Política

Biss se reunió con afiliados del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal

20 - julio - 2023

Fue en una reunión que encabezó el intendente Damián Biss junto al presidente de la Filial 35 de Rawson del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, José Carballo; el secretario general a cargo de la vicepresidencia, Víctor Chingoleo y afiliados. 

En este marco, el representante de la Filial 35 de Rawson, José Carballo, comentó que “nuevamente nos hemos reunido con el Intendente, pero en esta oportunidad contamos con la presencia de personal afiliado para que puedan interactuar con él”, y agregó que “días atrás mantuvimos un encuentro en su despacho”. 

“Pudimos conversar diferentes temas que respectan a la Filial y a nuestros afiliados y también, sobre la forma de continuar con el trabajo conjunto con el municipio capitalino”, señaló Carballo. Además, dijo que “estamos trabajando para poder contar con un espacio propio para la Filial y que todos nuestros afiliados y sus familias puedan hacer uso del mismo”. 

 

 

Asimismo, se refirió al Intendente y expresó que “hemos dado pasos muy importantes porque de esta manera tenemos la posibilidad de avanzar y generar un vínculo mancomunado con las autoridades municipales y del Círculo de Suboficiales”.

 

Fuente: Diario Chubut

Daniel Laudonio junto a su equipo se reunieron con la CAMAD

20 - julio - 2023

Daniel Laudonio, candidato a la intendencia de Puerto Madryn, junto a su equipo y la candidata a diputada provincial Chana Soldani se reunieron con la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn CAMAD, contando con la presencia de su Presidente Pablo Tedesco y demás miembros de la Comisión Directiva, en el marco de los distintos encuentros con los sectores de la sociedad con vistas a la gestión municipal 2023/2027.

El candidato de Juntos por el Cambio expresó su deseo de destrabar y fomentar cualquier gestión de emprendimiento privados que se desarrolló en la ciudad, considerando que el motor del crecimiento en Madryn se basa en las inversiones que podrían instalarse.

Para esto, «Puerto Madryn es una ciudad donde muchos quieren venir a vivir gracias a la seguridad y oportunidades de negocios; pero para recibir a emprendedores y emprendimientos, tanto grandes como pequeños, es necesario fomentarlo y facilitar su llegada», sostienen desde el espacio de Laudonio.
Para ello, afirman, es necesario «una economía potenciada, gracias a un sector privado pujante, la calidad de vida de los madrynenses mejorará, con salarios más altos y profesionales mejor preparados».

Del mismo modo, sostienen que « es fundamental, en esta estrategia de crecimiento, la formación de los jóvenes para que puedan cubrir los puestos laborales que serán cada vez más y mejor pagados. Con más ingresos económicos en las familias habría un efecto potenciador para todos los sectores de la economía». 

Entre otras cosas, Laudonio, destacó al turismo como una “industria sin chimeneas” que deja el 99% del dinero que ingresa en la zona. 
El turismo debe ser uno de los pilares para el crecimiento económico: «Daniel Laudonio conoce en profundidad las actividades de CAMAD, ya que presidió esta institución años atrás. Igualmente, la candidata a vice intendente, Silvia Bazterrica, y Chana Soldani formaron parte del organismo», subrayaron desde Juntos por el Cambio.

Fuente: Diario Chubut

Sastre recorrió la textil “12 de Septiembre”

20 - julio - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recorrió hoy las instalaciones de la cooperativa textil “12 de Septiembre”, donde una gran cantidad de mujeres trabaja diariamente. Pertenece a la unidad “Trabajadores organizados de la economía popular” de Barrios de Pie y tiene proyectado seguir creciendo.

El espacio trabaja en la fabricación de indumentaria de alta calidad, utilizando sublimación y serigrafía, realizando la confección completa de las prendas. Además, están incorporando tecnología novedosa para seguir potenciando sus funciones y mejorar la calidad de los productos.

Cabe destacar que los productos son comercializados en Puerto Madryn, pero también en distintas localidades, incluidos distintos puntos de la República Argentina. Otro dato a resaltar es que las personas trabajan en la cooperativa textil fueron capacitadas y se formaron en la confección de prendas.

Empleo genuino

El intendente dijo: “Hoy recorrimos la cooperativa ‘12 de Septiembre’ de la unidad ‘Trabajadores organizados de la economía popular’ de Barrios de Pie. Realizan una excelente labor y generan empleo genuino para una gran cantidad de vecinos de Madryn”.

El jefe Comunal remarcó: “Nos generó mucha satisfacción poder ver los productos que elaboran, que son de excelente calidad. Además, nos da mucha felicidad ver que este tipo de emprendimientos y proyectos crezcan, máxime cuando generan empleo genuino para muchas mujeres madrynenses, que en muchos casos son madres solteras”.

En la recorrida por la cooperativa “12 de Septiembre”, Sastre estuvo acompañado por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Esteban Abel, y el director de Economía Social, Fernando Romero.

Fuente: Diario Jornada

ATE Madryn inauguró la ampliación de sede sindical

20 - julio - 2023

La inversión realizada fue solventada por ATE permitiendo dar una respuesta a una necesidad que la Seccional tenía desde hace años. Ayer se realizó el corte de cinta.

Con el fin de poder seguir bregando por la capacitación y los encuentros con las afiliadas y los afiliados, la conducción de la seccional de ATE Puerto Madryn inauguró la obra de ampliación de la sede gremial.

El esfuerzo de varios meses de trabajo se vio plasmado con el corte de cintas que se concretó el miércoles por la mañana. La ceremonia de inauguración fue presidida por Roberto Cabeda, secretario general de la seccional, acompañado por la comisión directiva y los afiliados y las afiliadas. Además, participaron el vicegobernador y el intendente –Ricardo y Gustavo Sastre respectivamente-, así como Guillermo Quiroga, secretario General del ATE Chubut.

Las autoridades gremiales destacaron la importancia de la obra concretada que significó gestiones a nivel nacional y el desembolso económico de miles de pesos tendientes a incorporar una superficie que ya se ha utilizado para dictar diferentes capacitaciones.

El dirigente gremial enfatizó que “es una tarea concluida. Nos los plantemos por el 2019, la pandemia y el tema inflacionario no los hizo complejo pero con la ayuda de distintos sectores de ATE hemos podido terminar una obra que más muy importante”.

Espacio de encuentros

La calidad constructiva se aprecia a simple vista demostrando el tenor de la inversión realizada en el SUM que tiene como propósito reforzar el proceso de capacitación de las afiliadas y los afiliados al gremio estatal.

“El salón quedó bellísimo” afirmó Cabeda, quien añadió que “hemos puesto todo lo que teníamos para que quede agradable para cada compañera y compañero”. El secretario General de ATE Madryn explicó que en dicho espacio físico “ya funcionó el plan Fines, hemos recibido a Tati Almeida mientras lo construíamos. Hoy –por ayer– lo inauguramos y estamos más que felices”.

Por su parte, Julio Belascuen –secretario adjunto– destacó que el salón ya ha sido utilizado para diferentes procesos de capacitación y “nos sirve y mucho poder tenerlo. Además, los compañeros y las compañeras puedan también disfrutarlos junto a sus familias”.

El secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, afirmó que “esto es la coronación de un trabajo silencioso que se inició en el 2022 cuando los compañeros me pidieron ayuda financiera para ejecutar la obra. Rápidamente hicimos una reunión vía Zoom y desde ATE nación se comprometieron a enviar los fondos mensuales para ejecutar esta obra que estaba pensada”.

El dirigente gremial explicó que “Puerto Madryn contaba con una local chiquito pero esta obra era de una necesidad e importancia que así lo festejamos”, planteando que pese a la fortaleza y representatividad que la entidad tiene no se ha podido acompañar con infraestructura o flota de vehículos.

Fuente: Diario Jornada

Elisa Carrió continúa con chequeos médicos, pero dirige la campaña de la Coalición Cívica de cara a las PASO

19 - julio - 2023

La precandidata al Parlasur habla constantemente con Rodríguez Larreta y con los candidatos de la Coalición Cívica

Elisa Carrió sigue con chequeos médicos luego de descompensarse en Santa Fe
Elisa Carrió sigue con chequeos médicos luego de descompensarse en Santa Fe

A control médico mejorando. Un beso y gracias a los que se preocuparon”, escribió Elisa Carrió en lo que fue la primera referencia desde que anunció que se retiraba de la campaña a descansar luego del déficit isquémico transitorio que sufrió en Santa Fe.

La ex diputada anunció que se retiraba unos meses a descansar y está descartado que vuelva a la escena política antes del 13 de agosto, cuando se desarrollen las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, el alejamiento de los actos y las caminatas no significa que esté ausente de los movimientos de la Coalición Cívica-ARI de cara a las próximas elecciones.

Desde su casa en Exaltación de la Cruz sigue de cerca el devenir de la campaña. Según pudo reconstruir Infobaehabló en varias oportunidades con el precandidato a presidente que apoya y a quien acompaña como precandidata al Parlasur, Horacio Rodríguez Larreta, y se comunica de manera constante con las principales espadas de su agrupación política, encabezadas por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.

La línea de la Coalición Cívica es no descuidar a sus candidatos en medio de las internas que vive y transita Juntos por el Cambio. En la ciudad de Buenos Aires, el primero de la lista de candidatos a diputados nacionales por el larretismo es el propio Ferraro, que reparte su tiempo entre las recorridas porteñas y los actos de campaña en el resto de los distritos.

Por eso, el esfuerzo se concentra en CABA, en la provincia de Buenos Aires, junto a Diego Santilli, en Catamarca, donde lleva al diputado Rubén Manzi como precandidato a gobernador, en la provincia de Santa Fe, donde la CC-ARI lleva un candidato a diputado nacional que si gana la lista de esta fuerza queda en el 3º lugar y en Río Negro, donde tienen a la segunda candidata en la lista a legisladores nacionales.

Es en ese esquema donde ayer presentó el primer spot de Ferraro como precandidato a diputado por la Ciudad y hoy de Toti Flores como precandidato a intendente de La Matanza. La seguridad, la educación y las pymes son los ejes del discurso de ambos candidatos. Y los dos hacen referencia a que forman parte de la lista de Larreta y en el caso de Flores se agrega Santilli.

Pero mientras “Lilita” sigue desde su domicilio elucubrando la estrategia y los pasos a seguir, crece el malestar en algunos sectores de esta fuerza porque entienden no solo que el resto de los candidatos “bajaron la intensidad” en la campaña, sino que cada vez se los escucha menos. “No opinan, se muestran poco”, señalan en referencia a sus compañeros de listas.

Maximiliano Ferraro, presidente de la CC-Ari y pre candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Carrió ya anticipó cuál es su cuestión respecto de la interna y eso obviamente es transversal a todos sus candidatos,. La líder de la Coalición Cívica dijo en varias oportunidades que veía con preocupación el discurso que plantea el sector que encabeza Patricia Bullrich y donde entiende que está detrás de eso Mauricio Macri.

Esta misma preocupación es compartida por el resto de los candidatos de la fuerza política socia fundadora de Cambiemos y por eso observan con inquietud lo que entienden que es un marcado silencio de parte de las figuras de Juntos por el Cambio con las que comparten la boleta electoral.

Mediante un texto que publicó en su cuenta de Twitter, Carrió dijo que va a “hacer reposo absoluto durante algunos meses”, y por tiempo indeterminado no participará de la vida política en lo que se refiere a acciones públicas. Hoy fue nuevamente a hacerse controles. En el medio, no se despega de su teléfono desde donde sigue el devenir de la campaña.

Fuente: Infobae

Javier Milei cerrará su campaña el 7 de agosto con un acto en el Movistar Arena

19 - julio - 2023

El precandidato presidencial estará acompañado por los principales dirigentes de su espacio y brindará un discurso de cara a las primarias, en las que buscará dejar tercero al kirchnerismo. Los lugares que analiza su equipo para instalar el búnker electoral.

Javier Milei cerrará su campaña presidencial el 7 de agosto (Gustavo Gavotti)
Javier Milei cerrará su campaña presidencial el 7 de agosto (Gustavo Gavotti)

A pocas semanas de lo que será su primera elección presidencial, y luego de las múltiples acusaciones contra su espacio por la supuesta venta de lugares en las listas, el precandidato presidencial Javier Milei anunció que cerrará oficialmente su campaña de cara a las PASO el próximo 7 de agosto, con un acto que encabezará en el estadio Movistar Arena.

Rodeado de los principales dirigentes del frente, el líder de La Libertad Avanza dará un último discurso en el complejo situado sobre la calle Humboldt al 450, en pleno barrio porteño de Villa Crespo, apenas unos días antes de los comicios en los que buscará dejar tercero al kirchnerismo.

Si bien todavía el evento se está organizando, es probable que en el escenario se ubiquen junto al economista su hermana, Karina Milei, su compañera de fórmula y de banca en la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel, y Ramiro Marra, que competirá para jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires.

Un poco alejado de los medios en el último tiempo, en lo que resta de acá a las primarias, el precandidato presidencial se dedicará a recorrer distintos puntos del Conurbano y de todo el país en un motorhome ploteado con su imagen y con el logo de La Libertad Avanza.

El vehículo es similar al denominado “Marramóvil”, que también es una casa rodante modificada, en este caso, por el legislador porteño, que le colocó fotos suyas y de Milei y que utiliza para poder trasladarse de un lugar a otro durante la campaña.

Ramiro Marra junto a su "Marramóvil"
Ramiro Marra junto a su «Marramóvil»

“Nosotros no hacemos mesas aburridas en la calle. Hacemos las cosas divertidas, va a haber muchos que se van a tener que acostumbrar a esta forma de hacer política”, sostuvo Marra cuando presentó el vehículo de La Libertad Avanza, en La Boca.

Será un cierre diferente al que encabezó en el 2021, cuando, en busca de su primer cargo público, Milei encabezó un acto ante miles de militantes que se acercaron al anfiteatro del Parque Lezama, con una capacidad mucho menor a la del Movistar Arena.

Aquella elección marcó el debut en política del economista, que fue la sorpresa de los comicios tras sacar 13 puntos en las PASO y poco más de 16 en las generales, consiguiendo así una banca para él y otra para Villarruel en Diputados y cinco en la Legislatura.

Actualmente, el líder libertario se entusiasma con la idea de llegar a la Casa Rosada y suele repetir en cada lugar al que va que, si llega al balotaje, es el único dirigente que le puede ganar a cualquiera de sus oponentes en esa instancia, ya sea de Juntos por el Cambio o de Unión por la Patria.

En este contexto, por otra parte, su equipo de campaña ya está analizando los posibles lugares en donde se podría montar el búnker electoral de La Libertad Avanza, donde el economista esperará los primeros resultados del escrutinio en la noche del próximo 13 de agosto.

Aunque por el momento no hay un sitio definido, los colaboradores de Milei ya estuvieron viendo varios salones, principalmente de hoteles, que podrían cumplir esa función. Uno de los espacios que visitaron se encuentra a metros del Luna Park y podría ser el elegido, aunque las negociaciones continuaban.

Fuente: Infoabe

Alberto Fernández se reencontró con Guillermo Lasso después de la crisis diplomática con Ecuador

19 - julio - 2023

Los mandatarios tuvieron una reunión bilateral cuatro meses después de los fuertes cruces por la fuga de una ex funcionaria ecuatoriana acusada por corrupción a través de la embajada argentina en Quito. Destacaron el nombramiento de nuevas delegaciones diplomáticas en sendas capitales.

Alberto Fernández junto a Lasso en la cumbre CELAC-UE
Alberto Fernández junto a Lasso en la cumbre CELAC-UE

(Enviada especial a Bruselas) Uno de los encuentros bilaterales que generaban expectativa para el Gobierno durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) era el reencuentor entre Alberto Fernández y su par de Ecuador, Guillermo Lasso. Ambos se encontraban distanciados luego del conflicto diplomático de marzo pasado.

Los mandatarios mantenían una relación cordial desde que asumió Lasso —referente de derecha— a pesar de la distancia ideológica de sus respectivos gobiernos. Pero hace cuatro meses se desató una crisis en el vínculo, que terminó con la expulsión de los embajadores en Quito y en Buenos Aires. Desde entonces, los jefes de Estado no habían vuelto a conversar personalmente en privado.

El espacio propicio para que el reencuentro pudiera tener lugar terminó siendo la reunión de mandatarios que tuvo lugar entre ayer y hoy en la capital de Bélgica para acercar posiciones políticas y profundizar los lazos económicos entre bloques en un marco geopolítico complicado por la guerra en Ucrania.

La charla estaba prevista para las 15.40, pero se postergó largamente a partir de la prolongación de las negociaciones por la firma del documento final, que se complicó especialmente a último momento por la postura intransigente que mostraba Nicaragua, cuyo líder —Daniel Ortega—, junto a sus pares de Venezuela —Nicolás Maduro— y de Cuba —Miguel Díaz Canel—, es uno de los aliados de Rusia en la región.

Lasso y el Presidente argentino, entonces, se encontraron a última hora en el marco de la tercera Cumbre UE-CELAC en Bruselas, que no se realizaba desde 2015. En la comitiva dijeron que quedó en el pasado la animosidad que se impuso entre ambos luego del episodio de marzo. “Entre ellos estaba todo bien y siguió estándolo. Eso ya fue”, dijeron al unísono dos funcionarios de la delegación nacional. Lo comentaron durante una charla informal a través de la que intentaron restarle relevancia a aquellas desaveniencias que tuvieron repercusión internacional. También recordaron que ya se habían cruzado, aunque sin mantener una charla profunda —en Puerto Iguazú— durante el encuentro de los países del Mercosur.

El embajador Fuks fue expulsado de Ecuador en marzo
El embajador Fuks fue expulsado de Ecuador en marzo

Después, por la noche, la Casa Rosada informó oficialmente, a través de un comunicado, que los dos “valoraron el interés común en preservar la relación de hermandad que unió históricamente a ambos países”. “Los presidentes remarcaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, respectivamente, implementado a través de los cancilleres Santiago Cafiero y Gustavo Manrique”, apuntaron. Por último, aludieron a cuestiones de cooperación mutua, sobre la “modernización de los acuerdos vigentes para ampliar y diversificar exportaciones en el sector automotor”.

El conflicto escaló en marzo, cuando salió a la luz que la ex ministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes —sobre quien pesa una condena de cárcel— había logrado fugarse de su país a través de la embajada argentina, donde se encontraba refugiada bajo el ala del representante Gabriel Fuks desde 2020, y que había recibido el asilo de nuestro país en diciembre de 2022.

Las versiones inconsistentes sobre el día en que Duarte abandonó la embajada, la tardía notificación de Argentina a Ecuador, y el supuesto desconocimiento sobre su paradero llevaron al gobierno ecuatoriano a romper las relaciones de confianza con Fuks y expulsarlo. El hecho provocó la reacción de la Argentina, que hizo lo propio con el representante de Lasso ante Alberto Fernández, Xavier Monge.

En ese momento, Alberto Fernández había dicho que la reacción de su par del otro país latinoamericano era “desmesurada”, al tiempo que Lasso pedía el apoyo —a través de Twitter— de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile); además del secretario general de la OEA, Luis Almagro; el titular de la Fundación Libertad, Gustavo Bongiovanni; y Julián Obiglio, presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos. Incluyendo, también, a los opositores argentinos del ala dura de Juntos por el Cambio: la titular del PRO, Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.

Ahora las relaciones parecen encaminarse nuevamente a un vínculo cordial, aunque está por verse si tendrá continuidad con las anteriores relaciones o habrá resquemores. En la representación argentina le restaban relevancia por completo a los incidentes que marcaron la agenda diplomática en los primeros meses del comienzo del último año de mandato de Alberto Fernández.

Fuente: Infobae

Torres: «La caja de jubilaciones no se toca ni se transfiere a Nación»

19 - julio - 2023

El candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió con jubilados de la administración provincial, con quienes analizó la situación actual del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Participaron Merino y Monají.

Al respecto, Torres fue contundente al asegurar que «la caja de jubilaciones no se toca ni se transfiere a Nación» y recordó que «siempre hemos sostenido y defendido que la administración de los aportes y contribuciones de los empleados públicos provinciales y municipales son patrimonio de la provincia, y deben ser administrados por el ISSyS».

En el mismo sentido, sostuvo que «hay que terminar con la desidia de este gobierno que no transfiere en tiempo y forma los aportes y contribuciones, y que con ello ha generado una deuda multimillonaria, comprometiendo el bienestar de los actuales y futuros jubilados», puntualizando que «el colmo del abandono es el escándalo institucional que implica que el directorio del Instituto tiene los mandatos vencidos hace varios años; además del representante del Poder Ejecutivo, la administración del organismo debe estar a cargo de un representante elegido por los activos y otro por los pasivos».

 

 

Por su parte, el candidato a vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, agregó que «el gobierno ha incumplido con la convocatoria a elecciones, generando un hecho de gravedad institucional sin precedentes, con una administración de facto y sin sustento legal, ya que lo que la Constitución dispone expresamente es que esos cargos sean ocupados por elección y con mandatos vigentes».

Asimismo, remarcó que «cuando fue la ola de transferencia de cajas a la Nación, apoyamos la decisión del gobernador Maestro de sostener la caja en la provincia. Personalmente, tengo además ese compromiso porque como constituyente fui uno de los autores del Artículo 76 de la Constitución del Chubut, que garantiza que la caja jubilatoria se quede en la provincia y no se transfiera».

 

Fuente: Diario Chubut

Con boleta en mano, Torres, Biss y Merino salieron a las calles

19 - julio - 2023

Los candidatos Ignacio Torres y Damián Biss recorrieron las calles con las boletas impresas que ya están en su poder. Gerardo Merino acompañó en la caminata al candidato a Gobernador por el espacio de Juntos por el Cambio.

Por su parte, en Trelew el candidato a gobernador a través de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, recorrió los barrios junto al ya intendente electo de la ciudad, Gerardo Merino. Boleta en mano y saludo con los vecinos.

 

 

En Rawson, el intendente que va por la reelección, Damián Biss, también realizó la misma tarea: «Cambia Chubut y Cambia Rawson. Esta es la boleta que va a despertar Chubut el 30/7», afirmó este martes.

 

 
 
Fuente: Diario Chubut

Massa anunció medidas de deducción de impuestos para PYMES

19 - julio - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de deducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas de los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Massa hizo estos anuncios durante un acto en el Palacio de Hacienda junto con el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, al tiempo que anunció un fideicomiso para las empresas del conocimiento.

Detalló que las deducciones de impuestos anunciadas para las pequeñas y medianas empresas rigen a partir del 1° de agosto.

Massa señaló que «se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes».

Luego aclaró que «los anticipos del pago del impuesto a las ganancias beneficiará a 330.000 empresas y la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) beneficiará a 95.550 pymes»