Política

Macri vuelve a la Argentina y se mete de lleno en la campaña: chats con Larreta y la jugada clave en la elección porteña

29 - julio - 2023

El ex presidente aterrizará el domingo proveniente de Europa. Pese a estar dos semanas ausente, estuvo políticamente activo. Busca destrabar que Bullrich y el jefe de Gobierno compartan búnker el domingo de las PASO

Mauricio Macri vuelve a Argentina y se mete de lleno en la campaña (Franco Fafasuli)Mauricio Macri vuelve a Argentina y se mete de lleno en la campaña (Franco Fafasuli)

Mauricio Macri mantendrá la equidistancia política. No se pronunciará públicamente ni en favor de la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta ni de Patricia Bullrich. “Por ahora”, sintió la necesidad de resaltar uno de los dirigentes que más conoce al ex presidente. Volverá el domingo de Europa. Se ausentó unos 20 días por compromisos con la Fundación FIFA, que lo intercaló con reuniones políticas y momentos de ocio familiar. No estuvo en Argentina en semanas clave de la campaña electoral, pero siguió de cerca todos los acontecimientos políticos. No sólo los siguió, sino que intervino e incidió en definiciones clave de la campaña de Juntos por el Cambio (JxC).

Su celular no se detuvo un segundo. Llamadas, mensajes con dirigentes, charlas con operadores políticos y reuniones por Zoom. Pese a la distancia política que quedó entre ambos por la puja de poder en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo paroxismo fue la decisión de convocar a elecciones concurrentes, Macri y Rodríguez Larreta hablaron esta semana.

“No es noticia porque hablan todo el tiempo”, matizó un dirigente de la mesa chica del ex Presidente. No obstante, quienes frecuentan a ambos coinciden en que el vínculo no volvió a ser como antes. El martes, el jefe de Gobierno y Macri chatearon por WhatsApp. Conversaron sobre temas políticos y de actualidad. Larreta le consultó cuando regresaba de su viaje por Europa. “El fin de semana”, le respondió el fundador del PRO.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta estuvieron en contacto esta semanaMauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta estuvieron en contacto esta semana

En medio de la interna presidencial entre Larreta y Bullrich, cada contacto o guiño con Macri habilita una exégesis política en JxC. Cerca de la ex ministra de Seguridad detallaron a Infobae que el contacto con Macri es “permanente”. No sólo de forma directa, sino a través de intermediarios de confianza. El ex jefe de Estado pobló el equipo de campaña con dirigentes de su círculo, como los diputados nacionales Hernán Lombardi Federico Angelini, el ex senador Federico Pinedo, así como el propio Néstor Grindetti, precandidato a gobernador bullrichista. Son referentes del PRO que hablan y se encuentran cotidianamente con Macri. Algo similar sucede con Cristian Ritondo, quien se unió al proyecto de Bullrich cuando María Eugenia Vidal depuso su aspiración presidencial.

En la semana, Macri también volvió a hablar con un hombre clave de la campaña larretista, que integró el gabinete porteño durante el macrismo y, luego, el de Vidal en provincia de Buenos Aires. Llevaban meses sin hablar. Según pudo reconstruir este medio, el líder del PRO y el operador político del jefe de Gobierno conversaron sobre la campaña, números de encuestas y armado político. En un momento de la charla telefónica, Macri hizo una broma que resonó en Uspallata. “Me dijo que si llegan a ganar Horacio, nos tenemos que acordar de su gente y de Patricia porque nos vamos a necesitar a todos”, relató el dirigente en una reunión con armadores larretistas en la que se refirió a su comunicación con Macri.

Su rol para lograr que Larreta y Bullrich compartan búnker de campaña

Patricia Bullrich y Mauricio MacriPatricia Bullrich y Mauricio Macri

El ex mandatario piensa en el 14 de agosto. Evalúa que no será fácil la integración de los equipos políticos de Bullrich y Larreta. Considera que la interna fue muy ríspida y dejó heridos políticos. En el staff del jefe de Gobierno, empero, señalan que el propio Macri alimentó la tensión entre ambos presidenciable. “Mauricio tensionó siempre que pudo con Horacio y jugó para Patricia todo el tiempo”, recriminó un larretista en diálogo con este medio. En el bullrichismo pretenden que la presencia de Macri no eclipse a Bullrich en el último tramo de la campaña. “Él nos ayudó para equilibrar al aparato de la Ciudad”, chicaneó un asesor que es habitual de la oficina de campaña de la ex ministra de Seguridad. En esa línea, un ex ministro de su Gobierno, que habla a diario con Bullrich y Macri, sentenció: “Mauricio hará lo necesario para que gane Patricia”.

Por estas horas, como anticipó Infobae, Macri es uno de los principales impulsores de que Larreta y Bullrich compartan el mismo búnker de campaña el 13 de agosto, día de las PASO. Tuvo contacto con ambos presidenciables en ese sentido. En un principio, el bullrichismo se mostró renuente a esa posibilidad. El lunes, la mesa de campaña de Bullrich tuvo una reunión y abrieron la puerta a iniciar negociaciones al respecto. “Si es un lugar con austeridad, no tenemos problema”, le dijo a Infobae un testigo de la reunión. Bullrich se niega a algo fastuoso. “No queremos el mega búnker ni los presupuestos que tiene asignado Larreta”, planteó la presidenta del PRO ante sus asesores. Mientras tanto, ya apalabró el Palacio San Miguel: el anfitrión de ese salón es Lombardi.

Macri, el arquitecto político del desembarco de García Moritán a la campaña de Jorge Macri

Mauricio Macri habló con Roberto García Moritán para convencerlo de que baje su candidatura a Jefe de Gobierno y apoye a Jorge MacriMauricio Macri habló con Roberto García Moritán para convencerlo de que baje su candidatura a Jefe de Gobierno y apoye a Jorge Macri

La Ciudad de Buenos Aires es la obsesión política de Macri. Fue el principal impulsor de la candidatura de su primo Jorge Macri presionó para que Rodríguez Larreta baje al resto de los candidatos que dividían la oferta electoral del PRO. Tras su regreso a Argentina, el ex Presidente participará en recorridas y actividades de campaña junto al ex intendente de Vicente López. Considera crucial que el partido que fundó siga gobernando el distrito en el que nació. Para eso, debe ganarle la primaria a Martín Lousteau, precandidato de la UCR dentro de JxC.

Por eso, fue el arquitecto político central para una jugada clave en la elección porteña.

-Hola, Roberto-, saludó el ex Presidente, en una llamada telefónica que hizo esta semana.

Hola, Mauricio, ¿cómo estás?-, respondió, del otro lado de la línea, Roberto García Moritán.

Desde Europa, Macri se comunicó en dos oportunidades con el legislador porteño de Republicanos Unidos. Ambos se conocen y tienen buen vínculo. Se han reunido personalmente más de una vez. El jueves, los dirigentes hablaron un largo rato. Con su muñeca política, el ex Presidente convenció a García Moritán para que bajara su candidatura a Jefe de Gobierno porteño y manifestara su apoyo público a su primo. El macrismo evaluaba que el legislador liberal le disputaba un electorado afín, votos decisivos para desequilibrar la interna contra Lousteau.

Martín Lousteau y Jorge Macri, precandidatos a Jefe de Gobierno porteño en la PASO de Juntos por el CambioMartín Lousteau y Jorge Macri, precandidatos a Jefe de Gobierno porteño en la PASO de Juntos por el Cambio

Quienes también operaron políticamente esa jugada fueron Fernando De Andreis, jefe de campaña del ex intendente de Vicente López, Darío Nieto, asesor del ex Presidente y de Jorge Macri y legislador. Y, claro, el propio primo del ex mandatario. Desde Republicano Unidos, Yamil Santoro, armador de García Moritán, fue quien digitó la negociación. Las dos partes convinieron la definición y acordaron que si Macri gana la elección porteña, García Moritán y su partido ocuparán espacios de poder en su Gobierno.

“Mauricio es como el Gran Hermano de Orwell”, bromeó un consultor político que es amigo de Macri y remató: “Aunque no lo veas ni aparezca, siempre está, siempre influye”.

Fuente: Infobae

Con fuerte expectativa nacional, Chubut se prepara para una elección reñida entre Juntos por el Cambio y el peronismo

29 - julio - 2023

La coalición opositora busca terminar con 20 años de hegemonía PJ y repetir los ejemplos de San Juan y San Luis. El candidato oficialista hizo una campaña alejado del actual gobernador Mariano Arcioni.

 Ignacio Torres y Juan Pablo LuqueIgnacio Torres y Juan Pablo Luque

Desde Chubut – La última contienda electoral previa a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) nacionales genera expectativas no sólo en Chubut, territorio que elegirá a sus autoridades provinciales para comandar los destinos durante los próximos cuatro años, sino también a nivel nacional. El oficialismo busca retener el poder, a pesar de que el aspirante al sillón gubernamental Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) enfocó la campaña en distanciarse de Mariano Arcioni, actual mandatario, y en criticar la administración de quien se ubica en el mismo sector.

La provincia patagónica entró este viernes en la instancia de veda electoral. Los actos multitudinarios y las reuniones con militantes quedaron sólo en los registros digitales. La restricción se extenderá hasta las 21 horas del domingo, tres horas más tarde del horario de cierre del comicio.

Las ráfagas de viento y el clima, casi habitual para la región, no limitaron el desarrollo de las últimas actividades para tratar de tentar a los electores para que el domingo vuelquen sus boletas en las urnas.

Juan Pablo Luque, candidato a gobernadorJuan Pablo Luque, candidato a gobernador

El operativo electoral ya está en marcha. El pronóstico anticipa, para este sábado, ráfagas de viento que rozarán los 120 kilómetros por hora, al menos en Comodoro Rivadavia, localidad donde sufragarán Luque y Arcioni, aunque los lugareños no se atemorizan. “Estamos acostumbrados a vivir despeinados” aseguran.

Hay 474.242 electores chubutenses habilitados para votar, 29.000 más que en la elección de término medio de 2021. Representa el 1,3 por ciento de los electores a nivel nacional.

La veda electoral que entró en vigencia este viernes a las 8, dispuesta por el Código Electoral Nacional, tiene impedimentos vinculados a las actividades proselitistas, como ofrecer y entregar boletas de sufragio, abrir locales partidarios y realizar otras actividades de campaña.

Este sábado, desde las 20, se sumará a esa restricción la venta de alcohol y la realización de espectáculos masivos, fiestas y eventos deportivos de concurrencia masiva.

El Tribunal Electoral Provincial dispondrá 1416 mesas para sufragar, distribuidas en 248 establecimientos educativos públicos. Además, en 25 localidades de Chubut, habrá mesas para los votantes extranjeros habilitados para elegir a sus representantes y otras siete mesas en centros de detención, distribuidos en distintos puntos de la provincia.

En la categoría de gobernador, gobernadora y vicegobernadora, habrá cinco fórmulas correspondientes a un partido y cuatro alianzas electorales. Un total de seis candidatos varones y cuatro mujeres buscarán ocupar estos cargos. En cuanto a los diputados provinciales, habrá ochenta candidatos titulares y treinta y un suplentes, de los cuales quince son mujeres. Además, habrá noventa y ocho candidatos y candidatas para intendentes e intendentas, con veintiocho mujeres entre ellos.

Durante las últimas semanas el órgano realizó múltiples capacitaciones a las autoridades de mesa, quienes percibirán $ 12.000 para participar del comicio.

Ignacio Nacho Torres y Horacio Rodríguez Larreta en ChubutIgnacio Nacho Torres y Horacio Rodríguez Larreta en Chubut

El gobierno dispuso $ 650 millones para la realización de las elecciones. Habrá 1600 efectivos de Gendarmería Nacional y de la policía del Chubut para garantizar la cobertura en toda la extensión provincial, siendo la fuerza federal la encargada de custodiar las urnas.

El Correo Argentino será responsable de la transmisión de datos durante el acto eleccionario. Se transmitirán imágenes del telegrama desde 123 locales de comicios y desde las sucursales electorales para facilitar el proceso de recopilación de datos y escrutinio.

La estrategia de campaña de Luque, actual jefe comunal de Comodoro Rivadavia, se basó en despegarse del mandatario provincial, sin grises: “No tengo nada que ver con Arcioni”. Como si fuera un aspirante opositor, enfocó su eje discursivo en enumerar las falencias del gobierno de Arcioni.

El domingo las miradas estarán puestas en las principales ciudades de la provincia, entre las que están Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Sin embargo los candidatos priorizaron también acciones proselitistas en al menos 24 ciudades más pequeñas. “Será una elección reñida, no se puede descuidar ningún poblado rural ni ciudad pequeña”, aseguran.

Fuente: Infobae

Axel Kicillof busca evitar una remontada desgastante en la elección de octubre y apuesta todo a las PASO

29 - julio - 2023

A dos semanas de las elecciones, el gobernador focaliza recorridas por el conurbano donde está el grueso de los votantes. Con intendentes, pide por la boleta completa para levantar a Massa.

infobae

“No hay octubre sin agosto”, la frase que pertenece al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resume el plan urgente que se trazó en la campaña de Unión por la Patria para la provincia de Buenos Aires. Llegar a la elección general con un resultado más que favorable en las PASO y evitar así una remontada electoral que, interpretan en los equipos de campaña, será más que difícil.

Kicillof ya empezó a plantearlo en público. Este viernes cerró un acto de campaña en el municipio de Escobar donde, junto al intendente Ariel Sujarchuk, expresó que “no hay octubre sin agosto; en agosto tenemos que explotar las urnas con la boleta completa de Unión por la Patria para que haya más salud, más educación, más trabajo, más computadoras para los estudiantes, más dignidad para todos y todas”.

 

El candidato presidencial, Sergio Massa, también lo había planteado días atrás en clave futbolera y bajando una línea de responsabilidad por lo que fue el gobierno del Frente de Todos. “Tenemos que ir a abrazar a los nuestros, pedirles perdón por nuestros errores y decirles que vengan en agosto, no en octubre, vengan en agosto porque el partido se empieza a jugar en agosto”.

En el peronismo saben que el cuadro de situación que arroje la elección Primaria puede llegar a ser determinante. Por eso, también, se está trabajando con “ir a buscar” al votante desencantado o que no iría a sufragar en las primarias, aunque sí en octubre con los comicios generales.

El último antecedente electoral en la provincia de Buenos Aires juega con esa tendencia. Si bien se trató de una elección legislativa y en plena salida de la pandemia, hubo una notoria suba de electores de las PASO a las Generales donde terminó imponiéndose Diego Santilli. Sin embargo, el peronismo hizo una remontada en la que estuvo cerca de dar vuelta el resultado de las Primarias. En algunos distritos lo consiguió, como por ejemplo en Quilmes.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza junto a Axel Kicillof La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza junto a Axel Kicillof

Esta vez, en UP, prefieren evitar ese escenario; por eso los intendentes del conurbano pasan por estos días más tiempo de recorrida en la calle que en sus despachos municipales. El trabajo de los jefes comunales para plantar clima electoral en el territorio es vital.

Mientras tanto, Kicillof reparte su tiempo en tres esferas: recorridas y actividades netamente de campaña, presencia en medios tradicionales y redes, adaptado a varios formatos: campaña segmentada con videos institucionales y sembrados en distintas redes sociales o bien participaciones en streaming -este domingo por la noche, por ejemplo, se estrenará una entrevista por el canal de YouTube El Método Rebord-; además de reuniones frecuentes con dirigentes de UP para monitorear y diagramar el curso de la campaña.

Si bien se armó una mesa bonaerense, el gobernador centraliza la campaña en la provincia de Buenos Aires y se amolda a lo que precise el candidato presidencial Sergio Massa.

Este sábado, ambos candidatos iban a compartir una caravana con fuerte liturgia peronista por las calles de La Matanza; sin embargo se pospuso porque el ministro de Economía extendió su agenda de campaña en la provincia de Tucumán.

Todo está amalgamado a la necesidad de Massa y más en la provincia de Buenos Aires. Es el ministro de Economía quién en definitiva termina coordinando la campaña.

Sergio Massa de campaña este viernes en la provincia de La Rioja Sergio Massa de campaña este viernes en la provincia de La Rioja

“No hay provincia sin Nación”, repiten al lado de Kicillof, donde aclararon que la recorrida que estaba diagramada por las calles de González Catán “le tenía que servir” a Massa.

“Así como no se puede hacer una gestión local que dé todas las respuestas necesarias si no trabaja codo a codo con el gobierno provincial, de la misma forma nosotros necesitamos un gobierno nacional que tenga nuestras mismas prioridades para seguir haciendo escuelas, rutas y asfaltos”, planteó Kicillof este viernes.

Pese a no haber caravana, el gobernador irá igualmente este sábado a La Matanza pero recorrerá una actividad que se hace en distintos puntos del municipios y está apuntado a las juventudes con batalla de freestyle y clínicas deportivas. Las recorridas por el conurbano no amaina.

En la búsqueda de apostar todo en las PASO que plantea el peronismo asoma también la idea de que la interna que lleve adelante Juntos para la provincia de Buenos Aires se sugiere un poco más ordenada que la disputa de la fuerza opositora a nivel nacional que escaló día a día en virulencia. Un dato: el precandidato a gobernador e intendente de Lanús, Néstor Grindetti fue el jefe de campaña de su actual adversario directo, Diego Santilli en la elección que Juntos terminó ganando en la provincia de Buenos Aires en 2021. La hipótesis es que quién gane la interna retendrá buena parte del caudal de votos de su rival interno en las PASO y que el poder de los intendentes del PRO también entrará en juego, más allá del posicionamiento que tengan en esta primera etapa electoral, armando así una opción competitiva para disputarle, en este caso, a Kicillof.

En la provincia de Buenos Aires no hay ballotage y la elección se puede llegar a ganar o perder por la mínima diferencia. Prácticamente el gobernador no puede alentar a un corte de boleta si la candidatura de Massa no despega, ya que el tramo provincial está en el sexto lugar de una boleta que en la provincia de Buenos Aires tiene ocho tramos. Por eso pide, también, por la boleta completa.

Fuente: Infobae

Mucha inversión y escasa productividad

29 - julio - 2023

Bajísima actividad dentro del recinto registraron ambas cámaras del Congreso en lo que va de 2023. Así lo revela el portal especializado, El Parlamentario.

Por si alguno de nosotros se distrajo, los datos son abrumadores. Si se contabiliza la visita del 11 de mayo del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se puede decir que el Senado tuvo dos sesiones en los primeros seis meses del año.

La Cámara de Diputados debatió y aprobó iniciativas en cuatro ocasiones. Es decir, en total hubo cinco sesiones en las que se votaron leyes o medias sanciones.

Habida cuenta que se trata de un año de elecciones presidenciales, resulta difícil imaginar que haya más actividad en el Congreso en los próximos meses.

Ciertamente el debate legislativo es menor en años que se elige presidente, pero sin dudas la inactividad en el recinto de este período no tiene precedentes.

El Congreso Nacional es un claro ejemplo de rentabilidad cero, ya que demanda mucha inversión y la productividad es escasa.

Fuente: El Diario Madryn

Quintela bajo la lupa

29 - julio - 2023

Esta semana, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación por las declaraciones del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, quien señaló que pretende que en la reforma de la Constitución provincial se discuta “el tema de la gobernanza de la prensa”, a cuyo efecto precisó: “Nosotros respetamos la libertad de expresión a rajatabla, pero creemos que es importante que todos nos autolimitemos cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”.

El planteo de los letrados porteños se debe a que, de prosperar la reforma en los términos enunciados por Quintela, se estaría violando la libertad de expresión protegida del modo más enfático por la Constitución Nacional.

Es así que, tras las poco felices declaraciones del riojano, todas la miradas están puestas en los movimientos que se realicen en torno a la anunciada reforma en la provincia que gobierna.

Fuente: El Diario Madryn

¿Cómo funciona el sistema D’Hondt?

29 - julio - 2023

Como ocurre cada 4 años, además de elegir gobernador y vicegobernador en Chubut, se va a renovar el total de la Cámara de Diputados. La Legislatura de la Provincia tiene un sistema simple: se eligen 27 diputados, el partido o frente electoral con más votos se queda con 16 lugares, mientras que los otros 11 son para el resto de las fuerzas y se reparten con un sistema proporcional más complejo, llamado D’Hondt.

La fórmula matemática que se realiza para determinar cuántas bancas se quedarán cada sector político es el siguiente:

Se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

Por ejemplo, si se reparten 6 bancas entre 4 partidos, y la lista A obtiene 5.000 votos; la B, 3.000; la C, 2.000 y la D, 1.000 se deberá dividir ese número por 1, 2, 3, 4, 5 y 6

El resultado será:

Lista A: 5000/1=5000; 5000/2=2500; 5000/3=1666,66; 5000/4=1250; 5000/5=1000; 5000/6=833,33

Lista B: 3000/1=3000; 3000/2=1500; 3000/3=1000; 3000/4=750; 3000/5=600; 3000/6=500

Lista C: 2000/1=2000; 2000/2=1000; 2000/3=666,66; 2000/4=500; 2000/5=400; 2000/6=333,33

Lista D: 1000/1=1000; 1000/2=500; 1000/3=333,33; 1000/4=250; 1000/5=200; 1000/6=166,66

A partir de aquí hay que ordenar los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras.

5.000 (Lista A)
3.000 (Lista B)
2.500 (Lista A)
2.000 (Lista C)
1.666,66 (Lista A)
1.500 (Lista B)
1.250 (Lista A)
Etc.

En este ejemplo, la lista A obtiene 3 bancas, mientras la lista B  2 y la lista C se queda con un escaño.

El método D’Hondt, ideado por el jurista y matemático belga Victor D’Hondt en 1878, se usó por primera vez en la Argentina en 1957.

Fuente: El Diario Madryn

Elecciones 2023: los cuatro escenarios posibles de balotaje y sus resultados, según una encuesta

28 - julio - 2023

La consultora Nueva Comunicación publicó un estudio en la que expone distintos duelos en la segunda vuelta de las presidenciales. La fórmula de Juntos por el Cambio que más amenaza la continuidad del oficialismo.

A diecisiete días de que se lleven adelante las PASO, el primer eslabón de un proceso electoral que podría terminar en noviembre con una posible segunda vuelta, la consultora Nueva Comunicación publicó una encuesta en la que expuso cuatro escenarios diferentes sobre un eventual balotaje.

En el primer escenario midió un enfrentamiento entre las fórmulas de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, con la que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. En ese caso la dupla de Juntos por el Cambio ganaría la elección con el 41% de los votos mientras la del peronismo sacaría el 37%.

 

Se destaca además que un 14% no iría a votar o votaría en blanco, y que el 8% respondió que aún está indeciso sobre qué hacer en el momento de la votación. Es decir, que podría haber un importante porcentaje de personas que no elijan a ninguna de las dos fórmulas.

La encuesta que proyecta cuatro escenarios posibles de balotajeLa encuesta que proyecta cuatro escenarios posibles de balotaje

El segundo escenario que plantea es el que enfrenta a Sergio Massa y Agustín Rossi con Patricia Bullrich y Luis Petri. En esta oportunidad, la fórmula de Unión por la Patria se impondría con el 40% de los votos, mientras la de Juntos por el Cambio alcanzaría el 36%.

Habría un aumento, respecto al primer escenario, del voto en blanco o de aquellos que no irán a votar, alcanzando el 16%. Mientras que un 8% se declara indeciso frente a la elección. En ambos escenarios es muy alto el porcentaje de personas que no se inclinarían por alguna de las dos fórmulas que queden en pie después de las PASO y las elecciones generales.

El tercer escenario que midió la encuestadora es con un balotaje protagonizado por la dupla de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, frente a la que conforman Javier Milei y Victoria Villarruel. En este caso los representantes de Juntos por el Cambio alcanzarían el 42% de los votos frente al 31% que obtendría la fórmula libertaria. Un 13% del electorado no asistiría a votar mientras que un 14% se declara indeciso.

En el peronismo creen que la competencia más dura sería con la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Morales En el peronismo creen que la competencia más dura sería con la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Morales

El cuarto escenario medido tiene arriba del ring electoral a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi frente a la de Javier Milei y Victoria Viillaruel. En este último caso la dupla peronista ganaría los comicios con el 40% de los votos mientras que los representantes libertarios sacarían el 35%. El 10% votaría en blanco o no iría a votar, mientras que el 15% asume que está indeciso.

En resumen, tanto la fórmula que encabezan Horacio Rodríguez Larreta como Sergio Massa son las que ganarían en dos de los cuatro escenarios planteados. Mientras que las fórmulas que lideran Patricia Bullrich y Javier Milei no ganarían en ninguno de ellos.

Desde hace tiempo que en el peronismo consideran que la elección más difícil de afrontar es frente al Jefe de Gobierno porteño, ya que tiene un perfil similar al de Massa, donde se destaca la búsqueda del diálogo con los diferentes sectores y la integración, en una eventual gestión, de los diferentes sectores políticos, productivos, sindicales y sociales.

La fórmula del jefe de Gobierno porteño se impone frente a la de Massa y la de MileiLa fórmula del jefe de Gobierno porteño se impone frente a la de Massa y la de Milei

En cambio, consideran que la fórmula oficialista tiene más posibilidades de ganar con claridad frente a las posturas radicalizadas que interpretan Milei y Bullrich. Ambos plantean la necesidad de cortar el diálogo con el kirchnerismo y marcar con fuerza un cambio en las medidas de seguridad nacional. Una mirada más dura sobre cómo gestionar.

En cualquiera de todos los escenarios lo que llama la atención es el alto nivel de ausentismo o voto en blanco, que oscila el 13%, lo que expone el descontento de distintos sectores de la sociedad con la clase política, sin importar el partido, el frente electoral o la ideología.

Fuente: Infoabe

Con épica, la Selección empató ante Sudáfrica

28 - julio - 2023

Perdía por 2-0 ante Sudáfrica en el segundo tiempo. Logró igualar el resultado y tuvo posibilidades de lograr la victoria.

Argentina remontó una desventaja de dos goles, logró igualar ante Sudáfrica 2 a 2 en su segunda presentación por el Grupo G del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 y mantiene las chances de clasificarse para los octavos de final del certamen, en un partido que se llevó a cabo en el estadio Forsyth Barr en la ciudad neozelandesa de Dunedin.

Los tantos de Argentina fueron marcados por Sophie Braun (29m. ST) y Romina (Núñez (34m. ST); mientras que las sudafricanas habían sacado dos goles de ventaja por las anotaciones de Linda Motlhalo (30m. PT) y Thembi Kgatlana (20m. ST).

Argentina, con el ingreso de la cordobesa Paulina Gramaglia por Romina Núñez desde el inicio, salió a buscar el arco rival de entrada con un equipo sudafricano replegado y atento para darles la pelota a sus delanteras rápidas, en especial Hildah Magaia (que le había hecho un gol a Suecia) y Thembi Kgatlana.

Los hinchas argentinos que coparon las tribunas del Forsyth Barr Stadium, también conocido como “El Invernadero” por su singular estructura de vidrio en el techo y a los costados del campo, no dejaron de alentar.

Gramaglia, que también impuso velocidad por la banda derecha, tuvo una de las primeras claras frente al arco pero la cortó bien Bongeka Gamede.

Mayorga cerró bien un intento de Thembi Kgatlana frente a Vanina Correa, pero a los 30 minutos llegó el primer gol del partido y fue de la sudafricana Linda Motlhalo tras el chequeo del VAR por lo que parecía off side. Mayorga habilitó a Magaia, que la llevó a toda velocidad para servírsela en bandeja a Mothalo.

«Vamos las pibas, la puta que lo parió», bajaba el aliento desde las tribunas. «Oh oh hay que alentar a la Selección». En una buena jugada colectiva, Gramaglia terminó tirando el centro que dio en el palo pero no pudo pescar ninguna de sus compañeras.

Argentina intentó y tuvo más la pelota en la primera mitad, pero las campeonas de África impusieron su velocidad en el contraataque y complicaron a la defensa. Mayorga tuvo que cortar y fue amonestada, por lo que se perderá el partido ante Suecia por acumulación de dos amarillas.

Sobre el final del primer tiempo, Kgatlana estuvo muy cerca de poner el 2-0 al ganarla entre dos defensoras argentinas y rematar apenas por arriba del arco de Correa. Y también Motlhalo probó desde afuera del área y su tiro pasó muy cerca.

Portanova dispuso dos cambios para el segundo tiempo, sacó a Falfán y Benítez y entraron Julieta Cruz de lateral derecha (para que Sophie Braun pasara al mediocampo) y Romina Núñez.

Una pérdida de pelota casi deriva en el 2-0 cuando Seoposenwe hizo una gran corrida por la derecha y asistió a Kgatlana, que no pudo empujarla.

En este estadio de Dunedin, donde alguna vez tocaron Elton John, Kendrik Lamar y Ed Sheeran, ahora la toca Estefanía Banini y Argentina trata de levantar el 0-1.

«El que no grita Argentina, para qué carajo vino», «para ser campeón, hoy hay que ganar», «Muchachos» y «ya lo ve, el que no salta es un inglés» sigue sonando en las tribunas del Dunedin Stadium.

Las argentinas tienen algunas chances, pero las Banyana Banyana generan peligro constantemente cuando salen de contra.

Yamila Rodríguez reemplazó a Gramaglia a los 13 minutos del segundo tiempo y los hinchas corearon su nombre en el estadio, un mimo para la delantera que tiene tatuado a Cristiano Ronaldo y recibió mucho odio por las redes sociales en los últimos días.

Argentina intentó con poca puntería y las sudafricanas volvieron a pegar. Cometti perdió la pelota en el área con Seoposenwe y Kgatlana la mandó a la red.

Como después del primer gol, la hinchada gritó más fuerte «Vamos las pibas» tras el segundo. «No me importa lo que digan, lo que digan los demás, yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más».

La pelota no quiso entrar en el arco de Swart, con algunos tiros de Bonsegundo y cuando Lonigro remató y una sudafricana la sacó en la línea. Después llegó el golazo de Sophie Braun, la nacida en Estados Unidos de mamá argentina, desde afuera del área para el descuento.

Y la gente estaba como loca, y seguía cantando y empujando. Y Romina Núñez, de cabeza, puso el 2-2 que hace delirar a las tribunas del Forsyth Barr.

Lonigro por la izquierda, Yamila Rodríguez por la derecha, Bonsegundo buscó por ambos frentes, todas fueron para adelante y Cometti se trasformó en una fiera en la defensa. Adicioron 5 minutos en los que Argentina mereció más y las sudafricanas terminaron pidiendo la hora.

El equipo de Portanova tendrá su tercer y último partido de la fase de grupos el 2 de agosto, a las 4 hora argentina, ante Suecia.

Síntesis del partido:

Argentina: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Daiana Falfan y Lorena Benítez; Paulina Gramaglia, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Sudáfrica: Kaylin Swart; Lebohang Ramalepe, Bambanani Mbane, Bongeka Gamede y Noxolo Cesane; Jermaine Seoposenwe, Refiloe Jane, Karabo Dhlamini y Hildah Magaia; Linda Motlhalo y Thembi Kgatlana. DT: Desiree Ellis.

Goles: PT 30m. Motlhalo (S), ST 20m. Kgatlana (S), 29m. Sophie Braun (A) y 34m. Romina Núñez (A).

Cambios: 25m. Kholosa Biyana por Jane (S). ST Julieta Cruz por Falfán y Romina Núñez por Benítez (A), 11m Tisesto Makhubela. 13m. Yamila Rodríguez por Gramaglia (A), 20m. Erica Lonigro por Larroquette (A),37m. or

Melinda Kgadiete por Thembi Kgatlana y Nomvula Kgoale por Linda Mothalo (S)

Amonestadas: En Sudáfrica, Biyana y Makhubela. En Argentina, Mayorga (se pierde el próximo partido)

Amonestadas: En Sudáfrica, Biyana y Makhubela. En Argentina, Mayorga (se pierde el próximo partido)

Árbitra: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda).

Cancha: Estadio Forsyth Barr (Dunedin).

Fuente: Diario Jornada

Elecciones 2023: domingo de revelaciones

28 - julio - 2023

Después de tantos discursos, caminatas y debates, tras largos meses de campaña electoral, signada por unas pocas discusiones de alto vuelo y un festival de agresiones verbales, nos acercamos al 30 de julio.
En el medio, los trelewenses, que mastican la política como nadie en esta provincia, ya eligieron como intendente a Gerardo Merino, que asumirá en diciembre, como lo harán también los candidatos que consigan la victoria dentro de tres jornadas.

A nivel provincial, se habla de una elección pareja, aunque de un lado y también del otro, aseguran que las encuestas los favorecen. El problema es la crisis de credibilidad de los encuestadores, que en los últimos tiempos han perdido la brújula y vienen de fracasos estrepitosos en casi todos los distritos del país.

Cuando hablamos de uno y otro, nos referimos a Juan Pablo Luque y “Nacho” Torres, que son los únicos candidatos en condiciones de ganar. César Treffinger no será esta vez la sorpresa que fue en las legislativas de 2021 cuando irrumpió en el escenario electoral de Chubut. En la política, como en todos los órdenes de la vida, llegar es más fácil que mantenerse.

En líneas generales, los discursos se han orientado a los tópicos que desviven a los chubutenses. Educación, Salud, Seguridad y Empleo, son los temas en los que los candidatos pusieron el foco.
Reconforta que los aspirantes a gobernar la provincia hayan incluido también el tema de la soberanía energética en sus últimos discursos de campaña. No hay futuro si nuestros pueblos no tienen igualdad de condiciones y no hay destino si la provincia no recupera el poder de manejar los recursos que produce.

Además de las propuestas, el proceso electoral se ha teñido de chicanas variopintas y ramplonas. Veremos quien saca mayor rédito de las escaramuzas mediáticas. También de las estrategias elegidas por los equipos de campaña. Luque optó por hablar de la escasa experiencia de su contrincante, Torres no perdió oportunidad para vincular a su adversario con el gobierno de Mariano Arcioni. También el domingo sabremos cuál de los mensajes causó más impacto en la sociedad.

No obstante, nunca debe subestimarse la capacidad de análisis de la sociedad. Aunque parezca tener la cabeza en otro lado, en la valoración de la gente el contenido de la propuesta sigue siendo lo más importante. Al final, el pueblo elige al que ha sido capaz de presentar su plan de gobierno de manera más convincente. La gente escucha, compara y saca conclusiones. Después se expresa en el cuarto oscuro y cuando mete la boleta en la urna.

Algunos vaticinan un bajo porcentaje de participación para el fin de semana. Es cierto que la gente parece desinteresada y confundida y que muchos no saben ni lo que se vota el domingo. Sin embargo, creo que la polarización de los candidatos, este River- Boca en el que se ha transformado el choque entre Luque y Torres parece haber intensificado el interés por participar. Lo veremos el domingo cuando se abran las mesas.

El domingo, también será un día de revelaciones, porque, por fin, tendremos respuestas a una serie de interrogantes que se ha instalado en los últimos meses.

¿Cuántos votos sacará el alicaído Treffinger? ¿Crecerá la izquierda en Chubut de la mano de Emilse Saavedra? ¿Seguirán gobernando los hermanos Sastre en Puerto Madryn? ¿Convalidarán los rawsenses la gestión del radical Damián Biss? ¿Taccetta o Peralta, en Esquel? ¿Vuelve y arrasa Ivan Fernández en Lago Puelo? En Comodoro, ¿el hombre del sombrero llega a la comuna o una mujer se convierte en intendenta por primera vez? Y, aunque no elija intendente, porque ya lo eligió en abril, ¿Será cierto que la elección del domingo se define por lo que pase en Trelew?

En tres días, cuando se abran las urnas, se terminan las especulaciones. Y allí radica la trascendencia de este fin de semana. Tener la posibilidad de entrar al cuarto oscuro el domingo y poder elegir. Disfrutar del acto democrático y soberano de decidir quienes nos gobiernan por los próximos cuatro años.

Al fin y al cabo, ese baño de democracia es lo más importante de todo.

Fuente: Diario Jornada

“Voy a trabajar para que los madrynenses vivan mejor”

28 - julio - 2023

El intendente Gustavo Sastre se manifestó al respecto de lo vivido las últimas semanas, donde recorrió los distintos barrios de la ciudad reuniéndose con miles de familias.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se manifestó sobre lo vivido durante las últimas semanas, en las que recorrió todos los barrios de la ciudad, con un contacto directo con miles de familias en busca de la reelección el domingo.

Respecto a lo protagonizado, el jefe comunal dijo: “Es impresionante cómo nos han recibido los vecinos. Miles de ciudadanos nos abrieron las puertas de sus casas y nos han dado muestras de afecto en cada uno de estos encuentros. Créanme que esto es algo de lo que estoy muy orgulloso y me llena de satisfacción”.
Sastre remarcó: “Si hay algo que tengo muy claro y que lo confirmo todos los días es que yo soy un vecino más, con una responsabilidad distinta como es la de ser intendente, pero siempre voy a trabajar para que los madrynenses vivan todos los días un poco mejor”.

Y destacó: “Son muchas las familias que nos convocan o que nos piden reunirse con nosotros. En estos últimos días hemos estado no menos de tres veces en cada uno de los barrios, lamentablemente, nos quedaron muchas reuniones pendientes, que las haremos en las próximas semanas”.

“Esta es una gestión que trabaja mucho y habla poco, ya que creemos que la mejor manera de hacer las cosas es con hechos y no con palabras. Así lo hicimos siempre y lo vamos a continuar replicando”, dijo Sastre.

Fuente: Diario Jornada