Política

Nacho Torres: «Este domingo vamos a cambiar la historia de Chubut»

28 - julio - 2023

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, cerró al campaña en Comodoro Rivadavia junto con la aspirante a la intendencia, Ana Clara Romero.

El candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó el acto de cierre de campaña en Comodoro Rivadavia junto al candidato a vicegobernador, Gustavo Menna, y la candidata a intendenta de la localidad, Ana Clara Romero.

El encuentro se realizó en el Club Santa Lucía, a las 19 horas, y participaron militantes, referentes de Juntos por el Cambio y candidatos a concejalías y diputaciones nacionales, provinciales y locales de toda la provincia.

Durante su discurso, Torres llamó a «terminar con la desidia» y anticipó que «desde la provincia vamos a trabajar conjuntamente con Ana Clara en el Municipio, para garantizarles a los comodorenses y a todos los chubutenses la transformación que necesitamos, con oportunidades para todos, gestiones transparentes y de cara a la ciudadanía».

«Hoy vemos las dificultades que atraviesan las comunidades, la gran mayoría por falta de un Estado Provincial y Municipal presentes y transparentes. Eso se termina el 30 de julio: este domingo, vamos a dar vuelta la página de una vez por todas para cambiar la historia de Chubut después de 20 años de desidia», concluyó Torres.

Fuente: Diario Jornada

«Este proyecto es el único que siempre los va a defender»

28 - julio - 2023

«La ciudad está unida y vamos a gobernar la provincia con un proyecto para darle a nuestros hijos un mejor futuro que el nuestro”, dijo el candidato a gobernador en el cierre de la campaña, previo a las elecciones del domingo

Los candidatos de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque a la gobernación y Othar Macharashvili a intendente por Comodoro, este jueves mantuvieron un multitudinario encuentro con los trabajadores de la industria petrolera, en el yacimiento Manantiales Behr. “La ciudad está unida y vamos a gobernar la provincia, con un proyecto para darles a nuestros hijos un mejor futuro”, destacó Luque.

Cientos de trabajadores de distintos sindicatos de la industria petrolera recibieron en horas de la mañana a los candidatos a gobernador, intendente y viceintendente de Comodoro Rivadavia y concejales, en el yacimiento Manantiales Behr.

El candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, se mostró “feliz de estar en este yacimiento junto a ustedes, que son los que todos los días con frío, lluvia, viento y temperaturas bajo cero, laburan para poder darnos ese potencial que tenemos en nuestra ciudad”.

Puso en valor que “somos un proyecto genuino, humilde, de mucho laburo y esfuerzo, donde justamente esa característica que ustedes han forjado en cada uno de los yacimientos y en cada uno de los lugares de nuestra ciudad”.

 

El candidato a gobernador analizó que “dependiendo de las inversiones que tengamos en la actividad, es justamente la garantía que nosotros tenemos para conservar los puestos de trabajo. Tenemos que mantener esas inversiones, porque la Cuenca del Golfo San Jorge permitió industrializar a la Argentina, que nazca la empresa de bandera nacional como es YPF, y a partir de ahí hemos dado todo lo que teníamos para que nuestro país crezca”.

 

En la misma línea, Luque puntualizó que “hoy esta cuenca sigue aportando el 30 por ciento de los hidrocarburos de todo el país, pero llegó el momento que salgamos a discutir algunas cuestiones que tienen que ver con mantener la actividad y conseguir para que la exploración en los distintos yacimientos de la cuenca, nos permita soñar que el futuro de la actividad petrolera continué fuertemente”.

“Juntos vamos a gobernar Chubut”

El mandatario comodorense anunció que en su proyecto político “vamos a lograr que esta provincia sea la primera productora de energías renovables de la Argentina, producimos el 29 por ciento de las energías renovables con los molinos de energía eólica que ustedes han laburado para poder tenerlo”.

Por otro lado, el candidato de Arriba Chubut recordó que entre 2015 y 2019 “se perdieron más de 4.000 puestos de trabajo, y me llama la atención como algunos dirigentes creen que van a revertir alguna situación asociándose con gente que no tiene sensibilidad social y cree que la única variable de ajuste son los trabajadores”.

Asimismo, “nosotros sabemos dónde estamos parados para gobernar la provincia de Chubut. Yo necesito de corazón que ustedes con sus familias, amigos y vecinos defendamos el voto el día domingo, porque Comodoro tiene que dar ese ejemplo. La ciudad está unida y vamos a gobernar la provincia con un proyecto para darle a nuestros hijos un mejor futuro que el nuestro”.

Luque pidió a los trabajadores “que acompañen a Othar y a Maxi para continuar este proyecto, y que juntos vamos a gobernar la provincia del Chubut, y que a partir de allí podamos hacer la transformación que nos merecemos, con oportunidades de poder diversificar nuestra matriz productiva, de poder llevar esa transición energética que ustedes van a ser los protagonistas”.

El candidato a gobernador reafirmó que “no tengo dudas que, desde Comodoro, vamos a hacer quienes llevemos a la provincia del Chubut a ese camino que nos merecemos. El domingo espero que podamos festejar todos juntos, porque el acompañamiento de ustedes nos va a permitir llegar a ganar las
elecciones”.

 

 

“Luque a la gobernación”

El candidato a intendente por Comodoro, Othar Macharashvili, agregó que “el domingo será el día más importante de todos los que estamos en este proyecto hace muchos años. Es muy importante para todos ustedes y sus familias, los dirigentes gremiales que apoyaron una causa para recuperar lo que Comodoro y los trabajadores necesitaban, cuando fueron por la Ley de Hidrocarburos, y fuimos a buscar lo que correspondía. Comodoro se puso de pie con convicción, amor y por sus familias, a buscar una reparación histórica para revertir la situación que tenía nuestra ciudad”.

Macharashvili recalcó que “este domingo nos jugamos seguir transformando esta ciudad, de cara a la ciudad y con los vecinos. Cuando Juan Pablo planteó la Escuela Municipal, fue para mostrar lo que se debe hacer en un municipio y en un gobierno ordenado, equilibrado, y transparente”.

Por eso, “no solamente tenemos que ganar en Comodoro, tenemos que llevar a Juan Pablo Luque a la gobernación de la provincia, porque lo necesitamos. Vamos a demostrar que lo que se hizo acá, podemos repetirlo en la provincia, porque somos solidarios. Ustedes con su laburo generaron los recursos para que el país funcione, les pido que nos acompañen, con sus familias y amigos, voten por ustedes, por el futuro de sus hijos”, sentenció el candidato a intendente de Comodoro.

 

 

«Nos une este proyecto político»

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, afirmó que “nosotros vamos a reventar las urnas compañeros, vamos a acompañar este proyecto político”.

El dirigente petrolero ponderó que “a nosotros nos une muchas cosas en común y esto tiene que ver con el trabajo. No en cualquier lugar se puede inaugurar más de 500 obras, y para eso se necesita sacrificio, trabajo, proyección y compromiso”.

Llugdar recordó que “en 2019 estábamos contando los telegramas de despido y que casualidad que otros gremios hoy no están con nosotros, pero cuidado, porque hay gente que si está con nosotros y hay que valorarlos compañeros”.

Destacó que “desde que asumió Pablo González en YPF, nosotros no hemos sufrido ningún despido, así que los hechos están a la vista. Tenemos grandes proyectos y por sobre todas las cosas necesitamos otro gobierno peronista compañeros”.
Por su parte, el candidato a concejal por Comodoro, Ezequiel Cufré, subrayó que “toda esta gente que está acá conoce la historia que venimos atravesando hace 10 años, cuando nos pusimos de una manera bien orgánica a conducir toda la fuerza de los trabajadores en cada uno de los sindicatos que estaban institucionalmente ordenados”.

Con todos ellos “peleamos fuertemente para que tengamos las inversiones necesarias y hubo un periodo en que se fueron muchos compañeros en 2015-2019, donde el gobierno de Macri nos bajó las inversiones y tuvimos que salir pelear. Eso no lo vamos a permitir y vamos a tener memoria”.

Cufré aseguró que “este es el proyecto que va a ir a pelear por las inversiones compañeros, por eso no dudo en pedirle el acompañamiento para que Othar sea el próximo intendente y Juan Pablo el próximo gobernador”.

 

 

«A Juan Pablo lo necesita la provincia»

Finalmente, el secretario adjunto de la UOCRA, Rubén Crespo, destacó que “se trabajó mucho para que hoy tengamos este futuro, venir a YPF y ver camionetas y traffic llenas de compañeros de los distintos sindicatos, es un honor para nosotros porque quiere decir que las cosas están caminando bien”.

Describió que “durante todo este tiempo nosotros fuimos a cientos de licitaciones acompañando a Juan Pablo y todo el equipo que tiene atrás, y uno veía que se firmaban obras, fue pasando el tiempo y empezamos a inaugurarlas en distintas etapas”.

Graficó que durante la pandemia “estábamos en una obra, detrás del hospital, inaugurando un tanque gigante de oxígeno para que todos nuestros familiares pudieran sobrevivir a la pandemia y sentí que la política nos estaba representando con la emergencia que había en ese momento”.

Crespo sentenció que con el proyecto que encabeza Luque “hubo proyectos, promesas que se fueron cumpliendo y lo necesitamos para la gente y lo necesita la provincia. Por eso, es un proyecto muy amplio que Juan Pablo quede en la provincia y Othar quede en la ciudad. El domingo reventemos las urnas y no volvamos a vivir lo que vivimos en la época de Macri”.

Fuente: Diario Jornada

El Plich realizó su cierre de campaña en Puerto Madryn

27 - julio - 2023

Con un importante marco de público la alianza por la Libertad Independiente Chubutense llevó adelante en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Puerto Madryn el cierre de campaña. Durante el acto estuvieron presentes los candidatos municipales como así también los provinciales.

El candidato a gobernador César Treffinger sostuvo que se ha trabajado de muy buena manera, y que se ha generado una “excelente construcción” con un trabajo de casi dos años.

Además, indicó que “llegamos al domingo con buenas expectativas. Generamos esperanza en la provincia y estamos contentos por ello”.

Por su parte, el candidato a intendente Guillermo Espada aseguró que la elección de este domingo será en tercios y que estará peleada con Juntos por Madryn y Arriba Chubut.

“Desde que comenzamos la campaña observamos muy buena recepción por parte de los ciudadanos de Madryn. Notamos que quieren un cambio real y que están cansado de los mismos de siempre”, indicó.

“La gente nos recibe con mucho afecto y con mucha esperanza, de la mano de Treffinger vamos a dar pelea en estas elecciones”, resaltó Espada.

Por último, sentenció: “El electorado está esperando una renovación. Quiere algo distinto para lograr un progreso. Si seguimos haciendo lo mismo, nos va a ir como siempre nos fue, por eso a partir de este domingo es tiempo de iniciar con la transformación”.

Fuente: El Diario Madryn

Sastre estuvo en centros de salud, una pesquera y en el Parque Industrial

27 - julio - 2023

El intendente Gustavo sastre recorrió diversos espacios en la jornada de ayer, compartiendo grandes momentos con representantes de diferentes sectores de la ciudad. Desde un sanatorio hasta una recorrida por el kartódromo.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, sigue ratificando su acompañamiento y respaldo hacia las distintas instituciones. Ayer, recorrió diferentes espacios de la ciudad, compartiendo con las autoridades de los mismos y también con los trabajadores, protagonizando excelentes encuentros.

En primer lugar, el jefe comunal visitó el Sanatorio y Maternidad “Santa María”, donde pudo dialogar con sus autoridades y con quienes trabajan en el lugar. Luego, el Intendente recorrió el predio ubicado en el Parque Industrial Pesado, donde se están instalando las empresas Cerámica Cuenco, HR Industrial, Novasur, Mariskope y Zaranto.

Posteriormente, Sastre estuvo en el espacio en el que se está construyendo “Karting Madryn”, el nuevo kartódromo indoor que se convertirá en otro atractivo para nuestra ciudad y podrá ser disfrutado por las familias madrynenses y por los turistas que arriban a la localidad.

Luego, mantuvo un gran encuentro con integrantes de la Asociación del Parque Industrial Liviano, donde se coordinaron acciones para mejorar la infraestructura de servicios de este espacio, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas.

Finalmente, recorrió la empresa pesquera Cañiupez SRL, donde mantuvo una gran charla con las autoridades de la firma y con cada uno de los trabajadores.
Además, el intendente, junto al vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, compartió un excelente encuentro con las autoridades y los afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Unidos (SEyOM) de Puerto Madryn. Al respecto de todos los encuentros del día de hoy, Sastre dijo: “Esta gestión siempre se caracterizó por acompañar y respaldar a cada una de las instituciones de Puerto Madryn y eso lo haremos hasta el último día. Somos conscientes que en muchos casos generan empleo y en otras oportunidades son instituciones sociales que nos ayudan a avanzar en la búsqueda de la sociedad que todos queremos y nos merecemos”.

“Hoy mantuvimos una extensa agenda para ratificar que, junto a entidades sanitarias, comerciales, industriales y también sindicales a o Madryn lo hacemos entre todos”.

Fuente: Diario Jornada

Iván Fernández: “La gente de Lago Puelo confía en nosotros porque hablamos con la fuerza de los hechos”

27 - julio - 2023

El candidato a intendente por la localidad mencionada busca su cuarto mandato, y estará cerrando su campaña este jueves 27 por la tarde con una caravana.

El candidato a intendente en Lago Puelo por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Iván Fernández, busca su cuarto mandato y estará cerrando su campaña este jueves por la tarde con una caravana que recorrerá el casco urbano y los parajes de la localidad andina.

Según indicó, “hicimos lo posible para llegar a la mayor cantidad de vecinos, donde siempre fuimos bien recibidos. Fue una campaña corta y además se complicó por el invierno. No obstante, estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar porque confía en nosotros, porque lo hicimos una vez y hablamos con la fuerza de los hechos y no con palabras”.

Remarcó enseguida que “la realidad es que nosotros siempre gobernamos para todos los sectores, con ese equilibrio necesario entre el Estado y la actividad privada. Así lo demostramos durante 12 años, donde hicimos más de 500 soluciones habitacionales. Por eso, Lago Puelo creció tanto entre 2003 y 2015. Nos caracterizamos por ser un gobierno humanista y trabajamos para todas las clases sociales. Por supuesto, los vecinos más humildes no han dado su confianza porque nos conocen y saben siempre hemos cumplido con lo comprometido”.

En respuesta a “las urgencias”, en caso de llegar al municipio el 10 de diciembre, adelantó que “ya tenemos los equipos técnicos trabajando para abordar todos los temas vinculados al comienzo de la temporada turística estival, con la reparación de las rutas de acceso, al embellecimiento del pueblo y a la organización de la Fiesta Nacional del Bosque”.

Sumó que “la prioridad será también empezar a solucionar los problemas que tiene la gente, como la falta de agua potable, incluso tirar redes nuevas para aquellos sectores que no las tienen, ya que es vital para la vida humana”.

Agregó que “habrá un fuerte plan de obra pública como dinamizador de la economía y para la creación inmediata de fuentes laborales. Estamos elaborando las carpetas con los proyectos para tenerlos listos y salir a buscar los fondos de financiamiento ante el gobierno provincial y nacional. Tenemos que urbanizar rápidamente distintos puntos de Las Golondrinas, Cerro Radal, Isla Norte e Isla Sur, porque durante estos años ha habido tanto abandono que por dónde miremos hay falencias”.

A modo de ejemplo, graficó que Lago Puelo “volvió a dar la espalda a los ríos Azul y Quemquemtreu”, dejando de lado “el proyecto para construir una costanera, donde la prioridad fue levantar un terraplén para protección para los vecinos ribereños. En realidad, avanzamos unos 13 o 14 kilómetros y ahora habrá que terminarla para ponerla en valor, tanto para los lugareños como para los turistas”.

Loteo

Por otra parte, Iván Fernández apuntó “a mantener el compromiso” del Concejo Deliberante en la adjudicación de 125 lotes en 14 hectáreas de tierras fiscales de Cerro Radal, sobre la ruta nacional 40, con el acuerdo del gobierno chubutense de que serían transferidas a la comuna para su urbanización. Al respecto, señaló que “somos respetuosos de la institucionalidad y vamos a continuar con eso. Trabajaremos y nos juntaremos con cada uno de los beneficiarios para empezar a diagramar todo ese loteo, abriendo las calles, tratando de bajar los fondos para instalar los servicios y que la gente también pueda empezar a pagar sus terrenos por una cuestión de seguridad para ellos y también porque a la municipalidad le sirve recaudar”.

Camino viejo

En correspondencia, el referente del PTP consideró “sumamente positiva” la propuesta de pavimentación del antiguo camino por Las Golondrinas que unía El Bolsón con El Hoyo por el faldeo del cerro Piltriquitrón, con financiamiento de Vialidad Nacional y con acuerdo de Vialidad Provincial. “Sabemos que hay una demanda histórica de los pobladores para mejorar su conectividad y el asfalto es sinónimo de desarrollo”, opinó.

Con todo, recordó que “además tenemos otro plan para hacer pavimento intertrabado en los callejones principales del paraje, que mejora la calidad de vida de los vecinos”.

El compañero de fórmula de Iván Fernández en la boleta del Partido del Trabajo y del Pueblo es Pablo Lapitzondo, mientras que los candidatos a concejales son Valeria Thalman, Rodrigo Cané, Inés Hansen, Pedro Del Torno, Sabrina Di Salvo, Sergio Sumiza y Noiana Fernández.

Fuente: Diario Jornada

Luque y Othar caminaron junto a 800 personas por los barrios altos de Comodoro

27 - julio - 2023

“Este domingo tenemos que ir a romper las urnas”, dijo metafóricamente el candidato a gobernador de Arriba Chubut.

A tres días de las elecciones provinciales y municipales, los candidatos a gobernador e intendente de Comodoro por Arriba Chubut van cerrando la campaña en la ciudad con una nueva caminata, esta vez por los barrios Abásolo, San Martín, La Floresta, Ceferino y Quirno Costa. Este jueves será el recorrido final en zona norte. “Valoro mucho este apoyo contundente de los vecinos en la calle, deseando que este proyecto continúe en la ciudad y se pueda replicar en la provincia”, expresó Luque.

El frío invernal no opacó una fiesta por los barrios altos de Comodoro, donde el candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, y la fórmula para la intendencia local, Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli, recorrieron la avenida Rivadavia Lisandro de la Torres y aledañas, con el acompañamiento de más de 800 vecinos y agrupaciones.

En ese marco, Luque tomó el micrófono y les agradeció “por este momento que estamos viviendo, por poder encontrarnos para caminar las calles de la ciudad con alegría, con esperanza, con un pueblo que está deseando tener un gobierno provincial con esta sensibilidad, con este trabajo que nos caracteriza”.

La referencia es a la gestión realizada como intendente de la ciudad, que lo mantuvo en una imagen positiva del 75% gracias a la realización de más de 500 obras, muchas de ellas emblemáticas y realizadas prácticamente en soledad por el gobierno municipal. Esa capacidad de gestión es la que Luque pretende replicar en la provincia con un panorama totalmente distinto, con una provincia endeudada, con muchas falencias y con la necesidad de generar alternativas para volver a desarrollarla, además de garantizar las obligaciones básicas: educación, salud y seguridad.

“Este domingo tenemos que ir a romper las urnas”, dijo metafóricamente, “deseando en Comodoro que este proyecto continúe, con Othar y Maxi Sampaoli ganando las elecciones y que el pueblo de toda la provincia confíe en nuestra experiencia y nuestra capacidad, porque entiendo que somos el único proyecto que tiene un equipo para sacar a la provincia adelante y defenderla”, aseguró.

“Por eso, valoro mucho este momento, que podamos estar caminando con esta alegría, esta contundencia de los vecinos recorriendo las calles. Mañana estaremos en la zona norte de Comodoro con cada vez más familias sumándose, deseando que este proyecto se replique en cada rincón de la ciudad y la provincia”, sentenció.

Por su parte, el candidato a intendente Othar Macharashvili, se manifestó “con mucha fuerza, muchas ganas de seguir hasta el último día para tratar de convencer a todos de que este es el mejor proyecto”.

“Esto es lo que moviliza, es lo que somos nosotros, la gente identificada, contenta por cómo se transformó la ciudad y con confianza en que la vamos a seguir transformando”, finalizó.

Fuente: Diario Jornada

Arcioni junto al ministro Grazzini presentaron el Informe de Gestión Educativa del período 2022-2023

27 - julio - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó ayer en Rawson la presentación del Informe de Gestión Educativa durante el período 2022-2023.
Allí, el ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini, dio detalles de las inversiones que se destinaron en el último año a infraestructura escolar, programas y capacitaciones en todo el sistema educativo.

En el acto desarrollado esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, Grazzini expuso junto a su equipo de trabajo lo concretado en materia educativa en cada localidad de la provincia, alcanzando –sin contemplar salarios- una inversión anual superior a los 18 mil millones de pesos e impactando en 123.565 estudiantes de los tres niveles obligatorios.

Además, las autoridades recorrieron las remodelaciones y refacciones llevadas a cabo en la Planta Baja del Ministerio, necesarias para un mejor funcionamiento administrativo.

Arcioni señaló que “es importante siempre tener una rendición de cuentas, que le advierto a los compañeros de gabinete que -Grazzini- dejó la vara muy alta porque vamos a empezar justamente con las rendiciones de cuentas de todas y cada una de las áreas”, y agregó: “recién mirando detenidamente qué importante que es tener datos concretos y realidades y verdades enteras, no parciales. Pasamos por la modernización, por la capacitación, por la inversión en infraestructura escolar, y por el acompañamiento en becas”.

A su vez, el gobernador Arcioni repasó que “hicimos una inversión de más de 18 mil millones de pesos sin contar salarios. Yo miro para atrás, porque estamos en una etapa que ya estamos en la última recta y, por todo lo que nos tocó atravesar a lo largo de todo este tiempo, y ustedes lo saben muy bien, nada nos detuvo”.

Presentación

En el marco de la presentación, se hizo hincapié en la partida destinada a becas educativas, con más de 13 mil otorgadas en los niveles primario, secundario, terciario y universitario; así como en la implementación de Programas Comunitarios para organizaciones sociales y unas 400 cooperadoras escolares de toda la provincia.

La exposición comprendió además lo concretado en materia de capacitación, modernización de la gestión escolar y educación digital; y en programas como Nutriendo Chubut, que llega a más de 100 mil estudiantes de 445 escuelas con desayuno, almuerzo, merienda y/o cena.

Se destacó, además, lo invertido en materia de infraestructura escolar y mobiliario; los 800 millones de pesos anuales destinados al Transporte Educativo Gratuito (TEG); la instalación de aulas digitales y pisos tecnológicos; y la entrega de 11.225 notebooks en escuelas secundarias.

Asimismo, el informe contempló detalles del concurso de ascenso docente y auxiliar; el pase a planta temporaria y permanente de más de 2.500 auxiliares de la educación, la recategorización de 500 agentes y la regularización e incorporación al convenio colectivo de trabajo.

Fuente: Diario Jornada

El costo de las elecciones del domingo en Chubut está presupuestada en 650 millones de pesos

27 - julio - 2023

Así se confirmó en la mañana de ayer en el marco de una conferencia de prensa organizada por el Superior Tribunal de Justicia y en donde se informó sobre la logística del operativo eleccionario que se va a desarrollar en 47 localidades, en donde se elegirá al gobernador, intendente, diputados y ediles.

En conferencia de prensa encabezada por las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, acompañadas de las personas que tienen que llevar adelante la logística del proceso como Correo Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, se confirmó que ya comenzó el operativo con el traslado a todas las localidades de las urnas y los insumos a utilizar el próximo domingo. Habrá 1.416 mesas donde podrán votar 474.242 personas habilitadas para tal fin siendo el costo de estas elecciones de 650 millones de pesos.

Camila Banfi, presidenta del Tribunal Electoral Provincial, confirmó el inicio del operativo de traslado de urnas hacia las 47 localidades en las que se votará el domingo en las elecciones provinciales en las categorías gobernador, vicegobernador, diputados provinciales. Haciendo la salvedad que también habrá elecciones a intendente en todas las localidades menos en Trelew, Río Mayo y Corcovado.

También en tres ciudades se elegirán representantes populares al Consejo de la Magistratura; Sarmiento, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en esta última suma otra categoría como es representante al Tribunal de Cuentas. Además, realizarán elección de Juez de Paz en Paso de Indios para lo cual se instalará una mesa complementaria en Los Altares.

248 establecimientos

Banfi detalló que están habilitadas a votar 474.242 personas en todo Chubut para lo cual se dispusieron 1.416 mesas distribuidas en 248 establecimientos; tanto escuelas como gimnasios y otros espacios disponibles para el armado de cuartos oscuros. También se suman 7 mesas en centros de detención.

Por su parte el contador Mariano Pardini, director de Administración a cargo de la Administración General del STJ, aclaró que oportunamente se había elevado “la previsión de gastos para los comicios a las autoridades provinciales y hasta el momento se va llevando adelante con todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las actividades previstas para el comicio, estamos cumpliendo con todos los compromisos que se van asumiendo”.

“La previsión se hizo en el orden de los 650 millones de pesos. Esos fondos fueron solicitados y queda un remanente que se está recibiendo en el transcurso de estos días, de esa manera se completa toda la previsión”.

Escrutinio definitivo

Adriana Villani, secretaria del Tribunal Electoral Provincial adelantó que el escrutinio definitivo “se va a realizar en la Legislatura a partir del martes 1 de agosto desde las 18 horas, porque el provisorio lo hacemos en el Tribunal el domingo a la noche cuando vayan llegando los telegramas, seguramente hasta la madrugada”.

“En esta ocasión el Tribunal Electoral ha decidido que los fiscales generales que vayan a intervenir no van a estar acotados a una escuela en particular, sino que van a poder rotar a diferentes localidades para poder contribuir a la mayor transparencia”.

Para la justificación del no voto de las personas que el domingo se encuentren a más de 500 kilómetros “se tienen que acercar a la comisaría más cercana, con esa certificación concurren al Tribunal Electoral y se justifica el no voto”.

“También se pueden comunicar por correo electrónico a la Secretaría Electoral, al mail electoral@juschubut.gov.ar y pueden enviar la constancia que tengan”.

Autoridade de mesa

En cuanto a las autoridades de mesa, Villani reconoció que si bien “están completas, pero al igual que ocurrió en el 2019, a veces las renuncias suceden el propio domingo, hasta el domingo a las 8 de la mañana estamos designando nuevas autoridades”.

También recordó que las autoridades de mesa “van a cobrar 12 mil pesos por participar el día del comicio pero 6 mil pesos adicionales si realizan alguna de las capacitaciones tanto presencial como virtual y recibirán para ese día una vianda seca”.

Una transmisión digital

Mario Tavera, responsable electoral de Correo Argentino explicó el operativo que se montará para el traslado de urnas como también la recolección de los datos a medida que se cierren las mesas. La misma será en forma casi simultánea ya que habrá equipamiento por el cual se digitalizará la imagen de los telegramas y se enviarán al Tribunal Electoral.

En cuanto a la disposición de las urnas confirmó que “el sábado en las localidades más importantes se hace el despliegue anticipado a los locales de comicio, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas, donde quedarán las urnas a cargo de la custodia de Gendarmería, lo que va a facilitar el día domingo que el Correo se va a posicionar a las 7 de la mañana a la espera de las autoridades de mesa con las urnas y el material a disposición para ser entregado”.
“El repliegue de las urnas será a escuela cerrada, es decir que hasta que la última mesa de esa escuela no termine, no salen las urnas, y cuando lo hagan será con la custodia de Gendarmería”.

El Correo realizará la transmisión de los datos de los telegramas. “Van a haber 123 locales de comicios desde donde se va a transmitir la imagen del telegrama a un servidor del cual el Tribunal Electoral ya tiene las claves de acceso para tomar las imágenes”.

Fuente: Diario Jornada

Alberto Fernández se metió en la campaña electoral y apuntó contra Larreta: “¿Volverían a hacerlo?”

26 - julio - 2023

El Presidente, alejado hasta el momento de la carrera proselitista, criticó un spot de uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio y su compañero de fórmula, Gerardo Morales.

Alberto Fernández junto a Sergio Massa, precandidato a presidente del oficialismo Alberto Fernández junto a Sergio Massa, precandidato a presidente del oficialismo

Sorpresivamente, Alberto Fernández se involucró de lleno en la campaña electoral de Unión por la Patria y apuntó contra una de las fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El jefe de Estado utilizó sus redes sociales para, a partir de un spot del binomio opositor, criticar el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019 y revalorizar la gestión del Frente de Todos.

“JxC gobernó de 2015 a 2019. Lo que sí hicieron, ¿volverían a hacerlo? Contraer la deuda, aumentar el desempleo, ajustar jubilaciones, destruir la educación y la salud”, sentenció el mandatario, que este año no irá por la reelección ni competirá por ningún cargo.

El video que cita Fernández fue publicado por el jefe de Gobierno porteño días atrás y es protagonizado por el gobernador de Jujuy, que es el único que toma la palabra en la filmación -la cual dura apenas 25 segundos- en la que el precandidato a vicepresidente enumera algunos de los logros de su gestión provincial.

“Están los que hablan de un cambio total. Y estamos los que lo hicimos”, comienza diciendo Morales al comienzo del spot en el que se diferencia del resto de sus competidores de las PASO.

Tras la breve introducción, arranca un punteo que destaca cuatro objetivos concretados durante su mandato en el territorio jujeño: el récord histórico de exportaciones, la revolución de energías limpias, la mortalidad infantil más baja de la historia y el boom del turismo. “Vamos a hacerlo porque ya lo hicimos”, vuelve a decir para concluir la grabación que compartió Larreta en su cuenta de Twitter.

La publicación del Presidente
La publicación del Presidente

En este sentido, Alberto Fernández cuestionó las afirmaciones realizadas por Morales en el spot y reclamó que los logros mencionados fueron alcanzados gracias a su gestión como Presidente.

¿’Vamos a hacerlo, porque ya lo hicimos’? Lo hicimos nosotros, estimados Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales”, enfatizó el mandatario adjudicándose los mismos.

A fin de justificar su postura, dio inicio a un hilo de tuits en el que argumentó los motivos por los cuales cada punto mencionado en el video de campaña de Juntos por el Cambio son fruto de las políticas públicas implementadas en su gobierno.

Lo hizo con comentarios irónicos, resaltando el trabajo de su equipo y contrastándolo con el del gobierno de Mauricio Macri, el cual criticó en la mayoría de sus posteos.

“¡Récord histórico de exportaciones! Consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, por ejemplo, con acuerdos internacionales en favor de la industria y el trabajo, recuperando PyMEs exportadoras que habían cerrado cuando gobernaban ustedes. Gracias por resaltarlo”, señaló al respecto del primero de los puntos que aparecen en el spot.

También les agradeció a los dirigentes opositores por reconocer su trabajo en materia de mortalidad infantil, la cual aseguró que se redujo por políticas como la Ley de los 1000 días o por la puesta en marcha de “280 obras y proyectos en hospitales y centros de salud”.

Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo MoralesHoracio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales

Con respecto al boom del turismo, Alberto Fernández destacó la creación del Previaje, un plan que -aseguró- hizo crecer el trabajo y la economía de cada destino. “Gracias por promocionarlo”, escribió el mandatario.

Finalmente, remarcó su trabajo en el área energética: “¡Revolución de energías limpias! Es gracias a la inversión estatal y el fomento de la inversión extranjera para desarrollar parques eólicos y solares, proyectos vinculados al desarrollo nuclear, del carbonato de litio o el hidrógeno verde. Gracias por destacarlo”.

En una última publicación, Fernández volvió a reivindicar su mandato como jefe de Estado y apuntó contra Gerardo Morales por las protestas ocurridas en Jujuy semanas atrás, las cuales se desataron como consecuencia de la reforma de la Carta Magna provincial impulsada por él.

“‘Los que hablan de un cambio total’ son ustedes. Nosotros, lo que hicimos, no lo vamos a cambiar: haremos más y mejor. Morales, mejor cuente lo que realmente hizo en Jujuy, así le avisa al pueblo argentino lo que quiere volver a hacer”, concluyó.

Fuente: Infobae

Hugo Moyano confirmó a su hijo Pablo como secretario adjunto del Sindicato de Camioneros

26 - julio - 2023

En las elecciones del gremio, en septiembre próximo, se mantendrá la dupla de conducción pese a las dudas sobre la continuidad del hijo mayor del líder sindical por la fuerte pelea que mantienen. Cómo impacta en la política y el empresariado.

Hugo y Pablo Moyano seguirán al frente del Sindicato de CamionerosHugo y Pablo Moyano seguirán al frente del Sindicato de Camioneros

Se terminó el misterio: Pablo Moyano seguirá como secretario adjunto del Sindicato de Camioneros. Hugo Moyano ya firmó la lista que se presentará en las elecciones del gremio que se realizarán el 25 de septiembre y se mantiene la dupla de conducción, pese a las dudas sobre la continuidad del hijo mayor del líder sindical por la fuerte pelea que mantienen desde hace dos años.

La confirmación fue efectuada a Infobae por fuentes de Camioneros, pocas horas antes de que esta medianoche venza el plazo para oficializar la lista única que le dará a Hugo Moyano su novena reelección consecutiva el frente de uno de los sindicatos más poderosos de la Argentina.

La decisión que tomó esta tarde el líder de Camioneros se convertirá en una fuerte señal para el sindicalismo, el empresariado y el poder político, tanto el actual como el que asumirá el 10 de diciembre. Es que el hijo mayor de Moyano tiene un carácter difícil y el hecho de que siga secundando a su padre, que ya tiene 79 años, es la confirmación de que se encamina a ser su heredero.

 

Hugo Moyano, rodeado por sus hijos Facundo, Huguito y Jerónimo, pero sin Pablo, con el que mantiene una fuerte pelea
Hugo Moyano, rodeado por sus hijos Facundo, Huguito y Jerónimo, pero sin Pablo, con el que mantiene una fuerte pelea

Hugo Moyano, como es su costumbre, mantuvo la incógnita hasta casi el filo del plazo legal para confirmar la lista que se presentará en las elecciones del sindicato, pero esta vez el lugar de su hijo Pablo no parecía estar asegurado: la pelea que sostienen desde hace dos años se originó en la crisis financiera de la obra social, que contrasta con la prosperidad de la empresa que se ocupa de su gerenciamiento y que es propiedad de Liliana Zulet, la esposa del jefe de Camioneros.

A la luz de la disputa familiar, Pablo ya dejó de ser secretario adjunto de Hugo Moyano en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros desde diciembre de 2021 y, en cambio, otros hijos del líder sindical fueron premiados en la conducción: Karina Moyano, como secretaria de Género; Huguito, abogado, como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos, y Jerónimo, el menor de la familia, secretario de la Juventud. Ahora, aunque Pablo será ratificado como número 2 del sindicato de CABA y provincia de Buenos Aires, aún no está claro si sus hermanos ganarán posiciones: Karina ya es secretaria de Vivienda del gremio y se especulaba que Huguito y Jerónimo tendrían algún puesto.

Pablo Moyano viene cediendo espacios en la estructura sindical que dirige su padre. No va a su oficina en el gremio ni a la que tiene en la Mutual de Trabajadores Camioneros, que preside, e incluso se alejó de la obra social. También tiene una relación difícil con el sector que maneja la CGT (“los Gordos”, los independientes y los barrionuevistas), hasta tal punto que su papá lo reemplazó en varias reuniones de la central obrera y en el acto cegetista del 1° de Mayo, en Defensores de Belgrano.

Sergio Massa, con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, cotitulares de la CGTSergio Massa, con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, cotitulares de la CGT

Aun así, el sindicato de los Moyano ya no es el que era en el apogeo de la “patria camionera”, a partir de 2003, cuando Néstor Kirchner eligió al líder sindical como socio para fortalecerse a raíz del conocido “defecto de origen” de su gestión: el 22% de los votos con los que tuvo que asumir como Presidente ante la renuncia de Carlos Menem al ballotage. Esa condición de favorito del primer gobierno kirchnerista le brindó ventajas económicas y sindicales, facilitadas desde el poder político.

A tono con la crisis del sector y la pérdida de poder sindical, Camioneros dejó de tener la paritaria “testigo” que marcaba el ritmo a los demás aumentos salariales y que siempre conseguía fuertes alzas. Y el mismo sindicato de los Moyano que había hecho de los bloqueos a las empresas su marca registrada, debió recalcular esa modalidad extorsiva de protestas luego de que un grupo de pymes se unió en el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) y diseñó una exitosa estrategia jurídica que permitió un saldo impactante: hace un año había 10 dirigentes y activistas sindicales detenidos, 51 imputados y una veintena que irá a juicio en unos 30 bloqueos en casi todo el país.

El hijo mayor de Hugo Moyano es el directivo del Sindicato de Camioneros más asociado con la práctica de los bloqueos contra las empresas, aunque su propio padre lo desplazó durante la pandemia de las negociaciones con Mercado Libre en el conflicto por el encuadramiento de 1.200 trabajadores porque su intransigencia complicaba la relación del Gobierno con el empresariado. Lo mismo sucedió tras un bloqueo en el Parque Industrial Ader, de Villa Adelina, y en la similar protesta en los supermercados Walmart para que aplicaran la llamada “Ley Moyano”, que consistía en echar a 500 de los 718 empleados, pagarles la doble indemnización y volver a emplearlos.

Sergio Massa, en la reunión con Hugo Moyano y sus hijos Huguito y Jerónimo
Sergio Massa, en la reunión con Hugo Moyano y sus hijos Huguito y Jerónimo

El hijo mayor de Hugo Moyano fue armando una suerte de ejército de incondicionales como Oscar Borda, el polémico jefe de Logística del sindicato que lideró la patota que controló los precios en los supermercados en enero pasado y que en 2022 encabezó el ingreso de matones a la empresa Milo, en Avellaneda, donde atacaron salvajemente a sus dueños e hirieron a 6 trabajadores.

En la CGT, donde es uno de sus 3 cotitulares, ostenta el récord de no haber concurrido al congreso que lo eligió (dijo que no se sentía bien, aunque se sospecha que lo hizo para diferenciarse de sus flamantes colegas) y desde noviembre de 2021, en que ocupa su cargo, estuvo más ausente que presente en las reuniones de la cúpula cegetista, a la que no se privó de atacar con dureza.

La pelea entre Hugo y Pablo derivó en posiciones políticas casi antagónicas. El líder del sindicato afianzó durante la pandemia una amistad con Alberto Fernández que lo llevó a apoyarlo de manera monolítica, mientras Pablo se acercó a Máximo Kirchner y La Cámpora. Hoy, los dos se alinearon detrás de la candidatura de Sergio Massa, aunque llegaron por caminos distintos.

Hugo y Pablo Moyano, con la ministra Kelly Olmos durante la firma de la última paritaria de CamionerosHugo y Pablo Moyano, con la ministra Kelly Olmos durante la firma de la última paritaria de Camioneros

El líder del Sindicato de Camioneros formalizó su apoyo a Massa en una visita que hizo el 10 de julio al Ministerio de Economía junto con Huguito y Jerónimo. No fueron Pablo ni Facundo Moyano, el secretario adjunto del Sindicato de Peajes. Para Hugo se trató de un viraje luego de que poco antes del cierre de listas se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el sector de Daniel Scioli. Cuando el embajador en Brasil lanzó su postulación presidencial en el teatro Ateneo, el 22 de junio, Hugo Moyano y su esposa estuvieron en primera fila y el sindicalista fue uno de los oradores del acto. Un día después, el jefe camionero se enteró por los medios de que Massa terminó siendo el candidato presidencial de la unidad en el oficialismo.

Pablo también quedó desacomodado por los vaivenes de las candidaturas en Unión por la Patria. Pese a su cercanía con el kirchnerismo, no pudo ubicar a ninguno de su sector en las listas. Antes del cierre de las candidaturas estuvo con Scioli y el mismo día en que su padre lanzó su postulación se mostró con Eduardo “Wado” de Pedro, el candidato presidencial del kirchnerismo. El hijo mayor de Moyano no pudo ni incidir en el armado de las nóminas, aunque el ultra-K Mario Manrique (SMATA), uno de sus socios en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y el que amenazó con prenderles fuego a los empresarios del Foro Llao Llao, fue finalmente el gran privilegiado del gremialismo por Cristina Kirchner en las listas: tendrá asegurado su ingreso a la Cámara Baja como tercer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.

Ahora, la fórmula Moyano-Moyano para conducir el sindicato será ratificada en las elecciones del 25 de septiembre, donde no tendrán competencia: encabezarán una lista única para renovar el consejo directivo de Camioneros. Hugo Moyano confirmó la reelección de Pablo, pese a la disputa que sostienen, y esa decisión será más importante aún en caso de que Juntos por el Cambio llegue a la Casa Rosada: si en las PASO triunfa Patricia Bullrich, el moyanismo teme que intente meter presos a sus líderes. Mantener la Secretaría Adjunta le daría cierta inmunidad al hijo mayor del jefe de Camioneros. ¿Habrá pensado en eso Hugo Moyano al darle nuevamente un cargo tan decisivo a Pablo?

Fuente: Infoabe