Política

EL PRECANDIDATO A PRESIDENTE ENCABEZÓ UN ACTO EN FLORENCIO VARELA

23 - julio - 2023

Massa: «Hay un país de la producción y otro de especulación»

El precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, convocó hoy a la militancia a “decirles a los argentinos qué es lo que se juega en estas elecciones”, y consideró que “hay un país de la producción, el trabajo y el progreso, y otro de la especulación«, al encabezar un acto en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente local, Andrés Watson.

«Estamos seguros que hay dos países. Uno es el de la producción, el trabajo y la educación de calidad. En ese creemos nosotros. El otro es el de la especulación financiera, el endeudamiento. Es el que proponen los quieren una Argentina desindustrializada y que exporten materias primas», señaló Massa en unos de los pasajes del discurso que formuló en el predio industrial del distrito de la zona sur del conurbano bonarenese.

El Ministro pidió a quienes quieren «un país que sueña con la producción, trabajo y educación», que acompañen a UxP en las próximas elecciones, y destacó que «lo que viene es mejor que lo que se va«.

«Siempre es mejor ir para adelante que volver para atrás. Creemos que un país en serio se construye con todos los sectores. Frente a quienes quieren dividir hay que sumar. Nosotros tenemos que seguir en la idea de sumar sectores, actores, producción, empleo, inversión. Eso nos va a permitir construir mucho más en Argentina», indicó el postulante presidencial.

Massa también hizo mención a que se deben “mejorar los ingresos de los trabajadores«, algo que evaluó como «una deuda que el próximo gobierno tiene que pagar”.

«Cuando decimos que debemos seguir achicando la brecha de la distribución (del ingreso) que persiste en la Argentina es porque sentimos que esa deuda hay que pagarla. ¿O acaso los empresarios no quieren que sus trabajadores tengan buenos salarios? Si en definitiva el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) es mercado interno», explicó.

Pese a las «restricciones» que generó «el ancla que representa la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia, la guerra (entre Ucrania y Rusia) y la sequía», el titular de la cartera económica afirmó que el Gobierno nacional eligió «el camino de sostener el nivel de actividad y la recuperación del empleo».

«Llevamos 33 meses consecutivos de recuperación del empleo. Para que haya consumo en el país, los trabajadores y jubilados deben estar bien pagos«, fundamentó.

El precandidato también criticó las propuestas «de ajuste» y de «eliminación de subsidios» que plantean distintos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), y ponderó el desarrolló que tuvieron las universidades públicas en los últimos años.

«Cuando hablan de ajustar y bajar el gasto en educación, se olvidan de que ocho de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (con sede en Florencio Varela) son hijos de trabajadores que lograron llegar a la educación superior», detalló.

En ese mismo sentido, sostuvo que «cuando hablan de eliminar el subsidio de tasa a las Pymes, se olvidan que, en Argentina, hay 33 mil de esta empresas que pudieron hacer ampliación de sus capacidades instaladas y compraron bienes de capital para generar empleo. Subsidio es crédito barato para que empresas puedan crecer«, remarcó.

«Es clave que bajemos a tierra los discursos» y que se ponga en relieve «qué es lo que está en juego en las próximas elecciones».

En esa línea, ejemplificó con el cierre de la fábrica Alpargatas en 2018, la cual «volvió a abrir» en 2021 porque «hubo decisión de apostar a un proyecto de desarrollo industrial y trabajo»

«Hay que mirar los cardos que había hace cuatro años en este parque industrial. Ahora hay una empresa funcionando», explicó.

Fuente: Télam.

El Gobierno y el FMI «continúan con las negociaciones» durante el fin de semana

23 - julio - 2023

EN BUSCA DEL ACUERDO

El Gobierno y el FMI «continúan con las negociaciones» durante el fin de semana, con miras de alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Fuentes muy cercanas al ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, indicaron que este sábado «continúan la conversaciones con el FMI«, y que las comunicaciones entre el ministro y sus funcionarios y el Fondo «son periódicas».

La delegación de funcionarios argentinos enviados por Massa permanece en Washington, y no se descartaba que este sábado las conversaciones con el organismo continúen en la misma Embajada en Washington DC, en la que el anfitrión será Jorge Argüello.

Las negociaciones en la capital de Estados Unidos arrancaron el pasado martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera.

El jueves por la mañana se sumaron más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

Se pensaba que el propio Massa iba a poder viajar sobre el fin de semana para cerrar el acuerdo, pero las negociaciones se endurecieron en el tramo final y el periplo a Washington del ministro quedó en suspendo: «no se conoce aún» cuándo sería el viaje de Massa para coronar el acuerdo.

Se esperan nuevas medidas el domingo o el lunes

Mientras tanto se espera el anuncio de nuevas medidas tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, que podrían llegar el domingo o el lunes. Faltan detalles técnicos, pero las fuentes aseguraron a Télam que siguen trabajando en nuevas medidas.

Según trascendió, se aplicaría un impuesto PAIS a las importaciones de ciertos rubros y se subiría el dólar agro para ciertas exportaciones, como una forma de alcanzar el pedido del FMI de tender a unificar el tipo de cambio, pero sin afectar a los más vulnerables del impacto directo de una eventual devaluación.

El presidente Alberto Fernández reveló el viernes que mantuvo un diálogo telefónico con la titular del FMI Kristalina Georgieva, y afirmó que en el gobierno están «trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo», en tanto en Washington continuaban las negociaciones de la delegación del Palacio de Hacienda con los técnicos del organismo multilateral.

Según los tiempos que maneja el Gobierno, podría haber novedades de un nuevo acuerdo «los primeros días de la semana próxima o antes», según estimó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, en declaraciones radiales.

«Estamos trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo. Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy a la mañana hablé con Kristalina, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar», dijo el viernes el Presidente en declaraciones a radio Diez.

En ese marco, aseguró que confía en que «se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios» con el FMI, y aseguró que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, está «enfrentando la negociación con seriedad y un equipo sólido».

«Estamos negociando. Todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante», dijo el Presidente, y destacó que Massa está «enfrentando la negociación con seriedad y un equipo sólido».

En este sentido, Massa se mostró en todo momento al frente de las negociaciones, y dialogó dos veces en menos de una semana con la titular del FMI así como con el Gobierno de Estados Unidos, que le brindó un respaldo en las negociaciones, según trascendidos en la cartera de Economía.

Tanto la delegación como los técnicos del FMI continuaban trabajando en Washington para fortalecer el programa argentino con el objetivo de llegar a un acuerdo, coincidieron en las últimas horas fuentes oficiales y del organismo multilateral.

El jueves por la tarde, un portavoz del FMI confirmó que continúan las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo, y que las discusiones están enfocadas «en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal».

«Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones», señaló a Télam una fuente del organismo multilateral.

Reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes
En el Gobierno trabajan con miras a llegar un acuerdo antes de fin de mes, momento que se fijó para poder pagar los desembolsos con el FMI que vencían en julio, por US$ 2.700 millones.

Las negociaciones incluían una reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes; como también se habla de un adelanto de por los menos US$ 8.400 millones de los US$ 10.400 millones que correspondía desembolsar durante el segundo semestre de 2023.

La flexibilidad del Fondo en la reformulación de las metas del acuerdo suscripto en marzo de 2022 y el adelanto de los desembolsos con el FMI, estarían íntimamente relacionados con el impacto que tuvo la sequía en la economía argentina.

Para Fernández, «la deuda maldita que contrajo (el expresidente) Mauricio Macri representa un peso impresionante para la economía argentina», y recordó que a la carga de la deuda se le sumó la sequía que privó de US$ 20.000 millones a la Argentina y que por lo tanto «es un tema complejo».

«Seguimos trabajando y negociando, ayer (viernes) estuve hablando con Sergio hasta tarde y está particularmente involucrado en la negociación», dijo el mandatario, y aseguró que repasó también el tema con «líderes europeos» durante su viaje a Bruselas, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, y «todos entendieron y acompañaron a la Argentina» en su planteo.

«A Sergio le toca una negociación muy compleja porque nos ha pasado lo inesperado que fue esa sequía; es un golpe impactante para la economía argentina, afecta a las reservas y son dólares que dejan de consumirse en Argentina», indicó Fernández.

Torres dijo que Luque y Sastre son «cínicos y cobardes»

21 - julio - 2023

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio salió al cruce de las acusaciones, repudió la agresión a una periodista y acusó a un medio de Puerto Madryn.

Después del escándalo ocurrido en una marcha de Arriba Chubut en Trelew, que incluyó un ataque a tiros de parte de un grupo violento que tanto el candidato Juan Pablo Luque como su candidato a vice, Ricardo Sastre, vincularon al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres y al intendente local, Adrián Maderna, el candidato opositor publicó en sus redes su «solidaridad» con una periodista que fue fue agredida durante la marcha, pero no repudió el hecho de violencia en sí y tuvo duros dichos contra la fórmula de Arriba Chubut.

«Mi solidaridad con la periodista Silvina Cabrera, que fue agredida de manera cobarde en Trelew por la patota de Camioneros que responde a Luque y Sastre. Lamento que ninguno se solidarice con la víctima que estaba trabajando. Quieren despegarse de semejante hecho de violencia», escribió el senador Torres en sus redes sociales.

«También repudio que el medio oficialista propiedad de Fabrizio Cardini elimine el video de su plataforma queriendo tapar la realidad, Luque y Sastre quedaron expuestos como lo que son, unos violentos, cínicos y cobardes. El 30 de julio le ponemos un freno a los violentos», dijo Torres, subiendo la apuesta.

Fuente: Diario Jornada

Jorge Perversi presenta su plataforma de Gobierno para Puerto Pirámides

21 - julio - 2023

El candidato a Intendente expondrá este viernes 21 de julio, a las 19 horas en el Centro de Jubilados de la villa balnearia. Posteriormente, el sábado 22 de julio a las 19 horas se presentará junto a su equipo en el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Puerto Madryn.

Al respecto, Perversi anticipó que «vamos a presentar los principales ejes de nuestra propuesta para Puerto Pirámides, entre ellos el desarrollo urbano, educación, turismo y empleo».

Asimismo, Perversi sostuvo que «también vamos a presentar a nuestro equipo de trabajo y compartir los lineamientos a través de los cuales buscaremos darle continuidad a las gestiones que la actual administración, a cargo de Fabián Gandón, ha llevado adelante para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad».

Fuente: Diario Chubut

 

Bowen realizó una caminata de campaña junto a los vecinos

21 - julio - 2023

El actual jefe comunal valletano buscará obtener su segundo mandato en las elecciones del 30 de julio.

Dante Bowen, intendente de la localidad de Dolavon, encabezó junto a su equipo de trabajo este jueves una recorrida por las calles de la localidad, junto a los vecinos, quienes portaban las boletas del candidato que buscará la reelección, cuando los vecinos valletanos acudan a las urnas el 30 de julio para renovar autoridades municipales.

En la actividad, Bowen compartió a los ciudadanos la propuesta de gobierno que busca implementar. «Es muy gratificante el apoyo recibido de parte de nuestro pueblo. No tengo dudas, lo mejor esta por venir», expresó tras la caminata el Jefe Comunal.

 

También invitó a los dolavenses a expresar sus propuestas, ideas e inquietudes para participar en el futuro de Dolavon. Esto será en la «Pena Amiguera», el próximo sábado.

Fuente: Diario Chubut

 

Máxima frenada

21 - julio - 2023

A Máximo no se le escapa nada. Tras el acto de campaña en que se reivindicó la recuperación de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado, el hijo de la Vicepresidente, quiere frenar la venta de acciones de la línea de bandera.

El diputado nacional y precandidato a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, busca prohibir las transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de ambas Cámaras en el Congreso.

La iniciativa propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

Al parecer Máximo no se tiene mucha confianza de cara a las Elecciones 2023 y de este modo intenta poner un freno, o al menos un filtro en el Congreso, a un eventual intento de privatización de Aerolíneas Argentinas en el futuro.

Turienzo: «Va a llevar un tiempo recomponer la provincia»

21 - julio - 2023

El actual secretario General de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y candidato a diputado provincial por Arriba Chubut, Ezequiel Turienzo, habló sobre la campaña electoral y consideró que «se acabó el tiempo de las peleas».

«Hay que llevar propuestas concretas y cumplibles, porque tampoco la gente se banca que le pintemos que de un día para el otro se va a resolver todo. Que el 11 de diciembre la salud va a ser excelente, por ejemplo. No. Va a llevar un tiempo recomponer eso. Hay que hacerlo con buenos equipos y gente capacitada«, aseguró en diálogo con Pido la Palabra, en AzM Radio.

Por otra parte, Turienzo no dudó en criticar la situación a la que ha llegado la provincia: «En Chubut no están satisfechos los servicios básicos. Hay una gran responsabilidad en la dirigencia política de sacar a la provincia adelante. Juan Pablo es la persona más capacitada».

«Todos los sectores políticos tienen que cumplir lo que están diciendo. Los que elegimos estar en la función pública después tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos o no hacemos. Al menos así lo veo yo», deslizó.

Fuente: Diario Madryn

Luque denunció «violencia con piedras y armas» durante la caminata en Trelew

21 - julio - 2023

El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, denunció el gravísimo hecho de violencia sufrido en el barrio Planta de Gas de Trelew, mientras se desarrollaba una caminata con vecinos en el marco de la campaña. Allí un grupo violento “reconocidos militantes de Maderna y Torres, nos atacaron con armas de fuego, cuchillos y piedras, desatando el miedo y el caos que por un milagro no terminó en una tragedia”.

Consternado aún por lo sucedido, Juan Pablo Luque relató que “fuimos a hacer una caminata al barrio Planta de Gas y nos sucedió algo que no imaginé nunca en mi vida política que me iba a pasar, un nivel de violencia por parte de gente que no sabíamos si venían a matar a alguien o qué buscaban”.

Y apuntó directamente al intendente Adrián Maderna y el candidato a gobernador Ignacio Torres por los hechos: “Fuimos, junto con muchas mujeres, niños, vecinos de distintos sectores, recibidos a los piedrazos, a los balazos por un sector directamente relacionado con el actual intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, y por el candidato a gobernador de Chubut, socio político del intendente de Trelew”.

En ese sentido, advirtió que “estoy consternado por lo que sucedió. Gracias a Dios y por un milagro no pasó una tragedia. Me duele muchísimo lo que está sucediendo en Trelew y las cosas cuando suceden así no son por casualidad sino causalidad, por irresponsabilidades políticas”.

“Claramente –continuó- la falta de generación de empleo, de gestión para poder conseguir la radicación de industrias que den posibilidades de crecimiento, la ausencia de un plan de gobierno, van generando este tipo de hechos. Es algo que está totalmente comprobado: no hay ninguna posibilidad de crecimiento de una ciudad sino es a través de la generación de trabajo, de dignificar al ser humano, sobre todo en una ciudad de las más importantes que tenemos en la provincia”, aseguró,

Por último, advirtió que “La situación de Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población. En mi caso, no me van a amedrentar. Siempre del lado de la democracia, de la gente y en contra de la violencia”.

Sastre lamentó la actitud violenta

También Ricardo Sastre publicó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido y calificó de «lamentable el juego que llevan adelante algunos dirigentes con punteros en los barrios, en ciudades donde parece que no les alcanza con lo que han hecho hasta acá”.

“Destruyeron un ejido social, violentaron absolutamente todas las instituciones, y parece que la idea de estos jóvenes brillantes para recuperar Trelew, es a los tiros. A los vecinos trabajadores de Trelew que mantienen la ilusión de que esto cambie, les digo que vamos a ganar en las urnas, y vamos a modificar por completo el descalabro que han hecho”, aseguró.

Fuente: Diario Madryn

La insólita disputa entre La Libertad Avanza y una lista de candidatos en Santa Cruz que se llama MILEI

20 - julio - 2023

El propio Javier Milei cuestionó la presunta estrategia política y lamentó que, si ese espacio provincial pierde, se “hablará de mala elección” y de que su nombre “estaba en la boleta”

Javier Milei no apoya a ningún candidato en Santa Cruz
Javier Milei no apoya a ningún candidato en Santa Cruz

Santa Cruz es una de las provincias en las que La Libertad Avanza no llegó a un acuerdo con ningún partido local y, por lo tanto, no puede presentar candidatos a gobernador ni para cargos legislativos. Sin embargo, el apellido de Javier Milei estará en una de las boletas que competirán en las elecciones.

Sucede que la agrupación Unidos por Santa Cruz, que integra el frente Por Santa Cruz, decidió inscribir uno de sus sublemas con el nombre de Movimiento Integrador Liberal e Independiente, que en la lista aparece abreviado con la sigla “MILEI”.

Este espacio lleva como aspirante a la gobernación a Rubén Adrián Ferrara, acompañado en la fórmula por Miguel Eduardo Ernesto Podestá, quienes se reconocen partidarios del diputado nacional e incluso militan para que llegue a la Presidencia, pero no recibieron su respaldo para presentarse a los comicios.

De hecho, el propio Milei cuestionó duramente la presunta jugada electoral a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter: “Seguro que si esos tramposos hacen una mala elección, el operador de Adriancito (no es el único, pero es el más grosero) hablará de mala elección y de que mi nombre estaba en la boleta”, criticó.

La queja del precandidato presidencial
La queja del precandidato presidencial

Sucede que el líder de La Libertad Avanza se viene intentando despegar desde hace tiempo de aquellos candidatos en el interior del país que compiten utilizando su imagen y el nombre del partido, pero que no tienen el aval por parte del equipo de armado nacional del frente.

De hecho, a partir de la falta de acuerdo en varios lugares, el economista ratificó que concentrará su energía en llegar a la Casa Rosada y el espacio emitió un comunicado en el que aclaró que los sellos provinciales “decidirán participar o no de las elecciones” locales “según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes”.

“Atentos. Les dejo esto para que no haya “confusiones” después. Si aparecen con la misma cantinela de siempre, eso será una clara señal que no se trata de periodistas, sino de operadores que se esconden detrás de la honorable tarea de periodista para operar”, remarcó, por ejemplo, el domingo pasado, cuando compartió un texto de La Libertad Avanza en el que se ratificaba que el frente no tenía candidatos en Santa Fe, donde ese día había elecciones.

Por su parte, en diálogo con el diario Nuevo Día, Ferrara negó que la decisión de llamar al sublema con la sigla “MILEI” sea parte de una estrategia y, por el contrario, aseguró que “el nombre va en absoluta sintonía con la propuesta y lo que representa” su agrupación.

“Somos un partido provincial, y trabajamos dentro del espacio de La Libertad Avanza junto al Partido Demócrata, dentro de nuestras listas se encuentran dirigentes y adherentes de distintas extracciones. Libertarios, como Javier Muñoz, candidato a diputado por municipio en Caleta Olivia, pero también coexisten en nuestras listas dirigentes demócratas, otros que adhieren a (Ricardo) López Murphy, es en definitiva un espacio de centro libertad, y por supuesto adherimos a las ideas que compartimos con Javier Milei en cuanto a bajar de 100 a 0 la presión del Estado en cuanto a lo impositivo”, comentó.

Fuente: Infobae

Nuevo escandalo en Chaco: pidieron detener por abuso sexual a un funcionario de Capitanich allegado al clan Sena

20 - julio - 2023

Se trata del líder piquetero Osmar “Quintín” Gómez, quien en 2017 viajó a Roma con el clan imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Era precandidato a diputado provincial y debió renunciar. A última hora de este miércoles, la fiscal Rosana Soto ordenó su arresto.

En 2017, Osmar “Quintín” Gómez viajó al Vaticano junto con Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, imputados como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski
En 2017, Osmar “Quintín” Gómez viajó al Vaticano junto con Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, imputados como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Otro escándalo sacude a la provincia de Chaco. Un funcionario del gobierno de Jorge Capitanich y allegado a Emerenciano Sena y Marcela Acuña —imputados por femicidio de Cecilia Strzyzowski, junto a su hijo César— fue denunciado por abuso sexual. A última hora de este miércoles, la titular de la Fiscalía N° 3, Rosana Beatriz Soto, pidió que sea detenido. Se trata del líder piquetero Osmar “Quintín” Gómez (60) quien se desempeñó como personal de gabinete del Poder Ejecutivo y, además, fue candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño para las elecciones PASO.

La denuncia, que cobró estado público este miércoles 19 de julio, fue formulada hace dos días, en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco, por una mujer de 53 años, empleada de la Escuela de Gestión Social N° 4 de Resistencia, que dirige “Quintín”.

Tras la misma, el 17 de julio pasado, el Gobierno dejó sin efecto el cargo que ocupaba Gómez, como asesor de la Secretaría de Municipios de Chaco. La novedad se publicó en el Boletín Oficial ese día, aunque la desvinculación tiene fecha del 1 de julio. Consultado por Infobae, desde el Gobierno explicaron que “por formalidad se colocó 1 del mes en curso”.

Días antes de ser desvinculado, el 30 de junio, el dirigente social comunicó al Tribunal Electoral Provincial su decisión de renunciar como precandidato electo a diputado por el frente Chaqueño para las elecciones provinciales del próximo 17 de septiembre.

El decreto en el que el gobierno provincial confirmó la desvinculación de Osmar "Quintín" Gómez
El decreto en el que el gobierno provincial confirmó la desvinculación de Osmar «Quintín» Gómez

A través de un comunicado, desde el espacio político explicaron que “Quintín” presentó su renuncia por motivos de “reorganización de las listas de candidatos a diputados“ y aseguraron que, al momento de su inscripción como precandidato “no presentaba denuncias previas”.

“En la conformación de las listas, el espacio político exige a todos los candidatos y candidatas la presentación de documentación respaldatoria entre la que se incluye el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y del Registro Único de Personas Violentas (RUPV), además del certificado de aprobación de la formación en la Ley Micaela”, sostuvo el Frente Chaqueño.

La renuncia presentada por Osmar “Quintín” Gómez a su candidatura como Diputado Provincial Titular de Chaco
La renuncia presentada por Osmar “Quintín” Gómez a su candidatura como Diputado Provincial Titular de Chaco

De acuerdo con los medios locales, Osmar “Quintín” Gómez era amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. De hecho, en 2017, viajó con ellos a Roma para la audiencia pública de los referentes piqueteros con el Papa Francisco. En su cuenta de Facebook, la madre de César Sena publicó imágenes, como la que encabeza esta nota, que dan cuenta de dicho viaje.

Además de Gómez, el gobierno de Capitanich también desligó a otro funcionario vinculado con Emerenciano Sena. Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, integrante del Ministerio de Seguridad de Chaco, quien cesó sus funciones a comienzos de julio, horas después de haber asumido la defensa del líder piquetero.

La Ministra de Seguridad y Justicia chaqueña, Gloria Salazar, definió el cese de sus funciones luego de que se hiciera pública su incorporación al caso que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski.

La decisión fue tomada “de manera inmediata e irrevocable”, subrayó Zalazar en un comunicado, donde también especificó que Boniardi no trabajaba directamente con ella sino en la asesoría de asuntos vinculados a los Foros de Seguridad.

La denuncia por abuso sexual

Fue radicada el lunes 17 de julio, pero se dio a conocer esta mañana, tras una entrevista a la víctima en el programa radial chaqueño Alerta Urbana. La mujer, docente de una Escuela de Gestión Social del barrio M.T.D., dijo que “Quintín” la abusó sexualmente en una vivienda de Colonia Benítez, tras ser llevada hasta el lugar bajo el pretexto de que debía cocinar para un grupo de personas.

“Viajaba por todos lados con ‘Quintín’ a mirar y controlar lo que hacía falta en todos los colegios. Viajábamos siempre en grupos de personas, en la camioneta de él”, contó la víctima en diálogo con Gustavo Olivello, el policía retirado que conduce el programa radial en FM Gualamba.

Y siguió: “Ese 10 de julio me llamó y me dijo de ir a Colonia Benítez. Él ahí tiene una casa donde se junta todo el movimiento para charlar y compartir. Cuando eso pasaba teníamos que hacer las compras, cocinar y lavar los platos. Ese día me buscó por mi casa. Subí a la camioneta, le pregunté si viajaba otra mujer que suele ir conmigo y me respondió que iba a pasarla a buscar, pero nunca pasó”.

Al llegar al lugar, siempre según el relato de la víctima, ella se puso a “mirar lo que había en la heladera para ver qué había para cocinar” y, en ese momento, “Quintín” apareció “totalmente desnudo”, la agarró “fuertemente de los dos brazos” hasta llevarla a la pieza, donde abusó sexualmente de ella.

El nombre de Quintín Gómez en la boleta del Frente Chaqueño
El nombre de Quintín Gómez en la boleta del Frente Chaqueño

En medio del escándalo, “Quintín” dio un breve reportaje a una radio chaqueña donde negó rotundamente el abuso. “No voy a admitir nunca todo lo que se está diciendo. Lo niego totalmente”, dijo en diálogo con el periodista Julio Wajcman de La Radio FM 104.7.

“Yo estoy viajando a Buenos Aires, pero voy a pegar la vuelta a Resistencia para consultar con abogados. Este es un momento muy sensible para las organizaciones y me quiero asesorar. Estoy totalmente destrozado. Quiero ir a la Justicia a aclarar todo esto y que se esclarezca”, agregó.

Tras ser consultado por Wajcman, el dirigente social aseguró conocer a la denunciante. “Es una compañera que tenía relación con la organización y colaboraba en la escuela”, dijo escueto y no quiso responder más preguntas.

Al cierre de esta nota, la Justicia ordenó su detención.

Fuente: Infobae