
Los 418 votos que podrían darle otra banca a Arriba Chubut
El escrutinio definitivo podría cambiar el reparto de bancas en la Legislatura. Hay expectativa en el frente del justicialismo. Un estrecho margen de 418 votos podrían darle un octavo diputado y restarle la tercera banca al PLICH. A finales de esta semana se esperan definiciones.
Comenzó el recuento de votos en la Legislatura, y muchos ya empezaron a hacer cálculos para empezar a delinear cómo quedarán repartidos los bloques del oficialismo y -sobre todo- la oposición después del 10 de diciembre.
El gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, tendrá una mayoría de 16 diputados de la UCR y el PRO. Aquí no hay discusión.
En cuanto a la oposición, en cambio, el escenario puede llegar a cambiar dependiendo de una escasa diferencia de 418 votos, que podrían darle una banca más a Arriba Chubut y quitarle la tercera a los libertarios del PLICH.

De acá en más, cuando esté listo el escrutinio definitivo, se sabrá si en la Legislatura que viene, y por el cálculo matemático del Sistema D’Hondt -que se utiliza para el reparto proporcional de bancas- el frente del justicialismo se queda con las siete bancas, que ya tiene aseguradas, o suma una octava.
El escrutinio provisorio, que se dio a conocer el mismo domingo de las elecciones, arrojó que a Arriba Chubut le corresponderían siete bancas, tres al PLICH y una al Frente de Izquierda.
De mantenerse estos números, la lista del frente justicialista se cortaría en el octavo lugar que ocupa el candidato Alejandro Sandilo, referente del Frente Renovador, quien por ahora estaría afuera de la Legislatura.

De este modo, en el PLICH asumirían Andrea Toro, César Casal y Antonio Rubia en las tres bancas que hoy tendría la segunda fuerza opositora.
Pero si la ecuación cambia y el frente Arriba Chubut recupera 418 votos o más -votos recurridos-, podría quitarle una banca a los libertarios y sumar a un octavo diputado.
Final de cuentas, estos 418 votos, aunque parezcan solo un número, podrían tener incidencia en el equilibrio de poder parlamentario de cara al próximo gobierno.

El próximo viernes se conocería el resultado del escrutinio definitivo, aunque el recuento podría estirarse a la semana que viene.
Por lo pronto, desde el PLICH confiaron que tiene a seis representantes fiscalizando la apertura de las urnas, y están traquilos por la elección que hicieron.
Este miércoles sigue el recuento de votos, en doble jornada, con las urnas de Rawson.
Final abierto.
Fuente: Diario Jornada