Política

Arcioni firmó con los gremios la suba salarial del 35% en el segundo semestre a 63 mil estatales

4 - agosto - 2023

Será escalonado a razón de 7% por mes de agosto a diciembre.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves con el sector de trabajadores de la Administración Pública Central, nucleados en los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para rubricar el acta acuerdo de la nueva pauta salarial para el segundo semestre del año, que contempla un aumento total del 35%, que alcanzará a alrededor de 63 mil empleados públicos entre activos y jubilados. Cabe señalar que dicho acuerdo, también contempla a los efectivos de la Policía del Chubut.

De esta manera, el mandatario provincial junto a miembros de su gabinete comenzó a establecer la nueva pauta salarial que tendrán todos los sectores para la segunda parte del año.

El aumento será de un 7% por mes (de agosto a diciembre) sobre la base del mes de julio, y con una revisión ya pautada para el mes de octubre. Esto significa que, desde enero a diciembre, el aumento estará alcanzado a casi un 100% para los trabajadores estatales.

 

De la reunión, participaron junto al mandatario provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende; los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Zalazar; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga; junto a un importante número de trabajadores estatales.

Al respecto, Arcioni comentó que “venimos conversando con los distintos gremios para ir planificando este segundo semestre, y tener la previsibilidad de esto, que nos aqueja y que nos golpea, que se llama inflación”.

“Lo cierto es que la situación de la inflación y de los parámetros que estábamos manejando se está disparando y se está conteniendo con un gran trabajo, y acá quiero resaltar el trabajo del Ministerio de Economía de la Nación que lleva adelante Sergio Massa, con un trabajo descomunal el que viene realizando”, destacó Arcioni.

Al mismo tiempo, el mandatario precisó que “esto requiere de mucho esfuerzo, pero mucho compromiso y buena voluntad de todas las partes. Es decir, todo lo que esté para cuidar al trabajado y dignificarlo al cien por cien, vamos a estar ahí trabajando para ello”.

Por último, Arcioni resaltó que “estas conversaciones son muy importantes, el buen sentido de todos los secretarios generales; y yo los voy a respetar siempre. Más allá que en algunos puede llegar a haber alguna cuestión política, yo lo único que tengo para todos ustedes son palabras de agradecimiento”.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, explicó que “continuamos llevando a cabo la política del gobernador Arcioni, que es justamente una regularización para los trabajadores estatales. Esto comenzó con la decisión de pasar a planta permanente a más de 8.000 trabajadores que durante varias décadas estuvieron en una situación irregular y los propios dirigentes sindicales reconocieron que pasaron muchísimos gobiernos y no se había atendido esta situación de falta de reconocimiento al empleado público”.

“Esto se continuó con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la Administración Pública Provincial, con lo cual también se puso fin a una normativa que tenía varias décadas de vigencia y que no reflejaba la realidad de los trabajadores en este 2023 y obviamente que establece condiciones de seguridad y género de trabajo, condiciones de jornadas de trabajo, acordes a las nuevas tecnologías, acordes a los nuevos requerimientos de la sociedad, con reconocimientos para los trabajadores”, detalló Ayala y finalizó: “seguimos fortaleciendo esta política pública con la incorporación de otros sectores que tuvimos hace pocos días con guardafaunas, la incorporación del sector de Brigadistas, de Lotería, Chubut Deportes, el CAM La Hoya, entre otros”.

Luego, el ministro de Gobierno informó que “hoy se suscribió un acuerdo por el cual se incrementan los salarios de los empleados públicos en un 7% en el mes de agosto, un 7% en el mes de septiembre, un 7% en el mes de octubre, un 7% en el mes de noviembre y un 7% en el mes de diciembre sobre la base del mes de julio. El primer acuerdo, se había hecho sobre la base del mes de enero. Todos estos acuerdos se hacen sobre la base del salario del mes de julio va a tener esta recomposición que lleva casi al 100% el incremento entre enero y diciembre”.

Además “prevé una reunión el 30 de octubre para revisar este acuerdo para ir evaluando si bien entendemos que se puede contener, que puede tener una desaceleración la inflación que se está llevando adelante, requiere una seriedad de poder tener una etapa ya acordada de revisión para justamente evaluar el salario de los trabajadores y cómo viene evolucionando este flagelo de la inflación”.

“Es la continuidad del gran logro para la Administración Pública, con la inclusión de los sectores que faltaban y el aumento salarial para todos los empleados públicos, incluidos los jubilados, de un 7% al básico tomando el de julio durante todos los meses de la segunda parte del año. Además, incluimos la cláusula para volver a reunirnos en octubre para analizar si hay que realizar un ajuste para no quedar debajo de la inflación”, indicó el secretario General de ATE, Guillermo Quiroga. Asimismo, Quiroga explicó que “el aumento sería de un 35% para la segunda parte del año y alcanzaría a 45.000 mil empleados públicos activos y más de 18.000 jubilados, entonces el impacto sería en alrededor de 63 mil agentes.Ya en el sueldo de este más va a haber diferencias por los acuerdos firmados anteriormente y con esta nueva firma se verá reflejado en el básico y sueldo de bolsillos con el sueldo de agosto en el mes de septiembre. Además, va a impactar fuertemente a partir del nuevo convenio colectivo de trabajo firmado recientemente”.

Fuente: Diario Jornada

Arcioni reunió a referentes para delinear la campaña de Massa

4 - agosto - 2023

El Gobernador pidió a intendentes y referentes políticos que vayan puerta a puerta a buscar el voto del candidato a presidente, Sergio Massa, pensando en las próximas elecciones. El encuentro en Playa Unión contó con las presencias de referentes del PJ, el Frente Renovador y el Chusoto.

El gobernador Mariano Arcioni juntó a los principales referentes de las fuerzas que integran Unión por la Patria, para empezar a delinear la campaña presidencial de Sergio Massa en Chubut, y con el mensaje claro de hacer frente al avance de Juntos por el Cambio.

El cónclave del Frente Renovador, el PJ y el Chusoto, se realizó este jueves en Playa Unión; contó con las presencias del vicegobernador Ricardo Sastre, la exsenadora Nancy González, el intendente electo de Lago Puelo, Iván Fernández, Máximo Pérez Catán, Alejandro Sandilo y la diputada electa Vanesa Abril, además de Antonio Reato y Oscar Currilén entre otros. También estuvieron miembros del gabinete provincial.

 

No hubo tiempo para lamentos ni repoches por la derrota del domingo contra Juntos por el Cambio. Arcioni llamó a los presentes a «dejar la catársis para otro momento» -palabras más palabras menos- y ponerse a trabajar en modo campaña para que Massa sea le próximo presidente.

Estuvo ausente el peronismo comodorense. Juan Pablo Luque, Oscar Mascharashivilli y los demás referentes, están abocados de lleno a remediar los daños que dejó el temporal de viento.

Arcioni felicitó a los intendentes que ganaron el domingo, arengó para levantar los ánimos tras la derrota y recalcó que el frente tiene una responsabilidad muy grande, que es que es militar por el proyecto de Sergio Massa e impedir el avance de Juntos por el Cambio.

 

«Mantuvimos un encuentro con intendentes y jefes comunales para afianzar lazos y fortalecer la patria que deseamos, acompañando el proyecto de Sergio Massa para sentar las bases de un país más unido e igualitario, impulsando su crecimiento», expuso el Gobernador en sus redes sociales.

El próximo turno electoral son las Paso del 13 de agosto. Unión por la Patria lleva a como candidato a diputado nacional por Chubut a José Glinski, que irá pegado en la boleta de Sergio Massa y también tendrá el arrastre de Juan Grabois. Además, encabezarán sendas listas alternativas con boleta corta, Lorena Alcalá y Fabricio Petrakosky.

Unión por la Patria apostará a contener no solo los votos del peronismo y afines, polarizando con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sino también incluyendo partidos de izquierda, movimientos sociales como el MTE y demás sectores del campo nacional y popular.

Fuente: Diario Jornada

Martín Lousteau: “Hoy la Ciudad puede tener más herramientas para terminar con los piquetes”

3 - agosto - 2023

El senador y precandidato de Juntos por el Cambio expuso los principales ejes de una de las 5 prioridades de su plataforma electoral, de cara a las PASO. Propuso un nuevo Código de Convivencia para terminar con los cortes de calles

El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó este miércoles sus propuestas de seguridad de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Desde el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se entrenan los cadetes de la Policía de la Ciudad, el senador expuso los principales ejes de una de las 5 prioridades de su plataforma electoral y propuso un nuevo Código de Convivencia para ponerle fin a los cortes de calles.

“Hoy la Ciudad tiene herramientas y puede construir más herramientas para terminar con los piquetes”, aseguró el senador y afirmó que esta problemática “no se resuelven diciendo ‘conmigo no van a pasar’, se resuelven si sabemos hacerlo y diciendo cómo los vamos a impedir”.

Para llevar adelante su política pública, Lousteau propuso la sanción de un nuevo Código de Convivencia, para “reglamentar el derecho a la protesta y que no se transforme en un corte de calle y haya vandalismo en el espacio público”.

“Con menos volumen en las manifestaciones y sin chicos la Policía va a poder actuar”

“Ese código lo que va a hacer es sancionar a aquellos que transformen una protesta en un corte, con fuertes multas, pero no solo a las organizaciones sociales, sino también para aquellos que contribuyan a que se produzca el corte la calle”, explicó el precandidato.

Lousteau detalló que esa modificación incluirá también una multa para quienes traigan a sus hijos a las protestas. “Con menos volumen en las manifestaciones y sin chicos, la Policía va a poder actuar. Porque el espacio público es de todos y nadie puede ocuparlo e impedir que lo utilicemos”, enfatizó.

Además de plantear propuestas para “terminar con la cultura del piquete”, el precandidato propuso llevar la videovigilancia al 100%, potenciar el programa Comisarías Cercanas, incorporar más armas no letales y sumar 2 mil policías a las calles.

Lousteau presentó sus propuestas en el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se preparan los cadetes de la Policía de la CiudadLousteau presentó sus propuestas en el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se preparan los cadetes de la Policía de la Ciudad

Los que vivimos y conocemos la Ciudad sabemos que la inseguridad no se vive de la misma manera en todas partes, depende de qué lugar nos toque transitar, no es igual lo que nos da miedo”, contó Lousteau.

En este marco, añadió, “vamos a terminar con la ocupación ilegal del espacio público de manteros y trapitos” y recordó que “la seguridad no es únicamente un tema de policías o de cámaras, la inseguridad tiene también que ver con el entorno”, para lo que propuso “darle un nuevo impulso a la seguridad requiere pensar las soluciones con una mirada integral”.

A 11 días de las PASO, Lousteau propuso llevar “la videovigilancia al 100% y usar datos e inteligencia artificial para poder prevenir” y sumar 2.000 policías más para la prevención del delito”. Además, se comprometió “a potenciar el programa Comisarías Cercanas”.

“Vamos a seguir incorporando armas no letales como las Taser, para que la policía tenga más alternativas para combatir el delito y a fortalecer los “senderos seguros aumentando en un 50% la cantidad de agentes en moto en los senderos seguros en zona de escuelas, instituciones deportivas y centros de jubilados”.

“Los que vivimos y conocemos la Ciudad sabemos que la inseguridad no se vive de la misma manera en tods partes”

“Con el Mapa del Delito, el Anillo Digital y nuevas tecnologías vamos a mejorar la metodología de acción y de asignación de recursos de seguridad con el uso de mejores algoritmos predictivos”, explicó y dijo que “a través de un nuevo sistema de denuncia vía WhatsApp vamos a crear un mapa del delito más completo, tener zonas de calor y que los recursos de seguridad vayan a esos lugares”.

El referente de Evolución Radical, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará en la interna de Juntos por el Cambio a Jorge Macri, el próximo 13 de agosto. Las últimas encuestas vaticinan una definición muy ajustada.

En este contexto, ayer presentó la primera propuesta vinculada a la educación, centrada en reforzar el aprendizaje de lengua y matemática, mejorar la infraestructura, la oferta de vacantes y los sueldos docentes premiando el presentismo.

“La educación necesita un nuevo impulso”, dijo y afirmó: “Vamos a mejorar el aprendizaje, a mejorar la infraestructura escolar y la oferta de vacantes en todos los barrios, con prioridad para los porteños y a promover la formación y mejor remuneración para docentes, premiando el presentismo”.

Para Lousteau, “se ha hecho mucho por la Educación en la Ciudad en los últimos años, los resultados de nuestros estudiantes son los mejores del país, pero todavía falta camino por recorrer porque 4 de cada 10 chicos en el último año de primaria no tienen los conocimientos básicos de comprensión de texto y matemática”.

“¿Con qué cara puedo mirar a los ojos a un padre, a una madre, a un hijo, si no estamos poniendo todo de nosotros para superar estas desigualdades?”, se preguntó.

Durante los próximos días, Lousteau va a compartir el resto de lo que define como prioridades para “la Ciudad que se viene”.

Fuente: Infobae

Críticas al presidente del PJ: «Linares es un lobo solitario»

3 - agosto - 2023

Miguel «Coné» Díaz arremetió contra el presidente del Partido Justicia. Sugirió que el partido debería juntarse y revisar si Linares sigue en el mandato. «Estamos en manos de un personaje suelto», advirtió

Miguel «Coné» Díaz pidió que el peronismo se junte a revisar las razones profundas de la derrota electoral del domingo contra Ignacio «Nacho» Torres, de Juntos por el Cambio, y sugirió debatir si Carlos Linares debe seguir como presidente del partido o cambiar el mando.

«Linares es un lobo solitario al que (Néstor) Di Pierro le dejó todo ordenado, y cuando quedó solo, perdió contra Arcioni y Sastre primero y después contra Nacho Torres», fustigó el justicialista en diálogo con Fuera de Hora por Cadena Tiempo.

«Coné» Díaz salió a responderle a Linares por el diagnóstico que hizo del justicialismo derrotado, y de paso le avisó que «no puede pretender una prórroga de mandatos».

 

«Linares dice la pavada que el peronismo está bien, con cero autocrítica, sin consultar a nadie, sin sentarse con nadie, al estilo Linares, un tipo solo que vierte opiniones como se le canta y no hace ningún tipo de mea culpa», se despachó.

El peronista cuestionó que la conducción del partido siga en manos de Comodoro Rivadavia, tomando en cuenta los últimos resultados electorales.

«Estamos en manos de un perosnaje suelto que es Linares.Los muchachos no entienden que somos una provincia y si no tienen la cabeza para mirar todo Chubut; tenemos que plantear que la conducción del partido tiene que ser del Valle o Esquel o la Comarca», concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Luka Jones, el intendente más joven de Chubut: “La edad no debería ser un factor sorpresa”

3 - agosto - 2023

“Nos gusta que la gente participe. Hay como un tabú en la política de participar. Falta oxigenación en la política. Pudimos mostrar que somos capaces. Apunto a un nuevo camino en el peronismo. Soy partidario de respetar lo que el vecino pide”, reveló en una entrevista con Cadena Tiempo.

Luka Jones tiene 24 años y es el intendente más joven de Chubut. Salió electo en como intendente de 28 de Julio en las últimas elecciones del domingo. “Esperábamos buenos resultados, pero no con tanta diferencia. Estoy feliz y orgulloso de los militantes y concejales que se han movido mucho. Los llamados fueron numerosos y la atención de los medios nacionales también”, indicó.

Jones en diálogo con “Fuera de Hora” en Cadena Tiempo puntualizó que “no debería ser factor sorpresa la edad. Llamo a todos los chicos que deben participar. No óolo de un partido. Debe haber diferentes propuestas. Es lo que logramos: la participación del 81% del padrón. Estamos felices que nos escucharon”, indicó.

El intendente electo resaltó que “se vive desidia ahora. Y no nos hacen lugar a los jóvenes. Visitamos a todos. A gente que vio muchos gobernantes. La propuesta principal fue una junta del vecino joven y mayor. Es lo que escuchamos cada uno de los vecinos. Empezamos hace dos años. Ya venimos charlando con los productor. Yo trabajo en la chacra y salía la situación política. El censo fue el desencadenante. Nos centramos en todo”, aseveró.

Indicó Jones al respecto que “en el censo me encontré con falta de servicios. También, el tema de la distancia para estudiar en Trelew. Esos fueron los ejes fundamentales. Salud y deportes también”, deslizó.

Admitió que “participar hacía mucho que tenía ganas. La gente me preguntaba qué pensaba hacer por el pueblo. Y que podía hacerlo. En casa siempre se habló de política, siempre hubo un condimento que ayudó y consideró”, dijo.

En ese sentido destacó que “28 de Julio es conservador y localista. Somos muy cautelosos. Siempre diagramamos de abajo hacia arriba. Estoy acostumbrado a que me digan que iban a cambiar la realidad del pueblo y nunca era así”, aseguró.

El intendente electo aseveró que “nos centramos en la lógica de cada uno de los vecinos. Mucha visita no cae bien. Fuimos cautelosos. Yo viví la campaña muy cómodo. Agradezco la mano que me dio Dante Bowen, pero 28 de Julio tiene su gente y la preservamos”, manifestó.

Jones reveló además que “nos gusta que la gente participe. Hay como un tabú en la política de participar. Soy partidario que falta oxigenación en la política. Pudimos mostrar que somos capaces. Apunto a un nuevo camino en el peronismo. Se debería no venir con ideas locas sino proponer lo que el pueblo pide. Soy partidario de respetar lo que el vecino pide”, reveló.

Al respecto, Luka Jones opinó: “Los tres partidos tuvieron propuestas claras. Eso, incitó a la gente a participar. Hubo corte de boletas”, dijo.

Sobre la conformación del gabinete dijo que “como primer concejal es el doctor del pueblo. Es excelente en materia de Salud. Se fue replicando así. Una maestra, licenciado en multimedia, etcétera. Es gente que sabe, que es grande y tiene experiencia. Ahora tenemos un largo trecho”.

Para finalizar, Luka Jones saludó al gobernador electo Ignacio Nacho Torres y mencionó que Juan Pablo Luque hizo una buena elección. “Yo me veo bien, espero llevar adelante correctamente la gestión”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Calculan que la diferencia para “Nacho” Torres se va a estirar en al menos mil sufragios más

3 - agosto - 2023

Es la cantidad de votos recurridos por diferencias en el tono del color de las boletas pero que serían declarados válidos. Ya se completó el recuento de las mesas de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y parte de Puerto Madryn. Emanuel Coliñir admitió su “tristeza” por el resultado.

Macri criticó el apoyo de Vidal a Rodríguez Larreta: «Ha desdibujado su perfil»

3 - agosto - 2023

El ex presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la ex gobernadora María Eugenia Vidal «ha desdibujado su perfil», al cuestionar su decisión de respaldar públicamente al postulante presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta.

«No lo veo como una sorpresa, dada la relación de tanto tiempo que tienen Larreta y Vidal, que se apoyen recíprocamente. Pero también lo escuché a (Cristian) Ritondo. Tiene razón en estar desilusionado», subrayó Macri.

En declaraciones a la prensa durante una recorrida por San Nicolás, el ex mandatario expresó: «Lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice. Y, lamentablemente, siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil».

«Ha desdibujado su perfil y eso es lo que le duele a la gente que está con ella, que se había comprometido con Patricia (Bullrich) y con Ritondo a la cabeza como uno de los líderes más importantes que ella tenía dentro de su grupo», ahondó Macri al ser consultado sobre la novedad en la interna del frente opositor. .

El líder del PRO resaltó el rechazo de Ritondo, primer precandidato a diputado nacional de Bullrich en Buenos Aires, quien es un hombre muy cercano a Vidal pero que mostró su enojo tras el apoyo explícito de la diputada nacional. .

El ex jefe de Estado se expresó de esta forma luego de que este miércoles Vidal respaldara públicamente a Rodríguez Larreta once días antes de las internas nacionales con Bullrich.

La incógnita ahora pasa por qué hará Macri en los próximos días, si mantendrá el silencio sobre sus preferencias o si saldrá a respaldar a quien se cree que es su favorita, la ex ministra de Seguridad.

«Faltando pocos días para las PASO y con la convicción de que el 14 de agosto vamos a estar todos juntos, unidos, quiero contarles que en las próximas elecciones, voy a votar por Horacio», indicó la legisladora en un mensaje de Twitter.

Vidal se manifestó de esta forma luego de mantener un bajo perfil durante las últimas semanas, tras bajarse de su precandidatura presidencial.

Fuente: Diario Jornada

Milei presentó su plan de gobierno: defiende la apertura económica y explica que hará con la asistencia social

3 - agosto - 2023

El precandidato presidencial presentó formalmente sus propuestas y destacó que es “la única fuerza política con un plan concreto para termina

Javier Milei presentó su programa de GobiernoJavier Milei presentó su programa de Gobierno

A poco menos de dos semanas de las elecciones primarias, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó este miércoles sus principales propuestas de gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada, que incluyen proyectos en materia de economía, seguridad, varias reformas y protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

A través de una transmisión en vivo que encabezó en su cuenta de Instagram, el dirigente opositor oficializó algunas de las ideas que tiene pensado llevar adelante en su eventual administración, algunas de las cuales ya se conocían, como el sistema de vouchers escolares, mientras que otras sorprendieron, como la inclusión de programas para asistir a las familias de bajos ingresos.

El primero de los puntos que mencionó el actual diputado nacional tuvo que ver con la reducción del Estado para llevar el gabinete a ocho Ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano.

Además, anticipó que va a “eliminar todas las Jefaturas de Gabinete de todos los Ministerios, Secretarias y Direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos” y también “poner en funcionamiento efectivo el área de control de gastos”.

Junto al líder del espacio libertario estaban varios de sus referentes, como su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; su par de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; el jefe de asesores económicos, Carlos Rodríguez, y los aspirantes a diputados nacionales, Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano, entre otros.

Economía y reformas

“A la vez, proponemos esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costos luego de la recalibración de los contratos, no afectarán directamente al bolsillo de los argentinos. Reformular los entes reguladores y migrar hacia un esquema de subsidios por demanda para aquellas familias que lo requieran”, agregó.

El precandidato presidencial fue el único orador del acto El precandidato presidencial fue el único orador del acto

Asimismo, explicó que, si es electo, va a “promover la ampliación de los sistemas de infraestructura de los servicios de electricidad, gas natural y petróleo, mediante mecanismos de declaración de interés públicos y la convocatoria del sector privado”.

“Una vez reducido el gasto público y eliminados impuestos, avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”, comentó.

En cuando a las inversiones, Milei sostuvo que el país “está totalmente descapitalizado” y tiene “recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para desarrollarse”.

“Por eso, vamos a promover un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores. Para que ello suceda, avanzaremos en la eliminación de restricciones cambiarias; eliminación del cobro de derechos de exportación; generación de un régimen especial de fomento para las inversiones a largo plazo”, señaló.

Además, anticipó “una reforma del sistema judicial”, al considerar que “la Justicia ha sido cooptada por la política en las últimas décadas y, en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos, ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos”.

Milei anunció que si llega a la Presidencia ampliaría la Corte Suprema Milei anunció que si llega a la Presidencia ampliaría la Corte Suprema

“Vamos a promover el nombramiento de un ministro de Justicia que sea respetado por el Poder Judicial, de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que hoy tiene un lugar vacante, con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi, plasmadas en la Constitución de 1853, y de un Procurador General, con un fiscal apartidario”, precisó.

Sobre este punto, también aseguró que va a “promover la independencia absoluta del Poder Judicial”, “establecer el juicio por jurado en todo el territorio nacional” y “prohibir a los integrantes cualquier afiliación o participación política partidaria”.

Asistencia Social

Al referirse puntualmente al Ministerio de Capital Humano, que va a contener las áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, el dirigente opositor indicó que sería de carácter asistencial, “para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias”.

“Queremos que quede bien clara una cosa: los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios, por lo tanto, no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a ellos. Hasta tanto la Argentina no haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riqueza, la generación de trabajo y el bienestar, la eliminación de la asistencia social es un crimen”, aclaró.

En este sentido, sostuvo que en una eventual gestión suya se implementarían “programas de protección de ingresos para mitigar la pobreza extrema, planes de nutrición, programas de educación para padres sobre estimulación cognitiva, incentivos para que estudiantes terminen sus estudios, políticas para integración de personas con discapacidades y eliminación de los intermediarios de los programas sociales para pasar a un esquema tipo SUBE”.

El precandidato presidencial aseguró que no va a eliminar los planes sociales (Spencer Platt/Getty Images)El precandidato presidencial aseguró que no va a eliminar los planes sociales (Spencer Platt/Getty Images)

En cuanto a la salud, Milei propone “liberar la cautividad de los afiliados a los seguros sociales de salud, esto es, obras sociales nacionales, Pami y demás, para que la gente elija libremente, estableciendo una libre competencia entre todos estos entes financiadores”.

Seguridad y relaciones exteriores

También defendió la apertura comercial, al argumentar que ese modelo “les abrirá un mercado de 8 mil millones de personas a nuestras empresas para que vendan sus productos y, al mismo tiempo, les permitirá a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata”.

Respecto de la seguridad, su proyecto es modificar las leyes de seguridad interior, de defensa nacional y de inteligencia; priorizar la lucha contra el narcotráfico; incorporar instituciones de gestión público-privada al sistema penitenciario; detener la ocupación de tierras y asegurar el libre tránsito.

Al hablar de la defensa, Milei opinó que “las fuerzas deben ser revalorizadas ante la ciudadanía en su rol de instituciones fundamentales de la república”, tras “una acentuada frustración vocacional luego de años de agravios”.

“Proponemos crear un instrumento militar, ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras obsoletas; financiar adecuadamente la defensa nacional para revertir el deficiente estado de equipamiento e instrucción; recobrar el prestigio de las FFAA en el plano nacional e internacional. y reformular el actual sistema de inteligencia nacional”, detalló.

Milei sostuvo que hay que "financiar adecuadamente la defensa nacional" (Franco Fafasuli)Milei sostuvo que hay que «financiar adecuadamente la defensa nacional» (Franco Fafasuli)

En cuanto a las relaciones exteriores, adelantó que se regirían sobre los principios de “la defensa irrestricta de todas las democracias liberales del mundo” y de “la promoción del comercio libre entre naciones para promover el bienestar general y el bienestar particular de los argentinos”.

Se acabó la era de la argentina socia de las dictaduras del mundo. A partir del primer día de nuestro gobierno le diremos al mundo que la Argentina está lista para insertarse nuevamente en el concierto de las naciones democráticas y libres”, agregó.

Sobre el final de la transmisión, Milei destacó que todos estos planes forman parte de “un programa completo de reformas para transformar la Argentina para siempre y volver a la senda del progreso que teníamos a principios de siglo XX”.

Somos la única fuerza política con un plan concreto para terminar con la inflación, el desempleo, los problemas de salud, educación, alimentación, vivienda y todas las deudas que la democracia argentina tiene con los argentinos. Pero para ello necesitamos su apoyo. Si seguimos votando a los mismos de siempre, seguiremos obteniendo los mismos resultados. El único destino posible con los mismos de siempre es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, advirtió.

Del acto también participaron Sandra Pettovello, que suena como su eventual ministra de Capital Humano, y los referentes del espacio en las áreas de Educación, Martín Krause; vivienda, Ricardo Inti Alpert, e innovación, Alejandro Cosentino.

r con la inflación, el desempleo, los problemas de salud, educación, alimentación, vivienda y todas las deudas de la democracia”

Fuente: Infobae

Torres tildó a Stolbizer de «irresponsable» y pidió que la Mesa de JxC analice su permanencia

2 - agosto - 2023

El gobernador electo consideró que los votos del candidato de Javier Milei eran de JxC pero «hubo una irresponsabilidad» del GEN y se fueron del espacio.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, acusó a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, de ser «irresponsable» con su armado en la provincia y pidió que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio analice quién integra ese espacio.

Luego de la victoria en la provincia, el senador nacional consideró que los votos del candidato de Javier Milei, César Treffinger, eran de JxC pero «hubo una irresponsabilidad» del GEN.

«Yo creo que de cada cinco votos de Treffinger, tres eran nuestros. Acá lo que hubo fue una irresponsabilidad muy grande del GEN, de Margarita Stolbizer», evaluó en declaraciones a la prensa.

«Lo hablamos con los presidenciables (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich), porque el GEN forma parte de Juntos por el Cambio. Ellos no dimensionan el daño que hacen con negociaciones de cambiar figuritas y pedir tres diputados y si no se los dan deciden ir por afuera. Eso lo hicieron en Chubut. Pusieron más en riesgo la elección que cualquier otro», criticó Torres.

Además, señaló que «no puede pasar que dentro del frente alguien quiera dividir por afuera porque no le das diputados».

«Es mezquino, es algo que hay que rever en la mesa nacional de Juntos por el Cambio: hay que analizar quién está, quién la integra. Margarita Stolbizer nunca vino a Chubut. Y su operador Sergio Abrevaya por teléfono estuvo apretando pidiendo diputados porque sino iba a jugar para ser funcional al oficialismo… A mí me preocupa que en Juntos por el Cambio no tengamos los anticuerpos necesarios en la mesa nacional para no recibir esas extorsiones», recalcó el mandatario electo.

Fuente: Diario Chubut

Axel Kicillof compartió un acto con Pablo Echarri, Cecilia Roth y otros artistas que apoyaron su candidatura

2 - agosto - 2023

El gobernador bonaerense se reunió con referentes de la cultura. Hizo un balance de la gestión y planteó: “No está todo bien, pero vamos a seguir transformando”

Axel Kicillof estuvo con artistas y otros referentes de la cultura nacional (Instagram @victoriaonetto)Axel Kicillof estuvo con artistas y otros referentes de la cultura nacional (Instagram @victoriaonetto)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este martes con distintos referentes de la cultura que le transmitieron su acompañamiento hacia un nuevo período de gobierno al frente de la provincia de Buenos Aires, cuando faltan 12 días para las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un doble encuentro, el mandatario repasó junto a la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, algunas acciones en materia cultural y advirtió, en clave electoral: “Cuando nos piden qué le digamos a la gente para qué tendríamos que continuar…tendríamos que mostrar todo lo he hicimos y la profunda transformación de la provincia”.

Además, reconoció: “No sé trata de que está todo bien y aplaudirnos entre nosotros; pero vamos a seguir transformando también la cultura de la provincia de Buenos Aires”.

Primero, el mandatario provincial recibió en el Salón Dorado de la gobernación a un grupo de referentes de la cultura, como Pablo Echarri, Cecilia RothGerardo Romano, Raúl Rizzo, Cecilia Rosetto, Ana María PiccioGerardo RomanoMirta BusnelliHernán Brienza, Miguel RepVictoria Onetto -que además es subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia-, y Carolina Papaleo en una lista de casi 40 referentes.

A 12 días de las PASO, el gobernador bonaerense y varios funcionarios participaron de una actividad con artistas nacionalesA 12 días de las PASO, el gobernador bonaerense y varios funcionarios participaron de una actividad con artistas nacionales

Luego, Kicillof, acompañado por Saintout, Onetto y el Jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco, se trasladaron hasta el Teatro de la Comedia provincial, donde lo esperaban más de 200 trabajadores de la cultura. Con algo de demora, llegó a la sala del centro platense que ya estaba colmada y agradeció la presencia de los artistas. En las primeras filas lo escuchaban el ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer; la artista y ex ministra de Cultura durante el gobierno de Cristina KirchnerTeresa Parodi; que además es precandidata al Parlasur por Unión por la Patria. “Son días de campaña y una agenda muy intensa. Quería compartir con ustedes algunas ideas sobre lo que estamos haciendo y dónde se inserta el proyecto cultural”, inició su discurso; en un evento que contó con la adhesión de Pacho O’Donell, Graciela BorgesAtilio BorónGustavo Garzón, entre otros.

Sobre el escenario, volvió a hablar del concepto de identidad de la provincia de Buenos Aires. “Ha estado por demasiado tiempo ocultada, opacada, comunicada y transmitida con un matiz que tendía mostrar a sus deudas, pero nunca a demostrar la enorme trascendencia que tiene”, cuestionó.

Tristán Bauer, Teresa Parodi, Carlos Bianco entre los funcionarios presentes Tristán Bauer, Teresa Parodi, Carlos Bianco entre los funcionarios presentes

También reconoció que “hay malestares”, pero que hay que “mostrar una perspectiva” hacia lo que viene y que “donde no hemos llegado, donde no logramos articular con los gobiernos municipales, falta”. Planteó también que “si no tenemos recursos infinitos…tendremos que poner esfuerzo trabajo y militancia”.

El encuentro se dio en paralelo con el acto que se diagrama para los próximos días cuando artistas lleven adelante un acto para apoyar la candidatura presidencial de Sergio Massa. Incluso, varias de las figuras que hoy se reunieron con el mandatario bonaerense están también en la organización de lo que será la actividad junto a la fórmula presidencial, que presumiblemente se llevará adelante en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue la confirmación de que los artistas y referentes que participaron de la jornada también acompañarán la fórmula presidencial Massa-Rossi en las PASOLa reunión fue la confirmación de que los artistas y referentes que participaron de la jornada también acompañarán la fórmula presidencial Massa-Rossi en las PASO

Este martes, Saintout no ahorró elogios hacia el gobernador. Planteó que “los artistas han manifestado su apoyo al gobernador desde diferentes lugares”, y que “eso no ha sido magia”, sino que es “consecuencia de poder ver un gobierno y a un gobernador que invierte en la cultura, que piensa en la cultura, que pone a la cultura en el centro y en articulación con muchas otras políticas”.

Las actividades de campaña de Kicillof seguirán este miércoles en la ciudad de Mar del Plata, en lo que será un fuerte apoyo también a la candidatura local de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que buscará la intendencia del distrito gobernado por Juntos en la figura de Guillermo Montenegro. Allí se llevará adelante la jornada “Derecho al disfrute”, en la que el gobierno hará un repaso de gestión en materia turística y también cultural. “Sé que va a causar escándalo que estemos diciendo que es un derecho tener un viaje de egresado gratuito, un espectáculo gratuito..un arte que tiene una barrera social y económica. Sé que mañana me van a castigar por el derecho al disfrute”, advirtió.

Carolina Papaleo y Cynthia García en el Teatro de la Comedia provincialCarolina Papaleo y Cynthia García en el Teatro de la Comedia provincial

El jueves encabezará un fuerte acto político en el municipio de Ensenada, que se llevará adelante en el polideportivo de esa localidad y está organizado bajo la consigna “El Movimiento Obrero con Axel Gobernador y Massa presidente”.

“No hay contribución más grande que podamos hacer a la identidad de la provincia de Buenos Aires, que circular esos saberes que existen como prácticas culturales. Hoy existen pero están olvidados, invisibilizados, fragmentados, perdidos o dispersos. Esto que está pasando hoy que es una verdadera marea cultural en la provincia; es lo que venimos a acompañar, fomentar y lo que vamos a seguir haciendo en los próximos cuatro años”, cerró ya en clave electoral.

Fuente: Infobae