Política

Conde no cumplió con los avales y habrá 8 listas en las PASO de Chubut

27 - junio - 2023

El ex diputado provincial no cumplió con la cantidad de avales para participar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la Junta Electoral de Juntos por el Cambio rechazó la lista completa, quedando solo la liderada por Jorge «Loma» Avila.

El secretario de la Junta Electoral, Daniel Tamame, confirmo a EL CHUBUT Digital que este lunes «se venció el plazo para oficializar la lista de precandidatos» y solo se autorizó la de Jorge Ávila, ya que la que presentó el radical Eduardo Conde no contaba con el mínimo de avales que exige la Cámara Electoral Federal.

«La Cámara Electoral Federal fijó un total de 935 avales para poder participar del acto eleccionario. Conde presentó toda la documental y analizadas las 81 planillas, había 668», explicó.

Es por ello que «no se oficializó y queda solo la de Ávila.

El ex legislador provincial dijo en Radio Nacional Comodoro Rivadavia que «argumentan que no habíamos alcanzado el número de avales, pero el problema de fondo es que la junta hace una interpretación errónea del régimen de aplicación».

«La junta partidaria, no sé si por desconocimiento del acta constitutiva o una decisión deliberada, acudió a un criterio que no se corresponde. Estamos trabajando en el recurso de revocatoria y los procedimientos de apelación», indicó.

LAS 8 LISTAS QUE PARTICIPARAN DE LAS PASO EL 13 DE AGOSTO:

JUNTOS POR EL CAMBIO

Diputados Nacionales titulares:

  • Jorge “Loma” Ávila
  • Fabiana Vázquez
  • Claudio Tortoriello

Diputados Nacionales Suplentes:

  • Estela Sias
  • Diego Austin
  • Ruth Méndez

Parlasur Titular:

  • Carlos Maestro

Maestro fue dos veces gobernador de Chubut.

Parlasur Suplente:

  • Eliseo Moledo

UNIÓN POR LA PATRIA

En la lista «Juntos por Chubut» la integran:

Diputado Nacional titulares:

  • José Glinski
  • Rosario «Rochi» Nervi

«Rochi» sonó para la intendencia de Dolavon, pero integró la lista nacional.

  • Juan Ripa

Diputados nacionales suplentes:

  • Noelia Rescia
  • Francisco Albanesi
  • Ivana Papaiani

Parlasur titular:

  • Máximo Pérez Catán

Parlasur suplentes:

  • Liliana Corzo
  • Raúl “Bulín” Fernández

Por su parte, la lista «Celeste y Blanca» lleva:

Diputados nacionales titulares:

Una de las perlitas del cierre de listas fue la inclusión de la periodista Silvina Cabrera.

  • Fabricio Petrakosky
  • Silvina Cabrera
  • Juan Carlos Villarroel

Diputados Nacionales Suplentes:

  • Marcela Yturrioz
  • Pablo Villalobos
  • María Alejandra Vázquez

Parlasur Titular:

  • José Raúl Heredia

Parlasur Suplente:

  • Erica Paludi

Asimismo, se presentó la lista «Reconstruir Chubut» con la sorpresa en torno a la postulación de la concejal ex madernista:

Diputados Nacionales titulares:

La concejal trelewense dijo que «nosotros no especulamos».

  • Lorena Alcalá
  • Luis Catalán
  • Graciela Carraza

Diputados nacionales suplentes

  • Osvaldo Pérez
  • Nora Banuera
  • Armando Salinas

Parlasur titular:

  • Mauricio Más

Parlasur suplentes:

  • Viviana Sepúlveda

Por último dentro de Unión por la Patria, desde el movimiento de los camioneros presentaron la lista «Unidos Triunfaremos»:

Diputados Nacionales Titulares:

El líder camionero quiere volver a la Cámara Baja.

  • Jorge Taboada
  • Victoria del Carmen Agüero
  • Luis Collio

Diputados Nacionales Suplentes:

  • Daniela Monteros
  • Javier Quiñenao Mercado
  • Tamara Pereira

Parlasur Titular:

  • Luciano Gómez

Parlasur Suplentes:

  • Daniela Levie
  • Juan Cheun

Generación para un Encuentro Nacional (GEN)

Diputado nacional titular:

  • Oscar Petersen
  • Nancy Lobos
  • Iván Rodríguez

Parlasur titulares

  • Andrea Oyarzo

FIT Unidad

Mientras que también será de la partida la elección la izquierda, donde la sorpresa de la postulación de otro periodista y escritor que, en este caso, es de la zona sur.

Diputados nacionales titulares:

  • Martin Ulacia
  • Erica Ainqueo
  • Juan Aquino

Diputados nacionales suplentes:

  • Daniela Gordiola
  • Santiago Vasconcelos

Parlamentarios Mercosur titular:

  • Emilse Saavedra

Parlamentarios Mercosur suplentes:

  • Alejandro Bassi
  • Cinthia Seibert

La Libertad Avanza

El frente electoral que apoya a nivel nacional a Javier Milei repetirá el esquema que se armó para la elección provincia con el segundo lugar reservado para la comisaria.

Diputados nacionales titulares:

  • César Hernán Treffinger  
  • Laura Haydee Mirantes
  • Leandro Antonio Ruata                                         

Diputados nacionales suplentes:

  • Marcela Alejandra Roberts
  • Marcos Adrián Ojeda
  • Maira Solange Curaqueo

Parlasur titular:

  • Cristian Eduardo Pescara

Parlasur suplentes:

  • María Eugenia Martínez

    Jorge Martín Méndez

     

 

Fuente: Diario Chubut

“Jamás los voy a traicionar”

27 - junio - 2023

El “Loma” Ávila, de campaña en una operadora.

Venimos a sembrar el futuro de la región con Ana Clara y Nacho Torres”. Así lo aseguró Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, en una Asamblea desarrollada en instalaciones de la Operadora Capsa en Diadema Argentina, acompañado por ambos legisladores y candidatos.

Destacó la importancia de la estrategia política de cara a las elecciones: “No tengan ninguna duda que nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Nunca vamos a ir en contra de un trabajador, sea del rubro que sea”.

Según el parte de prensa de Ávila, “dentro de unos días empezaremos a dar la discusión salarial, algo que tiene nada que ver con la política de hoy, pero sí tiene que ver con el bolsillo de la gente”.

 

“Vamos a empezar un camino distinto y nuevo. No es un camino de amigos, es un camino para recorrer en forma conjunta para poder sacar algo en claro, para poder defender una Cuenca y traer una nueva Ley de Hidrocarburos para Comodoro Rivadavia y la Argentina”, señaló, flanqueado por el candidato a gobernador Ignacio Torres; la candidata a Intendente, Ana Clara Romero y el candidato a Viceintendente, Guillermo Almirón.

“Tenemos empresas como CAPSA, que todos los días ponen el hombro para que en Chubut haya trabajo, para que cada día tengamos la posibilidad de salir adelante”, marco en el que destacó que “tenemos que reconocer la inversión en Comodoro, porque hay empresas que ponen, pero también hay empresas como YPF, que cada vez ponen menos en la Cuenca”.

Pidió observar la inversión de la Operadora de Bandera: “2.000 millones de dólares para Vaca Muerta y 240 millones para Chubut, una diferencia enorme. No queremos los 2.000 millones, pero sí queremos que haya más Equipos, más actividad para que empresas como San Antonio, que están complicadas, puedan salir adelante”.

El titular del gremio petrolero resaltó que “no venimos a buscar revancha, sino compromiso, y el compromiso lo tenemos cuando hablamos con nuestros jubilados, con las mujeres, con la gente de seguridad, la de limpieza, y vemos que no los podemos jubilar porque no hemos podido hacer que estén encuadrados dentro del Convenio Petrolero”.
El “Loma” subrayó ante los afiliados que “son ustedes los que van a llevar a Ana Clara a la Intendencia de Comodoro Rivadavia, a ‘Nacho’ Torres a la Gobernación y a este Secretario General a la diputación nacional”.

“Si no pedimos inversión, si no peleamos los logros, ¿Cómo creen que van a venir? Si lo que estamos peleando todos los días son puestos de trabajo. No estamos peleando mejores condiciones. ¿Por qué? Porque cuando amenazás en poner algo nuevo, siempre está el riesgo de que la gente se pueda quedar sin laburo. Hay que cambiar y para cambiar necesitamos tener estrategias seguras”.

“Les voy a prometer algo. Jamás levantaré la mano para traicionar a un trabajador, para golpear las obras sociales ni para destruir lo que hemos construido. A mi lado, siempre van a tener una puerta de salida”, concluyó Ávila.

Fuente: Diario Jornada

Elisa Carrió tuvo un accidente en Santa Fe y se investiga si se trató de un atentado

26 - junio - 2023

La diputada nacional reveló un extraño hecho que atravesó hace dos semanas y en el que no descarta una intencionalidad de fondo. “Yo no quiero que mueran mis custodios, mátenme a mí sola”, dijo la dirigente.

La Diputada Nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, relató en las últimas horas un extraño episodio que le tocó vivir, hace dos semanas, en su visita a la provincia de Santa Fe y no descartó que se haya tratado de un hecho intencional. La dirigente contó que uno de los autos que la trasladaba sufrió un desperfecto en dos de sus ruedas, minutos después de haberse cambiado de vehículo. “Estallaron las dos gomas”, dijo.

“Explotó, menos mal que me cambié de auto. El auto número uno es blindado, el auto número dos es en el que iban los custodios. Estallaron las dos gomas del blindado, fue hace dos semanas”, comenzó el relato de Carrió, sobre lo sucedido en el acceso a la capital de la provincia de Santa Fe, lo hizo en Comunidad de Negocios, un programa que se emite por LN+.

Sin embargo, la legisladora nacional aclaró que minutos antes del accidente, se había cambiado del auto. “Yo decidí no ir en el auto blindado, porque me gusta más el otro. Decí que fue cuando entramos a la ciudad de Santa Fe. Estallaron las dos gomas del blindado”, relató.

Elisa Carrió, diputada nacional y líder de la Coalición Cívica
Elisa Carrió, diputada nacional y líder de la Coalición Cívica

El pasado martes 13 de junio, Carrió estuvo en la provincia de Santa Fe para presentar la fórmula por la gobernación de la provincia de su espacio, integrada por Eduardo Maradona y Gabriela Andrea Vecchio, Ante la consulta sobre un posible atentado, la dirigente política manifestó: “En el auto uno, que supuestamente iba Carrió, explotaron las dos gomas, ahora ¿quién me da ese auto?”.

“La verdad que es si íbamos a 140 km/h o 150 km/h, no sé… Decí que estallaron cuando bajamos a Santa Fe. Yo justo me cambié, porque pensé ‘qué blindado, ni qué blindado’, pero de ese auto estallaron las dos gomas. Se lo comunicamos al Ministro. Y a un Fiscal Federal que está investigando todo”, reveló la referente de Juntos por el Cambio.

De hecho, según la dirigente, cuenta con pruebas de lo sucedido, para sostener que no se trató de un accidente, sino que estuvo premeditado. “El Fiscal de Santa Fe que está actuando sobre el tema, y hay muchas pruebas que están en reserva”, dijo en declaraciones televisivas.

“Yo a esta altura ya no me importa perder la vida, porque se lo debo al pueblo de Santa Fe. Si me preocuparon mis custodios, yo no quiero que mueran mis custodios, mátenme a mí sola”, manifestó Carrió, al tiempo que agregó: “No tengo miedo, yo prefiero morir por la Argentina, que vivir como un cobarde”.

Carrió estuvo el pasado 13 de junio en Santa Fe para la presentación de la fórmula por la gobernación de la provincia de su espacio
Carrió estuvo el pasado 13 de junio en Santa Fe para la presentación de la fórmula por la gobernación de la provincia de su espacio

No obstante, la líder de la Coalición Cívica a nivel nacional, alertó que este tipo de episodios pueden continuar, teniendo en cuenta la época de campaña electoral en la que se encuentra el país. “La verdad que en materia de blindado en la Argentina, con la lucha que vamos a empezar, es terrible. Pero a mi no me preocupa”, sentenció Carrió.

Carrió sobre los resultados en Córdoba y Formosa

Elisa Carrió también se pronunció sobre los comicios de este fin de semana, en el que destacó el resultado obtenido por Luis Juez en la provincia de Córdoba, pese a no haber terminado con la mayoría de votos, y apuntó contra Gildo Insfrán por los comicios en Formosa.

Extraordinaria la elección de Juez, más allá del resultado. La ayuda de (Mauricio) Macri, que dejo de estar con Llaryora, fue un activo y la ayuda de Patricia (Bullrich) también. Porque ese voto en Córdoba, y siempre se lo dije, tiene que mucho que ver con Macri. Así que hizo muy bien con ese aporte en los últimos días, aunque sea reactivo, porque él es amigo de Schiaretti”, manifestó la diputada nacional.

Y resaltó: “Fue una ayuda importante, y esto le dio una competitividad, un esfuerzo enorme de unidad que lo llevó a cabo Juez. Así que, no importa el resultado final, pero esto es una victoria”.

Según Carrió, la elección de Luis Juez en Córdoba fue "extraordinaria", pese a no resultar ganador
Según Carrió, la elección de Luis Juez en Córdoba fue «extraordinaria», pese a no resultar ganador

Mientras que no tuvo las mismas palabras sobre las elecciones que se desarrollaron en Formosa. “Es una provincia muy pobre, con planes, extorsión y amenaza de un jefe único. No hay medios, no hay nada. Es una dictadura hecha y derecha”, aseguró.

“La candidata de la Coalición Cívica en FormosaGabriela Neme, es la responsable de que buena parte de la sociedad formoseña se haya dado cuenta de lo que pasa en su provincia”, agregó.

 

Fuente: Infobae

En su primer acto como candidato, Sergio Massa se mostrará junto a Cristina Kirchner y Wado de Pedro

26 - junio - 2023

La Vicepresidenta y los ministros de Economía e Interior estarán juntos en una ceremonia en Aeroparque, por la recuperación del avión Skyvan PA-51 que la última dictadura militar utilizó en los denominados “vuelos de la muerte”.

Dos días después del cierre de listas para las elecciones presidenciales, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, compartirán esta tarde el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 que la última dictadura militar utilizó en los denominados “vuelos de la muerte”. Será en el sector militar del Aeroparque Metropolitano junto a familiares de detenidos desaparecidos. También estará el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien hasta último momento fue uno de los posibles postulantes del oficialismo.

La actividad la anunció la Vicepresidenta a través de su cuenta en Twitter y es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, que está a cargo de Horacio Pietragalla Corti. Oficiará como el primer acto de campaña de Massa, quien el sábado fue confirmado para encabezar las listas de Unión por la Patria en las Primarias que se efectuarán el 13 de agosto.

El titular del Palacio de Hacienda fue un activo partícipe en la repatriación de la aeronave desde la que en un vuelo del 14 de diciembre de 1977 arrojaron viva al Río de la Plata a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y a otras once personas, entre ellas las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. El 1 de junio, el ministro había anunciado que empezaba el proceso de repatriación mientras estaba de viaje por China.

infobae

“Hoy, a las 16hs, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, @SergioMassa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible. A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”, escribió CFK en la primera parte de su publicación.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA. Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, describió después.

El avión arribó a la Argentina el sábado pasado luego de un largo periplo que demandó 20 días. Comenzó en Estados Unidos y tuvo varias escalas, la última en Tucumán.

Miembros de organizaciones de derechos humanos caminan frente a una aeronave en el aeropuerto internacional Newbery, en Buenos Aires, Argentina, el sábado 24 de junio de 2023. El avión fue uno de los que se utilizaron para efectuar los llamados "vuelos de la muerte", en los que detenidos eran arrojados al mar desde las alturas para asesinarlos durante la dictadura militar, según activistas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Miembros de organizaciones de derechos humanos caminan frente a una aeronave en el aeropuerto internacional Newbery, en Buenos Aires, Argentina, el sábado 24 de junio de 2023. El avión fue uno de los que se utilizaron para efectuar los llamados «vuelos de la muerte», en los que detenidos eran arrojados al mar desde las alturas para asesinarlos durante la dictadura militar, según activistas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Fue el capitán de corbeta Adolfo Scilingo, ex jefe de automotores de la Escuela de Mecánica de la Armada, quien develó los macabros vuelos del Skyvan. Dio testimonio en el libro El Vuelo del periodista Horacio Verbitsky y ante el juez español Baltasar Garzón. A ellos les relató el procedimiento. Los detenidos eran llevados a la base de Punta Indio, y allí eran cargados en los aviones, todos pertenecientes a la Prefectura Naval.

Scilingo también confesó que entre 1976 y 1978 se produjeron cerca de 200 “vuelos de la muerte”, que se solía despegar los miércoles y los sábados y que las víctimas eran recogidas en la base aeronaval de Punta Indio, que en cada uno de ellos viajaban entre 15 y 30, que el primero en el que participó fue en junio de 1977, que a las trece personas que llevaron les habían comunicado que iban a ser trasladadas al sur y que antes de ser lanzados por la popa del avión eran sedados y desvestidos.

El último rastro del avión había sido confirmado por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin y por el fotógrafo Giancarlo Ceraudo en 2010, cuando lo hallaron volando mientras hacía servicios postales con las islas Bahamas para la empresa estadounidense GB Airlink.

 

 

Fuente: Infobae

Alberto Fernández llegó a Brasil para un nuevo encuentro con Lula da Silva

26 - junio - 2023

Los mandatarios se reúnen para celebrar 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y su homólogo argentino Alberto Fernández, posan para los fotógrafos en el Palacio de Alvorada, el martes 2 de mayo de 2023, en Brasilia. (AP Foto/Gustavo Moreno)
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y su homólogo argentino Alberto Fernández, posan para los fotógrafos en el Palacio de Alvorada, el martes 2 de mayo de 2023, en Brasilia. (AP Foto/Gustavo Moreno)

El presidente Alberto Fernández arribó poco después del mediodía a Brasilia para comenzar una visita de Estado de un día a Brasil donde fue invitado por su par de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para celebrar que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La agenda oficial se iniciará con una reunión entre los dos presidentes en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Por el lado argentino estarán el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, según se informó desde la Casa Rosada.

Por la tarde, Alberto Fernández se reunirá con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso Nacional.

La visita del Presidente culminará en el Supremo Tribunal Federal, donde será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.

Alberto Fernández le agradeció a Daniel Scioli que haya declinado su postulación como precandidato a la presidencia.
Alberto Fernández le agradeció a Daniel Scioli que haya declinado su postulación como precandidato a la presidencia.

El Presidente, por otro lado, publicó en su cuenta de la red social Instagram una foto junto a Scioli, quien el sábado debió declinar su precandidatura presidencial para que Unión por la Patria, la nueva denominación que adoptó el oficialismo en reemplazo de Frente de Todos, pudiera anunciar una fórmula de unidad que es el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi.

“Rumbo a Brasil, junto al embajador Daniel Scioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, escribió el jefe de Estado para demostrar su reconocimiento a la labor del ex gobernador bonaerense.

Será la quinta vez que se encuentren los dos mandatarios desde que el líder petista volvió a la presidencia del vecino país en enero de este 2023. En la última oportunidad lo hizo para el relanzamiento del bloque regional de la UNASUR, donde incluso participó el dictador venezolano Nicolás Maduro.

Antes había ido hacia la capital brasileña para la asunción de Lula y para una bilateral a comienzos de mayo. El líder del PT estuvo en Buenos Aires el 24 de enero para la cumbre de la CELAC.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, se toman de la mano mientras posan durante la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, 30 de mayo, 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, se toman de la mano mientras posan durante la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, 30 de mayo, 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino

Ahora ambos volverán a dialogar sobre la posibilidad de que Brasil pueda financiar importaciones a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Recientemente, Lula confirmó que el BNDES financiará la importación de tubos y laminas de acero fabricadas por empresas brasileñas que serán usados en la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner, que el 20 de junio fue puesto en marcha en su primera etapa desde Vaca Muerta, en Neuquén.

La financiación podría alcanzar un monto de hasta 600 millones de dólares y le permitiría a la Argentina evitar la utilización de reservas del Banco Central, en momentos de escasez de divisas.

La semana pasada junto a sus pares de Bolivia (Luis Arce), Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro), México (Andrés Manuel López Obrador) y Paraguay (Mario Abdo), Lula suscribió una nota dirigida al estadounidense Joseph Biden en la que le pidieron “con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI” para así conseguir “una solución rápida y efectiva para Argentina”.

El presidente de Sudáfica,Cyril Ramaphosa con Lula, la semana pasada cuando el brasileño pidió por la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS. REUTERS
El presidente de Sudáfica,Cyril Ramaphosa con Lula, la semana pasada cuando el brasileño pidió por la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS. REUTERS

Lula se fue de gira por Europa la semana pasada. Estuvo en una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma y luego viajó a París donde tuvo una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. “Hablamos sobre la próxima reunión de BRICS y sobre el viaje del presidente Ramaphosa a Kiev y San Petersburgo, y las conversaciones que tuvo con Zelensky y Putin”, reflejó el brasileño en sus redes sociales.

Argentina está interesada en unirse al grupo de los BRICS, un acrónimo que representa a cinco países (integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se unieron en una asociación económica cuyo fin es potenciar la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos. A comienzos de junio, en la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo por China la potencia asiática ratificó sus intenciones de apoyar esa iniciativa. También, Dilma Rousseff, la ex presidenta brasileña que ahora está al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, tras reunirse con Massa dio indicios en el mismo sentido.

Entre el 1 y 2 de julio tanto Lula como Alberto Fernández se verán nuevamente en Puerto Iguazú, Misiones, donde se realizará una nueva cumbre del Mercosur.

 

Fuente: Infobae

Tendencia inquietante: crecen en las provincias el voto en blanco y la abstención

26 - junio - 2023

Las elecciones en diferentes distritos muestran una caída significativa de la cantidad de personas que van a votar y, por otra parte, reflejan el hartazgo y las dificultades para tentar a los electores.

La antipolítica como rechazo a los candidatos parece ser la gran elector durante 2023 en la Argentina. Está presente en las charlas de café, en los almuerzos familiares y en las conversaciones en los lugares de trabajo.

Este fenómeno, que se observa en otros países del mundo y se fue cristalizando en el crecimiento de los partidos de derecha, no parece encaminarse en el mismo sentido en la Argentina.

Los sectores libertarios, que hacen una bandera de ese discurso de cansancio, no logran sumar un caudal de votos importante y lo que está mostrando un número significativo y en alza -y genera preocupación en los bunkers electorales de todas las fuerzas- son los porcentajes de voto en blanco y de abstenciones que se observaron en las elecciones provinciales. En ese punto, es donde parece reflejarse el sentimiento “antipolítico” del elector argentino.

El voto en blanco creció en ocho de las doce provincias que fueron a las urnas en las últimas semanas. La tendencia se hizo fuertemente visible en Tierra del Fuego, Río Negro y Jujuy, según el recuento de datos oficiales. En la Isla, el voto blanco quedó en segundo lugar con el 21,1% del total de los sufragios emitidos. Cuatro años antes, en 2019, había sido de 7,1 el porcentaje de votos en blanco

En el caso de Jujuy el voto en blanco casi que se duplicó teniendo en cuenta las elecciones para gobernador de 2019. En ese momento, el 4,9% de los votos emitidos fueron en blanco; cuatro años más tarde, el porcentaje se elevó al 8,1 por ciento.

infobae

En el caso de Río Negro se multiplicó por seis, pasando de 1,3% en 2019 a 6,7% en las elecciones que se desarrollaron este año el pasado 16 de abril.

Otras provincias que mostraron un crecimiento en este voto, sin importar la cantidad de opciones que se presentaran, fueron La Pampa, Salta, Misiones, Formosa y San Luis. En el primero de los casos pasó de 5,1% a 6,2%, en el segundo caso, el crecimiento fue de 3,1% a 5,5% de votos en blancos. En cuanto al voto en blanco en Tucumán, la diferencia fue muy poca: en el 2019 fue del 2,99% (30.954 votos) contra 2,95 % de ayer (26.010 votos). En la tierra de Gildo Insfrán, en el 2019 el voto en blanco fue de 3,6% mientras que este año ascendió a 4,24%. Por último, Misiones pasó de 3,2 a 4,3% en solo cuatro años.

Un caso particular es el de Neuquén, en donde casi no hubo modificación en la cantidad de votos en blancos, ya que en 2019 fue del 3,6% del total de los votos emitidos y este año fue de 3,5 por ciento.

En el pelotón de los que lograron revertir esta tendencia se encuentran Córdoba, Formosa y La Rioja. En la provincia mediterránea se pasó de un 5,8% de voto en blanco en 2019 a 4,9% este año, mientras que Formosa lo redujo a la mitad, de 7,5% a 2,3% respectivamente. En donde la caída es mayor es en La Rioja, que en 2019 el 8,5% del padrón votó en blanco y este año lo hizo el 4,9 por ciento.

infobae

Baja la participación electoral

Pero aunque los votos en blancos muestran un descontento con la oferta electoral, el dato más preocupante tiene que ver con la caída en los niveles de participación que se viene registrando en las provincias.

En diez de las doce provincias donde se votó para elegir gobernador cayó la cantidad de gente que, aún estando en el padrón y habilitados, no se presentaron a votar, marcando una apatía aún mayor que la de votar en blanco.

Sólo Salta incrementó la cantidad de electores respecto de las elecciones de 2019, pero lo hizo en un número muy bajo, pasando del 68,7% del padrón al 69.5% del total entre 2019 y 2023.

Jujuy fue el caso más extremo. Cuando se eligió a Gerardo Morales en 2019 el nivel de participación alcanzó al 84,7% del electorado, mientras que este año ese número cayó al 74,7 del total, una merma de diez puntos porcentuales entre una y otra elección.

Una situación similar vivió La Rioja, que pasó de una participación del 80,8% del electorado en 2019 a el 701,1% cuatro años más tarde.

Las elecciones en San Luis también mostraron una merma, pasando de 77,5% a 76.2% entre 2019 y 2023, Lo mismo sucedió en La Pampa (77.3% versus 73,9%); Misiones (78,5%-71%), Neuquén (77,9%-76,2%), Río Negro (73,7%-68,1%); San Luis (77,5%-76.2%), Tierra del Fuego (73.8%-71,2%), Formosa (75,4%-74,8%) y Tucumán (48,5% a 80 por ciento).

 

Fuente: Infobae

Sastre confirmó que se presentará el proyecto a Nación para el «Hospital Oeste” en Madryn

26 - junio - 2023

El Intendente indicó en las últimas horas que si bien hace ya varios meses se viene trabajando con la documentación correspondiente “en pocos días estaremos en condiciones de presentar el proyecto a Nación”.

La ciudad de Madryn es una de las principales a nivel nacional en lo que refiere a crecimiento demográfico y poblacional anual. En los últimos diez años, ese crecimiento ha representado prácticamente el 30% de lo que es hoy la cantidad de habitantes.

“Durante las dos gestiones encabezadas por Ricardo, se avanzó muchísimo en la regularización de tierras, y las obras de servicios básicos. Pero la realidad es que hoy, en la zona oeste, el crecimiento es constante, y tenemos que ir dando respuestas. Es mucha la cantidad de gente que pertenece a la zona oeste con los barrios Fontana, Roque González, San Miguel y Presidente Perón. Entonces tenemos que seguir dotándolos de servicios, y respuestas”, enfatizó el Intendente.

En base a ello, recalcó que “así como logramos hace años que se construya una nueva comisaría en la zona oeste y que se avance en la creación de un puesto de Bomberos más próximos a la zona, también ubicamos las casillas de policía en las esquinas más transitadas de la zona, nos hicimos cargo del Centro de Salud para que no dejara de funcionar, y vamos a estar presentando en los próximos días el proyecto a Nación para la construcción del Hospital Oeste”, confirmó el Intendente Sastre.

PROYECTO Y MÁS OBRAS

Al respecto de dicho proyecto indicó que “venimos trabajando desde hace meses en toda la documentación correspondiente para su presentación. Ya hemos tenido charlas con funcionarios del Gabinete Nacional al respecto, y en pocos días estaremos presentando todo para poder avanzar”.

Para Sastre “un Hospital en la zona oeste es fundamental, y tenemos muchas más obras en las que venimos trabajando. También, de la mano con esto, estamos ejecutando obras de redes de gas, y está próximo a comenzar un proyecto muy similar a lo que eran los ProMeBa (Programa de Mejoramiento Barrial), que va a llegar para dar un vuelco definitivo a la zona oeste de Madryn”, destacó.

El Intendente manifestó además que “tenemos que tener la posibilidad de lograr que los vecinos del sector puedan tener una asistencia casi inmediata ante cualquier situación. Pero además de eso, debemos tener en cuenta que en los últimos años ha sido notable el crecimiento de Puerto Madryn, por lo cual debemos seguir manteniendo este ritmo de obra para acompañar lo mejor posible esta expansión constante”.

SERVICIOS BÁSICOS

“Siempre lo manifesté, y todos los vecinos de la ciudad saben que mi verdadero sueño es irme de la intendencia habiendo dejado los servicios básicos instalados en cada rincón de Madryn. A poco de culminar su segunda gestión, Ricardo (Sastre) logró darle la electricidad a prácticamente todo el Barrio Perón, y pocos meses después, hubo que empezar a trabajar con nuevas manzanas de tierra. Es un ritmo que no cesa, y nosotros debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que las soluciones lleguen. Dejar los servicios en todas las viviendas, es un sueño que no se logra en un período de gobierno, y parte de apostar a esta continuidad tiene que ver con lo cerca que estamos de dotar de servicios y equidad a toda una ciudad. Sabemos que no es fácil, pero lo vamos a conseguir, y ahí si estaremos satisfechos de lo que logramos para Madryn, y de lo que seguiremos consiguiendo entre todos”, cerró.

 

 

Fuente: Diario Chubut

Sastre estará a cargo del Gobierno mientras Arcioni cumple agenda en EE.UU

26 - junio - 2023

Así lo dio a conocer el vicegobernador de Chubut este lunes por la mañana. Será por esta semana.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, estará en Houston, Estados Unidos, cumpliendo su agenda sobre energía convencional y no convencional organizado por la Amcham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas).

 

 
 
Fuente: Diario Chubut

 

 

Elisa Carrió declinó su postulación presidencial e irá como candidata al Parlasur en la lista de Horacio Rodríguez Larreta

25 - junio - 2023

La líder de la CC-ARI competirá contra Luis Brandoni, el elegido por Patricia Bullrich para el mismo cargo.

La ex diputada y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, decidió en las últimas horas bajar su precandidatura a presidenta y aceptar el ofrecimiento que partió de Horacio Rodríguez Larreta para el Parlamento del Mercosur que tiene su cede en Montevideo, Uruguay.

El lugar en la boleta para el candidato al Parlasur es estratégico. En el formato establecido de la boleta sábana, comienza con los nombres y las fotos del Presidente y Vice pero el “paño” siguiente es el que está dedicado a los candidatos para el Parlasur, por lo que ahi aparecerá el nombre y apellido de la líder de la Coalición Cívica.

Esta sería la primera vez que compite para ese cargo parlamentario. Aunque en 2015, cuando se especulaba que Cristina Kirchner iba a postularse para el Parlasur, dijo que ella también lo haría para “confrontar dos modelos”, la actual Vicepresidenta no lo hizo y Carrió se presentó a diputada nacional.

Con esta decisión, ahora las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para presidente dentro de Juntos por el Cambio será entre dos fórmulas encabezadas por dos figuras del PRO, ya que la decisión de bajarse de Carrió llegó un par de horas después que se conociera que el radical Facundo Manes había tomado la misma decisión.

El Parlasur tiene sede en Uruguay
El Parlasur tiene sede en Uruguay

Aunque quizás alguno la fustigue por su cambio de decisión, seguramente “Lilita” repetirá una frase que se la escucha decir últimamente en referencia a la disputa interna de Juntos por el Cambio: “Yo estoy donde tengo que estar”.

Esa frase hace referencia a que decidió salir de su lugar de mediadora y volcarse a acompañar abiertamente a Rodríguez Larreta en lo que tiene que ver con la disputas internas dentro de Juntos por el Cambio.

Así, mintras Rodríguez Larreta acordó con Carrió, unas 24 horas antes Patricia Bullrich eligió a Luis “Beto” Brandoni para encabezar la lista de precandidatos nacionales al Parlasur. De histórica militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), el actor decidió aceptar la propuesta del bullrichismo. Liderará una boleta que, al ser una categoría de distrito único, estará en todo el país.

El mandato de un parlamentario del Mercosur es de cuatro años con la posibilidad de ser reelecto. Aunque sus miembros suelen pasar desapercibidos, por lo menos en la Argentina, el Parlasur tomó notoriedad con la llegada al recinto de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, un hombre muy cercano al ex presidente Mauricio Macri, señalado como el ideólogo detrás de la denominada “mesa judicial” del PRO y fugado con pedido de captura internacional que pidió asilo político en Uruguay y se le denegó.

La composición inicial del Parlamento del Mercosur fue de 18 parlamentarios por país, designados por los Congresos Nacionales de cada país.

A partir del Acuerdo Político de 2009 se establece normas para que los Estados Partes sean representados, a partir de las elecciones directas, de acuerdo con el criterio demográfico.

Con este cambio, el parlamento del Mercado Común del Sur modificó su estructura y la cantidad de representantes. A partir de las elecciones directas, el organismo tendrá la siguiente composición: Argentina 43; Brasil 75; Paraguay 18; Uruguay 18 y, si se le levanta la suspensiión, Venezuela con 33 miembros.

 

Fuente: Infobae

Martín Lousteau presentó la lista de legisladores que respaldarán su precandidatura a jefe de Gobierno

25 - junio - 2023

El senador nacional firmó su postulación para presentarse en las PASO luego de apoyar la fórmula presidencial conformada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

El precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau confirmó los nombres de los dirigentes que se sumaron a su campaña electoral en medio del cierre de las listas que competirán durante las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los partidos políticos que se inscribieron para acompañarlo en los comicios que se celebrarán el próximo 13 de agosto fueron la Unión Cívica Radical (UCR)Confianza PúblicaPartido SocialistaGEN, dirigentes del sector de Facundo Manes, del PRO y del movimiento 100 Barrios.

“Estoy muy emocionado por competir en la Ciudad en la que nací, crecí y viví toda la vida. Firmo con la convicción de que podemos tener una Ciudad mejor. Más sensible, con más y mejor salud, mejor educación pública, más orden y seguridad”, anunció el senador nacional a través de su cuenta oficial de Twitter, para luego reafirmar que la lista de legisladores porteños será encabezada por Graciela Ocaña.

“Estamos muy contentos con la decisión de Graciela Ocaña de acompañarnos con su espacio político, Confianza Pública, para seguir mejorando la Ciudad y resolver lo que aún falta”, mencionó el miembro de la Cámara Alta al demostrar su confianza en la capacidad política de la ex precandidata a jefa de Gobierno tras afirmar que “con ella encabezando la lista de Legisladores, vamos a continuar con la transformación de los últimos 15 años, pero aportando una mirada distinta y un nuevo impulso para encontrar soluciones a los problemas que persisten”.

“La forma de hacerlo es en equipo, con una coalición grande y fuerte como lo es”, aseguró el precandidato luego de anunciar que el segundo lugar de la lista fue asignado a Guillermo Suárez – perteneciente al espacio liderado por Manes – y que el tercero lo ocupará la presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura Porteña, Manuela Thourte.

El economista firmó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño (Twitter @GugaLusto)
El economista firmó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño (Twitter @GugaLusto)

Dentro del tridente en el que se apoyará Lousteau, Thourte es la integrante más cercana al ala del dirigente radical, pese al acercamiento que tuvo con Ocaña que resultó en la unificación de la precandidatura presentada por la UCR dentro del espacio de Juntos por el Cambio (JXC). Asimismo, la legisladora es reconocida por estar al frente del proceso de modernización del Estatuto docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el cual tuvo un amplio consenso cuando fue debatido en junio de 2022.

El cuarto lugar de la lista correspondió al miembro de Confianza Pública Sebastián Nagata, mientras que la quinta y la sexta posición se distribuyó entre los radicales Fernanda Mollard y Francisco Loupias. El resto de los dirigentes enlistados en la propuesta electoral que liderará Lousteau en CABA fueron Melisa Balbi, Carlos Macchi, Aldana Crucita y el socialista Manuel Quinteros en la décima banca.

Así lucirían las boletas electorales de Lousteau
Así lucirían las boletas electorales de Lousteau

El resto de los integrantes de Juntos por el Cambio que tendrán la posibilidad de competir por el puesto en la legislatura fueron la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, Alejandra Castro, el referente de 100 Barrios Matías Rojo, la radical Karen Lozzia y el dirigente del PRO y actual presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Cristián Werle.

Los últimos lugares de las alianzas que confirmó el precandidato a jefe de Gobierno fueron ocupados por la coordinadora de la Fundación Argentina Porvenir, Jimena Capece, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, y el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, entre otros.

Por otro lado, la lista que encabezará el senador nacional en CABA compartirá boleta con la fórmula presidencial que presentó el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. De esta manera, competirán en las PASO de JXC contra el proyecto liderado por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien sumó al ex diputado radical Luis Petri como precandidato a vicepresidente e hizo público su apoyo al competidor directo de Lousteau, Jorge Macri.

 

Fuente: Infobae