a hacer bien las cosas. Pero hay otro sector que no lo entiende” acotando “da la sensación que hay algo más atrás de todo esto porque no es algo común una toma de semejante envergadura”.

 

Más allá de los últimos acontecimientos el jefe comunal reiteró que “vamos a estar, como hemos estado siempre atentos, a dar respuestas y soluciones. Esto tiene otro tinte, otras cuestiones atrás y las vamos a investigar”.

Ante la prosecución de los intentos de las tomas el intendente confirmó que en los próximos días se estará radicando una denuncia penal en consonancia con la postura adoptada por la comisión directiva del Club de Golf que viene padeciendo la pérdida de tierras a manos de los usurpadores.

 

«Intencionalidad política»

Gustavo Sastre, a lo largo de la gestión, tuvo una postura muy clara y firme ante cada intento de toma ilegal de tierras y ante estas irrupciones que se han dado no se modificará la postura. ”No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista” aseguró el Intendente, quien aclaró “entiendo todos los pormenores; entiendo todas las situaciones; entiendo el momento que estamos viviendo, a pocos días de una elección; pero voy a priorizar al conjunto de todos los madrynenses”.

El jefe comunal recalcó que “no voy a permitir que grupos minúsculos quieran actuar de esa manera y mucho más si están inducidos políticamente por otros grupos”, además de agregar “es la miseria de algunos personajes que quieren llegar a ocupar un cargo bajo cualquier precio e instando a cualquier hecho en la ciudad como hacía mucho tiempo no teníamos“.

Asimismo, dijo que en el caso de las personas que se reunieron el miércoles con él en el municipio un alto porcentaje de ellos no está inscripto en la Dirección de Tierras Municipales, paso inicial para poder gestionar un lote social.

“En algunos caso, comentado por la gente que había realizado la toma, había gente que en el mismo día estaban vendiendo los terrenos. Entonces, en algunos casos, hay algo más importante detrás que la necesidad de una tierra”, concluyó Sastre.

Agencia Madryn

Fuente: Diario Jornada