Política

Sastre quiere a alguien de Puerto Madryn en Turismo

8 - agosto - 2023

Destacó los méritos de la ciudad.

Torres estará en los cierres de campaña de Bullrich y Larreta

8 - agosto - 2023

El gobernador electo participará de los actos de ambos candidatos de Juntos por el Cambio.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres participará este jueves 10 de agosto de los actos de cierre de campaña de los dos candidatos de Juntos por el Cambio.

De este modo, estará acompañando a Patricia Bullrich en la clausura de su campaña en el microestadio de Lanús y con Rodríguez Larreta en el club Atenas de La Plata.

Fuente: Diario Jornada

Sergio Massa cerrará su campaña en el Teatro Argentino de La Plata

8 - agosto - 2023

En la recta final de cara a las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UP) confirmó que el cierre de campaña de Sergio Massa será este jueves en La Plata, al filo de la veda electoral.

El precandidato presidencial y ministro de Economía encabezará un acto en el Teatro Argentino de la capital bonaerense junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y distintos dirigentes del oficialismo.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este lunes que no le «tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso» porque «cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía«, y expresó que «ojalá el 11 de diciembre estemos juntos pensando en el futuro desde la Casa de Gobierno».

«Ninguno de nosotros puede negar que, así como la educación es la herramienta más importante para generar igualdad, la otra rueda es el trabajo; para nosotros la dignidad laboral es un piso que no se negocia», expresó Massa en la sede de Foetra, en un encuentro con trabajadores de la CTA.

Y llamó a «defender los cimientos y construir el techo de la casa, para que estén de nuevo adentro, para que recuperen su ingreso, lo que perdieron», porque «cuanto más firmes son los cimientos, más posibilidades de construir hacia arriba tenemos».

«No nos tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso en Argentina. Cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía y mejor funciona nuestro sistema en términos de desarrollo económico», añadió desde el escenario, acompañado por dirigentes sindicales y legisladores oficialistas.

Y admitió, «sin esquivar la autocritica», que «con muchos estamos en deuda, pero sabiendo también que la alternativa es la vuelta al pasado«.

«Quiero pedirles que estos días vayan casa por casa, en el lugar de trabajo y le digan a los compañeros que lo que hicimos, lo hicimos juntos y lo que falta también lo vamos a hacer juntos. Invitemos a todos para adelante, Argentina sale para adelante, nunca para atrás», aseveró el ministro de Economía.

Y expresó: «Ojalá el 11 de diciembre estemos sentados juntos pensando en el futuro de Argentina en la casa de Gobierno«.

También apuntó contra las propuestas de la oposición, que «debate el programa de medicamentos gratuitos para jubilados y los bonos que por arriba de la jubilación mínima se va asignando para sostener el ingreso».

«Nosotros sentimos que ese es el piso y no podemos permitir que se debatan herramientas que hacen a la mínima calidad de vida de jubilados», subrayó.

Y continuó: «Escuchamos hablar de que no hacían falta más universidades, de que las becas progresar eran un gasto innecesario, cuando sabemos que falta más sistema universitario en la Argenitna y más hijos de trabajadores en la universidad».

«Hay discusiones que son casi prehistóricas: el derecho a las vacaciones pagas, derecho a la indemnización, las paritarias libres, los salarios, están discutiendo principios como la ultra actividad laboral, están planteando la eliminación del aguinaldo», enumeró.

En tanto, su compañero de fórmula y jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, indicó que «desde cualquier lugar de la historia, uno va a encontrar las dos líneas de pensamiento que conviven en Argentina».

«La oposición tiene el mismo plan de siempre: van a devaluar, para eso tienen que endeudarse, van a privatizar, precarizar las relaciones laborales, harán una apertura indiscriminada de importaciones y destruirán el tejido social. No es ninguna cosa nueva», afirmó el precandidato a vicepresidente de UxP.

Y marcó: «No vienen a ofrecer el futuro sino que están claramente anclados al pasado».

Sastre se reunió con una cooperativa de mujeres en formación que busca dar soluciones habitacionales con métodos sustentables

8 - agosto - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió con las integrantes de una cooperativa en formación que tiene como objetivo brindar soluciones habitacionales, utilizando materiales reciclados y ladrillos ecológicos. Actualmente, está integrada por unas 30 personas, pero tienen proyectado llegar al medio centenar en el futuro inmediato.

Concretamente, quienes forman parte de la cooperativa en formación son mujeres que están atravesando alguna situación de vulnerabilidad y que buscan respuestas a través de acciones conjuntas.

Además de la construcción de viviendas, realizarán otras actividades organizadas en conjunto con la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, desde donde se está trabajando para formalizar el trabajo de este espacio a través de una cooperativa.
Además, a las integrantes de la cooperativa en formación se les brindó un cronograma de capacitaciones de asociativismo.

 

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
Al respecto, el Intendente dijo: “Mantuvimos un excelente encuentro con decenas de mujeres que se reunieron para conformar una cooperativa, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales con métodos sustentables y también para realizar otras actividades. Obviamente que les ratificamos nuestro apoyo y les confirmamos que las vamos a acompañar en todo lo que esté a nuestro alcance”.  

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Inicialmente son 30 mujeres, pero nos informaron que ya hay una lista de espera para incorporarse de más de 20, así que van a seguir creciendo. Nosotros las apoyaremos con cursos, capacitaciones y acompañamiento para adquirir equipamiento. Desde el Municipio, a través de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, estamos trabajando para formalizar su trabajo a través de una cooperativa”.

LOS PRESENTES
En la reunión con la cooperativa de mujeres, Sastre estuvo acompañado por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Esteban Abel, y el director de Economía Social, Fernando Romero.

 

Fuente: Diario Chubut

Editorial / Entre la esperanza y los enigmas

7 - agosto - 2023

Los desafíos y obligaciones de Ignacio Torres son tantos y tan complejos que mejor empezar por los logros. El domingo pasado ocurrió lo que muchos venían presagiando desde hace casi dos años, cuando el entonces diputado nacional ganó con comodidad una senaduría –el principal derrotado fue, cuando no, el presidente del PJ, Carlos Linares- y marcó el comienzo del fin de dos décadas de gobiernos chubutenses de extracción peronista.

Sin embargo, el lecho de rosas sobre el que parecía iba a caminar Torres hasta la gobernación sufrió algunos marchitamientos inesperados y el triunfo contra un peronismo detonado terminó siendo extremadamente ajustado. Se gana y se pierde por un voto, por supuesto, pero los baños de realidad dados a tiempo siempre ayudan.

El cambio de época que se viene gestando y que las elecciones del 30 de julio empezaron a dar a luz tiene varias aristas, algunas muy marcadas. En principio, una especie de fin de ciclo de los partidos tradicionales tal como los conocimos, aglutinadores de ideas militantes, articuladores de intereses colectivos y canalizadores de demandas de la sociedad menos movilizada.

Los nuevos tiempos vienen dando pie a elecciones en donde las mayorías eligen a personas más que a partidos, ideologías o programas de gobierno. La única excepción son los extremos, que en el caso de Chubut están representados por el 13% que sacaron los libertarios del PLICh y el 4% de la izquierda. En el mar revuelto de las mayorías, tres dirigentes de la derecha que comulgan con Javier Milei, y un docente trotskista se sentarán en la Legislatura de Chubut. Esto también es parte de un cambio de época que siembra esperanza pero también muchos enigmas.

A su medida

Torres es un “self made man” de la política chubutense. Se hizo a sí mismo sin tener que rodearse más que de algunas pequeñas estructuras propias y, hay que decirlo, aprovechando la territorialidad que le dio el radicalismo tanto en 2021 como ahora.

Ahora deberá gobernar. Con quiénes es la gran duda. Los que lo ayudaron a llegar dudan que esté en sus planes darles un lugar importante. Otros pronostican el nacimiento del “nachismo”, una ensaladera llena de dirigentes de diversos partidos, ideologías y sectores empresarios que intentará dar paso a un ambicioso movimiento provincial. Una especie de MPN (Movimiento Popular Neuquino) a la chubutense, que no es otra cosa que el sueño incumplido del extinto Mario Das Neves, el primero que le vio dotes al joven dirigente del PRO y al que Torres siempre admiró.

El próximo gobernador es, además, el resultado del hartazgo de buena parte de la sociedad que se cansó de votar al peronismo o al radicalismo en todas su formas –hay que recordar que antes de los veinte años de peronismo hubo doce años de radicalismo-, que prefiere a alguien menos dogmático y que repita cada tanto los latiguillos que esa parte de la sociedad adora escuchar: que hay que ajustar el gasto político; que hay que terminar con los “ñoquis”; que la culpa de todo la tiene el peronismo; y que “se acabó la joda”, como le gusta decir al licenciado en administración de empresas formado en la UADE que desde el 10 de diciembre conducirá los destinos de Chubut.

La calculadora

Antes de terminar de saborear las mieles del triunfo, Torres sabe que debe armar un equipo sólido porque lo que le tocará a partir del 10 de diciembre no será para nada holgado. Por ejemplo, entre la fecha de asunción y la primera semana del año próximo, su gobierno deberá desembolsar unos 42.000 millones de pesos entre el medio aguinaldo y los salarios de diciembre que se pagan en enero. Ese mismo mes la Provincia deberá abonar 35 millones de dólares del primer vencimiento del año –son pagos trimestrales – del Bocade, el bono de 650 millones de dólares reperfilado en 2020 por la gestión de Mariano Arcioni. Una nueva “renegociación” de la deuda, como prometen algunos, no es una salida probable y mucho menos inmediata. O sea, habrá que administrar con el cinturón ajustado y un casco de bombero en la cabeza.

A cuatro meses de asumir no se conoce por ahora ningún nombre para el equipo económico, ni ha habido contactos reservados con la actual gestión económica del Gobierno provincial. Torres resaltó que no quiere un “co-gobierno” hasta diciembre y que el suyo empezará cuando termine el de Arcioni. El delicado equilibrio económico y financiero amerita otra cosa.

El futuro del PJ

Sin liderazgos claros, con muchos dirigentes haciendo zancadillas o directamente jugando en contra, y con gruesos errores locales para ejecutar la estrategia electoral sugerida por el respetado consultor Mario Riorda, el peronismo terminó delineando otro resultado electoral malo, aunque la ínfima diferencia matemática pareciera indicar otra cosa.

Ahora, aunque algunos dirigentes peronistas traten de convencer a alguien de que el PJ “está bien”, “más vivo que nunca” y algún otro tipo de insólitas declaraciones por el estilo, se viene una necesaria renovación. Pero el recambio no debería hacerse con el DNI en la mano porque el peronismo no necesita únicamente de jóvenes con vocación de servicio y cierta audacia, sino también con dirigentes de experiencia y representatividad sectorial.

Nadie puede sostener en su sano juicio que los 111 mil votos que Arriba Chubut sacó el domingo pasado sean de Juan Pablo Luque, pero sin dudas el todavía intendente de Comodoro Rivadavia se ganó el derecho a participar de la mesa que debería discutir el futuro del PJ. No hay margen para que Linares se siga refugiando en una cáscara vacía de contenido. El propio senador y la Mesa de Conducción deberían dar un paso al costado por el bien del peronismo. Porque si no hay gestos de grandeza podrían “tronar los escarmientos”, como advertía Perón.

Fuente: Diario Jornada

“Perdimos en la propuesta provincial porque no supimos llegar a que la gente tenga confianza”

7 - agosto - 2023

El intendente electo de Comodoro Rivadavia subrayó que “todo es posible si hay decisión política”. Garantizó que con el futuro gobernador Ignacio Torres “no creo que tengamos problemas”. Sobre la derrota provincial, advirtió que “se siguió con las individualidades de cada región y de cada sector”.

El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, asegura estar “preparado” para el desafío y pensar en un proyecto de transformación “y no de cambio” para la ciudad. Destacó el valor de sus raíces para reafirmar el compromiso y el tiempo que le representó prepararse para ocupar el máximo cargo político.

De origen georgiano, el exdirector de Deportes de la Universidad, concejal electo, presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes y actual viceintendente propone una gestión de cercanía, inclusive con referentes de otras corrientes políticas.

“La ciudad crece y tiene una energía y un impulso muy grandes. Si yo creía que no era para mí o que no estaba preparado o no creía estar preparado, no hubiera tomado esta decisión. Gracias a la gente, a todo un equipo que apoyó para que yo pueda llegar, esto no es unipersonal, no es que ganó Othar” dijo apelando a su estilo en tercera persona.
“Ganó todo un programa, un grupo, somos muchos y muchos me han votado y tengo la responsabilidad de conducir una ciudad, con los que me han votado y con los que no me han votado y para eso uno es intendente de una ciudad, no de un partido político o de un grupo político”.

Othar, nombre mitológico del caballo de Atila, el milenario rey de los hunos, nació en el hospital de Kilómetro Ocho y se considera un “hijo de la ciudad” con un profundo arraigo en la sociedad.

Fue jugador de básquet; entrenador, dirigente y hasta jefe de equipo de la Generación Dorada, la Selección Argentina de Básquet que ganó los Juegos Olímpicos de Londres.
Además practicó waterpolo, tenis, ajedrez y backgammon en la variante georgiana. Tiene 65 años y es hincha de Racing.

“Esto es una construcción, todo es posible si hay voluntad para que sea, si hay decisión política para que eso sea. Eso hay que trabajarlo, en eso voy a estar trabajándolo. Con Maximiliano Sampaoli estamos en la misma sintonía. No es que ganó Othar –insistió- eso no es así. Ganaron todos los que trabajaron y los que han confiado en éste proyecto. No es un cambio de equipo; sacás a uno y pones a otro. Vamos viendo cuáles son las modificaciones se pueden hacer en las estructuras, en las formas de gestionar, de conducir, no hay todavía nombres y no lo va a ver hasta tanto esté todo el equipo conformado que va a ser con mucha gente de la que hoy está en gestión”, adelantó.

Anticipó que pretende mantener una relación institucional con el gobernador electo. “Se hacen muchas suspicacias y mucha película. Nacho torres es gobernador electo, yo soy intendente electo y no tengan dudas que vamos a trabajar en forma conjunta para mejorar los vínculos y todas las acciones para que los resultados lleguen y eso repercuta en un logro para mejorar la calidad de vida de los comodorenses, de las distintas ciudades de esta provincia”.

“Vamos a ayudar todos, cada uno desde su rol y posición -insistió-, no tengo dudas que los legisladores, todas las fuerzas políticas vamos a trabajar en un impasse social y político que va a tener que ser más amplio. Hay que conformar un equipo sin perder las identidades, las convicciones y pertenencias siempre buscando lo mejor”.

El jefe comunal electo acotó que “en eso está la inteligencia emocional y política de los dirigentes, mostrando a la sociedad que esto no es un campo de riñas de gallos o un ring. En las pocas charlas que he tenido con Torres cada uno con su visión y en esto sí mantenemos las formas, los valores de los seres humanos; no creo que tengamos problemas”.

“Perdimos”

“No se tuvo la performance de cada lugar donde se creía que se podría perder. Yo valoro y respeto mucho la decisión de la persona que va y vota, el ciudadano que cumple con su condición de votar y eligió así. Uno gana o pierde por uno o por diez o por cien. Perdimos. No supimos llegar a que la gente tenga confianza en ésta propuesta provincial” anticipó Othar. “A criterio personal hace ya un año que dije que no se debería haber cambiado las reglas del juego, que tendríamos que haber tenido las PASO ahora nacionales, yo creía y creo que no deberíamos haber adelantado”.

Egoísmos

Planteó la necesidad de vincular las elecciones con las nacionales y de conformar frentes electorales sólidos.

“En ésta no se amalgamó una propuesta. Creo que se siguió con las individualidades de cada una de las regiones, de cada uno de los sectores y esto la ciudadanía dio muestra de eso y creo que si se hubiese conformado esto, mucho más sólido con más participación, con PASO donde podrían mostrarse los distintos espacios y de ahí salir todos juntos con una propuesta global, hubiese sido mejor. Lo digo hoy con el diario del lunes que no es muy objetivo”.

Y apelando a su formación deportiva, Macharashvili comparó la elección con la definición de un partido. “He perdido faltando cinco segundos, es lo mismo que perder por diez o por treinta. Ahora no se pudo lograr pero se logró continuar con el proyecto de ciudad donde la ciudadanía nos ratificó su confianza, y de eso estoy orgulloso y agradecido”.
“Othar –insistió- va a hacer todo lo mejor posible y el esfuerzo total para que la gestión sea la mejor y que la ciudad se sienta orgullosa de quienes la conducen”.

Fuente: Diario Jornada

Beneficios para unas 7.000 empresas chubutenses

7 - agosto - 2023

Estímulos y alivios fiscales de Nación.

Funcionarios de Chubut tuvieron un encuentro virtual con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Analizaron las nuevas medidas de estímulo al sector de micro, pequeñas y medianas empresas, un alivio fiscal para impulsar la creación de empleo. Tendrán un fuerte impacto para la provincia, ya que unas 7.000 empresas, generadoras de 58.610 puestos, serán beneficiadas.

La reunión la presidió el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; por Chubut participó la subsecretaria de Industria, Nadine Serón.

Ya rigen las siguientes normativas: “Impuesto al cheque como pago a cuenta de las Contribuciones Patronales”, para que las Micro empresas usen hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias como pago a cuenta de hasta el 15% de las Contribuciones Patronales con destino SIPA.

Se suma “Anticipos del Impuesto a las Ganancias”, que reformular el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. Hoy las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los nueve meses posteriores el 8,33%. Se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en un 10%, quedando diez anticipos del 10%.

Por último, “Exclusión de Percepciones y Retenciones de IVA para Micro empresas” excluye de retenciones y percepciones de IVA a las sociedades Micro que cuenten con SIPER A.

Fuente: Diario Jornada

En los primeros 20 días de gestión, Torres deberá pagar sueldos y SAC por unos $ 42.000 millones

7 - agosto - 2023

Es la suma total entre los aguinaldos que deberá abonar el nuevo gobierno a mediados de diciembre y los salarios de diciembre que se pagarán en los primeros días de enero. A eso hay que sumar otros 35 millones de dólares del vencimiento de la primera cuota trimestral del Bocade.

No serán sencillos los primeros días de gobierno para Ignacio Torres. Y no es un pronóstico sino una realidad que surge de los números de la economía y las finanzas de Provincia del Chubut, que desde el 10 de diciembre estará en manos de Juntos por el Cambio.

El viernes pasado, la Provincia depositó los sueldos de toda la Administración Pública. Concretamente, unos $ 22.600 millones de pesos para abonar los 64.500 salarios que se pagan mensualmente.

Torres asumirá el 10 de diciembre cuando, se estima, ya estén abonados los salarios de noviembre que se pagan en los primeros días del mes siguiente.

Pero la nueva gestión deberá tener en la “caja” unos $ 12.000 millones para afrontar el Sueldo Anual Complementario (SAC) que se debe abonar antes de que el nuevo gobierno cumpla diez días en el poder.

Por si fuera poco el volumen de aguinaldos públicos que tendrá que pagar, inmediatamente después habrá que hacer cuentas para ver cómo se juntan los más de $ 30.000 millones que se necesitarán para abonar los salarios de diciembre que hay que pagar en los primeros días de enero. El número final para hacer frente a los sueldos de la Administración Pública será superior en unos $ 8.000 millones a lo que se requirió el viernes pasado porque, sencillamente, se ejecutarán los aumentos firmados en las últimas paritarias.

Sin pistas aún sobre por qué carriles se moverá la gestión económica de Torres, hay datos que no se pueden soslayar: por ejemplo, que el 85% del Presupuesto de Chubut se siga afectando al pago de salarios es un punto que condicionará cualquier estrategia que se quiera implementar. Sobre todo, si la idea es ajustar el gasto público.

Regalías comprometidas

Otro aspecto que el próximo gobierno no podrá soslayar es el pedido elevado la semana pasada a la Legislatura por el gobernador Arcioni, solicitando una ampliación presupuestaria de más de $ 147.000 millones para atender erogaciones en la segunda mitad del año. El actual Gobierno fundamentó la solicitud en el aumento de ingresos que tiene previsto la Provincia para la última parte del año, principalmente por regalías hidrocarburíferas y coparticipación.

Las regalías petroleras son una fuente importante de ingresos para Chubut pero desde el reperfilamiento de deuda de 2020 quedaron bajo presión de los acreedores, ya que la renegociación de pagos se hizo poniendo a esos ingresos como garantía.

En la actualidad, la Provincia recibe unos $ 9.000 millones mensuales en concepto de liquidación de regalías hidrocarburíferas, pero sólo ingresan a las arcas públicas un poco más de $ 5.000 millones. El resto son captadas por el fideicomiso que administra los pagos del Bocade, el bono de 650 millones de dólares emitido durante la última gestión de Mario Das Neves, que fue renegociado hace tres años y cuyos pagos se estiraron hasta 2030.

Del total de regalías petroleras, un 60% se liquidan al precio del “barril criollo” (unos 65 dólares) y el 40% restante al precio internacional del Brent (unos 85 dólares el barril).

La presión del Bocade

Esas regalías que se retienen mes a mes se usan para cubrir los pagos trimestrales que se deben abonar en enero, abril, julio y octubre: el primer mes se retiene el 40% de la cuota trimestral, el segundo mes otro 40% y el 20% restante el último mes, que es el de pago. Por ejemplo, una semana antes de las elecciones de gobernador, Chubut tuvo que pagar 29,8 millones de dólares de la cuota de julio, que incluye capital e intereses. Y ahora se viene el último vencimiento del año, que suma unos 35 millones y se debe abonar en octubre.

Los cuatro vencimientos para 2024 suman alrededor de 137 millones de dólares; otros 120 millones de dólares para 2025; 100 millones de dólares para 2026; y unos 90 millones para 2027, el último año de gestión de Torres. Si es reelecto o quien asuma a partir de 2027, deberá abonar unos 80 millones de dólares en 2028; y alrededor de 9 millones de dólares en 2029 y 2030, año en que se termina de pagar el Bocade.

La secuencia de vencimientos en dólares puso hace pocas semanas en riesgo a Chubut y a otras provincias endeudadas en moneda extranjera, cuando el Banco Central emitió una circular que le impide a las provincias comprar dólares a precio oficial (hoy, a $ 290) para pagar deuda. En todo caso, recomendó la entidad monetaria, que renegocien sus deudas. De este modo, Chubut estaba obligada a salir al mercado a comprar Dólar Contado con Liqui (CCL), que tiene un valor de $ 550. Eso la hubiera puesto al borde de una cesación de pagos. De hecho, hubo casos como el de Córdoba, que fue a la Justicia y consiguió un amparo.

En el caso de Chubut, aunque hubo discreción oficial al respecto, se supo que la Provincia mantuvo reuniones con las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía para explicar que no era posible renegociar la deuda nuevamente, apenas tres años después de reperfilarla. Una reunión del ministro de Economía, Oscar Antonena, con Miguel Pesce, titular del Central, más algunas llamadas entre el gobernador Arcioni y su amigo yministro Sergio Massa, pusieron la calma necesaria y Chubut puedeseguircomprando dólares para pagar su deuda a precio oficial.

Fuente: Diario Jornada

Un decreto de Alberto reconoció responsabilidad por una detención arbitraria en Chubut

7 - agosto - 2023

Diego Pacheco fue condenado por un crimen en Sarmiento. Era menor e intentó cumplir con un tratamiento tutelar pero las fallas del Estado chubutense se lo impidieron. No fue su culpa pero igual fue preso. Ante la Comisión Interamericana, Argentina admitió reparar el caso y evitó una condena internacional.

En mayo de 2000 Diego Armando Pacheco fue considerado culpable del crimen de Hugo Vera en un baldío de Sarmiento. La Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia, integrada por Luis María Pintos, Miguel Caviglia y Guillermo Müller, ordenó someterlo a un tratamiento tutelar psicoterapéutico ya que a la fecha del episodio tenía 17 años. El joven se esforzó por cumplir pero el Estado lo abandonó a su suerte.

En septiembre de 2002 la misma Cámara admitió que el sistema no había funcionado pero igual lo condenó a 4 años de prisión efectiva. Ni el Superior Tribunal de Justicia ni la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisaron nunca la sentencia, como era su derecho. Pacheco estuvo preso casi un año y la pasó mal.

En 2004 la Defensa Pública llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró que el Estado Argentino había violado el derecho a defensa de Pacheco. Lo impulsaron Hugo Barone y Jorge Benesperi, exdefensor general y actual defensor general alterno de Chubut. También hubo un fuerte rol de otro exdefensor general, Alfredo Pérez Galimberti, y del actual, Sebastián Daroca.

La CIDH evaluó que el Estado argentino fue responsable de que Pacheco no haya podido apelar su condena y que haya sido sometido a una detención arbitraria; además vulneró el principio de legalidad y el deber de medidas de protección especial a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Para evitar una condena internacional más fuerte, el 25 de julio el presidente Alberto Fernández firmó un decreto: el Estado Argentino reconoce su responsabilidad por violar derechos humanos y acepta cumplir con una serie de recomendaciones para reparar el caso. Además rubricaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el canciller Santiago Cafiero. En septiembre debe integrarse un Tribunal Arbitral “ad-hoc” que decidirá un monto en dólares de la reparación para Pacheco.

El caso

El 19 de mayo de 2000 Pacheco fue considerado responsable del homicidio de Vera. Basándose en el Régimen Penal de la Minoridad, la Cámara 1ª en lo Criminal de Comodoro dispuso someterlo “a tratamiento tutelar hasta su mayoría de edad bajo la supervisión de la Asesora Civil de Familia e Incapaces”. Otros dos coimputados mayores fueron absueltos.

El 17 de septiembre de 2002 la misma Cámara le impuso 4 años de prisión ya que el tratamiento no había modificado su comportamiento. No había certeza de que Pacheco no reincidiera en “conductas antisociales” por su falta de contención afectiva y su adicción al alcohol. “No puede descartarse en absoluto que el joven vaya a incurrir en nuevas conductas delictivas graves”, escribió la Cámara.

Para los jueces, Pacheco fue reticente al tratamiento psicológico, no asistió a la escuela para adultos y siempre debió ser instado a cumplir con las reglas “sin evidenciar preocupación ni asunción de responsabilidad”.

La Cámara sí admitió que “hubo vicisitudes que obstaculizaron el normal desarrollo, como haber estado privado de libertad o dificultades operativas como la falta de recursos para el traslado del menor para cumplir con el tratamiento”.

La Asesoría Civil de Familia e Incapaces y el defensor oficial impugnaron la condena. “El Tribunal no efectuó un análisis pormenorizado del tratamiento en sí, de las dificultades surgidas, ni de las características personales y culturales del pupilo”, dijo la Asesoría. El defensor planteó que se lo condenó “sin previamente agotar medidas o penas alternativas”.

La Cámara ni analizó el fondo de la cuestión y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, que declaró inadmisibles ambos recursos y dijo que los jueces son “soberanos” para decidir con menores. Así violó “en forma plausible y grosera” el derecho a una doble instancia que corrigiera las violaciones constitucionales.

En febrero de 2003, Barone interpuso un recurso extraordinario federal por arbitrariedad de la sentencia. Alegó que se había violado el derecho de Pacheco a que se revisara su condena y reiteró que no se había cumplido el tratamiento. El STJ denegó el recurso.

La Defensoría llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó la queja en noviembre de 2003.

El expediente llegó a la CIDH. Según el recurso Pacheco había cumplido gran parte del tratamiento. Si alguna vez no asistió “fue por ineficiencias e incapacidades, voluntarias y materiales del Estado, que debía brindarle los medios mínimos y no lo hizo, desvinculándose de su obligación, y haciendo incurrir en falta a Pacheco”.

Decir que el joven incumplió y condenarlo por eso a prisión “es arbitrario, absurdo, y carente de fundamentación”. Hasta la Cámara había admitido la responsabilidad de Estado, que debía brindarle instituciones, especialistas y medios.

En esa época Pacheco empezó a trabajar en la Municipalidad de Sarmiento, esperaba un hijo y era aficionado a jugar al fútbol. Si bien no tuvo buena comunicación con la psicóloga que lo trató, buscó ayuda en una iglesia evangélica y “manifestó que quiere salir del problema del alcohol para progresar y reordenar su vida”. Planeaba una vida en pareja y había expresado su arrepentimiento con la familia de la víctima. Ningún tribunal argentino valoró nada de esto.

Según la Defensoría, la prisión es la última alternativa cuando por exclusiva responsabilidad del menor un tratamiento no da resultado. “Pacheco realizó todo lo que estaba a su alcance para realizar el tratamiento tutelar (…) Su lugar de residencia dista a más de 120 kilómetros de donde debía tener las entrevistas con la psicóloga, y en varias oportunidades los transportes no salían, o cuando llegaba le informaban que le habían cambiado el turno o que no lo podían atender. Pacheco cumplió y realizó las obligaciones que estaban a su alcance”. Otras veces estaba trabajando.

Al joven se lo encarceló porque el fracaso del tratamiento generó “un supuesto riesgo de reincidencia futura”, un dato sin relación con el hecho.

Según la CIDH, para enviarlo a prisión se basaron en “prejuicios y estereotipos que vincularon automáticamente la probabilidad de reincidir con la alegada adicción al alcohol de la presunta víctima, sus presuntos hábitos personales – de los cuales no se hace mayor referencia – y el resultado del tratamiento”.

Si el tratamiento para la reinserción social no funcionó, la respuesta no puede ser encarcelarlo sin más trámite. Esta privación de la libertad se convierte en arbitraria e ignora la obligación de proteger el interés superior del niño.

La causa fue dirigido por el Juzgado de Sarmiento y por la Cámara de Comodoro. Ninguno era especializado en derecho penal juvenil. Por eso el Estado argentino incumplió su deber de adecuar su ley para garantizar protección especial a un adolescente en conflicto con la ley penal.

Para evitar ser revictimizado, Pacheco renunció a la chance de que ahora sí su condena sea revisada. Pero no tendrá antecedente penal ya que el episodio será eliminado de los registros judiciales. 

Fuente: Diario Jornada

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

7 - agosto - 2023

El antipático “Edu” Feinmann le hizo pasar un mal momento al gobernador electo de Chubut. Rodríguez Larreta se juntó en Trelew con Mario Cimadevilla. Los tres corchos de “Pato”. Luis María Aguirre no pasó el examen del “peronómetro”. Y más.

¿Tini y De Paul? ¿Ricky Martin y Jwan Josef? ¿Rosalía y Rauw Alejandro? No, la ruptura de la que muchos hablaron la semana pasada es la de los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan “Jony” Viale, dos de los principales voceros de la prensa hegemónica que, según parece, han quedado a uno y otro lado de la grieta que se desató en Juntos por el Cambio y que encarnan los candidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Más allá de la comidilla que generó la pelea de estos dos comunicadores que comparten aire en La Nación + y en Radio Mitre (los dos principales grupos mediáticos que defienden a capa y espada los intereses de Juntos por el Cambio y demonizan sistemáticamente al kirchnerismo), el dato curioso es que no son pocos los que adjudican la causa de la pelea a un encontronazo entre ambos que tuvo como eje al gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.

El martes pasado, la audiencia de LN+ se sorprendió ante la no realización del tradicional “pase” entre el programa de Feinmann y el de Viale. Si bien no es novedad que las cosas entre ambos no son amigables hace tiempo, “todo parece indicar que la interna se reavivó e Ignacio Torres sería el causante”, publicó el portal de noticias políticas “Urgente 24”.

 

Según trascendió, el conductor de “El Noticiero” deseaba contar con Torres en exclusivo para su programa del lunes 31 de julio, pero el senador por Chubut se presentó en el “pase”, puesto que la producción de Viale también lo reclamó.

Ante esto, Feinmann no disimuló su molestia y la descargó contra Torres. Antes del “pase”, en compañía de otro periodista, el cordobés Pablo Rossi (dupla de la que muchos dicen con cruel ironía que a su derecha sólo están Milei y la pared), Feinmann destacó el triunfo de Torres pero le bajó el precio al recordar que “yo lo conocí algunos años atrás cuando no era absolutamente nadie, y fui el primero que le hizo una nota a nivel nacional, porque él quería la exposición”.

Más tarde, ya junto a Viale, Feinmann volvió a ser de las suyas y buscó incomodar a Torres: “Dicen que usted se subió a un pony, que está un poquitín soberbio. ¿Es así? Y mire que me lo contó uno de los tres que estuvieron con usted arriba del escenario” (N. de la R: el vicegobernador electo Gustavo Menna y los candidatos presidenciales de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich).

Torres se sorprendió por el tono irónico y pedante y preguntó: “A ver, contame quién”. Pero Feinmann lo cortó en seco: “Nunca le pida a un periodista la fuente de información. Jamás”.

La situación generó incomodidad en “Jony” Viale, que al parecer tiene una buena relación con Torres y lo quiso proteger de la mala onda de Feinmann. Pero fue en vano.

Al parecer, el maltrato a Torres desató una discusión fuera de aire entre los dos periodistas, que ahora ya no comparten el “pase”.

Ya hay gente comprando pochoclos para ver la próxima entrevista de Feinmann a Torres. ¿Faltará mucho?

Horacio y Mario

La llegada de Horacio Rodríguez Larreta a Trelew el día de las elecciones provinciales se dio de manera anticipada a los resultados, por lo que el candidato presidencial tuvo tiempo de instalarse en un café ubicado sobre la calle San Martín, a la vuelta del bunker de Nacho Torres.

En ese lugar tomó café con sus allegados, se reunió con Torres, respondió preguntas de algunos periodistas y hasta mantuvo un encuentro de bajo perfil con el senador radical por Chubut y enemigo íntimo de Mauricio Macri, Mario Cimadevilla.

El “Gallego” tuvo que esperar un rato afuera del café hasta que el personal de seguridad del jefe de Gobierno porteño lo habilitó a pasar. Hubo abrazo, se notó la buena relación personal que tienen ambos y temas de charla que quedaron en la privacidad del encuentro.

Después, Cimadevilla se fue del lugar con destino desconocido y Rodríguez Larreta se fue al bunker de Torres, en donde tuvo que esperar varias horas hasta la definción del resultado y, en el medio, tragarse algún que otro sapo por el maltrato que le suele dispensar su adversaria en las PASO, la inefable “Pato”.

Tres botellas

Hablando de Bullrich, también amenizó su paso por Trelew con algunas reuniones, charlas de ocasión y hasta una cena con un grupo reducido de personas.
Quienes vieron de cerca ese encuentro destacaron la calidez de Bullrich en privado, sobre todo por la rica cena y las tres botellas de tinto que se abrieron. “Pato se pone picante cuando se siente cómoda y hay un buen tinto para compartir”, dijo con cierta candidez un fanático de Juntos por el Cambio que vio toda la escena y contó tres corchos sobre la mesa.

“Aguirre no es peronista”

La semana pasada, este diario publicó una información sobre la posibilidad de que Luis María Aguirre, titular de Lotería del Chubut, se sume al Gabinete de Matías Taccetta, el intendente electo de Esquel. Al pasar, se mencionó la condición de “peronista” de Aguirre, lo que generó todo tipo de comentarios de militantes peronistas de la ciudad cordillerana, que echaron mano al “peronómetro” y no sólo rechazaron la condición de tal de Aguirre sino que recordaron su historial de traspaso de partido en partido.

Según los memoriosos, Aguirre militó en la Juventud Radical, luego pegó el salto al Provech, más tarde al Chusoto y luego del Frente Renovador, antes de desembarcar como militante del PRO. Lo que se dice, un multipartidario.

Más allá de las ironías y enojos de algunos peronistas de Esquel, a Aguirre le cuestionan haber ejercido su cargo y presidido actos oficiales de Lotería del Chubut mientras militaba abiertamente para Taccetta. Al parecer, no fue el único funcionario provincial que jugó para su corazoncito y no para la alianza que el Gobierno provincial integraba.

Sobres con sorpresas

En todas las elecciones hay gente que aprovecha para dejar mensajes dentro de los sobres de votación que manifiestan su estado de descontento y malestar por algún motivo. También, hay que decirlo, su preocupante falta de civilidad.

La cuestión es que los comicios de la semana pasada no fueron la excepción. Así, por ejemplo, llamó la atención de una boleta aparecida en Puerto Madryn que llevaba como candidato a gobernador a Ricardo Fort y como cabeza de la lista de diputados proviciales a Mirtha Legran.

También hubo otras “herramientas” utilizadas para expresarse descontento o falta de interés: en Trelew, por ejemplo, un votante puso una feta de salame en lugar de las boletas. Y en Rawson, alguien introdujo una nota al sobre que decía: “El único en quien confío es Dios”.

Sesionar, ¿qué era eso?

Pasado el escrutinio definitivo que confirmó casi sin cambios los resultados de las elecciones en Chubtu, la Legislatura volvió a quedar vacía y lista para que vuelvan a trabajar los diputados provinciales luego de dos meses de inacción.

Recordemos que con el pretexto de las elecciones y la campaña electoral se resolvió no sesionar durante junio, a lo que se sumó el receso de julio. En todo este tiempo hubo algunos que pisaron la Casa de la Leyes, pero la gran mayoría se tomó a pecho el receso y ni siquiera se dio una vuelta por Rawson.

Ahora parecía que todo volvería a la normalidad pero pasaron cosas, diría un expresidente que no pudo ser reelegido: es que tras las PASO del 13 de agosto se requerirá nuevamente el recinto de la Legislatura para el depósito de urnas y escrutinio definitivo.

A principios de año, cuando no se pensaba la suspensión de actividades por las elecciones, se armó un cronograma que estipulaba para el mes de agosto una sesión el jueves 3 y otra el jueves 24. La primera ya no se puedo realizar.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Fuente: Diario Jornada