Política

Carrió reiteró su apoyo a Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio

6 - agosto - 2023

El precandidato presidencial de la coalición opositora sumó en las últimas horas, en medio de la disputa con Patricia Bullrich, el respaldo de la líder de la Coalición Cívica.

Primero fue el radical Facundo Manes y luego fue el turno María Eugenia Vidal. En los últimas días estratégicos de cara a las PASO del próximo domingo, ambos dirigentes se manifestaron a favor de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la disputa en Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial contra Patricia Bullrich. Y ahora se sumó Elisa Carrió.

La líder de la Coalición Cívica se expresó este domingo a través de las redes. “Creo en la fortaleza, la constancia y en el paso a paso. Por eso, creo en Horacio Rodríguez Larreta”, señaló Carrió. Y amplió: (Es) una persona que trabaja día a día, incansablemente para cambiar la Argentina. Es momento de sanar para salir adelante”.

A fines de junio pasado, Carrió había declinado su precandidatura a presidenta tras aceptar el ofrecimiento hecho por Rodríguez Larreta para encabezar la lista de postulantes al Parlasur. Por otro lado, el apoyo y el video que publicó este domingo tiene lugar tras el accidente isquémico transitorio que obligó a su internación en un sanatorio de la localidad santafesina de Esperanza hace varias semanas, situación que la alejó de la campaña proselitista.

A raíz de su tuit, Rodríguez Larreta salió a agradecerle su apoyo. “Me emocionan tus palabras, querida Lilita Gracias por tu apoyo y por tu acompañamiento incondicional. Vamos a seguir trabajando juntos, como siempre, por la República y por todos los argentinos”, escribió el actual Jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, quien hizo hincapié en que no solo es necesario el apoyo de Lilita sino también “todos y cada uno para poder salir de este desastre”. Y agregó que lo unen a Lilita “los mismos valores y las ganas de transformar la república para siempre”.

La que se mostró bastante irónica con respecto a los recientes respaldos políticos que cosechó Rodríguez Larreta fue Patricia Bullrich, su rival en la interna del PRO. “Son dos votos”, minimizó acerca de los guiños hechos por Vidal y Manes durante una recorrida de campaña por Olavarría.

Toda esta movida a favor de Rodríguez Larreta que se vio en los últimos elevó la tensión dentro de Juntos por el Cambio y hasta el propio ex presidente Mauricio Macri abandonó la neutralidad al criticar a la ex gobernadora por haber desdibujado su perfil político. También hubo fuertes expresiones de Juan Pablo Arenaza y de un dirigente hasta hoy cercano a Vidal, Cristian Ritondo.

El jefe de Gobierno porteño, por su parte, evitó por ahora contestar las críticas de su ex jefe político. Y cuando las declaraciones de Macri ya habían llegado a la mayoría de los medios nacionales, el alcalde porteño reunió a su mesa chica en una de sus oficinas.

No entremos en esa”, sugirió uno de los dirigentes que frecuenta a Larreta. “Nosotros sigamos con nuestra línea. No confrontamos ni hablamos de los otros. Es un tema de él (por Macri)”, insistió otro de sus colaboradores. El jefe de Gobierno quería unificar criterio y evaluar con su mesa política una respuesta ante los dichos del ex Presidente. Buscaba sentirse seguro. Su táctica fue, como siempre, eludir una confrontación directa y capitalizar el respaldo de Vidal. “Para mí es un orgullo seguir trabajando, como hace 27 años, junto a María Eugenia”, manifestó el jefe de Gobierno en una entrevista televisiva.

Fuente: Infoabe

“Hazme una pregunta”: la invitación de Alberto Fernández en redes para responder sobre sus 4 años de gestión

6 - agosto - 2023

“Alberto Responde” es el título de un video que subió el presidente a instagram en el que les propone a sus seguidores que se conviertan en sus entrevistadores.

“Hoy: sus preguntas, mis respuestas”, escribió este domingo por la mañana el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Instagram junto a un video titulado “Alberto responde.

Sentado en un banco del jardín de la Quinta de Olivos, celular en mano y acompañado por su perro Dylan, el Jefe de Estado les propuso a sus 2,4 millones de seguidores que se conviertan en entrevistadores y le consulten acerca de todo aquello que les gustaría saber sobre su gestión.

“Se me ocurrió que esta era una buena forma de analizar juntos estos 4 años que están pasando. Por eso, les pregunté: ¿Qué dudas tienen? A ver si se las puedo responder”, remarcó en la filmación donde se muestra con rostro serio y vestido con traje azul, camisa blanca y corbata celeste.

Mientras Alberto habla, aparece en pantalla el típico recuadro blanco con la palabra “hazme una pregunta”, que invita a todos y a todas a evacuar sus inquietudes sobre los asuntos que tuvo que abordar durante su mandato, que finaliza el 10 diciembre.

Una hora después de hecha la publicación, el presidente ya había tenido más de 1.200 consultas. La Hidrovía, la expropiación de Vicentín, el acuerdo con el FMI, la reforma del Poder Judicial, la detención de Milagro Sala, los créditos Procrrear, la pandemia, la inflación y la dolarización fueron algunos de los temas que marcaron el cuestionario.

A pesar de que Alberto ya lo había explicado en varias oportunidades, se observan muchas consultas sobre por qué no se presentó para la reelección. Incluso, hubo algunos que se animaron a indagar acerca de si está dispuesto a ocupar un cargo en un eventual gobierno de Sergio Massa.

La iniciativa oficial, pensada como una forma de llegar a todos los sectores de la sociedad -sobre todo los jóvenes-, tuvo una rápida aceptación y la mayoría de la gente fue bastante respetuosa con sus preguntas.

Si bien el mandatario nacional aseguró que las respuestas las dará “hoy”, no especificó de qué forma. Se especula que podría hacerlo en un video, sintetizando los conceptos más relevantes, o respondiendo cada una de ellas por escrito.

“Alberto Responde” es el título de un video que subió el presidente a esa red social donde les propone a sus seguidores que se conviertan en sus entrevistadores “Alberto Responde” es el título de un video que subió el presidente a esa red social donde les propone a sus seguidores que se conviertan en sus entrevistadores

Entre las preguntas de la gente se destacan las siguientes:

– ¿Por que no fuiste para adelante con Vicentín y la Hidovía?

– ¿Por qué no hubo demanda internacional por la deuda con el FMI?

– ¿Por qué no hubo cambios en la Corte para limitar el Lawfare?

– ¿Cuándo recupera la libertad Milagro Sala?

– ¿Por qué en pandemia con las restricciones tu esposa y fotos festejaron y miles de argentinos no pudimos despedir a nuestros seres queridos?

– ¿Por qué te empeñás tanto para que gana Juntos por el Cambio?

– ¿Por qué no fue más duro con los poderosos?

– ¿Cuándo sale la Ley de Medios?

– ¿Por qué no se unen todos y llevan el país hacia adelante?

– ¿Por qué le sacan tanta plata a los empleados con los impuestos?

‘- ¿Cómo hiciste para bancarte a La Cámpora y Máximo?

– ¿Cuáles son las autocríticas de su gestión?

– ¿Por qué no regularizamos los precios de alquiler de las vivienda y por qué están dolarizados?

– ¿Por qué te dejaste llevar por la Vicepresidenta?

Se trata de la primera vez que el presidente apuesta a mantener un diálogo tan directo con la ciudadanía. Es que, a diferencia de las celebridades y los famosos, no es tan habitual que esta herramienta de Instagram sea utilizada por los dirigentes políticos.

Fuente: Infobae

“Massa tiene una agenda para la Patagonia y vendrá a Chubut después de las PASO”

6 - agosto - 2023

El vocero, mantuvo un mano a mano con Cadena Tiempo. Habló de las propuestas para la región patagónica.

Alexis Guerrera tiene una larga carrera como dirigente peronista. Actualmente es diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires, fue ministro de Transporte de la gestión de Alberto Fernández y antes, cuatro veces intendente de su pueblo, General Pinto. Desde 2016 es parte del grupo de dirigentes peronistas que se fueron del Frente de Todos para sumarse al Frente Renovador y, desde entonces, se fue transformando en un integrante del entorno político del candidato presidencial de Unión por la Patria.

De hecho, en calidad de vocero de campaña de UxP, Guerrera concedió una entrevista a Cadena Tiempo y Jornada, durante la cual habló de las propuestas de Massa para la región patagónica, de los problemas que causan la excesiva primarización de la economía argentina y del combate contra la inflación que viene dando el ministro de Economía.

¿Está previsto que Sergio Massa venga a Chubut?

Por supuesto, está planificado. No será antes de las PASO porque ya estamos encima pero está previsto que después del 13 de agosto Sergio recorra todo el país, y Chubut está adentro de ese itinerario. Inclusive, tenemos previsto que visite algunas provincias en más de una oportunidad.

¿Cómo viene la corta campaña hacia las PASO?

Hay que tener en cuenta que Massa se lanzó a pleno como candidato hace dos semanas, cuando pudo comenzar a hacer campaña ya habiendo cumplido con su máxima responsabilidad de este momento que fue la de haber cerrado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Justamente él nos ha planteado la cercanía con los actores de la sociedad: con los ciudadanos, con las empresas, con las entidades intermedias, así que lo van a tener por Chubut los próximos meses, seguro. Sergio es uno de esos políticos a los que les gusta caminar entre la gente, tener incluso pequeñas reuniones con los distintos actores de la sociedad, como los empresarios. Tiene cercanía con los adultos mayores porque aquel paso por ANSES lo dejó marcado con una sensibilidad especial para los adultos mayores, así que seguramente alguna reunión con los abuelos va a tener en las distintas provincias que pise.

A Massa se lo ve en muchos encuentros con sectores productivos. ¿Cuáles son los desafíos que se plantean?

El gran desafío del país es salir de la primarización económica y productiva, de la cual nosotros estamos orgullosos, hay que aclarar. Nosotros no tenemos un conflicto con el campo, como se dice; lo importante son los productos primarios que tiene el país, que no solamente son los agropecuarios, sino que también es la minería, el gas, el litio y demás, y poder ponerle valor agregado a eso porque eso significa que más argentinas y más argentinos van a estar trabajando en la producción de nuestras riquezas. Cuando ese producto se exporta con algún nivel de manufactura, vale más. Esa es la forma de salir que tenemos y cumpliendo con las deudas que nos ha dejado el gobierno de Mauricio Macri y con la cual todavía estamos renegando y varios gobiernos más van a tener que seguir tratando. La salida es por el camino de la producción, de elevar el nivel de las exportaciones, de elevar el nivel de reservas que se genera gracias a estas exportaciones.

¿La idea sigue siendo salir del Fondo?

Por supuesto, y no como plantea Patricia Bullrich de ir al Fondo Monetario Internacional para buscar un nuevo blindaje. Esa posición nos trae tristes reminiscencias del año 2001. Ayer lo veía a (Horacio Rodríguez) Larreta en un centro de jubilados de Mendoza, diciéndoles cómo él iba a hacer para que estuvieran mejor. Yo recuerdo que cuando administraba los fondos del PAMI recortó absolutamente todas las coberturas y no le pagaba a las obras sociales. También dejó una deuda escandalosa en aquella misma época con clínicas y sanatorios.

Un gran ejemplo es lo que hizo con la Fundación Favaloro. Ellos tienen un relato que es muy lindo pero cuando los hemos visto gobernar, las medidas que toman siempre van en contra de las mayorías populares y terminan beneficiando a los que han utilizado la Argentina para la especulación financiera.

¿Se va a tranquilizar la inflación en lo que resta del año?

Los formadores de precios están acostumbrados a protegerse y, a veces, van por encima de la inflación. Inclusive por encima del dólar blue. Algunos productos de la canasta básica han aumentado por encima de lo que aumentó el dólar ilegal, por ejemplo. Es decir, a los formadores de precios le convino más estoquearse que haber salido al mercado negro de la moneda extranjera. Entonces, también hay una cuestión cultural en Argentina que tenemos que paulatinamente seguir cambiando y eso se logra dándole estabilidad y potencia a nuestra propia moneda. Y para que nuestra moneda tenga potencia necesitamos que Argentina sea cada vez un país más industrializado.

¿Cuál es la propuesta de Massa para la Patagonia?

La Patagonia tiene riquezas naturales de todo tipo. Por ejemplo, las vinculadas a la minería. Pero ahí tienen una alta participación los pueblos de cada una de sus provincias porque junto al gobierno nacional lo que tienen que consensuar es el nivel de explotación. Por supuesto, de manera cuidada, conservada y amigable con el medio ambiente. Las provincias del sur todavía no tienen el nivel de explotación que podrían llegar a desarrollar. El otro eje importante es el vínculo con el Atlántico y el desarrollo con sus puertos, porque el Mar Argentino es una explotación que nuestro país no ha desarrollado con todo su potencial. Yo diría que explotamos el 20% de lo que nos ofrece el Atlántico y muchas veces nuestras 200 millas marinas son invadidas de manera ilegal por pesqueros de otros países. Nosotros tenemos que cuidar ese límite y también hay que potenciar nuestros puertos para que la actividad pesquera empiece a tener más potencia.

Reducir cada vez más el impacto del Impuesto a las Ganancias es un aspecto que Massa viene impulsando, inclusive antes de ser ministro.

Vamos en una senda de alivio fiscal para los trabajadores levantando cada vez más el piso de Ganancias. En Chubut, por ejemplo, uno de los más beneficiados por estas decisiones de Massa es el gremio petrolero, que tiene altos salarios. El anuncio de la semana pasada para que a partir del 1° de agosto sólo paguen aquellos que superen los 700.875 pesos mensuales, y el retroactivo a enero cpon la elevación de las escalas en un 35%, van en ese sentido. Es importante esta mirada federal que tiene Sergio, que no toma medidas de escritorio porteño porque hace muchos años que recorre la Argentina. De hecho, tener su propio partido político lo hace tener referentes en cada una de las provincias y conoce las particularidades de cada una de las economías regionales. A través de la Secretaría de Industria viene tomando medidas específicas para cada una de las áreas, como el incentivo a las empresas, los créditos con tasas subsidiadas o los incentivos directamente a los pequeños y medianos productores. Por eso entiendo y estoy convencido de que será el mejor presidente que los argentinos y las argentinas puedan tener porque también es un comandante de tormentas, sabe mantener firme el timón en los peores momentos y ya lo ha demostrado en el año que lleva como ministro, porque no cualquier persona puede llevar adelante el trabajo de estabilizar la economía. Es cierto que no hemos podido normalizar aun la inflación, pero hay un montón de otras variables económicas que nos indican que Argentina va por el buen camino y que si seguimos por esta senda vamos a empezar a ver los resultados que todos esperamos, que es la baja de la inflación y poder recuperar la capacidad de poder adquisitivo de los salarios.

Fuente: Diario Jornada

¿Sabés dónde votás? Consultá acá el padrón nacional para las PASO

6 - agosto - 2023

HAY 35 MILLONES DE PERSONAS HABILITADAS

Apenas a días de los próximos comicios, y con los padrones actualizados, quedó establecido que 35.394.425 personas están habilitadas para votar en las PASO y las elecciones generales de 2023.

En dicho marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que la ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del domingo 13 de agosto de este año en este link, donde se debe ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito y género.

El propio sistema online informa dirección del lugar, mesa y número de orden.

También, con relación al acto electoral, la CNE recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda «No válido para votar» y el nuevo DNI tarjeta.

Irrisorias: estas son las multas que se aplican por no votar en las PASO

6 - agosto - 2023

El voto en nuestro país es obligatorio para todos los los argentinos nativos o por opción que tengan entre 18 y 70 años, por lo que ausentarse al llamado de las urnas sin justificativo conlleva una sanción por incumplir con la responsabilidad cívica.

Se trata, sin embargo, de sanciones económicas muy leves, casi simbólicas, que según fuentes de la Justicia Nacional Electoral a las que NA tuvo acceso, deberían ser modificadas a través de una reforma del Código Electoral Nacional.

Según consigna el artículo 125 de dicho Código, «se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección».

Aquellos ciudadanos que no paguen la multa quedarán registrados en una lista de infractores, y quedarán imposibilitados de hacer trámites trámites públicos durante un año, como por ejemplo obtener el pasaporte.

«El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección», agrega el mismo artículo del Código Nacional Electoral.

El cuadro de multas por no votar en las elecciones es el siguiente:

– Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: 50 pesos.
– Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: 100 pesos.
– Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: 200 pesos.
– Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: 400 pesos.
– Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: 500 pesos.

Para consultar si se tiene una multa antes de asistir a votar en las PASO 2023, se puede consultar el Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral en la web infractores.padron.gov.ar, y allí se deberá completar algunos campos para obtener la información.

Fuente: Diario Jornada

«Nacho» Torres estiró la diferencia sobre Luque

6 - agosto - 2023

Se conocieron los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones del domingo. El gobernador electo se impuso por una diferencia de 6.213 votos por sobre el candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque. Votó casi el 70 por ciento del padrón.

El gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio, sumó más de 1900 votos en el escrutinio definitivo y estiró la ventaja por sobre su perseguidor Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, a 6213 votos.

Este sábado se conocieron los resultados finales de las elecciones del domingo pasado. En total votaron 328830 electores, el 69.34 % del padrón.

El gobernador electo, Ignacio Torres, sacó en total 117628 votos (35.77%); en segundo lugar, Juan Pablo Luque, 111415 sufragios (33.88%); tercero César Treffinger, del PLICH, 43096 (13.1%); cuarta Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, con 14009 (4.26%); y quinto Oscar Petersen, del GEN, con 7401 (2.25%).

A su vez, sumaron 35303 los votos blancos y nulos (10.74%).

Por otra parte, en la composición parlamentaria el bloque de Juntos por el Cambio, que ganó la elección, tendrá 16 diputados; en segundo lugar “Arriba Chubut” tendrá siete bancas; el tercero, el PLICH, quedó con tres legisladores y el Frente de Izquierda logró hacerse con una banca.

 

Fuente: Diario Jornada

Arcioni: «Debemos asegurar puestos laborales dignos para mujeres y diversidades»

4 - agosto - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves la presentación y puesta en marcha del Programa Nacional “Constructoras”, que busca promover la formación y participación de mujeres y diversidades en labores vinculadas a la construcción.

El acto oficial, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Nacional (AVP), contó con la participación de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; de Información Pública, Vanesa Abril; de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, y de Programas de Salud, Valeria Nazar, el titular del IAS, Luis María Aguirre, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, los jefes comunales de Carrenleufú, Isabel Diaz y de Paso del Sapo, Víctor Candia, el presidente de la Cámara de la Construcción del Chubut, Cristian Cardini.

Desde Nación asistieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino; encargadas de presentar el Programa Constructoras y la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Géneros en Chubut, e integrantes de la Administración de Vialidad Nacional.

Provincia pionera

En su alocución, el mandatario provincial destacó la implementación de programas que potencien la igualdad de oportunidades en la sociedad y reconoció en primer lugar el “trabajo impecable” de todo el equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad “recorriendo y estando presentes en todas las localidades de la provincia”.

Arcioni consideró que “estas cosas hay que visualizarlas, por eso para mí estar hoy acá es un placer porque en materia de género la provincia del Chubut ha sido pionera en muchas cosas, y desde 2022 tenemos un presupuesto -que este año se fue incrementando- de alrededor de 1.800 millones, destinado a potenciar estas políticas públicas en perspectiva de género”.

El gobernador puso en valor la adhesión de Chubut “a este programa federal, dándoles las herramientas para que se capaciten y, a través de esto, brindarles la igualdad de acceso a un puesto laboral digno y lograr la independencia y la autonomía económica que se merecen”.

Remarcó en esa línea que en la provincia “ya hay mujeres trabajando en la UOCRA, en el gremio de Camioneros, en el sector petrolero, en Vialidad. La provincia siempre está un pasito adelante a través de la implementación de las distintas medidas”.

Continuidad de políticas públicas

El mandatario enfatizó en la necesidad de “seguir implementando todas estas políticas y exigir a quienes vengan que sean garantes de todo este esfuerzo, de este logro y de estos derechos que se han conseguido”.

Sostuvo finalmente que desde el Ejecutivo “le hemos dado una prioridad en momentos muy difíciles de la provincia y hemos marcado políticas públicas donde hay una real vocación de lograr lo que tanto se ha estado diciendo últimamente como es la igualdad”.

Incorporar la perspectiva de género en la obra pública

En tanto, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Villarino, presentó en un power point la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y valoró la posibilidad de “compartir, coordinar, articular esfuerzos que ya se están llevando adelante en nuestras comunas, municipios, en cada provincia y a nivel nacional. Tenemos una estrategia de articulación muy fuerte desde que empezó la gestión del presidente Alberto Fernández, de trabajar en incorporar la perspectiva de género en el sector de la obra pública, que es lo que nos toca directamente, y la construcción, que es un sector económico más amplio que la obra pública”.

“Vemos y coincidimos con la Cámara Argentina de la Construcción y con la UOCRA, que son nuestros aliados sectoriales, estratégicos, que tenemos que llevar adelante una transformación. La Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género tiene tres hitos fundamentales que trabajamos en nuestras políticas de género del Ministerio, pero también en esta mesa sectorial que tenemos, que se trata primero de erradicar y prevenir violencias, porque esto sigue siendo un problema de nuestros espacios de trabajo, llevando la discusión de igualdad”, añadió la funcionaria nacional.

Al mismo tiempo, remarcó que “el objetivo de la red trata sobre fortalecer el rol y expandir la participación de las mujeres y población LGBTIQ+ involucradas tanto en la toma de decisión, en la gestión como en la ejecución de obras. Ustedes saben que las obras tienen un ciclo largo en general, que empieza con una planificación, pero después que pasan por una etapa administrativa financiera, luego una etapa de ejecución, y luego un monitoreo y evaluación. Todo ese ciclo implica personas, organismos, equipos de trabajo muy diferentes. Entonces, cómo nosotros incorporamos esa perspectiva y estas oportunidades en cada momento es lo que tenemos que pensar como herramientas”.

Villarino mencionó que “se trata de interpelar a todas las carteras del Estado que realicen obras, en todos los niveles gubernamentales. Pero si queremos incluir personas a trabajar en un sector o empoderarlas, tenemos que eliminar la violencia, empezando por ejemplo por los usos del lenguaje, o por cómo incluso escribimos los contratos de obra, que muchas veces hablan del solo de los varones, los contratistas, los empresarios y sabemos que es mucho más diverso el sector, hay pocas pero hay mujeres, hay pocas pero hay trabajadoras en el sector de la construcción y para eso también tenemos que capacitarnos”.

“Muchas veces cuando hacemos análisis de recursos humanos nos damos cuenta, por ejemplo, que las mujeres quedan segregadas al sector administrativo mientras los varones tienen la oportunidad de ir a ruta, de ir a trabajar en maquinaria pesada. Eso significa que los varones van a tener acceso a un salario mejor porque tienen trabajos más calificados y de hecho los varones tienen más posibilidades por ejemplo de capacitarse en oficios de este tipo de la construcción que las mujeres generalmente”, ejemplificó.

Generar redes

La funcionaria nacional expresó que “estamos trabajando con las intendentas mujeres porque son muy pocas en la Argentina y porque les cuesta y tienen segregación, incluso en sus partidos políticos. Tenemos que ver cómo desde, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas, hacemos llegar las obras también a ellas. Todos estos esfuerzos tienen que sostenerse en el tiempo porque no vamos a ver un cambio inmediato”.

“Son novedades que traemos a la industria, a los sectores de trabajo y hay que generar estas herramientas y aliarse con aquellos que son expertos en la materia. Se trata de redes, de empujar con lo que cada uno sabe, desde su humilde opinión, pero ponerlo en colectivo porque sabemos, estamos convencidos de lo que queremos lograr, que es esta igualdad y que eso es un esfuerzo grande que hay que hacer de manera común”, concluyó en su exposición.

Políticas de cercanía

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber, precisó que “hemos trabajado en todo el territorio favoreciendo todo lo que es política de cercanía”, y en ese sentido reveló que se trata de “construir cercanía desde el Estado y a la vez desde la práctica política. Es así que hemos recorrido junto al director de Diversidad, Richard Alvarenga, miles de kilómetros en todo el territorio”.

La funcionaria provincial indicó que “estas políticas de cercanía lo que tienen que hacer es pensar primero en pequeñas respuestas dadas las demandas del territorio, y después brindar esas pequeñas respuestas. Y estas políticas se construyen en virtud de demandas de todas las organizaciones sociales, de la comunidad”.

Aseguró asimismo que “construir ciudadanía es sobre todo un mandato ético y político. Se necesita muchísima confidencialidad, el trabajo en silencio que hacemos y la articulación constante con las y los referentes de género de las comunas y de los municipios”.

Willhuber señaló que “se está cumpliendo con aquel mandato que el gobernador me encomendó de ser consejera federal” y al respecto enumeró las múltiples iniciativas puestas en marcha en el territorio. “Hemos trabajado en tener el Programa Acompañar, el sistema integrado de casos de violencia de género, dispositivos territoriales, la Ley Micaela, el programa Articular, Producir, Generar, Sembrar Igualdad”.

Detalló que, además, “hemos realizado capacitaciones para el personal y talleres orientados a los cuidados con perspectiva de diversidad, violencias de géneros en pueblos originarios, escuelas populares, programa Menstruar que próximamente junto al Ministerio de Salud lo vamos a llevar adelante, el programa Acercar Derechos y campañas nacionales”, entre otras.

En cuanto al programa Constructoras presentado este jueves, la funcionaria sostuvo que con su implementación “tratamos de promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades a un mundo laboral que históricamente ha sido masculinizado”.

Herramientas

En coincidencia, Papaianni celebró “formar parte de este programa que veníamos trabajando con la cámara de la construcción y los compañeros de la UOCRA. Si bien venimos trabajando en muchas temáticas que nos han encontrado en forma interministerial; la ministra de Salud articula con nosotros en necesidades de cambio en sus políticas de infraestructura, no solo en viviendas que asistimos en construcción a los entes como salud o educación, sino también a trabajar en un presupuesto con perspectiva de género, eso nos llevó a poner en práctica la construcción de unidades de paso para víctimas de violencia de género, hogares colectivos para la residencias de medio camino a la salud mental”.

“Trabajamos en obras concretas que hagan un cambio, esto es un impulso que el gobernador desde el día uno nos ha marcado, ahora a través de una capacitación queremos tomar la posta que en las comunidades, en intendencias, como asociaciones de la sociedad civil que también están llevando adelante proyectos donde a las mujeres las están formando en herramientas básicas de la construcción. Con esta herramienta nos vamos a empoderar en poder tener un registro y hacer análisis cuantitativos, tenemos que sentirnos orgullosos de ser pioneros en esto”, completó la gerenta general del IPVyDU.

‘Programa Constructoras’

Se trata de una política conjunta entre los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Obras Públicas, que tendrá como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados; fomentando la independencia económica, fundamental para desarrollar una vida libre de violencias por motivos de género en la Argentina.

Como característica principal, se destaca la inversión en infraestructura del cuidado, es decir, la construcción de jardines, clubes y espacios comunitarios que alivianan la carga en los hogares; reconociendo el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

Diputados inició el debate para modificar la ley de protección de datos personales

4 - agosto - 2023

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de junio busca garantizar el derecho de las personas a la protección de sus datos personales y a la autodeterminación informativa.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presididas por los diputados del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo y Lucas Godoy, respectivamente, comenzó a debatir el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326), que busca modificar el régimen actual sancionado hace más de 20 años.

A modo de presentación, Beatriz Anchorena, directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), brindó detalles de la norma que apunta a “actualizar la legislación existente” y “armonizarla con las nuevas tecnologías para que brinde mejores respuestas a la ciudadanía”. “Es un proyecto que estructura a la sociedad”, consideró.

“Queremos generar un marco que articule la innovación tecnológica, el desarrollo económico, y el derecho humano a la protección de datos personales”, aseguró la funcionaria, al tiempo que afirmó: “Es importante adecuar y robustecer nuestra normativa porque cambió el contexto”.

 

Además, Beatriz Anchorena indicó: “La nueva Ley busca garantizar el derecho de las personas a la protección de sus datos personales y a la autodeterminación informativa, desde una perspectiva de derechos humanos”.

En el marco de la reunión informativa, también detalló alguno de los puntos claves de la Ley: “Incorporación de un artículo orientado a la protección de datos de niñas, niños y adolescentes; creación del Consejo Federal para la Transparencia; transferencias internacionales de datos; establecimiento de nuevos derechos; prohibición del manejo de datos sensibles, así como también, la implementación de diferentes sanciones; entre otros”.

Desde la UCR, la diputada Karina Banfi respaldó la necesidad de “actualizar la Ley” e indicó: “Son leyes bisagras que merecen un consenso”.

Por su parte, el diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) sostuvo que “es una ley extensa que hay que modernizar”, al señalar: “Hemos cambiado el paradigma respecto a la disponibilidad de los datos personales, la protección y el derecho humano”.

En tanto, la diputada de Evolución radical Carla Carrizo se refirió a “la posibilidad de un debate más profundo sobre las infancias y adolescencias”, al manifestar que “las niñas, niños y adolescentes no figuran en la Ley vigente”, y -enfatizó- “son los más vulnerables y los más desprotegidos”.

Fuente: Diario Jornada

Provincia entregó equipamiento al personal de Seguridad Vial

4 - agosto - 2023

Se trata de indumentaria para los agentes preventores y efectivos policiales que cumplen sus funciones en este organismo. La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia.

El Ministerio de Seguridad de la provincia entregó indumentaria a los agentes preventores y efectivos policiales que cumplen funciones operativas en la Subsecretaría de Seguridad Vial – Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La entrega fue presidida por el ministro de Seguridad, Miguel Castro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri y la directora General de la APSV, Bárbara Barros.

Parte de estos elementos se distribuirán en las delegaciones de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Tecka, Gobernador Costa, Esquel, Cholila, Lago Puelo y El Maitén.

 

De esta manera, el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Seguridad Vial | APSV garantizan las medidas para que el personal pueda realizar sus tareas preventivas con los recursos correspondientes teniendo en cuenta las inclemencias climáticas de la región.

Por otro lado, el subsecretario Siri entregó un equipo tecnológico de última generación, brindado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al intendente de Tecka, Jorge Seitune, que será utilizado en el nuevo Centro Emisor de Licencia de Conducir de la localidad el cual se encuentra en las últimas etapas de preparación para su apertura.

Se trata de computadoras, impresoras y cámaras que permitirán estar conectado al Sistema Nacional y emitir la licencia con el fin de establecer un único formato y medidas de seguridad. El objetivo es que todos los habitantes de la provincia sean evaluados bajo criterios idénticos a los de otras jurisdicciones del país, garantizando igualdad de oportunidades en la evaluación y otorgamiento de licencias de conducir.
 
Fuente: Diario Jornada

Bullrich ninguneó el apoyo de Vidal y Manes a Larreta: «Son dos votos»

4 - agosto - 2023

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich minimizó hoy los pronunciamientos de Facundo Manes y María Eugenia Vidal en favor de su competidor en la interna nacional, Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que son solo «dos votos».

En conferencia de prensa, Bullrich fue consultada sobre si se sintió «traicionada» la acción de Manes y Vidal y respondió: «No, son dos votos, nuestra decisión es estar con la gente y vamos a ganar por más de dos votos, estamos tranquilos».

Lo hizo durante una recorrida de campaña en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañada por Néstor Grindetti, su precandidato a Gobernación, y el líder del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad.

Tras el anuncio de Vidal, la interna volvió a recalentarse por la intervención del ex presidente Mauricio Macri, líder del PRO, que aseguró que la ex gobernadora «ha desdibujado su perfil», al cuestionar su decisión de respaldar a Rodríguez Larreta.

 

Eso es lo que le duele a la gente que está con ella, que se había comprometido con Patricia y con (Cristian) Ritondo a la cabeza como uno de los líderes más importantes que ella tenía dentro de su grupo», profundizó Macri.

Horas después de que sus dichos se difundieran, Macri salió a aclarar que no se trataba de una crítica y agregó: «Mi posición históricamente siempre fue la misma, cada uno es dueño de sus decisiones y estas no deben ser cuestionadas. De esa libertad surge también la responsabilidad individual».

La incógnita ahora pasa por qué hará Macri en los próximos días, si mantendrá el silencio sobre sus preferencias o si saldrá a respaldar a quien se cree que es su favorita, la ex ministra de Seguridad.

Vidal se manifestó de esta forma luego de mantener un bajo perfil durante las últimas semanas, tras bajarse de su precandidatura presidencial y ceder una alfil de su equipo, como Ritondo, a Bullrich antes del cierre de listas.

Fuente: Diario Jornada