Política

Torres ganó por menos de 2 puntos y es gobernador electo

31 - julio - 2023

El candidato de Juntos por el Cambio habló en Trelew acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Pidió tranquilidad a la militancia y aseguró que él ganó la elección.

Ignacio Torres salió a responderle a Juan Pablo Luque, que desde Comodoro Rivadavia anunció que había ganado por 800 votos, y aseguró este domingo a la medianoche desde Trelew que los datos internos que ellos manejan arrojan que Juntos por el Cambio ganó la elección a gobernador en Chubut.

A las 2 de la mañana del lunes, los datos oficiales indicaban que el candidato de JxC se imponía con el 35,76% (116.167votos) contra 34,03% de la fórmula de Arriba Chubut (110.556 votos), con el 99,65% de las mesas escrutadas (1.411 de 1.416). Sólo faltan computar 5 mesas, todas de la localidad de Camarones.

En tercer lugar quedó el libertario César Treffinger (PLICh), con 42.827 (13,18%).

«Tenemos los datos de que Chubut cambió y tiene nuevo gobernador», dijo Torres en su búnker en Trelew acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.

 

«Quieren confundir», rebatióTorres a la proclamación como ganador de la elección deLuque.

En este esquema, todo indica que el próximo gobernador de Chubut será Torres, pero todose definirá en el recuento definitivo de los votos que se realizará esta semana entrante en la Legislatura provincial.

En síntesis, tanto Torres como Luque, en veredas opuestas, se dieron como ganadores de los comicios de este domingo y prevén que tendrán que esperar al escrutinio defintivo para definir quién es el próximo gobernador electo de Chubut.

Fuente: Diario jornada

Damián Biss fue reelecto en Rawson

31 - julio - 2023

El intendente de la capital provincial tiene una tendencia favorable que le permitió proclamar la victoria

El radical Damián Biss seguirá gobernando Rawson por un segundo mandato tras revalidar el mandato en las urnas este domingo.

El intendente capitalino proclamó la victoria, en diálogo con Cadena Tiempo, con más del 40 por ciento de los sufragios de acuerdo con los resultados parciales, que le dan una ventaja irreversible para sus perseguidores de la oposición.

Biss tiene previsto dar un discurso a la militancia en el Centro Español de Rawson. Con un 70 por ciento de mesas escrutadas, Juntos por el Cambio lleva una ventaja del 43 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los datos que manejan en el radicalismo.

 

En tanto, de acuerdo con la información que manejan el búnker de Biss, en segundo lugar se ubica
Maximiliano Valle (Despertar Rawsense) con el 24 por ciento mientras que Paula Morale, de Arriba Chubut, se ubicaba tercera con el 18 por ciento.

Para el intendente de Rawson este resultado viene a legitimar la gestión y además cuenta con el agregado que es la primera vez desde el retorno de la democracia que un gobierno no peronista consigue ser reelecto.

Fuente: Diario Chubut

Jorge Macri: “Mauricio tendrá un rol muy importante a partir del 14 de agosto, como gran aglutinante del espacio político”

30 - julio - 2023

El precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO habló con Infobae sobre algunas de sus propuestas para la ciudad de Buenos Aires y tomó distancia de las peleas en JxC: “Todos tenemos que bajar un cambio por respeto a la gente”

Seguramente estaba más tranquilo como intendente de Vicente López, pero Jorge Macri asumió el desafío de volver a la ciudad de Buenos Aires para competir por la Jefatura de Gobierno y, hasta ahora, el derrotero hacia su objetivo político se pareció muchísimo a una carrera de obstáculos.

Aun así, el primo del ex presidente avanza sin perder el eje de lo que quiere y baja los decibeles de la interna al punto que, en la entrevista con Infobae se cuidó de no criticar a Martín Lousteau, su contrincante de la UCR, e incluso anticipó un acercamiento a él: ”Después del 14 (de agosto) habrá ámbitos de diálogo más claros”, afirmó. “Después no sólo tenemos que ganar la ciudad -resaltó- sino que tenemos que hacer una gran elección para que en octubre gane Juntos por el Cambio a nivel nacional”.

Jorge Macri: “Todos los dirigentes tenemos que tratar de bajar un cambio por respeto a la gente" (Foto Diego Barbatto)Jorge Macri: “Todos los dirigentes tenemos que tratar de bajar un cambio por respeto a la gente» (Foto Diego Barbatto)

En el mismo sentido, Jorge Macri tomó distancia de la pelea entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: “Todos tenemos que tratar de bajar un cambio por respeto a la gente. Los únicos que tienen derecho a estar enojados son los ciudadanos y nosotros no tenemos que tirar más nafta a ese fuego”.

“Sería bueno tratar de tener búnkers nacionales y de la Ciudad conjuntos porque sería ideal que esa noche (de las PASO) encontremos una manera de mostrar gestos de unidad. Y si no es un búnker, de otra manera”, dijo el ministro de Gobierno porteño. Y agregó: “Algo que desde lo gestual les dé tranquilidad a nuestros votantes de que estamos unidos y al país, de que hay un proyecto alternativo”.

Además, explicó por qué no dirá si apoya a Larreta o Bullrich para la Presidencia, habló del papel que imagina para Mauricio Macri en la etapa que viene y, al precisar algunas de sus propuestas para la ciudad, cargó duramente contra los piquetes: “Voy a tratar de ordenar todo lo que se pueda dialogando, pero no voy a ser rehén del diálogo. Yo quiero establecer orden, no represión”.

— ¿Por qué cree que se enturbió la campaña en la ciudad, con guerra de acusaciones de unos contra otros del mismo espacio político?

— No lo sé, son estilos de hacer política. No es el mío. He competido muchas veces y nunca me pasó ver un nivel de agresión como el que estamos viendo en la ciudad, pero lo lamento más por la gente que por mí. Sobre todo, lamento que el votante nuestro vea ese nivel de tensión porque hay una competencia el 13 de agosto, pero después, el 14, hay que estar unidos. El enemigo a vencer en la ciudad y el modelo que vengo combatiendo desde que hago política es el kirchnerismo. Así que al que le quiero ganarle sí o sí es a (Leandro) Santoro porque el kirchnerismo vive agrediendo a esta ciudad. Es extraño porque la agreden, pero, al mismo tiempo, la eligen todo el tiempo para vivir. Es parte de las incoherencias que tiene el kirchnerismo y que deben explicar ellos.

Jorge Macri y Patricia Bullrich, en una recorrida por el Barrio ChinoJorge Macri y Patricia Bullrich, en una recorrida por el Barrio Chino

— ¿Impacta en la gente la campaña sucia en la política?

— En general, creo que no. La gente no está tan atenta a eso sino a que uno pueda resolverle sus problemas. Yo tengo buenas propuestas, trato de invertir mucho tiempo en contarlas. Tengo propuestas en seguridad, como el patrullaje en moto. La mejora del sistema de salud para darle prioridad al vecino de la ciudad, pero en un sistema de diagnóstico con mucha aparatología fuera de los hospitales que nos permita dar prioridad cuando no hay riesgo de vida. O el viaducto del tren Sarmiento. O la ciudad bilingüe. Tengo una lista de proyectos claros.

— ¿Son proyectos propios o de Rodríguez Larreta?

— Hay una combinación. Por ejemplo, cuando hablo hoy de patrullaje en moto ya lo estoy hablando con Eugenio Burzaco. Cuando hablo de la evolución y la mejora del sistema de salud y de atención extrahospitalaria con todo este sistema de diagnóstico sofisticado lo planteo hablándolo con Fernán Quirós. Hay proyectos como el del mercado concentrador de alimentos para el Sur de la Ciudad de Buenos Aires para tener alimentos de calidad, un puente al productor regional que no llega a este mercado directo y dejar de trabajar a través del Mercado Central de La Matanza, que es un proyecto más de gestión mía. El viaducto del tren Sarmiento es una propuesta que ya hizo Horacio en 2019 que yo retomo porque sé que vamos a tener un gobierno nacional que nos va a permitir hacer esa obra. Hay un poco de todo. Algunas son ideas que ya venían siendo trabajadas y yo les pongo mi impronta, otras son ideas un poco más nuevas, propias. Pero siempre consensuadas con los que vienen gestionando hoy porque soy parte de un equipo que viene gestionando la ciudad de Buenos Aires.

— ¿Fue un error haber elegido a Franco Rinaldi como primer candidato a legislador porteño?

— Yo no lo pondría en esos términos, pero creo que cometió errores.

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge MacriHoracio Rodríguez Larreta y Jorge Macri

— ¿Pero no fue un error haberlo puesto en ese lugar tan importante?

— No lo sé. Él dio un gesto muy importante porque, desde un punto de vista político, él dio lo más importante que tenía para dar que fue su renuncia. Y aun así le seguían pegando después, cosa que me pareció de mucha bajeza. Yo dije que no compartía sus dichos. Creí profundamente en su pedido de disculpas. Pero él tomó una decisión personal que yo acompañé. Lo que siempre digo es que nadie debe ser resumido a su peor o a su mayor error. Él cometió un error, pero Franco es mucho más que eso, es una historia de vida.

— Si es elegido jefe de Gobierno, ¿buscará integrar un gobierno de coalición, multicolor, al estilo del que formó Larreta, o estará acaparado por el PRO, su partido?

— Yo imagino un gobierno de Juntos por el Cambio.

— No sé si lo imagino tan cerca de los radicales después de la pelea con Lousteau.

— Yo tengo un compromiso. Soy parte de una fuerza, con lo cual va a ser un gobierno de Juntos por el Cambio, sin ninguna duda, pero tengo claro que mi compromiso es armar el mejor equipo posible. Lo que no voy a hacer es lotear el gobierno en función de que “como yo tengo tantos legisladores o soy la fuerza más grande que compitió contra vos me toca el ministerio más grande”. No, esa no es mi lógica. Acá los únicos que se merecen algo son los ciudadanos y tenemos que armar el mejor gobierno para ellos. Después voy a tratar de sumar a los mejores.

— ¿Imagina algún tipo de acercamiento con Lousteau en algún momento?

— Seguramente después del 14 habrá ámbitos de diálogo más claros. Yo estoy convencido de que voy a ser ganador en la PASO, así que le preguntaré sobre sus ideas, cuál cree que son más relevantes para que tenga en cuenta. Cómo cree que debemos transcurrir el camino hacia octubre para tratar de ganar.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en una charla con estudiantes y docentes la Facultad de Ciencias Económicas de la UBAHoracio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en una charla con estudiantes y docentes la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

— ¿Está mediando entre Rodríguez Larreta y Bullrich?

— No, mediar es un montón. Tiene que haber diálogo entre ellos, no hacen falta terceros involucrados. Pero sería bueno no sé si necesariamente un búnker, pero esa noche tiene que ocurrir algo.

— ¿Una foto, aunque sea?

— Algo que desde lo gestual les dé tranquilidad a nuestros votantes de que estamos unidos y al país, de que hay un proyecto alternativo.

— Está volviendo Mauricio Macri de su viaje al exterior. ¿Se va a sumar a su campaña?

— No lo sé, supongo que algún rol tendrá. Primero tiene que haber una voluntad de él.

— ¿No está hablado con él?

— No, pero es probable que tenga algún rol en algún momento de la campaña. Como yo soy Macri, tal vez lo necesito menos que otros. Quizás necesita estar más activo en otros distritos, pero seguramente va a tener rol en la campaña.

Mauricio Macri regresa al país y se sumaría a la campaña de su primo en la ciudad de Buenos AiresMauricio Macri regresa al país y se sumaría a la campaña de su primo en la ciudad de Buenos Aires

— ¿Cómo será el rol de su primo en esta etapa que viene? ¿Se mantendrá neutral en la interna de JxC o se definirá públicamente por Bullrich?

— Mauricio tiene un rol muy importante a partir del 14 (de agosto) porque tiene que ser el gran aglutinante del espacio político. Ese es el rol más importante que tiene él reservado para el resto del año. A María Eugenia (Vidal) también le asigno un rol relevante también en ese sentido. Lilita (Carrió) tiene un rol fundamental. Encontrar ese equilibrio de lo importante que es sostener la unidad, priorizar el conjunto por arriba del interés individual. De todos los que nombré, el único que además fue presidente es él, así que va a ser importante su rol en ese sentido.

— ¿Le preocupa la dinámica de enfrentamiento entre Larreta y Bullrich, que viene escalando?

— En estas últimas semanas lo vi un poco más tranquilo.

— Con lo del blindaje adquirió también una buena temperatura.

— Bueno, sí, pero no en un tono personal tal vez. Todos tenemos que tratar de bajar un cambio por respeto a la gente. Los únicos que tienen derecho a estar enojados son los ciudadanos y nosotros no tenemos que tirar más nafta a ese fuego. Tenemos que tener responsabilidad. Hay maneras de diferenciarte sin agredir al otro. Por lo menos yo las encuentro todo el tiempo.

Una postal porteña habitual: piquetes con acampes en plena ciudadUna postal porteña habitual: piquetes con acampes en plena ciudad

— Aunque no es una agresión, cuando usted dijo que le hubiera gustado que Larreta fuera más enfático en el apoyo a su candidatura también fue una crítica implícita, obvia.

— No lo planteé así. En realidad, me preguntaron si la manera en la que se había manifestado Horacio me alcanzaba. Yo dije que algunos son más enfáticos, otros menos. Cada uno tiene su estilo. Está claro. Patricia lo dijo antes y de manera clara, enfática, lo sigue sosteniendo. Mauricio también. O María Eugenia. Horacio se tomó su tiempo, evaluó otras opciones. Tomó la decisión de no dividir al PRO y a eso lo valoro. Me invitó a la ciudad de Buenos Aires y estoy acá invitado, sumado por él.

— ¿Rodríguez Larreta no podría decir lo mismo de usted, que no fue muy enfático en apoyar su candidatura presidencial?

— Es que yo no voy a apoyar su candidatura como no voy a apoyar la de Patricia. ¿Por qué? Porque yo le pedí a los dos que apoyaran mi candidatura. Entonces si yo pido que los dos me apoyen a mí, tengo que apoyar a los dos. Para mí es simple. Y los dos saben que no me voy a manifestar por uno o por el otro. Fui muy claro en ese sentido. Uno en la vida tiene que estar dispuesto a dar lo mismo que pide. Vos pedís respeto, tenés que dar respeto. Pedís amor, tenés que dar amor. Si no, no funciona. Entonces yo apoyo a ambos porque ambos me han apoyado a mí. Sería poco ético de mi parte haber recibido el apoyo de los dos para que no haya dos candidatos a jefe de Gobierno del PRO y en un momento darme vuelta y decir “pero quiero más a tal o a cual”. No me parecería justo.

Jorge Macri y su esposa, María Belén LudueñaJorge Macri y su esposa, María Belén Ludueña

— ¿Cuál es la ciudad de Buenos Aires que tiene en mente si resulta elegido?

— Hoy existe un claro reclamo de mayor orden, limpieza, que el espacio público esté mejor. La precariedad a la que nos ha llevado el kirchnerismo con la excusa de la pandemia, pero, sobre todo, en función de la catástrofe económica que han hecho, hoy nos deja una ciudad que no está todo lo linda, ordenada y segura que nos gustaría. Objetivamente, esta es una ciudad más segura en delitos graves que lo que uno vive en el resto de la Argentina, en el conurbano y ni hablar de las grandes capitales de Latinoamérica. Pero hoy están el arrebato de celulares y el robo de una mochila, de una rueda de auxilio, una cartera. Por eso planteo un patrullaje en moto más proactivo. Con mayor presencia y capacidad de reacción. Seguir incorporando tecnología. El uso de las Táser.

— ¿Qué más?

— Me imagino una ciudad que ponga mucho foco en el éxito del privado. No hay nada más importante en la ciudad que el privado. El gobierno tiene un rol central, pero el privado es el motor del desarrollo de esta ciudad, del mundo, de los países exitosos. Entonces tenemos que volver a sintonizar con el privado grande, pequeño, mediano, industrial, de servicios, tecnológico, más básico, el profesional independiente, el autónomo, el emprendedor. Ese músculo de lo privado es fundamental. Me imagino una ciudad muy innovadora que logre retener a los jóvenes abriéndoles la puerta del mundo. Para eso necesitamos que puedan traer los dólares sin trabas. Me imagino una ciudad que pueda cobrar parte de sus impuestos o sus impuestos con bitcoins, ya que mucha de esta economía nueva de jóvenes se comercia de esa forma, que puedan pagar los impuestos en bitcoins. Como un gesto, además, de modernidad. Me imagino una ciudad que dé un avance, como Madrid, que para mí es un modelo en ese sentido, en la creación de vivienda nueva para alquiler o compra donde el Estado tenga un rol fundamental de ayuda y asistencia en función de tierras públicas. No tenemos muchas, pero las que tenemos pueden ser usadas en parte para eso. La reconversión del micro y macrocentro en un lugar de vivienda para jóvenes porque, además de haber empresas que los pueden emplear, ahí están las universidades donde pueden estudiar.

"En la ciudad hoy existe un claro reclamo de mayor orden, limpieza, que el espacio público esté mejor", afirmó Jorge Macri«En la ciudad hoy existe un claro reclamo de mayor orden, limpieza, que el espacio público esté mejor», afirmó Jorge Macri

— ¿Qué hará para que los piquetes no sean una tortura para los que transitamos la ciudad?

— Voy a tener conflicto con los piqueteros y los piqueteros van a tener conflicto conmigo. Así como voy a tener conflicto con los metrodelegados y ellos lo van a tener conmigo. Cualquier persona que esté dispuesta a anteponer los intereses de un sector en detrimento de una mayoría silenciosa que necesita laburar, va a tener un problema conmigo. Porque yo vengo a cuidar y a hacer respetar la ley. A cuidar el orden, a esa mayoría silenciosa que necesita laburar, moverse, circular, acceder a la salud.

— ¿Y por qué no se hace hoy? ¿Es un tema legislativo o una decisión política?

— Hay varios aspectos que confluyen, pero esa es mi decisión. No pretendo que los demás sean como yo. Yo digo qué estoy dispuesto a hacer yo y qué me caracteriza. Los conflictos que uno no enfrenta como gobernante se los transfiere a la gente. Y obviamente va a ser mucho más fácil resolverlos con un gobierno nacional de Juntos por el Cambio, que estoy convencido que vamos a tener. Y ahí ya hay un compromiso de quitar la tercerización de los planes. Eso va a permitir que no haya capacidad de extorsión y las movilizaciones sean más chicas. Vamos a ir impidiendo el acceso ya desde el conurbano con distintos mecanismos, como lo hicimos en el pasado. Pero hay, además, un debate más profundo que me gusta poner sobre la mesa que son los derechos de los niños. En realidad, establecer el orden en la calle es muy complejo cuando las marchas o los acampes incluyen a los niños. Y estoy absolutamente en contra de que un niño esté en un acampe o en una marcha.

Los usuarios del subte, rehenes de las protestas de los metrodelegadosLos usuarios del subte, rehenes de las protestas de los metrodelegados

— ¿Cómo hará para sacar a los chicos de un piquete?

— Puede ser sancionando a las organizaciones sociales que permiten que sus integrantes traigan a niños. Porque quiero debatir seriamente ese derecho. ¿Hay un derecho a manifestarse? Sí. ¿Hay otro derecho a circular? También. A veces se los pone en el mismo pie de igualdad. Yo tengo mis dudas, creo que uno se puede manifestar sin cortar la calle. Ahora, hay un derecho superior, y casi está reconocido de esa manera a nivel internacional, que es el derecho del niño. Entonces yo quiero debatir con los organizadores de esas marchas y de esos movimientos sociales si les parece bien que un niño esté ahí. ¿Qué me van a decir? “Bueno, las mamás o los papás no tenían opción de dónde dejar a sus niños”. Que no vengan. Porque hay derechos que son superiores. Nosotros tenemos que cuidar a los chicos porque son el presente, son el futuro. Merecen estar en su casa. Merecen estar cuidados, estar en una escuela. No en una marcha.

— ¿Y si logran sacar a los chicos de los piquetes?

— Cuando ya no hay niños, la discusión entre adultos es diferente. Hay un diálogo, hay un límite, y si hace falta hay un uso de las fuerzas de seguridad para ordenar el espacio público. No se puede hacer lo que quiere. Uno no puede hacer lo que quiere en la sociedad en la que vive. Vos no podés agarrar un colectivo e ir a contramano por la avenida del Libertador e imaginar que nada va a pasar. O que vas a matar a alguien o que te van a detener y que vas a ser procesado. Hay límites y los establece la ley. El orden libera derechos y creatividad. Es al revés de lo que se piensa. Comparemos dos modelos de ciudades en el mundo. Hasta hace 15 años si hablabas de España todo el mundo te decía que la ciudad más linda era Barcelona. Qué maravilla Barcelona, brilla, la cultura. Hoy, Barcelona sigue siendo la misma, más desordenada, y hoy todo el mundo toma como modelo Madrid. Y Madrid está cambiada, linda, ordenada, pero, además, tiene creatividad, libertad. Vos decís: “La gente en Madrid disfruta, está en la calle, va a un bar, la pasa bien, me siento libre”. Esa libertad genera más creatividad. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra ciudad? El tipo de gobierno que han tenido. El orden da más libertad.

— ¿Por qué se asocia el orden con la represión?

— Porque nos quedamos en la prehistoria, nos quedamos en nuestros dolores del pasado. Pero ya está, llevamos 40 años de democracia. Con 40 años no sos más adolescente. Ya entendés que la culpa no es de papá. Ya superaste esos estigmas. Entonces la Argentina tiene que mirar para adelante, hacerse cargo de su momento y entender que el orden genera más libertad, genera más creatividad, que no es restrictivo de lo bueno sino que limita al prepotente, al violento, y que el caos y el desorden no generan bienestar.

Jorge Macri, con otros líderes del PRO, en uno de los almuerzos que mantuvieron en Puerto MaderoJorge Macri, con otros líderes del PRO, en uno de los almuerzos que mantuvieron en Puerto Madero

— ¿No teme que a partir de esta postura que tiene haya sectores que sobreactúen en la calle para provocarlo? ¿Cómo lo afrontaría sin llegar a que haya víctimas fatales, por ejemplo?

— Primero, yo no soy un loquito. Yo he gobernado. He gobernado con el kirchnerismo enfrente. Mi primera gestión en Vicente López tenía a Cristina Kirchner, a Daniel Scioli. Era el único intendente del PRO. Teníamos Tecnópolis en Vicente López. Me han querido hacer la vida imposible. Han querido intentar tomas, usurpaciones. Y no hubo víctimas. Tampoco lo pudieron hacer. Entonces yo tengo experiencia. Sé cuándo con el diálogo alcanza y cuándo no. Ahora, uno tampoco puede ser rehén de la extorsión del prepotente porque nadie quiere llegar a extremos de violencia. Yo quiero establecer orden, no represión. Ahora, de eso son responsables los dos. Hacen falta dos para bailar el tango. Entonces si el otro viene a provocar, la pregunta sería inversa: si viene “el gordo mortero” de nuevo a la ciudad de Buenos Aires y empezamos a los piedrazos, ¿qué hacemos? ¿Pongo una mesita adelante de él y digo “vení, sentémonos a dialogar”? No. El contrato social lo rompió él. El respeto a la ley lo rompió él. Entonces ahí no queda más remedio que ir con las fuerzas de seguridad. Yo voy a tratar de ordenar todo lo que se pueda dialogando, pero no voy a ser rehén sólo del diálogo. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el orden y esa es una responsabilidad que voy a garantizar.

— Una cosa es un piquete y otra es un paro. El derecho de huelga está consagrado en la Constitución. ¿Cómo evitaría que se transforme en un abuso como pasa en los subtes?

— Claro, esa es la diferencia. Llegar a un paro tiene una serie de hechos previos en los que participa el Ministerio de Trabajo, hay aviso previo, hay ámbito de negociación, de búsqueda de acuerdos. Vos no podés agarrar y cuando querés parar. Y cuando querés, abrís los molinetes para que la gente entre sin pagar y después le pedís a esa empresa del Estado que te pague más cuando vos acabás de hundir la recaudación de todo un día. O sos parte del problema o sos parte de la solución. Además, en el caso de los metrodelegados, trabajan 36 horas por semana en 6 días. Eso quiere decir 6 horas por día. Pero de esas 6 horas, una hora y media la tienen de descanso. ¿Hay alguien en la Argentina que cobre un sueldo pleno por 4 horas y media de trabajo? Nadie. Entonces hay que discutir de cara a la gente. Hay que contarle a la sociedad la verdad y que la sociedad también sea parte de esta discusión cultural.

Mauricio Macri y Jorge Macri, en la Casa Rosada, durante el gobierno de CambiemosMauricio Macri y Jorge Macri, en la Casa Rosada, durante el gobierno de Cambiemos

— ¿Cree, como Rodríguez Larreta, que la grieta es hoy un problema en la Argentina?

— La grieta se elimina desde la gestión, no desde una campaña. La campaña es diferenciación. Entonces en la gestión yo voy a convocar a todos los que estén de acuerdo con una medida que voy a tomar y si se quieren sumar, bienvenidos. Voy a escuchar voces. Yo no soy como el kirchnerismo, que alimenta la grieta gestionando. Nunca perseguiría a alguien por pensar distinto. Mucho menos lo haría utilizando el poder del Estado, como lo hace el gobierno nacional quitando los recursos a la ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, hay mucha gente del kirchnerismo con la cual sé que, aunque me siente 100 veces, no me voy a poner de acuerdo en nada porque no creen en la libertad, en la autonomía de poderes, en la responsabilidad de cumplir la ley. No creen en el privado, no creen que esté bueno que alguien le vaya bien y no los necesite, ellos creen en la dependencia. Cuando esas diferencias son tan profundas es difícil que me pueda poner de acuerdo en el puerto al que queremos llegar. Ahora, ¿puede pasar que puntualmente te puedas poner de acuerdo en una ley? Sí. ¿Hay que buscarlo? Bienvenido. Ahora, si me decís: ¿imagino que me voy a poner de acuerdo en el modelo de ciudad con Santoro? No.

Fuente: Infobae

Una elección impredecible y un complejo humor social que desvelan a Massa, Bullrich y Rodríguez Larreta

30 - julio - 2023

Atravesado por un clima de frustración y apatía, el escenario electoral es una incógnita para los equipos de campaña. Los esfuerzos del ministro de Economía. El enigma del ausentismo.

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia BullrichSergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

“¿Cómo vender esperanza y futuro con un presente tan tortuoso?”, se preguntaban en estos días en el equipo de Sergio Massa. “¿Alcanza con llevar el barco ‘a buen puerto’, como describió este viernes por la tarde el gobernador Ricardo Quintela? ¿O con pedir perdón por los errores, como resaltó el propio precandidato presidencial?

El ministro de Economía está tan desvelado como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos postulantes de la oposición con mayores chances de llegar a la Presidencia: están frente a una elección impredecible, atravesada por un humor social que inquieta y que ningún encuestador es capaz de pronosticar sin temor a caer en el papelón. “Creemos que las encuestas no se condicen con la realidad”, arriesga un colaborador de la campaña de Unión por la Patria que monitorea estudios de opinión todas las semanas.

Guillermo Oliveto es un reconocido especialista en consumo y humor social que analiza el comportamiento de la sociedad desde hace más de 30 años y que asegura que nunca vio tanta frustración colectiva. “La gente está muy cansada, muy dolida, no puede más. Hay más tristeza que enojo. La gente quiere volver a sentirse bien, por eso se va a las burbujas”, dice a Infobae. Las “burbujas” son los cines, los teatros, los restaurantes, los shoppings, los recitales y las canchas de fútbol que buena parte de la sociedad llena desde hace tiempo como método de escape y por los salarios que se licúan por la inflación.

“El humor social es de bajísima intensidad: hay desesperanza, apatía y tristeza, todas emociones de brazos caídos. No hay imaginario de futuro. Nadie cree que la elección vaya a cambiar nada”, agrega Oliveto.

Los estudios focales que consumen en el comando de campaña de Massa, repartido entre las oficinas de Libertador, de la calle Mitre y el Palacio de Hacienda, arrojan desde hace tiempo conclusiones similares. Según uno de los consultores de cabecera del ministro, el clima social está atravesado por la bronca -56%- y por el desánimo y la tristeza -38%-, “lo que marca un estado de ánimo negativo del 93%”. En los últimos tiempos retrocedió cierto enojo por parte de la sociedad -es una variable que también percibieron en los equipos de Rodríguez Larreta-, pero creció el desánimo.

“La gente no está con ira, no quiere romper todo, pero está frustrada, no ve futuro hacia adelante”, resumió a este medio uno de los estrategas más influyentes del jefe de Gobierno porteño. La bronca fue, por caso, el sentimiento que sí predominó en las elecciones del 2021 en las que el oficialismo recibió un cachetazo electoral que marcó una bisagra en el seno de la coalición. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 estaban por entonces mucho más frescas que ahora, y la fiesta de Olivos que decretó el divorcio definitivo de Alberto Fernández con la sociedad tuvo su correlato en las urnas. “Fue una elección de catarsis”, explica un consultor.

Foto del cumpleaño de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos durante la cuarentena estrictaFoto del cumpleaño de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos durante la cuarentena estricta

El escenario este año es mucho menos previsible, alimentado, para colmo, por un creciente ausentismo que en las 16 elecciones provinciales de estos meses trepó a los cinco millones de electores. Una cifra alarmante que en los equipos de campaña de los principales precandidatos solo lleva más zozobra. “¿A quiénes iban a votar los que no fueron a votar? Es imposible saberlo”, confesaron en uno de esos campamentos.

Al oficialismo, el dato le preocupa. Ahora, la campaña es “casa por casa”.

En ese contexto, Massa, que al cierre de la semana promocionó a los cuatro vientos el principio de acuerdo con el Fondo Monetario como si esa negociación lo desligara automáticamente de su trabajo de ministro, tiene por delante una tarea demasiado compleja: ser ministro y el candidato de la unidad mayoritaria de un gobierno que, como él mismo reconoció en La Rioja, no cumplió con sus promesas de campaña. En sus encuestas, el 54% de los entrevistados considera a la inflación como la principal preocupación. Desesperado, en su mini gira por el norte del país, Massa se postuló como “el presidente que derrote a la inflación”.

Para el jefe del Frente Renovador se trata de su mayor desafío político: está convencido de que es “difícil, pero no imposible”. Que tiene una chance, pero que tiene que convencer a una porción del electorado moderado que mira de reojo a la oposición, atrapado por un programa económico atado a las exigencias del Fondo, y como cabeza de un gobierno desaprobado por la mayoría. “No hay que hablar del legado de Alberto”, dicen en el massismo.

Sergio Massa en La RiojaSergio Massa en La Rioja

Es una versión de Massa mucho más ecléctica que las anteriores: aliado al kirchnerismo y con una sólida vinculación con un sector del establishment mediático, empresario, político y judicial. Sus relaciones son más transversales de lo que se aparenta en la superficie. El ministro llega a esta elección como parte de un dispositivo de poder en el que cimentó en todos estos meses su construcción política.

Hay, sin embargo, una coincidencia en todos los sectores: el sistema, tal como está, no va más. La necesidad de cambio está muy latente. “Todo está roto, y todos coinciden, el círculo rojo y la sociedad, en que la cosa, así como está, está agotada”, grafica un renombrado consultor.

Para Rodríguez Larreta, la irrupción de Massa candidato no fue una buena noticia: se conocen demasiado, a pesar de que el vínculo se resintió. El último cruce de WhatsApp, según trascendió, fue cuando el ministro de Economía confirmó su postulación.

El jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad se disputan la candidatura de la oposición en un escenario de enfrentamiento a cielo abierto que hasta este sábado ni siquiera tenía saldada aún la negociación en torno al búnker del domingo 13 de agosto.

En ambos campamentos se percibe el cansancio de una campaña tensa y extensa. En los dos equipos de campaña quieren achicar los márgenes de error de cara a estos últimos 15 días previos a las PASO. Los que hace un mes atrás eran entusiastas, ya no lo son tanto. El escenario es de incertidumbre absoluta.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en La RuralPatricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en La Rural

En el larretismo creen haberse recuperado de la debacle interna por la fallida incorporación de Juan Schiaretti, una jugada que le hizo perder entre 4 y 5 puntos nacionales al jefe de Gobierno, y que lo desperfiló en la interna del PRO. Un sector del bullrichismo confía en absorber algunas adhesiones de Javier Milei, si es que el candidato liberal se desinfla en el sprint final. La performance de Milei es otra de las incógnitas que desvela a los encuestadores: ¿hasta dónde llega el fenómeno libertario?

En ese escenario, Mauricio Macri está desde hace semanas refugiado en un prudente silencio. Los próximos quince días del ex presidente todavía están plagados de incertidumbre. Cerca de Bullrich no tienen prevista ninguna actividad conjunta. Macri sí planea una foto junto a su primo Jorge antes de las PASO, en medio de la cruenta interna que el ministro porteño mantiene con Martín Lousteau.

En la oposición se disputan los apoyos. La elección de este domingo en Chubut será reveladora en ese sentido en torno a la figura de Ignacio Torres, el precandidato que quiere ser gobernador de esa provincia. Rodríguez Larreta ya consiguió el respaldo del cordobés Rodrigo de Loredo. Y espera por María Eugenia Vidal y Facundo Manes. Este fin de semana, todavía había millones de trascendidos dando vueltas.

Fuente: Infobae

Elecciones 2023: cuántos empleados públicos serán precandidatos en las próximas PASO

30 - julio - 2023

Unión por la Patria es la fuerza política que más postulantes anotó desde distintas oficinas públicas, como Anses, PAMI y otros ministerios

Algunos de los precandidatos a legisladores nacionales ya son ministros, diputados o mantienen altos rangos como empleados de la Administración Pública Nacional. Pero otros, cientos de personas, también cumplen estas dos condiciones: son empleados públicos y, al mismo tiempo, intentarán buscar una banca como diputados, senadores, parlamentarios del Mercosur y hasta el cargo mayor de Presidente de la Nación en las PASO que se realizarán dentro de dos semanas.

Casi 250 empleados del Estado Nacional estarán en las listas de las próximas elecciones, según un relevamiento realizado por Infobae entre bases de datos de la Administración Pública Nacional y de la Justicia Electoral. No son cargos de relleno: más de la tercera parte de los postulantes ocupará el primer o segundo lugar en su lista. Esta cifra es apenas el piso de esta tendencia, ya que no están incluidos en este cálculo los empleados públicos de los organismos legislativos nacionales, como el Senado y la Cámara de Diputados, pero tampoco la nómina de trabajadores de las administraciones provinciales, cuyos datos no están disponibles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, están en el escalafón más altos en la nómina de los casi 250 empleados públicos que estarán en una lista dentro del cuarto oscuro. El oficialismo es, con diferencia, la fuerza política que más representativa en esta nómina: el 43% de estos trabajadores del Estado serán precandidatos por el kirchnerismo.

La Anses (12 empleados) y el PAMI (11) encabezan el ránking de dependencias públicas con más precandidatos de Unión por la Patria, pero también aparecen ministerios con más peso político. Algunos de los responsables provinciales de la Anses, oficina clave en el reparto de fondos para los sectores más vulnerables, estarán presentes en las boletas del oficialismo. Como los casos de Pablo Todero, Jefe Regional Sur del organismo, será precandidato a diputado en Neuquén, y Christian Zulli, director de provincial en Corrientes, que también se postulará en la lista de diputados nacionales por ese distrito.

Desarrollo Social, otra dependencia importante desde el punto de vista territorial por el contacto con las organizaciones sociales, fue el ministerio que más precandidatos anotó: siete empleados estarán en las listas de Unión por la Patria. Desde la ministra Victoria Tolosa Paz, que se postula como diputada, hasta Mariela Dafne Segovia, precandidata a diputada en Jujuy, que se desempeña como delegada de la cartera en esa provincia. Empleados de Desarrollo Social serán precandidatos en Chubut, Salta, Corrientes y Buenos Aires.

La Cancillería anotó otros siete precandidatos kirchneristas, aunque en su nómina aparecen varias caras conocidas del mundo diplomático. El canciller Santiago Cafiero será precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires; Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, será precandidato a parlamentario del MercosurGabriel Fucks, ex embajador en Ecuador, también integrará esa lista de legisladores regionales.

El Ministerio del Interior, otra dependencia con peso territorial, también presentará cinco precandidatos en la lista de Unión por la Patria. El ministro Eduardo “Wado” de Pedro encabezará la lista de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, pero el resto de los candidatos de su dependencia competirán en la nómina para integrar el Parlamento del Mercosur. La Jefatura de Gabinete también presentará cinco precandidatos, incluyendo a Rossi.

Las dependencias con más candidatos

Como ya ocurrió en las listas de Unión por la Patria, la Anses y el PAMI son las dependencias con mayor cantidad de precandidatos entre todos los partidos políticos con 25 y 20 empleados respectivamente. Detrás aparecen la AFIP (12 empleados), Conicet (11), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (11), el Ministerio de Desarrollo Social (10), Cancillería (9) y la empresa pública Trenes Argentinos (8). La mayoría de las postulaciones son al cargo de diputado nacional.

Más de la mitad sobre el total de los precandidatos que trabaja en el Estado tiene planta permanente en su cargo público, es decir, permanecerá en su trabajo más allá del resultado de las elecciones. El 46%, en cambio, está contratado bajo distintas modalidades de trabajo con menos estabilidad, cuyos puestos sí podrían estar atados a lo que ocurra desde las PASO de agosto.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT) es la segunda fuerza política con más precandidatos que son empleados del Estado. Aunque los 33 postulantes de la izquierda están repartidos en muchas dependencias públicas, Trenes Argentinos es la única oficina estatal que aglutina a cuatro precandidatos, entre ellos, la segunda en la lista a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Schlotthauer. Jeremías Canteros, empleado de Desarrollo Social, ocupa el segundo lugar como precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, otro de los cargos expectantes para esta fuerza política en caso de hacer una buena elección.

Juntos por el Cambio estuvo a cargo de las administraciones públicas más importantes del país entre 2015 y 2019 (Nación, Buenos Aires y Capital), pero la participación de sus precandidatos en cargos públicos quedó por detrás de otras fuerzas políticas. Sólo 17 de sus precandidatos son empleados de la Administración Pública Nacional, según el análisis realizado por InfobaeLa Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, sigue esa misma línea con apenas seis empleados públicos entre sus boletas.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae accedió a los repositorios de la Administración Pública Nacional y de la Justicia Electoral para obtener, en primer lugar el listado de los empleados públicos cumpliendo funciones en el Estado Nacional y en segundo lugar la nómina completa de los precandidatos a cargos legislativos y de presidente y vice.

Del cruce de ambas bases de datos surgieron las conclusiones que se incluyen en esta nota.

Fuente: Infobae

5 fórmulas compiten por la Intendencia

30 - julio - 2023

Una encabezada por una mujer y otra por un joven de 21 años.

Las alternativas electorales que los madrynenses encontrarán en el cuarto oscuro hoy son variopintas y representan diferentes propuestas y visiones de la ciudad de Puerto Madryn. Habrá 5 boletas en el cuarto oscuro para que el electorado decida quiénes conducirán el municipio e integrarán el Concejo Deliberante por los próximos 4 años.

Atrás quedó el tiempo de la militancia, de las caminatas, actos y encuentros para seducir al ciudadano que les dé su voto de confianza. Dentro de los íconos que surgen de una mirada más amplia de las listas presentadas permite apreciar la continuidad del sello masculino en las cabezas del grueso de las listas. Una de las 5 propuestas es encabezada por una mujer, Alejandra Concina de Unidos y Organizados. Esta fuerza irá con boleta corta ya que no llevará los cuerpos de cargos provinciales.

Las otras 4 propuestas electorales prevén hombres: Gustavo Sastre (Arriba Chubut), Daniel Laudonio (Juntos por el Cambio), Rodrigo Carretoni (Frente de Izquierda Unidad) y Guillero Espada (PLICh).

Esto se modifica en la esfera legislativa donde cuatro mujeres son las que encabezan sobre un total de 5 propuestas. Con una heterogeneidad en las edades y perfiles, la ciudadanía volverá a las urnas para dar su voto de confianza, en primer término, para estar habilitados para llegar a los comicios generales del mes de junio.

Arriba Chubut lleva como candidato a intendente a Gustavo Sastre acompañado por Martín Ebene, mientras que la lista de candidatos a concejales la integran Lucila González, Dardo Petroli, Roxana Barrera, Federico Garitano, Nadia Garay, Nicolás Zárate, Fernanda De Bartolo.

Juntos por el Cambio tiene como candidato a intendente a Daniel Laudonio acompañado por Silvia Bazterrica como vice. Para la categoría a concejales la propuesta es encabezada por Lorena Moreno, Hernán Gustavo Pereira, Andrea Garachico, Gastón Taccari, Jessica Peralta, Agustín Gittardi e Irene del Carmen Guerrero.

En Unidos y Organizados, única fuerza que irá sin las categorías provinciales, llevará la fórmula Alejandra Concina – Leslie Roberts. Para el Concejo impulsa a Andrea Rueda, Gustavo Tassano, Corina Cartagena, Martín Robelo, Evelyn Levin y Sebastián Leinnen, en los primeros lugares.

El PLICh lleva como candidato a Guillermo Espada secundado por Silvina Florentino. Para concejales se impulsa al dirigente gremial Samuel Alarcón acompañado por Bárbara Valenzuela, Juan Manuel Olmedo Cabrera, Andrea Dreiling, Héctor Vargas y Tiziana Pesce Moya en los primeros lugares de la lista.

El Frente de Izquierda Unidad impulsa al joven Rodrigo Carrettoni como candidato a intendente acompañado por Luis Díaz como vice y Ainara Melo como primera concejal. El resto de la lista: Ignacio Gauzelino, Milagro de los Ángeles Garro, Matías Roqueblave, Gloria Sáez y Juan Víctor Fernández, en los primeros lugares.

Fuente: Diario Jornada

Editorial / El poder del voto

30 - julio - 2023

Hay un error que siempre se debería evitar cometer: dar por hecho la democracia. Es una pena que ir a votar haya perdido popularidad entre los ciudadanos. A casi 40 años del regreso del ejercicio democrático, asistimos a un cambio de época en donde muchos ponen en duda el valor del voto, algo que costó sangre, sudor y lágrimas recuperar. Pero no son la mayoría, afortunadamente.

El mes pasado se conoció el primer informe de Creencias Sociales, un programa del observatorio Pulsar UBA que tiene por objetivo comprender de manera sistemática los valores sociales y las cosmovisiones de los argentinos referidos a temas culturales, científicos, religiosos y políticos de relevancia pública.

Según el trabajo, hay varios hallazgos que permiten reflexionar sobre la Argentina que se ha construido en estos 40 años de democracia sin interrupciones. Primero, la democracia sigue siendo el mayor de los consensos entre los argentinos y las argentinas. Hay –según esta encuesta- un 70% de los entrevistados con convicciones y compromisos democráticos. La sociedad quiere democracia, inclusive cuando un gobierno no dé soluciones. A la gran mayoría le parece correcto que todos los gobiernos terminen su mandato. La excepción puede encontrarse en los votantes del espacio libertario: más de la mitad de ellos optan por una segunda alternativa, que es “cambiar” al gobierno antes de que culmine su mandato. Es un primer llamado de atención.
Un segundo hallazgo del trabajo de Pulsar UBA es que los argentinos quieren una democracia, pero no la que tienen. El choque entre expectativa y realidad tiene sus costos, pero aún así tener la posibilidad de seguir eligiendo nuestro destino se impone por sobre los atajos antidemocráticos.

 

Un tercer dato, para nada menor, es que los argentinos y las argentinas estamos interesados en la política. Es impreciso decir que la apatía y el desinterés nos gobiernan. Hay interés, y suficiente. Pero no es mayoritario. Eso hace que no necesariamente haya movilización por la política y para la política. Interesados sí, pero no siempre comprometidos.

La apatía política corroe incluso los valores democráticos, ya que más de un tercio de quienes no están interesados en política son oscilantes cuando las tensiones afloran, lo que hace que puedan tolerar excepcionalidades a la democracia, precisa el informe de la UBA.

Derecho, no obligación

El derecho a votar es una de las libertades más valiosas como individuos. Hay que tener voz y tratar de que todas las voces se escuchen. La única manera de conseguirlo es ir a votar.

La obligatoriedad del voto sigue siendo un tema de discusión. Quienes defienden esta situación argumentan que hace más eficaz a la universalidad del voto. Los detractores dicen que al ser obligatorio, el sufragio pierde su condición de derecho para convertirse en un deber. Dos puntos de vista atendibles. La idiosincrasia argentina no parece estar preparada aun para el voluntarismo democrático. A mucha gente no le gusta ir a votar, o cuenta las veces que hay que hacerlo en el año como una carga. Pero también le gusta cuestionar con pasión las ineficiencias de la política o del Estado. No se puede cambiar las cosas sin compromiso.

Ganar y gobernar

Chubut va hoy a las urnas en medio de una combinación de varias de las cuestiones comentadas más arriba. Un poco de apatía; otro tanto de decepción; bastante de confusión por desdoblamientos que obligan a concentrarse antes de tratar de entender qué y cuándo se vota; y mucha campaña sucia, que incluyó un preocupante tiroteo en un barrio de Trelew contra un candidato. Antes de que se enfríen las urnas, la Justicia de Chubut deberá dar precisiones sobre lo que ocurrió. Parecen haber encontrado a los que apretaron los gatillos. Ahora deberían identificar a los que los mandaron.

Hacía muchos turnos electorales que los ataques cruzados no superaban a las propuestas. Quedará para otro momento analizar quién puso más para llevar la discusión a ese terreno. La híper masificación de las redes sociales han convertido a las campañas políticas en un show de frases hechas –en el mejor de los casos- o meros ataques arteros pensados para invadir el subconsciente de los ciudadanos a través de los celulares. Por supuesto, sin pedir permiso.
La falta de regulaciones es tal que tornan absurdas las amenazas de las autoridades contra quienes vendan alcohol la noche anterior o el día de los comicios, mientras en las redes sociales se cometen todo tipo de tropelías. ¿Veda política? Por favor.

Pase lo que pase hoy, desde mañana mismo quien obtenga la mayoría de votos deberá ponerse a trabajar para llegar a diciembre en condiciones de gobernar. Hay cuestiones que requieren soluciones urgentes. La educación sigue en jaque; el empleo, ni hablar; la inseguridad, otro tanto; la matriz productiva cruje por los cuatro costados; el endeudamiento público es una espada pendiendo sobre la cabeza de todos; y todavía sigue habiendo miles de chubutenses a los que se les corta la luz por falta de inversiones y de una política más activa del Estado. La agenda de temas es mucho más larga y no menos urgente.

Hacer la plancha hasta el 10 de diciembre no es una opción.

Fuente: Diario Jornada

Chubut va hoy a las urnas en una elección clave

30 - julio - 2023

Hay más de 474 mil electores habilitados para votar de 8 a 18. Se perfila un mano a mano entre el peronista Juan Pablo Luque e Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio. Además de gobernador se elegirán diputados e intendentes. El futuro de la economía y la reconversión productiva, los ejes centrales.

Llegó el día para Chubut. Hoy de 8 a 18 un total de 474.242 personas en 27 localidades estarán habilitadas para votar en las elecciones provinciales para elegir la fórmula de gobernador y vicegobernador que sucederá a la gestión del actual mandatario Mariano Arcioni. También se definirá a los nuevos 27 diputados provinciales. La lista de legisladores más votada obtendrá 16 bancas y el resto se distribuirá por Sistema D’Hont.

Además se elegirá a representantes populares al Consejo de la Magistratura en las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Madryn.

El plato fuerte será la categoría gobernador y vice. Las fórmulas a disposición son Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre (Arriba Chubut), Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut), César Treffinger y Laura Mirantes (Alianza por la Libertad Independiente Chubutense), Emilse Saavedra y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda), y Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional).

Pese a que hay cinco opciones, todo análisis previo indica que la disputa central será Luque vs. Torres. El primero apuesta a una victoria con buen margen en su ciudad, Comodoro, y en Madryn para sacar una luz de ventaja en la foto general. Su optimismo se basa en su prolija gestión como intendente en la ciudad petrolera y en los votos que pueda aportarle la militancia de los mellizos Sastre en el Golfo, donde Gustavo buscará su reelección.

En cuanto a “Nacho”, es senador nacional tras una gran elección en 2021 y desde entonces crece en la consideración. Su bastión es Trelew, donde su candidato Gerardo Merino barrió con todos los formatos del peronismo y es intendente electo. Si conserva y amplía esa ventaja y hace un buen papel en las otras ciudades grandes, con 35 años Torres es el primer opositor no peronista que tiene la chance firme y real de llegar a Fontana 50 tras dos décadas de gobiernos justicialistas.

Sobre el resto, la búsqueda de Treffinger y Saavedra será consolidar sus espacios alternativos, en tanto que para Petersen –siempre lejos de cualquier sorpresa- la de hoy suena a su última aventura electoral.

Gane quien gane, la prioridad urgente es la misma: renegociar la deuda de Chubut. Es de más de 680 millones de dólares a cancelar hasta 2030, además de vencimientos por $ 59.200 millones en 2024, letras que vencen este año, por 21 millones de dólares y 5.435 millones de pesos. Hay que agregar debes que agregan $ 6.000 millones. El escenario es asfixiante y hasta desafía el pago del aguinaldo en diciembre.

Hay otros tres ejes para la provincia que viene: reparar el inaceptable descalabro educativo para garantizar 180 días de clase, buscar un esquema eficaz para contener la inseguridad, y profundizar la reconversión de la matriz productiva, mirando de reojo como las inversiones en hidrocarburíferos están mucho más entusiasmadas con Vaca Muerta que con la cuenca del Golfo San Jorge.

Un cuarto punto es vital: conseguir la soberanía energética para que Chubut deje de ser una provincia con recursos fabulosos y se transforme en una provincia rica. Hay incontables emprendimientos que no pueden arrancar por no tener ni luz disponible.

También se elegirán intendentes y concejales en 24 municipalidades como así también cargo de viceintendente en Comodoro, Madryn, Lago Puelo y Sarmiento. En tanto que en 20 comunas rurales se elegirá presidente y vicepresidente.

Las únicas localidades de la provincia en las que no habrá elecciones municipales serán Trelew -donde ya se realizaron comicios en abril de este año-, Corcovado y Río Mayo. Estas dos últimas no adhirieron al adelantamiento de fecha y votarán intendente y concejales junto con las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Se elegirán también hoy en Comodoro representantes al Tribunal de Cuentas y en Los Altares se votará en una mesa complementaria para la elección de Juez de Paz titular y suplente con asiento en Paso de Indios.

En tanto, en 25 localidades se constituirán mesas de extranjeros y se dispondrán 7 mesas en centros de detención: Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson, Unidad Penitenciaria N° 14 de Esquel, Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, Alcaidía Policial y Centro de Detención de Trelew, y el Instituto Penitenciario Provincial y Centro de Orientación Socio Educativa (COSE), estos dos últimos ubicados sobre ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn.

Cerca de mil policías controlarán la seguridad externa del comicio y unos 700 gendarmes se harán cargo de la prevención en el interior de las escuelas. Hay 1.416 urnas ya distribuidas en 248 establecimientos de votación –escuelas, gimnasios y salones de usos múltiples-, custodiados por la Gendarmería Nacional. El Correo Argentino repartió el material electoral y luego de las 18, al cierre del comicio, se hará cargo de los telegramas completados por las autoridades de mesa en cada escuela con el fin de transmitir los datos al centro de cómputos en Rawson, donde se procederá a su carga.

Cabe recordar que el Ejecutivo Provincial desdobló estas las elecciones, es decir que se vota en una fecha anticipada a la convocatoria nacional.

Como sea, la elección chubutense, con sus ganadores y sus perdedores será mirada muy de cerca por un país en ebullición política.

Fuente: Diario Jornada