Política

Aníbal Fernández: «Si Massa gana las elecciones se queda ocho años»

28 - junio - 2023

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró hoy que si el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, gana las elecciones «se queda ocho años» en el poder.

En declaraciones radiales, relató cómo se llegó a la definición de la candidatura del líder del Frente Renovador en fórmula con Agustín Rossi, que dejó fuera de carrera la postulación de Daniel Scioli, el cual había sido alentado el albertismo para las PASO.

«Yo no sé si hubiera tomado esa decisión, pero una vez tomada no tiene solución. Pelearme contra todos sería una locura, soy por naturaleza un hombre de acuerdos, de frentismo», aclaró.

«Estábamos totalmente convencidos de ir a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero si en algún momento el Presidente de la Nación y la vicepresidenta da la Nación se ponen de acuerdo para confluir en una lista común que concite la atención del electorado, ¿Qué me voy a poner yo en contra de esa situación?», planteó.

Según confesó, ni Scioli ni él estaban «satisfechos» con ese desenlace, pero subrayó que «en política los acuerdos se respetan».

«A Daniel le pasaba lo mismo. Lo hemos charlado y lo dimos por terminado en el mismo momento en el que nos anunciaron una cosa de esas características.Si vos me preguntas si estábamos satisfechos con eso, te digo que no, pero se hizo un acuerdo y estas cosas en política se respetan», expresó.

Para Fernández, que había sido designado como jefe de campaña, «le hubiera ido muy bien a Daniel» Scioli en las PASO..

Consultado sobre cómo lo encontró a Scioli después de la decisión que lo marginó de la interna peronista, el ministro de Seguridad no dudó: «Mal, como no puede estar de otra manera.Tenés que ser un papanatas para estar contento porque pasó una cosa así».

A propósito de las condiciones de Massa para afrontar la campaña, dijo que»es una topadoraque no se va a frenar un solo segundo para imponerle a esta estrategia que se viene su propia impronta».

«Conoce el armado y el manejo de la cosa pública como pocos, así queestá garantizada una excelente competición», remarcó.
Sobre el ex intendente de Tigre también dijo que «esun carnívoro»..

«¿Qué significa? Que a la hora de defender los intereses del pueblo no podés estar titubeando: tenés que ir con todo ysi tenés que morderle la oreja a alguno, tenés que mordérsela. Se la muerdo y se la morfo. Con lo cual le siento las condiciones para que salga todo bien y sea un presidente que en los ocho añosva a dejar una traza fortísima», presagió.

Enfrentado a La Cámpora, Fernández tomó distancia de la fallida candidatura presidencial de Eduardo «Wado» de Pedro.
«Wado no es alguien que yo hubiese puesto como candidato, pero no le quito méritos», manifestó.

 

Fuente: Diario Jornada

“Puedo demostrar de qué manera gestiono”

28 - junio - 2023

Juan Pablo Luque en la Cordillera.

El candidato a gobernador por “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque, está de recorrida por la cordillera y tras agenda en Trevelin estuvo en Esquel para una reunión con prestadores turísticos en un hotel céntrico; luego se reunió con el Club Del Campo en la Sociedad Española, y anoche mantendría una charla con vecinos en el salón del SOEME.

Junto al intendente de Trevelin, Héctor Ingram y otros dirigentes, el intendente de Comodoro Rivadavia visitó el cuartel de bomberos de la localidad. Le dijo a Cadena Tiempo que “cada vez que vengo a la zona me llevo cuestiones importantes en las que se está trabajando de manera exitosa”.

Puntualizó que se encuentra con problemáticas que vienen de hace un tiempo, y que deben ser afrontadas “para solucionarlas como gobernador a partir del 10 de diciembre”.
Luque dijo que se repiten en cada lugar la educación y la salud. “Hay temas cruciales como la generación de trabajo, y que lo podremos medir mientras avancemos en un plan productivo que estamos elaborando con el equipo técnico hace dos años”.

Explicó que en su proyecto están definidas microrregiones, para lograr la conexión que ha perdido Chubut, porque de lo contrario es muy inequitativo.

“Mi desafío es salir de la matriz de ingresos que tenemos hace 60 años, con entrega de nuestros recursos naturales a grandes corporaciones, sin lograr que los chubutenses vivan mejor”.

El candidato de Arriba Chubut aspira a incrementar los ingresos a la provincia, “para enfrentar los problemas de las políticas públicas”.

Sobre el armado de las listas de candidatos a diputados provinciales y nacionales de su espacio, Luque se refirió a Juan Ripa, incluido en la nómina para la Cámara Baja y es de Esquel: “Lo valoro mucho, conoce toda la zona cordillerana”.

“Quienes gobernamos la Provincia y los Municipios, tenemos que hacernos cargo de que no llegamos porque nos puso una nave espacial, sino que nos han votado, y con una provincia con tantos problemas, no hay tiempo para especular como algunos especuladores que conocemos y andan dando vueltas”.

Planteó el postulante a la Gobernación que se necesitan personas con experiencia y que tengan equipo para demostrar lo que dicen con lo que hacen. “No me gusta que me evalúen por lo que digo, sino por lo que hago”.

Luque habló de su gestión en Comodoro e indicó que es una ciudad compleja pero no obstante “con dos años de pandemia logramos ser la segunda ciudad con menor desempleo del país, y la mejor administrada dicho por las aseguradoras internacionales que nos evalúan para poder obtener créditos, en pos de buscar la diversificación productiva que nos permite tener una realidad armónica”.

Acerca de Norma Arbilla, también esquelense, que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales, sostuvo que su designación fue por “su conocimiento de la cordillera y particularmente de Esquel y Trevelin, además de ser ingeniera industrial, muy importante para disponer de equipos de profesionales en cada lugar que ocupen. Necesitamos gente que no se dedique sólo a hacer videos por las redes o jugar en Youtube, sino a saber de qué se trata gobernar”.

Luque al hablar de lo que lo diferencia de Juntos por el Cambio en pos de ganar la Gobernación, recalcó que “tengo la experiencia de haber administrado el club Gimnasia y Esgrima 15 años, y a partir de ahí sin querer, me involucré en la política porque tenía la ambición de una ciudad mejor”.

Añadió que “puedo demostrar de qué manera gestioné, cómo transformamos una ciudad con actividad netamente petrolera, en una diversificación productiva. Bajamos los índices de desempleo, y de inseguridad de una manera estrepitosa, con un equipo que sabe cómo hacerlo, en contra de una fuerza política que no tiene ni siquiera un proyecto político verdadero que pueda solucionar un problema a nadie, porque no administraron ni la cooperadora de una escuela”.

 

 

Fuente: Diario Jornada

Kicillof: «Si gana la oposición se viene un ajuste acompañado por un proceso de represión»

28 - junio - 2023

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que «si gana la oposición se viene un ajuste acompañado por un proceso de represión» ya que «a evaluación de la derecha es aplicar el ajuste, quitar derechos, restringir oportunidades, concentrar riqueza y tercerizar recursos».

«Nadie quiere votar a un discapacitado»: durísima frase de un candidato de Milei

28 - junio - 2023

Un candidato del líder de La Libertad Avanza (LLA) y presidencialista, Javier Milei, discriminó a Franco Rinaldi, aspirante a legislador porteño de Juntos por el Cambio (JxC), lo que generó un amplio repudio en las redes sociales y lo llevó a declinar su postulación.

Se trata de Lucas Luna, ex precandidato al Parlasur por LLA, que se refirió al integrante de la lista de uno de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri de JxC.

«Nadie quiere votar a un discapacitado», expresó Luna en un vivo de Twitter. Tras el repudio que generó su comentario, Luna renunció a su precandidatura.

Durante el encuentro virtual, el libertario era uno de los pocos que tenía el micrófono habilitado, mientras el resto de los usuarios escuchaban la videoconferencia.«Va con buena leche», se justificó antes de lanzar la frase.

Por su parte, Rinaldi criticó las declaraciones: «Rechazo profundo a las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al Parlasur por el partido de Milei».

«El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas», concluyó el politólogo.

 

 

Fuente: Diario Jornada

Ocho funcionarios y más de un mes de trámite para rechazar un amparo contra las elecciones

28 - junio - 2023

El 7 de mayo el exdiputado Eduardo Conde pidió declarar inconstitucional el decreto que convocó a comicios el 30 de julio. Su reclamo recorrió despachos provinciales y federales hasta que recién el lunes fue rechazado. Las consecuencias de que no se discuta una Ley Electoral para Chubut.

El juez civil y comercial de Comodoro Rivadavia Manuel Horacio Pis Diez rechazó un amparo del exdiputado provincial Eduardo Conde, que pedía frenar el cronograma electoral y no votar el 30 de julio. Lo curioso del expediente es que debió pasar por ocho funcionarios judiciales provinciales y federales para tener una definición, que demoró un mes y 19 días.

Como afiliado a la Unión Cívica Radical, Conde accionó contra el Ministerio de Gobierno reclamando la inconstitucionalidad del Decreto Provincial N° 421/23 mediante el cual el gobernador Mariano Arcioni convocó a comicios en Chubut para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura de las Circunscripciones de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento, presidente y vice de comunas rurales y Juez de Paz de Paso de Indios.

Según se quejó Conde, esa fecha fue una “decisión discrecional de gobernador por razones político partidarias”. Argumentó que el 30 de julio es invierno y es difícil moverse dentro del territorio chubutense en rutas con nieve o escarcha.

Ese domingo coincide con el último día de las vacaciones de invierno –escribió- y la elección altera la organización familiar, acortando el tiempo de descanso y la feria judicial.
Conde estimó que la elección costaría $600.000.000 que podrían ahorrarse si se hubiese votado votara junto con las elecciones nacionales. “El desembolso solo tiene por objeto satisfacer un interés sectorial de naturaleza espuria”, argumentó, apuntando que es una mala administración de recursos.

Además, según el exdiputado en Chubut con este formato habría tres elecciones en menos de cuatro meses, una provincial y dos nacionales, con posibilidad de un ballotage extra a nivel nacional.

Conde subrayó que el gobernador Arcioni carece de facultades para convocar a elecciones ya que no existe una Ley Electoral que lo autorice. Sólo podría hacerlo Legislatura. “La fecha elegida sólo le conviene al oficialismo”, decía el amparo.

Pero según el análisis del juez Pis Diez, en su escrito Conde no acredita cómo el adelanto de comicios podría generar un perjuicio concreto. “La demanda involucra cuestiones políticas que sin perjuicio de no encontrarse demostradas, no son un perjuicio que pueda configurar una controversia con el Estado”.

Para el magistrado, el exdiputado “no acredita más que ser afiliado a un partido sin demostrar el resto de las circunstancias lesivas”.

Pis no advirtió que el decreto de Arcioni viole algún derecho constitucional. “No se acredita un derecho individual o interés particular que requiera protección judicial”. En la decisión de elegir el 30 de julio no hay ilegalidad ni arbitrariedad de Arcioni. Es cierto que la Constitución Provincial ordena dictar una ley electoral, pero ese dato sigue pendiente. La determinación del Poder Ejecutivo chubutense “se relaciona con la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia, respecto de las cuales al Poder Judicial no le corresponde pronunciarse”.

Además ya el Tribunal Electoral Provincial aceptó la validez del Decreto cuestionado y se aprobó el cronograma electoral, que sigue corriendo.

Problema de fondo

El problema de fondo del caso es que por no contar con un Código Electoral propio que ordene este tipo de reclamos, el Poder Judicial chubutense demoró mucho para resolver el reclamo de Conde.

El amparo ingresó a tribunales comodorenses el 7 de mayo. Lo tomó el fiscal general Marcelo Crettón, quien argumentó incompetencia. Lo mismo opinó la Cámara de Apelaciones en lo Civil, aunque en la documentación se ignora quién intervino.

El 24 de mayo el caso le llegó al juez federal de Esquel Guido Otranto, que a su vez lo traspasó al fiscal federal de Comodoro Norberto Bellver. El 29 de mayo Bellver dictaminó la incompetencia federal y pidió mandarlo al Juzgado Federal de Rawson Nº 1 con competencia electoral.

Despachos

El 30 de mayo la jueza federal de Comodoro, Eva Parcio, también declaró su incompetencia argumentando que el fuero federal es para interenir en casos muy limitados.

Parcio devolvió el amparo a la Cámara de Comodoro. Pero con un agregado: advirtió que si la justicia provincial insistía en no hacerse cargo, se lo elevara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para qué definiera de qué fuero era la competencia. En su visión, el amparo era de un ciudadano de Chubut contra un decreto provincial del gobernador de la provincia para elecciones en la provincia. Todo lo que habría que revisar es provincial.

El 5 de junio le llegó Pis Diez, que de nuevo lo remitió al Juzgado Federal de Rawson.

El 7 de junio el fiscal federal Fernando Gélvez dictaminó que Chubut es autónoma para organizar sus propias elecciones. “Los derechos políticos de los ciudadanos cuando son ejercidos en el ámbito local, están regulados por las Constituciones Provinciales”, opinó.

El último despacho fue del juez federal con competencia electoral Hugo Sastre. En su decisión explicó que desde el inicio del recorrido, la justicia provincial eludió el amparo sin analizarlo a fondo, pensando que era tema federal. Nunca contestó argumentos ni nadie recurrió a la Corte.

Consideró que si bien Chubut no tiene Ley Electoral, su Constitución igual se ocupa del tema y hasta existe un Tribunal Electoral Provincial. En este sentido, no necesariamente toda discusión sobre elecciones la deben resolver los tribunales federales.

Como este planteó se pasó por alto, la definición se demoró innecesariamente y el afectado es el amparista, ya que el cronograma electoral no espera a los tribunales. Incluso la Ley 84 dice que los amparos contra los Poderes –como es el caso- los resuelven las cámaras de apelaciones. Finalmente, el lunes Pis Diez tomó una decisión esperable pero tardía. 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Un Campeón del Mundo cerca de fichar para el Torino de Italia

27 - junio - 2023

Se trata del futbolista del Sevilla de España, Marcos Acuña, que le queda un año de contrato y el equipo no vería con malos ojos la venta del jugador de 31 años.

El argentino Marcos Acuña, jugador del Sevilla de España, está muy cerca de convertirse en jugador del Torino de Italia, club que ofreció una cifra cercana a los 7 millones de euros por el futbolista campeón del mundo con el seleccionado argentino en Qatar 2022.

Según el diario italiano Tuttosport, el Torino podría definir la próxima semana la llegada del Campeón del Mundo para incorporarlo como un refuerzo «de renombre».

El argentino, surgido en Ferro Carril Oeste y que pasara también por Racing Club, está ante su último año de contrato con el Sevilla y según el diario español Mundo Deportivo, el club anduluz «no vería con malos ojos» la salida del jugador.

Acuña, de 31 años y nacido en la ciudad neuquina de Zapala, había sido vinculado recientemente con el Atlético de Madrid y también con el Wolverhampton de la Premier Legue inglesa, equipo que dirige Julen Lopetegui, quien lo conoce de su anterior paso por el Sevilla en 2019-2022, pero lo concreto es que la «única oferta en firme» es la del club de Turín.

Fuente: Diario Chubut

Testifican los policías en el juicio por el incendio en la Legislatura

27 - junio - 2023

En la continuidad de debate en juicio oral y público en el que se encuentra imputado un dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATECH) por el atentado al palacio legislativo de Chubut en septiembre del 2019, declararon en carácter de testigos policías de la provincia del Chubut que intentaron evitar el siniestro en algunos casos y otros que realizaron pericias para probar y evaluar los daños.

Se trata del debate que tiene a Matías Schierloh, como imputado por los daños que se produjeron en la Legislatura del Chubut en la noche del 19 de septiembre del año 2019 durante una manifestación de docentes. El debate se realiza ante el Juez Fabio Monti mientras que toda la investigación y el proceso de persecución penal está cargo de la fiscal general Florencia Gómez, acompañada en juicio por el procurador de fiscalía Leonardo Cheuquemán.

El imputado es asistido por el defensor particular Javier Romero y en carácter de querellante representando al Estado provincial, estuvo presente el abogado Martín Castro.

La primera testigo del juicio fue la oficial Rocío Redondo, que con muy poco tiempo de antigüedad en la fuerza le toco ir al lugar junto a otros efectivos, en condiciones de inferioridad numérica ante la gran cantidad de manifestantes y los desmanes que se estaban produciendo. Ante el Juez Fabio Monti, los representantes de la acusación y de la defensa del imputado, la mujer describió la situación tensa que se vivía al caer la tarde del 19 de septiembre del año 2019 en la explanada de la Legislatura del Chubut. Se refirió a las agresiones, al intento de ingresar al edificio y la inmediata retirada por el intenso humo y calor del fuego avivado con pallets de madera y cubiertas.

“Fue frustrante no poder ayudar a mis compañeros, el fuego era tan fuerte que afectaba a los mismos manifestantes. Luego nos fuimos a la Comisaría, porque los manifestantes se dirigieron a nuestra dependencia. Nos encerramos en la Comisaría y vimos como siguieron hacia la Casa de Gobierno. Vimos como rompieron el vallado del ingreso por la parte posterior. Rompieron los vidrios y quemaron la puerta dos. Eran muchos manifestantes y el fuego era muy grande. Intervino el GEOP y luego los bomberos, a la vez que algunos compañeros, cerca de la una de la mañana, debieron ser trasladados al Hospital. Fue una situación de mucha violencia. Tuve mucho miedo, fue una situación horrible”, indicó.

También declaró en similares términos Daniel Flores, chofer de un patrullero  en la comisaria de Rawson. Contó cómo se desarrollaron los incidentes, los daños que se produjeron, el uso de pallets y de cubiertas para alimentar las llamas, la rotura de vidrios de la  puerta principal de la Legisltarura, con dos focos ígneos de grandes dimensiones.

Adán Figueroa, otro policía, realizó una inspección ocular en horas de la madrugada del día siguiente, una vez aplacado el incendio. Dijo que la Cooperativa había cortado la energía y la manifestación ya se había dispersado. Realizó un acta sobre los daños en el edificio y el mobiliario. Expresó que su tarea se vio dificultada por el espeso hollín y el humo que aún persistía, con el frente de la Legislatura afectado seriamente y con daños hacia el interior del edificio al expandirse el fuego hacia el recinto.

Entre otros, en similares términos declararon los policías Laura Martínez, Erica Muñoz, Martín Lema y Pamela Morales, que describieron al lugar muy afectado por el fuego, con un ambiente tóxico que dificultaba las tareas para realizar las pericias, aunque igualmente labraron actas de trabajo para la realización de informes descriptivos con fotografías de los daños, informes que fueron exhibidos en la audiencia.

Otros de los testimonios que se destacó fue el del comisario mayor Marcelo Piñero, jefe del área operaciones de la Policía, que describió la inferioridad numérica en cuanto a cantidad de policías para contener a los manifestantes, con la obligación de intentar preservar la integridad del lugar a la vez de tener que cuidar la integridad física de los policías a su mando. “Éramos apenas ocho policías y más de cien manifestantes, ingresamos al edificio y sosteníamos las puertas para que no ingresen. Llovían las piedras contra los vidrios que a la vez estaban a punto de estallar, por el calor del fuego. Nos replegamos hacia adentro y el humo era tan intenso que no se podía respirar. Pedimos apoyo de más policías, pero cuando llegaron fue más conveniente que no ingresaran. El mal menor fue el de replegarnos”, indicó.

 

Fuente: Diario Chubut

Álvarez de Celis: «Casi todas las obras de Chubut están paralizadas»

27 - junio - 2023

El coordinador del equipo de Infraestructura de Ignacio «Nacho» Torres, Fernando Álvarez de Celis, dijo que el Gobierno provincial no genera proyectos ejecutivos y se pierde obras: «prometieron 50 y solo hicieron una». Habló de cómo solucionar los problemas en las escuelas. 

Cabe recordar que Torres junto a su compañero de fórmula, Gustavo Menna, y todo el equipo de Juntos por el Cambio, presentaron en Comodoro Rivadavia la planificación de la obra pública para provincia: «Se enfoca en dos ejes, uno sumarle calidad de vida a la gentes y el otro ampliar la capacidad productiva de la región», destacó Álvarez de Celis en diálogo con FM EL CHUBUT.

«Lamentablemente hay muchos proyectos que se financian del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial, que son fondos para infraestructura y que la Provincia no se presenta porque no tiene proyectos ejecutivos. Nosotros queremos cambiar esa lógica».

Álvarez de Celis fue Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación (2015-2019) y manifestó que «inauguré 300 escuelas en todo el país, pero una sola en Chubut porque no se presentaban proyectos para hacer escuelas».

Sobre el estado de la obra pública en la provincia, el coordinador del equipo de infraestructura de JxC dijo que «casi todas las obras están paralizadas o algunas muy lentas».

«La inflación no ayuda, eso es verdad, pero también tenemos un esquema muy viejo de determinaciones de obras públicas en donde a las empresas no se les paga y terminan parando los trabajos«.

En relación a las obras para las escuelas, el posible ministro de Infraestructura de Ignacio Torres indicó que «antes de ir a un congreso al exterior, lo primero que se va a hacer con la plata que ingrese a la provincia va a ir a educación y a su infraestructura».

«Toda escuela de Chubut tiene que ser inspeccionada y arreglada. Y para eso tenemos un sistema, que usábamos en Nación, que se llama SIPPE (Sistema Integral de Proyectos Estratégicos) que permite la trazabilidad de toda la obra pública».

Con esta herramienta buscan que la comunidad educativa pueda chequear las obras que se realizan y el dinero que ingresa y en qué se gasta. «Tenemos que generar un sistema transparente para que toda la plata que se ponga llegue rápidamente a las escuelas. Hoy los fondos llegan cuatro meses después de que se pide«, dio a conocer Álvarez de Celis.

«En 2022 contamos 50 anuncios de obras y solo se completó una».

También habló sobre el «pase de la pelota» entre los Ministerios de Educación e Infraestructura sobre los problemas edilicios en Chubut: «Hay un concepto de la vieja política en donde dice que Educación tiene una finca e Infraestructura otra y no hay un GobiernoTenemos que trabajar con sistemas Cooperativos y que no sea un ministro contra otro».

 

Fuente: Diario Jornada

 

«Vamos a plantear un esquema de obras para que se hagan con transparencia», dijo Torres

27 - junio - 2023

El senador Nacional y candidato a gobernador, Ignacio «Nacho» Torres, presentó ayer junto Fernando Alvarez de Celis en Comodoro Rivadavia su Plan de Infraestructura provincial. El evento se desarrolló en el Hotel Lucania, con la presencia de representantes de la Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio y organizaciones intermedias de la ciudad y la provincia.

Torres saludó a los presentes y planteó que «junto a nuestro equipo vamos a revolucionar la infraestructura de la provincia y plantear un esquema para que, de una vez y para siempre, las obras en Chubut se hagan de una manera transparente y que se compita, como corresponde», a la vez que puso en valor la figura de De Celis, «uno de los mejores funcionarios que hemos tenido en su momento en un cargo nacional y que vamos a tener en la provincia».

«Tenemos que mostrar que se pueden hacer las cosas bien, que con honestidad y transparencia se pueden hacer más y mejores obras», puntualizó el senador, sumando a ello que «no sirve que los funcionarios se reúnan a escondidas de la gente, necesitamos dirigentes y funcionarios que puedan dar la cara, caminar tranquilos por la ciudad y tanto Fernando como todo nuestro equipo de trabajo es una garantía de ello. En mi gobierno, con orden y transparencia, las obras se van a empezar y terminar como corresponde».

ESCUELAS

Por su parte, Alvarez de Celis, quien se desempeñó como Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación entre 2015 y 2019 y lidera el equipo técnico de Infraestructura de Torres, explicó: «El Plan tiene como objetivo apuntar al desarrollo de la provincia y mejorar la calidad de vida de los chubutenses. ‘Nacho’ nos pidió generar infraestructura social de calidad, esto quiere decir que las escuelas deben contar con infraestructura propicia para que los chicos puedan estar, desarrollarse, estudiar y progresar».

SALUD Y TRANSPORTE

«El otro eje es la salud pública», continuó Alvarez de Celis, agregando que «hoy es un sector muy deteriorado en materia de infraestructura, por lo que vamos a generar un fuerte desarrollo y para eso estamos trabajando con las distintas áreas que hacen al sistema público de salud».

«Otro de los ejes más importantes es el del transporte y la logística. Es necesario conectar a la provincia entre zonas como la Cordillera, el Valle, Comodoro Rivadavia y los pueblos y ciudades del Interior de Chubut para que dispongan de una conectividad plena, desde el punto de vista del transporte como en relación a los servicios básicos como, por ejemplo, Internet. Necesitamos una provincia conectada y después, una que esté conectada con el mundo a través de sus puertos y aeropuertos, algunos de los cuales hoy están sin desarrollar como es el caso de Esquel», apuntó Alvarez de Celis.

«Vamos a terminar las obras inconclusas como la Ruta 3 entre Madryn y Trelew y entre Comodoro y Caleta, y la Ruta 25 entre Trelew y Rawson», agregó.

«Vamos a trabajar para que Chubut siga siendo un motor de la energía para la Argentina, tanto en los convencionales como renovables. En ese sentido, tenemos que propiciar la infraestructura necesaria para mandar la energía que produce Chubut al resto del país. Para ello se deberá realizar la línea de 500Kv, y la estación transformadora de Comodoro Rivadavia, por mencionar algunas de las obras más importantes».

«Pero también, las ciudades de nuestra provincia deben tener la energía que se merecen. Por eso vamos a generar un plan que erradique de una vez por todas los problemas de abastecimiento de energía en las grandes ciudades y en todos los pueblos que hoy se abastecen de una manera que no es la adecuada. Es una gran transformación la que encaramos», remarcó De Celis.

AGUA

En otro orden, el coordinador del equipo de Infraestructura de Torres sostuvo que «un tema no menor es el del agua: estamos diseñando un plan de infraestructura para garantizar el abastecimiento a las ciudades y pueblos de Chubut, como así también para el agua de riego que es muy importante para los productores; y trabajamos para que los desagües pluviales y domiciliarios garanticen un pleno desarrollo y sostenimiento ambiental, evitando la contaminación de un recurso tan indispensable como lo es el agua».

«Vamos a generar un programa de Infraestructura para cada una de las localidades, en conjunto con los intendentes, por eso hoy estamos trabajando con nuestros candidatos para que cada uno exponga su conocimiento y peticiones y, de ese modo, podamos llevar adelante un plan estratégico para cada ciudad.

Sin embargo, nada de esto tendría sentido si no se impulsa una profunda modernización que permita que estas obras empiecen, se terminen a tiempo y que la ciudadanía pueda controlarlas, siguiendo los avances. Para ello vamos a implementar en Chubut el Sistema Integral de Proyectos Estratégicos (SIPPE), a través del cual la planificación, el estado y los avances de un proyecto se van a poder seguir online, y cada paso que dé un funcionario, la ciudadanía lo va a poder ver. Esto va a permitir que los chubutenses puedan ver, en tiempo real, cómo se está invirtiendo su dinero, rindiendo mucho más de lo que el aporte de los contribuyentes está rindiendo actualmente», puntualizó Alvarez de Celis.

 

Fuente: Diario Chubut

 

Gustavo Sastre se reunión con las nuevas autoridades de la Comisión Directiva del Centro Vasco de Madryn

27 - junio - 2023

Gustavo Sastre se reunión con las nuevas autoridades de la Comisión Directiva del Centro Vasco de Madryn.

Así lo dio a conocer el intendente de la localidad portuaria este martes por la mañana.

«Aprovechamos para ratificar nuestro acompañamiento hacia este grupo de jóvenes que está a cargo de un espacio tan importante dentro de nuestra comunidad», destacó Sastre.

 

 

 
 
Fuente: Diario Chubut