Política

¿Qué pasa si me eligen autoridad de mesa en las elecciones 2023 y no puedo ir?

11 - agosto - 2023

Para poder garantizar el desarrollo de los comicios, la Junta Electoral designa responsables para cada mesa de votación

Las elecciones 2023 en Argentina tendrán lugar el 13 de agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre (generales) para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación.

Para poder garantizar el desarrollo de los comicios, la Junta Electoral designa autoridades para cada mesa de votación.

Si una persona fue designada como autoridad de mesa, pero no se presenta a ejercer su cargo y no justifica su ausencia de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, según establece el artículo 112 del CNE.

En consecuencia, las funciones de las autoridades de mesa son irrenunciables. Sin embargo, una persona que fue designada puede excusarse por “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Así lo establece el artículo 75 del CNE: “La excusación de quienes resultaren designados se formulará dentro de los 3 días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Las personas que hayan sido designadas como presidentes o autoridades de mesa para las elecciones 2023 que no puedan presentarse al acto electoral por enfermedad deben tener en cuenta que solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal. Sin embargo, en caso de no poder contar con certificados de esos profesionales, también se podrá presentar documentación realizada por un médico particular, pero será evaluada por la Junta Electoral.

Por otra parte, la ley también aclara que “es causal de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato”. Para esto, la autoridad electoral deberá solicitar la certificación a las autoridades del partido político correspondiente.

Cabe resaltar que, en caso de que no se haga lugar a la excusación, la persona sigue designada y tiene la obligación de presentarse a cumplir con su función el día de la elección.

¿Cuál es el rol de las autoridades de mesa?

El próximo 13 de agosto se realizarán las PASOEl próximo 13 de agosto se realizarán las PASO

Las autoridades de mesa son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio.

De acuerdo a la ley, su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”.

¿Cómo se designan? Hay dos maneras. Una, mediante una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad. Y otra forma de designación es contemplando a los inscriptos voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente, con una antelación no menor a 30 días de la fecha de realización de las PASO.

En caso de no recibir el telegrama y ante la duda, los ciudadanos se pueden comunicar con la Secretaría Electoral de su distrito.

Fuente: Infoabe

Horacio Rodríguez Larreta respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad en los incidentes en el Obelisco

11 - agosto - 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial sostuvo que la fuerza de seguridad “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”

(NA/Matias Repetto Bonpland y Walter Carrera)(NA/Matias Repetto Bonpland y Walter Carrera)

En medio de los disturbios y comentarios tras la muerte de un manifestante de la izquierda durante una protesta en el Obelisco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó este jueves por la noche el accionar de la Policía de la Ciudad y pidió por “una Argentina en paz y sin miedo”.

“Hoy, en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares”, comenzó expresando el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta también señaló que va a ”destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad, que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”.

“En la Ciudad, la violencia es el límite. También destaco el accionar del SAME que dio respuesta como es habitual, cuidando siempre a los vecinos de la Ciudad. Los argentinos necesitamos vivir en paz. Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables. Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación. Voy a liderar junto a millones de argentinos ese proceso de una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo”, agregó.

El mensaje del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial El mensaje del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial

Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, murió este jueves por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Obelisco porteño, en el marco de una manifestación de la izquierda, en pleno centro porteño, contra las elecciones que están próximas a desarrollarse.

El militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza. Durante más de media hora se le realizaron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento en el Hospital Ramos Mejía.

Más temprano, a través de un comunicado, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que “las causas del deceso” del hombre “se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”, y que “el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.

“El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento”, agregaron las autoridades locales.

En un principio, se comunicó que cinco manifestantes habían resultado detenidos y otro había sido hospitalizado tras la protesta, pero con el correr de la tarde se confirmó que Molares Schoenfeld, militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), había fallecido.

“Estábamos terminando de hacer el acto y se mete la policía y nos detiene un compañero. No dejamos que lo detengan. Y cuando meten a ese compañero preso, vamos más compañeros y lo detienen a Facundo, lo detienen a otros compañeros. Y en esa situación el compañero se descompensa, lo asfixia, no sabemos qué. Concretamente, lo matan, lo asesinan. Porque recién nos acaban de confirmar que el compañero está muerto. Está muerto por el asesinato de un compañero”, detalló Luciano Luppi, vocero del MTR.

Ante los hechos, tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional N° 2 a cargo del Manuel Gorostiaga —Secretaria N° 107 a/c del Dr. Blanco—. La causa, en tanto, fue caratulada como averiguación de causal de muerte y se dio intervención a la Policía Federal.

En este contexto, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se expresó en horas de la tarde sobre los hechos registrados en el Obelisco, en el marco de la muerte del manifestante de izquierda. “Comenzaron a quemar una urna en el Obelisco, la policía avanzó, permaneció a distancia y los manifestantes empezaron a agredir con palos. Se detuvo a los cinco violentos que fueron detenidos, esposados y llevados alejados de la manifestación. Al rato hubo algún problema de tipo cardíaco y la policía le hizo RCP. a los 10 min llegó la ambulancia, lo trasladaron al ramos mejía y falleció”, precisó Eugenio Burzaco.

Fuente: Infobae

Javier Milei: “Está todo dado para que haya una crisis colosal y los únicos que tenemos una propuesta somos nosotros”

11 - agosto - 2023

A días de las PASO, el precandidato presidencial le concedió una entrevista a Infobae, en la que opinó sobre los hechos de inseguridad registrados en el último tiempo y el tramo final de su campaña. Además, contó que tiene diálogo fluido con Macri

Cuando faltan solo unos días para las próximas elecciones primarias, en las que definirá su futuro político, el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió a Infobae y consideró que, debido a la situación económica actual, “está todo dado para que haya una crisis colosal”, al tiempo que aseguró que los miembros de su espacio son “los únicos que tienen “una propuesta seria” para evitarla.

Además, el dirigente opositor contó que tiene diálogo fluido con el ex mandatario nacional Mauricio Macri, con quien habla “incluso de cosas personales”, y remarcó que “las PASO son mucho más importantes de lo que se cree”.

-¿Qué opina del asesinato de Morena, la niña de 11 años, en Lanús?

-Bueno, uno puede, como siempre, hacer foco sobre la cuestión coyuntural, sobre lo aberrante del hecho, sobre lo poco que vale la vida humana, o sea, el poco respeto que hay entre los humanos, pero eso no es algo que va a permitir dar solución. Esto es una cuestión más de índole estructural, es la consecuencia de 100 años de decadencia argentina que no es solamente una decadencia económica, en realidad, la decadencia económica es el reflejo de la decadencia moral y esa decadencia moral implica que en lo económico nos esté yendo muy mal tiene también. Hay que entender ese crimen y hay que entenderlo también en que hace más de 20 años la Argentina decidió abrazar la doctrina Zaffaroni que, básicamente, lo que hace es cambiar los roles: pone a la víctima en el lugar del victimario. Entonces, el delincuente es una víctima. Todo ese conjunto de políticas derivan en una reducción del costo para el delincuente y eso hace que la actividad delictiva sea más rentable y, por ende, conlleva a más delito. El problema es que también uno ve que la sociedad, y en los medios de comunicación eso es muy grave y se nota con mucha claridad, y yo lo percibo por el nivel de agresión que recibo por parte de algunos comunicadores, es que no logran hacer conexión entre causa y efecto, entonces, claro, frente al hecho aberrante se horrorizan y se ponen mal. No sé a veces si no están impostando una posición, pero en realidad son cómplices, porque viven promoviendo todo ese tipo de políticas. De hecho, nosotros somos los únicos que verdaderamente planteamos de cara a eso, una una respuesta contundente: nosotros, justamente, no hemos inventado nada, es decir, la respuesta que nosotros damos es la misma que se le ocurrió a Gary Becker cuando dijo “esto no podía terminar bien”, él estaba dando clases en la Universidad de Columbia, en New York, y eso después se plasmó en lo que es el principio de las ventanas rotas de Rudolph Giuliani y que básicamente es el que las hace, las paga. Es decir, nuestra doctrina de seguridad, pese a que hay una candidata que se copió de nuestro eslogan, nosotros decimos que el que las hace, las paga. Estamos proponiendo una reforma de la Ley de Seguridad Interior, una reforma de la Ley de Defensa Nacional, una reforma en la Ley de Inteligencia, una reforma del Código Penal y una reforma del Código Penal Procesal. En esto hay una cosa también muy importante y es que nosotros estamos dispuestos a darles el aval político a las fuerzas de seguridad para que hagan su trabajo, cosa que las fuerzas de seguridad saben que de parte de la política, no lo tienen.

-El principal acusado por el crimen (NdR: hasta ese momento lo era), es un niño de 14 años, ¿se debe bajar la edad de imputabilidad?

-Lo que tenés que juzgar es el delito y este es un delito de asesinato y tiene que pagar por ser un asesino, es decir, acá lo que tiene que quedar claro es que cuando un delincuente decide llevar a cabo un acto criminal, bueno, en ese acto criminal le puede ir la vida o le puede ir la libertad, porque para eso están las fuerzas de seguridad. Entonces, tiene que ser encarcelado por el crimen que cometió. Bueno, habrá que buscar el lugar para un menor, sí, pero que tenga estas características de ser un asesino.

El precandidato presidencial habló sobre la inseguridad El precandidato presidencial habló sobre la inseguridad

-¿Qué les diría a los padres de la víctima?

-A ver, no les puedes decir nada a los padres. Creer que se les puede decir algo a los padres sería de un hipocresía… digo, ¿cómo vas a poder decirle algo a alguien que acaba de perder un hijo? A esta gente que perdió la hija hoy, ¿qué explicación les querés buscar? Vas a encontrar a políticos demagogos dándoles su apoyo y todo, y después se corren, después desaparecen, porque lo hacen con todo. La verdad es que, de vuelta, que es lo mismo que decimos nosotros siempre, este desastre que es la sociedad, que es un baño de sangre, es consecuencia de estas políticas abolicionistas impulsadas por esta casta política. Entonces, vos no podés esperar que haciendo la misma cosa siempre tengas resultados distintos, y tampoco podés esperar tener algún cambio, porque no les interesa cambiar ya. Todos estuvieron en el poder, todos pasaron por el poder y nunca hicieron nada al respecto, por lo tanto, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, por eso, nosotros venimos a proponer un cambio. Yo hablaba de un cambio de 180 grados, ahora hablo de 540, porque los saco a pasar a los políticos a dar una vuelta de 360 y, además, les meto los cambios por 180 grados para poner a la Argentina de pie y que inicie su sendero de crecimiento.

 

-En este sentido, ¿ cómo ve que la mayoría de los candidatos suspendieran sus actos luego de este hecho?

-Bueno, eso es parte de la hipocresía y la mentira de la política, porque, en realidad, ¿por qué lo hacen? Porque ante el hecho, se pueden empezar a disparar entre ellos. Entonces, ¿qué pasa? Ninguno de ellos sale ganando en ese juego. Entonces, ¿ qué hacen? Se llaman al silencio para que las aguas bajen y la gente no se enoje con quién se tiene que enojar, que es con los políticos, ya sea de la oposición o del oficialismo, porque acá en el 2001 se dijo “que se vayan todos”, pero no se fue ninguno, están los mismos y se multiplicaron, además. Todos son corresponsables de este desastre y ahora mucho más. Yo vengo de afuera. Yo no soy parte de esta decadencia.

-¿Cree que este crimen, al estar tan cerca de las elecciones, puede haber generado algún impacto en los votantes?

-No lo sé, no lo sé.

-¿Cómo está viviendo usted, en lo personal, el cierre de campaña?

-Bueno, fue muy emocionante el otro día en el Movistar Arena, todas las entradas que estaban disponibles se agotaron, porque nosotros teníamos el control sobre todo eso y, la verdad, ha sido un evento de una calidad estética sublime y, bueno, después hemos tratado de aportar algunas ideas para lo que era un cierre de campaña.

-¿Está conforme con lo que se hizo hasta el momento?

-Sí, porque dimos lo mejor que teníamos para dar.

-¿Es cierto que en los últimos días se reunió con Mauricio Macri?

-No, no me reuní, pero sí tengo conversaciones telefónicas.

-¿Y de qué hablan?

-No, son bastante variadas… pero sí hablamos de la situación política, de economía y también hablamos de otras cuestiones que pueden ser hasta personales, es decir, con lo cual, es un muy buen diálogo el que tenemos.

Milei también contó que habla telefónicamente con Macri (Mario Sar)Milei también contó que habla telefónicamente con Macri (Mario Sar)

-¿Comparten la visión de los problemas que tiene el país?

-En algunos estamos más de acuerdo, en otros tenemos… a ver, los liberales no somos manada, pero a mí me parece que en los últimos 40 años hubo dos grandes intentos de hacer algo distinto, que fue el caso de el menemismo, que con errores y con virtudes fue el mejor gobierno de la historia argentina, y el otro intento fue el de Macri, pero el problema es que los parásitos de la política se le metieron adentro de la estructura y cuando tuvo que hacer los cambios, le conspiraban contra los cambios. Esto es los radicales, la Coalición Cívica y muchos de los que hoy están en este candelero. Si hay algo en lo que le erró Macri fue en hacerle caso a ese grupo que hoy son los que están peleando. Lo que quiero decir es que si a Macri le fue mal teniendo las ideas correctas y teniendo problemas de matices, por decirlo de alguna manera, imagínate si además elegís a los que son parte del problema. Por eso siempre digo que Juntos por el Cambio es una alianza que está condenada al fracaso.

-¿Lo ve como un posible aliado en un eventual gobierno suyo a Macri?

-Yo tengo una excelente relación con él y respeto y valoro mucho la opinión de alguien que estuvo sentado en el lugar donde estuvo sentado él. Para mí eso es algo muy valioso.

-¿Qué opina de la suba del dólar que se registró en estos últimos días?

-No es que el dólar está subiendo, es que el peso está perdiendo valor. El peso es como una barra de hielo en el desierto de Sahara a plena luz del día, se derrite. Entonces, en una situación donde se genera un exceso de oferta de dinero, ya sea por lo que se emite, o por lo que se espera emitir, y además no tiene una demanda que lo acompañe, eso hace que el peso pierda valor y que todos los precios expresados en unidad monetaria suban, y el dólar es un precio más, lo que pasa es que, como es un activo financiero, sube más rápido, nada más, pero el desastre monetario en Argentina está plantado. La Argentina tiene un desequilibrio monetario que es peor que el que teníamos en la previa del Rodrigazo y, por otro lado, tenés indicadores sociales peores que los que tenías en el 2001. Como si todo esto fuera poco, el balance del Banco Central muestra una relación entre pasivos remunerados, Leliqs, y base monetaria es superior a lo que vos tenías en el primer trimestre del año ‘89, es decir, en la previa de la hiperinflación de Alfonsín. Por lo tanto, están dados todos los condimentos para una crisis colosal y los únicos que tenemos una propuesta seria para resolver este problema somos nosotros, las demás son todas soluciones cosméticas y de muy baja calidad, porque lo único que hacen es trabajar sobre el flujo, no trabajan el problema en los stocks. Nadie te dice cómo arregla el problema del Banco Central, porque cuando decimos que hay que eliminar el Banco Central quiere decir que vamos a rescatar todos esos pesos, que es la única forma de evitar la hiper.

-¿Esa crisis, cree que puede llegar a estallar antes del cambio de gobierno?

-Dos cosas: si lo supiera, no te lo diría, porque lo estaría arbitrando en el mercado en función de mi bolsillo, y segundo, te voy a contar algo. Yo me hice famoso con un libro que se llama “Política económica contrarreloj”, donde nosotros, aplicando el modelo de crisis de balance de pago de primera generación, con determinación del momento de crisis, anticipábamos que se venía la crisis y, efectivamente, la crisis vino. Esos modelos son para entender la naturaleza del problema, pero el tiempo es del Creador, olvídate. Vos no sabes cuál es la chispa que dispara la demanda de dinero. En general son episodios políticos, pero no sabes cuál de esos episodios es el que gatilla la chispa, por lo tanto, vos podés hacer el ejercicio para tratar de entender cómo ocurre, pero nadie sabe el tiempo.

"Que la gente vaya y vote", pidió el líder de La Libertad Avanza «Que la gente vaya y vote», pidió el líder de La Libertad Avanza

.¿Qué espera para este domingo?

-Que la gente vaya y vote, porque si quiere sacar a los que en el 2001 no se fueron, la única forma de sacarlos es ir y votar, es decir, sacarlos a urnazos limpio en la cabeza, o sea, llenarle las urnas de voto para sacarlos, eso es lo que espero, porque la queja permanente no conduce a nada, hay que ir, hay que votar, hay que fiscalizar, hay que involucrarse, porque si no, esta gente va a seguir ahí y si no se no se fueron en el 2001, tampoco se van a ir ahora. Si la gente no toma conciencia de eso, bueno, entonces que después no se queje cuando sigan los mismo de siempre, porque ellos sí van a votar, ¿eh? Ellos y sus huestes parasitarias van y votan. Hay que ir y votar, porque es la forma de sacarlos, el sistema democrático tiene esa forma. La única forma que tenés para sacarlos es yendo a votar.

-¿Y a los indecisos que no saben aún por qué candidato votar, qué les diría?

-Que miren las boletas, que miren las caras de las boletas y vean cuáles son los que llevan 20, 30, 40 años el Estado y quiénes son los verdaderos nuevos del sistema, porque eso también les va a permitir entender todo lo que pasó durante la campaña, cómo nosotros fuimos agredidos tanto por el oficialismo como por la pseudo oposición, quiénes son los que están verdaderamente contra el statu quo. Que vean bien. De vuelta, una Argentina distinta, es imposible con los mismos de siempre. Ahora te dicen que te van a sacar, ¿por qué no lo hicieron antes? Si vos haces mal tu trabajo seis meses, te echan. Bueno, esta gente viene fracasando hace 40 años y las ideas que promueven vienen fracasando hace 100 años y, además, una de las cosas que yo señalo es que el problema más grande en esto es que la solución está en manos del problema, a ellos les va bien con este sistema, los incentivos de los políticos no es cambiar el sistema, para ellos es muy cómodo, se prestan el poder entre ellos. Esta vez se les plantea un problema grave, que es un outsider que viene a patear con todo el statu quo, y eso es lo que los pone tan molestos. Entonces, lo que tiene que entender la gente es que puede votar a los que generaron este fracaso y que además no tienen incentivos a cambiar las cosas, o a los que verdaderamente queremos hacer un cambio para que se ponga de piel Argentina y que de acá a 35, 50 años, la Argentina sea una potencia mundial.

-¿Qué le diría a aquellos que no están convencidos de ir a votar porque son elecciones primarias?

-Que es un error, porque fíjate cómo determinó todo el tablero político lo que pasó en las PASO de la anterior elección presidencial, lo que implicó en términos de mercado, lo que implicó en términos de la evolución de las variables económicas. Las PASO son mucho más importantes de lo que se cree y otra cosa debería quedar clara es que deberían votar por convicción, porque esos votos estratégicos después están siendo operados por las fuerzas políticas en cuestión, que promueven el voto estratégico, ¿para qué? Para llevarse agua su molino y perjudicar a otra fuerza, como, por ejemplo, a nosotros. Vayan, voten y voten por convicción. Que voten al que más les guste, pero que voten, y nada de especulaciones estratégicas que lo único que hacen es favorecer a los ladrones del statu quo.

Fuente: Infoabe

Sastre encabezó licitación de obras para el barrio Presidente Perón

11 - agosto - 2023

El Intendente de Puerto Madryn estuvo a cargo del evento que se llevó a cabo en el Teatro del Muelle. Los trabajos iniciarán en el futuro inmediato y se enmarcarán en un programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

Tal como había anunciado días atrás, el intendente de Pureto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo de obras que se ejecutarán en el barrio Presidente Perón, las cuales le mejorarán la calidad de vida a más de 1.900 familias de dicho sector. Cabe destacar que estas mejoras de infraestructura se ejecutarán a través de un programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU).

En una primera instancia, en la que se invertirán más de 2.300 millones de pesos, se realizará el completamiento de las redes de agua potable y energía eléctrica con nexos de gran importancia; enripiado; cordones cuneta; veredas; contención del cañadón, obra que evitará inundaciones, y la construcción de dos viviendas para dos familias que sufrieron la pérdida de sus hogares por incendios.

Mejora sustancial

Al respecto, el Intendente dijo: “Esto lo habíamos anunciado días atrás y rápidamente ya encabezamos la apertura de sobres para la licitación de obras que marcarán un antes y un después para Puerto Madryn. Vamos a ejecutar mejoras de infraestructura que le mejorarán la calidad de vida a más de 1.900 familias del barrio Presidente Perón”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Se trata de uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años y nuestro principal objetivo siempre ha sido acompañar esta ampliación demográfica con obras de infraestructura, con el fin de que todos los vecinos madrynenses cuenten con los servicios esenciales”.

Los presentes

En la apertura de sobres de dicha licitación, Sastre estuvo acompañado por la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Lucía Taylor; la secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera; el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García; la directora de Licitaciones, Agustina Lescano; concejales y vecinos del barrio Presidente Perón.

Fuente: Diario Chubut

Enojo de Sastre por la Doble Trocha

11 - agosto - 2023

La historia de nunca acabar. Así es la obra de la doble trocha Trelew- Puerto Madryn cuya ejecución lleva más de una década y media sin finalizarse. Ahora la firma Rigel, adjudicataria del proyecto, despidió a 20 operarios por la veda invernal. El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre ordenó a la secretaria de Desarrollo Urbano, Lucia Taylor, que pregunte a la firma la razón de la parálisis de los trabajos.

“Nos preocupa ya que es una obra que estamos esperando hace mucho tiempo. Instruí a la secretaria para que se comunique con la empresa para que se nos ponga en conocimiento sobre cuál es la realidad. Si hay problemas económicos o es por las bajas temperaturas” expresó.

Este último argumento, escrito en la nota presentada en la Secretaría de Trabajo para despedir al personal, genera dudas. “Queremos saber y queremos que sea quién sea la terminen de una vez por todas”, recalcó Sastre. “Quienes utilizamos la ruta no estamos predispuestos a seguir haciendo malabares, con desvíos en el medio de la ruta, con cortes peligrosos y con una transitabilidad tan importante como este tramo”.

La molestia del jefe comunal es creciente por un fundamento que antes no se había escuchado. “Me tomé el trabajo de contar los kilómetros que faltan y son 10,5 los restan para finalizar la obra, más algunas cuestiones complementarias que no hacen a la envergadura del proyecto. Ya pasa por una cuestión de responsabilidad”.

En Madryn la preocupación es mayor porque a los despidos se agrega que aún restan 200 metros para concluir el acceso sur. Se debe decidir construir una rotonda o la actualización del nodo semafórico actual. “Con Vialidad Nacional contamos el caudal vehicular que tenemos en los horarios picos para saber si la obra de la rotonda no obstaculizaría el tránsito. El informe lo entregamos para que terminen de definir si van los semáforos o la rotonda porque queremos terminarlas. Ellos dicen que ya estamos y que la vamos a terminar. Yo quiero que la terminen ahora”.

Hoy a las 10 habrá una audiencia de la conciliación obligatoria dictada por de Trabajo. La UOCRA asistirá; Rigel no se sabe. La Secretaría quiere saber la razón de los despidos y el plazo de la veda invernal que implementaron. Hay dudas de porqué si es por el frío, la decisión no incluyó a todos los empleados.

Fuente: Diario Jornada

Multitudinario cierre de campaña de Glinski en Comodoro

11 - agosto - 2023

El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria juntó a referentes del peronismo, gremios, movimientos sociales y otras fuerzas políticas. El acto culminó este jueves a la noche en Petroleros Jerárquicos

Con un gimnasio lleno y fuertes presencias políticas, José Glinski, precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria -el único que irá pegado con Massa-, cerró la campaña electoral rumbo a las Paso de este domingo.

El acto se concretó este miércoles a la tarde en el gimnasio de la Mutual de Petroleros Jerárquicos, en el kilómetro 5, en Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes el intendente electo, Othar Mascharashvilli, el líder de Camioneros, Jorge Taboada, y referentes de la UOCRA entre otros gremios y movimientos sociales que integran el proyecto.

 

En su discurso, Glinski, crítico con el macrismo y las alternativas de Juntos por el Cambio, llamó a defender el trabajo y la producción, levantando las banderas del peronismo.

«Nosotros no cerramos fábricas, los peronistas cuidamos el trabajo y no echamos gente.Cuidamos el trabajo y a nuestra gente porque la queremos», sostuvo.

 

A su vez, avisó que en el país que viene, con Sergio Massa presidente, Chubut tiene que estar presente en la mesa donde se toman las decisiones.

«Se vienen muy buenos años para la Argentina, nuestro país está en condiciones de darle al mundo lo que requiere y creemos que Chubut no puede decir ausente en la mesa donde se toman las decisiones, tenemos que representar los intereses de esta provincia, de esta provincia trabajadora que le dio mucho al país», recalcó.

En la sede de Petroleros Jerárquicos, Glinski se mostró junto a Linares y Mascharashvilli, se saludó con Taboada y también estuvo con diverentes sectores sociales y gremiales que integran el movimiento.

 

A su vez, el candidato justicialista se comprometió a defender los recursos de la provincia, en particular el petróleo. «No somos ingenuos, sabemos que tenemos que defender lo nuestro, la Cuenca del Golfo San Jorge y los puestos de trabajo. Recordemos que entre 2015 y 2019 se llevaron puestas 4000 familias con despidos durante le gobierno de Macri», cerró.

 
Fuente: Diario Jornada

Massa consideró que Larreta, Bullrich y Milei «representan lo mismo»

10 - agosto - 2023

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa (UXP) consideró que los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, al igual que el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «representan lo mismo», y aseguró que no tiene preferencias a la hora de enfrentarse con «cualquiera» de ellos en las elecciones generales del 22 de octubre.

«Los tres ofrecen ajuste, represión y recorte para los jubilados y el mundo del trabajo. Es igual enfrentarse a cualquiera de ellos en las generales», señaló Massa en declaraciones formuladas al canal Telefé, en un ciclo emitido pasada la medianoche de hoy.

En tanto, el precandidato sostuvo que si bien la «inflación, y la inseguridad» son los principales problemas que hoy tiene el país, la situación se ve agravada por la «falta de responsabilidad de la oposición en tratar algunos temas en el Congreso», a la que le endilgó estar llevando adelante una «dinámica tóxica».

Como ejemplo de esa situación, el precandidato presidencial de Unión por la Patria mencionó la negativa de Juntos por el Cambio de tratar en el Congreso un proyecto de ley que procura «facilitar las declaraciones» de las personas que tienen cuentas en el exterior sin registrar en el país.

«Hoy nos perdemos de recaudar 5.000 millones de dólares y de saber quiénes son los argentinos que tienen cuentas no declaradas en el exterior. Con el gobierno de EEUU acordamos una transferencia automática de la información para saber quiénes son los que tienen cuentas no declaradas en ese país. Mandamos una proyecto de ley para facilitar esas declaraciones, y la oposición se negó a tratarlo», recordó Massa.

En ese marco, se mostró «dispuesto» a buscar consensos y recordó que eso fue lo que hizo cuando se desempeñó como titular de la Cámara de Diputados -desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2022-, cuando logró que se aprobaran «la mayoría de las leyes que necesitaba el gobierno».

«Después, la oposición entró en una dinámica toxica», aseveró el ministro de Economía y precandidato presidencial.

Por otra parte, al referirse al espacio opositor, Massa recordó que Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, «una vez dijo que (el expresidente Mauricio) Macri era el más corrupto de la política argentina, que (el expresidente Carlos) Menem era el más grande de la historia, y se abrazó con (Elisa) Carrió, que la denunció luego por traición a la patria».

En tanto, sobre la función que tendría la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su eventual gobierno, Massa dijo que la exmandataria «eligió un rol de consejera y de mirar la política sin lugar institucional».

«La voz de una expresidenta con tantos años en el poder es importante de ser escuchada. La relación personal me permite soñarme haciendo un café semanal o quincenal con Cristina y hablando sobre todo de geopolítica, que entiende mucho», afirmó Sergio Massa.

Además, en cuanto a la doble función de ministro de Economía y precandidato, Massa dijo que «es sumamente desgastante» la labor en el cargo actual pero que la campaña «te carga mucho las pilas».

«La Argentina tiene dos problemas estructurales: el acuerdo con el FMI, que solo financió fuga de capitales, tal como lo dice el propio informe del organismo de crédito, y en segundo lugar, la peor sequía de los últimos 100 años», remarcó.

Por otro lado, expresó «preocupación» por declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio que plantean «ajuste» y «megacanje» porque «son experiencias que generaron la ruptura de todos los contratos, muerte y represión».

«(El expresidente Fernando) De la Rúa comete el error de no hacer una salida gradual de la convertibilidad, Bullrich anuncia el recorte del 13 por ciento a jubilados, estatales y universidades y terminaron con el estallido en la calle por eso hoy me preocupa cuando hablan de ajuste o megacanje porque son experiencias que generaron la ruptura de todos los contratos, muerte y represión», sostuvo Massa.

Massa respondió también que quiere ser Presidente por su «historia personal» como «primera generación de argentinos» luego de que sus padres llegaron desde Italia, lo que genera «un profundo amor por el país y por la Patria».

«Cuando yo planteo la gratuidad de la universidad lo hago desde mi historia personal. Mi viejo se puso a trabajar de albañil y no terminó el colegio, y es un país en el que, si te ponés a emprender, te da lugar», subrayó el precandidato de Unión por la Patria.

Fuente: Diario Jornada

Kicillof llamó a votar por Sergio Massa: «Lo que está en juego es la patria»

10 - agosto - 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que el precandidato a presidente «expresa un modelo de producción y de defensa ante el FMI». Además, sostuvo que «no puede haber una trabajadora, un comerciante, un dueño de pyme que deje que gane la derecha por no ir a votar».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó al electorado a votar por el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo, consideró que el funcionario «expresa un modelo de producción y de defensa ante el FMI» y analizó que «lo que está en juego» en los comicios de este año «es la patria».

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el mandatario bonaerense -que buscará en octubre su reelección, acompañado en la fórmula por Verónica Magario- manifestó que entre 2015 y 2019 Juntos por el Cambio (JxC) «estafó al electorado» al prometerle que harían «la revolución de la alegría, que no se perderían derechos; que subirían jubilaciones; que nadie iba a pagar el Impuesto a las Ganancias; que no iban a volver al FMI y que no iban a devaluar».

«Fue una campaña diseñada para decir lo contrario de lo que iban a hacer. Ahora es difícil repetir la misma estafa. Gobernaron cuatro años con un programa muy regresivo de desindustrialización, de exclusión social, de endeudamiento, de primarización, de saqueo de recursos naturales y de achicamiento de las empresas como YPF», apuntó Kicillof.

Y en ese sentido, el mandatario sostuvo que los dirigente de JxC «hicieron campaña de puras mentiras, pero después ejecutaron otro proyecto, y esta vez están obligados a decir la verdad».

«Sergio expresa un modelo de producción y de defensa ante el FMI, lo ha demostrado. Hay que recordar, además, que al Fondo lo dejó Mauricio Macri. Sergio con su conocimiento del funcionamiento del Estado y de nuestras problemáticas pudo llevar adelante una situación muy difícil»Axel Kicillof

En ese sentido, el gobernador reflexionó que si bien la oposición «tiene presencia predominante en los medios de comunicación hegemónicos y macristas», es necesario «que la ciudadanía comprenda bien cuáles son los alcances de decir que desean ‘dinamitar, recortar, ajustar o echar'».

«Hay que bajarlo a tierra para los sectores que no se sienten satisfechos y quizá piensan en probar otra cosa. Cuando ellos dicen ‘cambiar todo de raíz o ajustar’ significa que van a echar empleados públicos. Son maestros, médicos y policías. Cuando dicen ‘dinamitar’ o ‘cero obra pública’ es no hacer más rutas, hospitales, centros de salud, escuelas, patrulleros o trabajos en puertos. Es al revés de lo que la gente demanda y necesita», destacó.

Luego, remarcó que la idea que proponen los postulantes de la oposición de tener «menos Estado» es «inviable» en la provincia de Buenos Aires ya que en muchos distritos «los únicos prestadores de salud son municipales o provinciales» y las grandes mayorías «no pueden pagar vouchers para acceder a la educación».

Telam SE

 

El mandatario admitió que «faltan cosas», reconoció que «hay disconformidad de la gente que tiene laburo pero no le rinde el sueldo», pero resaltó que en sus recorridos por el territorio bonaerense también advierte «un enorme reconocimiento de todo lo que hizo» en estos cuatro años de gestión.

Entre otras cuestiones, recordó que su administración inauguró «una escuela cada 8 días», incorporó 5 mil nuevos policías e hizo «obras en todos lados» y reiteró: «Falta un montón, pero estamos haciendo transformaciones muy profundas».

«Nuestra prioridad es seguir trabajando y dando respuestas», puntualizó el gobernador y manifestó: «Es recontra importante ir a votar en las PASO. No hay octubre sin agosto».

Sostuvo, en ese tono que «el voto es una defensa contra todo lo que propone la derecha, una defensa de lo que se hizo y un impulso para hacer todo lo que falta».

«UxP es la unión y lo que está en juego es la patria. No hay que dudar. No queremos que se repita ese pasado espantoso para el pueblo de la provincia y queremos poner en valor todo lo que se hizo»Axel Kicillof

El gobernador subrayó que «es importantísimo que Sergio sea presidente por lo que está en peligro frente al liberalismo explícito que propone tarifazo, apertura de importaciones y ajuste en ciencia, universidad y cultura» y planteó que si bien UxP «tiene diferentes matices, está años luz de lo que propone la derecha».

«Sergio expresa un modelo de producción y de defensa ante el FMI, lo ha demostrado. Hay que recordar, además, que al Fondo lo dejó Mauricio Macri. Sergio con su conocimiento del funcionamiento del Estado y de nuestras problemáticas pudo llevar adelante una situación muy difícil», prosiguió Kicillof.

Advirtió que «esta coalición es ahora más programática respecto al FMI, a los acreedores, a la derecha, a ciertos sectores de la justicia», apuntó que «en la provincia estamos para ampliar derechos» e indicó que se necesita «que el gobierno nacional acompañe con recursos, con obras, con una concepción general y política macroeconómica afín a la producción nacional».

«UxP es la unión y lo que está en juego es la patria. No hay que dudar. No queremos que se repita ese pasado espantoso para el pueblo de la provincia y queremos poner en valor todo lo que se hizo. Queremos seguir transformando la provincia», señaló el Kicillof.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

A posteriori, pidió que «todo el mundo vaya el domingo a votar» y opinó que «no puede haber un trabajador, un comerciante, un dueño de pyme, un enfermero, un docente que deje que gane la derecha por no ir a votar».

Finalmente, consultado sobre la suba del dólar de los últimos días, aseguró: «Ya nos tienen acostumbrados cuando se acerca el proceso electoral», aseveró que «ayer Macri dijo insensateces como que si gana UxP las PASO habrá batería de calamidades, por lo que es casi una confesión».

«Sergio contó que los referentes de JxC hablaron con el FMI para que se pongan más duros como auditores y condicionen las políticas de los deudores, que no ayuden a la Argentina. Muestran lo que pretenden», concluyó.

Fuente: Télam

Rodríguez Larreta y Frigerio encabezaron un acto en Paraná

10 - agosto - 2023

El precandidato a presidente por JxC, junto a otros dirigentes del espacio, participaron del cierre de campaña del exministro macrista. Patrcia Bullrich estuvo en Córdoba donde dio una conferencia de prensa y suspedió el acto, aunque subió al escenario a saludar.El diputado nacional y precandidato a gobernador por el PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, realizó un cierre de campaña en Paraná, donde afirmó que llega «un cambio en todo el país» y llamó a votar en las PASO del domingo como «grito de libertad».

El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el candidato a gobernador de JxC en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañaron a Frigerio en la Plaza de las Colectividades de Paraná.

«El domingo si nos acompañan se viene un cambio de libertad para que cada uno se exprese como quiera y eso no traiga consecuencias», dijo Frigerio, y en una plazoleta que no llegó a completarse ni en la mitad apuntó a «amenazas» del oficialismo.

«Algunos no se pueden sacar una foto con un político que no sea del oficialismo, y no les permiten concurrir a los actos porque les dicen que se les termina el sustento de su familia», expresó el legislador nacional.

Para Frigerio, el próximo domingo «se viene un cambio en todo el país, es lo que se siente en todas las provincias porque la gente está harta» y apuntó a un país «con trabajo, mérito, esfuerzo; cultura del orden, educación y seguridad».

En ese marco, señaló que «en las provincias está yendo cada vez menos gente a votar», por lo que convocó a sufragar para «ser protagonistas de un cambio que permita un futuro distinto, y demostrar de qué estamos hechos los entrerrianos».

Foto Hernn Saravia

Foto: Hernán Saravia.

Entre Ríos «está detenida de tiempo, es la hija menor y hermana pobre de toda esta Pampa húmeda», aseguró Larreta, quien dijo que la provincia «tiene todo el potencial para ser el motor de la Argentina».

Asimismo, sostuvo que Frigerio «es un tipo con experiencia que conoce la provincia» y tiene propuestas «junto con todo el sector productivo».

Según el precandidato presidencial, en todas las provincias «la gente quiere el cambio y ganarle al kirchnerismo, derrotar la inflación y recuperar un salario digno».

En cambio, mencionó que en su campaña trató de «contar a los argentinos cómo vamos a mejorar la vida en seguridad, trabajo, educación pública, producción, y empleo», y dijo que después del domingo buscarán «todos juntos ponerle fin al gobierno kirchnerista después de tantos años».

«Valoro la unidad, por eso nunca hice una crítica o agravio a alguien de Juntos, ni cuando alguien lo ha hecho conmigo», aseguró Larreta, y remarcó que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos «se pintarán de amarillo como San Luis, San Juan, Chubut y Chaco».

También participaron del acto dirigentes locales y provinciales, tanto del PRO, como de la UCR y de sectores peronistas de Juntos por Entre Ríos.

Un rato antes, el jefe de Gobierno porteño recorrió el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en Rosario, Santa Fe.

Bullrich en Córdoba

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich decidió finalmente no realizar el acto de cierre de campaña que tenía previsto para en Córdoba, pero encabezó una conferencia de prensa y estuvo un rato en el escenario.

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano.

«Yo sé el esfuerzo que han hecho viniendo de muchos pueblos y ciudades de Córdoba, lejos de aquí», dijo la dirigente al subir al escenario de la Plaza de la Música en barrio Alberdi, recinto repleto de dirigentes y militantes locales.

En su breve discurso, dijo: «Voy a hacer todo, todo lo que esté a mi alcance para que Córdoba y Argentina tengamos un futuro distinto, gracias, disculpen este momento y vamos todos por tener un país con justicia, con ley, un país justo, y donde no asesinen a los chicos. Gracias».

Previamente, la referente de JxC dio una conferencia de prensa acompañada de su precandidato a vicepresidente, Luis Petri, en la cual dijo: «Vinimos igual porque nos parecía importante no fallarles a los cordobeses».

En referencia al crimen que conmocionó al paísy por el cual los principales precandidatos dieron de baja sus actos previstos, dijo que Morena Domínguez «iba al colegio con su mochila y la asesinaron, así como asesinaron a Joaquín en el festival de la Doma (en enero de este año), así como asesinaron a Blás Correas (octubre de 2020), o a Joaquín Sperani (julio de 2023), todos chicos», detallando hechos acontecidos en Córdoba.

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano.

«Estamos realmente muy conmovidos con que la Argentina sea un país que asesina tanto a sus hijos y en esa circunstancias, estamos con la voluntad de hablar de este tema», reiteró.

Antes, Bullrich y el postulante a gobernador bonaerense por su espacio, Néstor Grindetti, decidieron suspender el acto central de cierre de campaña que iban a realizar mañana en el microestadio de Lanús.

Fuente: Télam