Política

El crimen de Morena le puso un abrupto punto final a la campaña: actos suspendidos y bajo perfil obligado

10 - agosto - 2023

El asesinato de la nena de 11 años en Lanús tuvo un impacto político inmediato. Por la conmoción que generó, los principales precandidatos desactivaron los cierres de campaña y decidieron replegarse. Qué hicieron Massa, Grabois, Larreta, Bullrich y Milei. Preocupación, chicanas y acusaciones cruzadas, a horas de las PASO

Actos suspendidos. Larreta, Milei, Bullrich, Schiaretti y Massa decidieron suspender los actos de cierre Actos suspendidos. Larreta, Milei, Bullrich, Schiaretti y Massa decidieron suspender los actos de cierre

El impactante crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras ser golpeada por motochorros cuando iba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, le puso un abrupto punto final a la campaña electoral de cara a las elecciones PASO del próximo domingo: los precandidatos del oficialismo y la oposición desactivaron los actos de cierre y decidieron bajar el perfil.

El asesinato ocurrió en la mañana del miércoles en la calle Molinedo, de Villa Giardino, una zona humilde de Lanús Oeste, en el sur del conurbano bonaerense, y generó una conmoción social y política inmediata. Morena fue atacada por dos delincuentes a metros de la primaria N° 60 ″Almafuerte”. Esperaba para entrar, cuando fue asaltada por Miguel y Darío Madariaga, hermanos de 25 y 28 años, quienes la golpearon y arrastraron con la monto, mientras intentaban sacarle la mochila. Las lesiones y golpes que sufrió le provocaron una hemorragia interna masiva que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Las características que tuvo este episodio de inseguridad generó una conmoción de tal magnitud que empujó a los precandidatos que este domingo competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a suspender tanto los actos de cierre de campaña como las actividades proselitistas públicas que tenían agendadas para las próximas horas. Tenían tiempo hasta el viernes a las 8 de la mañana, plazo de inicio de la veda electoral, pero adelantaron el final.

Morena Domínguez, la niña asesinada en LanúsMorena Domínguez, la niña asesinada en Lanús

El primero en anunciar la suspensión de toda actividad proselitista fue el intendente del distrito donde ocurrió todo, Néstor Grindetti, quien además es precandidato a gobernador bonaerense por la lista de Patricia Bullrich, en Juntos por el Cambio. A esa decisión, que se plegó poco después la propia precandidata a presidenta, y luego le siguieron el resto de los dirigentes que participarán al tope de las listas en el 13 de agosto.

Según pudo saber Infobae en contactos con cada sector político, en los comandos de campaña los estrategas y precandidatos se encontraron ante la misma situación cuando tomaron conocimiento de los detalles del crimen y del impacto que tuvo en la opinión pública. “Es una situación muy delicada. No estamos para actos, festejos, ni arengas”, dijeron en Unión por la Patria.

Sergio Massa tenía previsto mañana, a las 18, el acto final en el Teatro Argentino de La Plata. Había ido hoy temprano a Mar del Plata, donde visitó fábricas vinculadas a la industria alimentaria y se reunió con sindicalistas. Por la tarde iba a estar junto a Axel Kicillof en Merlo para acompañarlo en el cierre de la campaña bonaerense. Ambos eventos fueron levantados. “Hablaron por teléfono. Todos dieron su opinión y se resolvió bajar el perfil”, dijeron a este medio en el equipo de campaña del oficialismo.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta tenía previsto acompañar a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, en el club Atenas de La Plata, donde ambos iban a dar por terminadas las actividades proselitistas de cara a las PASO del domingo. También hubo consultas con el círculo más cercano y resolvieron levantar todo.

Javier Milei había cerrado la campaña el lunes con un fuerte discurso que pronunció en un estadio del barrio porteño de Villa Crespo. Tenía previsto hacer uno o dos incursiones sorpresivas pero sus colaboradores confirmaron a Infobae que no tiene prevista agenda pública. Mientras tanto, a Juan Schiaretti, el otro precandidato a presidente, el impacto masivo del crimen de Morena le llegó cuando encabezaba sus últimas actividades en la ciudad de Buenos Aires: “Estamos conmocionados”, dijo.

Miguel y Darío Madariaga, hermanos de 25 y 28 años, que fueron detenidos por el crimen de Morena Miguel y Darío Madariaga, hermanos de 25 y 28 años, que fueron detenidos por el crimen de Morena

Más allá del abrupto final que tuvo la campaña, el crimen de Morena derivó en chicanas, críticas y acusaciones cruzadas. Las fuentes que hablaron fuera de micrófono sobre estos episodios se ocuparon de subrayar que no tenían intenciones de hacer aprovechamientos políticos, pero tanto en las declaraciones a los medios como en las redes la cuestión electoral se filtró de manera inevitable. En la televisión, de hecho, cada pausa de una cobertura íntegramente dedicada a los pormenores de este asesinato atroz era interrumpida por los avisos de los candidatos. “Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral”, se leía en los avisos de precandidatos sonrientes que aparecían en los monitores.

“Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, publicó Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter. “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”, planteó, a su turno, Larreta.

A su turno, Kicillof publicó un comunicado oficial de su gobierno en el que advirtió que “nada devolverá la vida de Morena, pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad no quedará impune”.

Quizás el mensaje más político-electoral fue el que publicó Javier Milei. “La tragedia de Lanús tiene un responsable muy claro: una clase política que hace décadas defiende un modelo de empobrecimiento y zaffaronismo que genera delincuentes sin ningún respeto por la vida. Décadas de poner a las víctimas en el lugar de los victimarios, y a los delincuentes en el lugar de las víctimas”, afirmó el líder libertario. Y agregó: “Queremos terminar con este modelo que defiende a los delincuentes y volver al único modelo que funciona: la represión del delito sin titubeos. Hasta que los asesinos, violadores y delincuentes no sepan que cometer un delito tiene consecuencias directas para toda su vida seguiremos viviendo bajo este flagelo que es la inseguridad”.

Por la muerte de Morena Domínguez hubo protestas y reclamos frente a la comisaría 5° de Lanús (Maximiliano Luna)Por la muerte de Morena Domínguez hubo protestas y reclamos frente a la comisaría 5° de Lanús (Maximiliano Luna)

Impacto electoral del crimen

Entre los consultores que trabajaban en los últimos estudios de opinión pública de cara a las elecciones del domingo, el crimen de Lanús fue tomado con atención. Lo que trataban de analizar era si el asesinato -con ribetes tan conmocionantes- podía tener algún tipo de traducción electoral. Es que el lugar donde ocurrió es un distrito gobernado por el PRO, mientras que se dio en una geografía más vasta, como es la de la provincia de Buenos Aires, de quien depende la seguridad del conurbano.

En las consultas realizadas por este medio no hubo consenso. Para unos la dimensión del episodio no tendría una traducción en favorecer a perjudicar a nadie, mientras que uno de los encuestadores más requeridos por oficialistas y opositores dejó una frase inquietante: “En una elección pareja, cualquier episodio que mueva un poquito el electorado puede tener efectos importantes. Cada voto que pierde uno se lo lleva el otro. El domingo se va a poder analizar si este hecho tan triste perjudicó a alguien”, explicó.

¿Es un cisne negro a cuatro días de las PASO?, en referencia al concepto creado por Nassim Taleb que habla de aquel episodio inesperado que cambia de manera dramática el escenario. “No parece”, coincidieron los cuatro de expertos que fueron consultados para esta nota, aunque uno puso un agregado inquietante: “por ahora”.

Causas y consecuencias

Pero más allá de la política, las PASO y el impacto electoral de un hecho tan dramático, hay una dimensión humana que estuvo ausente y que lo planteó con certeza en el escenario Mayra Arena, politóloga, experta en consumo masivo, titular de la consultora Arena, y que irrumpió en la agenda pública en 2018 cuando desde una charla TED abordó un tema tabú: “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”

Según su visión, el crimen de Morena expone de manera clara una problemática que no se agota en la cuestión policial, ni siquiera social, sino que muestra el impacto y las consecuencias de la marginalidad extrema: “¿Qué le podés robar a una nena de 11 años? ¿El celular con el que manda WhatsApp que vale tres mil pesos? ¿Qué tipo de personas pueden pegarle una piña en una panza a una embarazada? Ante esto, no hay cámaras, ni seguridad, ni policías, ni iluminación que funcione. Es gente a la que no le importa nada. No es igual que aquel que decidió vivir de la criminalidad”.

Para Mayra Arena, la política se enfrenta con una drama de una dimensión que excede la cuestión de la seguridad y se vincula con la cuestión ética. “No les importa ninguna consecuencia. Hay quiebres que deshumanizan a las personas. Por eso la preocupación tiene que ser evitar que los pibes caigan en la marginalidad, porque una vez ahí, aparece un punto de no retorno. Si estás dispuesto a pegarle a un anciano o a cometer determinados actos, hay un quiebre, hay un nihilismo, una idea de que la vida ya fue”.

Es la advertencia oportuna de uno de los problemas más profundos que enfrenta la Argentina que este domingo va a las urnas.

Las manifestaciones durante el día tuvieron varios episodios de violencia (Franco Fafasuli)
Fuente: Infobae

Ricardo Sastre, asambleísta de AFA

10 - agosto - 2023

«El federalismo de la Asociación del Fútbol Argentino bajo la gestión de Claudio Tapia como Presidente y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal es algo concreto», dijo.

E l presidente del Club Social y Deportivo Madryn, Ricardo Sastre, se convirtió en uno de los seis asambleístas titulares de la AFA, en representación de los 37 equipos de la Primera Nacional.

Por su parte, Sastre resaltó “el federalismo impuesto en la Asociación del Fútbol Argentino bajo la gestión de Claudio Tapia como Presidente y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal. Porque va más allá de las palabras. A nosotros ya nos había tocado con Javier Treuque, Presidente de la Liga del Valle de Chubut, que también es parte de dicho Consejo, y a quien también le agradezco muchísimo por las gestiones y las acciones que hemos encarado en conjunto a lo largo de los años. Siempre me acuerdo que cuando esta gestión asumió en AFA, el Federalismo fue una de las principales cuestiones que se remarcaron. Y no quedó solo en un discurso. Hoy se cuenta con la participación de equipos de prácticamente todas las provincias en los certámenes federales, pero también se tiene representación desde lo dirigencial, ya que hoy no es llamativo ni termina siendo una sorpresa, que nosotros estando a 1500 kilómetros de Buenos Aires podamos ser asambleístas titulares” reconoció el mandatario aurinegro.

De la ceremonia tomaron parte las más altas autoridades de la casa madre del fútbol nacional, por supuesto encabezadas por el Presidente Tapia, y también Toviggino como representante del fútbol del interior a través del Consejo, que semanas atrás también decidió abrir su sede regional en la ciudad de Trelew.

“Todas son muestras de apertura y descentralización para las ligas. Y los equipos que estén en condiciones de participar, saben que pueden hacerlo mediante las gestiones correspondientes con AFA y sus ligas de origen. Es algo que no podemos perder si pensamos a futuro, al contrario, son acciones que debemos profundizar para sentar bases bien federales para nuestro futbol argentino”, dijo Ricardo Sastre.

De esta forma el aurinegro logra un papel fundamental y un rol clave en la representación de cada uno de los 37 equipos que militan en la Primera Nacional.

“Es una responsabilidad muy grande, pero la realidad es que para nosotros como club, es un orgullo inmenso poder ser parte. Llevaremos la tarea adelante con el mayor compromiso, y como siempre, alentando al trabajo entre todos, en la búsqueda de objetivos conjuntos”, cerró.

Fuente: Diario Jornada

Santoro cerró su campaña junto a Massa y afirmó que busca ser el precandidato más votado: “Nada es imposible“

9 - agosto - 2023

Fue en el teatro Gran Rex. Estuvieron presentes representantes de todos los espacios de Unión por la Patria. Lanzó duras críticas al gobierno porteño

El cierre de campaña de Leandro Santoro junto a Sergio Massa El cierre de campaña de Leandro Santoro junto a Sergio Massa

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, cerró su campaña en el teatro Gran Rex. Lo hizo junto a Sergio Massa y Agustín Rossi, que cumplieron con la tercera actividad fuerte de la agenda política del día luego de viajar a Rosario y encabezar un acto de la CGT en Malvinas Argentinas.

Santoro cerró su campaña con un acto que mezcló el folclore tradicional de la militancia y una charla con tintes de informalidad que busca mostrar a los candidatos en un ambiente más descontracturado. Se espera que el cierre nacional tenga un estilo similar.

El diputado nacional estuvo acompañado por los principales referentes del oficialismo porteño como el ministro de Turismo, Matías Lammens, que es candidato a legislador; la diputada nacional Paula Pennaca; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el senador nacional Mariano Recalde.

También estuvieron Eduardo “Wado“ de Pedro y Cecilia Moreau, dos de los dirigentes que están más metidos en la campaña nacional; y dos ministras cercanas a Alberto Fernández, como Kelly Olmos (Trabajo) y Carla Vizzotti (Salud). Representantes de un albertismo debilitado.

Santoro tiene una parada difícil en la elección de este domingo. Tiene en claro que corre de atrás por la supremacía que tiene Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, pero aspira a hacer una elección por encima del 20% de los votos, lo que sería un buen registro para la oposición porteña.

Matías LammensMatías Lammens

El diputado llegó a esa candidatura luego de que se acordara una lista de unidad entre los principales sectores de lo que hoy es Unión por la Patria. El peronismo unido busca contener votos de los diferentes sectores y colocarse como la segunda fuerza en la ciudad. De fondo, el objetivo es intentar llegar a un balotaje con Juntos por el Cambio.

En la oposición porteña asumen con naturalidad que es imposible ganar la elección, pero creen que Santoro puede posicionarse como el referente en el territorio con temas importantes para la ciudadanía como el precio de los alquileres. Por eso la frase que representó la campaña fue “Alternativa”.

“Llegó el momento de ponerle fin a 16 años de macrismo. Ninguno de los problemas que planteamos hace 6 años se solucionaron. Problemas de las vacantes y la salud. Si no los resolvieron es porque no tuvieron voluntad”, indicó el ministro de Turismo, Matias Lammens, que es el primer candidato a legislador porteño de UP.

Lammens, que hace cuatro años fue el candidato a jefe de Gobierno del mismo sector político, apuntó con mucha dureza contra Jorge Macri, al decir que es un candidato que “no conoce ni sabe de la ciudad porque es de la provincia“. En ese sentido, recalcó: “El único objetivo de Macri es cuidar la dinastía Macri y cuidar los negocios de la familia”.

La segunda en hablar fue Paula Pennaca, primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. “Construimos un programa y una propuesta. Nos constituimos como alternativa. Impusimos nuestra agenda, que es la de la sociedad. Tuvieron que salir del marketing y empezar a hablar de los problemas reales de la gente. Nosotros nos vamos a meter en el balotaje y lo vamos a ganar”, sostuvo la dirigente de La Cámpora.

Alternativa, el eslogan de campaña Alternativa, el eslogan de campaña

El tercero en hablar fue el candidato a vicepresidente, Agustin Rossi, que pidió “ideologizar la campaña electoral“ porque “no es lo mismo una cosa que la otra”. En ese sentido, agregó: “El proyecto de la derecha es el de siempre: devaluación, deuda, privatizar y precariedad laboral”.

“Tenemos que decirles a los argentinos que vayan a votar. No son buenos estados de ánimo el escepticismo, que te lleva a la apatía, ni el enojo, para definir quien será el presidente de los argentinos. Y el más preparado es Sergio Massa”, afirmó el Jefe de Gabinete, que fue ovacionado en varias oportunidades durante su discurso.

A su turno, Leandro Santoro dijo que “no se trata solo de construir una alternativa a un gobierno que está agotado, sino también de elevar la vara”. En ese sentido, señaló que la semana Unión por la Patria “es una alternativa que busca revelarse”.

“Cuando nos toque ser gobierno vamos a auditar los negocios de este gobierno corrupto. Cuando seamos gobierno vamos a derogar el código urbanístico y prohibir la ventas de tierras públicas. Se termina el estado al servicio de la rentabilidad privada”, sentenció el precandidato a jefe de Gobierno.

Santoro sostuvo también: “Yo sé que muchos pueden pensar que es difícil. Pero nosotros peleamos. Damos la pelea a través de una conciencia social adquirida en la lucha. Peleamos contra un sistema que hace 16 años que está articulado”. Y agregó: “Se dieron cuenta que apareció una fuerza política que no se vende, que no entrega las banderas y que no la van a poder comprar”.

Agustín RossiAgustín Rossi

En el tramo final de su discurso, motivó a la militancia y lanzó un grito de guerra que levantó el ánimo del auditorio. “No peleamos solo contra un bloque de poder. También peleamos contra nosotros mismos. Contra la resignación, el conformismo para levantar nuestra autoestima, para salir de la zona de confort. Cayó el Imperio Romano, cómo no le vamos a poder ganar a Juntos por el Cambio en la Ciudad. Nada es imposible”

Por último, cerrando el acto, Sergio Massa dijo que “este domingo van a tener el candidato más votado en la ciudad de Buenos Aires y se va a discutir un modelo de ciudad en la primera vuelta”, lo generó un estallido en las plateas del teatro.

Inmediatamente después, apuntó con dureza contra los principales dirigentes del PRO, que ayer se sacaron una foto para respaldar la candidatura de Jorge Macri en CABA. En referencia a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dijo: ”Vino el dueño de la empresa, los agarró a los dos gerentes, los mandó a sacarse la foto con el primo y les dijo que es el que va a cuidar la casa matriz”.

“No pudieron hacer un solo kilómetro de subte en 16 años. Porque solo apuestan a lo que se ve. Discutimos dos modelos de país. Y acá hay una alternativa para la Ciudad de Buenos Aires”, precisó el ministro de Economía.

Al final, agotado por ser el quinto acto del día, hizo un pedido a la militancia: “Les pido un último esfuerzo en defensa de los jubilados, los trabajadores y las pymes. Hagan un esfuerzo. Barrios por barrio, casa por casa, familia por familia. Vayan a pedirle que no volvamos para atrás. Es cierto que nos faltaron logros, pero el camino es para adelante”.

Y, con un hilo de voz, cerró: “El domingo a ganar. A ganar“.

Fuente: Infobae

Mauricio Macri le respondió a Cristina Kirchner: “Debería expresarse de una manera más seria”

9 - agosto - 2023

La Vicepresidenta lo había cruzado en sus redes sociales por la deuda con el FMI, luego de que el líder del PRO asegurara que el organismo internacional “propició un cepo asesino”

Mauricio Macri y Cristina KirchnerMauricio Macri y Cristina Kirchner

El ex presidente Mauricio Macri le respondió este martes a Cristina Kirchner, quien lo había cuestionado por sus dichos sobre el FMI y el cepo cambiario que rige en Argentina. El cruce se da en medio del tramo final de la campaña electoral para las PASO, donde ninguno de los dirigentes se presenta como candidato pero habrá una pelea entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

“Debería recordar que es ex presidenta y Vicepresidenta en ejercicio y expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana”, respondió Macri durante una entrevista con LN+. Además, consideró: “Lo importante no es que pierda Cristina, (Sergio) Massa o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás estas ideas destructivas, que nos han empobrecido”. Entre ellas, la tendencia a “emitir y que no pasa nada”. “Ellos dicen que desendeudaron y es mentira”, agregó.

Además, el ex mandatario defendió su política económica entre 2015 y 2019: “Dicen que el FMI es un organismo de gente mala. Yo tomé una decisión de la que no me arrepiento, que fue aceptar ayuda del mundo”.

El mensaje de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri
El mensaje de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

Anoche, en diálogo con TN, Macri había expresado: “El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, va a tener que también, si el programa que presentamos es suficientemente serio, ya que ya está acá, decir ‘avalo esto’ y eso va a ser una ayuda enorme frente a lo que viene”.

A las pocas horas, la ex presidenta reprodujo en sus redes sociales el fragmento de video con las declaraciones del líder del PRO y disparó: “¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi”. “Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida, por Dios”, completó.

La reacción de CFK responde a cuestiones estrictamente históricas. Luego de que Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el FMI, en el año 2005, fue el gobierno de Cambiemos con Macri como Presidente el que volvió a negociar préstamos con el organismo multilateral.

Macri, en otro pasaje de la entrevista concedida ayer, consideró que “es mentira que el FMI es gente mala”, sino que “son países que ayudan a otros países, que hacen cosas para salir adelante”. ”No es un negocio, lo hacen para ayudar. Nos pide que seamos normales, como Paraguay, como Chile, que no tienen déficit”, indicó.

Otras críticas de Cristina Kirchner al FMI

A mediados del mes pasado, la vicepresidenta ya había instado a la actual conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, debido al préstamo otorgado a Macri. Fue durante un acto junto a Sergio Massa, el primero desde que el ministro de Economía había sido designado como precandidato presidencial de Unión por la Patria.

“Pero claro, el Fondo también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri), el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde), porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó en aquel momento.

En el mismo acto la Vicepresidenta también llamó la atención al gobierno de Estados Unidos que encabeza Josep Biden. “Está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.

Fuente: Infobae

A días de las PASO, Martín Insaurralde y Federico Otermín cerraron la campaña en Lomas de Zamora

9 - agosto - 2023

“Tengo el orgullo de haber construido un equipo de trabajo que le llegó a cada uno de los vecinos y vecinas”, resaltó el intendente en uso de licencia.

Martín Insaurralde junto a Federico OtermínMartín Insaurralde junto a Federico Otermín

De cara a las elecciones primarias, abiertas generales y obligatorias (PASO), el jefe de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el candidato a intendente de Lomas de ZamoraFederico Otermín, cerraron la campaña local de Unión por la Patria.

Durante el acto, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof recordó el trabajo que realizó durante su tiempo a cargo de la Municipalidad de Lomas de Zamora y resaltó: “Hace 14 años comenzamos a soñar con un Lomas diferente. Tengo el orgullo de haber construido un equipo de trabajo que le llegó a cada uno de los vecinos y vecinas”.

“Pudimos lograr el sueño de construir un Municipio más justo e igualitario con cada persona que barrio por barrio comenzó a ver esta gestión de cercanía, hecha con sentimientos, con amor, para transformar la realidad”, resaltó.

Del acto participaron también la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y la intendenta interina en este momento, Marina LesciDel acto participaron también la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y la intendenta interina en este momento, Marina Lesci

De esta manera, Insaurralde aprovechó la oportunidad para acompañar la elección de Federico Otermín, quien aspira a sucederlo en el cargo distrital, a quien definió como “un dirigente y un militante que tiene la misma sensibilidad que todos los que formamos este equipo”.

El jefe de Gobierno bonaerense continuó con sus apreciaciones sobre el candidato a intendente de Lomas de Zamora y aseguró que “donde haya dolor, ahí va a estar Federico”. Del acto participaron Daniela Vilar, actual ministra de Ambiente bonaerense, y Marina Lesci, la intendenta interina en este momento, en quienes también depositó su confianza.

La elección de Federico Otermín se oficializó en junio, cuando Insaurralde, intendente en uso de licencia, anunció que el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense sería quien buscaría sucederlo en el Municipio. Él, por otro lado, encabezará la lista de concejales.

Insaurralde encabezará la lista de concejalesInsaurralde encabezará la lista de concejales

“Federico sabe que nuestra manera de construir en política es colectivamente y va a liderar esa construcción los próximos cuatro años”, agregó el funcionario bonaerense durante el cierre de la campaña local.

Con respecto a su candidatura como concejal, aseguró: “Construimos un gran proyecto, todavía falta un largo camino por recorrer pero tengo la alegría de contar con un enorme equipo de trabajo, militantes, instituciones de bien público, escuelas vecinos y vecinas. Los invito a seguir soñando, planificando y logrando cada uno de los deseos de nuestro pueblo”.

Otermín, por su parte, expresó su agradecimiento a Insaurralde por la confianza que depositó en él y destacó los avances que tuvo el distrito durante sus años de gestión. “Martín en un acto de generosidad inédita decide pasar la posta y yo quiero pasar la posta a cada uno de ustedes: Vamos a continuar la revolución de obras que impulsó Martín en cada uno de los barrios”, prometió.

Durante su campaña, el aspirante al ejecutivo municipal recorrió los barrios, conversó con los vecinos y realizó más de 20 actos en LlavallolIngeniero BudgeVilla Lamadrid, San José, Fiorito, Parque BarónSanta CatalinaLomas Oeste, Lomas CentroVilla Albertina y Villa Centenario. Además, realizó jornadas con diferentes asociaciones deportivas, referentes y profesores de clubes de los barrios.

En este contexto, Insaurralde y Otermín reiteraron su pedido a los vecinos de Lomas de Zamora para que realicen “un esfuerzo más de acá al domingo para defender un Municipio con esperanza e igualdad de oportunidades”.

Así, extendieron su pedido para la lista nacional y aseguraron que, “para esto, desde Lomas de Zamora hay que acompañar masivamente a Sergio Massa en el país y a Axel en la Provincia”. De hecho, el primer acto de campaña que tuvo a los principales dirigentes políticos de Unión por la Patria juntos fue en Lomas de Zamora, cuando el pasado 27 de junio Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro viajaron al partido del Conurbano para apoyar a Insaurralde en el lanzamiento de Otermín.

Fuente: Infobae

Torres: «El Congreso es estratégico para defender e impulsar la agenda de desarrollo de la provincia»

9 - agosto - 2023

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, y la diputada nacional Ana Clara Romero, se reunieron con el precandidato a diputado nacional Jorge «Loma» Ávila, con quien analizaron la agenda legislativa.

La legisladora Ana Clara Romero sostuvo que «mantuvimos un encuentro en el que abordamos los distintos proyectos de ley en los que venimos trabajando desde 2021, entre ellos la exención de ganancias para trabajadores petroleros y la generación de condiciones e incentivos favorables para las cuencas maduras, específicamente para la Cuenca del Golfo San Jorge».

 

Asimismo, la Diputada Nacional precisó que «hoy, los trabajadores petroleros tienen una fuerte incidencia en materia de Impuesto a las Ganancias en sus haberes, lo cual les quita poder adquisitivo, especialmente en este contexto inflacionario, frente a una actividad de mucho esfuerzo, exigencia y dedicación, que muchas veces los obliga a estar alejados de sus hogares, en condiciones climáticas adversas».

Acompañamiento legislativo

En ese sentido, el actual Senador y Gobernador electo, Ignacio Torres indicó: «Son iniciativas que venimos impulsando desde 2021. Se trata de discusiones que venimos dando desde hace más de dos años y que, en el caso de «Loma» Ávila, también viene las viene empujando aunque en absoluta soledad».

Por otra parte, el precandidato a diputado Nacional, Jorge Ávila manifestó: «Con Nacho y Ana nos encontramos trabajando en el proyecto de ley de Promoción de Cuencas Maduras, el cual ya está presentado en la Cámara de Diputados, con su correspondiente presentación en el Senado de la Nación por parte de Torres» y agregó que «se busca generar una serie de incentivos y condiciones favorables para atraer inversiones a la Cuenca del Golfo San Jorge, como por ejemplo la ampliación del Cupo de Exportación, lo cual es fundamental no solo para las inversiones sino también para la generación de divisas y regalías para Chubut; la generación de beneficios impositivos, como por ejemplo reducciones al impuesto a los créditos respecto de aquellas inversiones que se generen en nuestra Cuenca».

Potenciar la actividad en Chubut

«También», continuó Ana Clara Romero, «los proyectos contemplan el acortamiento de los plazos de amortización, y en términos generales, condiciones que favorezcan a los trabajadores y, consecuentemente, a la actividad en la provincia».

«Somos los únicos defensores de la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que el Frente de Todos no solo no acompañó ninguna de las iniciativas, sino que tampoco ha abierto el debate en ninguna de las instancias legislativas, entre ellas la de la Comisión de Energía, frente a la cual pediremos la Presidencia para Comodoro Rivadavia, ya que hasta el momento quien la encabeza no ha sabido ni querido impulsar la agenda de los chubutenses», concluyó la diputada nacional.

Fuente: Diario Chubut

¿Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales?

9 - agosto - 2023

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio son los únicos que disputarán candidatos internos en la provincia, que elige el 13 de agosto la renovación de las bancas de Estela Hernández, Santiago Igón y Matías Taccetta.

Ocho listas de precandidatos a diputados nacionales competirán el próximo domingo 13 de agosto en las elecciones PASO. Cuatro pertenecen a Unión por la Patria (UxP) y dos a Juntos por el Cambio (JxC), que serán los únicos espacios políticos que utilizarán esa instancia para elegir candidatos.

En Chubut se eligen tres diputados nacionales quienes reemplazarán el 10 de diciembre a Estela Hernández, Santiago Igón y Matías Taccetta.

Candidatos de Unión por la Patria

Entre las tres listas de precandidatos que se presentaron en Unión por la Patria figura «Juntos por Chubut», que lleva como candidato al actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski, acompañado por Rosario Nervi y Juan Ripa.

La otra nómina del espacio peronista, denominada «Celeste y blanca», lleva como candidato al dirigente cooperativista Fabricio Petrakosky, seguido por Silvina Cabera y Juan Carlos Villarroel.

También en UxP participará la lista «Reconstruir Chubut», que postula a la actual concejal de Trelew Lorena Alcalá junto con Luis Catalán y Graciela Carraza.

 

Candidatos de Juntos por el Cambio

 

En este espacio también habrá internas entre la lista oficialista que encabeza el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien proviene de las filas del peronismo, acompañado por la concejal radical de Esquel Fabiana Vázquez y Claudio Tortoriello.

La otra nómina está integrada en su totalidad por radicales y la encabeza el exdiputado provincial Eduardo Conde, seguido de Carolina Martínez y Néstor Gonzales; esta lista irá con «boleta corta» pues se había preparado para acoplarse a una eventual candidatura presidencial de Facundo Manes, pese a que este último declinó su postulación.

 

Listas únicas

El Frente de Izquierda también presentó una sola nómina que lleva como candidato a Martín Ulacia, acompañado por Erica Ainqueo y Juan Aquino.

El resto de los espacios que también inscribieron precandidatos, pero con listas únicas, son «Generación para un encuentro nacional» (GEN), que postula a Oscar Petersen acompañado por Nancy Lobos e Iván Rodríguez.

Y completa la nómina de precandidatos la lista de Libertad Avanza que lleva como postulantes a César Hernán Treffinger, Laura Haydee Mirantes y Leandro Antonio Ruata.

 

Todas las listas presentaron también un candidato titular y suplente para el Parlasur.

De las listas presentadas hay dos espacios que inscribieron los mismos candidatos tantos para ser diputados nacionales como para gobernador y vice. Se trata del GEN y Libertad Avanza, que inscribieron a Oscar Petersen y Nancy Lobos y a César Treffinger y Laura Haydee Mirantes.

Fuente: Diario Jornada

Chubut sumará energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión

9 - agosto - 2023

El gobernador Arcioni se reunió con la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, para avanzar en el acuerdo por el cual la provincia contratará 233 MW de potencia para dos parques eólicos.

Este martes, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, para acordar la contractualización del Parque Eólico Escorial y el revamping del Parque Eólico Antonio Morán. A partir de estos dos nuevos contratos de abastecimiento, Chubut sumará más energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Participaron del encuentro el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti; el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera; su par de Economía, Oscar Antonena; y el secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo.

Al finalizar la reunión, el mandatario Arcioni expresó que están “muy contentos de avanzar sobre estos proyectos tan importantes para Chubut, en el marco del objetivo que nos hemos propuesto sobre la generación de energías limpias junto con Nación, y que reafirman el concepto de soberanía energética de la provincia”.

Por su parte, la secretaria Royon afirmó que “trabajamos por una matriz energética diversificada, donde la presencia de más energía renovable resulta fundamental, para cumplir con los objetivos de descarbonización al 2030 y también para agregar valor industrial en el país”.

Entre las partes se definió que se suscribirán dos contratos de abastecimiento, uno correspondiente al parque Escorial con una potencia de 200 MW, y otro para las mejoras del parque Antonio Morán por 33 MW.

De esta forma, la Secretaría de Energía de la Nación sostiene una línea de acción concreta en el cumplimiento de la Ley 27.191 de fomento a las fuentes renovables y trabaja para alcanzar el 20 % de su participación dentro de la matriz energética nacional.

Los nuevos contratos acordados con la provincia de Chubut le permitirán incorporar 233 MW de oferta de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Fuente: Diario Jornada

La incógnita de Cristina Kirchner en el último tramo de la campaña y la disyuntiva de Mauricio Macri en el sprint final de la interna del PRO

8 - agosto - 2023

La vicepresidenta está en silencio desde hace más de tres semanas, pero podría acompañar a Sergio Massa el jueves en La Plata. El ex Presidente definió no apoyar explícitamente a Patricia Bullrich.

infobae

Mauricio Macri había intentado evacuar en estas últimas semanas frente a la dirigencia que lo visitó en sus oficinas de Vicente López al menos dos inquietudes. Preguntó primero como impactó en las encuestas lo que llamó en privado la “campaña del miedo” que, según él, se orquestó desde usinas propias y ajenas contra Patricia Bullrich después de que la ex ministra de Seguridad blanqueara sus intenciones en caso de llegar a la Presidencia. El ex Presidente también quiso saber si debía o no pronunciarse públicamente, en el tramo final de la campaña, en favor de la postulación de su ex ministra de Seguridad.

Recibió, según trascendió, diferentes opiniones antes de la entrevista que le concedió este lunes por la noche a TN, y del reportaje que este martes tenía agendado con LN+, en la previa del viaje por Centroamérica, para dar clases en una universidad y volver al país antes del fin de semana, en vísperas de la primaria entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la interna más trascendental en la historia del PRO.

“Patricia cree que, con el apoyo de la gente, y el mayor peso que hoy tenemos en Diputados y el Senado, hay que arrancar en un cambio inmediato y profundo. Horacio cree en la misma profundidad del cambio, pero con una mayoría ampliada, donde participen otros protagonistas de la dirigencia”, señaló Macri, entrevistado por TN. “Ahí es donde tengo la diferencia con él. Lo hemos hablado muchas veces. Mi experiencia dice que es difícil que aquellos que han sido y siguen siendo responsables de esta degradación y decadencia argentina estén dispuestos a colaborar con un cambio que arranca con ellos perdiendo sus privilegios”, agregó el ex Presidente.

infobae

Macri marcó su preferencia, pero fue sutil.

En el entorno del ex Presidente habían descripto ante este medio, en la previa, su posición en la primaria del PRO como “ecuánime, pero no neutral”. Macri no tenía pensado antes de este domingo pronunciarse de manera explícita a favor de Bullrich, a pesar de que su predilección es vox populi desde hace tiempo, y de que su vínculo con el jefe de Gobierno se deterioró casi por completo. Pero lo que sí hizo el presidente de la fundación FIFA fue, por ejemplo, interceder ante un sector del establishment, cuando promediaba la campaña, para que apoyara económicamente a la ex presidenta del PRO. Eran las épocas en las que Bullrich se solventaba apenas con lo que recaudaba en almuerzos con pequeños y medianos empresarios mientras Rodríguez Larreta ya había puesto a rodar una fabulosa maquinaria financiera que desplegó por todo el país. Un mecanismo, según trascendió, sin precedentes.

A Macri, sin embargo, no le fastidió tanto esa diferencia en el financiamiento entre ambos precandidatos del PRO como la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar la votación nacional de la municipal, la verdadera gota que rebasó el vaso, una mojada de oreja que se sumó al triunfo larretista en las elecciones de medio término del 2021 cuando el jefe de Gobierno festejó sobre el escenario de Costa Salguero y ubicó al ex Presidente a un costado, en un papel secundario que Macri nunca terminó de digerir.

Para Macri, la Ciudad no es negociable: es el distrito que lo llevó a la Presidencia, el lugar de pertenencia del PRO desde el que ideó un dispositivo político y económico con el que financió su proyecto personal y partidario y que en estos meses vio amenazado por la postulación de Martín Lousteau tras el acuerdo que el jefe de Gobierno y el senador sellaron junto al diputado Emiliano Yacobitti, una auténtica afrenta a la precandidatura de su primo, Jorge Macri.

Desde ese momento, el vínculo entre el precandidato presidencial y el ex Presidente quedó herido de muerte: cualquier reparación de esa relación, como la postal partidaria de este lunes entre los Macri, Bullrich y e jefe de Gobierno, estará, según las fuentes, atravesada por siempre por ese enfrentamiento.

En las últimas semanas, Macri buscó medir la temperatura de la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta a través de diversas conversaciones con dirigentes del PRO, una costumbre que adquirió en estos tiempos y que no quiso instrumentar durante su estadía en la Casa Rosada. Tanto que hasta hubo intendentes del espacio que recién pudieron entrevistarse cara a cara con él cuando ya había sido derrotado por el kirchnerismo en las elecciones del 2019.

Macri, dicen sus íntimos, está preocupado por el lunes 14. Dicen que el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, el cierre que orquestó el jefe de Gobierno y algunos movimientos recientes en torno su postulación le plantearon una disyuntiva que lo llevó a no explicitar de manera contundente su preferencia, a pesar de su manifiesta inclinación por Bullrich.

infobae

Cristina Kirchner, la dirigente más relevante del peronismo, le pasó algo parecido: desactivó la postulación de su candidato para facilitar la unidad mayoritaria del PJ detrás de Sergio Massa, lo promocionó en tres actos oficiales y se llamó a silencio, preocupada, según las fuentes, por los vaivenes de una economía que la ex Presidenta sigue con preocupación.

La vicepresidenta tuvo su última aparición pública el lunes 17 de julio, en la puesta en marcha del simulador de Aerolíneas Argentinas en compañía de Massa. Antes se había mostrado con el ministro de Economía en Aeroparque primero, y en la inauguración del gasoducto Néstor Carlos Kirchner después, en Saliquelló. Cristina Kirchner no volvió a apoyar públicamente a Massa, y no tuvo ninguna participación durante la campaña junto a Axel Kicillof en el intento de reelección del gobernador en la provincia de Buenos Aires.

La campaña de UP estuvo, en ese sentido, signada por una serie de variables que nunca terminaron de ajustarse: no solo en lo político, también en lo financiero.

En las últimas horas, con la confirmación del cierre de campaña de UP en el Teatro Argentino de La Plata, el próximo jueves, circuló la versión de que Cristina Kirchner podía participar de ese acto para apoyar a Massa en su última aparición antes de las PASO del domingo. No hubo confirmación oficial. Tampoco información sobre si la vicepresidenta estaría o no en el evento del miércoles en Merlo, en el cierre de la campaña de Kicillof en territorio bonaerense.

Es que, a pesar del optimismo que el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí volvió a transmitir este lunes en la reunión con dirigentes-voceros en el búnker de la calle Bartolomé Mitre, a la vuelta de la AFI y la Casa Rosada -aseguran que cuadruplicaron las apariciones en los medios-, a Cristina Kirchner le inquieta la situación económica: lo habla, según sus colaboradores, casi a diario con Kicillof, uno de sus consejeros. Este lunes, el dólar libre se acercó a los $600.

“No se le puede pedir más a Cristina”, explicaron desde usinas K. En las últimas semanas, en paralelo a su silencio, la vicepresidenta intentó mediar en algunas internas que sacuden al peronismo del conurbano. Según circuló, buscó primero mediar en Tigre, el distrito emblema del massismo que Malena Galmarini, la presidenta de AYSA, busca reconquistar para la familia Massa.

Después, la ex Presidenta recibió en el Senado a Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, tras la visita que Patricia Cubría, la dirigente del Movimiento Evita que desafía al caudillo municipal, le hiciera a Massa en el Ministerio de Economía, horas antes del encuentro en la Cámara alta.

Como Macri, Cristina Kirchner atraviesa horas decisivas para su futuro político. Los dos están convencidos, para bien o para mal, que un triunfo de Massa o de Rodríguez Larreta en las elecciones de este año podrían hacerles perder la centralidad de la que todavía gozan en ambas coaliciones.

Fuente: Infobae

El domingo en las PASO, en Chubut habrá 26 boletas para presidente en el cuarto oscuro

8 - agosto - 2023

Sin embargo, como hay partidos sin precandidatos para esa categoría, en total habrá 31 boletas. Por ahora se votará en las mismas escuelas que el 30 de julio. Al padrón se suman unos 2 mil jóvenes que cumplirán 16 años y estarán en condiciones de votar. Siguen pidiendo autoridades de mesa.

El domingo cuando las personas ingresen a los cuartos oscuros para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se encontrarán con 31 boletas para las categorías de presidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Hay propuestas con boletas de varios cuerpos y otras con solo una categoría.

Enrique Kaltenmeier, secretario electoral del Juzgado Federal de Rawson, aclaró que “son potencialmente 31 boletas que se han presentado y hemos oficializado”. No todas llevan postulantes a presidente, por eso la diferencia en la cantidad.

Si bien a nivel nacional se presentaron 27 postulantes a presidente, “no todas esas agrupaciones han acercado boletas de distribución, que son las que repartiremos con el material electoral a los establecimientos el domingo a la mañana”.

“Las agrupaciones que lo han presentado ya están disponibles, la autoridad de mesa la colocará en el cuarto oscuro y se va a poder arrancar la votación con ellas; las que no, eventualmente a través de algún fiscal general o directamente el elector que la lleve para ponerla en el sobre y la autoridad de mesa como las tiene oficializadas, las va a poder validar y computar en la documentación”.

Pero, informó, “hay una que es la del precandidato presidencial, Eliodoro Martínez, que no presentó boleta testigo, hay una fórmula presidencial que no está habilitada acá en el distrito porque no hay forma de que la autoridad de mesa pueda verificar que esa boleta es oficial porque no mandó boletas para oficializar. Las otras 26 fórmulas presidenciales están habilitadas y en la medida que haya boletas o los electores las lleven van a ser emitidos como votos válidos”.

No todas las agrupaciones tienen candidatos a todas las categorías, hay boleta corta. “En las categorías de distrito, en esta ocasión Chubut renueva tres diputados y elige parlamentarios del Mercosur, tenemos una serie de boletas cortas”, afirmó Kaltenmeier.

Por Juntos por el Cambio, se presenta Eduardo Conde a diputado nacional sin sumar candidato a presidente. En igual condición están en Unión por la Patria la lista de Fabricio Petrakosky por un lado y la de Lorena Alcalá por otro. Además, en la alianza GEN Oscar Petersen tampoco lleva presidente.

“Hay boletas que tienen sólo candidatos presidenciales, otras sólo parlamentarios del Mercosur, hay una en la alianza Proyecto Joven que no tiene candidato presidencial”.

En cuanto a los lugares de votación, se replicarán los utilizados para las elecciones del 30 de julio. “Por el momento se repiten los lugares de votación, mesas y escuelas. El principio general fue que la ciudadanía vote en el mismo lugar desde las provinciales hasta la eventual segunda vuelta en noviembre”.

“Se nos van presentando contingencias en cuanto a las condiciones edilicias de las escuelas y en lo posible trataremos que no, pero si es inevitable quizá haya que cambiar algún establecimiento”, reconoció.

Lo que habrá, a diferencia de las elecciones provinciales, será un padrón con más cantidad de personas habilitadas a votar porque en estos 15 días se suman 2 mil jóvenes que ya contarán con 16 años.

Explicó Kaltenmeier que para el 30 de julio “2 mil chicos y chicas estaban tachados porque no tenían 16 años a la fecha de la elección, entonces Provincia no los podía considerar electores. Ahora van a estar porque cumplen los 16 años de acá a octubre”.

En otro orden, Kaltenmeier comentó que “se terminó el embolsado del material electoral y ahora está disposición del Correo Argentino para ir distribuyendo en toda la provincia”, indicó.

Del mismo modo, explicó que se continúa trabajando para designar las autoridades de mesa “más allá de las excusaciones sigue siendo una carga pública y en casos médicos la negativa tiene que estar debidamente acreditada por un certificado”.

El funcionario también recordó que se encuentra disponible el registro de postulantes y “las personas que quieran ofrecerse como voluntarias deben contactarse a autoridadmesachubut@gmail.com donde se le indicarán desde esta Secretaría los pasos a seguir”.

Kaltenmeier invitó a los ciudadanos a chequear nuevamente el padrón electoral antes de ir a votar. “Había sitios en internet que estaban dando información falsa”, dijo mencionando que la consulta se puede realizar por internet en Padron.gob.ar, y también a través de WhatsApp, en la línea oficial de la Cámara Nacional Electoral, +54 9 11 2455-4444.

Además, en la aplicación Mi Argentina se encuentra disponible la función “Dónde voto” en la parte superior de la pantalla de inicio, con la misma información.
“La justificación del no voto es en la Secretaría Electoral en Rivadavia y 9 de Julio en Rawson o sino en el jfrawson.secelectoral@pjn.gov.ar y en ambos casos se tiene que remitir la justificación es decir el certificado médico o policial de estar a más de 500 kilómetros”.

Indicó que “el monto de la multa está muy desactualizado y varía entre 50 y 500 pesos” pero además también hay algunas sanciones administrativas.

Respecto de las Elecciones Provinciales del 30 de julio pasado, las justificaciones por la no emisión del voto se deben realizar en el Tribunal Electoral Provincial. Deberán consultar Electoral.juschubut.gov.ar o en sus oficinas en Rawson, Roberto Jones 75, esquina Rivadavia.

Fuente: Diario Jornada