Política

Eduardo “Wado” de Pedro lanzó su candidatura y el silencio de Cristina Kirchner abre 48 horas de negociaciones

23 - junio - 2023

Hasta anoche, ni la ex Presidenta ni Sergio Massa se habían pronunciado sobre el anuncio de la fórmula de Unión por la Patria. La incertidumbre interna y el rol de los gobernadores. El factor Daniel Scioli.

La ex Presidenta no se pronunció sobre el anuncio de la fórmula
La ex Presidenta no se pronunció sobre el anuncio de la fórmula

Anoche, pasadas las 21.30, mientras Gerardo Zamora sobrevolaba Córdoba en el Learjet 40 del gobierno santiagueño, de vuelta a su provincia y después de tratar de forzar en Buenos Aires el último intento presencial por la unidad en compañía de Rául Jalil, Juan Manzur todavía no se había hecho eco en sus redes del video con el que Eduardo “Wado” de Pedro se lanzó a través de su cuenta de Twitter a la Presidencia en una fórmula, según trascendió, junto al gobernador tucumano. Cristina Kirchner, que avaló el spot del ministro del Interior, tampoco se había pronunciado. Mucho menos Sergio Massa, también en silencio, sobre el que al final de este jueves circulaban todo tipo de versiones: la posibilidad de encabezar la boleta de senadores nacionales por la Provincia aún no había sido confirmada oficialmente. Hasta ayer, el último posteo en las redes de Unión por la Patria, el flamante frente electoral del oficialismo, tenía a Manuel Belgrano como protagonista.

Hacía rato que De Pedro -uno de los máximos exponentes de La Cámpora y el principal delegado de Cristina Kirchner en Casa Rosada- tenía vía libre en el kirchnerismo para instalarse como posible precandidato presidencial como el exponente de la “generación diezmada” que la ex Presidenta empoderó en sus últimas apariciones públicas mientras en la cúspide del gobierno se sucedían negociaciones que, hasta este jueves, no habían conformado a todos los sectores de la coalición. El anuncio de su postulación, que se demoró durante buena parte del día y cuya espera fue matizada por el ministro con cierta elegancia en la entrada de la UIA, después de entrevistarse con la cúpula de la organización empresaria, estuvo atravesado por una andanada de trascendidos que, entrada la noche, no habían sido despejados aún de la mesa negociaciones que en estas 48 horas todavía seguían abiertas, con Cristina Kirchner en el centro del comando de operaciones.

El kirchnerismo, y en particular la ex Presidenta, malacostumbró al periodismo y al círculo rojo político, empresario y judicial a mantener bajo siete llaves cualquiera de las decisiones más trascendentales que Cristina Kirchner ideó e impulsó en estos años. El anuncio de este jueves fue, en ese contexto, una excepción para la que La Cámpora preparó el terreno en estas últimas semanas, y cuya ejecución desconcertó a buena parte del peronismo.

A la mañana, la media docena de intendentes bonaerenses que acompañó a Axel Kicillof en el egreso de cadetes de la Policía provincial en San Fernando, en la primera sección electoral, se miraron extrañados cuando en sus teléfonos sonó la alerta periodística con el lanzamiento extraoficial de la fórmula De Pedro-Manzur. A media mañana, el spot que ya se había ideado hace más de una semana entró en etapa de edición. En principio, sería oficializado al mediodía. A esa hora, el ministro y el gobernador Tucumán recién confluyeron en el complejo C de Colegiales para sacarse las fotos de rigor. La filtración, según trascendió, figuraba en la hoja de ruta del kirchnerismo, pero desde el cristinismo atribuyeron cierto apuro al dispositivo tucumano que rodea a Manzur: el primero en felicitar virtualmente a la fórmula fue Osvaldo Jaldo. “Wado” De Pedro recién subió a sus redes el spot oficial a las 18.23, veinte minutos después de resaltar, en la puerta de la UIA -antes de salir, se encerró solo en un pequeño salón a responder llamados telefónicos-, que aspiraba a ser “candidato siempre priorizando el acuerdo”. “Todavía no está confirmado”, les deslizó antes en la reunión a los ejecutivos.

En ese instante, las negociaciones todavía se sucedían a contrarreloj: faltaba la aprobación final.

La carta de Manzur todavía figuraba anoche en la mesa de negociaciones del oficialismo como una posible prenda de unidad con el sector de Scioli
La carta de Manzur todavía figuraba anoche en la mesa de negociaciones del oficialismo como una posible prenda de unidad con el sector de Scioli

“Hay que hablar hasta último momento”, le había dicho a Infobae en la noche del miércoles un gobernador de los más interesados en la búsqueda de una lista de unidad, un mandato de parte de las provincias que Jalil y Zamora le llevaron este jueves a Alberto Fernández mientras se esperaba el video de De Pedro y el massismo todavía desconocía a De Pedro y Manzur como compañeros de una fórmula que, hasta anoche, aún no había sido oficializada. Un rato más tarde, el catamarqueño y el santiagueño visitaron a la ex Presidenta en el Senado: todos los actores involucrados reconocieron en sus entornos que no percibieron un clima hostil y que la postulación de Daniel Scioli era una aventura que, hasta este jueves, nadie estaba en condiciones de desactivar.

“Captura la imagen del teléfono: ni en pedo estamos negociando”, desafío a este medio un impulsor de la precandidatura de Scioli que a última hora de este jueves lanzó oficialmente su postulación junto a Victoria Tolosa Paz en el Teatro ND Ateneo del publicista Enrique “Pepe” Albistur.

Cerca de la medianoche, en el kirchnerismo aún no se animaban a dar por buenas las cartas de una partida que en las próximas 48 horas podría llegar a cambiar el juego. No particularmente por De Pedro, un dirigente camporista con roces con el establishment empresario, mediático y judicial que no mueve ninguna ficha sin el aval de Cristina Kirchner y que en ese sentido se interesó en los últimos años por ese círculo de poder que le provocó algunos dolores de cabeza con la militancia menos proclive a esos roces, que prefiere hacer oídos sordos al pragmatismo de la vicepresidenta y de buena parte de la cúpula de La Cámpora. Si no un sector del paquete accionario de Unión por la Patria.

¿Qué hará Massa? Anoche, sus colaboradores estaban furiosos. Alguno de ellos, incluso, amagó con dejar el gabinete económico. Voceros del massismo confiaron además que recibieron consultas sobre una hipotética salida del ministro del gobierno. “¿Sergio va a ir a negociar con el Fondo Monetario en medio de una PASO entre ‘Wado’ y Scioli?”, se preguntaban en el gobierno a última hora. “Se va a terminar ordenando”, pronosticaban, optimistas, desde el kirchnerismo.

Lo cierto es que la carta de Manzur todavía figuraba anoche en la mesa de negociaciones del oficialismo como una posible prenda de unidad con el sector de Scioli, que, sin embargo, no había exhibido ninguna señal de desactivación de su candidatura. Más bien lo contrario: la tozudez del embajador, alentado por la Casa Rosada, despertaba el desconcierto absoluto de parte del peronismo. A menos que, como promocionaban algunos malpensados, contara por lo bajo con el estímulo confidencial de aquellos que anhelan desde hace rato el fin del kirchnerismo.

Este jueves, la danza de potenciales postulantes a vices del ex motonauta era de lo más variada. A Sergio Berni, dicen, el ex gobernador le ofreció “de ahí para abajo” lo que quisiera. Se había confirmado, en principio, a Hugo Moyano como primer precandidato a diputado sciolista en la Provincia, en el mismo momento en que De Pedro se fotografiaba con su hijo Pablo.

El factor Manzur agregaba ayer en la cúpula de la coalición algunos desbarajustes internos: no solo por el pragmatismo de Cristina Kirchner, al que aludió en C5N cuando se refirió a los enconos que caducan ”a los seis meses“ -el gobernador había sido el primero, en plena primavera macrista, en pronosticar el retiro político de la Vice-, si no porque el tucumano y Massa no se aprecian. El gobernador está convencido que el líder del Frente Renovador intentó correrlo de la Jefatura de ministros antes de hacerse cargo del gabinete económico. En el sciolismo dejaron trascender, incluso, que el ex jefe de Gabinete había negociado con el embajador acompañarlo en la fórmula.

Manzur, según la lógica K, le aportaría los votos de Tucumán -el sexto distrito en incidencia electoral del país-, el respaldo de un sector de los gobernadores del norte y contactos con parte del establishment político, financiero y empresario. Una pesadilla doble para Massa, que aún aspiraba, al cierre de esta nota, a posicionarse en mejores condiciones en el sprint final de estas últimas 48 horas.

El caso de De Pedro terminaba por confirmar, en tanto, una de las advertencias que Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora, lanzó meses atrás en el corazón del Gran Buenos Aires: “Ya probamos con Daniel y con Alberto, ahora vamos con alguien propio”. Ese aviso incluyó a Axel Kicillof, que este sábado se rubricará oficialmente en la Justicia electoral la búsqueda de su reelección bonaerense. La postulación del ministro del Interior le presenta en ese sentido a La Cámpora su primer gran test electoral: nunca antes la agrupación había ofrecido a uno de sus máximos cuadros a la principal competencia ejecutiva, en el contexto de un gobierno frustrado que la organización buscó desconocer desde hace rato. Para algunos, es pura ganancia. Para otros, un desafío con un resultado impredecible.

En el documento con los 16 “argumentos” de “por qué ‘Wado’ es buen candidato”, distribuido por el kirchnerismo en estas semanas, los estrategas del ministro incluyeron entre las razones que es “el candidato con mejor imagen y margen para el crecimiento” y que “absorbe el electorado de Massa” hasta que es el que “despierta mayor entusiasmo entre los peronistas”. Será cuestión de tiempo.

A un día del cierre de listas, se le despeja el camino a Axel Kicillof para buscar la reelección a gobernador

23 - junio - 2023

Finalmente, el ministro del Interior blanqueó que buscará las PASO presidenciales y la jugada corre al gobernador de esa discusión. En horas frenéticas, Kicillof hizo hincapié en la gestión.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Leo Nardini (Infraestructura) y Pablo López (Hacienda y Finanzas)
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Leo Nardini (Infraestructura) y Pablo López (Hacienda y Finanzas)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene el terreno allanado para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires. El virtual lanzamiento del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como el precandidato presidencial del kirchnerismo para competir en la interna de Unión por la Patria corre del escenario al mandatario bonaerense que también formaba parte de esa discusión hasta hace algunas horas.

Pese a la difusión del video en clave de lanzamiento del ministro del Interior, en el entorno del gobernador aún prima la cautela. Sin embargo, fue el propio Kicillof quién lo replicó en sus redes sociales al igual que la mayoría de la dirigencia kirchnerista como intendentes del conurbano o dirigentes de La Cámpora.

Hasta la noche de este jueves aún no estaba definida la fórmula provincial que disputará la interna por el espacio del peronismo K, donde también interviene el Frente Renovador de Sergio Massa. Todos los caminos conducen a que en las próximas horas se oficialice a Kicillof como precandidato a la gobernación.

De confirmarse, el gobernador será una de las cartas con la que el presidenciable K jugará en el territorio más poblado del país y que representa el 38% del padrón electoral. En la semana previa al cierre de listas, cerca de Kicillof le decían a Infobae que estaban trabajando “para juntar votos para Wado”, desde la provincia de Buenos Aires y con la gestión como llave.

Es en ese métier en donde se enfocó en las últimas 48 horas el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entre el miércoles y el jueves le imprimió dinamismo a las actividades y recorridas de gestión. No dio declaraciones públicas y buscó mostrar un perfil netamente bonaerense, mientras seguía de cerca y participaba -sobre todo telefónicamente- de las negociaciones que se dieron y se dan en el frente Unión por la Patria.

El martes último también empujó el pedido de los intendentes de la Primera sección electoral del conurbano bonaerense que exigieron -sin éxito hasta el momento- el acuerdo de una lista de unidad a nivel presidencial dentro de Unión por la Patria. El lanzamiento de Daniel Scioli para disputar la candidatura presidencial junto a Victoria Tolosa Paz en la tira provincial este jueves por la tarde noche dan cuenta de que efectivamente el peronismo se encamina a una interna y que los intentos para bajar a ese sector fueron infructuosos. Restan todavía 48 horas para cerrar las listas.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

En este contexto, Kicillof cargó su agenda diaria de actividades a la espera de la confirmación oficial de que finalmente será el candidato a la gobernación bonaerense. El miércoles encabezó lo que fue la jura de la bandera nacional para alumnos de cuarto grado de escuelas primarias, luego se trasladó al municipio de Maipú donde presentó el Programa Bonaerense por el Ambiente y se firmó un convenio para la construcción de 30 viviendas en ese distrito de la Quinta sección electoral.

Este jueves participó del egreso de 1500 agentes de la policía bonaerense en San Fernando. Estuvo acompañado buena parte del día por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Tras la actividad en San Fernando se trasladó hasta Almirante Brown para el cierre definitivo de calabozos en comisaría 7ma. de Glew y luego en La Plata inauguró la Alcaidía Departamental Melchor Romero perteneciente a la 2da etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Cuando su nombre empezó a sonar para ser la opción presidenciable de lo que todavía era el Frente de Todos, Kicillof no recogía el guante. Se limitaba a decir que no era una decisión de carácter personal ni que compita por la presidencia o que se quede en la Provincia. Sí aclaraba que el proyecto que él representaba en territorio bonaerense era “a largo plazo”.

Axel Kicillof junto a su gabinete
Axel Kicillof junto a su gabinete

Al hablar de lo que se jugará en las próximas elecciones repite: “es la derecha o los derechos”, y también sostiene que la provincia de Buenos Aires no es la madre de todas las batallas electorales, sino “la madre de la victoria nacional”.

El que empujó su postulación nacional fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, con el respaldo de algunos intendentes del conurbano. Tras lo que parece ser el lanzamiento del ministro del Interior, varios intendentes salieron a respaldarlo. Pero en lo que respecta a la disputa bonaerense, los jefes comunales aún mantienen un estratégico silencio: son parte interesada de la negociación -que incluye también- la candidatura a la vicegobernación. Hoy, ese lugar, es de la matancera Verónica Magario. Con ella, Kicillof, no tiene problemas.

 

Fuente: Infobae

Hugo Moyano será el primer precandidato a diputado nacional de Daniel Scioli por la provincia de Buenos Aires

23 - junio - 2023

El líder del Sindicato de Camioneros, junto con su esposa, estuvo en la primera fila del lanzamiento presidencial del embajador en Brasil. Aliado de Alberto Fernández, asumirá un puesto clave en la pelea interna del oficialismo en las PASO.

Sorpresivamente, Hugo Moyano ocupará un lugar decisivo en la disputa electoral del oficialismo: encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Unidos Triunfaremos, el sector de Daniel Scioli para disputar la postulación presidencial con Eduardo “Wado” de Pedro, quien confirmó esta tarde su candidatura para la Casa Rosada, apoyado por Cristina Kirchner.

Moyano y su esposa, Liliana Zulet, participaron este jueves del acto que presidió Scioli, junto con Victoria Tolosa Paz, su precandidata a gobernadora bonaerense, en el Teatro ND Ateneo. Allí, en su discurso, el embajador en Brasil hizo subir al escenario al líder de Camioneros: afirmó que “tiene un significado muy grande” y que aseguró que estará “al frente de esta batalla peronista”.

 

Al terminar el acto, Scioli dijo: “Quiero estar con mi historia y mi experiencia para recuperar en plenitud la columna del movimiento nacional justicialista, eso me dijo Moyano”.

La noticia, que será anunciada por Scioli este viernes, sorprendió hasta a los dirigentes más cercanos a Moyano e incluso a sus hijos Pablo y Facundo. Hasta hoy, el ex jefe de la CGT apoyaba en las sombras el proyecto presidencial del embajador en Brasil, algo que no sorprendía porque el sindicalista es aliado político y amigo personal de Alberto Fernández, promotor de la candidatura sciolista.

Hace dos semanas, Scioli encabezó un encuentro con unos 30 sindicalistas que fue impulsado por Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes, y del que participó Pablo Moyano. Hasta ese momento, el hijo mayor de Hugo Moyano se mostraba en sintonía con el kirchnerismo, otro de los puntos de discordia con su padre y con su hermano Facundo. Esta tarde, mientras su padre participaba del acto con Scioli, el secretario adjunto de Camioneros mantenía una reunión con “Wado” de Pedro, flamante precandidato presidencial, en la sede de su sindicato.

Los últimos realineamientos en el tablero electoral del oficialismo dejaron desacomodado al sector mayoritario de la CGT (“Gordos” e independientes), que desde hace meses dieron señales de apoyar el proyecto presidencial de Sergio Massa. Inclusive la semana pasada lo ratificaron con un sugestivo comunicado de prensa de la CGT en el que, a tono con los deseos del ministro de Economía, pidieron la unidad del oficialismo alrededor de un candidato único, sin PASO.

"Wado" de Pedro y Pablo Moyano, juntos mientras Hugo Moyano compartía el acto con Daniel Scioli
«Wado» de Pedro y Pablo Moyano, juntos mientras Hugo Moyano compartía el acto con Daniel Scioli

Además de Hugo Moyano, el que consiguió una ubicación inmejorable en el mapa del peronismo que viene es el gastronómico Luis Barrionuevo: hace dos años se acercó al ministro del Interior, un movimiento curioso entre un miembro del sindicalismo tradicional y un exponente de La Cámpora. Y el 1° de junio pasado, esa relación de potenció en un encuentro de Barrionuevo y De Pedro, en la sede de los obreros de maestranza (SOMRA), con la presencia de unos 30 sindicatos. Allí llamó la atención la presencia del cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio), un fiel exponente del barrionuevismo que hasta entonces encolumnado detrás de Massa y referente del Frente Renovador. Su esposa, Blanca Cantero, es intendenta del partido de Presidente Perón por el espacio massista.

La impactante candidatura de Moyano provocará reacomodamientos en el escenario sindical y lleva a poner la mira en las elecciones del Sindicato de Camioneros en septiembre próximo: todo parecía indicar que el líder gremial buscaría una nueva reelección (está en su cargo desde 1987) y la duda es si sería secundado otra vez por su hijo Pablo, con quien mantiene una fuerte pelea por la crisis financiera de la obra social camionera. Ahora, algunos se preguntan si Hugo Moyano buscará la continuidad en el sindicato y, si accede a su banca, cumplir con el mandato legislativo, o si elegirá un solo cargo.

Moyano hasta ahora no tuvo mucha suerte en sus incursiones electorales. En 2013 fundó el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que acumuló una serie de traspiés en las urnas. Hoy, sigue presidido por Octavio Argüello y su vicepresidenta es Karina Moyano, hija de Hugo, secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y mencionada como una posible candidata a diputado desde 2021. Ahora, su padre asumirá ese desafío.

 

Fuente: Indobae

Arcioni analizó junto a Kresteff el avance de los trabajos realizados por la Compañía de Riego del VIRCh

23 - junio - 2023

El gobernador de la provincia recibió al presidente de dicha empresa para realizar un balance del desempeño hasta la fecha, y discutir las proyecciones a corto y mediano plazo para este 2023.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recibió este jueves a Julio Kresteff, presidente de la Compañía de Riego del VIRCh, para realizar en conjunto un balance de los trabajos realizados, debatir las proyecciones para este 2023 a corto y mediano plazo y analizar el estado de las cuentas de la Compañía.

Dicha reunión se realizó en Rawson con la presencia del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y el presidente de Banco del Chubut, Miguel Arnaudo.

Al finalizar el encuentro, Kresteff detalló que “comenzamos a tramitar el porcentaje que la Provincia aporta a la Compañía, es algo que venimos charlando con el gobernador porque hace unos cuantos meses, después de 25 años, se pudo normalizar la situación de la Compañía de Riego”.

Luego destacó que siempre se obtienen respuestas positivas del Gobierno de la Provincia, “no solo del gobernador sino del presidente del Banco del Chubut, que hoy participó del encuentro para asesorarnos, y del ministro de Economía, asique nos vamos conformes”.

“Hay mucho camino por delante, hace un mes que asumí como presidente, pero tener este contacto directo con el gobernador y con funcionarios realmente es muy positivo” celebró el actual titular de la Compañía de Riego, expresando además que “los canales ya se están limpiando, vamos casi veinte días adelantados a otros años así que todos los productores van a poder tener en tiempo y forma el agua en los canales”.

Fuente: Diario Jornada

Torres, con James

23 - junio - 2023

Recorrida por el Valle Inferior.

El senador Ignacio “Nacho” Torres junto al intendente de Gaiman, Darío James, recorrieron el Clúster ganadero del VIRCh y la Cooperativa de Productores Integrada de Cerezas de la localidad.

Torres resaltó la importancia de acompañar a los productores de la zona del Valle. “La Cooperativa gana cada vez más protagonismo en las exportaciones. Del total producido, el 70% es comprado en Estados Unidos, un 20% por Italia y España, y el 10% restante en el mercado asiático”.

Torres destacó la capacidad de trabajo y esfuerzo. “La conforman 12 productores, con chacras que van desde 28 de julio, pasando por Dolavon, Gaiman y hasta Trelew. Lo queremos replicar en todo Chubut, acompañando proyectos locales que generen empleo, para llevar adelante una reactivación productiva en la provincia”.

El clúster ganadero nuclea 30 productores agropecuarios, Entidades Públicas y Privadas, Técnicos y Empresarios vinculados a la actividad ganadera en todo el Valle. Lo preside Fernando López.

Torres destacó que “queremos potenciar la actividad ganadera en el Valle y posicionarla en el mercado local y regional. El Clúster es un punto en común de diálogo y propuestas entre productores”.

La producción de carne vacuna en la provincia y en el valle del Chubut crece sostenidamente con la incorporación de tierras con productivas pasturas y mayor cantidad de unidades de engorde y terminación de animales. Aún así, la producción sólo cubre el 50% de la demanda de carne vacuna del Chubut. “Es clave que nos fortalezcamos como proveedores de carne de la Patagonia”, concluyó

Fuente: Diario Jornada

Wado y Juan Manzur serán candidatos de Unión por la Patria

23 - junio - 2023

El ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el gobernador tucumano encabezarán la lista en las internas del peronismo kirchnerista, que enfrentará a Daniel Scioli en las PASO.

Si bien todavía no es oficial, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, será precandidato presidencial de Unión por la Patria en las PASO 2023. Todo indica que el gobernador tucumano y ex jefe de Gabiente de ministros Juan Manzur será su compañero de fórmula a vicepresidente en estas elecciones 2023.

Las definciones de las candiduturas se acordaron el miércoles por la noche tras una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Manzur en el Senado.

Este jueves la vicepresidenta recibirá a Sergio Massa en su despacho del Congreso nacional.

Justamente el ministro de Economía suena como primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Mientras que Malena Galmarini, actual titular de AySA, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, serían los primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia.

Galmarini ya hizo rodar su «partido propio» a jugar en Tigre, con una precandidatura a intendenta. En las próximas horas se confirmá por cuál de las dos postulaciones se inclina.

En territorio bonaerense se encaminan las candidaturas por Unión por la Patria de las reelecciones de Axel Kicillof y Verónica Magario, como gobernador y vicegobernadora, respectivamente.

La confirmación llegaría desde las redes sociales de Wado De Pedro y Manzur y desde la cuentas orgánicas de UxP. No sería la vicepresidenta quién haga el anuncio, estimaron las fuentes consultadas por este medio.

El primer dirigente que confirmó públicamente la información fue el legislador tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, muy cercano a Manzur. «Va a formar parte», dijo sobre el gobernador tucumano, y ratificó que el anuncio oficial se realizará al mediodía.

«Estamos convencidos de que Juan (Manzur) va a formar parte de una fórmula para las PASO», adelantó Vargas Aignasse en una entrevista con «Buen Día», el noticiero vespertino de LG Play.

Fuentes de UxP indicaron que hasta último minuto la otra alternativa que se barajaba era la postulación de Kicillof a presidente y hasta incluso con Alicia Kirchner de vice. Pero el mandatario inclinó la balanza para cumplir su deseo de buscar otro período en la Provincia.

Cecilia Moreau, que también se mencionó como posible candidata a vicegobernadora de Kicillof quedaría con chances de ocupar la posición de Galamarini, si es que la esposa de Massa decide ir por la intendencia de Tigre.

Fuente: Ámbito Financiero.

 

 

Fuente: Diario Jornada

Otro día sin clases: miles de alumnos afectados por el paro docente “en solidaridad con Jujuy”

22 - junio - 2023

Los gremios porteños Ademys y UTE al igual que los bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, cumplen su segundo día de protesta. CTERA impulsa una medida de fuerza a nivel nacional.

Los gremios porteños Ademys UTE continúan hoy con el paro docente que iniciaron ayer -de manera insólita- en solidaridad con los docentes de Jujuy que incluyó una concentración en el Obelisco y una posterior marcha hasta la sede que esa provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires. CTERA, por su parte, realiza una medida de fuerza por 24 horas bajo las consignas “Por resolución de los conflictos provinciales” y “Por el aumento salarial a las y los docentes jujeños”.

“Como docentes, estamos viviendo lo que pasa en Jujuy con profundo dolor y bronca. Seguramente habrán visto en los medios la terrible represión que se está llevando a cabo hace 4 días contra el pueblo que está resistiendo en las calles”, dice el comunicado emitido por Ademys y dirigido a las familias de los miles de estudiantes afectados por el paro docente, con el objetivo de explicar los motivos de la protesta.

Luego, el mensaje detalla: “Jujuy es una de las provincias más pobres de la Argentina, el conflicto comenzó con las y los docentes reclamando por salarios dignos y rápidamente este reclamo tan sentido tuvo el apoyo de diversos sectores de trabajadores y de los pueblos originarios. Se sumó el rechazo a la reforma de la constitución jujeña que el gobernador Gerardo Morales quiere llevar adelante, con cambios como el avasallamiento sobre derechos de los pueblos originarios, sobre sus tierras y prohibiendo el derecho a protestar (cortes de ruta y piquetes)”.

La convocatoria de CTERA al paro nacional docente.
La convocatoria de CTERA al paro nacional docente.

Por último, el gremio explica que adhiere a la manifestación “para mostrar en la calle la solidaridad con el pueblo de Jujuy que se expresa contra la reforma y en defensa de los salarios y las condiciones de vida”.

Ayer, desde UTE anunciaron su adhesión al paro y se concentraron en el Obelisco para exigir “el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño, basta de persecución y libertad a todxs lxs presxs”, según un comunicado publicado en las redes sociales.

De esta forma, los gremios porteños adelantaron un día al paro convocado inicialmente por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para mañana, ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, en una medida a la que también se acoplaron los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.

Con este paro, los docentes nucleados en Ademys acumulan 10 jornadas de protesta desde el inicio del ciclo lectivo. La semana pasada también se habían solidarizado con la situación de los maestros en Jujuy y, en este momento, desde el gobierno porteño, señalaron que la adhesión había sido del 4% y quienes lo hicieron perdieron hasta 96.236 pesos por descuentos.

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon ayer hasta la Casa de Jujuy, en la Ciudad de Buenos Aires. (Nicolas Stulberg)
Sindicatos y organizaciones sociales marcharon ayer hasta la Casa de Jujuy, en la Ciudad de Buenos Aires. (Nicolas Stulberg)

“En solidaridad se tomaron una semana de vacaciones”, indicó este miércoles la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Y en la misma línea, agregó: “Son los mismos de siempre, con las medidas de siempre. Dejando a los chicos sin clases otra vez por conflictos en otra jurisdicción. Los kirchneristas, los sindicalistas y la izquierda, en lugar de proponer alternativas, un paro a la japonesa, por ejemplo, trabajar un poquito más, hacer un esfuerzo, o hacer una marcha a la noche sin perjudicar a nadie, dejan de trabajar y perjudican a los que ellos dicen defender”.

En relación a la medida de fuerza convocada por los gremios bonaerenses para hoy, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti, lamentó: “Siempre la misma historia: los chicos y los laburantes pagando los platos rotos de la doctrina Baradel. Detrás de estos atropellos hay un gobierno provincial y nacional que los apaña. Tienen miedo porque saben que les queda poco. Conmigo este circo se termina”.

Según se informó en la previa, el paro de este jueves afectará el normal funcionamiento de las escuelas en varios puntos de la provincia en los que no habrá clases.”Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, indicaron desde Suteba.

 

 

Fuente: Infobae

El Presidente almorzará hoy con un gobernador y la definición electoral del oficialismo entra en tiempo de descuento

22 - junio - 2023

“Hay que hablar hasta último momento”, le dijo anoche un jefe provincial a este medio. La postulación de Daniel Scioli podía terminar de definir en estas horas al candidato del kirchnerismo.

Sin comunicación en la agenda oficial -hasta anoche solo se consignaba una ceremonia protocolar en el Salón Blanco-, Alberto Fernández se reservó para este jueves el horario del almuerzo para recibir en su despacho al gobernador Raúl Jalil, uno de los jefes provinciales designados en el CFI para convencerlo al Presidente de la “imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial”, un reclamo que algunos de ellos volvieron a reiterar este miércoles por las redes y que el catamarqueño llevará este mediodía en persona a la Casa Rosada a 72 horas del cierre de listas, en un clima de creciente tensión interno.

“Hay que hablar hasta el último momento. Estamos tratando de ir y conversar entre todos”, le aseguró a última hora de la noche a Infobae un gobernador del norte que no descartó otros comensales en la mesa presidencial de este jueves en Casa Rosada. Este miércoles, Fernández recibió en ese mismo comedor al ministro de Economía, Sergio Massa, en cuyo entorno ya no hay disimulo por ocultar las serias diferencias palaciegas: “Alberto no se hace cargo de nada, y se victimiza”, resumieron.

En las últimas horas, las negociaciones puertas adentro de Unión por la Patria se aceleraron, y la confusa dinámica interna en torno a la definición electoral que Cristina Kirchner se apresta a avalar de un momento a otro, y que tiene desconcertado al círculo rojo, no hizo más que alimentar los trascendidos alrededor de dos de los principales postulantes: los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Massa. Anoche, el futuro electoral de Axel Kicillof parecía estar atado nuevamente a la provincia de Buenos Aires.

El factor Daniel Scioli seguía hasta anoche al tope de las especulaciones porque su decisión de inscribirse como precandidato presidencial el próximo sábado podía terminar de definir en estas horas si Unión por la Patria tendrá o no finalmente PASO en esa categoría el domingo 13 de agosto. Ayer, después de la impugnación que los apoderados de la lista sciolista presentado en la Justicia bonaerense, el clima en el búnker del ex motonauta no era el más festivo. “Habrá que negociar y poner la unidad por sobre el resto”, resaltó un dirigente que trabaja activamente desde hace más de un mes para el embajador.

Alberto Fernández se reservó para este jueves el horario del almuerzo para recibir en su despacho al gobernador Raúl Jalil (Catamarca Web Noticias)
Alberto Fernández se reservó para este jueves el horario del almuerzo para recibir en su despacho al gobernador Raúl Jalil (Catamarca Web Noticias)

Horas más tarde, el jefe de La Cámpora y del PJ bonaerense anunció en un comunicado la decisión de “facilitarle los avales al sector de Daniel Scioli para que pueda presentar su candidatura presidencial”. “Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”, subrayó Máximo Kirchner en el texto acompañado por otros representantes partidarios del frente. ¿Fue solo una chicana para disimular la persistencia de Scioli? ¿Una humillación pública para que desista? ¿O el reclamo de una lista de unidad es solo un slogan público que no termina de convencer a todos los socios de la coalición?

En el oficialismo, el comunicado del jefe camporista se interpretó puertas adentro como un guiño a De Pedro, que esta semana se llamó a silencio -tenía previsto reaparecer esta tarde, con empresarios-, se guardó de las operaciones mediáticas y solo se pronunció en público por la violencia en Jujuy, que corrió por unos días al oficialismo del eje de la disputa interna electora.

Hasta ahora, el funcionario había sido el más interesado en que Scioli no desactivara su postulación, impulsada por el Presidente, sus ministros Aníbal Fernández y Santiago Cafiero, su amigo el publicista Enrique “Pepe” Albistur y Victoria Tolosa Paz, la hiperactiva ministra de Desarrollo Social que todavía se postula en la provincia de Buenos Aires. Un interés doble por parte de “Wado”: por la necesidad de revalidarse electoralmente en una interna peronista -su figura, interesante para el círculo rojo, todavía no despierta grandes pasiones en el PJ- y para confrontar con la gestión del gobierno que, según sus colaboradores, el embajador en Brasil se ocuparía en defender si finalmente es candidato.

Desde el sector del kirchnerismo que apuesta por la figura del ministro del Interior insistían anoche en que, por ahora, la ex Presidenta no había promovido personalmente ninguna herramienta para convencer a Scioli. “Si quieren bajarlo, ocúpense ustedes”, dicen que fue el mensaje que habría bajado. La visita que Juan Manzur realizó en la tarde de este miércoles al Senado alimentó aún más las especulaciones.

El tucumano había quedado envuelto en rumores de un posible acuerdo con Scioli, una versión que en el kirchnerismo le atribuyen al propio sciolismo. Lo cierto es que el gobernador dejó correr los trascendidos. Al mediodía del lunes siguiente a la elección en Tucumán llamó personalmente al teléfono del ex gobernador. En el Gobierno explican que en sus épocas de jefe de Gabinete el líder del Frente Renovador había propiciado su salida antes de desembarcar en economía. Hace dos domingos, horas después del contundente triunfo electoral, Massa felicitó vía Twitter solo a Osvaldo Jaldo. Por el contrario, De Pedro, que viajó a la Provincia, hizo lo propio con el gobernador electo, pero envió un saludo “especial al compañero” Manzur.

A diferencia de De Pedro, cuyo poder es delegado, el ex jefe de ministros de Fernández arrastra, como Massa, un capital personal que trasciende a la política e implica al establishment. Es un caudillo con poder territorial que concentra además a varios gobernadores. Esta semana empapeló la Ciudad con afiches.

La posibilidad del tucumano -es la sexta provincia con mayor incidencia electoral- como compañero de la fórmula principal del oficialismo se acrecentaba este miércoles. “Juan puede ser el representante de los gobernadores: Cristina no los va a dejar afuera”, abundó ayer a este medio un interlocutor del gobernador. Jorge Capitanich, de Chaco, conoce perfectamente el significado de esa frase: sufrió reiteradas veces la falta de apoyo K. En especial de La Cámpora. Cómo sugirió la vicepresidenta, las disputas políticas caducan a los seis meses.

En ese escenario, en el massismo esperaban por estas horas inquietos por la estrategia final de cara al cierre de listas del sábado. El lunes, versiones no corroboradas dieron cuenta de una cena junto a Cristina y Máximo Kirchner que en el Senado y en el Ministerio de Economía se encargaron de desacreditar. Massa, en tanto, monitoreaba las negociaciones con el Fondo Monetario: en la tropa massista insistían estos días en la urgencia por encolumna a la coalición detrás de una sola candidatura para mostrar fortaleza interna en un proceso electoral que puede dañar aún más al programa económico. Es decir, sin Scioli en la competencia.

En sectores de poder de la coalición y del círculo rojo empresario y político seguían apostando por el ministro de Economía como el único capaz de aglutinar a todo el frente detrás de una postulación de peso. A pesar del capital simbólico del Kirchnerismo.

En el Frente Renovador se especulaba además con la chance de que una figura del espacio podía integrar la fórmula bonaerense si se confirma finalmente a Kicillof como el candidato a la reelección. La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, podía tener ese lugar si es que Verónica Magario no repite el binomio.

 

Fuente: Infobae

Larreta anticipó que propondrá a Pichetto como presidente de la Cámara de Diputados si gana las elecciones

22 - junio - 2023

El jefe de gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio confirmó además a Silvia Lospennato como segunda en la lista. Sobre su vicepresidente dijo que va a buscar a alguien que comparta su pasión por el hacer. Volvió a cuestionar la actitud de Alberto Fernández por no condenar la violencia en Jujuy

Horacio Rodríguez Larreta oficializó este jueves que Miguel Ángel Pichetto será su candidato para encabezar la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires y anticipó que lo propondrá como presidente de la Cámara Baja si gana las elecciones.

“Una vez elegido presidente voy a pedirle al Congreso que Pichetto sea titular de la Cámara de Diputados”, dijo y reiteró la necesidad de contar con un “equipo fortalecido” que permita modernizar algunas leyes, como las laborales. “Necesitamos una nueva mayoría sólida (en el Parlamento) que se sostenga en el tiempo”, enfatizó Larreta.

Larreta destacó la experiencia de Pichetto. “Va a trabajar como nunca en su vida, no vamos a mandar 2 o 3 proyectos. Serán 300 el primer día, porque el cambio que necesita Argentina es integral. Esto no se soluciona con dos leyes. Avanzaremos en un cambio profundo, que sea duradero”, expresó.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Miguel Ángel Pichetto
Horacio Rodríguez Larreta junto a Miguel Ángel Pichetto

Además, el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio confirmó a Silvia Lospennato como segunda en la lista, durante un acto que encabezó este martes junto al precandidato a gobernador bonaerense del PRO y legislador nacional Diego Santilli.

El anuncio se efectuó en el Puerto de Olivos, partido de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense. Allí también estuvo presente la legisladora nacional Mónica Frade, quien ocupará el cuarto lugar en la lista de diputados. A Frade se le vence su mandato en diciembre y buscaría así renovar su banca en el Parlamento.

Según pudo saber este medio, el tercer lugar en la lista quedaría reservado para un representante del radicalismo.

El candidato a vicepresidente

A menos de 72 horas del cierre de listas, donde las alianzas electorales definirán sus candidatos, el referente del PRO habló sobre la figura que lo podría acompañar en la fórmula presidencial.

Larreta hizo referencia al perfil que debe tener su candidato a vice en las elecciones 2023. Aunque no dijo su nombre, dio algunas pistas: “Debe cumplir dos criterios: compartir la pasión y la vocación por el cambio y la actitud de trabajar e ir para adelante. Y segundo, yo valoro la diversidad en diferentes aspectos. Diversidad geográfica, diversidad de género, diversidad partidaria, de trayectoria. Diversidad de especialidad. Yo soy economista, podría ser alguien que me complemente en algunos de los otros temas de gobierno”.

 

Fuente: Infobae

Reforma del Código Penal argentino: seguridad, igualdad y progreso

22 - junio - 2023

La Comisión para modificarlo lo elaboró en base al actual, intentando mantener su estructura original. Los 20 puntos más importantes.

Hace ya más de 4 años, escribí en este mismo medio que ingresaba al Congreso de la Nación, el Proyecto de Reforma del Código Penal (PRCP) que, humildemente, entendí podía ser un buen intento por aspirar a mejorar la vida de los argentinos.

Destacaba que era el comienzo de una nueva etapa en la que se prioriza la seguridad de los argentinos y el resguardo de sus derechos.

El PRCP marca el rumbo hacia un país distinto, con reglas penales del primer mundo, inserto en la realidad global. Es un proyecto que une y engloba los intereses de todos los sectores políticos, que en representación de los ciudadanos, toma las medidas posibles para brindar seguridad, y para fomentar el progreso.

Dicho proyecto se encuentra exactamente en el mismo lugar del Honorable Congreso de la Nación sin movimiento legislativo alguno, con la particularidad que un Proyecto de Reforma de un Código no pierde trámite parlamentario pues no tiene plazo de caducidad..

El Código Penal de la Nación vigente actualmente en la República Argentina data del año 1921 (cumplió 102 años) y ha sido objeto de numerosas modificaciones –alrededor de 900– que fueron haciéndole perder el carácter orgánico y sistemático. Ante tal escenario, y con varios meses previos de preparación, con fecha 1 de marzo de 2017 se constituyó la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación (CRCP) -Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°103/17-, en la cual tuve el honor de ser designado Presidente, con el objetivo principal de elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo y recepte los intereses generales de la sociedad.

En esa tarea, la Comisión desarrolló más de 80 reuniones plenarias que se llevaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A su vez, la Comisión se constituyó en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucuman, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chubut, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y CABA, entre otras.

Como ya se señalase, la Comisión trabajó sobre la base del actual Código Penal, intentando mantener su estructura original, tomó la Constitución Nacional como ley suprema, así como también las convenciones internacionales ratificadas por la República Argentina, integró las leyes penales especiales, sistematizándolas en un único ordenamiento, valoró los proyectos de reforma penal con estado parlamentario y consideró el trabajo realizado por las 17 anteriores Comisiones de Reforma del Código Penal.

A su vez, la Comisión analizó el derecho comparado, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales inferiores, la doctrina y los avances en materia de integración regional del país, a fin de favorecer la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales, para poder promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos éstos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada (terrorismo, narcotráfico y corrupción).

Asimismo, con el fin de asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los derechos humanos, la Comisión recibió y tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones que nuclean a las víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos, entre más de 1.000 propuestas que se hicieron llegar a la Comisión.

A su vez, este organismo se reunió con gobernadores, diputados y senadores de todo el territorio nacional y de todo el arco político, así como también con ministros, académicos y operadores del sistema para asegurar el carácter federal del Código Penal, que es de aplicación en toda la República Argentina. Y mantuvo reuniones e intercambios con los Ministerios Nacionales de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Agroindustria, de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como también recibió a especialistas en disciplinas afines o conexas a la materia penal. Hubo presentaciones en foros internacionales.

La CRCP estuvo conformada por una pluralidad y heterogeneidad de intervinientes, hombres y mujeres, que se encuentran en contacto permanente con los problemas prácticos actuales que se manifiestan en la aplicación del derecho penal. Formaron parte jueces y fiscales del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, miembros del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, profesores universitarios y abogados, vinculados con la práctica profesional y la problemática diaria del ejercicio del derecho penal.

Se propuso agregar 15 nuevos títulos al Libro Segundo del Código Penal, a partir del Título XIV –inclusive- referidos a terrorismo y financiamiento del terrorismo, delitos de narcotráfico y estupefacientes, delitos fiscales, aduaneros, cambiarios, militares, delitos de tráfico y permanencia ilegal de migrantes, delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo. Además, se planteó adicionar nuevos títulos con respecto a delitos de tráfico de sangre, órganos y delitos genéticos, delitos contra el ambiente, contra el patrimonio arqueológico y paleontológico, delitos en el deporte, delitos informáticos y contra la propiedad intelectual.

Además, se planteó sumar un nuevo Libro Tercero que contenga los delitos contra la humanidad y la comunidad internacional, entre los que se encuentra el genocidio, la desaparición forzada de persona, los delitos de lesa humanidad, los delitos de guerra y el crimen de agresión, con sus disposiciones generales particulares.

Pasando en limpio. Se incorporaron 14 nuevos Títulos al Libro II y se creó un Libro III. Actualmente el Código Penal vigente tiene 13 Títulos, el reformado pasa a tener 27 y un nuevo Libro III. Del Código Penal actual (de 1921) de 316 artículos y 900 leyes penales especiales anexas, se pasa a un único nuevo Código Penal de 540 artículos, con todas las referidas leyes penales especiales incorporadas en su interior.

Algunas cuestiones centrales del Proyecto del Código Penal

1) Recupero de bienes en favor del Estado

Se moderniza el instituto del decomiso. Se propone que el decomiso abarque todas las cosas o bienes que hayan servido de instrumento o medio en la comisión del hecho y de los que constituyan el producto, provecho o la ganancia, directos o indirectos del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubiere podido experimentar tanto para personas físicas como jurídicas.

Además, se prevé la posibilidad de decomisar los bienes anticipadamente y de manera definitiva -antes de la condena penal- para todos los delitos, incluyendo los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, corrupción y aquéllos contra el orden económico y financiero. También se establece el decomiso de los bienes de valor equivalente, en caso de que no se logre recuperar el bien concreto.

2) Libertad Condicional

Imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos dolosos graves como son los casos de homicidio agravado, abuso sexual agravado, secuestro extorsivo; entre otros.

3) Violencia de género

Se receptan los criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la imposibilidad de suspender el proceso a prueba cuando se investiguen hechos cometidos en un contexto de violencia de género.

Se establece a la violencia de género como una circunstancia agravante de la pena que obliga al juez a imponer un castigo dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

FOTO

4) Reincidencia

Se mantiene el instituto de la reincidencia para los delitos dolosos y se consagra el principio de reincidencia real según el cual se considerará reincidente a una persona cuando cumpla el mínimo de la pena de prisión prevista en el Código Penal y no cuando el condenado termine de cumplir el total de la pena impuesta.

5) Tenencia y portación ilegal de armas de fuego

Se elevan las escalas penales para los delitos de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y de guerra, fijando la pena mínima en 3 años y 6 meses de prisión. Se prevé el tráfico ilegal de armas (nacional) con penas de 5 a 10 años de prisión.

6) Pornografía infantil

Se mejora el tipo penal de grooming, ampliándolo a cualquier medio comisivo y previendo una escala penal más grave -máximo de 5 años de prisión-, en consonancia con el aumento de la escala penal para los abusos sexuales simples, cuyo tope fue elevado también a un lustro tras las rejas.

Se tipifica la conducta de quien produzca, financie, ofrezca, comercie, publique, facilite, divulgue o distribuya por cualquier medio pornografía infantil, con penas de hasta 6 años de prisión y se prevé como delito la mera tenencia de pornografía infantil.

7) Agresiones en manifestaciones públicas

Se incorpora como delito la conducta de quien en ocasión de una manifestación o concentración de personas, arrojase cuerpos contundentes o proyectiles contra otra persona de manera tal que pusiere en riesgo su integridad física, con una pena de hasta 2 años de prisión.

El máximo de la escala penal se eleva a 3 años de prisión cuando los cuerpos contundentes o proyectiles estén dirigidos a un miembro de las fuerzas de seguridad pública en el ejercicio de su función cargo o condición.

8) Delitos contra la seguridad del tránsito y medios de transporte

Se tipifica la conducta con pena de hasta 3 años de cárcel respecto de quien, por cualquier medio, detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte público o, sin autorización, detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte privado.

Es decir, se establece una restricción de impedimento de circulación de los transportes públicos y en el caso de los privados, se requiere autorización del Estado para que ello no configure un delito.

9) Delitos viales

En base a la experiencia de España y con el fin de reducir los siniestros viales, se decidió la incorporación de dos delitos de peligro abstracto sancionados con pena de inhabilitación de 6 meses a 3 años y multa (medida en días-multa) que tipifican la conducción a una velocidad superior en 60 km/h a la máxima permitida reglamentariamente y la conducción bajo los efectos de estupefacientes o con determinado nivel de alcohol en sangre.

Correlativamente, se tipifica la conducta del conductor que se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

10) Corrupción

Se prevé un aumento sustancial de las escalas penales respecto de los delitos de corrupción, en especial, de los delitos de cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional, enriquecimiento ilícito. Las escalas penales van de 4 a 12 años de prisión mientras que en la actualidad hoy es de 1 a 6 años de prisión. Así, las penas sólo podrán ser de cumplimiento efectivo.

11) Enriquecimiento ilícito

Se amplía el sujeto activo del delito de enriquecimiento ilícito (actualmente es sólo para funcionarios públicos) a todos aquellos sujetos obligados por ley a presentar declaraciones juradas patrimoniales, como son, por ejemplo, los titulares de las obras sociales.

12) Lavado de activos

Se mantiene la tipificación del delito de lavado de activos con pena de 3 a 10 años de prisión y se contempla la agravante en el caso de que se encuentre involucrado un funcionario público, lo que se traduce en una pena mayor, de 4 años y 6 meses a 13 años y 4 meses de prisión, para todos los responsables.

13) Terrorismo y Financiamiento

Se incorporan nuevas figuras en forma autónoma relacionadas con el terrorismo en un nuevo título que contiene los siguientes delitos: asociaciones ilícitas terroristas (con pena de 5 a 20 años de prisión, y una pena mínima de 10 años de prisión para los jefes u organizadores), acogimiento, reclutamiento, adoctrinamiento y entrenamiento de terroristas (con penas de hasta 15 años de prisión).

Además, se incluye una agravante genérica que eleva todas las escalas penales al doble de la pena cuando algún delito se cometa con fines terroristas, llegando a penas de prisión perpetua.

14) Narcotráfico y Estupefacientes

Se aumentan las escalas penales de 5 a 20 años de prisión para los eslabones más peligrosos de la cadena del narcotráfico.

Además, se aumenta el mínimo de la pena del tráfico de estupefacientes a 6 años de prisión cuando se trate de pasta base de cocaína (PACO).

Se agrega una nueva figura penal vinculada con la organización internacional dedicada al narcotráfico con pena de hasta 25 años de prisión para los jefes u organizadores de esta clase de organizaciones.

Se recepta la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Arriola” y no será punible la tenencia de estupefacientes para consumo personal, en escasa cantidad y en el ámbito privado.

15) Delitos Fiscales y cambiarios

Se incorporan los delitos tributarios y contra la seguridad social así como la asociación ilícita fiscal al Nuevo Codigo Penal de acuerdo a la última reforma establecida por la ley 27.430.

Se incorpora el Régimen Penal Cambiario que fue modificada por ley 22.338 (B.O.3/12/1980), actualizando los tipos penales.

16) Delitos contra la Libertad y dignidad del Trabajo

Se prevén los delitos de acoso o mobbing laboral, los delitos de la ley sobre riesgos de trabajo (ART) También se prevé el delito de compeler a otro a tomar parte en una huelga o boicot y el delito de impedirle el ejercicio de ese derecho.

A su vez, se incluye como nuevo delito la imposición de condiciones laborales que afecten gravemente la dignidad de los trabajadores y el trabajo infantil.

17) Delitos contra el ambiente

Se incorporan los delitos contra el ambiente. Se sancionan los delitos dolosos de contaminación y otros daños graves al ambiente con pena de hasta 5 años de prisión, multa (medida en días multa) e inhabilitación tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia.

Se establecen agravantes, con pena de hasta 10 años de prisión cuando el hecho se cometiere mediante la utilización de residuos peligrosos, sustancias tóxicas o prohibidas, o cuando se provocare un peligro para la salud humana

Se incorporan los delitos contra la biodiversidad y contra la fauna silvestre u otros animales, con pena alternativa de hasta 3 años de prisión o multa (medida en días multa).

A su vez, se prevén los delitos de maltrato y crueldad contra los animales, con pena alternativa de hasta 4 años de prisión o multa (medida en días multa). También se prevé el delito de sustracción o comercialización maliciosa de recursos genéticos.

18) Delitos en el Deporte

Se prevé un incremento del mínimo de la escala penal en dos tercios para los delitos de homicidio, lesiones, robo, tenencia y portación de armas de fuego cuando se cometan en el ámbito deportivo.

Además, se incorporan nuevos tipos penales, tales como el impedimento de un espectáculo deportivo, causar riesgo de aglomeración o avalancha, la distribución y venta no autorizada de entradas, la corrupción en el deporte, así como también el régimen penal para la prevención y control del dopaje en los espectáculos deportivos.

19) Delitos informáticos

Se incorporan nuevos delitos informáticos: robo y hurto informático, daño informático, fraude informático, acceso ilegal a datos informáticos y “porno venganza”.

20) Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Desaparición forzada de personas

Se incorporan los delitos del Estatuto de Roma (genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada de persona, crímenes de guerra y agresión) al Código Penal en un nuevo Libro Tercero que establece las reglas generales aplicables a esta clase de delitos, tales como la imprescriptibilidad de la acción penal, la imposibilidad de indulto o amnistía, la jurisdicción universal, la imposibilidad de libertad condicional, entre otras.

A su vez, se incorporan los delitos contra la administración de justicia de la Corte Penal Internacional.

El nuevo Código Penal que se encuentra en trámite en el Parlamento desde el año 2019, tuvo un previo debate democrático (se recibieron más de 2000 propuestas de ONG, particulares, legisladores; entre otros), con el objetivo de armonizar y conjugar las opiniones plurales de la sociedad, orienta a lograr igualdad entre todos los habitantes de la República Argentina, otorga un rol preponderante a la víctima, achica el margen de discrecionalidad judicial a través de la efectiva aplicación de la ley penal, otorga previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia, así contribuyendo con la seguridad de la República, da un dígesto normativo a la sociedad y aspira a lograr la inserción internacional de nuestro querido país en el mundo.