Política

Patricia Bullrich reconoció la derrota de Carolina Losada en Santa Fe: “Felicito a Maximiliano Pullaro por su triunfo”

17 - julio - 2023

 

La precandidata a presidencia de Juntos por el Cambio aseguró que el ganador de la interna contará con su respaldo y el de su equipo.

La precandidata presidencia, Patrica Bullrich (Gabriel Cano / Comunicacion Senado)
La precandidata presidencia, Patrica Bullrich (Gabriel Cano / Comunicacion Senado)

Luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones primarias en Santa Fe, la dirigente del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich felicitó este domingo por la noche “por su triunfo” a Maximiliano Pullaro, que encabezó una de las listas de la oposición y es apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, y sostuvo que el espacio logró “una victoria histórica”.

El mensaje de la ex ministra de Seguridad se dio con poco más del 10% de las mesas escrutadas, que marcaban una fuerte tendencia a favor del dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe, que se imponía por amplia mayoría en el espacio y en las PASO.

“Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a Maximiliano Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”, expresó Bullrich.

En su cuenta de Twitter, la ex funcionaria nacional también felicitó a la ex panelista de Intratables y a Federico Angelini, que encabezaron otra de las boletas del frente, apoyada por ella en la previa de los comicios, “por la campaña que hicieron”.

El mensaje de la ex ministra de Seguridad
El mensaje de la ex ministra de Seguridad

“Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país. ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!”, cerró.

Su rival del espacio en las presidenciales y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a los festejos y expresó que Santa Fe es “otra provincia que se suma a la ola del cambio”.

“¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos, hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”, escribió.

Más temprano, ante la prensa presente en el búnker de Pullaro, el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau, destacó que el candidato a gobernador es “una persona con un coraje, que no tiene ningún otro dirigente”, y con un “equipo que es impresionante y que lo acompaña a recorrer la provincia cuando gana y cuando pierde”.

Carolina Losada y Patricia Bullrich
Carolina Losada y Patricia Bullrich

“Yo creo que hay una voluntad de cambio muy profunda. Yo estuve en la elección de La Pampa, de San Juan, vimos lo que pasó en San Luis… Creo que hay una voluntad de cambio, pero con certeza, con capacidad de transformar, y creo que eso está presente a lo largo y ancho del país, y creo que va a pasar también a nivel nacional”, vaticinó.

No obstante, consultado sobre si la competencia santafesina puede considerarse como la primera disputa electoral entre los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Lousteau contestó: “Yo no lo veo así. Lo que me parece que tenemos que ver en cada lugar que lo que se vota es el estado de ánimo de la sociedad. Hay distintas propuestas dentro de Juntos por el Cambio e iremos viendo con el correr del tiempo en qué estado de ánimo está la sociedad”.

Fuente: Infoabe

Acuerdo con el FMI: Sergio Massa habló con Kristalina Georgieva y envía una misión a Washington

16 - julio - 2023

El ministro le dijo a Infobae que mañana viajarán funcionarios de Economía y del Banco Central. Y anticipó que el viernes se firmará el acuerdo a nivel del staff del Fondo. Siguen negociando la letra chica, con un objetivo clave: despejar el 2023 para evitar tensiones en medio de la campaña.

El ministro Sergio Massa y Kristalina Georgieva, titular del FMI, hablaron para avanzar con el acuerdo
El ministro Sergio Massa y Kristalina Georgieva, titular del FMI, hablaron para avanzar con el acuerdo

Los tiempos de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario se aceleraron. Pasó entre el viernes y el sábado, mientras Sergio Massa ejercía, en simultáneo, el rol de ministro y candidato. Como suele ocurrir con estas discusiones reservadas, mientras no hay acuerdo, nada está acordado. Pero sí hubo una confirmación que el titular del Palacio de Hacienda le transmitió a Infobae y que sugiere un avance: “El lunes viaja la misión a Washington y el viernes hay staff level agreement”.

El ministro de Economía mantuvo un intenso ida y vuelta con los funcionarios del FMI que viajaron a la India para participar en la ciudad de Gandhinagar, de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Quedan dos semanas antes del receso de verano en Estados Unidos, plazo en el que debería terminar de definirse la letra chica del acuerdo a nivel del staff para que luego lo tome el board y le dé su aprobación definitiva. Argentina es el mayor deudor del Fondo.

Hubo el fin de semana conversaciones, intercambio de números, proyecciones y definiciones que todavía dependen de un cierre que se hará -así lo planteó Massa- en el transcurso de esta semana. De esa tarea estarán encargados en Washington el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y por el Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carreras.

Massa estuvo el sábado en La Matanza inaugurando un paso bajo a nivel en Laferrere y un centro de monitoreo
Massa estuvo el sábado en La Matanza inaugurando un paso bajo a nivel en Laferrere y un centro de monitoreo

El ministro, en medio del acto en el que inauguró un paso bajo nivel en Laferrere, partido bonaerense de La Matanza, sólo le confirmó a Infobae el viaje y el staff level agreement. Y no quiso adelantar los pormenores que se discuten en la más estricta reserva.

De todos modos, este medio pudo confirmar que hubo varias conversaciones el sábado, desde la madrugada hasta la última hora de la tarde, con diversos funcionarios del Fondo, entre ellos la directora gerente, Kristalina Georgieva. Aunque ambas partes se negaron a confirmar el contenido de esas conversaciones, el viaje a Washington -varias veces anunciado y luego postergado- sugiere que hubo un acercamiento.

Uno de los objetivos del Ministerio de Economía -y que pudo ser una causa de la demora- fue definir un acuerdo largo que permita despejar el 2023 para evitar tensiones en medio de la campaña. Lo dijo Massa la semana pasada en un acto público en el partido bonaerense de San Martín: “Estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo, pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”. Está por definirse cómo se traducirá esa meta, habida cuenta de que los reglamentos del FMI establecen para los países miembros con préstamos vigentes revisiones trimestrales obligatorias.

En los últimos días se sintió en el mercado cambiario algo de inestabilidad. Se combinó para el salto que registró el dólar libre la incertidumbre sobre la negociación con el FMI, un atraso entre la cotización del denominado “blue” y de los dólares financieros, un nivel declinante de reservas en el Banco Central, y el ingreso de lleno en la etapa electoral. Son incertidumbres que un acuerdo con el Fondo podría disipar.

Aunque espera que la misión de los cinco enviados alcance, no descartan en el Palacio de Hacienda que tenga que viajar también el ministro para cerrarlo, más allá de que hizo sentir ante las presiones de la línea técnica del FMI el respaldo que tiene en terminales clave del poder político de Estados Unidos. En ese ida y vuelta estuvieron la tasa de devaluación, el nivel de reservas y del déficit fiscal y los eventuales desembolsos para repagar el préstamo que arrastra Argentina desde el gobierno de Mauricio Macri.

Lo cierto es que Massa tiene la semana próxima actos, anuncios, gestión y un mix en su doble función de ministro de Economía y precandidato a presidente de la coalición del gobierno. Esa misma condición dual que él cree que pesa a su favor en la negociación: es que cerrará con el FMI un acuerdo que lo compromete de manera personal si llegara a ganar después de este largo periplo electoral, que empieza el 13 de agosto, sigue el 22 de octubre y puede terminar el 19 de noviembre, si hay balotaje. Por eso no piensa en dejar de ser ministro y candidato presidencial.

Fuente: Infoabe

Larreta y Bullrich se disputan el predominio en las elecciones provinciales: qué ganó cada uno y los duelos cruciales que quedan

16 - julio - 2023

Con las primarias en Santa Fe de este domingo se pondrá en marcha la recta final de los precandidatos presidenciales de JxC hacia las PASO, en donde intentarán armar un mapa de aliados en el interior. Lo que está en juego en los comicios que vienen.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en una disputa nacional con escalas en cada una de las provincias
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en una disputa nacional con escalas en cada una de las provincias

Están a 28 días de la batalla final. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich avanzan sin pausa hacia la recta final de las PASO sin moverse de sus estrategias electorales y tratando de armar un mapa nacional de aliados. El duelo en las urnas de este domingo en Santa Fe es clave porque se trata del tercer distrito electoral y cada uno apostó fuerte a un precandidato a gobernador. El domingo 23 será el turno de las elecciones para intendente de Córdoba capital y el domingo 30, para gobernador en una provincia asociada con el PJ como Chubut, donde Juntos por el Cambio confía en otro batacazo.

En los equipos de cada precandidato hacen una valoración distinta de los resultados de los comicios provinciales. Para el bullrichismo, las victorias de aliados locales de Larreta representan realidades de cada distrito y no son extrapolables a lo que sucederá en la elección presidencial. Destacan, por ejemplo, que en Santa Fe, más allá de que gane su candidata a gobernadora, Carolina Losada, o su rival Maximiliano Pullaro, respaldado por el jefe de Gobierno, la ex ministra de Seguridad le saca una ventaja de 5 a 1 a su rival interno y la diferencia que obtiene en esa provincia es la mayor del país. “Gane quien gane, deberá alinearse con Patricia porque será la más votada”, afirma un armador bullrichista.

En el comando larretista, en cambio, creen que el mosaico político favorable al alcalde porteño que se va formando en algunos distritos importantes es indicativo de una tendencia nacional en favor de la ampliación de JxC. Resaltan la importancia estratégica de los triunfos de candidatos apoyados por Rodríguez Larreta en distritos identificados con el peronismo como San Luis, con Claudio Poggi, y San Juan, con Marcelo Orrego. “Si gana Pullaro en Santa Fe será una muestra de que el armado político que propone Horacio es un acierto”, se entusiasma un operador del sector dialoguista de JxC.

Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Patricia Bullrich

El domingo próximo, el test electoral estará centrado en la capital cordobesa, donde el radical Rodrigo de Loredo, desde JxC, competirá por la intendencia con el peronista Daniel Passerini. Córdoba es un distrito en el que, según los bullrichistas, la jefa del PRO en uso de licencia también encabeza las encuestas que llegan a su equipo de campaña. Los números, aseguran, aumentaron en favor de Bullrich luego de que Rodríguez Larreta propuso un acuerdo político con el mandatario provincial Juan Schiaretti a pocos días de la elección para elegir gobernador entre Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio, y Martín Llaryora, el postulante schiarettista. Ahora, tras la derrota de Juez, tanto Larreta como Bullrich rodearon a De Loredo, enrolado en el sector de Martín Lousteau, para apuntalar su triunfo.

En el caso de Chubut, donde el domingo 30 de julio se elegirá gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades, el candidato que tiene más chances de ganar según las encuestas es Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional del PRO, que podría darle a Juntos por el Cambio otra alegría electoral en un distrito manejado desde hace 20 años por el peronismo.

La provincia gobernada por Mariano Arcioni, de una expresión peronista aliada a Sergio Massa, puede cambiar de signo político a partir de la unificación de la oferta opositora detrás de la candidatura de Torres, secundado por el radical Gustavo Menna, aunque tuvieron que armar un nuevo frente, Despierta Chubut, con incorporación de peronistas y libertarios, porque la marca Juntos por el Cambio no tenía tantas adhesiones en el electorado provincial. Si la oposición le gana al frente peronista Arriba Chubut, cuyo candidato a gobernador es Juan Pablo Luque, se convertirá en la tercera provincia que se le arrebata al PJ luego de las impactantes victorias de JxC en San Luis y San Juan.

Horacio Rodríguez Larreta viajó a la ciudad de Córdoba y apoyó la candidatura a intendente de Rodrigo de Loredo
Horacio Rodríguez Larreta viajó a la ciudad de Córdoba y apoyó la candidatura a intendente de Rodrigo de Loredo

Torres tiene el respaldo de Larreta y de Bullrich y se mantiene equidistante en esa pelea. Incluso cuenta con el apoyo de Mauricio Macri. En el entorno del candidato a gobernador aseguran que los dos precandidatos presidenciales de JxC aceptarían compartir los festejos en la noche de la elección.

Como anticipó Infobae, hay similitudes entre la situación de JxC en Chubut y en Entre Ríos, donde el precandidato a gobernador de la oposición con mayores chances en las PASO del 13 de agosto es Rogelio Frigerio, del PRO, quien competirá contra el radical Pedro Galimberti, ex intendente de Chajarí. Tanto en Chubut como en Entre Ríos habrá un candidato a gobernador muy fuerte (Torres y Frigerio, respectivamente) que mide más que la marca de Juntos por el Cambio y que logró, por la buena relación con todo el espacio, unificar a toda la coalición opositora detrás de su liderazgo. Ambos, además, lograron una sola lista de diputados nacionales debajo de las boletas de Larreta y de Bullrich (junto con Mendoza y Corrientes, son las únicas cuatro provincias que lo lograron).

El mapa electoral del larretismo y del bullrichismo

En abril, en el primer round electoral del año, Rodríguez Larreta se llevó el rédito político del triunfo de Rolando Figueroa como gobernador de Neuquén encabezando el frente Neuquinizate, aunque también contó con el respaldo de Macri, pero no Bullrich, que en este distrito prefirió promover al diputado radical Pablo Cervi, el candidato de Juntos por el Cambio al que también apoyaron la UCR, la Coalición Cívica y un sector del PRO. “Rolo” Figueroa hizo historia al ganarle al Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que no perdía una elección desde hacía más de 60 años.

Patricia Bullrich, con Luis Juez y Rodrigo de Loredo
Patricia Bullrich, con Luis Juez y Rodrigo de Loredo

Los primeros resultados adversos para Juntos por el Cambio (y para Larreta y Bullrich) en las elecciones del interior se dieron el 14 de mayo pasado en La Pampa, donde el gobernador Sergio Ziliotto fue reelegido con el 47% de los votos ante el candidato de JxC, Martín Berhongaray, de la UCR, quien obtuvo el 42% y ya le había ganado las PASO al larretista Martín Maquieyra. El mismo día, en Salta, el gobernador peronista Gustavo Sáenz fue ratificado en su puesto con más del 47,5% de los votos y superó por más de 30 puntos al radical Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, quien alcanzó el 17,2%. Lo mismo sucedió ese domingo en Tierra del Fuego, donde se impuso el gobernador Gustavo Melella, un radical aliado al kirchnerismo, con más del 50% de los votos y dejó en el segundo puesto, con apenas un 10% de los sufragios, al candidato del PRO, Héctor Stefani, apoyado por Larreta, y peor le fue al radical Pablo Blanco, de JxC y avalado por Bullrich, que quedó cuarto con el 5,6% de los votos.

En las tres provincias conducidas por el radicalismo, las elecciones resultaron favorables a los actuales mandatarios y con una suerte de empate entre Larreta y Bullrich. Por un lado, Alfredo Cornejo ganó las PASO del 11 de junio en Mendoza con más del 40% de los votos y buscará volver a la gobernación en los comicios del 24 de septiembre. Es un aliado de Bullrich, impulsor del Grupo Malbec, que pudo haber sido su compañero de fórmula si no hubiera elegido el desafío provincial. Ese distrito aportó al radical Luis Petri, de buen desempeño en las primarias ante Cornejo y con un perfil más de dirigente autónomo que de político profesional, para secundar a la precandidata presidencial.

Ignacio Torres, el candidato a gobernador de Chubut que puede dar otro batacazo electoral el 30 de julio
Ignacio Torres, el candidato a gobernador de Chubut que puede dar otro batacazo electoral el 30 de julio

En Jujuy, Gerardo Morales le pudo ofrendar a Rodríguez Larreta el triunfo de su candidato a gobernador Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, que ganó las elecciones del 7 de mayo con el 49,5% de los votos. Los hechos de violencia por la reforma constitucional en esa provincia, incluso, sirvieron involuntariamente para reforzar el perfil duro de Morales y complementar así la impronta dialoguista del jefe de Gobierno justo en los días previos al lanzamiento de la fórmula presidencial.

Gustavo Valdés, en cambio, es el gobernador que hace equilibrio entre Larreta y Bullrich, aunque sólo el jefe de Gobierno estuvo en la foto de su triunfo en las elecciones en Corrientes del 11 de junio, donde sólo se elegían legisladores provinciales y concejales, ya que Bullrich se mostró con Cornejo.

Rogelio Frigerio tiene el respaldo larretista y bullrichista para la candidatura a gobernador de Entre Ríos
Rogelio Frigerio tiene el respaldo larretista y bullrichista para la candidatura a gobernador de Entre Ríos

Los dos precandidatos presidenciales de JxC van completando su mapa de aliados en todo el país, pero no descuidan ni un segundo la provincia de Buenos Aires, un distrito crucial en donde, según las encuestas, el precandidato a gobernador del larretismo, Diego Santilli, y del bullrichismo, Néstor Grindetti, pelean voto a voto con Axel Kicillof en una elección sin margen de error porque se gana por punto: no hay ballotage. Por eso Larreta y Bullrich decidieron reforzar sus incursiones de campaña al territorio bonaerense, sobre todo en la Primera y en la Tercera Sección Electoral.

Es el distrito electoral más importante del país y el que eligió el kirchnerismo para atrincherarse ante una posible derrota en los comicios generales del 22 de octubre. Santilli ya ganó allí en las elecciones legislativas de 2021 ante todo el peronismo unido, algo que no pasaba desde 1983, pero ahora larretistas y bullrichistas creen que sus candidatos podrán arrebatarle ese bastión político al oficialismo. Si JxC llega a la Casa Rosada, el control de esa provincia será vital para garantizar la gobernabilidad.

Fuente: Infoabe

El Gobierno salió a buscar pilotos de Aerolíneas y de la Fuerza Aérea para poder operar la flota presidencial

16 - julio - 2023

Actualmente, solo hay tres pilotos disponibles, el mínimo requerido para un viaje largo, para volar la aeronave comprada en Estados Unidos. Roces e internas tras la salida del jefe de la flota presidencial.

El ARG-01 llegó al país el 25 de mayo, en medio de un temporal
El ARG-01 llegó al país el 25 de mayo, en medio de un temporal

Alberto Fernández realizará este domingo su primer vuelo transoceánico en el nuevo avión presidencial. Junto a una reducida comitiva, viajará a Bruselas para participar, entre lunes y martes, de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. El Presidente había estrenado el ARG-01, el mes pasado, cuando viajó a Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva y luego lo volvió a utilizar para viajar a San Juan. La tripulación de la aeronave estará a cargo de los tres únicos pilotos disponibles para el Boeing 757.

Tras la salida del jefe de la flota presidencial, la Casa Rosada tuvo que salir a buscar un piloto de emergencia y ahora puso en marcha un plan para reclutar pilotos de Aerolíneas Argentinas y de la Fuerza Aérea, pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

El staff de pilotos de Presidencia quedó diezmado tras la renuncia del ex Director General de Logística, Leonardo Barone, que tuvo que dar un portazo cuando el diario La Nación reveló que tenía un procesamiento firme en Comodoro Py por una vieja causa, previo a su ingreso a la función pública. Su jefe directo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se enteró unas horas antes de esa publicación y puso el grito en el cielo.

El procesamiento no fue el único motivo de esa renuncia. Barone ya había sido cuestionado públicamente por una riesgosa maniobra en Aeroparque justo el día de la llegada del avión presidencial al país. Ocurrió el 25 de mayo, mientras Cristina Kirchner encabezaba un acto en la 9 de julio. Se eligió justamente ese día y horario para que la llegada del avión pase desapercibida. Pero ocurrió todo lo contrario

 
 

El video del aterrizaje del ARG-01 en Aeroparque se viralizó en pocos minutos y hubo cuestionamientos internos. De hecho, la ANAC abrió un sumario pero solo contra el jefe de la flota. En su defensa, Barone acaba de responsabilizar por esa maniobra a Juan Pablo Pinto, otro de los pilotos oficiales. “Del extracto del plan de vuelo que seguidamente copio, surge claramente que el comandante es el Sr. Juan Pablo Pinto. Más incluso. El suscripto ni siquiera se encontraba al mando de los controles de la aeronave, que estuvieron en todo el vuelo a cargo del comandante. Solamente asistí en las comunicaciones, en su función de copiloto”, contestó el ex Director de Logística.

No es todo. Argumentó que la ANAC no tiene facultades para sancionarlo y descartó que la maniobra haya sido negligente. Es más, dijo que es una maniobra habitual para “agasajar” a un avión nuevo. “Llama la atención la malicia de la denuncia, en tanto como jefe de aeródromo sabe que este tipo de maniobras −pasada de demostración sobre el eje de la pista− es una maniobra de práctica cuando se retira o se incorpora una aeronave de servicio, o un comandante, o cuando se recibe una aeronave nueva, como en este caso, y en múltiples otras situaciones, no solo en el país sino en el mundo entero”, dice su presentación.

Por último, pidió que declaren como testigos Florencia Gastaldi, Directora de la Agrupación Aérea, Fabio Lamas, Director de Planificación y Mantenimiento, y hasta el Secretario General de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, entre otros.

Pinto se sumó al staff de Presidencia en 2021 de la mano de Barone, quien ahora lo acusa de haberlo traicionado. La jugada habría comenzado el 19 de junio, un día después de la filtración del procesamiento de Barone. Ese mismo día, aunque el ex jefe de Logística todavía no había presentado su renuncia formal ante Vitobello, Pinto decidió llevar el avión presidencial hasta Paraná (Entre Ríos), para “habilitar” a Fabián Chionetti como piloto del 757.

Chionetti no es un piloto más. De hecho es el jefe de inspectores de la ANAC y fue quien habilitó a los pilotos del staff oficial para volar el ARG-01. Su desembarco, al menos provisorio, fue promocionado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, quien, a su vez, estaba enfrentada con Barone.

El interior del nuevo avión presidencial
El interior del nuevo avión presidencial

En el mercado aeronáutico aseguran que Chionetti es un piloto experimentado, aunque admiten que hace tiempo no volaba. En la Casa Rosada aseguran que está habilitado para volar el 757 porque “hizo el simulador de París”, el mismo en el que se entrenaron Pinto y Barone.

Según su legajo, Chionetti fue piloto de Tango Sur y de Andes Líneas Aéreas, y asegura tener 11.300 horas de vuelo. Antes había sido el máximo responsable de las operaciones de LAPA. Tuvo que dar un paso al costado luego de la tragedia de 1999. De hecho, estuvo procesado en esa causa aunque terminó absuelto, en 2010, por el voto de dos jueces del Tribunal Oral Federal 4. Solo la jueza María Cristina Sanmartino pidió que lo condenen a cuatro años de prisión.

Cuando llegó a la ANAC, en 2019, los familiares de las víctimas de la tragedia cuestionaron su designación. En el organismo que regula la aviación admiten que hace tiempo no volaba el 757 pero destacan su experiencia como piloto. “Se sumó al staff de manera provisoria, está en comisión”, aseguraron en la Casa Rosada. El propio Chionetti admitió por estas horas que “está de paso”.

La renuncia de Barone desató una caza de brujas entre los pilotos oficiales. Pinto tiene temor que el incidente del 25 de mayo pueda escalar en su contra. “Si esto se pone feo me pueden sacar la matrícula”, habría reconocido en la intimidad.

El Presidente cuando aterrizó en Iguazú
El Presidente cuando aterrizó en Iguazú

A eso se suma otro incidente ocurrido menor diez días atrás, cuando el jefe de Estado regresó de la cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Iguazú. Durante el aterrizaje en Aeroparque, el ARG-02 (ex Tango 04) realizó una maniobra brusca. Varios miembros de la comitiva se asustaron y hasta Alberto Fernández pidió explicaciones. Pinto contestó que el incidente fue producto de las condiciones climáticas.

En el vuelo de este domingo a Bruselas, la tripulación estará compuesta por los únicos tres pilotos habilitados para el 757. “Estamos con lo justo. Si alguno se enferma tenemos que contratar un piloto extranjero”, admitió una fuente que coordina los viajes oficiales. Por ese motivo, en la Casa Rosada pusieron en marcha un plan para reclutar al menos cuatro pilotos más.

En principio, se firmará un convenio con Aerolíneas Argentinas para sumar dos pilotos para el 737 y otros dos de la Fuerza Aérea para el Boeing 757. En este último caso, deberán atravesar un curso especial, teórico y práctico, que lleva al menos un mes.

Pero en aviación los tiempos no van de la mano de las urgencias políticas. De hecho, la llegada del avión presidencial desde Estados Unidos se demoró varios meses. A eso se suma que se trata de un gobierno en retirada. En el mejor de los escenarios, recién a fines de agosto, el staff de pilotos estará completo.

Fuente: Infoabe

Elecciones en Santa Fe: eligen hoy a los candidatos a gobernador

16 - julio - 2023

Los santafesinos van a las urnas con internas calientes y el narcotráfico como gran preocupación. Un total de 13 fórmulas competirán por llegar a la Casa Gris y suceder al peronista Omar Perotti.

Los santafesinos dirimen hoy en las urnas las internas de los diferentes frentes para establecer quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 10 de septiembre para gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, entre otros cargos, y que tendrá un adelanto de lo que será la disputa nacional de Juntos por el Cambio, ya que Carolina Losada compite con el respaldo de Patricia Bullrich, mientras que Maximiliano Pullaro cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Santa Fe representa el tercer distrito con mayor padrón del país, con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios serán seguidos muy de cerca por el resto del país, y sobre todo desde Juntos por el Cambio, ya que anticipa el choque Rodríguez Larreta-Bullrich de las PASO nacionales del 13 de agosto.

En Santa Fe se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

 

La campaña para las PASO giró sobre propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, y también sobre temas económicos en medio de la difícil situación que atraviesa el país y de la que Santa Fe no es ajena.

El principal frente opositor, que en la provincia se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe (la Coalición Cívica no acompaña al PRO y la UCR en el espacio y sí lo hace el socialismo), se entusiasma con la posibilidad de desbancar al peronismo.

No obstante, afrontó una campaña con una tensión entre sus postulantes a la Gobernación, la senadora Losada y el ex ministro de Seguridad local Pullaro, con unos poco habituales duros cruces de acusaciones entre ambos, que amenazan con lograr una cohesión en el futuro.

 

 

Losada, que cerró su campaña el jueves con Bullrich, llegó a acusar a Pullaro, quien es secundado en la fórmula por Gisela Scaglia, una dirigente que responde a Rodríguez Larreta, de relacionarse con sectores denunciados por narcotráfico y deslizó que no apoyará a su rival interno en caso de que la derrote en las PASO de este domingo.

Ambos estarían llegando a estas PASO con una paridad en intención de voto, según los sondeos previos, mientras que la restante precandidata a gobernadora del espacio es la ex intendenta socialista de Rosario y actual diputada nacional Mónica Fein, quien correría desde un más lejano tercer puesto.

Si bien Pullaro buscó provincializar estas elecciones («El domingo en Santa Fe no habrá vencedores a nivel nacional», sostuvo días atrás), pero lo cierto es que o Bullrich o Rodríguez Larreta estarán levantándole el brazo a su candidato el domingo por la noche.

En el campamento oficialista, hay cuatro precandidatos que competirán en la interna peronista de Juntos Avancemos (nombre local de Unión por la Patria), aunque sin la tensión del otro espacio ya que aquí el senador nacional Marcelo Lewandowski se percibe como el claro ganador de la compulsa.

Lewandowski compite como favorito tras lograr llegar a un acuerdo con el actual gobernador, Omar Perotti, quien irá como su primer candidato a diputado provincial (Santa Fe no tiene reelección para sus mandatarios).

Lo desafían dirigentes de otras tribus que conviven dentro del peronismo: el camporista Marcos Cleri; Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita; y Leandro Busatto, aliado local de Agustín Rossi.

 

En ese marco, Lewandowski hizo una campaña de bajo perfil para que la fuerte pelea interna de Unidos para Cambiar se lleve los reflectores, y con la mira puesta en las generales del 10 de septiembre, ya que allí deberá reducir la diferencia que le otorgan las encuestas al espacio opositor.

Según los sondeos, la sumatoria de los cuatro postulantes de Juntos Avancemos apenas superaría el 30 por ciento de los votos, mientras que la de los tres competidores del principal frente opositor orillaría el 50 por ciento.

Por su parte, la Coalición Cívica, que en esta provincia no integra la versión local de Juntos por el Cambio, va con un precandidato propio que no tendrá competencia interna, el dirigente Eduardo Maradona.

En cambio, sí habrá desafío interno en el FIT (Frente de Izquierda-Unidad), entre los dirigentes Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que los libertarios de Viva la Libertad llevan al dirigente Juan Argañaraz como único postulante a la Gobernación, aunque sin el apoyo nacional del diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei.

«El espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las próximas elecciones de la provincia de Santa Fe a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo», aclaró la Libertad Avanza en un reciente comunicado, tal como lo hiciera anteriormente en otras provincias.

Para acceder a los comicios generales de septiembre en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito.

En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D´Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.

 

Fuente: Diario Chubut

Te presento un amigo

16 - julio - 2023

Un dirigente de Juntos por el Cambio pronosticó que un eventual gobierno de Patricia Bullrich podría terminar como el de De la Rúa en 2001.

Las declaraciones fueron de Juan Manuel López, diputado y presidente de bloque de la Coalición Cívica, quien entrevistado por Iván Schargrodsky para Radio con Vos.

Al caer en cuenta del impacto que tendría su comentario, el referente de la Coalición Cívica, advirtió que «Patricia es mucho más lúcida que De la Rúa. Por ahí me estoy metiendo en un problema mientras voy pensando en voz alta”, reflexionó, pero ya fue demasiado tarde.

Fuente: Diario Madryn

Biss va a la Justicia por el dragado y Provincia dice que está todo en orden

16 - julio - 2023

El intendente de Rawson anunció que presentará un recurso de amparo para detener el dragado del puerto hasta que se analicen los sedimentos y se garantice la seguridad. Lo anunció en las últimas horas ante las quejas de los vecinos.

La Municipalidad de Rawson presentará una acción judicial para detener la obra de dragado del Puerto y que se realice el análisis de los sedimentos. La decisión la tomó el intendente de Rawson, Damián Biss, luego de recorrer la zona junto a vecinos del sector.

“Instruí a la Asesoría Legal de la Municipalidad de Rawson que presente un Recurso de Amparo en el juzgado de turno para que se detenga la obra de dragado del Puerto de Rawson hasta que se analicen los sedimentos arrojados al mar y se garantice la seguridad del área” anunció Biss en sus redes sociales ante las quejas de los vecinos.

Desde la Municipalidad indicaron, a través de los medios oficiales, que “si bien la obra no requiere autorización municipal, la decisión del intendente Biss fue enviar a analizar muestras que fueron extraídas con presencia de un escribano público y del área de Criminalística de la Policía del Chubut, atendiendo a la demanda de los vecinos”.

Por otro lado, -sigue el parte de prensa- “la acción judicial que se presentará tiene que ver con el pedido de garantizar la seguridad. Por ello, se solicita el cercamiento de la zona para evitar cualquier tipo de accidentes con los caños que se encuentran al descubierto”.

Por último, el Ejecutivo Municipal aclaró que “no se tenía conocimiento del inicio de la obra ni certezas sobre la zona de disposición final.»

La versión de Provincia

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informó que en los últimos días se reactivó la obra del dragado del Puerto Rawson. Esta medida tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística operativa del puerto y permitir que la industria pesquera funcione de manera más eficiente.

Es importante destacar que se han llevado a cabo estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes surgidas durante la Consulta Pública.

Estudio de impacto ambiental

La consultora ambiental RYTEC, registrada en el Registro Provincial de Presentadores de Consultoría Ambiental, elaboró una adenda al informe básico de estudio de impacto ambiental. Durante el 17 Y 27 de octubre de 2022 se llevó a cabo una Consulta Pública, en la cual se recibieron observaciones al proyecto que fueron enviadas al proponente para su respuesta, y posteriormente se remitieron a los participantes de la consulta.

El equipo técnico consideró necesario reformular el documento ambiental, incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos Esto incluye la consideración de su potencial reutilización, así como la implementación de un diseño de monitoreo del agua y los sedimentos que sea representativo del sistema.

Finalmente, el 12 de mayo de este año, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial aprobó la adenda al proyecto denominado «Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson», presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto.

Es importante destacar que durante la ejecución de la obra se llevarán a cabo monitoreos regulares del agua y los sedimentos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental. Se presentarán los protocolos analíticos correspondientes, así como las cadenas de custodia e informes de resultados.

Fuente: Diario Jornada

Economía y campaña: el oficialismo se muestra contradictorio y difuso en la pelea elegida contra JxC

15 - julio - 2023

La acusación contra la oposición por el tema del FMI genera más inquietud económica que política. No logra jugar con la interna ajena. Y algunas de las cargas sobre Bullrich o Morales unifican respuestas. Se desarma la idea de un discurso para atraer voto “moderado”

Sergio Massa y después Agustín Rossi -es decir, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, integrantes de la fórmula casi única del oficialismo- denunciaron que la oposición opera en algunos pliegues del FMI para bloquear la negociación y agudizar al máximo la crisis. Pasó como nada, aunque las especulaciones en medios políticos lo abordan como síntoma. Y van desde la inquietud por la dilación del acuerdo, que de todos modos es considerado inevitable, hasta una señal de dureza para vestir el discurso en caso de mayor ajuste. En cualquier caso, las denuncias desde el máximo nivel del Gobierno y las reacciones no superan el terreno electoral, y eso también explicaría el desinterés general por el tema.

Quedan por delante apenas cuatro semanas hasta el domingo de las PASO y, por lo pronto, el oficialismo se muestra contradictorio y confuso en su estrategia, que de hecho se encamina a la polarización con Juntos por el Cambio, pero sin lograr aprovechar lo que consideran una “ventaja” facilitada por la oposición: el nivel de su confrontación interna y la incertidumbre que podría generar después de las primarias. Ocurre que lo que empieza a delinearse en el escritorio de campaña se complica rápidamente, en algunos casos porque provocan respuesta unificada en lugar de fisuras en la otra vereda.

En este final de semana asoma además un clima denso. El camino de la gestión es angosto, con poco margen para las celebraciones, incluso las más reservadas. En ese cuadro, se notan además las pinceladas que afectan el día a día de gestión o la línea de campaña. El último ejemplo fue la difusión del IPC de junio (6%). El número oficial marcó una desaceleración de los precios y eso fue destacado con satisfacción, de manera medida hacia afuera, por Economía. Había elementos que recomendaban esa prudencia -en primer lugar, el pasado con pronósticos muy a la baja que la realidad luego deshizo-, aunque no faltó algún desajuste público.

En la Casa Rosada, como ya ocurrió al menos dos veces -luego de la asunción de Massa como ministro y a fines del año pasado- se volvió a hablar de un “sendero de descenso” en la marca mensual de los precios. Transcurridas dos semanas de este mes y en base a aumentos programados, las cuentas sobre julio indicarían una nueva suba. Sin contar el efecto que podría tener la trepada del dólar si no es desinflada con rapidez. Dólar, reservas y FMI van de la mano y es lo que alimenta el clima enrarecido de las últimas horas.

En ese contexto, el oficialismo no termina de ajustar su propio pizarrón para la campaña. En principio, buscaría hilvanar varios objetivos a la vez. En la interna, el kirchnerismo busca afirmar la provincia de Buenos Aires, trabajar para que Juan Grabois contenga el voto considerado más “duro” y disgustado con Massa, y asegurar un acompañamiento efectivo de las estructuras de los gobernadores peronistas. Hacia afuera, linealmente, busca “elegir” el rival dentro de JxC y la opción que por momentos asoma más nítida es Patricia Bullrich, antes que Horacio Rodríguez Larreta. La idea adicional sobre la funcionalidad de Javier Milei fluctúa, a la baja, difícil de sostener en solitario.

El dibujo en el tablero de campaña partiría de un supuesto: confrontaría con más facilidad la imagen de Massa con la de Bullrich. Es fruto de una evaluación pragmática pero que no consideraría qué tipo de señal social podría estar indicando una coronación de la ex ministra en la oposición. De todos modos, el presupuesto sería que, en ese caso, podría salir a la búsqueda del voto “moderado”.

Fuera de las consideraciones casi mecánicas que alimentan las campañas, el problema es la posibilidad o no de mantener con cierto rigor el juego propuesto. Y en el caso del referido esquema de elección del rival, surge una contradicción inicial. El oficialismo endurece el discurso y su accionar, en algunos casos de manera extrema, para establecer los polos. Deja de lado lo que supondría la “moderación” de su propio candidato.

Negociación con el FMI. Sergio Massa con Gita Gopinath
Negociación con el FMI. Sergio Massa con Gita Gopinath

Se trata a veces de acciones más o menos habituales, pero también hay actos llamativos. La decisión de cargar sobre Bullrich incluyó una descalificación, de eco más bien macartista, para descalificarla por su pasado juvenil en la JP. No es nuevo, fue más allá de las chicanas sobre las idas y vueltas de muchos políticos, y hace rato fue respondido por la ex funcionaria. Pero esta vez, fue acompañada por una sugestiva pegada de afiches, en código de campaña sucia.

Sin embargo, la posterior medida de la Inspección General de Justicia contra la fundación que responde a Bullrich provocó una respuesta unificada de JxC, que denunció una maniobra de persecución contra opositores. Tal vez por esa previsible reacción, se hizo trascender el malestar por la movida, atribuida a una decisión inconsulta del organismo. Las dudas sobre esa respuesta surgieron porque la IGJ y el ministerio de Justicia tienen terminales claras en el esquema de poder del oficialismo. En el mejor de los casos, se habría tratado de una “desconexión” de campaña.

La sostenida carga sobre Gerardo Morales, en la otra vereda interna de JxC, tiene un efecto similar: fue condenada por todos los socios de la coalición. El oficialismo -con el kirchnerismo en primera línea- lanzó una ofensiva sobre el gobernador jujeño luego de la reforma de la Constitución provincial. En rigor, es una historia vieja, que incluye muchas páginas sobre Milagro Sala. La intervención del PJ local, con la firma de Alberto Fernández, va en la misma línea. Y para la semana que viene es anunciada una nueva protesta.

Parece extraña, en cambio, la escasa repercusión pública frente a la denuncia de Massa que adjudicó a la oposición maniobras para entorpecer la larga negoción con el FMI. Mereció unas pocas respuestas, nada como conjunto de JxC. Lo dicho: las especulaciones exponen, en todo caso, otras inquietudes, en un clima denso.

En ese marco, agrega lo suyo la larga sucesión de elecciones provinciales, más allá de las lecturas que sólo colocan el foco en la lógica de cada distrito. Este domingo, es el turno de las primarias en Santa Fe. Las expectativas son alimentadas por la posibilidad de que el peronismo quede relegado en la suma de cada espacio político y por la dureza extrema de la interna de JxC, entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, que remiten a Bullrich y Rodríguez Larreta. Condimento nacional, por partida doble

 

Fuente: Infobae

Calpanchay recibió la «inesperada» visita de Arcioni en José de San Martín

15 - julio - 2023

Rubén Calpanchay, intendente de José de San Martín, recibió este miércoles al gobernador Mariano Arcioni, aunque reconoció que la visita lo tomó por sorpresa.

«Estamos muy contentos, el Gobernador nos visitó de forma inesperada, así que estuvimos recorriendo las obras que estamos haciendo a través del Ministerio de Infraestructura», reveló en diálogo con Pido la Palabra, por AzM Radio.

El mandatario comunal, que irá por la reelección, afirmó que no repetirá lista de concejales: «Son todos chicos nuevos, toda gente joven. Ellos son el futuro. Son chicos que por ahí nunca participaron en política y les damos la oportunidad a través del Concejo Deliberante o alguna secretaría, como para que empiecen a tomar conocimiento de lo que es la política y le den importancia porque es lo que da trabajo a la gente, entre otras cosas. Que la juventud participe está bueno«.

Calpanchay se ilusiona con lograr nuevas obras para José de San Martín: «Mi sueño siempre fue el Centro de Atención de Ancianos, la continuidad de la Ruta 63, estamos viendo si podemos asfaltar el aeropuerto. También el Jardín de Infantes, que es una obra que todavía no se logra. Desde 2015 estoy atrás de esto. Mientras tanto seguimos trabajando con los viejitos en el Hogar de Ancianos que tenemos, que no reúne las condiciones edilicias, pero a esa gente no la podemos dejar desamparada».

Fuente: Diario Madryn