Política

Cinco lecciones del voto en Santa Fe y el dato que puede ser clave en la interna porteña

18 - julio - 2023

Larreta se anotó un triunfo ante Bullrich, que apostó fuerte por Losada; los números finos revelan matices importantes; la alarma para Massa y un anticipo de la pelea Macri-Lousteau.

La campaña presidencial transcurre en una nube de incertidumbre. Es una carrera en la que las sensaciones suplen la carencia de datos fiables y por eso desde el domingo a la noche hay algarabía en el comando de Horacio Rodríguez Larreta por el aplastante triunfo en las PASO de Santa Fe de su aliado radical Maximiliano Pullaro ante Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, publica La Nación.

La ansiedad expone a los candidatos al peligro de confundir la parte con el todo: la nacionalización de un resultado provincial nunca es lineal y automática. La extraordinaria riqueza del escrutinio de Santa Fe reside en las múltiples líneas de análisis que aporta para lo que queda de la temporada electoral. Sus cifras se apilan además con las de los otros 16 distritos que ya fueron a las urnas y permiten proyectar tendencias sobre el ánimo con que los argentinos están definiendo el poder que viene. Hay lecciones y señales de alerta para todos los anotados en la carrera.

El peronismo sufrió una sangría de votos en Santa Fe, al terminar con 27,9% en la suma de sus cuatro candidatos. En la era democrática solo tuvo una cosecha más baja en las generales de 2011, con el actual candidato a vicepresidente Agustín Rossi al frente de la boleta a gobernador (sacó 22,8%).

Si se lo compara con las PASO de 2019, implica la pérdida de 282.000 votos netos: todo un retrato del castigo a la figura del gobernador saliente, Omar Perotti.

Marcelo Lewandowski se impuso entre los propios con números escuálidos (17,9%). La Cámpora hizo agua con su candidato Marcos Cleri, que sacó 4,1%. Rossi sufrió con sus elegidos para la pelea de la gobernación, Leandro Busatto (2,8%), y para la intendencia de Rosario, Roberto Sukerman. Este último perdió las primarias con Juan Monteverde, aliado de Juan Grabois. Un llamado de atención para Sergio Massa.

Santa Fe corrobora así una conducta que se repitió domingo tras domingo: el peronismo nucleado en Unión por la Patria perdió votantes en prácticamente todas las provincias en comparación con 2019. Acumula 410.000 votos menos en los distritos en los que ya se resolvieron las generales. A eso hay que sumarle una baja de 227.000 votos en las PASO de Mendoza y que también perdió en Chaco (donde no hay parámetro de comparación porque en 2019 se suspendieron las primarias).

La estrategia que Losada pagó carísimo

Losada terminó 11 puntos debajo de Pullaro. Su campaña sorprendió por la aspereza inusual con su rival, al que acusó de complicidad con el narcotráfico durante sus años como ministro de Seguridad de la provincia. Llegó a decir que no iba a sumar a Pullaro si ella ganaba ni lo iba a acompañar si el elegido era él.

Quedó presa de una pregunta incómoda que nunca logró responder de manera convincente: ¿por qué compartía frente político con alguien de quien tiene semejante concepto? ¿por qué no se anotó por fuera, como sí hizo la Coalición Cívica de Elisa Carrió?

La actitud de Losada desafiaba la razón existencial del “frente de frentes” que construyó la oposición santafecina para derrotar al peronismo. ¿Estaba garantizado el triunfo si ganaba una candidata que se negaba a juntarse con el segundo?

Quiso corregir en la recta final. Dijo que no iba a hablar más de Pullaro y se iba a concentrar en las propuestas. Ya era tarde para salir de la trampa autoimpuesta.

Reconoció rápido la derrota, aunque la magnitud del resultado hace irrelevante ahora si ella se suma o no al proyecto vencedor.

El traspié de Bullrich

Larreta celebró el triunfo de Pullaro con un discurso en el que atribuyó el resultado a que la mayoría de los santafecinos había premiado la amplitud del armado político y la campaña “sin gritos ni agresiones” del ganador. Un claro tiro por elevación a Bullrich.

Los datos matizan esa conclusión. Resulta muy ilustrativo ver el escrutinio de las tres principales ciudades de la provincia, Rosario, Santa Fe y Rafaela.

En los tres casos se impusieron en las PASO los candidatos que acompañaban la propuesta de Losada y Bullrich, a pesar de que en esos mismos distritos Pullaro ganó en el tramo de gobernador. El sistema de boleta única -que no requiere un corte- ayudó a esta selección a gusto del votante.

Losada sacó en Rosario 8900 votos menos que su aliado para la intendencia, Pablo Javkin; mientras que Pullaro obtuvo 14.300 más que Miguel Ángel Tessandori. En Santa Fe, ganó Juan Pablo Poletti la candidatura a intendente con 23.600 votos más que los obtenidos por Losada para la gobernación. Allí Pullaro quedó también en primer lugar con 3600 votos más que su aliado Emilio Jatón (que partía como favorito). En Rafaela la grieta es incluso mayor: el 90% de los votos de la interna opositora fue para Leo Viotti, que hizo campaña con Bullrich y Losada, pero Pullaro quedó primero para gobernador.

El éxito de Pullaro consistió en provincializar la campaña, al punto que le pidió a Larreta que no viajara en la semana final. Caminó la provincia pueblo por pueblo desde 2021 y buscó exponer como “lejana” a su rival, que tiene su residencia habitual en Buenos Aires y demoró hasta el verano su decisión de volcarse a la competencia.

Si bien es discutible la influencia de Larreta en el resultado, parece innegable el daño que significó para Bullrich. La candidata puso el cuerpo –incluso con un muy comentado video– para impulsar a Losada porque creía que, de ganar, iba a ser una suerte de jaque mate en la disputa interna nacional. Ella evitó atacar personalmente a Pullaro, pero pareció alentar la aspereza de la campaña, a tono con el eslogan “si no es todo es nada” que sintetiza su proyecto presidencial.

Por la noche se apuró a pasar página. Decidió conceder el triunfo casi de inmediato, cuando en los cuadros del escrutinio había subido apenas el 2% de las mesas. Mauricio Macri acompañó la felicitación a Pullaro y el llamado a la unidad. Los números ratificaron la sospecha de que al electorado opositor le inquieta que una interna muy virulenta termine por facilitar la continuidad del kirchnerismo.

La brújula rota de las encuestas

Otra vez fallaron notablemente los sondeos, que auguraban una disputa voto a voto entre Pullaro y Losada. Al final fueron 11 puntos de diferencia. Los analistas de opinión pública alegan que tienen enormes dificultades para conseguir que la gente responda los cuestionarios y que eso complica el pronóstico. Es casi una invitación a dejar de prestarles atención.

Al mirar las encuestas nacionales se percibe este inconveniente. Hay consultoras que ubican a Bullrich con el doble de intención de voto que Larreta, mientras otras hablan de empate técnico o dan arriba al alcalde porteño.

Solo hay coincidencia en los números gruesos: una ventaja de Juntos por el Cambio sobre Unión por la Patria, con Javier Milei en tercer lugar. Los problemas empiezan al sumergirse en números finos.

La gran incógnita es si los candidatos difunden encuestas como herramientas de propaganda o realmente se guían por esa brújula rota. Tal vez haya que pensar en esta última opción si uno ve la apuesta que hizo Bullrich en Santa Fe.

La apatía no cede

Si hay una tendencia clara e indiscutible de este proceso electoral es la baja participación electoral, reflejo acaso del pesimismo y la bronca que detectan de forma unánime los especialistas en opinión pública.

En Santa Fe la participación electoral en estas PASO alcanzó el 63,05%, contra el 69,59% de hace cuatro años, que ya había sido una marca paupérrima.

En todas las provincias en las que se votó hasta ahora pasó lo mismo, con una caída acumulada que supera los 5 puntos. También subió el voto en blanco.

Una duda entre los analistas es si Milei podrá captar parte de esa bronca y, al estar su boleta en el cuarto oscuro, se moderará la tendencia en las elecciones nacionales.

¿Un espejo para la pelea porteña?

Las elecciones de Santa Fe venían con una singularidad: se ofrecían como un virtual ballottage entre dos candidatos del mismo frente. La sensación previa –y que se refuerza con el resultado– era que el ganador del duelo Pullaro-Losada sería el próximo gobernador.

Vistos los números del escrutinio, cabe preguntarse: ¿realmente la oposición tiene un respaldo del 63% en Santa Fe y al peronismo le queda solo el 27%? Las generales darán la respuesta, pero una hipótesis a explorar es que un número importante de los santafecinos haya decidido intervenir en las elecciones que realmente definían el futuro de la provincia. ¿Puede estar ahí la respuesta a la diferencia inesperada que consiguió Pullaro y al número sin precedente de la oposición no peronista? El “frente de frentes” sacó 120.000 votos más que la suma del Frente Progresista y Cambiemos en 2019 (a pesar de la baja en la cantidad de electores).

Hay un parentesco indudable con las elecciones porteñas: también existe la convicción generalizada de que el próximo jefe de gobierno será el ganador de las PASO de Juntos por el Cambio. Otro ballottage encubierto.

Martín Lousteau celebró no solo porque ganó un aliado íntimo como es Pullaro. Su campaña apunta a involucrar en las primarias amarillas a votantes habituales de otros partidos -kirchneristas, por ejemplo- que pudieran desnivelar la competencia contra Jorge Macri.

Las encuestas conocidas le dan una ventaja al candidato del Pro. Pero, ¿puede existir un “efecto forastero” que precipite un vuelco? Pullaro le dio una mano a Lousteau al mostrarlo antes que nadie sobre el escenario del triunfo. El economista radical parece reproducir en espejo algunas de las estrategias de su amigo santafecino aunque con un tono más desafiante. Sobre todo, la de machacar con la denuncia de que su rival no conoce la ciudad, apoyado en la polémica por el domicilio de Macri (exintendente de Vicente López) que acaba de zanjar con un fallo el Tribunal Superior porteño.

Al igual que en Santa Fe la votación en la Ciudad será con boleta única (en este caso electrónica), lo que facilita la operación de elegir distintos partidos para cada cargo.

Retener el control de la Ciudad es una prioridad para Mauricio Macri, que la considera el tesoro más importante del Pro, fuente incomparable de poder, visibilidad y recursos. El enfrentamiento con Larreta nace en el desacuerdo con la estrategia porteña del jefe de gobierno, que no solo no blindó la sucesión con otra figura de su partido, sino que abrió la puerta para que el radicalismo llegue a agosto con opciones de quedarse con todo.

Fuente: El Comodorense

Fernández: Los países en desarrollo deben «ser receptores de financiamiento un sustantivo»

18 - julio - 2023

El Presidente expuso en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE – Celac, donde aprovechó la conformación de «este espacio de diálogo birregional para abordar los problemas comunes que enfrentan» ambas comunidades.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que los países en desarrollo tienen que «lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo «, a través de «cooperación en inversiones productivas».

Así lo expresó al exponer en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , que se desarrolla en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

En su alocución, Fernández aprovechó la conformación de «este espacio de diálogo birregional para abordar los desafíos comunes que enfrentan» ambas comunidades.

En ese sentido, dijo que «se trata de problemas difíciles», como «el hambre, la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo digno, el deterioro del ambiente, el aumento de la violencia, la discriminación y la pérdida del diálogo político y social, en un escenario de tensiones geopolíticas crecientes».

«A pesar de este contexto, en nuestra opinión, el panorama global ofrece una nueva oportunidad «, destacó el mandatario.

En ese sentido, amplió: «La reconfiguración de las cadenas de valor , producto de la pandemia y la guerra, puede generar un gran impulso al trabajo digno, con derechos y buenos salarios, condición, como todos sabemos, sine qua non para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos».

Fernández resaltó que, en América Latina y el Caribe, «existen los recursos naturales, las y los trabajadores y las científicas capacidades para integrar estas nuevas cadenas y potenciar la transición energética y la digitalización».

«Necesitamos establecer una nueva forma de asociación entre regiones , una asociación política y productiva, donde la generación de empleo para nuestros jóvenes sea el primer objetivo. El aporte de América Latina y el Caribe no puede quedar acotado a la exportación de materias primas», añadido.

Para el mandatario, «el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son realidades absolutamente indiscutibles».

«Tampoco es discutible que tenemos que actuar y que debe ser rápido», expresó, y argumentó que «las transformaciones necesarias requieren una corriente considerable y sostenida de recursos que permiten su financiamiento».

«Las capacidades de financiamiento de nuestros países son acotadas», manifestó Fernández, e insistió: «Me habrán escuchado más de una vez llamar la atención sobre las reformas que necesitamos en la arquitectura financiera internacional».

En ese marco, contó que «luego de una pandemia (como la del coronavirus) que la humanidad no había visto en cien años, la guerra (en Ucrania) y los efectos dramáticos del cambio climático , el Fondo Monetario Internacional no ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente».

«Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento de transición sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la energética y la mudanza hacia nuevas formas de producción que no representan un peligro creciente para el ambiente», sintetizó el jefe de Estado.

Por eso, el Presidente remarcó que todas esas cuestiones enumeradas «cobran una dimensión aún mayor en un escenario internacional atravesado por la guerra».

Y puntualizó que «la invasión de Rusia sobre Ucrania desató un conflicto delicado que nos condujo a una situación dramática, de gran inestabilidad».

El Presidente remarcó que «la República Argentina está convencida de que una solución duradera a la situación de Ucrania sólo se alcanzará por medios pacíficos» y renovó el llamado a «la paz ya desescalar el conflicto, para que las partes involucradas puedan encontrar las condiciones para regresar a la mesa de negociaciones».

En este sentido, el mandatario planteó que, «pensar que un puñado de países pueden realizarse en un mundo que no se realiza, no solo es injusto sino que es un objetivo imposible de cumplir».

«Hemos logrado reunirnos aquí, luego de varios años», reseñó Alberto Fernández, quien señaló que, «en circunstancias particularmente desafiantes, podemos dar un ejemplo concreto de diálogo político, siendo capaces de otras opiniones y de considerar matices».

«Necesitamos un enfoque sistémico basado en la justicia y la equidad con proyectos birregionales concretos que nos permitan demostrar que esta apuesta por estar juntos, aun con nuestras diferencias, bien vale la pena», concluyó.

Encuentro del progreso y reunión con Meloni

En paralelo a la cumbre, Fernández participó antes de su alocución en un encuentro del arco del progresismo organizado por el Partido de los Socialistas Europeos (PES), denominado «Juntos por la Justicia Global»; y de una reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En el primero de ellos, el mandatario argentino compartió la jornada con los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen; y de Portugal, Antonio Costa; y el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Chile, Gabriel Boric; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo «construir un debate, desde el socialismo y el progresismo, para fortalecer la cooperación interregional entre Europa y los Estados latinoamericanos y caribeños», explicaron los voceros.

Luego, Fernández y Meloni analizaron en una reunión bilateralrealizado en el Edificio Europa de Bruselas, la sede principal del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea (UE), la importancia de mantener los canales de cooperación y el diálogo que históricamente caracterizó la relación entre ambos países.

El jefe de Estado destacó la presencia histórica de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables.

La CGT recibirá a la fórmula encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi

18 - julio - 2023

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) recibirá el miércoles 19 de julio en su sede de la calle Azopardo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) que encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi, según confirmaron voceros gremiales.

«Mañana por la tarde vamos a brindar nuestro respaldo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria» (UxP), dijeron a Télam voceros de prensa de la CGT.

De esta forma la central sindical confirmó la realización del primero de dos actos de respaldo a la fórmula presidencial del peronismo.

El segundo acto de apoyo a la fórmula que encabeza Massa será el próximo 8 de agosto, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Los dos encuentros fueron confirmados la semana pasada por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, tras un encuentro de mesa chica de la central obrera.

Los máximos representantes del sindicalismo recibirán a Massa y a Rossi mañana, a partir de las 15, junto con dirigentes de los sindicatos confederados, en un acto convocado en el Salón Felipe Vallese para respaldar la fórmula de UxP.

Daer (Sanidad) quien comparte la conducción de la CGT con sus pares Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros), aseguró que la segunda de esas demostraciones de apoyo a la fórmula oficialista se realizará el 8 de agosto -cinco días antes de las PASO- en el estadio DirecTV Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, donde en junio último el ahora candidato a presidente clausuró el plenario del Frente Renovador (FR).

«El conjunto del movimiento obrero, con sus diferentes y variados matices, se unificó y proclamó su apoyo a la fórmula Massa-Rossi. Es necesario ahora mantener una sólida unidad para marchar convencidos hacia el triunfo» había dicho Daer a la prensa, luego del encuentro en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En el encuentro participaron representantes de más de 50 gremios integrantes de la CGT -moyanistas, sindicatos de servicios y de otras variadas expresiones- quienes analizaron la situación económico-social y decidieron la convocatoria a los actos.

Según el secretario de Prensa de la CGT, el dirigente del gremio del Seguro Jorge Sola (Seguros), la convocatoria en la entidad que lidera Andrés Rodríguez se centró en «el debate sobre la actual coyuntura electoral y el firme propósito del movimiento obrero de ofrecer sustento y apoyo a la propuesta de UxP con la fórmula presidencial Massa-Rossi».

La CGT afirmó en un documento que el espacio encabezado por Massa y Rossi representa «los principios del Justicialismo, por lo que las banderas de los derechos del trabajo, de la salud y de la educación deben ser sustentadas por un proyecto que se plante ante las advertencias que desde otros sectores se realizan con objetivos de ajuste a los más desposeídos».

«Es tiempo de ayudar a transitar la crisis, como el movimiento obrero lo hizo de forma histórica, a sabiendas de que existe la esperanza de que la fórmula Massa-Rossi representa los intereses de los trabajadores. La CGT celebra el ejemplo de unidad demostrado, con sus diferentes matices y puntos de vista, lo que será uno de los artífices de un espacio electoral y político que se propone competitivo y confiable», puntualizó.

La central obrera aseguró que trabajará «con militancia, territorialidad, capacidad de movilización y convencimiento, porque la CGT es la representación genuina de los trabajadores y defiende una propuesta política que asegure una Argentina con mirada hacia el futuro inclusivo con producción, desarrollo y trabajo», expresó el documento.

Además de Daer, Acuña, Moyano y Rodríguez, en el encuentro de varias horas participaron Armando Cavalieri (Comercio), Sola, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros dirigentes sindicales.

Fuente: Diario Jornada

Un «grupo selecto de argentinos» tienen más de U$S 428.000 millones en el exterior, dijo Cristina

18 - julio - 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que al país le faltan dólares pero hay “un grupo selecto de no más de 116.000 personas” que tienen activos formados en el exterior por un monto total estimado en US$428.635 millones.

Al encabezar esta tarde junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el acto por el décimo quinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, Cristina Fernández sostuvo que “hay un número muy interesante que nos habla de una cifra fenomenal: US$428.635 millones. ¿Qué es eso? Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas”.

Y agregó: “Bienvenidos a la Argentina donde faltan los dólares, pero hay un grupo selecto de no más de 116.000 personas que tienen casi un PBI afuera del país”.

En esa línea, la vicepresidenta agregó que “de esos 428 mil millones de dólares de activos externos, más de la mitad es moneda en depósitos o en cuentas o en fondos de inversión, o sea, efectivo”.

 

Los datos brindados por Cristina fueron tomados del informe de Cuentas Internacionales del primer trimestre de 2023 que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En otro tramo de su exposición, la titular del Senado indicó que al comparar el primer trimestre de este año contra igual lapso de 2022, los argentinos incrementaron sus activos externos en US$8.000 millones, una cifra que equivale a casi la mitad del impacto que tuvo la sequía sobre la economía local.

“¿Mirá si los tuvieras a esos US$8.000 millones, Sergio? Serías un hombre feliz”, le dijo Cristina Fernández a Massa.

“Si todo esto estuviera declarado los ingresos fiscales serían monumentales y no tendríamos déficit fiscal. Con lo cual, gran parte de la formación de estos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones”, agregó la expresidenta.

En la continuidad de su discurso, CFK hizo un llamado a abordar esta discusión, poniendo especial énfasis en las cúpulas dirigenciales, tanto políticas como empresariales, sindicales y eclesiásticas.

En esa línea, la Vicepresidenta sostuvo que “los índices de la pobreza y la inflación son graves, pero nunca hablamos de la riqueza. Parece que estos problemas fueran un fenómeno natural. Es necesario volver a hablar en serio con rigurosidad de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos”.

Finalmente, se refirió al problema inflacionario y responsabilizó principalmente al comportamiento de los empresarios a la hora de fijar sus márgenes de ganancia.

De acuerdo al análisis de Cristina Fernández, “la inflación en Argentina está directamente atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad sobre lo que producen no lo hacen como indicarían los manuales de la economía de mercado, sino calculando la cantidad de dólares que quieren comprar”.

“Y además, cuando se produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen a dólar blue, al ilegal. O sea, bienvenidos a la Argentina. Este es el drama que tiene el país. No lo tiene un gobierno, métanselo en la cabeza, lo tiene el país. Es necesario de una buena vez hacerse cargo de cómo abordar este problema”, concluyó la Vicepresidenta.

Fuente: Diario Jornada

Fuerte apoyo de la Comarca Andina a la candidatura de Juan Pablo Luque

18 - julio - 2023

El candidato a gobernador del frente Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, encabezó anoche un acto de campaña en el local del partido Justicialista de El Hoyo, donde recibió el apoyo de los jefes comunales y cientos de militantes de distintas localidades de la Comarca Andina.

En la recepción, el intendente Pol Huisman destacó “la entrega, generosidad y experiencia” de Luque y vaticinó que “será el próximo gobernador para darnos la oportunidad de cambiar la historia del Chubut”.

A su turno, Juan Pablo Luque recordó que “fue en este mismo lugar donde dije por primera vez que quería ser gobernador”, al tiempo que adelantó que la cordillera “necesita una reparación histórica y estoy dispuesto a pelear por lo que se merecen”.

“Nosotros venimos de un proyecto peronista –señaló-, que tiene como principal objetivo trabajar por aquellos que más lo necesitan. No nos merecemos vivir en estas condiciones porque somos una provincia maravillosa y tenemos un porvenir que depende de nosotros. Tenemos que poner al Estado en favor de la gente porque no nos sirve de nada que a una o dos ciudades les vaya más o menos bien. Debemos tener un plan que nos permita tener políticas igualitarias y equitativas, donde todos nos sintamos contenidos”.

“Y con una provincia con una población tan baja como la que tiene Chubut –insistió- y con tantas posibilidades de recursos que ya hemos regalado, que ya hemos entregado, que ya le hemos dado a nuestro país y a las grandes corporaciones internacionales, no podemos permitirnos continuar de esta manera. Tenemos que luchar por lo nuestro, tenemos que defender nuestros recursos”, remarcó.
Sumó que “me caracterizo por ser una persona que intenta formar los mejores equipos posibles, con hombres y mujeres que tengan características especiales. Que seamos buena gente, que pensemos en aquellos que más nos necesitan y que tengamos pasión por lo que hacemos. Y nosotros somos apasionados por lo que hacemos. Y ese es el trabajo que tenemos que hacer, intentar lograr que nos vean que somos personas que cumplimos con la palabra que tiene valor”.

Subrayó enseguida que “somos el único proyecto político que hemos logrado transformar las realidades en nuestras ciudades, con experiencia, intentando cumplir con lo que prometimos. No nos caracterizamos por mentir o por destruir, sabemos el camino. Un proyecto que nos va a permitir a todos los chubutenses salir del problema que tiene hoy la provincia: siendo autocríticos, reconociendo errores, porque cuando nos equivocamos tenemos que tener la humildad de reconocerlo”.

“Algunos tienen ideales diferentes –recalcó-, nosotros tenemos uno solo, sabemos hacia dónde vamos, entendemos que el camino principal es poder recuperar esa credibilidad que la clase política ha perdido hace algún tiempo y para poder recuperarla no hay mejor manera que demostrar lo que hacemos cuando nos ha tocado gobernar”.

“Enfrente –criticó-, está el otro proyecto, que cuando les tocó gobernar la Argentina y tuvieron a su cargo el Plan Patagonia, no trajeron ni una resma de hojas para la provincia. En cambio, nosotros fuimos y nos peleamos para recuperar lo propio. Y ese es el camino de transformación que vamos a llevar adelante: cuidar nuestros recursos naturales, de ir a pelear por una agenda energética que nos permita tener lo que la cordillera se merece, una reparación histórica para que sus recursos naturales y la generación de energía permitan crecimiento y derrame en favor de los sectores productivos”.

Entre los asistentes, estuvieron el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y la candidata a sucederlo, Carola Salguero; el jefe comunal de Epuyén (y candidato a diputado provincial), Antonio Reato; el diputado Carlos Mantegna y los postulantes a legisladores Norma Arbilla, Susana Rizutto y Andrés Lapenna, entre otros dirigentes cordilleranos.

Para la jornada de este martes, Luque estará recorriendo las localidades de Lago Puelo y Epuyén, Cholila, para cerrar esta noche con otro acto en El Maitén, acompañando la reelección del intendente Oscar “Corcho” Currilén.

Fuente: Diario Jornada

¿Qué votamos en Chubut el 30 de julio?

18 - julio - 2023

Mirá el informe especial con lo que hay que saber sobre las elecciones provinciales.

La Provincia del Chubut decidió desdoblar las elecciones y 474.242 chubutenses deberán acercarse a las urnas el próximo 30 de Julio y elegir los cargos que se renovarán a partir del 10 de diciembre.

Qué se elige

– Gobernador y vicegobernador
– 27 diputados provinciales titulares y suplentes
– Intendentes y concejales en 26 localidades (excepto en Trelew que ya eligió y Corcovado que lo hará en octubre)
– Un miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento)
– Un Juez de Paz titular y otro suplente en Paso de Indios
– Presidentes y Vice de las Comunas Rurales

Quiénes compiten

En Chubut se presentarán cuatro alianzas electorales y un partido político. Estos son los candidatos a gobernador y vicegobernador:

-Arriba Chubut: Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.
– Juntos por el Cambio Chubut: Ignacio Torres y Gustavo Menna.
– Alianza por la Libertad Independiente Chubutense: César Treffinger y Laura Mirantes.
– Frente de Izquierda: Emilse Saavedra y Julieta Rusconi.
– Generación para un Encuentro Nacional: Oscar Petersen y Nancy Lobos.

Fuente: Diario Jornada

“Arriba Chubut” continúa inaugurando locales de campaña

17 - julio - 2023

Durante este fin de semana, la Agrupación “Gente de Madryn” que integra el Frente “Arriba Chubut” habilitó un nuevo espacio para consulta de padrones, distribución de material informativo y boletas.

“Gente de Madryn” mantiene su compromiso con la fórmula de Gustavo Sastre – Martín Ebene para las elecciones municipales.

Por ello, en las últimas horas se pudo observar al concejal Federico Garitano (quien busca la reelección en el cargo), junto a militantes de la agrupación peronista recorrieron distintos barrios.

Asimismo, el edil destacó la posibilidad de inaugurar una nueva “casa compañera” en la ciudad y tener un espacio más para compartir con la ciudadanía las propuestas de gobierno de Sastre – Ebene, para la próxima gestión.

Fuente: Diario Madryn

‘Nacho’ Torres celebró el resultado en Santa Fe: “El cambio ya empezó”

17 - julio - 2023

“Quiero felicitar a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia y todo el equipo de Juntos por el Cambio por el enorme triunfo en Santa Fe”, sostuvo el candidato a la gobernación de Chubut.

El actual Senador nacional chubutense agregó “también felicitar a Carolina Losada y a Federico Angelini por el gran trabajo que llevaron adelante”.

“Los resultados demuestran una vez más la convicción de lograr un cambio que tienen todos los argentinos”, enfatizó.

Finalmente, Ignacio Torres expresó a través de sus redes sociales que “este 30 de julio, los chubutenses tenemos la oportunidad de transformar nuestra provincia juntos”.

Fuente: El Comodorense

Rodríguez Larreta celebró el resultado de JxC en Santa Fe: “Otra provincia más que se suma a la ola del cambio”

17 - julio - 2023

 

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio tuiteó minutos después de haber ingresado al búnker de Maximiliano Pullaro en el hotel Aritson de Rosario

Horacio Rodríguez Larreta celebró el resultado de la elección primaria de Santa Fe, a tres horas de haber cerrado la votación en esa provincia. “¡Otra provincia que se suma a la ola del cambio! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente!”, se expresó el jefe de Gobierno porteño desde su Twitter.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) llegó a Rosario para apoyar a Maximiliano Pullaro, que compite en la interna opositora contra Carolina Losada y Mónica Fein. Viajó junto a Gerardo Morales, su compañero de fórmula presidencial, y con Martín Lousteau, senador nacional de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”, agregó Rodríguez Larreta.

Al momento de tuitear, Larreta conocía que Pullaro se imponía por sobre Losada. Incluso, tuiteó casi al mismo momento en que Patricia Bullrich, su adversaria en la interna presidencial de JxC, reconoció el triunfo de Pullaro. La ex ministra de Seguridad apoyó fervientemente a Losada en la disputa santafesina.

No obstante, en este primer tuit durante el domingo electoral, Larreta prefirió no referirse ni a Pullaro ni a Losada. Mantuvo cautela sobre la interna y eligió un mensaje de “unidad”. Sí celebró el triunfo de JxC. Los tres comandos de campaña del frente de frentes tienen un arsenal de fiscales, así como una estructura de mesas testigos, que le permitieron saber que se impusieron como frente al peronismo de Marcelo Lewandowski.

Larreta llegó a Santa Fe cerca de las 21. Viajará junto a Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de CABA, y a Christian Coelho, su jefe de prensa. En Rosario lo esperaban Álvaro González, diputado nacional y armador larretista en esa provincia, y Jorge Faurie, ex Canciller y precandidato a diputado nacional de JxC en Santa Fe.

Martín Lousteau, mientras tanto, arribó a Rosario a las 18:05, al Hotel Ariston, donde está la sede de campaña de Pullaro. Viajó en auto junto a Emiliano Yacobitti, diputado nacional y armador nacional de Evolución Radical, y a Matías Méndez, su jefe de prensa. Quien también se sumará es Gerardo Morales. El presidente de la UCR nacional tiene previsto aterrizar en Santa Fe a las 20:30.

Larreta y Lousteau estuvieron en contacto durante el día con Pullaro y sus operadores políticos de confianza en Santa Fe. Lo propio hizo Bullrich con el comando de campaña de Losada.

Los dos viajaron en busca de una foto triunfal. De este modo, Larreta subirá al escenario a alzarle la mano a Pullaro y aprovechará esa vidriera para enfatizar su discurso consensual y de diálogo.

Cabe recordar que este domingo, Santa Fe tiene elecciones PASO, donde eligen candidatos para disputar la gobernación y el resto de los cargos provinciales. Las elecciones generales tendrán lugar el 10 de septiembre. La provincia vota con el sistema de Boleta Única Papel y, por la gran oferta electoral, se espera un escrutinio lento. Hasta el momento, apenas se cargó el 16 por ciento de los votos total

El Presidente llegó a Bruselas para la cumbre entre la Unión Europea y la Celac

17 - julio - 2023

Está en agenda la firma de acuerdos energéticos y, fuera del guión oficial, el tratado de libre comercio entre el «Viejo Continente» y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, pero pendiente de ratificaciones demoradas debido a las exigencias ambientales agregadas en marzo pasado por la UE.

El presidente Alberto Fernández arribó este lunes a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Bruselas, Bélgica, donde se buscará la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

El avión que llevó al mandatario y su comitiva aterrizó a las 10.12, hora local (5.12 de la Argentina), tras una escala en Sevilla.

Fernández fue recibido por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.

En el encuentro de mandatarios europeos y latinoameriocanos que se llevará a cabo este lunes y martes se buscará la firma de un memorándum de entendimiento temas sobre energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur .

El acuerdo de libre comercio entre el «Viejo Continente» y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas, debido a las exigencias ambientales relativas al sector agropecuario agregado en marzo pasado por la UE.

«La UE tardó desde la mitad de 2019 hasta fines de febrero de este año para enviar su documento adicional sobre ambiente; es decir que ellos se tomaron casi cuatro años para escribirlo; lo presentó acá a fines de febrero», recordaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

En el contexto de la cumbre en Bruselas, Alberto Fernández y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dialogaron sobre el acuerdo el pasado 14 de junio en Buenos Aires

Argentina, Uruguay y Paraguay reaccionaron sobre ese documento, y Brasil pidió un poco más de tiempo, en el marco de un cambio de gobierno y de perspectiva de la nueva gestión, y desde ese momento están trabajando los textos.

Hace dos semanas, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia protémpore del Mercosur en Puerto Iguazú, el presidente de Brasil replico la carta de la UE en la que expuso sus condiciones para el acuerdo y consideró que el texto contiene «amenazas de sanción» , en particular en relación a los temas ambientales.

«Han pasado más de cuatro meses; no es un retraso enorme y es importante que podamos revisar este acuerdo, sin reabrirlo, pero reconsiderando cómo hacer para que las dos regiones se vean beneficiadas por el acuerdo», agregaron las fuentes argentinas.

La Presidencia Pro Témpore del Mercosur pasó a Brasil y se aguardó la respuesta de ellos, dijeron en el Gobierno nacional, en relación -por un lado- al ‘side letter’ europeo sobre ambientes y por otro lado a los dos cartas presentadas por la Argentina vinculados con pequeñas y medianas empresas, transición energética y ambiental y constitución de cadenas birregionales de valor, dos iniciativas que ya tienen el visto bueno de Paraguay y de Uruguay.

«Luego de esto hay que ver con todos estos elementos cómo se consolida una posición única Mercosur, que es en lo que venimos trabajando y bastante bien», completaron en Balcarce 50.

En el contexto de la cumbre en Bruselas, Alberto Fernández y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dialogaron sobre el acuerdo el pasado 14 de junio en Buenos Aires.

«Queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región», dijo en esa oportunidad el mandatario argentino.

Por la guerra en Ucrania, los países europeos redujeron la importación de petróleo y gas ruso, y la intención de la UE es buscar un socio en América Latina en donde se ubica el llamado Triángulo del litio, conformado por la Argentina, Bolivia y Chile, que cuenta con casi el 65 por ciento de las reservas mundiales

Luego, en la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Fernández exhortó a sus pares de la región a «integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados», y dijo que aspira a que las negociaciones en marcha con la UE «arrojen resultados equilibrados para todas las partes».

Por su parte, el presidente de Brasil dijo esta semana que la cumbre en Bruselas es «un encuentro extremadamente importante, porque puede ser el pilar para que podamos concluir el tan soñado acuerdo hace tantas décadas entre el Mercosur y la Unión Europea».

Esta semana, en un seminario realizado en Buenos Aires, abogó por lo mismo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, para quien el acuerdo entre los dos bloques «es una oportunidad para la Unión Europea y también una oportunidad para el Mercosur».

En ese mismo seminario, la embajadora española en la Argentina, María Jesús Alonso, dijo que confía que la cumbre de Bruselas sirva de «estímulo para revitalizar» la relación entre las dos regiones, a lo que se sumó el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, quien expresó «una hoja de ruta» para culminar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

No obstante, Francia mantiene su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur porque es «extremadamente exigente» en los acuerdos comerciales para que se incorporen los principios climáticos internacionales y las llamadas «cláusulas espejo» para que los productores de ambos bloques «estén sometidos a las mismas reglas», indicaron esta semana fuentes del Gobierno galo.

En tanto, por la guerra en Ucrania, los países europeos redujeron la importación de petróleo y gas ruso, y la intención de la UE es buscar un socio en América Latina en donde se ubica el llamado Triángulo del litio, conformado por la Argentina, Bolivia y Chile, que cuenta con casi el 65 por ciento de las reservas mundiales.

En ese sentido, Europa pretende apoyar el desarrollo de las cadenas de valor e impulsar la participación de firmas europeas como proveedores de baterías de litio para depender menos de China, al que ven «con preocupación» por el acercamiento comercial a América Latina y por el modelo de producción adoptado por empresas de ese país.

Además, el jefe de Estado argentino había remarcado la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realizara en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción encubierta al comercio internacional

Cuando estuvo en Buenos Aires el mes pasado, Von der Leyen dijo que la estrategia de la UE con los países miembros de la Celac incluye «aumentar la inversión mediante una estrategia global Gateway, un plan de inversión de infraestructura, por el cual el bloque invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe, que se va a completar con contribuciones adicionales de los Estados miembros y de inversores del sector privado».

En el marco de esa visita, Fernández y Von der Leyen firmaron un Memorándum de Entendimiento de la Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas entre la Argentina y Europa; y el embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, adelantó este martes en Buenos Aires que esperan cerrar otro acuerdo sobre energía, al margen de la cumbre del lunes y martes en Bélgica.

Además, el jefe de Estado argentino había remarcado la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realizara en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción encubierta al comercio internacional.

Ese pacto, acordado por la UE en 2019, entrará en vigor a fines del próximo año y establece una serie de medidas que apuntan a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de acá a 2030 en comparación con los niveles de 1990.

El embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, adelantó este martes en Buenos Aires que esperan cerrar otro acuerdo sobre energía, al margen de la cumbre del lunes y martes en Bélgica

La UE dejar de comprar productos que provengan de zonas de deforestación, además de plantear una reducción del 50% en el uso de pesticidas, fertilizantes y productos veterinarios para dentro de siete años.

Además, uno de los temas ríspidos de la declaración de Bruselas puede llegar a ser el de la guerra en Ucrania.

En aquel encuentro, Von der Leyen agradeció en dos oportunidades el «apoyo inquebrantable» de la Argentina dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

LA AGENDA DE HOY

 

La cumbre se realiza en el edificio Europa, ubicado en el barrio Europa de esta ciudad de 180.000 habitantes que lució lógicamente desierta este domingo en esa zona, a la espera de la semana laboral y del condimento de este encuentro, que tendrá una nutrida presencia latinoamericana y europea.

Durante la cumbre, además, Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales y una de ellas será con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, antes de participar del encuentro de Bruselas, con quien firmará un memorándum de entendimiento sobre energía.

Fernández y von der Leyen dialogaron el pasado 14 de junio en Buenos Aires sobre la posibilidad del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, oportunidad también en la que firmaron un memorándum de entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas Entre la Argentina y Europa.

El mandatario argentino también se reunirá hoy con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves a las 9.45 (hora de Argentina); y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki a las 13:45.

Asimismo, a las 13 asistirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Aún sin confirmación, Fernández tiene previsto reunirse a las 16 con el canciller alemán Olaf Scholtz.

Completan la comitiva que acompaña al Presidente la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado nacional Eduardo Valdés.