Política

Destruyeron un cartel de Arriba Chubut en El Hoyo

24 - julio - 2023

El intendente de la localidad cordillerana, Pol Huisman, lo dio a conocer este domingo por la tarde. «Este no es un hecho aislado», dijo el mandatario local y lo relacionó a los hechos ocurridos en el barrio Planta de Gas de Trelew durante la caminata política del candidato a la gobernación Juan Pablo Luque.

Huisman dio a conocer su rechazo ante este tipo de actitudes en contra de uno de los carteles que colocados en la ciudad de cara a las elecciones del 30 de julio en Chubut.

 

«Violencia política, nunca más. Este no es un hecho aislado. Hace unos días, el compañero Juan Pablo Luque y la caravana que lo acompañaba fueron a balazos por personas vinculadas a Juntos por el Cambio».

 

 

 

Huisman aseveró que «desde Arriba Chubut El Hoyo repudiamos todas las expresiones de odio de estos sectores que, en lugar de brindar propuestas para el bienestar de la gente, se dedican a destruir esto que con tanto esfuerzo y dedicación construimos».

 

«A 40 años de democracia reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo como forma de hacer política, tal como vimos con el ejemplo del debate al que, lamentablemente, quienes manifiestan permanentemente su odio en las calles y en las redes sociales, decidieron no asistir.  A nosotros nos van a encontrar siempre del lado de la transparencia, del respeto por quien piensa diferente y del diálogo», concluyó.

 

 

 

El candidato a la gobernación de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, se sumó al reclamo de Huisman y expresó que «lo mismo sucedió en Lago Puelo, El Maitén, Cholila. Sistemáticamente. Rompieron y mancharon los carteles de Comodoro».

 

«No te preocupes Pol que nosotros estamos más allá de un cartel. Vamos a ganar con tanta contundencia que será una anécdota más».

 

Fuente: Diario Chubut

PASO 2023: Dónde votan los 27 precandidatos a presidentes

24 - julio - 2023

En qué localidades y establecimientos emitirán su sufragio en las Primarias del 13 de agosto los aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia. Tercera entrega del informe especial de Infobae.

infobae

El 13 de agosto próximo, 27 precandidatos a presidente de 15 agrupaciones políticas emitirán su voto en las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la esperanza de que una cantidad de otros argentinos también los elijan a ellos, aunque unos pocos – apenas tres – tienen chances reales de llegar al cargo al que aspiran. Se trata de un número récord de aspirantes al sillón de Rivadavia, algo que es visto por preocupación por las autoridades y la Justicia electoral, e incluso por sectores de la propia política. Muchos de ellos coinciden en que un número de postulantes se presentan solo para cobrar el aporte para las boletas partidarias que subsidia el Estado, a sabiendas que apenas obtendrán un puñado de votos y sin siquiera preocuparse en hacer campaña.

Cada partido o alianza que compite por el sillón de Rivadavia recibirá $103 millones solo para imprimir sus boletas para las PASO, tal como anticipó Infobae en mayo. De esa casi treintena de precandidatos, solo seguirán en carrera para las elecciones generales del 22 de octubre los que obtengan, al menos, 1,5% de los votos válidos emitidos.

De los 27 precandidatos a presidente, 12 sufragarán en la Ciudad de Buenos Aires, 7 lo harán en la provincia de Buenos Aires, 4 en la de Córdoba, dos en Chaco, uno en Neuquén y el último en Santa Fe, según el relevamiento de los establecimientos de votación de cada uno que hizo Infobae, a partir de la publicación del padrón electoral definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Quiénes votan en CABA

En CABA emitirán su sufragio los dos precandidatos de Juntos por el Cambio que protagonizan la interna más competitiva: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno porteño votará en la Facultad de Derecho de la UBA, sobre la Av. Figueroa Alcorta, en tanto la ex ministra de Seguridad lo hará en el predio de La Rural, en Palermo.

Si bien una mayoría de encuestas ubican arriba a la titular del PRO – en uso de licencia – y marcan un estancamiento del jefe de Gobierno porteño, hoy el resultado de la disputa dentro de Juntos por el Cambio tiene un final abierto. Sí hay mayores certeza de que el ganador de esta disputa es probable que sea quien termine ocupando el sillón de Rivadavia. Ambos candidatos dejaron expuestas en esta campaña sus diferencias en las formas, pero también en cuestiones de fondo, y quien termine ganando en agosto, reconfigurará la identidad de Juntos. Bullrich – de 67 años y una larga trayectoria política que comenzó en el peronismo combativo en su juventud y culminó en el macrismo- moverá la coalición hacia la derecha, y Larreta – de 57 años y uno de los fundadores del PRO – buscará dejarlo en un centro que se amplíe a otros sectores.

Bullrich vota en la Comuna 14 de CABA y Larreta en la Comuna 2
Bullrich vota en la Comuna 14 de CABA y Larreta en la Comuna 2

Quién encabeza la lista que desafiará a Sergio Massa – el candidato de “consenso” de Unión por la Patria -, Juan Grabois, también votará en la Ciudad. Lo hará en la Escuela Nº 4 Coronel de Marina Espora, ubicada en la calle Solís 1815, en la Comuna 1, donde en las últimas elecciones Juntos por el Cambio se impuso por casi 20 puntos. En desacuerdo con la postulación de Massa como candidato de “síntesis”, cumplió su promesa de presentarse si el ministro de Economía era el “elegido” por las tres patas que aún conforman el desgastado Frente de Todos. Hoy con 40 años y una incipiente carrera política, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande consiguió lo que a Daniel Scioli le negaron sistemáticamente La Cámpora y el massismo: llevar boleta corta solo para presidente, y poder ir con las listas de candidatos presentadas en los distritos que van también con la boleta de Massa.

Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza, votará en la sede de la Av Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional, en la Comuna 5. El economista libertario – de 52 años – llegó a aglutinar, según las encuestas, casi un tercio de la intención de voto hasta hace poco más de un mes. Sin embargo, las denuncias de presunta venta de candidaturas en sus listas desinflaron esas expectativas y su crecimiento se frenó. Hoy recogería entre un 18 y un 20% de los votos, y pelea como tercera fuerza para ingresar a un balotage.

Milei vota en la comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires
Milei vota en la comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires

La precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) y diputada nacional Myriam Bregman sufragará en el Colegio Don Bosco, sobre la calle Solís y Moreno, en la Comuna 1. De 51 años, esta abogada y militante de derechos humanos, pertenece al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de orientación trotskista y una de las fuerzas que integran el frente, junto con Izquierda Socialista que avala su candidatura. En tanto, su contrincante en la interna, el legislador porteño Partido Obrero (PO) Gabriel Solano lo hará en la Facultad de Psicología de la UBA, sobre la Av. Independencia. Con 49 años y una larga militancia en ese partido, su postulación en la interna de este frente de izquierda tiene el apoyo también del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por fuera del FIT-U, el economistas y profesor universitario Marcelo Ramal, hoy de 68 años y precandidato de Política Obrera, votará en la Escuela N°26 República de Colombia, sobre la Avenida Juan de Garay al 3.900. Docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Quilmes, fue electo legislador porteño en 2013.

Dos de los precandidatos a presidente del ecléctico Frente LiberAR también votan en CABA. Nazareno Etchepare, de la lista “Demos” de orientación liberal, lo hará en el Instituto Benito Nazar, en la calle Estado de Palestina al 1000, en la Comuna 5. Desde su cuenta en Twitter “El Cipayo”, fue uno de los impulsores de las marchas y cacerolazos contra Cristina Kirchner. Hoy tiene 47 años y en 2019, estuvo a punto de ser candidato a diputado nacional por el Frente Despertar que llevaba a José Luis Espert como candidato a presidente en ese momento, de quien luego se alejó.

Uno de sus otros dos competidores en la interna de LiberAR es el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro. Deberá emitir su voto en la Facultad de Psicología de la UBA, sobre la calle Marcelo T. de Alvear. Ex funcionario de Carlos Menem y del matrimonio Kirchner, hoy tiene 81 años y es el más veterano de los postulantes a presidente.

Eliodoro Martínez (65 años), uno de los precandidatos a la primera magistratura de Principios y Valores, votará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el microcentro porteño. Inscripto ante la AFIP para la provisión de programas de informática y servicios de consultoría en este rubro, es socio de la firma Red Educativa Digital SAS y, hasta al menos marzo de este año, era empleado del Municipio bonaerense de San Miguel. Se postula por la alianza conformada por el partido del ex secretario de comercio Guillermo Moreno, con el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía. Este frente tendrá una amplia oferta electoral en el cuarto oscuro, con cinco fórmulas presidenciales.

Como precandidato por la Unión del Centro Democrático (UCeDÉ) se presenta Andrés Passamonti (58 años), presidente del Comité Nacional del partido de orientación conservadora y liberal creado en 1982 por Alvaro Alsogaray. Según aseguró públicamente, esta fuerza fue excluida de la alianza Juntos por el Cambio por decisión de de José Luis Espert. Esta es la primera vez en 34 años, que la UCeDÉ vuelve a presentar un postulante para la presidencia. Passamonti votará en el Colegio N°1 Bernardino Rivadavia, sobre la Av San Juan al 1500.

El abogado César Biondini (40 años) se postula por el Frente Patriota Federal, del cual es su secretario general, y sufragará en la Escuela N° 9 Mauro Fernández, en la calle Bacacay al 3500. El partido – que se define como “nacionalista, federal y ProVida”- era conocido anteriormente como Frente Patriota Bandera Vecinal, y surgió de la fusión de Bandera Vecinal -fundado por su padre, Alejandro Biondini, dirigente denunciado por neonazi- y Gente en Acción. Biondini padre fue a su vez precandidato a presidente en 2019.

Los que votan en PBA

Sergio Massa, el precandidato de “consenso” del desgastado Frente de Todos que encabezará la boleta bajo el nuevo nombre de Unión por la Patria, votará en la Escuela Primaria 34, ubicada en Alvear y Chacabuco, en Tigre. Se trata del municipio hoy en mano de quiera fuera su sucesor y hoy enemigo político, Julio Zamora, cuyo control aspira a recuperar a través de su mujer y titular de AYSA, Malena Galmarini.

La fórmula de “unidad” encabezada por Massa y Agustín Rossi surgió sobre el filo del cierre de listas después de un fuerte tironeo con Scioli, que intentó hasta último momento ir a una interna dentro del oficialismo. Si bien Cristina Kirchner había elegido como su candidato a Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del Interior duró menos de un día en esa condición, por el reclamo de los gobernadores e intendentes de que esa fórmula los llevaba derecho a la derrota. En su doble rol ahora de ministro de Economía y candidato, el líder del Frente Renovador – de 51 años – logró alinear en tiempo récord detrás de su figura a gobernadores, un número importante de intendentes peronistas bonaerenses, a la CGT, a un sector del empresariado, y con resistencias, a parte de La Cámpora, incluido al PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

Massa votará en Tigre y su contrincante en la Comuna 1 de CABA
Massa votará en Tigre y su contrincante en la Comuna 1 de CABA

Su ex compañero de Gabinete en la gestión Néstor Kirchner Guillermo Moreno, quien se postula por una alianza conformada entre su partido Principios y Valores y el Movimiento MIles, de Luis D’Elía, votará en el municipio de San Martín, de donde es oriundo Massa. El ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner entre 2006 y 2013, lo hará en la Escuela Secundaria 33, ubicada en la calle Mendoza al 1000, en Villa Zagala.

De 67 años y alejado del kirchnerismo, Moreno se autodefine como “peronista”, pero sin relación orgánica con el Partido Justicialista. Si en estas PASO supera el 1,5% de los votos válidos para competir en las elecciones generales, se abrirá un interrogante sobre su candidatura ya que en 2019, la Cámara de Casación Penal Federal dejó firme la condena en su contra a dos años y medio de prisión en suspensocon inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, en 2017, por utilizar fondos públicos para comprar cotillón con la inscripción “Clarín miente”. Además, hace un año, también fue condenado por el TOF 8 a dos años de prisión en suspenso y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber asistido a una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010, siendo funcionario, con un casco y guantes de boxeo que ofreció a los miembros del directorio de la firma para instarlos a pelear.

Moreno compite por una alianza que conformó entre su partido, Principios y Valores, y el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía. Tendrá una amplia oferta electoral interna en el cuarto oscuro, ya que este frente va con cinco fórmulas presidenciales. Una de esas competidoras – por la lista “Gente de Trabajo” es Carina Bartolini, ex candidata a intendenta de Carmen de Patagones por el Frente de Unidad Popular en 2015. De 52 años años, emitirá su voto en la Escuela Primaria 14, ubicada sobre la calle Jaime Harris de esa localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Por el Frente LiberAR, otro de sus tres precandidatos, Ramiro Eduardo Vasena, votará en San Isidro, en la Escuela Primaria 34, en la calle Liniers al 800. De 71 años y presidente del partido Reconquista, fue precandidato a jefe de Gobierno por Bandera Vecinal, el nombre en ese momento del partido de Biondini, hoy rebautizado Frente Patriota Federal.

La precandidata del Nuevo Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS)Manuela Castañeira es oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, pero votará en Avellaneda, en el Instituto Nuestra Señora de Loreto, ubicado sobre la calle Brandsen al 3700. Tiene 38 años y es socióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente trabaja como no docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista”.

El empresario y periodista Santiago Cúneo, de 52 años, se presenta por una de las dos listas del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) y emitirá su voto en el partido de Malvinas Argentinas, en la Escuela N°26 de Grand Bourg, sobre la calle Mascardi al 800. Controvertido por sus opiniones públicas, en 2018 fue denunciado ante la Justicia por antisemita, en una causa que sigue abierta en la Corte Suprema y que podría hacer caer su precandidatura presidencial.

Por último, Martín Miguel Ayerbe, que encabeza una de las las tres listas presidenciales que van a internas dentro de Espacio Joven, votará en la localidad en La Matanza, en el Instituto Borges ubicado sobre la calle Ramón Freire al 2000, Gregorio de Laferrere. De 47 años, es presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard, y se define en sus redes como “cristiano, justicialista, metalúrgico”, con un discurso muy crítico del FMI.

Los que sufragan en Córdoba

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, que compite en representación de un peronismo no kirchnerista por Hacemos por nuestro país, votará en la capital provincial, en el Instituto Domingo Savio, en Av. Ramón Carcano 75. De 74 años y sin posibilidad de ir por una nueva reelección en su provincia, es la primera vez que se presenta en una elección presidencial. El “Gringo”, como se lo conoce, gobierna Córdoba – el segundo distrito electoral más grande del país después de Buenos Aires – desde 2015 y ya había sido gobernador entre 2007 y 2011. Es el máximo referente hoy de la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, la expresión más relevante del peronismo no kirchnerista en el país, que ejerce el poder en esa provincia desde hace un cuarto de siglo.

El gobernador de Córdoba no es el único precandidato a presidente que vota en esa provincia
El gobernador de Córdoba no es el único precandidato a presidente que vota en esa provincia

También en la provincia mediterránea, irán al cuarto oscuro otros cuatro precandidatos presidenciales, dos de los cuales compiten dentro de la interna de Principios y Valores.

Una es Paula Lorena Arias (51 años), quien lo hará en la Escuela de Cadetes de la Fuerza Aérea, en Villa Adela. El otro es Jorge Eduardo Oliver (58 años), en el Instituto Manuel Lucero, en Barrio Alta Córdoba, ambos en la capital provincial. El cuarto que sufragará en Córdoba es Raúl Humberto Albarracin (63 años), postulante del Movimiento de Acción Vecinal, quien lo hará en Villa Allende, en la Escuela Maryland (Güemes y Alberti).

En Chaco, Santa Fe y Neuquén

En Chaco emitirá su voto, en tanto, el piquetero Raúl Castells, quien compite en la interna del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad. De 69 años, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados lo hará en la localidad de Roque Sáenz Peña, en la Escuela Nº 37 Juan M.Garro (Primera Junta y Pueyrredón).

En la misma provincia, lo hará el escritor afín al kirchnerismo Mempo Giardinelli, quien se postula pese a su edad (tiene 75 años) en una de las tres listas presidenciales de Espacio Joven. Emitirá su voto en la ciudad de Resistencia, de donde es oriundo, en la Escuela Nº 40 Explorador R. Lista sobre la calle La Sabana 760.

Dentro de la interna del mismo Espacio Joven, al frente de la lista “Todex”, la primera candidata a la primera magistratura transexual, Reina Xiomara Ibáñez, votará en la provincia de Santa Fe. De 31 años, es trabajadora sexual. En 2021 fue precandidata a diputada nacional, pero no logró superar las PASO. Es la postulante más joven en esta categoría, y lo hará en la Escuela Primaria N°14 Provincia de Entre Ríos, sobre la calle José Colombres al 300, en la ciudad de Rosario.

Por último, en Neuquén, votará el dirigente de ese distrito y ex diputado provincial Jesús Escobar, quien se presenta para presidente por Movimiento Libres Del Sur. De 52 años, lo hará en la ciudad capital, en la Escuela 107, ubicada sobre Teodoro Planas al 3600.

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Chequeo de datos: Desiré Santander

Fuente: Infobae

Alberto Fernández se adelantó a felicitar a Pedro Sánchez por “la extraordinaria elección” en España

24 - julio - 2023

El presidente argentino le envió un mensaje a su par español a través de las redes sociales, incluso antes de que terminara el escrutinio, y con un mensaje en el que sugiere que la oposición de ese país no es democrática.

Alberto Fernández junto a Pedro Sánchez
Alberto Fernández junto a Pedro Sánchez

Cuando todavía no había concluido el escrutinio en España, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a su par de España, Pedro Sánchez, por la “extraordinaria elección” que hizo el PSOE, que busca mantenerse en el poder. El partido gobernante hizo una buena elección y aunque obtuvo un porcentaje menor de votos que el opositor Partido Popular, tiene chances de sumar voluntades para llegar a reunir los escaños necesarios para formar gobierno.

A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, Alberto Fernández felicitó al actual presidente español con un mensaje de tono descalificatne hacia la oposición de ese país, conformada esencialmente por el Partido Popular y por VOX.

“Felicitaciones querido amigo Pedro Sánchez por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Si bien el PP estaba ganando las elecciones en España en términos de cantidad de votos, todo indicaba que, aun sumando los sufragios obtenidos por VOX, no llegará a reunir una mayoría absoluta de escaños (176), como para formar gobierno.

El mensaje de Alberto Fernández tras conocerse lor primeros resultados electorales en España
El mensaje de Alberto Fernández tras conocerse lor primeros resultados electorales en España

Los populares quedaron lejos de las expectativas (y de la gran totalidad de las encuestas) y aunque han ganado 47 diputados respecto a las elecciones de 2019, los 136 parlamentarios obtenidos por Alberto Nuñez Feijóo son insuficientes para llegar a La Moncloa.

Esto es así ya que, con el 95% de los votos escrutados, no suma con Vox. La aritmética parlamentaria permite así a Pedro Sánchez poder reeditar un Gobierno de coalición progresista que cuente con el apoyo en una hipotética investidura de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

De esta manera, Alberto Fernández se convirtió en uno de los pocos políticos argentinos que se expresaron ante las elecciones en ese país, junto con su vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien también felicitó a Pedro Sánchez “y a todos y todas quienes una vez más eligieron la democracia y la ampliación de derechos en España”. Otro mensaje de contenido ofensivo hacia buena parte de la dirigencia española.

El Partido Popular ya ha gobernado España en varias oportunidades. Probablemente el kirchnerismo considere erradas sus políticas pero no existe en sus gestiones ningún episodio que jusitifique descalificarlo como una fuerza democrática.

Estas eran unas elecciones de bloques, no de partidos, por eso Feijóo sabía que si no obtenía un resultado holgado (por encima de los 150 diputados) sus posibilidades se reducían. Así ha sido. Ha logrado una subida importante, más escaños que cuando el PSOE ganó en 2019, pero la política se ha polarizado tanto en los últimos meses que es bastante complicado que Feijóo sume otros apoyos al margen de los de Vox. Solo el del único diputado de UPN.

Hace cuatro años Pedro Sánchez obtuvo la investidura en segunda votación tras alcanzar una mayoría simple con 167 apoyos. Ahora necesitaría 176: sus 122, los 31 de Sumar, y los 19 que suman Esquerra, Bildu, PNV y BNG. Es decir, 172. Todo depende ahora del imprevisible Junts, que logra siete escaños y en campaña ha exigido el referéndum secesionista. Bastaría con la abstención de Junts. No obstante, el bloqueo y la repetición electoral también son una posibilidad.

En concreto, nada está definitivamente fijado en España, lo que hubiera justificado mayor prudencia por parte de la Casa Rosada.

Fuente: Infobae

Sergio Massa: “Cuando la oposición les explique a los argentinos por qué trajo al FMI, podrá hablar del acuerdo”

24 - julio - 2023

El ministro de Economía defendió las negociaciones que mantuvo con el organismo internacional y dio detalles de las medidas que se pactaron.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva (NA)
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva (NA)

Poco después de haber alcanzado un nuevo arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió las negociaciones que llevó adelante y respondió a las críticas en su contra al sostener que “cuando la oposición les explique a los argentinos por qué trajo” al organismo, “podrá hablar del acuerdo”.

“Al Fondo no nos lo encontramos en un chocolatín, lo trajo (Mauricio) Macri a la Argentina. Cuando fuimos a las elecciones en el 2019 sabíamos que ese problema estaba, ahora somos Gobierno y lo tenemos que enfrentar y el 10 de diciembre, como Presidente, voy a seguir enfrentándolo”, aseguró.

Durante una entrevista en el programa Duro de Domar, en C5N, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que “cada uno trata de usar todas las herramientas que uno tiene para llegar al objetivo que uno se propone” y cuestionó a los sectores que consideran que las nuevas medidas que convino con el FMI son parte de una devaluación.

“No sé cuál es el criterio que usan para plantear ese análisis de las medidas. Les preguntaría a los dirigentes de la oposición por qué trajeron al Fondo, cuando se paseaban por programas de televisión diciendo ‘al Fondo, nunca más’. Yo lo que les diría es que cuando les hayan explicado a los argentinos por qué trajeron al Fondo, podrán hablar del acuerdo”, contestó.

Respecto de las negociaciones, Massa explicó que “lo que se acordó se llama term sheet, que es el documento base para el staff level agreement, que va a estar esta semana y es lo que expresa la revisión del programa, cómo está en este momento y cuáles son los pasos a seguir los próximos meses”.

“Lo bueno es que, además, este documento define un programa de trabajo para los próximos 5 meses, con lo cual, saca desde agosto hasta fin de año la discusión del Fondo, la saca de la campaña. Nos da la posibilidad de que ese vecino incómodo que tenemos, que es el Fondo, que no lo trajimos nosotros, no sea un actor o un factor adicional en la campaña, más allá de que no deja de ser un problema a resolver”, destacó.

Sergio Massa defendió sus negociaciones con el FMI (REUTERS/Yuri Gripas)
Sergio Massa defendió sus negociaciones con el FMI (REUTERS/Yuri Gripas)

Sobre el acuerdo en sí, el ministro precisó que, “a grandes rasgos, es mantener el orden fiscal, tratar de mejorar las reservas, mejorar los volúmenes de exportaciones en un año en el que la sequía destruyó a las exportaciones, y eso lo reconocen”.

“Esto nos tiene que servir para saber que en los momentos en los que tenemos capacidad de acumulación, lo que se llama época de vacas gordas, tenemos que aprender a cuidar lo nuestro. Nosotros tenemos que aprender a reconocer nuestros errores y pedir perdón, también. Así como decimos ‘33 meses de crecimiento de empleo’ con orgullo, también nuestros errores tenemos que asumirlos, aprender y corregir”, agregó.

Además, anticipó que el FMI va a realizar “un gran desembolso en agosto y un adicional en noviembre, que va a ser un número muy importante para la Argentina” y que “cubre largamente las expectativas que había”, aunque aclaró que va a ser el organismo internacional “el que lo anuncie”.

Respecto del encarecimiento de un grupo de importaciones, como parte de un paquete de medidas fiscales acordadas con el Fondo, aseguró que “en el caso de bienes de la canasta básica, que no es solo alimentos, no va a pagar ningún impuesto”.

El ministro anticipó que el FMI le transferirá nuevos fondos a la Argentina (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El ministro anticipó que el FMI le transferirá nuevos fondos a la Argentina (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“Así que, si alguno quiere usar esto para remarcar los precios, lo vamos a ir a buscar porque no tienen excusa. Se los quiero advertir porque después se enojan cuando llegan las multas. Yo lo lamento, pero si usan como excusa un argumento que no es económico, vamos a aplicar la misma dureza que antes”, advirtió.

Por último, Massa opinó sobre las elecciones de este domingo en Córdoba capital y opinó que el triunfo del oficialismo en esa ciudad es una muestra de que “se puede ganar si vas, ponés el cuerpo y vas a buscar al vecino casa por casa”.

“Bueno, nosotros tenemos que ir a abrazar a los nuestros, pedirles perdón por nuestros errores y decirles ´vengan en agosto, no en octubre, porque el partido se empieza a jugar en agosto’. Este no es un amistoso y después viene el de verdad, este es el primer tiempo de un partido que puede tener también segundo tiempo y alargue, y hay que ir a buscar el resultado en el primer tiempo”, cerró.

Fuente: Infobae

De boca en boca y #DesdeElTwitter

24 - julio - 2023

Los negocios energéticos del magnate británico Joe Lewis en Chubut. Mac Karthy y Papaniani se sumaron a la campaña de Luque. Aunque no lo veamos, “Rafa” Cambareri siempre está. Un chubutense integrará el Comité de Selección que elegirá a las máximas autoridades del ENRE. Y más.

Inédito en una elección municipal: De Loredo reconoció su derrota sin un solo dato oficial del comicio

24 - julio - 2023

A tres horas y media de cerradas las urnas, la Junta Electoral no había cargado ni un voto en el sistema, pese a la escasa concurrencia para sufragar.

De Loredo reconoció su derrota sin un solo dato oficial del comicio (Foto: Mario Sar)
De Loredo reconoció su derrota sin un solo dato oficial del comicio (Foto: Mario Sar)

La elección de la intendencia de Córdoba dejó una postal inédita, más allá de la postal de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio (JxC) que viajó a respaldar al candidato del espacio: Rodrigo De Loredo reconoció la derrota sin conocer un solo dato oficial del escrutinio. A las 21:15, el candidato a intendente opositor subió a una tarima poblada por las principales figuras de la coalición y admitió el triunfo de Daniel Passerini, el contendiente del frente oficialista, Hacemos por Córdoba.

“Aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo, nuestras mesas testigo y ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado así que queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la ciudad de Córdoba, a Daniel Passerini”, declaró De Loredo durante su discurso en su comando de campaña.

Cuando el dirigente radical comenzó a hablar, aún no había ningún dato oficial cargado. La Junta Electoral local volvió a ser noticia. En un comunicado oficial, que se posteó en la página donde se cargarán los datos del escrutinio provisorio, habían anunciado que se publicarán los guarismos de la elección a intendente de la ciudad de Córdoba cuando esta institución lo disponga.

Tanto JxC como el peronismo cordobés contaban con un esquema de mesas testigo y un centro de cómputos propio que les permitió conocer el resultado antes de que lo informe la justicia local. Debido a que la diferencia entre ambos espacios fue marcada, tanto De Loredo como Passerini estimaron que los datos que manejaban sus respectivos búnkers de campaña eran contundentes como para sentenciar un resultado. Y así sucedió. Fue algo similar a lo que ocurrió en la elección a gobernador, el 25 de junio pasado. Avanzada a la noche, y con un bajo número de votos escrutados a nivel oficial, Luis Juez salió a reconocer el triunfo de Martín Llaryora y apuntó contra el sistema de votación y cuestionó los problemas en la carga de datos.

Horacio Rodríguez Larreta en el búnker de Rodrigo De Loredo, en Córdoba (Foto: Mario Sar)
Horacio Rodríguez Larreta en el búnker de Rodrigo De Loredo, en Córdoba (Foto: Mario Sar)

La jornada electoral empezó con altas temperaturas, ante la convocatoria a la prensa por parte de los distintos frentes electorales para dialogar sobre el mensaje que fue difundido este sábado, también por la Junta Electoral: no habría sanciones para quienes no asistieran este domingo a sufragar.

Los voceros fueron los jefes de campaña de ambos espacios, alejando a los candidatos de las denuncias cruzadas y las chicanas que podrían exponerlos a un mensaje negativo, frente a un posible resultado ajustado. Juan Negri lo hizo en nombre de Juntos por el Cambio y Héctor “Pichi” Campana por Hacemos Unidos por Córdoba. El mensaje de ambos frentes fue unificado. El descontento por el mensaje emitido que promovería a desalentar la participación ciudadana en los comicios.

Otro aspecto clave de la elección fue el bajo porcentaje de participación. Fue un dato en consonancia con lo que viene sucediendo en las votaciones que hubo en el resto de las provincias, desde que comenzó el calendario electoral del 2023, a principios de año. La Junta Electoral informó que esta vez votó apenas el 58 por ciento del padrón habilitado: casi 110.000 cordobeses menos que en la elección pasada, en contraposición a las elecciones provinciales, en donde fue tan sólo del 62 por ciento.

La difusión de un mensaje que adelantaba que no habrá sanción para las personas que no vayan a votar fue uno de los ejes que destacaron las fuerzas para explicar el alto porcentaje de deserción a las urnas. Pero hay otros factores a tener en cuenta. Ante comicios municipales despegados de las provinciales, los cordobeses irán a las urnas cinco veces este año. La fecha asignada para esta elección fue el domingo previo al fin de las vacaciones de invierno en la provincia. A su vez, los dirigentes cordobeses no pasaron por alto el descontento de la ciudadanía con la política. Lo cual se reflejó en que hubo votantes que no se sintieron representados por ninguna de las once opciones que se postulaban esta noche o que no supieron captar la participación con propuestas de interés.

Patricia Bullrich en Córdoba, en el búnker de Rodrigo De Loredo (Foto: Mario Sar)
Patricia Bullrich en Córdoba, en el búnker de Rodrigo De Loredo (Foto: Mario Sar)

El desembarco de los referentes nacionales en la “Jerusalem de Juntos por el Cambio”, como calificó a Córdoba Rodrigo De Loredo, se dio en horas de la tarde. Entonces, empezaron a marchar hacia el bunker del espacio, en la búsqueda de un resultado que no sólo beneficiaría a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta, sino donde se podía dar un manto de paz a las diferencias de ambos referentes, que se profundizaron en el interior cuando trascendió el posible acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño con el gobernador Juan Schiaretti.

El mensaje de la Junta Electoral

El presidente de la Junta Electoral, Alejandro Moyano, habló luego del cierre de las mesas: ”Hasta ahora, el porcentaje que podemos dar sobre la participación es que concurrieron el 58% de las personas del padrón y que ese porcentaje puede subir un poco más”. Sobre la solicitada publicada en un diario local expresó: “Estoy convencido de que no incidió en la participación. La baja participación es una tendencia que se está viendo en todo el país. Nosotros dijimos que el voto es obligatorio y después dijimos que no habría multa. La norma prevé otras sanciones como, por ejemplo, no pueden ocupar cargo público por tres años”.

Fuente: Infobae

Javier Milei: “Con una Argentina dolarizada le pagás de taquito al FMI”

23 - julio - 2023

En diálogo con Infobae, el precandidato presidencial defendió su proyecto económico, recordó su infancia, criticó al resto de la oposición y aseguró que es “una persona que para con la vida tiene gratitud” y que supo “aprender de las situaciones buenas y de las malas”.

A tres semanas de las elecciones primarias, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió su proyecto para dolarizar la economía argentina, ratificó que ya tiene “el financiamiento” para llevar adelante esa iniciativa y explicó qué pasará con las deudas y los ahorros de las personas bajo ese modelo.

Además, durante una entrevista con Infobae, aseguró que si el país adopta la divisa estadounidense como moneda de curso legal le podría “pagar de taquito” al Fondo Monetario Internacional y también cuestionó a la referente de Juntos por el Cambio y actual rival en los comicios, Patricia Bullrich, con quien antes solía mostrar cercanía, al acusarla de estar detrás de las últimas denuncias contra su espacio.

-¿Ya tiene un plan específico para dolarizar? ¿Va a haber una fecha en la cual el peso va a dejar de existir o las dos monedas van a coexistir durante un tiempo hasta que deje de circular el peso?

-Nosotros el proyecto ya lo tenemos armado. Se va a enviar ni bien asumimos, es decir, sería una de las primeras cosas que estaríamos enviando al Congreso y, en este contexto, nosotros estamos trabajando con la solución que propuso Emilio Ocampo, que es muy interesante, porque es una conjunción entre la solución ecuatoriana y la solución del Salvador. En el caso de Ecuador, se dijo ‘bueno de acá a tres meses hay que cambiar todos los sucres por dólares y automáticamente se dolariza la economía. Ahí hay un problema de índole operativa, pensá que el billete más grande de Argentina son cuatro dólares a mercado, pero, qué es lo interesante de Ecuador, que lo intentaron hacer en tres meses, no lograron cambiar todos los billetes, lo extendieron tres meses más, no lo llegaron a hacer y tardaron nueve meses en hacer ese proceso. En el caso de El Salvador, se tardó 24 meses. Básicamente, lo que se hizo es que se le dejó libertad de elegir cuando cambiaban la moneda a los salvadoreños y ese proceso duró 24 meses. Lo interesante de la propuesta de de Emilio Ocampo es que se plantea el modelo del Salvador, pero cuando se han rescatado dos tercios de la base monetaria, es como una suerte de plebiscito y en ese momento se acelera el proceso de conversión y ahí la economía ha quedado dolarizada.

-¿Por qué no se podría hacer un ajuste fiscal y garantizar un Banco Central independiente para bajar la inflación, como proponen otros economistas?

-Bueno, lo primero que te diría es que la convertibilidad justamente fue una regla monetaria dura, donde el Banco Central era independiente y cuando los políticos quisieron volver a las andadas, volvieron. Por lo tanto, o sea, eso te diría que es un tema no menor, eso ya falló. De hecho, al espacio que propone eso, Juntos por el Cambio, habría que recordarles que ellos son los mismos que se llevaron puestos a Federico Sturzenegger el 28 de diciembre del 2017 y es ahí donde comenzó la hecatombe. Justamente ellos, que se jactan de institucionalistas, cuando no les gustó lo que estaba haciendo el Banco Central se lo llevaron puesto. Imagínate que si los que se jactan de ser institucionalistas hicieron esa aberración, lo que pueden hacer los impresentables del Frente de Todos, o sea,10.000 veces peor.

Desde el punto de vista instrumental, tenés un montón de propuestas para resolverlo. Tenés la que hicimos nosotros desde La Libertad Avanza con las mejoras que nos propuso Diana Mondino, está la que hizo, por ejemplo, Emilio Ocampo con Nicolás Cachanosky, la que hizo Adrián Rabiar, la que hizo Jorge Ávila, la que hizo Carlos Rodríguez, o sea, hay un montón. Vos tenés un montón de variantes que sí se pueden hacer y, de hecho, nosotros conseguimos el financiamiento para hacer una bien básica. Entonces, no es un problema la instrumentación técnica, ¿sabés cuál es el verdadero problema? Que el Banco Central es un mecanismo por el cual los políticos le roban a los argentinos de bien. Esos que dicen que si se dolarizaría se tendría que hacer a 3000, 5000, 10,000 pesos, el número que vos quieras, la pregunta es, entonces, ¿si hoy el dólar está tan barato, por qué no están todos comprando? Si vos tenés una forma de ir a comprar al paralelo. No dejemos que nos mientan los políticos, va a ser el tipo de cambio que esté en ese momento.

-Al tipo de cambio de mercado.

-Sí, que es el precio del dólar. El precio es el que hay, es el precio de mercado. Ahora, vos tenés que rescatar un pasivo monetario que suele oscilar entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, que es la suma de las Lelics más la base monetaria. Los economistas están muy empecinados en utilizar la metodología del Fondo y usar las reservas netas, pero este es un ejercicio donde vos vas a liquidar el Banco Central, con lo cual, a vos lo que te importa son las reservas brutas, que son tuyas, y ahí vos tenés la posición de oro, tenés un conjunto de activos en dólares que están en torno a los 10.000 millones de dólares, con lo cual, vos podés rescatar eso y después vos tenés que rescatar las Lelics, que oscilan entre 25.000 y 30.000 millones de dólares, vamos a suponer el peor de los casos, 30.000 millones de dólares. Pero también el Banco Central tiene títulos públicos por el equivalente a 90.000 millones de dólares y vos tendrías que canjearlos por otros títulos. Vos con esos títulos ya podrías rescatar las Lelics.

El economista explicó cómo piensa llevar adelante la dolarización
El economista explicó cómo piensa llevar adelante la dolarización

-En la práctica, ¿cuánto tiempo tardaría ese proceso de dolarización?

-Una vez que vos sancionaste la ley, demanda entre 9 y 24 meses, que es lo que tardó, digamos, entre lo que fue la solución de Ecuador y la solución del Salvador.

-En esos meses, ¿las empresas, por ejemplo, van a estar obligadas a empezar a pagar los sueldos en dólares?

-Mientras que está el proceso de conversión, es más, a vos te da lo mismo, porque lo hiciste al tipo de cambio de mercado. Cuando vos tenés tipo de cambio de mercado, ya están arbitrados los precios, por lo que te da exactamente lo mismo, es una cuestión operativa y si querés tener dólares, vas a tener dólares, vas al Banco Central, te presentás y te los dan.

-¿Pero la gente no va a querer desprenderse de esos pesos? Es decir, ¿no hay probabilidades de que las empresas prefieran pagar en pesos para desprenderse esos pesos?

-No importa, es una cuestión de índole operativa. Si a vos te depositan el sueldo en el banco y después querés retirar dólares, agarrás y lo hacés. O si te pagan en dólares, no es un problema, perfecto. A ver, lo que más te lo empasta en el tiempo tiene que ver con que vos necesitás billetes de baja denominación. O sea, no es un problema de índole de reemplazar los pesos por los dólares, el empleado va a poder ir al banco y reemplazar esos pesos por la cantidad de dólares al valor mercado.

-Una persona, por ejemplo, que saca en cuotas un producto, ¿esa deuda existente, se va a pagar en pesos o en dólares?

-¿Qué te importa que quede dolarizada? Si tus ingresos también están dolarizados, se acabó el problema de descalce de moneda, no hay.

-¿Y si sigo cobrando en pesos?

-Podés ir al banco y cambiarlos por los dólares, pero no es un problema, porque tenés los pesos, los dólares, te da lo mismo, está arbitrado. Ya está arbitrado y el precio es el de mercado.

-¿Con los ahorros de las personas, qué va a pasar? ¿También se van a dolarizar?

-Los ahorros de los argentinos ya están dolarizados. De hecho, cuando vos mirás el caso de la Argentina y vos mirás, el balance del Banco Central, el pasivo suele oscilar entre 30.000 millones de dólares y 40 mil millones de dólares, o sea, la suma de base más las Lelics.

-¿Los contratos ya existentes se van a mantener en pesos o se van a dolarizar?

-Es que te da exactamente lo mismo, porque vos ya tenés un tipo de cambio con el cual se están haciendo las conversiones. O sea, te pasas de una moneda a la otra: ok, te lo dolarizo, y ¿qué problema hay? Si total, yo puedo agarrar mis ingresos en pesos y los paso a dólares. Esto es importante porque una de las cosas más graves que tiene Argentina es el riesgo moneda y, entonces, al darse esta situación no solo que se termina el riesgo de la moneda, también se termina el riesgo expropiatorio que surge de la existencia de cepos. ¿Sabés qué es lo más interesante de la dolarización? Que es irreversible.

-Sin política monetaria, ¿cómo se financiaría un eventual déficit fiscal de la Argentina?

-Yo te lo devuelvo con una pregunta: ¿si a vos en tu casa no te alcanza la plata, te vas de caño?

-No.

-No. Bajás el gasto o salís a laburar más, le buscás la vuelta. Bueno, ¿por qué, entonces, queremos naturalizar irnos de caño? ¿Por qué la solución a un problema fiscal es robarnos con la política monetaria’ Es una locura, por eso tenemos estos descalabros monetarios. ¿Cuál es la propuesta? Nosotros, justamente, con lo primero que arrancamos, en paralelo, es con lo que tiene que ver con la reforma del Estado. Además del recorte de Ministerios, estamos proponiendo una fuerte reducción del gasto público, eliminar la obra pública, eliminar de cuajo las transferencias discrecionales a provincia y municipios, eliminar lo que tiene que ver con los subsidios económicos. Fíjate que se pueden aplicar un montón de ingeniería financiera para resolver problemas sin que impacte tan fuertemente sobre el sector privado y que la mayor parte de la carga caiga sobre el sector público. Después, nosotros estamos proponiendo avanzar en privatización de las empresas del Estado, porque no puede ser el déficit que tienen, que son básicamente cajas de los políticos.

De llegar al Gobierno, el precandidato precidencial aseguró que avanzaría con la privatización de algunas empresas
De llegar al Gobierno, el precandidato precidencial aseguró que avanzaría con la privatización de algunas empresas

-¿Qué empresas?

-El caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, nosotros lo que estamos proponiendo es darles un año de working capital y que la empresa quede en manos de los empleados y que la gestionen los propios empleados, que son gente de bien, gente de trabajo, que van a terminar sacando a patadas a los políticos ladrones.

-¿YPF?

-YPF también tienen que ser privatizada, es un escándalo, fíjate la cantidad de empleados que tenía YPF cuando era del Estado, cuando fue del sector privado y ahora que volvió a tener la cantidad exorbitante de puestos políticos. Eso no funciona así. No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco funciona el modelo que propone Junto por el Cambio, que es decir que la van a hacer eficiente, lo cual no existe, eso es un oxímoron, nada que haga el Estado es eficiente, porque vos, para que algo sea eficiente, tenés que pagar los costos de lo que hacés.

-Otro de los problemas grandes que tiene la Argentina, junto con la inflación, es la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional, ¿cómo plantea en su eventual gobierno encarar esas negociaciones? ¿Se tiene que renegociar la deuda?

-Pero, a ver. El caso de la deuda con el Fondo… en realidad, el problema de la Argentina es que tiene déficit fiscal. La contracara del endeudamiento es el déficit fiscal. Argentina tiene deuda porque tiene déficit fiscal y la verdad que el programa de ajuste que propone el Fondo, al lado de que proponemos nosotros su juego de niños, es decir, nosotros queremos ir en serio contra los políticos ladrones, el Fondo no quiere ir contra los políticos ladrones, lo que quiere el Fondo es devengar tasa de interés.

-¿Sería más fácil pagarle al Fondo Monetario con una Argentina dolarizada?

-Lo hacés de taquito.

-¿Porque el país también recauda en dólares?

-Es que, el problema de la doble transferencia se acabó. De hecho, te queda toda la economía dolarizada, por lo tanto, no tenés ningún tipo de problema, digo, está toda la economía funcionando en dólares, eso no sería un problema. Lo que sí tenés que poner en caja es las cuentas públicas y acá la discusión es quién paga el ajuste. Nosotros decimos que el ajuste lo tiene que pagar la política, los empresarios prebendarios, los periodistas ensobrados y los sindicalistas que entregan a los trabajadores.

-Pasando un poco a la política, en su momento usted tenía una buena relación con Patricia Bullrich, ¿ve alguna posibilidad de un eventual acuerdo, ya sea preelectoral, en el caso de que la lista de Bullrich no supere las PASO, o postelectoral, para gobernar con el sector de Patricia Bullrich?

-En principio, tendrías que preguntarles a ellos por qué durante el último mes y medio vivieron haciéndome operaciones, inventándome cosas y atacándome desde el sector de ellos, porque todas las operaciones que me armaron en el último mes o mes y medio, salieron desde ese lugar.

El economista acusó al sector de Patricia Bullrich de estar detrás de las "operaciones" en su contra"
El economista acusó al sector de Patricia Bullrich de estar detrás de las «operaciones» en su contra»

-¿No del de Larreta, al que usted siempre menciona?

-Esta vez, los mayores ataques vinieron desde el sector de Bullrich, ya sea el escrache organizado por gente de ella, cuando en una caminata sorpresa me hicieron inteligencia y me mandaron a una concejala a escarcharme y era, justamente, de ellos; la persona que acusó de cosas a mi hermana, es una persona que fue parte de la lista de Massot, y no solo eso, sino que algunos de los que denunciaron ventas de candidaturas son parte de Juntos por el Cambio.

-¿Le molesta que salgan estas denuncias?

-No. Que se haga justicia. ¿Y sabés qué es lo mejor de todo esto? Nosotros hemos sido muy claros explicando que nosotros bancamos nuestras propias candidaturas, es decir, lo hacemos con el esfuerzo nuestro, no le cuesta un solo peso al pagador de impuestos. El resto no puede explicar cómo lo hace.

-Usted, personalmente, ¿cómo financia su campaña electoral?

-Con nuestro propio trabajo.

-¿Con la venta de libros?

-No, digamos, tiene que ver con muchas cosas que implican actividades en las cuales vos aportás tu trabajo. Entonces, qué sé yo, a mí, digamos, ¿cuánto crees que sale ir a caminar por la calle? Nosotros ahora estamos haciendo caminatas sorpresas. ¿Cuánto crees que sale eso? Bueno, nosotros estamos haciendo una campaña acorde, nosotros venimos a hacer un servicio, a servir en la política, no a servirnos de la política para enriquecernos.

-¿Hay algún dirigente valioso dentro de Juntos por el Cambio?

-Mauricio Macri.

-¿Es el único?

-Los demás me defraudaron bastante.

-¿Extraña algo de su infancia?

-No.

-¿No tuvo una infancia feliz, digamos?

-No, es que… cuando vos vivís acorde a tus convicciones, vos entendés que hoy sos el resultado de un conjunto de decisiones, ya sean acertadas, equivocadas, y todo eso es aprendizaje. Entonces, yo no quiero ni cambiar nada de mi pasado ni decir ‘no, yo hubiera hecho otra cosa’, no. Digamos, o sea, afortunadamente, cada una de las cosas que hice, la hice con la convicción correspondiente y, además, cuando me equivoqué eso fue una fuente de aprendizaje, es decir, si vos, entonces, tanto lo bueno como lo malo sirve para aprender, es decir, vos tenés maestros, entonces, vos lo que tienes que hacer es saber capitalizar los maestros, entonces, vos podés aprender de situaciones buenas y de situaciones malas, es decir, la clave está en que vos aprendas de eso, entonces, yo digo… o sea, no, no añoro nada, digo, no necesitaría cambiar nada. ¿Por qué? Porque estoy contento porque he sabido capitalizar cada una de las experiencias, las buenas y las malas.

Te puede interesar: Javier Milei cerrará su campaña el 7 de agosto con un acto en el Movistar Arena

-¿Qué cosas lo sensibilizan?

-A ver, si yo tengo que hacer una lista de los mejores economistas de la historia, de los que están entre nosotros y que son personas formidables, están Guillermo Calvo, que es profesor en Columbia en Nueva York y, es más, con Guillermo Calvo tengo el récord de más tiempo seguido hablando de economía sin parar, estuvimos 13 horas y medias en su chacra de Punta del Este; después tenés el caso de Carlos Rodríguez, que es el jefe de asesores, y después tenés a Alberto Benegas Lynch hijo, que es el máximo exponente del liberalismo de todos los tiempos. Entonces, bueno, tener la posibilidad de interactuar con todos ellos de la forma en la que interactúo es como que vos puedas ir al potrero a jugar con Messi, ¿me comprendés lo que significa? Es un privilegio enorme, ¿cómo me voy a sentir? Dichoso, afortunado. Yo soy un tipo que para con la vida tengo gratitud, o sea, ¿qué querés que te diga? He encontrado personas maravillosas, tengo como guía espiritual a un rabino que se llama Axel Vanish, que es una súper estrella, tengo la posibilidad de contar con una persona como mi hermana, que es maravillosa, y te puedo nombrar a un montón de personas, ¿cómo no vas a ser un tipo agradecido?

-¿Qué opina de los bajos rendimientos electorales de candidatos libertarios en las provincias, algunos apoyados por usted y otros, no?

-Vamos por partes. Primero, hay un montón de casos que nos dicen que participamos y no participamos. Al margen de eso, ¿vos sabés cuántas elecciones se desdoblaron? 21 y una que se volvió para atrás, o sea, 20 de 24. ¿Por qué te crees que es eso? O lo pongo de otra manera, ¿vos creés que, no sé, lo que sacó Insfrán en Formosa es extrapolable del resto del país? Bueno, no, no es así, sabés que no es así. Entonces, primero que los resultados no son extrapolables, y además hay mucha gente que no va a votar en las elecciones provinciales, pero van en las generales. Y segundo, ¿sabías que Macri antes de ganar (la Presidencia), a las elecciones previas las perdió todas? Y si no, mirá los números que tiene, por ejemplo, no sé, Bullrich. No es extrapolable lo que pasa en las provincias.

Milei también opinó sobre las derrotas de candidatos libertarios en las provincias
Milei también opinó sobre las derrotas de candidatos libertarios en las provincias

-¿Por qué deberían votar por usted?

-Porque somos la única opción para poner de pie a la Argentina. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Todos los otros son socios y vos no podés pretender resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Los únicos que queremos hacer un cambio de 180 grados en Argentina somos nosotros, somos los únicos que tenemos un programa económico consistente, somos los únicos que presentamos un programa de gobierno para una Argentina potencia en el lapso de 35 a 50 años y somos los únicos que estamos dispuestos a hacer todas las reformas necesarias y pagar los costos. Somos los únicos que estamos dispuestos a sembrar las semillas del árbol del cual no vamos a disfrutar la sombra.

-¿Cree que se pueda arrepentir de algo por haberse metido en la política en el futuro?

-Todo lo que hago, lo hago por convicción y todo lo que hago, lo hago de buena fe. El error es parte de la vida y si aparece un error aprenderé, pero cuando vos tomás las decisiones a conciencia, no tenés nada de qué arrepentirte.

*Fotos: Gustavo Gavotti.

Fuente: Infobae

Luque: “En 28 de Julio, Dolavon y Gaiman llevamos candidatos que comparten juventud y experiencia”

23 - julio - 2023

El candidato a gobernador Juan Pablo Luque este viernes mantuvo un encuentro con los vecinos de la localidad de 28 de Julio. Destacó la capacidad de gestión y juventud de Luka Jones. Mientras que en Gaiman, junto a Gladys Ibarra, coincidió con los vecinos en la necesidad de potenciar la producción agrícola ganadera e invertir en infraestructura en toda la zona. «Vamos a potenciar el principal valle productivo que tiene Chubut para producir alimentos y generar trabajo», garantizó.

En su recorrida por el valle de nuestra provincia, el candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, se reunió con los habitantes de 28 de Julio, Gaiman y Dolavon para escuchar y debatir sus preocupaciones e inquietudes productivas de esa localidad que mayormente se dedica a la actividad agropecuaria.

Durante el encuentro en 28 de Julio, Luque estuvo acompañado por el candidato a intendente, Luka Jones; y los candidatos Dante Bowen, de Dolavon; Paula Morale, de Rawson; y Gladys Ibarra, de Gaiman. Además, estuvieron los candidatos a diputados provinciales Emanuel Coliñir y Gabriela De Lucía, y la candidata a diputada nacional Rocío Nervi.

El mandatario comodorense destacó la figura del candidato a intendente de 28 de Julio, a quien “conocí en Dolavon cumpliendo su función en Obras Públicas. Me sorprendió que alguien tan joven lleve adelante proyectos de obras tan importantes para una localidad. Me pone muy contento que haya querido ser candidato a intendente de 28 de Julio, su localidad”.

Luque sostuvo que “es maravilloso tener el nivel de candidatos a intendentes que tenemos, y que muchos sean jóvenes con ganas de mejorar a sus ciudades, como Luka y como Paula en Rawson”.

Ante los vecinos reiteró que “aquí están presentes los candidatos de Rawson, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio, nuestro principal valle productivo que es muy importante potenciar”.

El candidato a gobernador por Arriba Chubut resaltó que “es muy importante que los municipios tengan gente con capacidad de gestión, que se pongan al frente de los problemas de sus vecinos, para poder mejorarles la calidad de vida”.

Entre las distintas inquietudes que debatieron con Jones y los vecinos, Luque reconoció “la importancia de la planta potabilizadora que tenemos que hacer en 28 de Julio, para poder solucionar un problema sustancial para los vecinos”.

Luque puso en valor las distintas localidades situadas en el Valle Inferior del Río Chubut, donde “tiene que estar el Estado y tenemos que pensar realmente en integrar la provincia del Chubut, que está totalmente desintegrada”.

Para eso, “tenemos que levantar a la provincia de la situación económica en la que se encuentra, y en eso ya estamos trabajando. Sabemos que somos el único proyecto con experiencia para hacerlo y otros proyectos representan un peligro para Chubut”, comparó el mandatario comodorense.

«Si los jóvenes no nos involucramos nunca vamos a cambiar la realidad»

Por su parte, el candidato a intendente de 28 de Julio, Luka Jones, expresó agradeció la presencia de los vecinos y sostuvo que “me pone muy orgulloso querer ser intendente de mi localidad. Estamos muy próximos a las elecciones”.

El joven funcionario contó que “al principio cuando decidimos sumarnos a un proyecto político, nos ninguneaban porque éramos muy jóvenes. Pero, si los jóvenes no nos involucramos, no vamos a cambiar la realidad y 28 de Julio necesita eso”.

El candidato a intendente concluyó que “si tenemos ganas de trabajar, todas las cosas son posibles. Gracias por el acompañamiento a Juan Pablo y todos los candidatos de nuestro espacio”.

“Hay una esperanza muy grande para poder vivir de otra manera”

El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, también participó de un Té con los vecinos de Gaiman. Estuvo acompañado por las candidatas a diputadas provinciales Cecilia Russo y Mariela Williams.

El mandatario comodorense hizo hincapié en la fuerte mirada hacia el sector agrícola ganadero para empezar a generar políticas de Estado. Para eso, sostuvo que “tenemos que amalgamar cada una de las opciones, porque de nada sirve que un ministerio trabaje bien, si no tenemos un plan de infraestructura que permita a aquellos que quieran emprender, producir o invertir en esta provincia, si no tenemos ese plan de obra pública en funcionamiento”.

En su proyecto político, Luque apunta a generar mayor cantidad de ingresos económicos a la provincia del Chubut que “vive de lo mismo hace más de 60 años: el petróleo, pesca, aluminio y un poco de turismo; y la plata no alcanza para cubrir la estructura del Estado porque los pueblo crecen”, argumentó.

Para ello, “nosotros creemos que tenemos que revertir esta situación actual, sentarnos y discutir con los distintos sectores de la política. Necesitamos mucho a los pueblos que están que están directamente relacionados con la producción agrícola ganadera, que es necesario y lo tenemos que ligar con la ciencia, la técnica y el fortalecimiento de estas cuestiones estructurales que las tenemos en la provincia”, amplió Luque.

Destacó la función que cumplen los emprendedores cerveceros y los productores de cereza como la cooperativa de Gaiman que “es un ejemplo de cómo se puede potenciar al sector, está creciendo y nos hemos convertido en la principal provincia exportadora de cerezas de la Argentina”.

El candidato por Arriba Chubut afirmó que “hay una esperanza muy grande para poder vivir de otra manera, tenemos que trabajar en cada uno de los pueblos y ciudades, potenciar este valle productivo de Gaiman, 28 de Julio y Dolavon; tenemos un potencial fabuloso para producir alimentos”.

Fuente: Diario Jornada

Renunció Antonena y se va al Banco del Chubut

23 - julio - 2023

El gobernador, Mariano Arcioni recibió la renuncia del ministro de Economía. La misma será efectiva a partir del 15 de agosto.

Después de cuatro años como ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena presentó su renuncia ante el gobernador Mariano Arcioni. La misma se hará efectiva a partir del martes 15 de agosto.

Tras dejar el cargo en tres semanas, Antonena pasará a formar parte del Banco del Chubut como subgerente de la entidad financiera. Asimismo, su puesto en la cartera económica provincial sería ocupado por el actual subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende.

 

El desembarco en el Banco del Chubut se habría decidido hace un mes, pero restaba acordar en qué fecha se establecería su ingreso.

En detalle, ocupará el cargo de subgerente general adscripto a la Gerencia General, actualmente ocupada por Gustavo González.

Fuente: Diario Jornada

Editorial / Nadie baja un cambio

23 - julio - 2023

Si algo le faltaba a la delicada situación política, económica y social de Chubut era un hecho de violencia con tinte político. Lo que ocurrió el jueves pasado en el barrio Planta de Gas de Trelew es de una gravedad inconmensurable. Gente empuñando armas, tirando piedras, ejerciendo violencia y vociferando amenazas y exigencias a cambio de dejar caminar libremente a una caravana política por las calles de uno de los barrios más castigados por las carencias. Un ejemplo más evidente de la descomposición política y social que atraviesa Chubut, pero sobre todo la ciudad de Trelew, no se consigue.

Abajo Chubut

Más allá de los significados múltiples, lo que ocurrió el jueves representa, además, un descenso –otro más, por si hacía falta- hacia el averno de la precariedad democrática en la que han sumergido a la ciudadanía muchos de los gobernantes de los últimos años.

La caterva de violentos que salieron al cruce de la caminata de Arriba Chubut son el producto de una manera de hacer política que se ha expandido como un virus en el último tiempo, que se contagia en medio de la miseria económica en las que le toca vivir a mucha gente. Los que empuñan armas, tiran piedras y amenazan son los victimarios, no hay dudas; pero también son víctimas de un sistema regenteado por ciertos dirigentes políticos y un puñado de mafiosos que se arriman al poder para hacer negocios turbios.

Son los mismos que usan a esta gente para todo servicio, los compran por monedas y los terminan convirtiendo en una fuerza de choque al servicio del que pague. No se trata de una “pelea entre peronistas”, como quieren hacer creer algunos. Acá no hay ideología. Se trata de unos malandras que vienen siendo alimentados por personajes oscuros y que van a seguir estando gane quien gane el 30 de julio. Cambiarán de patrones pero no de métodos.

Acusaciones cruzadas

La delicada situación que le tocó vivir a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre no justifica las graves acusaciones que hicieron ambos contra el intendente Adrián Maderna y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, a quienes responsabilizaron por lo sucedido.

Cuesta creer que Maderna o Torres hayan dado una orden semejante. Pero alguien la dio. No fue un incidente aislado, ni una manifestación espontánea. Alguien orquestó todo para generar el caos que se generó. Los videos son elocuentes, difíciles de desmentir. Inclusive, en muchos de ellos se ven con claridad los rostros de quienes causaron el terror. La Policía, primero, y la Justicia, después, están obligadas a dar una respuesta rápida.

Si las palabras de Luque y Sastre sonaron fuertes contra Maderna y Torres, las respuestas no le fueron en zaga. Nadie quiso poner un freno, hacer un rebaje, calmar las aguas. Maderna se defendió atacando a Luque y despegándose de los grupos violentos a los que señalan como afines a su sector. El senador se apresuró a expresar su solidaridad con una candidata a diputada nacional de Unión por la Patria que estaba haciendo las veces de periodista y fue maltratada por militantes de Camioneros –otro hecho repudiable-, pero no dijo una palabra sobre el tiroteo en plena calle colmada de gente, en donde inclusive había niños. La violencia y los tiros se condenan siempre, vengan de donde vengan. No hay balazos buenos y balazos malos.

Redes cloacales

La escalada de violencia había tenido algunos capítulos anteriores. En al menos dos de los tres debates de candidatos que se organizaron hubo pirotecnia verbal en exceso entre Torres y Luque, muchas veces al borde del buen gusto. Se puede debatir de política, discernir, castigar un poco al adversario por lo que hizo o dejó de hacer. Lo que no se puede hacer es convertir todo en un concurso de soberbia y pedantería.

Las redes sociales también se han transformado en un ring en donde todo parece valer. Las campañas pagas armadas para golpear al adversario son cada vez más frecuentes. Que portales de internet ignotos gasten fortunas en Facebook, Instagram y Youtube para promocionar campañas sucias en contra de tal o cual candidato debería ser un tema para atender. Hay que regular el uso de las redes para este tipo de cosas.

La campaña que muestra a varias personas pegándose papeles en la frente fue solventada por alguien para pegarle a Torres. La que recuerda cómo votaron ciertos diputados la zonificación minera, para perjudicar a Luque. Son apenas dos ejemplos, hay muchos más que invaden los videos de Youtube o las “historias” de Instagram.

Nadie hace nada para evitar estos golpes bajos. Peor: todos se siguen haciendo los distraídos. Eso también es violencia política.

Fuente: Diario Jornada